EDITORIAL

Defender la vida y la dignidad de nuestros pueblos. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Brasil. Colectivo CEAAL Brasil en la Amazonía. Clic aquí

- Argentina. La Poderosa. “Por una educación que nos enseñe a transformarlo todo”, artículo sobre el 15° Encuentro de Red de Redes de Educación Popular. Clic aquí.

- Haití. RASIN Kan Pèp la. Comunicado de RASIN Kan Pèp la “Cambiar la cara de este Estado, con nuestra propia fuerza comienza a desmoronarse el régimen PHTK”. Clic aquí.

- Brasil. UOL. "A gente aprendeu com Paulo Freire a dar voz", Joice Maria Lamb, Educadora do Ano 2019. Clic aquí.

- Mesoamérica. Red Alforja. Boletín Alforjita 6, abril - agosto 2019. Clic aquí.

- Scielo. Brasil. “Educação das Mulheres na América Latina: um olhar decolonial”, artículo de Adriane Santana Lima . Clic aquí.

- Amazônia Real . Brasil. “A Floresta queima, as Mulheres queimam: ecocídio e feminicídio possuem a mesma natureza”, artículo de Rita de Cássia Fraga Machado, (CEAAL Perú) Clic aquí.

- Galfisa. Cuba. “Por qué y cómo pensar como país”. Clic aquí.

- IPDRS. Bolivia. Convocatoria Concurso Anual para Jóvenes en las categorías de Ensayos y Videos Cortos 2019 ” Mujeres rurales: innovando estrategias, transformando realidades”. Clic aquí.

- El Otro. Argentina. “En los momentos de crisis lo comunitario da sentido de vida”, Marbelis González Mesa, de CIERIC (de CEAALCuba), en entrevista. Clic aquí.

- Asamblea de Feministas de Abya Yala. Argentina. Invitan al 34 encuentro pluranacional de mujeres y disidencias. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Alba Movimientos. Haití. “Haití: El frente internacional se posiciona”, artículo de Lautaro Rivara. Clic aquí.

- Red Alforja - CEAAL - UNAMG. Guatemala. Vídeo del Primer Encuentro de Educación Popular Feminista. Clic aquí.

- Fe y Alegría Nicaragua. Guatemala. Fe y Alegría Nicaragua presente en Encuentro de Educación Popular Feminista. Clic aquí.


AGENDA
- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- CEAAL TV. Invitación a suscribirse al canal CEAAL TV, (de You Tube). Clic aquí

GiramundoTv. Argentina. Entrevista a Marbelis González, de CEAAL Cuba, sobre sus actividades en Argentina. Clic aquí

CEAALBrasil. Batuque en Defensa de la Educación Pública y del Legado de Paulo Freire, en el Mercado de São Brás. Clic aquí

IMDEC (CEAAL México). “Hijxs del Agua”. Clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

Defender la vida y la dignidad de nuestros pueblos


En la semana del 7 al 11 de octubre, las afiliadas de CEAAL que somos parte de la Región Andina estuvimos reunidas en Popayán, Colombia. Fue la oportunidad para reconocer nuestras realidades y pensar las estrategias necesarias que debemos poner en práctica desde la educación popular, para hacerle frente de forma creativa a los desafíos que se nos avecinan. También estuvimos participando en el VII Encuentro Internacional de Educación Popular y X Encuentro Regional de Experiencias de Educación Popular, en el que conversamos con educadores y educadoras populares de América Latina y el Caribe, así como con el movimiento magisterial, indígena y estudiantil. Fue una oportunidad para fortalecer nuestras esperanzas.

Nos preocupa lo que acontece en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Vemos como en estos países se exacerba la violencia entre las mismas personas que la habitan, el individualismo se apoderado de nuestros corazones, se pierde la solidaridad y la acogida, es necesario y urgente apelar a la ternura de los pueblos y entre los pueblos.

Como latinoamericanos y caribeños, nos preocupa lo que está sucediendo en Haití, sus habitantes y nosotros, junto con ellos exigimos reparación histórica y no al pago de la deuda. Desde hace un año, el pueblo organizado y sobre todo al que le duele la panza, ha tomado las calles para exigir la renuncia del Presidente Jovenal Moïse, quien está llevando a Haití a la agudización de la crisis que se vivi desde hace 10 año.

Abrazamos la lucha del pueblo ecuatoriano, que luego de once días de movilizaciones populares, logró a través del diálogo se derogara el decreto 883 impulsado por el FMI, que eliminaba el subsidio a los combustibles. Quedan muchos puntos por debatir, heridas que sanar, justicia para las muertes en las represiones, pero lo que sí demostró es que la unión y fuerza popular hizo cambiar las decisiones del gobierno en contra de la población.

Nos solidarizamos con las luchas de los pueblos y apelamos a la inteligencia colectiva para enfrentar con esperanza los tiempos difíciles que nos están tocando vivir, así como a defender con dignidad la vida y la dignidad de nuestros pueblos.

Rosa Elva Zúñiga
Secretaria General de CEAAL.


Descargar editorial aquí.

 

BRASIL. COLECTIVO CEAAL BRASIL EN LA AMAZONÍA.

Del 23 al 27 de septiembre del 2019 se llevó a cabo la I Semana Paulo Freire del Curso de Pedagogía de la UEPA, el III Encuentro de la Cátedra Paulo Freire de la Amazonía, el IV Foro de Lecturas Paulo Freire de la Región Norte y la XV jornada Paulo Freire. Integrantes del Colectivo CEAAL Brasil lanzaron la Campaña en Defensa del Legado de Paulo Freire en la Amazonía. Participaron en promedio 200 personas, entre los que desataca la participación de educadoras y educadores populares del Nordeste, Centro Este, Sur y Sureste, la Amazonía, así como amplia participación de jóvenes, mujeres, docentes y pueblos de la Amazonía.

Ver más aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. LA PODEROSA. “POR UNA EDUCACIÓN QUE NOS ENSEÑE A TRANSFORMARLO TODO”, ARTÍCULO SOBRE EL 15° ENCUENTRO DE RED DE REDES DE EDUCACIÓN POPULAR.

"Nuestros talleres de educación popular empezaron con una pelota rodando en un barrio porteño y se extendieron a toda nuestra Latinoamérica unida como sueño colectivo. En cada uno de los talleres de todas las asambleas del país decidimos, como práctica cotidiana, construir pedagogías desde abajo, edificar teorías embarradas desde las bases y compartir las experiencias para seguir formándonos, para seguir aprendiendo, porque el camino de la educación popular no tiene techo ni tiene fin. Con proyectos articulados con las escuelas de nuestros territorios. Con las enseñanzas de nuestras y nuestros docentes en lucha por la defensa de la educación pública, derrumbando fronteras entre el barrio y la escuela. Desde la campaña de alfabetización “Sandra y Rubén” y las palabras de nuestra compañera Bety de Mendoza que nos dice que nunca es tarde para aprender.
"En ese camino, durante los días 20, 21 y 22 de septiembre participamos del 15° Encuentro de Red de Redes de Educación Popular que se desarrolló en la ciudad Córdoba en conmemoración del nacimiento de Paulo Freire. Junto a otras 60 organizaciones con más de 500 educadores y educadoras populares nos reunimos a pensar, sentir y soñar nuestra educación popular para transformar la realidad. La apertura del encuentro se realizó el viernes en el Museo de Antropología, donde Héctor Tosco, hijo del inolvidable sindicalista Agustín Tosco, puso en palabras la huella viva e imborrable que dejó el Cordobazo. Tanta memoria y tanto recuerdo se potenció con la charla final a cargo de Norita Cortiñas que, entre abrazos, cantos y cariños, retomó el mensaje que nos dejó Claudia Korol: “la memoria no es solo un homenaje, sino que es también aprender de esas luchas que nos antecedieron”.

Leer nota completa aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HAITÍ. RASIN KAN PÈP LA. COMUNICADO DE RASIN KAN PÈP LA “CAMBIAR LA CARA DE ESTE ESTADO, CON NUESTRA PROPIA FUERZA COMIENZA A DESMORONARSE EL RÉGIMEN PHTK”.

El Partido RASIN Kan Pèp la (RAÍCES del Campo Popular) constata en el discurso de Jovenel Moïse un gran desprecio por los problemas reales del país: las masacres, las cuestiones de la corrupción, del lavado, del combustible. En este sentido, participamos junto al pueblo en un levantamiento general para derrocar al régimen PHTK. El Partido RASIN Kan Pèp la saluda la fuerza, el coraje, la determinación, la energía de las masas, las masas de trabajadores, estudiantes y todas las mujeres y hombres jóvenes que de una vez se pusieron de pie en todo el país, especialmente en los barrios populares de varios departamentos y en el campo. Una vez más, las masas sorprendieron con la fuerza de nuestra resistencia a los enemigos, a las clases explotadoras y a los imperialistas que pensaron que nos habían aniquilado por completo, que nos habían doblado, aplastando a nuestras conciencias bajo la pobreza, el sufrimiento, la humillación y demonizándonos. Una vez más, nos pusimos de pie durante más de 10 días frente al corrupto régimen PHTK de Jovenel-Martelly, que puso al Estado al servicio de una clase rica y se enriqueció robando. Los haitianos muestran claramente lo que quieren, lo que no quieren y hacia dónde quieren ir. El Partido RASIN Kan Pèp la se inclina frente a todos los muertos y heridos bajo las balas policiales del régimen represivo neo Macoute y sus parlamentarios PHTK Jovenel-Martelly. El partido RASIN envía toda su simpatía a las madres, padres, parientes, amigos de estas personas en Kafou, en Jacmel, en Senmak, en Podpe, etc. Si bien reconocemos que ninguna palabra puede reemplazar a los seres queridos, a quienes nos rodean.

Leer comunicado completoaquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. UOL. "A GENTE APRENDEU COM PAULO FREIRE A DAR VOZ", JOICE MARIA LAMB, EDUCADORA DO ANO 2019.

"Pais que não participam, professores pouco comprometidos, alunos indisciplinados e com pouco interesse em aprender. Em vez de responsabilizar a comunidade pelo mau desempenho na aprendizagem, Joice Maria Lamb, 47, olhou para os problemas reais de uma escola para obter engajamento e enfrentá-los de forma coletiva e democrática. Ela foi eleita, na noite de segunda-feira (30), a Educadora do Ano. Joice é coordenadora pedagógica da EMEF (Escola Municipal de Ensino Fundamental) Profª Adolfina J. M. Diefenthäler, em Novo Hamburgo (RS). A cerimônia, realizada pelas Fundações Victor Civita e Roberto Marinho, a premiou pelo projeto #aprenderecompartilhar - Escola Inovadora".

Leer más aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MESOAMÉRICA. RED ALFORJA. BOLETÍN ALFORJITA 6, ABRIL - AGOSTO 2019.

Trabajo Realizado por la Red Alforja dentro de los procesos de formación. Entre ellos: preparación logística y metodológica de la Escuela Mesoamericana; Primer Módulo de la Escuela Mesoamericana en Movimiento, que se llevó a cabo del 27 al 31 de mayo de 2019; Reunión por delegaciones para el seguimiento de la formación; Acompañamiento a 23 organizaciones en sus programas de formación política.

Ver más aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SCIELO. BRASIL. “EDUCAÇÃO DAS MULHERES NA AMÉRICA LATINA: UM OLHAR DECOLONIAL”, ARTÍCULO DE ADRIANE SANTANA LIMA .

"Este artigo analisa a concepção de educação para as mulheres presente nas obras de Nísia Floresta e Soledad Acosta de Samper e relaciona esta concepção com os movimentos de independência e descolonização da América Latina. Fundamenta-se na genealogia feminista decolonial e metodologicamente na história cultural e comparada. Os resultados revelam que as autoras debatem a formação educacional das mulheres em estreita relação com os movimentos políticos de descolonização do continente latino-americano. Os seus escritos constituem um pensamento fronteiriço que emerge na densa trama da decolonialidade."

Ver más información aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AMAZÔNIA REAL . BRASIL. “A FLORESTA QUEIMA, AS MULHERES QUEIMAM: ECOCÍDIO E FEMINICÍDIO POSSUEM A MESMA NATUREZA”, ARTÍCULO DE RITA DE CÁSSIA FRAGA MACHADO,

"Há mais de dois anos uma professora, na cidade de Tefé, no Amazonas, foi queimada viva, não se surpreendam, o feminicídio foi cometido pelo se ex-marido que até hoje não foi condenado. Deste então, observo como esses crimes de colocar fogo em mulheres virou corriqueiro em casos de violência contra mulheres, aqui não vou me deter a listar esses crimes, minha intenção é refletir como que parece normal ver a Floresta queimar sem qualquer incomodação profunda. A professora, assim como a floresta, os rios, os lagos e o ar sofrem genocídios e parece não acontecer nada, aliás, acontece, a flexibilização nas leis que deveriam proteger esses desastres, por sim, são desastres, são genocídios. Essa foi a definição da procuradora da República Thais Santi em relação aos crimes de Altamira, no Pará. A Floresta queima, as mulheres queimam perifericamente. Os criminosos que colocam fogo somem diante das tragédias que provocam afinal quem se interessa por esses territórios: mulheres, índios, povos tradicionais, sim, são esses que se interessam em manter a vida, a vida humana, e esses povos, incluindo as mulheres estão nas periferias das grandes cidades."

Más información aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GALFISA. CUBA. “POR QUÉ Y CÓMO PENSAR COMO PAÍS”.

“No por repetir la frase estaremos pensando y actuando como país. A mi juicio resulta obvio que el compañero Díaz-Canel no nos conmina a asumir un pensamiento único, válido para todas las situaciones; por el contrario, pensar como país implica hacerlo desde la diversidad que somos; esto es: poner en común las distintas visiones y propuestas de la diversidad de sectores y actores que sustentan la opción patriótica, antiimperialista y socialista en Cuba. ”

Leer artículo aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IPDRS. BOLIVIA. CONVOCATORIA CONCURSO ANUAL PARA JÓVENES EN LAS CATEGORÍAS DE ENSAYOS Y VIDEOS CORTOS 2019 ” MUJERES RURALES: INNOVANDO ESTRATEGIAS, TRANSFORMANDO REALIDADES”.

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) lleva adelante un Concurso Anual para Jóvenes, con el propósito de incrementar la cantidad y calidad de la producción de conocimiento sobre desarrollo rural de base campesina indígena en Sudamérica. La octava versión del Concurso en el año 2019, propone como tema a trabajar Mujeres rurales: innovando estrategias, transformando realidades. En ese marco se convoca al Concurso Anual para Jóvenes en las categorías de ENSAYOS y VIDEOS CORTOS del año 2019, dirigido a mujeres y hombres jóvenes de entre 22 y 35 años de edad, estudiantes investigadores, activistas, docentes universitarios, gestores de políticas públicas, funcionarios/as estatales y de instituciones de desarrollo, líderes y miembros de organizaciones sociales, que concentran su actividad en el ámbito del desarrollo rural de base campesina indígena en los países sudamericanos.

Ver más información aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL OTRO. ARGENTINA. “EN LOS MOMENTOS DE CRISIS LO COMUNITARIO DA SENTIDO DE VIDA”, MARBELIS GONZÁLEZ MESA, DE CIERIC (DE CEAALCUBA), EN ENTREVISTA.

“Yo no soy militante de partidos políticos pero sí de la educación popular”, fue una de las primeras afirmaciones que hizo durante su charla con EL OTRO la educadora popular cubana Marbelis Gonzales Mesa. “Si bien somos cada vez más personas las que tomamos la educación popular, lo que sucede es que no hay una educación popular en la escuela. La escuela tradicional tiene una educación bancaria, ‘depositas’ conocimiento en las mentes jóvenes”. Generalmente se confunde que Marbelis proviene de un país donde la educación popular se da de manera mucho más fluida que en el resto del mundo por el tipo de gobierno que tiene Cuba, pero ella explicó que eso está muy lejos de ser real: “la educación popular demoró en entrar a Cuba precisamente por el tipo de gobierno que hay allí, porque cuando escucharon hablar de educación popular dijeron “no no, en Cuba toda la educación es popular”, viendo nada más la parte de que es educación para las masas populares, no terminando de entender el concepto. Es Fray Beto, cuando entrevista a Fidel, que le habla de la educación popular, Fidel lo escucha y a partir de allí se comienza a instaurar”.

Leer entrevista completa aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ASAMBLEA DE FEMINISTAS DE ABYA YALA. ARGENTINA. INVITAN AL 34 ENCUENTRO PLURANACIONAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS.

El cronograma oficial respeta el funcionamiento habitual que los ENM tienen hace 33 años. El encuentro se realiza durante tres días consecutivos, eligiendo un día no laborable después de un fin de semana, para que puedan participar todas las mujeres que llegan desde todos los rincones del país. El día sábado 12 de octubre arranca con el habitual Acto de Apertura. Después del almuerzo arrancan los talleres que son el corazón de los encuentros, los que permiten debatir sobre las problemáticas que afectan y más le preocupan a todas las mujeres. Los 87 talleres y 10 charlas funcionarán de manera simultánea y cada uno tiene tres instancias: el primero durante el sábado a la tarde, continuando durante la mañana y tarde del domingo. Durante el Encuentro también habrá lugar para más de 90 actividades culturales. Las mismas se desarrollarán el sábado 12 de octubre después de las 19hs en más de 20 centros culturales en toda la ciudad. El día domingo tendrá lugar una de las actividades más importantes del Encuentro: la tradicional Marcha por toda la ciudad donde centenares de miles de mujeres van a visibilizar sus luchas y reivindicaciones. Por la noche se realizará una peña cultural. El cierre del Encuentro, será el día lunes 14 donde se leerán conclusiones en el Acto de Cierre y se elegirá democráticamente la próxima sede del 35 encuentro nacional de mujeres.

Ver más información aquí
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALBA MOVIMIENTOS. HAITÍ. “HAITÍ: EL FRENTE INTERNACIONAL SE POSICIONA”, ARTÍCULO DE LAUTARO RIVARA

"La llamada “comunidad internacional”, muda hasta el momento en lo que respecta a la grave crisis haitiana, acaba de mover ficha. El día 30 de septiembre tuvo lugar una reunión entre aliados del partido gobernante, sectores de la oposición política especialmente convocados por su moderación extrema (si se nos permite el oxímoron) y el autodenominado “grupo de amigos de Haití”, más conocido como Core Group. La entidad es tan irregular en su institucionalidad como decisiva en los asuntos internos de la nación haitiana, privada del más elemental ejercicio de soberanía política. Su nombre, «grupo central», no deja dudas respecto a su importancia. El Core Group es un organismo para-supra-estatal, una especie de comité de administradores coloniales que aglutina a representantes de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y a los embajadores de Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, España y un desentonado convidado continental: Brasil."

Leer nota completa aquí


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RED ALFORJA - CEAAL - UNAMG. GUATEMALA. VÍDEO DEL PRIMER ENCUENTRO DE EDUCACIÓN POPULAR FEMINISTA.

Vídeo del Primer Encuentro de Educación Popular Feminista –EPF, evento que se llevó a cabo en julio 2019, en Mixco Guatemala, y que nació por el esfuerzo organizativo de la Red Alforja, el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas –UNAMG, como una oportunidad para encontrarnos, compartir mediante debates y contenidos que nos competen a quienes accionamos desde la educación popular con un enfoque feminista.

Ver video aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FE Y ALEGRÍA NICARAGUA. GUATEMALA. FE Y ALEGRÍA NICARAGUA PRESENTE EN ENCUENTRO DE EDUCACIÓN POPULAR FEMINISTA.

Fe y Alegría Nicaragua como parte integrante del Consejo de Educación Popular para América Latina (CEAAL), delegó a Mayra Aguilar Pérez, integrante del equipo de la Iniciativa de Género de la Federación Internacional de Fe y Alegría y encargada de género del convenio de educación transformadora, para participar en el Encuentro de Educación Popular Feminista en la ciudad de Guatemala, entre los días 16 y 19 de julio. Participaron en el mismo 33 mujeres representantes de 23 organizaciones y redes, de todas las regiones del continente: Andina, Brasil, Caribe, Centro América, Cono Sur y México. Este evento fue organizado por el Grupo de Acción Feminista Antipatriarcal (GAFA) que es un grupo de mujeres feministas integrantes del CEAAL tiene como objetivo principal dinamizar el debate alrededor de la educación popular feminista en el marco de un CEAAL que se ha dado la oportunidad de remirarse y cuestionar su actuar, en coherencia con su apuesta política por una educación popular emancipadora, transformadora, feminista y antipatriarcal. Fe y Alegría se nutre de estas reflexiones que fueron compartidas con sus colaboradoras y colaboradores.

Ver más aquí


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OCTUBRE 2019

  • SIMPOSIO INTERNACIONAL CIPS 2019

    Emancipación Social vs dominación en el contexto latinoamericano y caribeño: Contribuciones desde las ciencias sociales.
    22 al 25 de octubre.
    La Habana, Cuba.

    Más información Aquí

  • FREIREANDO PORTO ALEGRE

    Lançamento da Campanha Latino-Americana e Caribenha em Defesa do Legado de Paulo Freire. Con a presença de Óscar Jara, presidente do CEAAL.
    19 de octubre. 15 horas
    Patio da FACED-UFRGS, av Paulo Gama, 110, Porto Alegre, Brasil

    Más información Aquí

NOVIEMBRE 2019

  • ENCUENTRO ANTIMPERIALISTA DE SOLIDARIDAD, POR LA DEMOCRACIA Y CONTRA EL NEOLIBERALISMO

    La realización del Encuentro en La Habana expresa la decisión de la Revolución Cubana de responder al reclamo de las izquierdas y el Movimiento de Solidaridad con Cuba de que nuestro país continúe siendo un punto de encuentro de las luchas de los pueblos en nuestro continente.
    1 al 3 de noviembre.
    La Habana, Cuba.

    Más información Aquí

DICIEMBRE 2019

  • VI CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL - II CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD

    Fecha: 13 al 16 de febrero de 2020 Sede: REIMA, A.C. Riobamba, Ecuador – Universidad Alcalá de Henares, España ;

    Más información Aquí

CEAAL TV.
SUSCRÍBETE
AL CANAL CEAAL TV,
(DE YOU TUBE).

Los invitamos a suscribirse al canal CEAAL TV, (de You Tube), donde encontrarás videos de actividades, acciones, invitaciones y otras informaciones del CEAAL.

Para suscribirte aquí.

GIRAMUNDOTV. ARGENTINA. ENTREVISTA A MARBELIS GONZÁLEZ, DE CEAAL CUBA, SOBRE SUS ACTIVIDADES EN ARGENTINA.


Entrevista a Marbelis González, de CEAAL Cuba, sobre sus actividades en Argentina.

Para ver video aquí.

CEAALBRASIL. BATUQUE EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DEL LEGADO DE PAULO FREIRE, EN EL MERCADO DE SÃO BRÁS.

João Corales, de NEP (#CEAALBrasil) habla sobre el Batuque en Defensa de la Educación Pública y del Legado de Paulo Freire, en el Mercado de São Brás. Educació y cultura popular al servicio de la emancipación. Educación con alegría, arte y lucha.

Para ver video aquí.

IMDEC (CEAAL MÉXICO). “HIJXS DEL AGUA”.

Video que refleja la importancia cultural del agua para el pueblo Totonaco que habita a lo largo de la cuenca del Río Ajajalpan y que actualmente vive bajo asedio de la trasnacional Comexhidro-Walmart que busca construir el proyecto hidroeléctrico Puebla 1.

Para ver video aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com