EDITORIAL

En solidaridad con la lucha de los pueblos y las mujeres. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- CEAAL. Mensaje CEAAL. Aquí va mensaje de Fiestas decembrinas. Clic aquí

- AL. CIFSM. Entidades miembras del Consejo Internacional del Foro Social Mundial nos pronunciamos en defensa de la democracia en Bolivia y América Latina. Clic aquí.

- AREPA (CEAAL Argentina). Comunicado de AREPA "Declaración pública y urgente sobre la actual situación de vulneración de derechos de niños, niñas y jóvenes en Chile y Colombia”. Clic aquí.

- IMDEC (CEAAL México). Encuentro de esperanza. Visita de ECCO Huerto Comunitario al Jardín de la Esperanza. Clic aquí.

- Red Alforja (CEAAL). Mesoamérica. Programa de Formación Política en Educación Popular 2020 en Red Alforja. Clic aquí.

- CEAAL. Lanzamiento de Revista Piragua 45. Clic aquí.

- CEAAL. ALyC. Formación Virtual en Sistematización de Experiencias 2020: Aportes metodológicos, epistemológicos y teóricos para la construcción de una práctica emancipadora. Clic aquí.

- Argentina – Bolivia. Declaración de la Delegación Argentina en Solidaridad con Bolivia. Clic aquí.

- Honduras. Nodal. “Crimen de Berta Cáceres: tras la condena a los asesinos, la familia exige juzgar a los autores intelectuales”. Clic aquí.

- Cuba. Bohemia. “Preservando la red de la vida”. Clic aquí.

- Argentina. Alainet. “De Mauricio Macri a Alberto Fernández, del oprobio a la esperanza”, artículo de opinión de Aram Aharonian. Clic aquí.

- Perú. Tarea (CEAAL Perú). Convocatoria abierta para colaborar en revista TAREA N° 100. Perú: pedagogías para los tiempos actuales. Clic aquí.

- Costa Rica. CEP Alforja (CEAAL Costa Rica). “La era del algoritmo: la desinformación como herramienta política”, artículo de Luis Sanabria. Clic aquí.

- México. UAM-Xochimilco. Memoria colectiva y creación imaginaria en los procesos instituyentes. Clic aquí.

- AL. CLACSO. Especialización y del Curso Internacional en Políticas del Cuidado con Perspectiva de Género. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- México. Revista El Topil 38. “AMLO a examen”. Clic aquí.

- Paraguay. Savia (CEAAL Paraguay). Comunicado Savia: ”Exigimos Justicia para Israel Presentado y su familia”. Clic aquí.

- Colombia. Lanza & Letras. "El reto es construir una economía de liberación": una entrevista a Euclides Mance. Clic aquí.

- Colectivo CEAAL-Bolivia. Taller Permanente de Educación Popular. Equipo Cochabamba. Clic aquí.

- CEAAL. “Arlés Caruso, siempre presente”. Clic aquí.

- Bolivia. Libro: Bolivia. Poemas y pinturas, ante el golpe de Estado. Clic aquí.

- ALyC. Últimas Noticias en CLADE en 2019. Clic aquí.

- Panamá. La Estrellas de Panamá. “El legado de Raúl Leis”. Clic aquí.

- CEAAL México. Encuentro de Experiencia Esperanzadoras en Formación Política, Defensa del Territorio y Educación Popular del Sur, Centro y Norte de México. Clic aquí.

AGENDA
- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- CEAAL TV. Invitación a suscribirse al canal CEAAL TV, (de You Tube). Clic aquí

- CANTERA (CEAAL Nicaragua). Video: Todxs somos parte del Cambio. Clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

En solidaridad con la lucha de los pueblos y las mujeres

Los últimos tiempos días del año, han sido días de no dormir, viene a mi memoria toda América Latina en Revolución, empezando con Chile, Bolivia, Colombia, Honduras, Panamá, Nicaragua, Haití y Brasil. También hay una gran angustia y tristeza que invade el cuerpo, ya que muchas personas han puestos sus cuerpos, sobre todo mujeres y jóvenes. Las masacres, violencias y acosos que hemos vivenciado son horrorosas. No alcanza la imaginación para pensar en el dolor que sintieron todas las personas que habitaban este territorio hace más de 500 años ante el genocidio perpetrado por un sistema patriarcal, colonial y capitalista que tenía y tiene ansías de grandeza.

En los tiempos actuales Abya Yala es asediada por los grandes capitales transnacionales. El ansia de dinero les ciega y no les importa a costa de qué se obtengan las mayores ganancias. En estos tiempos lo que está en riesgo es la vida y por ello es fundamental defendarla, aunque en ello se nos vaya la vida, como lo decía Berta Cáceres y lo dicen los pueblos del Cauca en Colombia. Desde CEAAL y sobre todo desde la Educación Popular apelamos a la ternura de los pueblos, a la construcción de la inteligencia colectiva, a tejer la unidad desde la diversidad que somos, como la Wiphala Andina, que en su entramado colorido representa la diversidad de pueblos y visiones.

Es fundamental que los pueblos construyan con autodeterminación los mundos que se quieren, sin fundamentalismos de ningún tipo. Celebro la determinación del pueblo de chileno para permanecer en la calle, para pensar juntes el país que quieren; así como la decisión del pueblo argentino para gritar ¡Nunca más!; la valentía de pueblo boliviano, para hacerle frente al golpe de estado racista, religioso, civil y militar; la dignidad del pueblo cubano por ser ejemplo de lucha ante el criminal bloqueo; el coraje del movimiento feminista en el mundo para denuncia al violador en tu camino.

Se hace necesaria y estratégica la formación política en movimiento, la organización para sumar a más y la acción transformadora, para construir los mundos posibles que queremos.

Diciembre 2019.
Rosa Elva Zúñiga López
Secretaria General de CEAAL
rosyz_secretariageneral@ceaal.org

Descargar editorial aquí.

 

ALyC. MENSAJE CEAAL.

Que los fueguitos de la solidaridad iluminen los caminos latinoamericanos y caribeños este 2020. ¡Felices Fiestas les desea CEAAL!

Ver Mensaje CEAAL aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AL. CIFSM. ENTIDADES MIEMBRAS DEL CONSEJO INTERNACIONAL DEL FORO SOCIAL MUNDIAL NOS PRONUNCIAMOS EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA Y AMÉRICA LATINA.

En defensa de la democracia en Bolivia y América Latina. Organizaciones abajo firmantes, miembras del Consejo Internacional del Foro Social Mundial expresamos nuestro más enérgico repudio al Golpe de Estado perpretado contra el Estado Plurinacional de Bolivia, así como a la escalada de violencia contra el pueblo boliviano que defiende su dignidad.

Leer comunicado completo aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AREPA (CEAAL ARGENTINA). COMUNICADO DE AREPA "DECLARACIÓN PÚBLICA Y URGENTE SOBRE LA ACTUAL SITUACIÓN DE VULNERACIÓN DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN CHILE Y COLOMBIA”.

Como organizaciones sociales defensoras de los Derechos Humanos, denunciamos y manifestamos nuestra voz de repudio ante los graves hechos que se han cometido sobre niños y niñas por parte de las fuerzas armadas y los gobiernos nacionales en diferentes países de la región.

Leer comunicado completo aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IMDEC (CEAAL MÉXICO). ENCUENTRO DE ESPERANZA. VISITA DE ECCO HUERTO COMUNITARIO AL JARDÍN DE LA ESPERANZA.

Fue un miércoles diferente. Un miércoles de aventura con la naturaleza para quienes integran el grupo de ECCO Huerto Comunitario, en su mayoría mujeres, que salieron de la jungla de asfalto de la colonia El Fresno, para visitar el Jardín de la Esperanza, proyecto del Colectivo Mujeres Ecologistas de La Huizachera, el cual es un oasis dentro de la marginada colonia La Huizachera, en el municipio de El Salto, Jalisco, desde 2009 con el acompañamiento del IMDEC. “Fue muy agradable la estancia y el recibimiento de las compañeras del Jardín de la Esperanza”, comenta Elvira, participante del taller de Huertos Urbanos, que el Proyecto ECCO Fresno lleva a cabo cada semana en la azotea verde, de 5 a 7 pm, de las instalaciones de IMDEC, en la colonia del Fresno.

Leer nota completa aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RED ALFORJA (CEAAL). MESOAMÉRICA. PROGRAMA DE FORMACIÓN POLÍTICA EN EDUCACIÓN POPULAR 2020 EN RED ALFORJA.

Procesos de formación política y metodológica, para cualificar el debate, construir capacidades de acción y pensamiento por la vida en la transformación de la región mesoamericana. Genera organicidad, convicción y compromiso político de múltiples dimensiones Construye subjetividades e identidad. Fortalece articulaciones entre movimientos, capacidades de alianzas, negociación, propuestas para sus estrategias de lucha con una dimensión de cuidado de la vida NUESTRA PROPUESTA PARA ESTE AÑO 2020 Un proceso de formación político pedagógico desde la educación popular para educadores de los movimientos mesoamericanos, que consiste cursar la escuela mesoamericana con dos jornadas presenciales y un encuentro de debates y elaboración creativa al cual se suman nuevas voces y sentires de formadores de otros años y de otras organizaciones aliadas. Durante el proceso, de manera paralela y complementaria se realizarán dos encuentros con temas y metodologías, para profundizar en algunos nudos específicos que se nos presentan en la formación política

Ver más aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. LANZAMIENTO DE REVISTA PIRAGUA 45.

EDITORIAL Un Encuentro-Asamblea que abre nuevas sendas para la Educación Popular en América Latina y el Caribe EL CAMINAR DEL CEAAL Aproximaciones a la Reconstrucción de la Historia del CEAAL CONVERSATORIO: FEMINISMOS Y EDUCACIÓN POPULAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Celebracion y evocaciones: a propósito del aniversario del CEAAL y la conmemoración de los 50 años de Pedagogía del Oprimido. Una mirada desde cuba: aniversario de ceaal a 50 años de Pedagogía del Oprimido. Desafíos para CEAAL a la luz de la Pedagogía del Oprimido. Relectura de la Pedagogía del Oprimido en un contexto desafiante, en este aniversario del CEAAL. CONVERSATORIO: FEMINISMOS Y EDUCACIÓN POPULAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Mabel Busaniche. Ana Clara Benavente. Sayda Mora. Dora Barrancos. Diálogo con las personas que asistieron al conversatorio. ANÁLISIS DEL CONTEXTO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, UNA MIRADA DESDE CEAAL Hacia una lectura de contexto, de nuestras acciones y desafíos como educadores y educadoras populares Conflictos y Resistencias en América Latina y el Caribe Región Cono Sur Región Brasil Región Andina Región Centro América Región Caribe Región México PANEL DE ANÁLISIS DE CONTEXTO Isabel Rauber José Seoane Moema L. Viezzer Intervenciones de personas que participan en este panel Algunas respuestas desde el panel A manera de síntesis del contexto. Por João Colares LECTURA CRÍTICA Y BALANCE DE LOS MANDATOS DE CEAAL. PROPUESTAS Y DESAFÍOS PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS El Mandato Político Programático Desafíos para CEAAL Líneas de Acción CEAAL En Movimiento. Presentación desde el Equipo de Coordinación Estratégica de CEAAL El Mandato Orgánico - Financiero Región Andina Región Brasil Región Centro América Región Caribe Región México Región Cono Sur Balance del Mandato Orgánico – Financiero desde el ECE Los Grupos de Trabajo de CEAAL GAFA – Grupo de Acción Feminista Antipatriarcal GT Educación para la Paz, los Derechos Humanos y Convivencia Democrática. GT Economía Solidaria GIPE – Grupo de Incidencia en Políticas Educativas GT PLAS – Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización Reflexiones y debates en torno a los Grupos de Trabajo SOLIDARIDAD DESDE CEAAL CON LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Ver revista aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. ALYC. FORMACIÓN VIRTUAL EN SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS 2020: APORTES METODOLÓGICOS, EPISTEMOLÓGICOS Y TEÓRICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PRÁCTICA EMANCIPADORA.

Fecha límite de inscripciones: 29 de febrero. Informes: luis@cepalforja.org y marbelis@cieric.co.cu Descargar aquí convocatoria completa: http://www.ceaal.org/v2/Convocatorias/2020/CV-sistematizacion-experiencias-2020-Convocatoria.pdf (200 horas entre marzo - agosto 2020) Los objetivos de esta propuesta de formación son: + Promover la apropiación de la sistematización de experiencias desde un enfoque de la educación popular como forma de aprender de la práctica y construir conocimiento crítico para el cambio. + Propiciar espacios de formación, diálogo y articulación solidaria desde perspectivas y enfoques emancipadores para comprender los elementos políticos, pedagógicos teóricos, metodológicos – técnicos, involucrados en la sistematización de experiencias. + Promover la formación multiplicadora de personas que puedan orientar procesos de sistematización de experiencias, de forma creativa, crítica y transformadora. + Contribuir a los debates sobre procesos de construcción y socialización de conocimientos críticos vinculados al empoderamiento de las organizaciones y movimientos sociales, para construir realidades más justas, igualitarias, inclusivas, sostenibles y sustentables. Curso dirigido a: 30-35 personas de organizaciones sociales, movimientos populares, ONG’s e instituciones con una clara línea de trabajo comunitario y social, que buscan, necesitan y pueden impulsar la sistematización y reflexión crítica en sus colectivos. Inicio: 31 de marzo 2020. Finalización: 17de agosto, 2020. Duración: 20 semanas Temas: Módulo 1. Introducción a la Sistematización de Experiencias. Módulo 2. Contextualización y Reconstrucción inicial de la historia de la experiencia Módulo 3. Análisis e Interpretación Crítica de la Experiencia. Módulo 4. Los puntos de llegada: aprendizajes, comunicación y horizontes de la experiencia COSTO/INVERSIÓN DEL CURSO: US $ 350.00 por todo el curso, incluyendo los materiales y la certificación. Pagado en un solo tracto.

Ver convocatoria aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA – BOLIVIA. DECLARACIÓN DE LA DELEGACIÓN ARGENTINA EN SOLIDARIDAD CON BOLIVIA.

Por medio de la presente, los integrantes de la Delegación Argentina en Solidaridad con Bolivia ofrecen a la opinión pública internacional las conclusiones preliminares de nuestra misión de observación sobre la situación de derechos humanos, sociales, políticos y culturales que atraviesa el pueblo boliviano. Es dable destacar que la delegación estuvo compuesta por un equipo multidisciplinario de destacados profesionales y dirigentes de movimientos sociales que realizaron visitas, entrevistas y reuniones con víctimas de violaciones a los derechos humanos, perseguidos políticos y otros actores relevantes para la cabal comprensión de la crítica situación que se vive en el Estado Plurinacional de Bolivia. En concreto, se tomaron testimonios de un centenar de personas en una locación segura de la localidad de El Alto, se visitaron domicilios particulares de otras víctimas, se visitaron personas hospitalizadas y se realizaron reuniones en distintos puntos de La Paz con actores de la política y los movimientos sociales urbanos, campesinos e indígenas. La Delegación no pudo realizar la totalidad de las actividades programadas por las amenazas explícitas del Ministro de Gobierno (de facto) Arturo Murillo y el accionar de grupos de choque civiles.

Más información aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HONDURAS. NODAL. “CRIMEN DE BERTA CÁCERES: TRAS LA CONDENA A LOS ASESINOS, LA FAMILIA EXIGE JUZGAR A LOS AUTORES INTELECTUALES”.

Comunicado sobre lectura sentencia causa Berta Cáceres Las hijas e hijo de Berta Cáceres junto al COPINH tras la lectura de la sentencia del primer juicio contra los autores materiales del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres hacemos conocer lo siguiente: 1. La impunidad no termina con la sentencia a los autores materiales. Existen pruebas suficientes para procesar y sancionar a integrantes de la familia Atala y otros por el asesinato de Berta Cáceres. 2. El Ministerio Público dirigido por Óscar Chinchilla debe dejar de poner excusas para procesar y requerir el sometimiento a juicio de Daniel Atala Midence, José Eduardo Atala Zablah, Pedro Atala Zablah y Jacobo Atala Zablah, entre otros, por el asesinato de Berta Cáceres. 3. El Estado de Honduras enfrenta a procesos internacionales por la participación de funcionarios públicos y la omisión de investigar adecuadamente el asesinato de Berta Cáceres. 4. La falta de justicia en Honduras hace necesaria la instalación de una misión independiente que lleve adelante el procesamiento y sometimiento a juicio de los responsables del asesinato de Berta Cáceres 5. Esta sentencia es una primera fisura al muro de impunidad total que sostiene a la estructura criminal responsable del crimen consecuencia de la tenacidad de la lucha del COPINH, la familia y la solidaridad nacional y del mundo. Berta, nuestra hermana seguirá siendo un símbolo de lucha y esperanza para todos los territorios que hoy continúan la batalla en defensa de la vida y que hoy son perseguidos y criminalizados por esta dictadura. Esta sentencia es el inicio de un camino implacable de justicia para los pueblos y para Honduras. En el COPINH seguimos con esperanza defendiendo la sangre de la tierra, construyendo para coexistir de manera justa, digna y por la vida. No desfallecemos en nuestra lucha en la que Berta vive y vive. ¡La impunidad no termina con una sentencia! ¡Castigo a los Atala! ¡Estado Asesino! Dado a los 2 días del mes de diciembre de 2019 en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. COPINH

Leer nota completa aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA. BOHEMIA. “PRESERVANDO LA RED DE LA VIDA”.

Mientras este fin de semana alcanzaban su clímax las múltiples, vistosas, celebraciones por el aniversario 500 de La Habana y acaparaban la atención de la prensa y el mundo, en esa misma ciudad transcurría –modesta, discretamente, pero con similar fervor–la 4ª Internacional de la Esperanza. La muy popular Acualina, adalid de los acuíferos y las costas limpias, anduvo por el plenario, de la mano de su creadora, Ángela Corvea. La muy popular Acualina, adalid de los acuíferos y las costas limpias, anduvo por el plenario, de la mano de su creadora, Ángela Corvea. En el centro cultural La Plaza de 31 y 2 se reunían, desde bien temprano en la mañana y hasta el atardecer, decenas de personas empeñadas en proteger la naturaleza, transformar la manera en que los seres humanos se relacionan con ella y entre sí, compartir saberes ancestrales. Las convocaba el proyecto comunitario Alegremia, de educación medioambiental vinculada con el arte y la literatura. Surgido en la Isla seis años atrás, se inspira en el movimiento homónimo que hace poco más de dos décadas iniciara el médico Julio Monsalvo en Argentina, tras aprehender el concepto que de salud tienen los indígenas y campesinos de Suramérica: vida sana es equivalente a agua limpia, aire puro, alimentación adecuada, relaciones armónicas entre las personas y su red de vida.

Ver más información aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. ALAINET. “DE MAURICIO MACRI A ALBERTO FERNÁNDEZ, DEL OPROBIO A LA ESPERANZA”, ARTÍCULO DE OPINIÓN DE ARAM AHARONIAN.

El primer asunto que deberá atender el nuevo gobierno argentino encabezado por el abogado Alberto Fernández, de 60 años, es el de la gobernabilidad, el de la situación interna, condicionada por una monumental deuda externa y el crecimiento constante del hambre y la pobreza en los últimos cuatro años. Por eso, quizá su insistencia de la necesidad de un pacto social, que se espera que sirva para crear las condiciones del despegue y no causados por el miedo a lo que vendrá. A diferencia de su antecesor, el neoliberal Mauricio Macri, tendrá un país con paz social, el Congreso de su lado y también algo de tiempo antes de que se presenten los vencimientos de deuda. Dónde está parado en América Latina Poco antes de asumir, Fernández brindó su posición sobre lo que pasa en la región, en entrevista televisiva con el analista Pedro Brieger: “Para nosotros, Bolivia no tiene gobierno hasta que los bolivianos voten democráticamente. Un gobierno de facto no es un gobierno”, señaló. “Estoy muy seguro de que lo que está pasando en América latina y de cómo estamos parados. Y estoy muy tranquilo”, añadió. “Nosotros no estamos solos en el continente: estamos más acompañados que nunca, porque la realidad es que lo que uno observa en Chile, Ecuador, Colombia, son movimientos populares que reclaman el fin de las políticas conservadoras y, por lo tanto, son pueblos que piensan como nosotros. Sí, chocan con gobiernos que piensan distinto a nosotros”, dijo Fernández. “Pero los movimientos que uno ha visto en Chile, Colombia, Ecuador, son movimientos impresionantes, de gente que reclama que en esos países se den políticas como las que nosotros proponemos para la Argentina. No estamos solos en el continente. Los que están solos son esos gobiernos que no tienen el acompañamiento popular y entonces tienen las crisis”, aseguró.

Ver más información aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. TAREA (CEAAL PERÚ). CONVOCATORIA ABIERTA PARA COLABORAR EN REVISTA TAREA N° 100. PERÚ: PEDAGOGÍAS PARA LOS TIEMPOS ACTUALES.

La edición 100 de la revista Tarea estará dedicada a Pedagogías para los desafíos de nuestro tiempo y queremos invitarlos, así como a las redes e instituciones de las que forman parte, a contribuir a este número de la revista con un artículo que aporte una reflexión pedagógica sobre procesos educativos en los que hayan estado personalmente involucrados, para hacer frente a uno de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo: el cambio climático, sus causas y soluciones. El artículo deberá fundamentar pedagógicamente la experiencia desarrollada, es decir, justificar las decisiones del pedagogo durante el proceso educativo dirigido a niñas, niños, adolescentes, jóvenes o adultos. Se espera que el autor responda a las preguntas fundamentales de la pedagogía: cómo y en qué medida las actividades desarrolladas con los estudiantes, estimularon y contribuyeron a desarrollar su pensamiento crítico, autonomía y acción responsable frente a la naturaleza y los prepararon para entender cómo estamos destruyendo nuestro planeta y que acciones debemos desarrollar para cuidar la vida humana y la de todos los seres vivos. Esta es una convocatoria dirigida por ello a pedagogos y pedagogas de profesión. El plazo para entregar los artículos al correo revistatarea@tarea.pe vence indefectiblemente el lunes 30 de diciembre de 2019. La Dirección de la revista acusará recibo a las personas autoras de los artículos y posteriormente informará su aceptación o rechazo, teniendo como criterios de evaluación la calidad, pertinencia y cumplimiento de las normas de publicación de la revista.

Ver convocatoria aquí
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COSTA RICA. CEP ALFORJA (CEAAL COSTA RICA). “LA ERA DEL ALGORITMO: LA DESINFORMACIÓN COMO HERRAMIENTA POLÍTICA”, ARTÍCULO DE LUIS SANABRIA.

La desinformación como herramienta política ha estado presente durante la historia de la humanidad. El engaño ha sido usado para la distracción, desmoralización o convencimiento del adversario, su capacidad de replantear las condiciones con las cuales se interpreta/proyecta alguna idea o proyecto, permite (in)justificar las condiciones y (des)legitimar sus consecuencias, las revelaciones de las acciones de Cambridge Analytica son parte del juego, y no la novedad como analizaremos en este texto. Es a través de la desinformación en el ámbito político que encuentra cauce la posverdad. Esto esconde un artificio de la comunicación: la propaganda. Los trabajos de Edward Bernays dejan entrever muchas de las estrategias y técnicas que hoy presenciamos, por ejemplo, las narrativas para enaltecimiento o desmoralización, que adecuan los hechos a ideas para crear percepciones a favor o en contra de alguna persona, grupo u objetivo predefinido. Es con los avances en las infocomunicaciones, que nos encontramos en una encrucijada que difícilmente puede dejarnos indiferentes; la clave se centra en la construcción y aplicación de algoritmos. La informatización de las comunicaciones, la compilación de datos, su estructura e interacción (big data) y la minería de datos han desarrollado un complejo territorio de disputa que siembra desconfianza y desasosiego ante la velocidad de sus cambios y la profundidad de sus consecuencias. Analizamos el caso de la empresa Cambridge Analytica y su relación con campañas políticas, lo que nos plantea algunas interrogantes a profundizar: ¿Cómo potencian los algoritmos la desinformación? ¿Cuáles dimensiones/condiciones previas y consecuencias presenciamos ante esta relación algoritmos-desinformación? ¿Cuáles son las herramientas/procesos políticos que debemos fortalecer desde una perspectiva de defensa de los derechos de la ciudadanía y la construcción de relaciones democráticas?

Leer artículo completo aquí


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. UAM-XOCHIMILCO. MEMORIA COLECTIVA Y CREACIÓN IMAGINARIA EN LOS PROCESOS INSTITUYENTES.

Desde el proyecto de investigación e intervención y servicio social: “Memoria colectiva, creación imaginaria en los procesos instituyentes,” en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X), hemos trabajado durante casi veinte años en una propuesta que basada en aprender de las propias experiencias de las organizaciones y movimientos está contribuyendo a elaborar memoria colectiva. Se trata del desarrollo de una propuesta pedagógica y metodológica que pone en el centro la voz, la narrativa y la historia de cada OSC y sus iniciativas de desarrollo alternativo, de defensa y promoción de los derechos humanos, o de resistencia y defensa frente a agravios de grandes empresas o de megaproyectos. Hemos trabajado respondiendo a invitaciones de acompañar procesos pedagógicos, en la tradición de la “educación popular” originada en Paulo Freire, y desarrollada por el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), particularmente en el caso de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR), también bajo la concepción y metodología que surge del Análisis Institucional, del pensamiento de Cornelius Castoriadis y de la idea de “memoria colectiva” de Maurice Halbawchs, a fin de aprender de las experiencias y elaborar memoria colectiva de las Organizaciones de la Sociedad Civil en casos de México y de Uruguay.

Ir a libreía virtual Relatos de Memoria Colectiva aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AL. CLACSO. ESPECIALIZACIÓN Y DEL CURSO INTERNACIONAL EN POLÍTICAS DEL CUIDADO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

Las políticas del cuidado son un campo de saberes imprescindibles para comprender las transformaciones experimentadas en torno a la participación femenina en los ámbitos políticos, en el mercado de trabajo y en la vida cotidiana, entre otros espacios. La especialización en Políticas del Cuidado se propone formar profesionales capaces de interpretar y transformar la organización social del cuidado desde las perspectivas de género. Especialización: 52 créditos, 480 horas / cátedra Curso internacional: 12 créditos, 120 horas / cátedra La acreditación y certificación de la Especialización y del Curso Internacional será realizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Brasil). Duración: febrero a diciembre de 2020

Ver convocatoria aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. REVISTA EL TOPIL 38. “AMLO A EXAMEN”.

El primero de diciembre de este 2019 se cumplió un año del primer gobierno emanado de un proceso electoral abiertamente democrático en México. Andrés Manuel López Obrador encabeza un gobierno al que ha denominado “de la Cuarta Transformación de la vida pública en el país”. Es por esta razón que, en este número de EL TOPIL, pretendemos hacer una revisión de lo que ha significado este proyecto en su primer año. Para esta entrega, hemos invitado a especialistas en las ciencias sociales y la política, que conocen el activismo y que han militado en diversas causas sociales, para que nos hagan una glosa de lo que consideran las claves de lectura de este gobierno que se ha definido como un gobierno progresista y de izquierda. La pregunta que permea esta reflexión es: ¿Cuáles son los principales logros, las dificultades y los pendientes en la Cuarta Transformación? AMLO A EXAMEN es un esfuerzo por encontrar y socializar algunas claves de lectura de este nuevo gobierno. Abrimos paso a la reflexión y el análisis.

Leer revista aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARAGUAY. SAVIA (CEAAL PARAGUAY). COMUNICADO SAVIA: ”EXIGIMOS JUSTICIA PARA ISRAEL PRESENTADO Y SU FAMILIA”.

Comunicado a la ciudadanía El día 25 de noviembre del 2019 se cumplieron 3 años del asesinato de Israel Presentado. Israel fue detenido y se encontraba en el calabozo de la comisaría 24 el día en que supuestamente se sacó la vida, según informe de la policía. Israel horas antes había expresado a su madre que temía por su vida ya que recibía amenazas de parte de los efectivos policiales de dicha comisaría. El día 25 de noviembre del 2016 Israel fue encontrado muerto en el calabozo. Ante estos hechos: Exigimos la profunda investigación de los hechos por parte de la fiscalía ya que estamos convencidas/os que Israel no se sacó la vida pues las circunstancias del hecho, las declaraciones de los oficiales de policía que estaban esa noche de guardia y varias pruebas presentadas son muy confusas y no se ajustan a la realidad. Exigimos que los verdaderos responsables sean llevados a juicio y que reciban el castigo establecido por ley. Exigimos el cese de las persecuciones a la familia Presentado ya que permanentemente el Señor Libio Presentado, padre de Israel, es amenazado, perseguido y hostigado por efectivos policiales y otros entes públicos que le impiden desempeñar su trabajo y mantener así a su familia. Estamos convencidas/os que la muerte de Israel y está persecución a su familia responde claramente a una política de criminalización de los sectores populares y constituyen una muestra que las leyes en nuestro país se aplican a favor de algunos o se tergiversan y manipulan para favorecer a ciertos sectores de poder o serviles a ellos. Exigimos Justicia para Israel Presentado y su familia!!! Ya no más políticas neo stronistas que persiguen a los trabajadores y sectores populares!! Tiranía, Torturas y Asesinatos Nunca Más!!! 27 de noviembre del 2019

Ver comunicado aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. LANZA & LETRAS. "EL RETO ES CONSTRUIR UNA ECONOMÍA DE LIBERACIÓN": UNA ENTREVISTA A EUCLIDES MANCE.

Euclides Mance, filósofo, educador popular y economista brasilero, aborda desde hace años un tema incómodo y subversivo como pocos. “Economía de liberación” le llama a esta concepción de un horizonte inmediato de otro mundo posible, solidario y necesario. Acá una entrevista en su última visita a Colombia. Euclides André Mance es ampliamente reconocido por sus aportes en materias como la economía y la filosofía, ambos campos aparecen en su obra sumergidos en el paradigma de la liberación desarrollado, fundamentalmente, en la segunda década del siglo pasado. Sin embargo, para la mayoría de quienes se ocupan de estos temas en América Latina, ha sido más común encontrarse con contribuciones desde la filosofía de la liberación, la teología de la liberación, la psicología de la liberación o la sociología de la liberación. La economía, aparentemente, permaneció como un continente extranjero. En ese sentido, me gustaría encaminar la pregunta hacia las razones que lo llevaron a filtrar el campo disciplinar de la economía por el paradigma de la liberación.

Ver entrevista aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLECTIVO CEAAL-BOLIVIA. TALLER PERMANENTE DE EDUCACIÓN POPULAR. EQUIPO COCHABAMBA.

Las realidades nuestra americanas y caribeñas, son la perpetua lucha emancipadora, la Educación Popular en Bolivia genero el fortalecimiento de los movimientos sindicales y populares que lograron derrotar las dictaduras militares las décadas 60s, 70s y 80s, y la lucha y combate al modelo neoliberal (modelo del capitalismo en crisis) que en Bolivia se instauro desde mediados de las décadas de los 80s hasta principios del presente siglo. La educación popular salió de la clandestinidad el 2006 muy golpeada por las corrientes que nacieron en su interior como la educación alternativa y educación comunitaria que hábilmente se sacudieron del carácter ideológico político de los procesos educativos incorporando en su lugar “temáticas” , las y los educadores populares bolivianos reducidos en número ingresamos a una defensa de los procesos educativos emancipadores y preservando el carácter ético y político de la educación popular los últimos 14 años nuestra trinchera fue nuestros procesos donde interactuábamos con la práctica y teoría de Domitila Chungara, Paulo Freire, augusto Boal , Fals Borda, y muchos más educadoras y educadores populares que aportaron a nuestro recorrido y practica de una educación popular emancipadora. En la acera del frente tuvimos las multitudes de educadoras y educadores populares, instituciones no gubernamentales, instancias estatales y por su puesto la educación formal de las universidades y escuelas que aguerridamente nos hicieron frente desmontando nuestros procesos, o dándoles un maquillaje estético viable. Nos dividieron, compraron, amedrentaron, acusaron de ser las y los románticos revolucionarios de un pasado de izquierda que ya no era viable en el mundo contemporáneo.

Ver nota completa aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. “ARLÉS CARUSO, SIEMPRE PRESENTE”.

“Su espíritu alegre y lleno de vida es un ejemplo que no podemos olvidar” El fallecimiento de Arlés Caruso ha traído a mi memoria muchos momentos que compartimos con ella en CEAAL y en ALFORJA en los años noventa. Hacía tiempo que no la veía ni sabía de ella. Lástima ahora saber que nos dejó físicamente, aunque su espíritu alegre y lleno de vida es un ejemplo que no podemos olvidar. Conocí a Arlés en 1986 en un curso sobre metodología de educación popular que me tocó coordinar en Santiago de Chile. En momentos en que, como ahora, las manifestaciones populares en la Plaza Italia, cerca de donde nos alojábamos, llenaban las noches de voces de lucha contra el dictador Pinochet aún en el gobierno. Su presencia y sus palabras nos marcaron a todas las personas del grupo. Su calidez y sabiduría, le dieron a ese curso un carácter particular, pues siempre nos llevaba a concretizar las reflexiones, a poner ejemplos, a reírnos de posibilidades... Nos vimos muchas veces desde entonces: en la coordinación de la Red de Poder Local y en las Asambleas del CEAAL, en los talleres de creatividad de la Red Alforja, en Montevideo, Buenos Aires, San Salvador, Managua, Guatemala, Guadalajara y San José. Siempre aportando con esas características que ahora reconocemos que nos dejó. Arlés Caruso, sí, amiga, compañera: estás presente en nuestro quehacer de educadoras y educadores populares y nunca te olvidaremos.
Óscar Jara
Presidente del CEAAL

“Arlés, estarás siempre presente” Recibí con mucha tristeza del fallecimiento de Arlés Caruso en Montevideo coincidentemente en el mismo día en que el Tribunal Electoral confirmó la derrota del Frente Amplio en las elecciones presidenciales. Arlés fue siempre una educadora popular y militante política que supo superar sus frágiles condiciones de salud siempre con una gran energía de vida y de lucha. tuvo actuación muy fuerte en CEAAL sobretodo en los años 90 impulsando el tema de EP y poder local. Siempre mantuvo fuertes vínculos con México y en 1994 participamos juntos a Rocío Lombera y equipo de COPEVI de la creación de la Red de Educación Popular y Poder Local (REPPOL) en un Taller en Guanajuato. Arlés fue su primera coordinadora y en función de esto pasó a ser parte del Comité Directivo de CEAAL. Arlés tenía gran capacidad de trabajo y de formulación de proyectos de investigación y sistematización de experiencias de gobiernos locales con participación ciudadana. Además tenía mucha capacidad de articulación con otros actores que pudiesen aportar a nuestros proyectos como fue el caso del PGU Programa de Gestión Urbana de la ONU con lo cual la REPPOL desarrolló diversas acciones conjuntas de sistematización de experiencias y formación de gestores desde la perspectiva de la educación popular y de la participación popular. Bien a esta querida e incansable luchadora le puedo decir que DESCANSE en PAZ!. Nos dejaste importante legado y por esto estarás siempre PRESENTE!
Pedro Pontual
Presidente Honorario CEAAL
Brasil

Mensaje de Óscar Jara aquí

Mensaje de Pedro Pontualaquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLIVIA. LIBRO: BOLIVIA. POEMAS Y PINTURAS, ANTE EL GOLPE DE ESTADO.

Se presenta el Libro "Bolivia", coordinado por Xabier Susperregi, en colaboración de artistas pintores y poetas, de Iberoamérica, en torno al golpe de Estado en Bolivia. Aparecen poemas como: "Bolivia, la leyenda del maíz", "En Bolivia apareció la muerte", "Oler", "Indígenas", "El vecino de norteamérica es genocida", entre otros.

Ver libro aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALYC. ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLADE EN 2019.

Nuestra red  Bolivia: “La educación alternativa debe cruzar con la inclusión de las distintas poblaciones”, afirma David Aruquipa (CBDE)  Brasil: Malala Yousafzai envió una carta a la Cámara de Diputados del país, apoyando nuevo fondo para la educación  Colombia ¿Por qué la población a ha tomado las calles?  Argentina: Fundación Ses celebra 20 años, elaborando una Agenda para las Juventudes CCNGO 2019  Blanca Cecilia Gómez (CCDE) y Mercedes Mayol Lassalle (OMEP) fueron electas para el Grupo de Coordinación de la CCNGO  Celebramos 20 años de la Campaña Mundial por la Educación 16 días de activismo contra la violencia de género  Educación emancipadora para combatir la violencia contra las niñas y mujeres  Otras Voces en Educación difunde spots radiales con testimonios de mujeres de toda la región  ¿Por qué la violencia contra las mujeres va en aumento en América Latina y el Caribe? - programa radial de ALER  Silvia Pimentel: “Una educación democrática y emancipadora es esencial para superar la violencia de género” Aniversario de la CDN: Entrevistas  Víctor Giorgi: “La participación de niños, niñas y adolescentes debe impregnar todos los espacios”  Liliana Muñoz: “Se necesita una formación intersectorial e interdisciplinaria para derechos” #LaEducaciónQueNecesitamos  Adolescentes y jóvenes de diferentes países de la región comparten sus perspectivas sobre el derecho a la educación. ¡Mira en nuestro Instagram!  Programa "Debates", del Canal Futura de Brasil, destacó la iniciativa #LaEducaciónQueNecesitamos  Se abordan las miradas de adolescentes y jóvenes sobre sus derechos, en entrevista al medio Deslengua2, de Perú Educación inclusiva y Derechos Humanos  13 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: la inclusión es el único camino posible  Día de los DDHH: La educación es un derecho humano que debe ser garantizado desde el nacimiento y a lo largo de la vida

Ver más aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PANAMÁ. LA ESTRELLAS DE PANAMÁ. “EL LEGADO DE RAÚL LEIS”.

“Panamá: luces y sombras hacia el siglo XXI” fue el clamor de Raúl en el año de 1996, cuando finalizaba el siglo XX, y los indicadores sociales nacionales, expuestos en ese ensayo, presagiaban grandes cambios en todos los niveles de la sociedad panameña. El modelo social y económico de Panamá fue cambiando y se traducía en otros comportamientos culturales y políticos comenzando el siglo XXI. Nos invadieron otros ejércitos de cambios: la cultura, la información y la tecnología y fuimos cambiando, vertiginosamente, y así dejamos de ser humanos para ser un número más del PIB (producto interno bruto). La Sociología panameña, como ciencia y profesión, contó con un preclaro precursor, egresado de la USMA, colonense raizal y cristiano de base en su accionar: Raúl Alberto Leis, pensador y analista que profundizó en los grandes temas nacionales y planteó sintomáticas reflexiones y propuestas en torno al presente y diagnosticó sobre ese futuro que nos vendría. Es la preocupación por todo lo que le rodeaba que despertó en Raúl Leis su talento literario que, a través de un cuento, de un poema, de una novela o de un ensayo nos heredó una obra completa y cargada de crítica social, convertida en lenguaje que acciona y apela, porque la adoración por las letras, transforma también la belleza y la indignación por las injusticias individuales y sociales, temas impostergables. Para él la fascinación por el misterio de la vida o por el misterio de la muerte, el sentimiento de serenidad o de melancolía dejado por las noches y días inspiró su monumental bibliografía. Cinco premios literarios Ricardo Miró en géneros distintos, nos hizo viajar a la salvación de otros países y más aún al nuestro.

Leer artículo completo aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL MÉXICO. ENCUENTRO DE EXPERIENCIA ESPERANZADORAS EN FORMACIÓN POLÍTICA, DEFENSA DEL TERRITORIO Y EDUCACIÓN POPULAR DEL SUR, CENTRO Y NORTE DE MÉXICO.

Encuentro de Experiencia Esperanzadoras en Formación Política, Defensa del Territorio y Educación Popular del Sur, Centro y Norte de México. Los días 21 al 22 de noviembre integrantes del Colectivo CEAAL México, aliados e integrantes del ECE, nos dimos cita en la ciudad de Oaxaca de Juárez en el Centro Demostrativo de CAMPO A. C. El objetivo del encuentro fue: conocer las experiencias de formación política para la defensa del territorio que se están llevando a cabo desde el Colectivo CEAAL México, en América Latina y el Caribe, para construir nuevos conocimientos que fortalezcan las prácticas de los participantes, así como la identificación de claves y desafíos para la educación popular en México. La convocatoria estuvo dirigida a los colectivos involucrados en el Fondo de Iniciativas Paulo Freire, así como para la membresía del colectivo mexicano que lleva a cabo procesos de formación política y de educación popular.

Leer artículo completo Reunión Colectivo CEAAL México aquí

Ver Experiencia Educa aquí

Ver Experiencia COPEVI aquí

Ver Experiencia Red Alforja aquí

Ver Experiencia CEP Parras aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DICIEMBRE 2019

  • CONVOCATORIA ASAMBLEA DEL COLECTIVO FACILITADOR DEL FSM MÉXICO

    Sábado 14 de Diciembre 2019, de 10:00 a 14:00 hrs Lugar: CENCOS. Medellín 33, Col. Roma, Alcaldía Cuauhtémoc Ciudad de México, México Informes: colectivoprofsm@lists.riseup.net Trae taza, algo para compartir: fruta, dulces, agua y tu bandera de lucha. Orden del día: + Propuesta página web FSM + Revisión Carta "México Va" + Avances comisiones y grupos de trabajo. + Delegación mexicana en el FSM de las Resistencias, en Porto Alegre, Brasil. + Asuntos varios

    Más información Aquí

ENERO 2019

  • FÓRUM SOCIAL DAS RESISTÊNCIAS

    Fecha: 21 al 26 de ENERO de 2020 Sede: Porto Alegre, Brasil

    Más información Aquí

FEBRERO 2019

  • VI CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL - II CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD

    Fecha: 13 al 16 de febrero de 2020 Sede: REIMA, A.C. Riobamba, Ecuador – Universidad Alcalá de Henares, España ;

    Más información Aquí

CEAAL TV.
SUSCRÍBETE
AL CANAL CEAAL TV,
(DE YOU TUBE).

Los invitamos a suscribirse al canal CEAAL TV, (de You Tube), donde encontrarás videos de actividades, acciones, invitaciones y otras informaciones del CEAAL.

Para suscribirte aquí.

CANTERA (CEAAL NICARAGUA). VIDEO: TODXS SOMOS PARTE DEL CAMBIO.


CANTERA (CEAAL Nicaragua). Video: Todxs somos parte del Cambio.

Para ver video aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com