EDITORIAL

Marzo, mes de lucha para las mujeres. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- CEAAL. México. Conversatorio: “Desafíos éticos, políticos, pedagógicos y feministas para los procesos de Educación Popular en el contexto actual de América Latina y el Caribe”. En Guadalajara, México. Clic aquí

- CEAAL México. Reunión del colectivo mexicano de CEAAL.Clic aquí

- CEAAL. México. Conversatorio “Desafíos éticos, políticos, pedagógicos y feministas para los procesos de Educación Popular en el contexto actual de América Latina y el Caribe”. Clic aquí.

- CEAAL. Nepal. Participación de CEAAL en Asamblea General de la CME y el evento de Global Learning. Clic aquí.

- CEAAL El Salvador. Posicionamiento Día Internacional de las Mujeres. Clic aquí.

- IPC (CEAAL Colombia). “¡Paz ambiental!, la sostenibilidad del planeta exige una nueva revolución del antropocentrismo al ecocentrismo”, Relecturas 41. Clic aquí.

- Cantera (CEAAL Nicaragua). Programa de Desarrollo Integral de la Juventud, de Cantera. Clic aquí.

- Nodal. Haití. “La situación es de absoluta ingobernabilidad”, dice Camille Chalmers, intelectual y dirigente social haitiano y miembro de CEAAL, en entrevista. Clic aquí.

- IMDEC (CEAAL México). Convocatoria a la CAPE 2019. Clic aquí.

- Aler. Ecuador. Seminario Virtual “Mujeres, radios comunitarias, populares y alternativas” Debate en línea sobre la palabra, el poder y las mujeres desde la comunicación. Clic aquí.

- El Salto Diario. México-EU. “Bárbara y mestiza: el feminismo de Gloria Anzaldúa” Clic aquí.

- Tarea (CEAAL Perú). “Por el derecho a una educación liberadora”. Boletín Tarea Informa 199. Clic aquí.

- ONG Caleta Sur (CEAAL Chile). “Reflexiones en torno a la marcha del 8M en Santiago”, artículo de Mónica Bonnefoy. Clic aquí.

- Educación en Movimiento. Mundial. 4 de abril estreno ONLINE de La Educación en Movimiento. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- UNESCO. AL. “Conocimientos indígenas y políticas educativas en América Latina. Hacia un diálogo de saberes. Segundo informe”. Clic aquí.

- DillAlemanha. Ato Mundial Lula Livre 7 de Abril - Lista de cidades.Clic aquí.

- OAR (CEAAL Cuba). Organizan campaña por la no violencia hacia las mujeres en Santiago de Cuba. Clic aquí

- NEP – UEPA (CEAAL Brasil). Abertura do Curso de Formação de Educadores Populares. Clic aquí

- HSC. Venezuela. “Venezuela, a quien pueda interesar”. Clic aquí

- IMDEC (CEAAL México). 1er Taller del 2019 con la CIMICH: “Análisis de Contexto y caracterización de actores”. Clic aquí

- CEP Alforja (CEAAL Costa Rica). “Intercambios conscientes, responsables y solidarios: transformar el mundo desde otra economía”, artículo de Eva Carazo. Clic aquí


AGENDA
- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- CEAAL TV. Invitación a suscribirse al canal CEAAL TV, (de You Tube). Clic aquí

- CEAALen8M. Mensajes desde CEAAL en torno al Día Internacional de las Mujeres. Clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

Marzo, mes de lucha para las mujeres.


El pasado 8 de marzo, se llevó a cabo el Segundo Paro Internacional Feminista, millones de mujeres en el mundo paramos y nos movilizamos desde diferentes trincheras, porque vivimos feminismos diversos, disidentes, villeros, negros, comunitarios, trans. El paro es una apuesta política, desde la cual pensamos críticamente la vida de las mujeres en todas sus dimensiones y el papel que cumplimos en nuestras sociedades. Es un paro para denunciar los abusos de los que somos objeto, la división sexual del trabajo y las diferentes formas de violencias y de disciplinamientos que vivimos.
Están tan naturalizados los roles tradicionales de género que se invisibiliza e infravalora el trabajo reproductivo y productivo de las mujeres, así como el trabajo de cuidados comunitarios y defensa de la naturaleza que realizan, es necesario exigir su visibilzación y reconocimiento. Exigir un igual y digno trato para todas las mujeres todos los días en todo el mundo, sin importar nuestra edad, nacionalidad, preferencia sexual, capacidad, condición socioeconómica o étnica. Hacemos un llamado urgente para que se decrete estado de emergencia la situación de opresión y violencia en que se encuentran las mujeres en el mundo, más aún ante los miles de feminicidios cometidos, por el aumento de la reacción patriarcal y fascista en nuestros territorios.
Es necesario y urgente que la sociedad de la que somos parte, le quede claro que somos la mitad o un poco más de la mitad del mundo, ese sólo hecho debe llevarnos a pensar que las mujeres no estamos siendo parte de los diferentes espacios en los que se toman decisiones. Que quede claro también que la decisión sobre lo que acontece en nuestros cuerpos y en nuestras vidas nos toca solo a nosotras. Por eso nos unimos a la marea verde y gritamos ¡Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir! Desde CEAAL afirmamos, junto con los movimientos feministas, que lo personal es político y que es tiempo de revolucionar la vida. Los tiempos actuales nos exigen mirar críticamente las dinámicas que han tomados nuestras vidas cotidianas, lo que acontece en nuestras organizaciones, movimientos, territorios y en la sociedad en su conjunto, implica verlas en clave feminista.
Es urgente desnaturalizar los roles de opresión asignados, asumidos e impuestos a las mujeres desde la lógica patriarcal, capitalista y colonial. Esta apuesta implica pensar otras relaciones de poder, económicas, con la sociedad y con la naturaleza, implica respetar los ciclos y los procesos, como también forjar vidas dignas en mundos más justos y sostenibles. Desde CEAAL apostamos a la construcción de una educación popular feminista que lleve a cuestionar de raíz los sistemas de opresión por género, clase y raza, para transformarlos intencionando y desarrollando procesos, a través de diferentes espacios de encuentro, de investigación, de acción e incidencia. Nos parece fundamental, propiciar también diálogos entre mujeres y entre los movimientos feministas, entre el movimiento feminista con otros movimientos sociales, para reconocer de forma colectiva cómo se reproduce el sistema patriarcal, colonial y capitalista en nuestras vidas cotidianas, y buscar juntas las herramientas necesarias para hacerle frente y desmontarlo.
CEAAL desde su espacio para la promoción de la Educación Popular Feminista - GAFA, y como parte del movimiento feminista latinoamericano, nos comprometemos con estos cambios.

Grupo de Acción Feminista Antipatriarcal – GAFA CEAAL.

Descargar editorial aquí.


 

CEAAL. IMDEC. REUNIÓN EQUIPO COORDINACIÓN ESTRATÉGICA DEL CEAAL EN GUADALAJARA, MÉXICO.

Del 2 al 5 de marzo, el Equipo de Coordinación Estratégica se reunió en Guadalajara. Iniciamos nuestra jornada con los preparativos del Conversatorio “Desafíos Éticos, políticos, pedagógicos y feministas para los procesos de educación popular en América Latina y el Caribe. Participamos como conversadores: Oscar Jara, Rosi Goldar y Rosy Zúñiga. El evento fue convocado por la Universidad Jesuita de Guadalajara - ITESO, la Universidad Pedagógica Nacional – UPN, IMDEC y el Colectivo Mexicano del CEAAL – Subregión Occidente. Contamos con una nutrida participación de jóvenes, defensores de derechos humanos, feministas, estudiantes, líderes sociales, académicxs y políticxs. Tuvimos conexión virtual con Rosi Goldar de Argentina, quien por cuestiones de salud no nos pudo acompañar presencialmente.

Ver nota completa aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL MÉXICO. REUNIÓN DEL COLECTIVO MEXICANO DE CEAAL.

La reunión del Colectivo mexicano se realizó en la ciudad de México el 6 de marzo, 2019. Con la presencia de CEE, Copevi, Adeco, Flasep y CEP-Parras. Iniciamos con las preguntas ¿De dónde venimos?, ¿qué estamos haciendo como colectivo? En el colectivo mexicano del CEAAL, estamos intencionando desarrollar actividades con carácter regional: sur, centro, occidente y norte del territorio mexicano. Como organizaciones integrantes, estamos desarrollando procesos de defensa del territorio, de gobernabilidad participativa, de alfabetización y educación básica, búsqueda de personas desaparecidas, educación popular feminista para la paz, formación política, feminismo comunitario, cuidado del medio ambiente, actividades artístico culturales, cuidado de la semillas, trueque de saberes con mujeres, niñas, niños y jóvenes, economía solidaria, pequeños grupos de ahorro, desarrollo comunitario, desarrollo territorial sustentable, procesos de reconstrucción, mejoramiento barrial, salud, huertos y alimentación comunitaria, etc. Y los mecanismos e instrumentos facilitadores son los talleres, foros participativos, diplomados en coordinación con universidad y movimientos sociales, asesorías a gobiernos locales. Algunas de estas acciones se llevan a cabo en sinergia con otras organizaciones del colectivo mexicano del CEAAL y con otros grupos y organizaciones locales o regionales.

Leer nota completa aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. MÉXICO. CONVERSATORIO “DESAFÍOS ÉTICOS, POLÍTICOS, PEDAGÓGICOS Y FEMINISTAS PARA LOS PROCESOS DE EDUCACIÓN POPULAR EN EL CONTEXTO ACTUAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”.

El CEAAL organizó el Conversatorio “Desafíos éticos, políticos, pedagógicos y feministas para los procesos de Educación Popular en el contexto actual de América Latina y el Caribe”, el 2 de marzo, en Casa ITESO - Clavigero; con la participación de: Óscar Jara – Sociólogo y Educador Popular / Perú – Costa Rica María Rosa Goldar – Trabajadora Social y Educadora Popular / Argentina Rosa Elva Zúñiga – Socióloga y Educadora Popular / México

Ver conversatorio aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. NEPAL. PARTICIPACIÓN DE CEAAL EN ASAMBLEA GENERAL DE LA CME Y EL EVENTO DE GLOBAL LEARNING.

Del 16 al 18 del pasado noviembre, CEAAL fue invitado a participar como miembro de la Asamblea General de la Campaña Mundial por la Educación (CME) que tuvo lugar en Nepal, una tierra que como dijera su Ministro de Educación durante la apertura del evento, ostenta el legado de una enseñanza espiritual de la que está hambriento el mundo, por mucho tiempo enfocado en una educación excesivamente racional y externalista, que ha dejado fuera el mundo interior del individuo y la innata necesidad humana de ser con, entre y para los demás, o como diría Freire, la necesidad de reconocerse como un ser “sentipensante” que a través de la educación desarrolla su propio potencial como sujeto activo.

Ver artículo aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL EL SALVADOR. POSICIONAMIENTO DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES.

Los derechos de las mujeres forman parte fundamental de los derechos humanos. Estos derechos se han conquistado con la lucha histórica de las mujeres y del feminismo. El 8 de marzo ha sido una fecha que conmemora las luchas de las mujeres trabajadoras y en reivindicación a estas luchas El Movimiento de Educadoras y Educadores de América Latina y el Caribe, Colectivo El Salvador, saluda a las organizaciones de Mujeres y Feministas salvadoreño, asimismo queremos EXPRESAR ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA:
Estamos consiente de los importantes avances en diferentes aspectos de la sociedad Salvadoreña como leyes, programas y proyectos, sin embargo en los territorios estos avanzan a paso lento en su aplicación, lo cual nos preocupa debido a que siguen manteniéndose y ampliándose las brechas de desigualdad, injusticia y reproduciéndose la violencia y la discriminación.
Las mujeres y las niñas seguimos enfrentando altos niveles de violencia por razones de género. Según la encuesta de violencia 7 de cada 10 mujeres en El Salvador han tenido al menos una vez una situación de violencia en su vida. En lo que va del año 63 mujeres han sido asesinadas en el país y cada día en promedio, según datos del 2018, 6 mujeres al día denunciaron un hecho de violencia sexual, en su mayoría contra niñas y jóvenes. Nos preocupa la cultura de impunidad que favorece a los agresores y da un mensaje social de considerar la violencia contra las mujeres un crimen menor y la permanencia del fuero patriarcal en el sistema de justicia.


Leer pronunciamiento completo aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IPC (CEAAL COLOMBIA). “¡PAZ AMBIENTAL!, LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA EXIGE UNA NUEVA REVOLUCIÓN DEL ANTROPOCENTRISMO AL ECOCENTRISMO”, RELECTURAS 41.

En la edición N° 41 de la serie Relecturas, titulada: ¡Paz ambiental!, la sostenibilidad del planeta exige una nueva revolución del antropocentrismo al ecocentrismo, el Observatorio de Derechos Humanos y Paz del Instituto Popular de Capacitación (IPC), apoyado por la obra episcopal de la iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo Misereor, presenta ocho artículos que ofrecen distintas perspectivas para abordar la paz, incluso más allá de lo acordado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC-EP en La Habana (Cuba).

Ver nota completa aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CANTERA (CEAAL NICARAGUA). PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA JUVENTUD, DE CANTERA.

Desde hace unos meses, con el respaldo de CCFD-Terre Solidaire Centre, grupos de adolescentes y jóvenes organizadas/os facilitadorxs acompañadxs por Cantera (San Judas, Jorge Dimitrov, Ciudad Sandino y Mateare), han desarrollado talleres de autocuido en los que incentivan a los y las participantes a que tomen conciencia de su propia energía personal, para que puedan conectarse, sanarse y transformarse a sí mismos, creando redes de apoyo. Es el llamado Programa de Desarrollo Integral de la Juventud. El compromiso del programa juvenil está en aportar a la formación integral de las y los jóvenes, la promoción de espacios de participación e incidencia en la juventud priorizando los cuatro territorios donde se tiene presencia activa, pero creando espacios participativos también a nivel nacional por medio de la conformación de la “Red por los derechos de la juventud y la mujer joven”. (Esta red se conforma por los 4 territorios y tiene presencia a nivel nacional). Se potencian espacios organizativos, donde las y los adolescentes y jóvenes sean actores con capacidad de diálogo, autogestión, negociación y que motive a más jóvenes a un proyecto integrador que sea resultado de los aportes de cada expresión juvenil, un líder con valores que aporten al desarrollo de su comunidad. La formación y capacitación promueve en las y los jóvenes una responsabilidad social, una visión más crítica de su entorno y de los espacios que deben de ser para beneficio de la comunidad y del bien común. Estas son las condiciones básicas de las que parten las y los jóvenes para llevar a cabo sus planes de incidencia dentro de los territorios.

Ver más informaciónaquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NODAL. HAITÍ. “LA SITUACIÓN ES DE ABSOLUTA INGOBERNABILIDAD”, DICE CAMILLE CHALMERS, INTELECTUAL Y DIRIGENTE SOCIAL HAITIANO Y MIEMBRO DE CEAAL, EN ENTREVISTA.

Nueve años después del terremoto de enero de 2010 Haití sigue siendo el país más pobre de América a pesar de la gran campaña internacional que se realizó para juntar fondos que deberían haber sido destinados a la población. Desde entonces se sucedieron varios gobiernos y denuncias de irregularidades en el proceso electoral que llevó a la presidencia a Jovenel Moise en las elecciones de 2016. En los últimos meses nuevamente se desarrollaron movilizaciones callejeras denunciando corrupción en el más alto nivel de gobierno.{Camille Chalmers, un reconocido intelectual y luchador social haitiano, profesor universitario y dirigente de la Plataforma Alternativa por el desarrollo de Haití (PAPDA), en esta entrevista explica la situación que atraviesa este país del Caribe.
¿En el año 2010 un terrible terremoto devastó Haití y se calcula que murieron unas 200 mil personas. ¿Qué pasó con la ayuda humanitaria que llegó después del terremoto?
Realmente después del terrible terremoto hubo muchos programas, se aprobaron muchos presupuestos, pero muy poco ha llegado realmente a tierra haitiana. La mayoría de los recursos fueron absorbidos por organismos internacionales, por ONG internacionales y muchos gastos administrativos de viajes, de alquileres; pero muy poco ha llegado realmente al terreno y esto explica que después de casi diez años muchas cosas no se han podido reconstruir. Todavía hay edificios importantes que no se acaban de reconstruir y tampoco el centro de la ciudad. Todavía no hay proyectos de vivienda social que permitiría a la gente recuperar sus condiciones de vida. La gente está indignada por este flujo masivo de plata que utilizó Haití como pretexto para justificar otro tipo de plan, de acumulación sobre el desastre que se produjo. Lo que algunos llaman el capitalismo del desastre se ha verificado aquí no solamente en la captura de la mayoría de nuestros recursos, sino aprovechando las debilidades después del terremoto para acelerar el proceso de penetración del capital trasnacional que se metió en varias áreas estratégicas del país, siguiendo su trabajo de saqueo y de destrucción.

Ver artículo completo aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IMDEC (CEAAL MÉXICO). CONVOCATORIA A LA CAPE 2019.

Comunidad de Aprendizajes para una Praxis Emancipatoria (CAPE) 2019. -Acciones para el cuidado, la reproducción de la vida y la defensa del territorio- Te invitamos a ser parte de la Comunidad de Aprendizajes para una Praxis Emancipatoria (CAPE) 2019. Un espacio de encuentros y diálogos para la construcción colectiva de conocimientos. En la CAPE queremos vivir desde el reconocimiento, el respeto y la celebración de la diversidad, en el que el cuidado y reproducción de la vida no sea sólo un discurso sino una práctica cotidiana. Esta experiencia tendrá como grandes ejes de trabajo la formación política, pedagógica y metodológica, la agroecología mesoamericana, y la comunicación popular.

Más información aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALER. ECUADOR. SEMINARIO VIRTUAL “MUJERES, RADIOS COMUNITARIAS, POPULARES Y ALTERNATIVAS” DEBATE EN LÍNEA SOBRE LA PALABRA, EL PODER Y LAS MUJERES DESDE LA COMUNICACIÓN.

"Las mujeres tomamos la palabra: La cuestión de género en la comunicación comunitaria". El Seminario Virtual “Mujeres, radios comunitarias, populares y alternativas” Debate en línea sobre la palabra, el poder y las mujeres desde la comunicación organizado por ALER reunió a comunicadoras y comunicadores del continente para discutir la cuestión de género en la comunicación popular y comunitaria en el continente. En Voces sobre la mesa se retoman estos debates, así escucharemos 05 experiencias de las socias de ALER que vienen trabajando por la equidad y los derechos de las mujeres. Contaremos con la participación de Angélica Cárcamo de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador - ARPAS con el tema “Mujeres, radios comunitarias, populares y alternativas. Política Institucional de género”, con Latoya Serna García de La Esquina Radio - Palco Comunicaciones de Colombia con la intervención titulada “Tomar el micrófono: la voz de una mujer trans”, con Bélgica Chela de las Escuelas Radiofónicas Populares de Ecuador, quién nos cuenta sobre la “Participación de las mujeres indígenas en la comunicación”, con Cristina Cabral del Foro Argentino de Radios Comunitarias – FARCO, quién nos habla de las mujeres en la gestión de medios comunitarios, y con Liliana León de la Asociación Voces Nuestras de Costa Rica, quién nos comenta sobre “Nuevos y propositivos discursos y contenidos con sentido en la comunicación comunitaria”.

Ver más aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL SALTO DIARIO. MÉXICO-EU. “BÁRBARA Y MESTIZA: EL FEMINISMO DE GLORIA ANZALDÚA”

Chicana, lesbiana y mestiza: el feminismo fronterizo de Anzaldúa reflexiona sobre las relaciones entre género, cuerpo, raza y clase social. Su escritura, entendida como herramienta política y decolonial, denuncia los siglos de explotación, segregación y violencia que sufren las mujeres subalternas.
“For this Chicana la guerra de independencia is a constant”, afirma G. Anzaldúa en uno de los capítulos más conocidos de su gran obra Boderlands/La frontera. Publicada en 1987, el texto de Anzaldúa supuso un acontecimiento tanto en el mundo de la literatura como en el feminismo y en el llamado el pensamiento postcolonial. Se trata quizás de una de las primeras obras en reflexionar sobre las relaciones entre género, cuerpo, raza y la interrelación con las zonas geográficas fronterizas. El propio título del libro nos da ya la clave de la utilización del concepto de frontera como categoría política. La obra atraviesa no sólo fronteras geográficas, sino también lingüísticas (puesto que la propia lengua se vuelve híbrida y mestiza), transita por diversos géneros literarios y académicos, cuestiona las identidades sexuales y nacionales, analiza la complejidad de los sujetos fronterizos, sin idealizar su condición liminar y asumiendo su precariedad constituyente. La frontera es, por tanto, una alegoría de la falta de identidad y de lugar, así como la constatación de una situación socio-histórica real de marginación y opresión. En el texto, sin embargo, lo fronterizo muta y se reelabora, hasta convertirse en una herramienta política para la transformación social. Nacida en el sur de Texas, en el seno de una humilde familia de agricultores, la vida de la escritora chicana estuvo marcada por la enfermedad, la pobreza y la inmigración. En sus escritos, la mayoría de ellos autobiográficos, el dolor y la miseria se hacen carne, se materializan en operaciones y tratamientos médicos que van dejando sus huellas y marcas lacerantes en su débil y vulnerable cuerpo. Demasiado morena e india, tan frágil como machona y poco femenina. Gloria, la prieta, achacaba su frágil salud a las fumigaciones que había sufrido de niña, cuando las avionetas de las multinacionales yankees lanzaban su veneno sobre los jornaleros mexicanos que trabajaban el campo. No es casual que la precariedad de su ser se plasme en una escritura hecha carne, en una corpo-política surgida de las entrañas, de ese cuerpo herido y desgarrado de la mujer del tercer mundo. Escritura-orgánica, llama Anzaldúa al texto vivo, a las palabras de un monstruo que se convierten en sus únicas armas para la supervivencia.

Ver artículo completo aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TAREA (CEAAL PERÚ). “POR EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN LIBERADORA”. BOLETÍN TAREA INFORMA 199.

Boletín Tarea Informa 199. Interseantes Artículos: PARA DEBATIR De letras a números ¿Qué, cómo y para qué evaluar? En este año académico, en primer grado de secundaria, la evaluación deberá ser formativa y se calificará con letras. Disposición que genera en las y los docentes inquietudes y dudas: ¿Cómo evaluar con letras? ¿Cuánto valdrán las letras? ¿Cómo promediar? ¿Qué instrumentos de evaluación voy a usar? ¿Cómo elaborar dichos instrumentos? ¿Qué son rúbricas? ¿Cómo elaborar las rúbricas?, entre otras. Estas interrogantes generan incertidumbres, inseguridades y mucha preocupación en la labor docente;

Ver boletín aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ONG CALETA SUR (CEAAL CHILE). “REFLEXIONES EN TORNO A LA MARCHA DEL 8M EN SANTIAGO”, ARTÍCULO DE MÓNICA BONNEFOY.

… Y “se abrieron las grandes alamedas”, en el corazón urbano de la ciudad de Santiago, para dar paso a la expresión por justicia e igualdad de trato para las mujeres… Esa frase pronunciada por el Presidente Salvador Allende Gossens en la agonía de no solo su existencia humana sino de la existencia política, social y cultural de lo que fue, hasta ese entonces, Chile y, sobretodo, de lo que fue el proyecto de una sociedad justa para los hombres y las mujeres excluidas de nuestro país, simboliza el alcance, intensidad, magnificencia y fuerza de la memorable marcha convocada por la Coordinadora 8M para ese viernes 8 de marzo de 2019, en que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Llegamos con unas compañeras y compañeros atrasados al punto de reunión, en la emblemática Plaza Italia, lugar frecuente de encuentro para iniciar las marchas que – a través de distintas temáticas – manifiestan el deseo latente y cada vez más sentidode alcanzar un país justo, distinto y diverso, comprometido con los derechos humanos de las personas y cuestionando el poder hegemónico de la clase dominante.

Leer artículo completo aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EDUCACIÓN EN MOVIMIENTO. MUNDIAL. 4 DE ABRIL ESTRENO ONLINE DE LA EDUCACIÓN EN MOVIMIENTO.

Les contamos que luego de 1 año del Estreno en Argentina, México, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Perú.... De más de 6000 espectador@s en Argentina en los Cines y proyecciones en escuelas, profesorados, sindicatos, Universidades y organizaciones sociales, este 4 de abril decidimos estrenarla de forma ONLINE en todo el mundo para multiplicar la reflexión y las acciones por una educación liberadora. Nos gustaría que sean parte. También creemos valioso que le puedan hacer llegar esta información a compañerxs de otras latitudes... Elegimos la fecha de estreno especialmente en homenaje al docente Carlos Fuentealba, asesinado por la policía en una protesta docente en Neuquén, Argentina el día 4 de abril del año 2007. Su lucha es símbolo de la defensa de la educación pública y popular, y de condiciones dignas de trabajo para los y las docentes del país y Latinoamérica. Seguimos exigiendo JUSTICIA COMPLETA!!!

Más información del estreno online aquí


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNESCO. AL. “CONOCIMIENTOS INDÍGENAS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA. HACIA UN DIÁLOGO DE SABERES. SEGUNDO INFORME”.

El compromiso internacional de brindar una educación de calidad, inclusiva y equitativa a lo largo de la vida para todas las personas da particular atención a los grupos vulnerables, dentro de los que destacan los pueblos indígenas. La educación, además, juega un papel fundamental en la preservación de la diversidad de estos pueblos, en la revitalización, fomento y transmisión de sus lenguas, tradiciones orales, sistemas de escritura y cosmovisiones. En este marco, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) lanzó el 14 de marzo de 2019 la publicación Conocimientos indígenas y políticas educativas en América Latina. Hacia un diálogo de saberes, con el apoyo del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) del Ministerio de Educación de Chile. El foco de esta publicación Este informe presenta los resultados de una investigación realizada en seis países latinoamericanos: Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, México y Perú, sobre la incorporación de los conocimientos de los pueblos indígenas, la interculturalidad y el multilingüismo en las políticas educativas.

Ver más aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DILLALEMANHA. ATO MUNDIAL LULA LIVRE 7 DE ABRIL - LISTA DE CIDADES.

O dia (7 de Abril de 2019 do nosso evento marca 1 ano da prisão injusta de Lula. A hora é agora, por favor, compartilhem muito essa lista, por Lula, pelo Brasil! 1. Ache sua cidade na lista abaixo: 2. Marque participação ou interesse, adicione amigos, interaja e compartilhe em grupos de redes sociais e whatsup. 3. Se sua cidade não está na lista, avise, ajudaremos de longe no que estiver ao nosso alcance para que o ato se realize. 4. Se vc já tem um evento pra essa data, mande o link pra gente atualizar a lista de cidades, toda manifestação pró Lula tem que ser apoiada. Abaixo lista de cidades aonde há pessoas se mobilizando e que querem se manifestar contra a injusta prisão de Lula. Esses eventos foram criados para já mobilizar as pessoas, alguns deles estão mais adiantados na organização que outros, faça a sua parte, somos todos voluntários, não contamos com ajuda financeira de partidos ou empresas, só podemos contar uns com os outros, entre no evento, participe, compartilhe, convide amigos, faça acontecer pq sabemos que não adianta mais ficar só reclamando nas redes. Dia 7 tem que dar Lula nas redes e nas ruas.

Ver más información aquí


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OAR (CEAAL CUBA). ORGANIZAN CAMPAÑA POR LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN SANTIAGO DE CUBA.

Santiago de Cuba será sede en 2019 de la Campaña por la no violencia hacia las mujeres Evoluciona (2018-2022), una iniciativa que pretende sensibilizar a la población cubana sobre prácticas lesivas a la dignidad, la integridad y la libertad de las féminas, que son culturalmente aceptadas. Con slogans como “El acoso te atrasa”, “El control te atrasa” y “El machismo te atrasa”, se desarrollará en la provincia un grupo de acciones comunicativas y de capacitación que puedan incidir principalmente sobre los jóvenes, para que identifiquen, cuestionen y transformen conductas asociadas al control del cuerpo y las relaciones sociales de las mujeres.

Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NEP – UEPA (CEAAL BRASIL). ABERTURA DO CURSO DE FORMAÇÃO DE EDUCADORES POPULARES.

Levar educação, informação e consciência para os cantos mais remotos do Estado será a missão dos 160 educadores que iniciaram sua jornada na primeira turma do curso de Formação de Professores Populares do Núcleo de Educação Popular Paulo Freire (NEP) do Centro de Ciências Sociais e Educação (CCSE) da Universidade do Estado do Pará (Uepa), no último sábado, 9, no Campus I. Entretanto, um dos objetivos do curso vai além: articular e empoderar os movimentos utilizando a educação como ferramenta de conquista dos direitos, conforme determina a abordagem freireana. Sob o tema “Educação popular, dilemas da democracia brasileira e resistência”, a ideia inicial era de ofertar 20 vagas, direcionadas para educadores sociais, lideranças comunitárias, estudantes da educação e militantes de movimentos sociais, culturais e artísticos. Entretanto, a procura surpreendeu os idealizadores do curso. “Tivemos 450 inscrições e percebemos que existia muita demanda reprimida. Decidimos então fazer algumas adaptações e conseguimos selecionar 160 educadores, ligados a mais de 80 entidades”, contou o professor João Colares. .

Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HSC. VENEZUELA. “VENEZUELA, A QUIEN PUEDA INTERESAR”.

María Fernanda Vacas, Hermanas del Sagrado Corazón, Venezuela, 14 de marzo del 2019.
"Empecemos por lo evidente: Venezuela está viviendo un momento crítico de su historia, un momento complejo y difícil, cargado de desafíos y de oportunidades como todo momento de crisis. Y, en este momento, yo me atrevo a preguntar por qué hay quien toma por absurdo nuestro claro pronunciamiento en apoyo al Proyecto Bolivariano y al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, por qué hay quien ridiculiza hasta el menosprecio nuestros juicios y criterios sobre la realidad que estamos viviendo, por qué hay quien nos ignora y hasta da lecciones sobre lo que debemos o no hacer y pensar en este momento histórico. Disculpen mi atrevimiento al plantear estas cuestiones. En verdad, creo urgente y necesaria esta reflexión juntas y juntos, este debate que nos ayude a conversar en profundidad sobre la realidad del mundo de hoy. No para llegar a consenso, sino para llegar a la esencia de la Vida y la Convivencia, del respeto y la dignidad. ¿Quién ha levantado muros de incomunicación que niegan, y hasta aplastan, la vida diversa y los modelos alternativos? ¿qué es lo que nos impide mirarnos a los ojos y reconocernos cada una, cada uno, en nuestra forma de “descubrir y manifestar amor”? Y, ¿quién nos dio derecho a descalificar lo diferente, lo distinto, lo que rompe esquemas mentales y costumbres ancestrales? ¿quién nos obligó a culpabilizar e ignorar al empobrecido que se atreve a alzar la voz?"

Leer carta completa aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IMDEC (CEAAL MÉXICO). 1ER TALLER DEL 2019 CON LA CIMICH: “ANÁLISIS DE CONTEXTO Y CARACTERIZACIÓN DE ACTORES”.

El pasado lunes 4 y martes 5 de marzo llevamos a cabo el 1er Taller del 2019 con las y los compañeros de la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH), en el marco del segundo año del proceso de acompañamiento formativo “Acción Sociopolítica para la Defensa de la Tierra y el Territorio”. El taller se llevó a cabo en la comunidad de Pechiquil, municipio de Chenalhó en Los Altos de Chiapas. Los principales objetivos de este taller fueron que las y los participantes conocieran y se apropiaran críticamente de una metodología para el análisis del contexto y la caracterización de actores sociales, identificando las acciones que éstos realizan en torno a una problemática, las consecuencias de estas acciones y los intereses tanto de los actores dominantes como de los sujetos populares.

Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEP ALFORJA (CEAAL COSTA RICA). “INTERCAMBIOS CONSCIENTES, RESPONSABLES Y SOLIDARIOS: TRANSFORMAR EL MUNDO DESDE OTRA ECONOMÍA”, ARTÍCULO DE EVA CARAZO.

Desde el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, en conjunto con la Fundación Social Emaús en el País Vasco, iniciamos en 2018 la ejecución de un proyecto llamado “Construcción colectiva de aprendizajes emancipadores, experiencias alternativas y herramientas sostenibles para la transformación social desde el consumo responsable, consciente y transformador”. El proyecto busca construir estos aprendizajes desde un enfoque local-global que visibilice tanto las desigualdades como las alternativas que existen en los dos ámbitos, partiendo de un enfoque de Educación Popular que contempla aspectos políticos, culturales y pedagógicos para promover una formación crítica que transforme prácticas, valores, actitudes y hábitos a partir del cuestionamiento del modelo existente, y lograr relaciones respetuosas con la naturaleza y con los derechos de todas las personas. Este proyecto contempla la sistematización de tres experiencias. En el País Vasco (o Euskal Herria, como se nombra en idioma euskera) participa Hik Hasi, una organización integrada por docentes y agentes de la educación formal, que busca fomentar una educación de calidad, feminista, con consciencia ambiental y con arraigo cultural y lingüístico en la tradición del territorio. También Gu Haziak Gara, un colectivo intercultural de mujeres migrantes que desarrolla diversos proyectos para acompañar a personas en situación de exclusión social. Por otro lado, en desde Costa Rica el CEP Alforja coordina el proceso metodológico general y acompaña la sistematización que realiza la GUANARED, una red de grupos y movimientos culturales de todo el país que aborda la cultura comprendiéndola como el arte y también la economía, el medio ambiente, los afectos y formas de relación.

Leer artículo completo aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MARZO 2019

  • CEAAL. FORMACIÓN VIRTUAL EN SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS 2019.

    Sustentos epistemológicos, teóricos y aportes metodológicos y prácticos para su apropiación emancipadora (200 horas entre el 26 de marzo y el 26 de julio, 2019)
    La propuesta de formación virtual en sistematización de experiencias se enmarca en la trayectoria consolidada por educadores y educadoras de Latinoamérica y el Caribe, así como en su vinculación con el CEAAL y la afinidad con sus líneas estratégicas.
    El curso virtual sobre sistematización de experiencias está dirigido a 30-35 personas de organizaciones sociales, movimientos populares, ONG’s e instituciones con una clara línea de trabajo comunitario y social, que buscan, necesitan y pueden impulsar la sistematización y reflexión crítica en sus colectivos.
    COSTO/INVERSIÓN DEL CURSO: US $ 350.00 por todo el curso, incluyendo los materiales y la certificación. Pagado en un solo tracto.

    Más información Aquí

ABRIL 2019

  • FESTIVAL DE LA TIERRA GUADALAJARA

    a celebrarse del 20 al 22 de abril de 2019, en Guadalajara, México.

    Más información Aquí

  • III ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGADORES/AS “VIOLENCIA DE GÉNERO Y JUVENTUDES”

    El Centro Óscar Arnulfo Romero (OAR), en colaboración con la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES) y otras instituciones, convocan al III Encuentro Nacional de investigadores/as sobre violencia de género y juventudes. El mismo se desarrollará del 27 al 30 de abril de 2019, en la provincia de Matanzas. Reunirá a estudiantes y profesionales jóvenes de todo el país que estudien o investiguen las temáticas centrales de la cita.

    Más información Aquí


MAYO 2019

  • V CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD – ECUADOR 2019

    tendrá lugar del 10 al 14 de junio 2019 en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador.

    Más información Aquí

  • 7ª CONFERENCIA ANUAL ARNA EN MONTREAL!

    MONTREAL 26 a 28 junio, 2019 Tema: Repoliticizing P / AR: De la Investigación-Acción de Activismo

    Más información Aquí

CEAAL TV.
SUSCRÍBETE
AL CANAL CEAAL TV,
(DE YOU TUBE).

Los invitamos a suscribirse al canal CEAAL TV, (de You Tube), donde encontrarás videos de actividades, acciones, invitaciones y otras informaciones del CEAAL.

Para suscribirte aquí.

DESDE CEAAL DECIMOS:
VIVA EL PARO INTERNACIONAL DE MUJERES
¡NI UNA MENOS!
¡VIVAS NOS QUEREMOS!
#GAFA

#CEAALen8M Desde CEAAL decimos: Viva el Paro Internacional de Mujeres ¡NI UNA MENOS! ¡Vivas nos queremos! #GAFA #SomosCEAAL #CEAALMéxico

Para ver video aquí.

#CEAALEN8M
¡VIVAS NOS QUEREMOS! ¡NI UNA MENOS! ROSA ELVA ZÚÑIGA, SECRETARIA GENERAL DEL CEAAL.

#CEAALen8M ¡Vivas nos queremos! ¡NI UNA MENOS! Rosa Elva Zúñiga, secretaria general del CEAAL. #GAFA

Para ver video aquí.

#CEAALEN8M
MUNDINHA OLIVEIRA, ENFOC/CONTAG, DE #CEAALBRASIL), Y DEL ECE DEL CEAAL.

#CEAALen8M "Paramos por la igualdad de la participación de las mujeres. !Basta de la violencia contra las mujeres! Por el derecho a decidir. Mundinha Oliveira, ENFOC/CONTAG, de #CEAALBrasil), y del ECE del CEAAL. #SomosCEAAL

Para ver video aquí.

#CEAALEN8M
ÓSCAR JARA, PRESIDENTE DEL CEAAL. #SOMOSCEAAL

#CEAALen8M "Solidaridad con la lucha de las mujeres de América Latina y el Caribe, en defensa de los derechos y en contra de la violencia. Necesitamos deconstruir todas las formas de violencia, de machismo, para poder enfrentar el patriarcado que nos anula como personas", Óscar Jara, presidente del CEAAL. #SomosCEAAL

Para ver video aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com