EDITORIAL

Los fueguitos encendidos de América Latina y el Caribe. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- CEAAL. Convocatoria de Artículos para la Revista La Piragua N. 46. Clic aquí

- Tarea (CEAAL Perú). Proyecto Educativo Nacional al 2036. Un proceso en medio de la tormenta. Clic aquí.

- VPSC (CEAAL Chile). Vicaría Pastoral Social Caritas se suma a Campaña #ChileSinTrabajoInfantil. Clic aquí.

- Acción Educativa Santa Fe (CEAAL Argentina) Publicación. “Escuela Popular de Género”. Clic aquí.

- Arte y Conciencia (CEAAL Bolivia). Entrevista en programa televisivo sobre el proyecto Arte y Conciencia. Clic aquí.

- IMDEC – CEP Parras (CEAAL México) "Análisis de la situación del agua del acuífero Saltillo Sur", tema en Labores de Formación Comunitaria. Clic aquí.

- CEPRODESO (CEAAL Cuba). “El género en las prácticas de educación popular ambiental“: módulo 3 del Diplomado Educación Popular Ambiental, 2019. (CEAAL Perú) Clic aquí.

- CEAAL Brasil. Invitación a I jornada de integración de los movimientos de educación popular del estado de Pará. Clic aquí.

- CEAAL Cuba. Ciclo de talleres "ReflexionAndo desde nuestras prácticas CEAAL Cuba", como parte del Fondo de Iniciativas Paulo Freire del CEAAL. Clic aquí.

- - Clarín. Argentina. Abuelas de Plaza de Mayo presentó al nieto 130. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Jornalistas Livres. CEAAL Brasil. “Multiplicar Resistências, Semear Esperanças. Quando um muro separa uma ponte une”. Encuentro Educación Popular como formación política. Clic aquí.

- CEAAL México. CEAAL participa en el Foro “La Educación con Personas Jóvenes y Adultas que México requiere en el marco de la 4T”. Clic aquí.

- CEP Alforja. CEAAL Costa Rica. Visita de Carlos Rodrigues Brandão: La práctica de la esperanza. Clic aquí.


AGENDA
- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- CEAAL TV. Invitación a suscribirse al canal CEAAL TV, (de You Tube). Clic aquí

- CEP Alforja. Radio U. CEAAL. Costa Rica. Entrevista con Óscar Jara, presidente de CEAAL, en RadioU, donde habla sobre su libro de reciente publicación: “La educación popular latinoamericana”. Clic aquí

Entretejiendo Miradas. CEAAL México. Entrevista de radio realizada a Rosa Elva Zúñiga López, secretaria general del CEAAL, dentro de los "Miércoles de educación, aprendizaje, reflexión y descubrimientos". Clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

Los fueguitos encendidos de América Latina y el Caribe.


Hace un par de años, conocí en voz de sus protagonistas la experiencia de liberación del municipio de Cherán, Michoacán, México. Las mujeres me contaron cómo, antes del levantamiento popular en defensa de su territorio el miedo lo hizo habitar territorios de zozobra y aislamiento. Fueron ellas, que a la luz de la desaparición de hombres de la comunidad, decidieron emprender el movimiento. Fue el rechinar de las campanas la que las que congregó en una esquina, decidieron entonces utilizar lo que tenía a la mano: el fuego. Prendieron una gran fogata a la entrada del pueblo por el lado en el que bajarían los talamontes -que hasta ese entonces había devastado el 90 % de su bosque-. Fueron los “cuetes” su arma de defensa durante seis meses de acampada. La calle se volvió el escenario para rehacer la vida cotidiana… fue así como empezó la reorganización del territorio y la decisión por construir otras formas de hacer política.
Las fogatas y fueguitos que se fueron encendiendo, prendieron la luz de la esperanza. No sin temor todo un pueblo se organizó para luchar contra sus propios miedos y las amenazas estructurales.
En América Latina y el Caribe están encendidas muchas fogatas para hacerle frente al abuso de poder, al robo de recursos públicos, al saqueo de los bienes comunes, la corrupción, la eliminación de derechos, los feminicidios, el abuso sexual de menores y la devastación ambiental por mencionar muchas de las luchas de los tiempos actuales. Vale recordar que en estos días, se han dado grandes movilizaciones en nuestra región: el paro de docentes en Chile, la huelga contra la reforma de la seguridad social y la privatización de la educación pública en Brasil, así como pueblos el levantamiento de Honduras y Haití que luchan contra la corrupción, por el derecho a salud y la educación pública, así como por la vida digna, junto con otras organizaciones, pueblos y movimientos que luchamos contra la militarización de militarización y el bloqueo en Venezuela y Cuba. Como Movimiento de Educación Popular nos unimos a las consignas de los pueblos y los diversos movimientos que luchan por construir otros mundos posibles. Frente al éxodo de los pueblos en nuestro planeta decimos que nadie es ilegal, todas y todos tenemos derecho al asilo.

Rosa Elva Zúñiga López
Secretaria General del CEAAL.
Junio 2019

Descargar editorial aquí.


 

CEAAL. CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS PARA LA REVISTA LA PIRAGUA N. 46.

El Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) invita a sus entidades afiliadas, a movimientos y organizaciones sociales que actúan en el campo de la Educación Popular a enviar artículos para el N. 46 de La Piragua - Revista Latinoamericana y Caribeña de Educación y Política, dedicada al tema "El legado de Paulo Freire para la educación en América Latina y el Caribe". Este número pretende potenciar los esfuerzos para compartir reflexiones y visibilizar experiencias de educación popular, inspiradas por el pensamiento de Paulo Freire, en el marco de la Campaña Latinoamericana y Caribeña en Defensa del Legado de Paulo Freire, impulsada por CEAAL y por un amplio el conjunto de movimientos sociales, entidades de la sociedad civil, ONG's, universidades, sindicatos, asociaciones científicas, teniendo como propósito el fortalecimiento del debate sobre la actualidad del pensamiento de Paulo Freire y su reinvención en contextos concretos de resistencia en experiencias educativas desarrolladas en América Latina y en el Caribe. El plazo para la presentación de textos sigue hasta el 31/07/2019 y las normas para sumisión se pueden encontrar en los siguientes links:

Ver convocatoria en español aquí

Ver convocatoria en portugués aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TAREA (CEAAL PERÚ). PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2036. UN PROCESO EN MEDIO DE LA TORMENTA.

"Proyecto Educativo Nacional al 2036: Un proceso en medio de la tormenta", artículo de Patricia Salas O´Brien publicado en la revista Tarea 202. "La formulación del Proyecto Educativo Nacional al 2021, se realiza en un contexto político caracterizado por la transición democrática de fines de los ’90 e inicios de los años 2000. "Recordemos que luego de la caída del Gobierno de Fujimori, tenemos un breve gobierno de transición liderado por Paniagua y la posterior elección del presidente Toledo; en este proceso la participación de la sociedad civil es intensa así como la confluencia de voluntades en torno a la tarea de recomponer en Estado Peruano y su relación con el conjunto de la Sociedad. Para ese efecto se planteó la necesidad de tener políticas de Estado y no solo de gobierno a través de la construcción de consensos y de espacios de articulación y concertación que permitiera la activa participación de la sociedad civil conjuntamente con las instituciones políticas y el Estado.

Ver nota completa aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VPSC (CEAAL CHILE). VICARÍA PASTORAL SOCIAL CARITAS SE SUMA A CAMPAÑA #CHILESINTRABAJOINFANTIL.

En el marco del seminario “Alianzas para Erradicar el Trabajo Infantil”, realizado en conjunto con el Ministerio del Trabajo y distintas instituciones se lanzó la campaña. El pasado martes 4 de junio, la Universidad Santo Tomás, se desarrolló el Seminario “Alianzas para Erradicar el Trabajo Infantil”, instancia en la que se plantearon diversos análisis sobre la situación del trabajo infantil en Chile. La Vicaría de Pastoral Social Caritas representada por su Vicario, Padre Jorge Muñoz SJ participó de la actividad, junto a la Subsecretaría del Trabajo, Corporación Opción, el Programa Contra el Trabajo Infantil, Fundación Telefónica, la Organización Internacional del Trabajo, la Red de Empresas Unidas por la Infancia UPPI, la Campaña 100 millones x 100 millones, y la Defensoría de la Niñez. Dentro del seminario se realizó un panel de conversación sobre las causas y consecuencias del trabajo infantil, con representantes de las instituciones participantes. El Padre Jorge Muñoz se refirió a la situación del trabajo infantil que en Chile abarca a más de 200 mil niños, niñas y adolescentes. “Estos son datos de 2012, posiblemente con el fenómeno migratorio podríamos pensar que ha subido esta cifra. El fenómeno está, es real, la precariedad del trabajo de la familia hace que haya niños que tengan que sumarse a lo laboral para poder subsistir”, señaló.

Ver nota completa aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACCIÓN EDUCATIVA SANTA FE (CEAAL ARGENTINA) PUBLICACIÓN. “ESCUELA POPULAR DE GÉNERO”

Acción Educativa Santa Fe acaba de editar una nueva publicación que nutre los materiales de creación propia vinculados a la temática de Género. En este caso, se trata de un cuadernillo de 108 páginas, que pretende ser un material de apoyo a los contenidos trabajados en el marco de la Escuela Popular de Género del año 2019, una iniciativa de esta ONG destinada a mujeres de los distintos barrios de las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo, Esperanza y Arroyo Leyes, con el objetivo de transitar un proceso grupal que permita intercambiar experiencias, vivencias y sentires que fortalezcan y empoderen a las asistentes, mediante el conocimiento de sus derechos y capacidades para cambiar situaciones de desigualdad e injusticia.

Leer nota completa aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTE Y CONCIENCIA (CEAAL BOLIVIA). ENTREVISTA EN PROGRAMA TELEVISIVO SOBRE EL PROYECTO ARTE Y CONCIENCIA.

Entrevista con Mario Ramírez, director de Arte Conciencia, en el programa de tv En Dale la Vuelta a la Moneda, para brindarnos "más detalles del proyecto, los alcances que tuvo en estos 2 años de vida y hacer la invitación a que se sumen más jóvenes en toda Bolivia. Arte y Conciencia vincula aspectos artísticos-culturales con sociales-educativos para hablar de conciencia social, memoria histórica y amor a Bolivia.

Ver entrevista aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IMDEC – CEP PARRAS (CEAAL MÉXICO) "ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL AGUA DEL ACUÍFERO SALTILLO SUR", TEMA EN LABORES DE FORMACIÓN COMUNITARIA.

IMDEC y CEP Parras comparten este proceso formativo llamado Labores de Formaciónomunitaria, que han ido acompañando, y que también está siendo apuntalado desde el Fondo de Iniciativas Paulo Freire de CEAAL. Dentro de ese proceso formativo se tuvo una reunión de trabajo con el tema "Análisis de la situación del agua del acuífero Saltillo Sur". este viernes 7 y sábado 8 de junio en la Casa del Maestro de General Cepeda. "Reflexionamos, dialogamos y compartimos experiencias para defender mejor nuestra agua, fuente de vida. "El Agua como un ser vivo más que habita y coexiste en la madre tierra, también tiene derechos. por lo tanto, el Agua se respeta, se ama, se cuida y se defiende. "Nuestra Madre Tierra y nuestra cultura nos dan sustento, nos dan identidad y amor a la vidaL

Ver más información aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEPRODESO (CEAAL CUBA). “EL GÉNERO EN LAS PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN POPULAR AMBIENTAL“: MÓDULO 3 DEL DIPLOMADO EDUCACIÓN POPULAR AMBIENTAL, 2019.

Se llevará a cabo el módulo 3 del Diplomado Educación Popular Ambiental, 2019. "El género en las prácticas de educación popular ambiental", cuyo objetico es: Realizar procesos de intervención que articulen la educación popular ambiental y el desarrollo comunitario sustentable desde la perspectiva de género, de tal modo que puedan cualificar su participación en el diseño, gestión y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos tendientes a lograr transformaciones sociales en las relaciones y realidades inequitativas y excluyentes entre hombres y mujeres por razones de género, clase, etnia, raza y orientación sexual en las esferas públicas y privadas. Fecha: 8-12 de julio de 2019 Coordinadora: MSc. Betty Hernández Becerra.

Más información aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL BRASIL. INVITACIÓN A I JORNADA DE INTEGRACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS DE EDUCACIÓN POPULAR DEL ESTADO DE PARÁ.

Invitación a I jornada de integración de los movimientos de educación popular del estado de Pará, que sucederá el día 03/07/2019, en ufpa-Iced. El encuentro pretende promover un espacio de integración entre los movimientos de educación popular de pará, debatir el tema de la educación popular como formación política y discutir estrategias y delanteros para el lanzamiento, en la Amazonía, de la campaña latinoamericana y caribeña en defensa del legado de Paulo Freire. Las inscripciones son gratuitas y se pueden hacer en el lugar del evento.

Más información aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL CUBA. CICLO DE TALLERES "REFLEXIONANDO DESDE NUESTRAS PRÁCTICAS CEAAL CUBA", COMO PARTE DEL FONDO DE INICIATIVAS PAULO FREIRE DEL CEAAL.

El Colectivo Cubano del CEAAL convoca al ciclo de talleres "ReflexionAndo desde nuestras prácticas CEAAL Cuba", como parte del Fondo de Iniciativas Paulo Freire del CEAAL. El segundo taller: "Desarrollo local y Economía Social Solidaria", será el 10 de julio, en la sede de CMMLK. ¡Les esperamos!

Ver más aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLARÍN. ARGENTINA. ABUELAS DE PLAZA DE MAYO PRESENTÓ AL NIETO 130.

Abuelas de Plaza de Mayo presentó al nieto 130 Se trata de Javier Matías Darroux Mijalchuk, cuyo hallazgo fue anunciado el lunes. Sus padres desaparecieron en diciembre de 1977. "Matías pudo encontrarse con su familia, saber su origen biológico e iniciar la búsqueda de su hermano o hermana, ya que Elena estaba embarazada de dos meses", explicó la presidenta de la institución, Estela de Carlotto, quien antes de repasar la historia del nieto 130, habló de la felicidad que produce "una lucha que da resultados positivos". A su turno, Javier Matías agradeció a todos los que contribuyeron con para que pudiera recuperar su identidad e hizo una especial mención a su tío Roberto, "que durante 40 años nunca bajó los brazos ni perdió la esperanza". "Yo siempre respondía que tenía la certeza de que podrían haber sido desaparecidos (sus padres), pero estaba bien con quien era y no me convencía entrar en una búsqueda", explicó.

Ver nota completa aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JORNALISTAS LIVRES. CEAAL BRASIL. “MULTIPLICAR RESISTÊNCIAS, SEMEAR ESPERANÇAS. QUANDO UM MURO SEPARA UMA PONTE UNE”. ENCUENTRO EDUCACIÓN POPULAR COMO FORMACIÓN POLÍTICA.

O sábado do dia 08 de junho foi para mim e para cerca de 70 pessoas que se reuniram na Ação Educativa, um dia especial. Representantes de movimentos, coletivos de resistência, ONGs de Formação Política e de Defesa dos Direitos Sociais, cursinhos e universidades populares, Centros de Defesa de Direitos, militantes indignados com o momento de retrocessos que estamos vivendo em nosso país, se reuniram para trocar experiências a partir de suas práticas, aprofundar a análise de conjuntura, definir estratégias de luta e desafios da resistência e da educação popular para fazer frente à conjuntura nacional. Coordenado pelo CEAAL Brasil (parte integrante do Conselho de Educação Popular da América Latina e Caribe, que congrega representantes de 21 países e 150 organizações), juntamente com a Ação Educativa (ONG voltada à assessoria e formação política a movimentos populares e a instituições educativas, com ênfase no trabalho de base com jovens, mulheres, negros…), o encontro teve como objetivo aprofundar o conceito da Educação Popular como Formação Política frente ao atual contexto a partir das experiências formativas dos participantes, articular as lutas de resistência e organizar uma campanha de defesa do legado de Paulo Freire fundamento teórico para as estratégias de luta e de resistência e das práticas de formação política com base na educação popular.

Leer artículo completo aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL MÉXICO. CEAAL PARTICIPA EN EL FORO “LA EDUCACIÓN CON PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS QUE MÉXICO REQUIERE EN EL MARCO DE LA 4T”.

El Grupo de Incidencia en Políticas Educativas con Personas Jóvenes y Adultas – GIPE del cual es parte el Colectivo Mexicano del CEAAL, hicimos llegar un documento a las autoridades educativas de nuestro país en el marco de la consulta sobre la Reforma Educativa, sobre todo en torno al derecho a la educación de las personas jóvenes y adultas. Dicho documento fue firmado por un amplio número de organizaciones de la sociedad civil, colectivos y redes que trabajan en México por el derecho a la educación.

Leer nota completa aquí


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEP ALFORJA. CEAAL COSTA RICA. VISITA DE CARLOS RODRIGUES BRANDÃO: LA PRÁCTICA DE LA ESPERANZA.

Entre el 17 al 21 de junio, Carlos Rodrigues Brandão visitó Costa Rica en el marco del 45 aniversario de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR), un motivo complice para seguir reflexionando sobre los caminos que transita la Educación Popular, desde su trayectoria hasta la construcción de sus horizontes de futuro. Carlos Rodrigues Brandão es Profesor, antropólogo y escritor Brasileño, nacido en 1940 en Rio de Janeiro. Licenciado en Psicología. Magíster en Antropología y en Comunicación por la Universidad de Brasilia. Realizó estudios de doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de São Paulo, y de posdoctorado en la Universidad de Perugia (Italia). Junto a Paulo Freire y otros educadores de Unicamp, fundó el Centro de Estudos em Educacao e Sociedade (CEDES). Doctor Honoris Causa por la Universidad de Luján en Argentina y la Universidad de Uberlandia, Brasil.

Ver nota completa aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JULIO 2019

  • "MODULO DE CONSTRUCCIÓN ALTERNATIVA Y ECOTECNIAS" DE LA ESCUELA CAMPESINA DE EDUCACIÓN POPULAR Y ALTERNATIVAS SUSTENTABLES

    Escuela Campesina de Educación Popular y Alternativas sustentables te invita del "21 al 28 de julio 2019" a participar del "Modulo de Construcción alternativa y ecotecnias" el lugar de vivencia sera en esta ocasion en la Escuela de desarrollo comunitario "el Tzintzun" del Municipio de Acuitzio del Canje Michoacan. Es indispensable confirmar asistencia, traer casa de campaña, ropa de trabajo y su cooperacion ( en dinero o especie pero hay que confirmar antes para efectos de logistica)

    Más información Aquí

AGOSTO 2019

  • CEAAL ARGENTINA INVITA AL IV SEMINARIO INTERNACIONAL PAULO FREIRE “EDUCACIÓN POPULAR COMO TERRITORIO POLÍTICO DE RESISTENCIAS Y REBELDÍAS PEDAGÓGICAS”.

    15,16,17 y 18 de Agosto.
    Buenos Aires, Argentina.
    Informes al correo: seminariopaulofreire.bs.as@gmail.com

    Ver flyer Aquí

SEPTIEMBRE 2019

  • III ENCONTRO DA CÁTEDRA PAULO FREIRE DA AMAZÔNIA. IV FÓRUM DE LEITURAS DE PAULO FREIRE DA REGIÃO NORTE. XV JORNADA PAULO FREIRE

    25 a 27 de setembro de 2019
    Universidade do Estado do Pará. Centro de Ciências Sociais e Educação. Auditório Paulo Freire
    Travessa Djalma Dutra, s/n, Telégrafo Belém - Pará - Brasil
    Contato: nep@uepa.br

    Más información Aquí

  • SIMPOSIO INTERNACIONAL CIPS 2019

    Emancipación Social vs dominación en el contexto latinoamericano y caribeño: Contribuciones desde las ciencias sociales.
    22 al 25 de octubre.
    La Habana, Cuba.

    Más información Aquí

  • IV SEMINARIO INTERNACIONAL PAULO FREIRE

    “Educación Popular como territorio político de resistencias y rebeldías pedagógicas”
    22 al 25 de octubre.
    Buenos Aires, Argentina.
    Consultas: seminariopaulofreire.bs.as@gmail.com

    Más información Aquí

CEAAL TV.
SUSCRÍBETE
AL CANAL CEAAL TV,
(DE YOU TUBE).

Los invitamos a suscribirse al canal CEAAL TV, (de You Tube), donde encontrarás videos de actividades, acciones, invitaciones y otras informaciones del CEAAL.

Para suscribirte aquí.

RADIO U. CEAAL. COSTA RICA. ENTREVISTA CON ÓSCAR JARA, PRESIDENTE DE CEAAL, EN RADIOU, DONDE HABLA SOBRE SU LIBRO DE RECIENTE PUBLICACIÓN: “LA EDUCACIÓN POPULAR LATINOAMERICANA”.

Entrevista con Oscar Jara Hollyday, presidente de CEAAL, en el programa La Cabuya, de RadioU, donde habla sobre su libro de reciente publicación: “La educación popular latinoamericana”.

Para ver video aquí.

ENTRETEJIENDO MIRADAS. CEAAL MÉXICO. ENTREVISTA DE RADIO REALIZADA A ROSA ELVA ZÚÑIGA LÓPEZ, SECRETARIA GENERAL DEL CEAAL, DENTRO DE LOS "MIÉRCOLES DE EDUCACIÓN, APRENDIZAJE, REFLEXIÓN Y DESCUBRIMIENTOS".

Compartimos la entrevista realizada a Rosa Elva Zuñiga López, secretaria general del CEAAL, en el programa de radio, Entretejiendo Miradas, dentro de los llamados "Miércoles de educación, aprendizaje, reflexión y descubrimientos", conducido por Tere Quintanilla.

Para ver video aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com