textos de Interés
  Página 1 de 0
La Educación Propia: Vivencias y Reflexiones

La Educación Propia: Vivencias y Reflexiones

Sistematización del Proceso de Educación Propia en el Territorio Indígena del Departamento de Caldas

Coordinación: Dora Cristina Trejos, Juan Pablo Soto, Luisa Fernanda Reyes, Luz Adiela Taba, Silvia Concepcion Ortiz, Yaneth Motato.

La Educación propia es considerada un factor de reexistencia a las actuales políticas públicas en educación.

La Educación propia cuestiona la occidentalización, haciendo el ejercicio de respetar los lenguajes, los usos y costumbres, los temas de la comunidad, las manifestaciones culturales propias tales como las danzas, bailes, artes, pinturas; las formas organizativas donde se vive la democracia con los cabildos estudiantiles, la Presentación La educación propia. Vivencias y reflexiones guardia indígena y la noción de poder un poder más horizontal; las fiestas tradicionales donde se re-crean las tradiciones y se conoce la historia y los líderes que han hecho posible este cambio. La educación Propia valora lo ancestral como una forma de ponderar lo que permite la pervivencia del pueblo a través de la identidad y el respeto por la sabiduría y los saberes ancestrales que están en los sabedores, en la medicina tradicional, en la forma como se siembra y en otras formas de comercialización como el uso del trueque y el intercambio de semillas autóctonas. Aspecto fundamental en la Educación propia es el relacionado con la espiritualidad que se hace vida con las Armonizaciones, donde se vive el respeto a cada uno de los elementales y se aprende a reconocer la diferencia y enriquecerla como parte del proyecto común.

Hay muchos asuntos de la Educación Propia que permiten destacar la diversidad y la singularidad de todo lo que se hace, se piensa y dice en un sistema sentipensante-actuante donde la pedagogía se está haciendo, mostrando cómo en educación toman forma las concepciones de la vida y de la sociedad a través de las metodologías y dispositivos que se desarrollan en cualquier actividad educativa formal, no formal o informal en el espacio educativo seleccionado. Estos aspectos aparecen con mayor profundidad en los textos del presente libro y son expresiones de las maestras y maestros y sus comunidades. Son elementos que dejan ver la creatividad de los docentes en los diferentes espacios educativos y construyen un proyecto de plurinación basado en la identidad, la pertinencia y la pertenencia.

En síntesis, el modelo de Educación Propia es un ejemplo de cómo se resuelve en el terreno de educación el ser humanamente diferente, culturalmente diverso viviendo en sociedades desiguales.


Descargar La Educación Propia .

Planeta Paz

Más Informes:

http://www.planetapaz.org/es/



Cherán K´eri. 5 años de autonomía

Cherán K´eri. 5 años de autonomía.
Por la seguridad, justicia y la reconstitución de nuestro territorio.
Necesario resulta guardar memoria de lo que se dice, se rememora, se analiza, finalmente es nuestra forma de pensar lo que termina por definir la realidad; el entorno, es en última instancia, una construcción social donde reconocemos el territorio para reconstruirlo a partir de sustentos articulando la seguridad, la justicia con la sociedad en pleno ejercicio de nuestros propios principios y no a pesar de ellos. En esta compilación se insertan planteamientos sobre las autonomías, cómo se vislumbran sus procesos en sus lugares, del estado de Guerrero, de Cherán, de Colombia, entre otros lugares. Educación para la defensa del territorio, planteando una educación de nosotros y para los otros como el camino, con una educación propia que eternice la cultura. Habla también de las mujeres por la defensa del territorio como naturaleza de su ser, de experiencias amargas sobre despojo y lucha por los recursos naturales y temas urbanos. Finalmente comparte para todos el precepto de que ser un gobierno comunal es sentir, pensar y actuar en comunidad. Los conversatorios se emprendieron para tratar de aprender, comunicar y socializar experiencias de distintos lugares que aporten ideas y prácticas que ayuden a consolidar la construcción de una integralidad que camine a una real autonomía.
Ramiro Torres y Teresa Ascencio
Cherán, Michoacán. Abril 2017

Descargar Cherán K´eri. 5 años de autonomía .

Autoría colectiva

Más Informes:

https://kejtsitani.wordpress.com/



Paradigmas ante situaciones de emergencia

Material de divulgación producido a partir de aprendizajes
obtenidos con la sistematización de experiencias de atención
a la emergencia y reconstrucción luego del Huracán Mitch en
Centroamérica .
(Elaboración: Tom Lent, Diana García, Rogelio Gómez-
Hermosillo, Oscar Jara.
Producido por la Red de Educación Popular Alforja, 1999.
Actualizado OJ 2010
Rediseñado 2017)

Descargar Paradigmas ante situaciones de emergencia.

Red Alforja

Más Informes:

lacartadelceaal@gmail.com



¡No son cuentos! ¿Me puede pasar a mí?

¡No son cuentos! ¿Me puede pasar a mí?, es una Historieta para Entender y Prevenir la Trata de Personas, editada por la Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud (ACCSS). Miembro del Colectivo CEAAL Guatemala.

Descargar historieta ¡No son cuentos! ¿Me puede pasar a mí? .

ACCSS

Más Informes:

www.accssgt.org



Cadernos do Observatorio, No 3. "O Plano Nacional de Educão"

Cadernos do Observatório, No 3. "O Plano Nacional de Educaçâo"

Publicado por la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación en Brasil, IBASE y el Observatorio Ciudadano de Brasil. Coordinación de Atila Roque. Brasil, Diciembre, 2001

Este es un segundo número de edición especial del "Observatório da Educaçâo" integrante de la colección "Cadernos do Observatório", un esfuerzo colectivo de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil, el Observatorio Ciudadano y Social Watch. En este número, los autores hacen una lectura crítica del Plan Nacional de Educación (PNE) de Brasil y ofrecen pistas para orientar y redireccionar las acciones del poder público en las tres esferas de la administración pública hacia una educación para todos en Brasil.

Más Informes:



© CEAAL 2012 Todos los Derechos Reservados.
Diseño IKANI Empresa Creativa