Acerca del CEAAL
Somos una Asociación de 195 organizaciones civiles, constituida en 1982, con presencia en 21 países de América Latina y Caribe. Nuestros afiliados desarrollan acciones educativas en múltiples campos del desarrollo social y con múltiples sujetos sociales. Formamos parte de lo que podría identificarse como la corriente de Educación Popular en América Latina y uno de los polos dinámicos de la sociedad civil en América Latina. Conformamos una serie de experiencias, capacidades y potencialidades que expresan una riqueza activa en cada país, que podría ser fortalecida en una dinámica de aportes latinoamericanos.

Identidad Institucional

El CEAAL, como asociación latinoamericana de ONGs, busca fortalecer y proyectar el rol de sus ONGs afiliadas y de otras que, sin ser parte formal del CEAAL, comparten sus búsquedas, así como de los movimientos sociales y políticos de la región con sentido emancipador. Por ello, la formación de los miembros de estas organizaciones y movimientos se constituye en una de las líneas centrales de construcción del aporte del CEAAL. En este sentido, nuestro Consejo ha logrado generar y difundir reflexiones, sistematizaciones, ensayos, libros, que apuntan temas y ofrecen orientaciones en la línea de un pensamiento crítico, funcional a los procesos alternativos en el Continente. Por ello el CEAAL, inserto en la dinámica de las llamadas sociedades de conocimiento, quiere ser un gestor de conocimientos a favor de los procesos de la sociedad civil organizada.

Nos entendemos sobre la base de tres palabras: CONSEJO, FORO Y PLATAFORMA. En tanto CONSEJO desarrollamos una dinámica viva de intercomunicación y participación de los afiliados, de tal manera que seamos una instancia útil para los mismos. Como FORO buscamos ser espacio (exigente y atractivo) de debate y de construcción de pensamiento. Como PLATAFORMA generamos iniciativas y políticas que incidan cualitativamente en la realidad. Lo más específico de nuestro aporte está identificado en nuestra Misión: FORTALECER LAS CAPACIDADES Y LA FORMACION INTEGRAL DE LOS EDUCADORES Y EDUCADORAS POPULARES.

El CEAAL es un referente para ONGs, gobiernos y partidos, en la mayoría de los países, en tanto Red de Organizaciones Civiles identificadas con un proyecto de cambio y generación de alternativas en función de valores como la justicia, la democracia, la dignidad? desde una identificación ideológica y política con las organizaciones que los sectores empobrecidos se van dando en la sociedad, aspirando a que estos sean sujetos protagónicos en los procesos sociales y políticos en nuestros países.

El CEAAL cuenta con una historia que nos permite identificarlo como una red de las más estables, con más miembros, con producción de conocimientos, con institucionalidad, con transparencia financiera y con relaciones de confianza en la cooperación internacional.

 

Periodo Nombre Cargo
Paulo Freire Presidente
Francisco Vio Grossi Secretario General
Orlando Fals Borda Presidente
Francisco Vio Grossi Secretario General
Carlos Nuñez Hurtado Presidente
Jorge Osorio Secretario General
Carlos Nuñez Hurtado Presidente
Jorge Osorio Secretario General
Jorge Osorio Presidente
Carlos Zarco Secretario General
Pedro Pontual Presidente
Carlos Zarco Secretario General
Pedro Pontual Presidente
Raúl Leis R. Secretario General
Oscar Jara Presidente
Nélida Céspedes Secretario General
Nélida Céspedes R. Secretario General
Oscar Jara Holliday Presidente
Nélida Céspedes Secretario General
Oscar Jara Holliday Presidente
Rosa Elva Zúñiga López Secretario General
Oscar Jara Holliday Presidente
Oscar Jara Holliday Presidente
Rosa Elva Zúñiga López Secretario General

Presidentes Honorarios
† Paulo Freire
† Orlando Fals Borda
† Carlos Nuñez Hurtado
† Raúl Leis R.
Raúl Leis
Fernando Cardenal
Pedro Pontual
Pedro de Carvalho Pontual
Nydia González
Nélida Céspedes Rossel
 
 
© CEAAL 2012 Todos los Derechos Reservados.