EDITORIAL

Paulo Freire patrono de la Educación en Brasil: no quedarnos calladxs y vencer el miedo. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- CEAAL. Nicaragua. Comunicado Solidaridad con ONG´s en Nicaragua. Clic aquí

- CEAAL. Encuentro de Formación Política y Asamblea Intermedia del CEAAL 2018. Clic aquí

- CEAAL Paraguay. Argentina. “Educación popular en tiempos de cólera “. Clic aquí.

- CEAAL. Argentina. Boletines 1, 2 y 3 del Encuentro de Formación Política y Asamblea Intermedia CEAAL. Clic aquí.

- CEAAL. Recorridos fotográficos del Encuentro de Formación Política y Asamblea Intermedia del CEAAL 2018. Clic aquí.

- CEAAL Argentina. Foro Educación Popular y Pedagogías Críticas. Clic aquí.

- CEAAL. CePadeHu (CEAAL Argentina). Actividades del Grupo de Paz y Convivencia en Buenos Aires, Argentina. Clic aquí.

- CEAAL.Presencia del CEAAL en el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico Clic aquí.

- Alba Movimientos. Argentina. Declaración de Buenos Aires: 5ta Reunión de Coordinación Continental. Clic aquí.

- Puerto Rico. CADTM. Jornada Latinoamericana y Caribeña contra las Deudas Ilegítimas. Clic aquí.

- CLACSO. Declaración del Grupo de Trabajo CLACSO “Crisis, respuestas y alternativas en el Gran Caribe (GTCRAGC)” en solidaridad con la movilización popular en Haití. Clic aquí.

- CEAAL. Argentina. Ponencia en CLACSO 2018: Continuidades y adaptaciones de las derechas en América Latina y el Caribe.Clic aquí.

- CEAAL – PLAS. Argentina. “Poderosos Territorios. Conversaciones con organizaciones sociales – Argentina”. Nuevo material en la Biblioteca virtual de Sistematización de Experiencias del PLAS-CEAAL. Clic aquí.

- Almanaque. Brasil. Reseña sobre el libro “Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe”. Clic aquí.

- CONCEPT. Puerto Rico. “Reflections on popular education in the context of Latin America and the Caribbean”, artículo de Viviana Cruz McDougall, de CEAAL Puerto Rico. Clic aquí.

- CEAAL Ecuador. DVV Internacional. IV Encuentro Andino de Educación de Personas Jóvenes y Adultas.Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- CEAAL Honduras. La Educación Informal, artículo de Aminta Navarro. Clic aquí

- SEMlac. Cuba. “Las mujeres no son las culpables”, artículo de Lirians Gordillo Piña. Clic aquí

- CEAAL. Brasil. Ponencia “Desafíos de los Movimientos Sociales en América Latina y el Caribe, Nordeste y en Brasil después de la elección, una mirada desde la Educación Popular”. Clic aquí

- FETAPE. Brasil. Carta do Nordeste sobre o Cenário Pós-eleitoral. Clic aquí

- UPN. Colombia. Discurso de Aceptación del Título Honoris Causa de la Universidad Pedagógica Nacional como Doctor en Educación, concedido a Marco Raúl Mejía Jiménez. Clic aquí

- DVV. La revista internacional Educación de Adultos y Desarrollo (EAD) Número 85: Papel e impacto de la educación de adultos. Clic aquí

- EDUCA (CEAAL México). Revista El Topil 35: Nueva educación para otro México. Clic aquí

- TEPF. Argentina. Sentencia del Tribunal Ético Feminista contra las Políticas de Explotación Capitalistas, Racistas y Patriarcales del G20. Clic aquí

- EN1. Argentina. Débora Kozak. Siempre Presente Clic aquí

- GCE. Boletín de diciembre de GCE - Edición de la Asamblea Mundial de la Campaña Mundial por la Educación. Clic aquí


AGENDA
- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- CEAAL TV. Invitación a suscribirse al canal CEAAL TV, (de You Tube). Clic aquí

- Alba Movimientos. Haití. Los movimientos hacia el ALBA emiten un pronunciamiento sobre situación política en el país del Caribe. Clic aquí

- IMPA. Argentina. El método IMPA: Ocupar, resistir, producir. Clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

Paulo Freire patrono de la Educación en Brasil:
no quedarnos calladxs y vencer el miedo.


Hace algunos días estuve en Pernambuco, Brasil la tierra que vio nacer a Paulo Freire. Una delegación del CEAAL participó en el Seminario “Desafios dos Movimentos Sociais do Nordeste e do Brasil Pós-Eleições”. En este seminario afirmamos la apuesta por hacerle frente al escenario que se avecina con coraje y ternura, para no dejar a nadie atrás. En este seminario compartimos algunas de las reflexiones y propuestas colectivas que como CEAAL elaboramos en torno al contexto actual en América Latina y el Caribe en nuestro Encuentro de Formación y Asamblea Intermedia que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina. Reconocimos que estamos ante una embestida neoliberal y conservadora, que es apremiante pensar en estrategias colectivas, creativas y rebeldes. Fue fundamental este abrazo latinoamericano y caribeño, para sentirnos acompañadxs, en donde nadie suelta la mano de nadie.

El escenario político que se perfila en Brasil, nos plantea un escenario complejo para la Región, ya que existen amenazas directas contra las y los educadores populares, y contra todos aquellos actores sociopolíticos que buscamos la comprensión y acción crítica en nuestros mundos, así como contra aquellxs que acompañamos procesos de liberación de la población más excluida. En este contexto, Paulo Freire, es uno de los principales amenazados.

Paulo Freire es el actual patrono de la educación en Brasil, se ganó este reconocimiento dado el gran aporte que ha dado a la humanidad desde la Pedagogía de la Liberación enmarcada en la Pedagogía del Oprimido, la cual se reinventa en Pedagogía de la Esperanza y de la Autonomía. Hace poco leí un testimonio que Paulo Freire comparte en el libro hablado que escribió con Ira Shor titulado “Miedo y Osadía”, en este libro comparte la historia de un maestro que fue encarcelado varias veces en la dictadura por enseñar con el método Paulo Freire, este maestro comparte que al enseñar las letras, aprendió a leer la realidad de Brasil, comparte que después de la primera reprenda que le dieron, pensó dejar de educar con este método, pero en la tercera ocasión que lo encarcelaron, aún con el miedo que lo invadía, se dijo a sí mismo “precisamente por las siete criaturas que tengo, no puedo quedarme callado”. Nosotrxs tampoco podemos quedarnos calladxs.

¿Por qué el próximo gobierno federal de Brasil le tiene tanto miedo a Paulo Freire? Precisamente porque Paulo Freire nos dice con su ejemplo y su obra, que no debemos quedarnos calladxs, su fuerza radica en su rebeldía y su ternura. Tenemos mucho trabajo por hacer. Desde CEAAL nos parece urgente y necesario alzar la voz para pedir la liberación de todxs lxs presxs políticxs de estos tiempos, pensar diferente no debería ser considerado como delito, antes bien, debería fomentarse la tarea de pensar con cabeza propia. Por esto pedimos la liberación de todas las personas que hoy están encarcelas por pensar diferentes, ya que la batalle de ideas se debe dar en las calles, en las plazas y en todos los espacios posibles.

#LulaLibre
#MilagroSalaLibre
#TodoxslxspresxspolíticxsLibres


Rosa Elva Zúñiga López
Secretaria General del CEAAL
Diciembre 2018



Descargar editorial aquí.


 

CEAAL. NICARAGUA. COMUNICADO SOLIDARIDAD CON ONG´S EN NICARAGUA.

El Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe – CEAAL; la MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales, Plataformas y Redes Regionales de ONGs de América Latina y el Caribe; la Red de Educación Popular entre Mujeres Latinoamérica y el Caribe; la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación - CLADE, La Alianza de OSC para la Eficacia al Desarrollo América Latina y el Caribe - AOED nos solidarizamos con el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Hagamos Democracia, IEEPP, CISAS, ILLS, IPADE, Fundación Río, CINCO y Fundación Popol Na para la Promoción y el Desarrollo del Municipio, organizaciones a las que el día 12 y 13 de diciembre del 2018 les cancelaron arbitrariamente su personería jurídica, así como con todas aquellas organizaciones que están en riesgo de perderla.

Las organizaciones abajo firmantes reconocemos la valiosa labor que han realizado todas estas organizaciones en defensa de los derechos humanos de las y los nicaragüenses y lamentamos la decisión tomada por el gobierno de Nicaragua, en detrimento de la democracia, la libertad de asociación, la libertad de expresión y el estado de derecho en esta nación. Exigimos el cumplimiento de las garantías constitucionales de todas las organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales afectados, quienes con su labor aportan desarrollo del país.

Consideramos que el diálogo sigue siendo necesario como salida pacífica a la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua, mientras que las represalias en contra de las organizaciones de la sociedad civil agudizan el conflicto actual y se continúa con la violencia institucional.

Como redes y movimientos latinoamericanos y del caribe ratificamos nuestro compromiso de seguir avanzando en la construcción de sociedades justas, libres e igualitarias.

Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe – CEAAL
MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales, Plataformas y Redes Regionales de ONGs de América Latina y el Caribe
Red de Educación Popular entre Mujeres – REPEM
Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación – CLADE
Alianza de OSC para la Eficacia del Desarrollo América Latina y el Caribe - AOED
13 de Diciembre del 2018
Adhesiones.
Centro de Estudios Ecuménicos - México
Fundación Latinoamericana de Apoyo al Saber y la Economía Popular - México
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario - México
RedTEC - México
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo Social - Bolivia

Ver pronunciamiento aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENCUENTRO DE FORMACIÓN POLÍTICA Y ASAMBLEA INTERMEDIA DEL CEAAL 2018.

CEAAL llevó a cabo su Encuentro de Formación Política y Asamblea Intermedia del 16 al 19 de noviembre en Buenos Aires, Argentina. Asistieron delegaciones de 19 países y estuvieron presentes integrantes de las 6 regiones: Andina, Brasil, Caribe, Centro América, Cono Sur y México; así como de los grupos de trabajo del CEAAL: Acción Feminista – Antipatriarcal; Economías Solidarias; Incidencia en Políticas Educativas; Paz y Convivencia; y Sistematización de Experiencias. Este encuentro fue la oportunidad para hacer un balance de las estrategias definidas en el 2016, fue sobro todo un espacio para reconocer los desafíos que tiene hoy América Latina y el Caribe, y fortalecer nuestras esperanzas. Una primera acción política y de solidaridad al pisar las tierras del Che, el día 15 de noviembre, fue acompañar a las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo. Con su ejemplo de lucha y organización, ellas nos hablan de la constancia, de la esperanza y de la búsqueda sin descanso.

Leer artículo completo aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL PARAGUAY. ARGENTINA. “EDUCACIÓN POPULAR EN TIEMPOS DE CÓLERA “, ARTÍCULO DE CIRA NOVARA.

Del 16 al 19 de noviembre se ha realizado la Asamblea intermedia del CEAAL, en la ciudad de Bs As, Rca. Argentina. Los y las delegadas de más de 20 países debatimos sobre el actual contexto latinoamericano, donde vivimos un ataque “sunámico” del neoliberalismo combinado con fuerte condimento fascista, que claramente busca aniquilar los avances en cuanto a conquistas de derechos y políticas de bienestar que se venían ejecutando en algunos de los países a través de los gobiernos progresistas. Claramente estos tiempos de cólera bien planificados por sectores oligárquicos siembran el oscurantismo con nuevos métodos represivos que se recrean en cada uno de nuestros países dependiendo del avance que se dio en la aplicación de políticas públicas que beneficien a la clase trabajadora. En este contexto, la Educación Popular constituye una herramienta poderosa para des - construir esta realidad. Para ello, se precisa entender esta realidad, caracterizar a sus actores, comprender los sistemas de relacionamiento que se van tejiendo e identificar dónde y cómo se desarrolla el poder.

Leer artículo completo aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. ARGENTINA. BOLETINES 1, 2 Y 3 DEL ENCUENTRO DE FORMACIÓN POLÍTICA Y ASAMBLEA INTERMEDIA CEAAL.

Compartimos los boletines 1, 2 y 3 de Tejiendo Esperanza, el cual fue el espacio de comunicación del Encuentro de Formación Política y Asamblea Intermedia del CEAAL 2018, que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, en noviembre pasado. A continuación menciaonaremos algunos de los artículos que aparecen: "Salir a la Plaza….para transformar nuestras realidades", de Rosa Elva Zúñiga, secretaria general del CEAAL; "La memoria como lucha y resistencia", de Alba Pereira, de CEAAL Argentina; "La plaza como formación política", Óscar Jara, presidente de CEAAL; "Compartir desafíos, luchas y alegrías"; "CEAAL 36 años de camino y compromiso con la esperanza", de Nydia González, entre otros.

Ver boletín 1

Ver boletín 2

Ver boletín 3

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. RECORRIDOS FOTOGRÁFICOS DEL ENCUENTRO DE FORMACIÓN POLÍTICA Y ASAMBLEA INTERMEDIA DEL CEAAL 2018.

Compartimos los recorridos fotográficos del Encuentro de Formación Política y Asamblea Intermedia de CEAAL, realizados por Víctor Ibarra, de Comunicación CEAAL. Estas imágenes dan una mirada de los momentos, actividades, expresiones y emociones vividas durante estos días de noviembre en Buenos Aires, Argentina.

Ver CEAAL en marcha de las Abuelas de la Plaza de Mayo

Ver Bienvenida y presentación

Ver Recorrido Casa Nazareth

Ver Línea del Tiempo CEAAL 36 años

Ver Recorrido IMPA

Ver Foro 36 años CEAAL

Ver Foro Feminista CEAAL

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL ARGENTINA. FORO EDUCACIÓN POPULAR Y PEDAGOGÍAS CRÍTICAS.

Luego de la realización del Encuentro de Formación Política y Asamblea Intermedia del CEAAL (Bs. As., 16- 19/11/2018) en el que los debates y reflexiones desarrolladas nos colocaron como horizonte ampliar nuestras miradas y con quienes compartimos nuestras ideas y propuestas, algunxs de nosotrxs pudimos participar en el 1° Foro Mundial del Pensamiento Crítico y 8° Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales. CLACSO 2018. Allí, el 22 de noviembre en la sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bs. As. participé del Foro Educación Popular y Pedagogías críticas. Encuentro "Educación Popular y Universidad", junto a participantes/disertantes de Universidades y movimientos sociales:

Ver nota completa aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. CEPADEHU (CEAAL ARGENTINA). ACTIVIDADES DEL GRUPO DE PAZ Y CONVIVENCIA EN BUENOS AIRES, ARGENTINA.

El 20 de noviembre de 2018 activistas e integrantes del Grupo de Trabajo "Derechos Humanos, Paz y Convivencia Democrática" del CEAAL visitaron la Ciudad de Agustín Ferrari en el Municipio de Merlo para conocer las experiencias del Programa FINES en ese territorio. Las y los estudiantes compartieron sus experiencias de vida y los sentidos que le dan al programa que les permite terminar el nivel secundario. La visita fue coordinada por CePaDeHu - Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos junto a la Subsecretaria de Educación del Municipio de Merlo y el GT de CEAAL - Consejo de Educación Popular de América Latina y Caribe. Más adelante, ese mismo día activistas e integrantes del Grupo de Trabajo "Derechos Humanos, Paz y Convivencia Democrática" del CEAAL se acercaron a la Ciudad de Moreno en el Gran Buenos Aires a recorrer y escuchar relatos relacionados a la defensa de la educación pública que están dando estudiantes y docentes del Profesorado Ricardo Rojas.

Ver video de actividad en Moreno aquí

Ver video en Merlo aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. PRESENCIA DEL CEAAL EN EL PRIMER FORO MUNDIAL DE PENSAMIENTO CRÍTICO.

Del 19 al 23 de noviembre, como CEAAL participamos de forma activa en el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico. El día 22 se llevó a cabo el Foro Especial “Educación Popular y Pedagogías Críticas”. Este día participamos de forma simultánea en diferentes paneles, mesas y reconocimientos. Estuvimos desde las 9:00 de la mañana y hasta las 19:00 horas en la Facultad de Filosofía y Letras, esta acción fue convocada por el Grupo de Trabajo de CLACSO Educación Popular y Pedagogías Críticas.

Ver nota completa aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALBA MOVIMIENTOS. ARGENTINA. DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES: 5TA REUNIÓN DE COORDINACIÓN CONTINENTAL.

"Los movimientos populares de 17 países del continente Nuestroamericano agrupados en Alba Movimientos, nos encontramos en Buenos Aires, Argentina, los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2018 en el marco del llamamiento internacional a movilizarnos contra el G20 y el FMI, para celebrar nuestra V Reunión de la Coordinación Continental.
Por primera vez en la historia el G20 (cúpula de los países más poderosos del mundo que concentran el 85% de la riqueza mundial, producto del saqueo de nuestros recursos naturales y el despojo de derechos de la clase trabajadora) se da cita en territorio sudamericano, bajo el concilio de un gobierno absolutamente entreguista como el de Mauricio Macri.
Esta cita del G20 tiene por objetivo delinear mecanismos atroces como: profundizar la flexibilización laboral, desregulación para crear mayores oportunidades al capital transnacional, privatización y mercantilización de todos los ámbitos de la vida. En síntesis, el saldo de esta reunión elitista será para el pueblo argentino y para todos los pueblos del mundo más ajuste, más represión y vigilancia, más deuda y menos derechos.

Ver declaración completa aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUERTO RICO. CADTM. JORNADA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA CONTRA LAS DEUDAS ILEGÍTIMAS.

"En las décadas de los ochenta y noventa, los gobiernos de América Latina diseñaron y operaron un conjunto de políticas y arreglos institucionales para garantizar el proceso de apertura económica y sentar las bases para la integración comercial, lo que trajo el menoscabo de la universalidad, gratuidad y obligatoriedad de los derechos humanos sociales en la región, específicamente el derecho a la educación. Quedamos atrapados en los imperativos y las lógicas del mercado globalizado. Por supuesto, Colombia no fue ajeno a esta dinámica de ir transformando progresivamente la educación como un derecho humano a una mercancía.
En este contexto, durante el gobierno del ex presidente César Gaviria (1990 – 1994), se materializa el proceso de apertura económica, marco en el cual se consolidan una serie de reformas sociales bajo una política regresiva frente a las conquistas de derechos humanos en salud, pensiones, trabajo, educación, vivienda, etc. De manera particular, se reglamenta con la Ley 30 de 1992 la educación superior, dentro de la cual se crea el sistema universitario estatal –SUE, organismo que agrupa a las 32 principales universidades públicas del país, y se establecen dos asuntos fundamentales: el financiamiento y la autonomía universitaria.
Aquí viene la trampa al gato: la relación entre financiamiento y autonomía, pues los presupuestos de las universidades públicas se constituyen por aportes del Presupuesto Nacional para funcionamiento e inversión, y por los aportes de los entes territoriales, pero además por los recursos y rentas propias de cada institución. Desde aquel momento, quedo establecida que parte de la autonomía, implicaba que las universidades públicas son generadoras de recursos propios, de tal manera que las sometieron a la venta de servicios de formación (matrículas y otros servicios asociados), investigación y extensión. Fue allí donde se incubó la crisis que se volvió crónica, un sistema universitario público con un déficit de 18 billones de pesos, aproximadamente, acumulado en los últimos 26 años, y que hoy tiene en las calles a estudiantes y profesores de las universidades públicas.

Ver nota completa aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLACSO. DECLARACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO CLACSO “CRISIS, RESPUESTAS Y ALTERNATIVAS EN EL GRAN CARIBE (GTCRAGC)” EN SOLIDARIDAD CON LA MOVILIZACIÓN POPULAR EN HAITÍ.

Declaración del Grupo de Trabajo CLACSO “Crisis, respuestas y alternativas en el Gran Caribe (GTCRAGC)” en solidaridad con la movilización popular en Haití Desde el pasado mes de julio, Haití vive un nuevo período de movilización popular. La precaria situación económica y social que enfrenta la nación caribeña se agudiza ante la corrupción de la clase política acusada del desvío de 3800 millones de dólares destinados al pago de préstamos otorgados como parte del proyecto de cooperación Petrocaribe, iniciativa solidaria entre los pueblos de América Latina y el Caribe impulsada por Venezuela con el propósito de apoyar programas y obras para el beneficio social de las sociedades caribeñas. El mal uso de los fondos de Petrocaribe, establecido en informes elaborados por dos comisiones parlamentarias haitianas que prueban el despilfarro y robo al tesoro público, ha provocado una categórica respuesta popular que exige la renuncia del presidente Jovenel Moise. La corrupción que azota a Haití agudiza los problemas económicos, sociales y ambientales que sufre el país nacido de la primera Revolución anticolonial y antiesclavista del hemisferio. El saqueo de élites deshonestas se suma a la depredación y vejámenes ejercidos por la ocupación extranjera. La presencia de la MINUSTAH hasta 2017 provocó la introducción del cólera en Haití, enfermedad desconocida en la isla hasta entonces y que afectó alrededor de 800000 personas y cobró más de 9000 vidas.

Ver nota completa aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. ARGENTINA. PONENCIA EN CLACSO 2018: CONTINUIDADES Y ADAPTACIONES DE LAS DERECHAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Artículo de Luis Sanabria. "El pasado 23 de noviembre se inscribió en el 1er Congreso Mundial de Pensamiento Crítico de CLACSO por parte del CEAAL la Ponencia “¿Expedición al planeta de los Simios? Continuidades y adaptaciones de las derechas en América Latina y el Caribe” por parte de Luis Andrés Sanabria del CEP Alforja y Colectivo CEAAL Costa Rica y Pedro Pontual presidente honorario del CEAAL y del Colectivo de Brasil. Se discutió en ella cómo nos interpela el contexto que vivimos, donde la confusión se ha instalado como norma, y predomina un cansancio del pensamiento crítico y el remplazo de este por una fe ciega en el “progreso” y las elites, que oculta las formas-modos que permiten el germinar y reproducir las dominaciones-explotaciones. Lo anterior nos lleva a una tarea urgente: pensar los desafíos que representan las derechas en nuestra región latinoamericana y caribeña. Por ejemplo, comprender los tiempos políticos más allá de las coyunturas electorales, profundizar la comprensión de las derechas como propuestas de sociedades, ya que las conformaciones de estas extienden su territorio a espacios no partidarios y no electorales (empresas, fundaciones, iglesias, etc), que han logrado electoralmente posicionar resultados a favor de derechas-conservadoras.El pasado 23 de noviembre se inscribió en el 1er Congreso Mundial de Pensamiento Crítico de CLACSO por parte del CEAAL la Ponencia “¿Expedición al planeta de los Simios? Continuidades y adaptaciones de las derechas en América Latina y el Caribe” por parte de Luis Andrés Sanabria del CEP Alforja y Colectivo CEAAL Costa Rica y Pedro Pontual presidente honorario del CEAAL y del Colectivo de Brasil. Se discutió en ella cómo nos interpela el contexto que vivimos, donde la confusión se ha instalado como norma, y predomina un cansancio del pensamiento crítico y el remplazo de este por una fe ciega en el “progreso” y las elites, que oculta las formas-modos que permiten el germinar y reproducir las dominaciones-explotaciones. Lo anterior nos lleva a una tarea urgente: pensar los desafíos que representan las derechas en nuestra región latinoamericana y caribeña. Por ejemplo, comprender los tiempos políticos más allá de las coyunturas electorales, profundizar la comprensión de las derechas como propuestas de sociedades, ya que las conformaciones de estas extienden su territorio a espacios no partidarios y no electorales (empresas, fundaciones, iglesias, etc), que han logrado electoralmente posicionar resultados a favor de derechas-conservadoras".

Ver artículo completo aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL – PLAS. ARGENTINA. “PODEROSOS TERRITORIOS. CONVERSACIONES CON ORGANIZACIONES SOCIALES – ARGENTINA”. NUEVO MATERIAL EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DEL PLAS-CEAAL.

Nuevo material en la Biblioteca virtual de Sistematización de Experiencias del PLAS-CEAAL - Poderosos Territorios. Conversaciones con organizaciones sociales – Argentina En este libro encontrarán 15 experiencias representativas en cuanto a las temáticas que abordan, las estrategias desarrolladas y las zonas de incidencia, para compartir sus recorridos, en contexto sobre la responsabilidad del Estado en la atención de las problemáticas sociales y su vinculación con las organizaciones, la participación comunitaria y la potencialidad de las experiencias asociativas.

Ver libro aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALMANAQUE. BRASIL. RESEÑA SOBRE EL LIBRO “EDUCACIÓN POPULAR Y PEDAGOGÍAS CRÍTICAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”.

Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe Corrientes emancipatorias para la educación pública del Siglo XXI
Anahí Guelman. Fabian Cabaluz Ducasse. Mónica Salazar. [Coordinadores]
Anahí Guelman. Fabian Cabaluz Ducasse. Mónica Salazar. Estela Quintar. Inés Cappellacci. Claudia Loyola. María Mercedes Palumbo. Shirly Said. Laura Tarrio. Silvya de Alarcón. Beatríz Areyuna. Felipe Zurita. Jonathan Piedrahita. Yicel Giraldo. Héctor Fabio Ospina. Piedad Ortega Valencia. María Teresa Cruz Bustamante. Juan Carlos Hernández. Cándida Chévez. Ariana Celeste Aquino. Suyapa Pérez. Danilo Streck. Alfonso Torres Carrillo. Alfredo Manuel Ghiso. Oscar Jara Holliday. [Autores de Capítulo
En las páginas y capítulos del libro se camina por los rincones de Bolivia con las voces y luchas indígenas, por un Chile y una Argentina que atraviesan historias, luchas y disputas por lo público en medio de contextos hostiles, por una Centroamérica (El Salvador, Costa Rica y México) que rescata un tremendo legado de procesos organizativos y revolucionarios, y por Colombia, que en su lucha por la paz, recoge las voces de jóvenes organizados. A su vez esta construcción retoma grandes pensadores/as y actores colectivos que han enriquecido los caminos de la Educación Popular y las Pedagogías Críticas. Así, atravesados por nuestra historia latinoamericana, por los angustiantes desafíos y tensiones por los que hoy pasan las democracias en cada uno de nuestros territorios y contextos, por las restauraciones conservadoras que nos condicionan y rodean, las Pedagogías Críticas y la Educación Popular no pueden menos, de acuerdo a lo que venimos viendo, que trabajar en la defensa del derecho a la educación que parece licuarse en varios de nuestros países, no pueden menos que ponerse el atuendo de maestro para resistir desde la escuela pública estatal, el derecho a aprender de niños, niñas y jóvenes y el derecho a ser docente, a enseñar, de miles de maestros y profesores que parecen querer ser sustituidos por “líderes educativos” y programas tecnológicos enlatados, con muy buenos dividendos para sus importadores.
De la Presentación de Anahí Guelman, Fabian Cabaluz y Mónica Salazar

Ver más aquí


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONCEPT. PUERTO RICO. “REFLECTIONS ON POPULAR EDUCATION IN THE CONTEXT OF LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN”, ARTÍCULO DE VIVIANA CRUZ MCDOUGALL, DE CEAAL PUERTO RICO.

"Historically, Latin America and the Caribbean have been victims of European and North American imperialism, militarization, colonization, patriarchy, racism, slavery, and genocide. To this day, we continue to be victim to the interests of a small world elite. These situations have generated, and continue to generate, much inequality which, in turn, generates all kinds of tensions. Thus, to provoke social transformations, Vol. 9 No. 3, Winter, 2018 http://concept.lib.ed.ac.uk/ Online ISSN 2042-6 968 94 multiple interventions and fronts have been needed, in which Popular Education has been a transcendent means of action and transformation. Throughout our history it has been necessary to carry out demonstrations, confrontations and peaceful and armed rebellions aimed directly at dominant sources of power. We have also had, in some cases, to take power, occupy political power and use the Political Parties and the State to emancipate the peoples. Occupying such spaces of power and influence has allowed us to work to transform oppressive structures from within, with proposals aimed at equity, solidarity, sustainability and cooperation. But that has not been enough. We have also had to fight other more daily sources of biopower, internalized power and micro-power, in which the goal is for people to be able to disempower the other, break the limitations imposed by and from the other, transgress and create our own rules of coexistence. ".

Ver artículo completo aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL ECUADOR. DVV INTERNACIONAL. IV ENCUENTRO ANDINO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS.

Este Encuentro se realizó en Quito, Ecuador, los días 27 al 29 de noviembre por iniciativa de la DVV Internacional, desarrollando un nutrido programa de paneles sobre la EPJA como factor dinamizador de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, establecida por la ONU en 2015. Esta Agenda tiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas. El ODS 4 se propone “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, el cual fue motivo de algunos cuestionamientos en los debates entre panelistas de varios países, representantes de diversas organizaciones sociales e instituciones educativas.
Fueron señalados numerosos nodos críticos, entre los cuales: el escaso éxito de las políticas públicas de educación en la atención a las demandas de jóvenes y adultos, reducida generalmente a una alfabetización instrumental; la persistencia de una desarticulación con otras acciones gubernamentales; el financiamiento demasiado insuficiente que, por otra parte, si bien el ODS 4 explicita priorizar a los más necesitados, no se enfatiza en los indígenas, los afrodescendientes y en las mujeres, que en América Latina y el Caribe son las personas menos atendidas en los programas educativos.
En cuanto delegado del CEAAL a este IV Encuentro Andino, Víctor Hugo Jijón señaló que se debía superar la escasa importancia dada a la EPJA en la Agenda 2030, ya que en el ODS 4 se da un fuerte énfasis a la inserción de los adultos en el mundo del trabajo, en la formación técnica, sin poner el mismo énfasis en el significado social de la educación de jóvenes y adultos y su rol en la transformación de la sociedad. Todo aquello tomando en cuenta que se debe construir una visión de trabajo ligada al desarrollo humano sostenible y al “Buen Vivir", al desarrollo de una "sociedad de sujetos" y no simplemente de objetos para el mercado de consumo.

Ver nota completa aquí


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL HONDURAS. LA EDUCACIÓN INFORMAL, ARTÍCULO DE AMINTA NAVARRO.

Hablar de educación informal es hablar de la educación que se desarrolla en el diario vivir, en la vida cotidiana, sin currícula previa, pero con objetivos, sin métodos rígidos(con métodos flexibles), diferentes según el actor que la desarrolla, es la que proviene del entorno social, del grupo familiar, de la iglesia a la que se congregan o del partido político al que se pertenece, el Sistema Educativo Hondureño en su Artículo 15 de la Ley Fundamental de Educación, define que el Sistema de Educación Nacional está integrado por tres componentes:
• Educación formal
• Educación no Formal
• Educación informal ( 2012).
La legislación reconoce la Educación Informal como espontánea y también la ofrecen organismos gubernamentales y no gubernamentales, si hablamos desde el derecho humano a la Educación, desde la perspectiva de los derechos humanos, estaríamos diciendo que los niños-as tienen derecho a educarse desde su nacimiento, y que es responsabilidad del Estado ofrecer los mecanismos de educación de los 0 años en adelante y no como se establece en la legislación hondureña que a partir del cuarto año de vida.


Leer nota completa aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEMLAC. CUBA. “LAS MUJERES NO SON LAS CULPABLES”, ARTÍCULO DE LIRIANS GORDILLO PIÑA.

Artículo de Lirians Gordillo Piña."´A ella le gusta´, ´se lo buscó´, ´algo habrá hecho´ son más que frases y constituyen imaginarios que, tatuados en la cultura popular, naturalizan, justifican y reproducen la violencia por motivos de género. Para la psicóloga Mareelén Díaz Tenorio es muy difícil romper con el ciclo de la violencia, si no se superan estas falsas creencias. La especialista del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) apuesta por articular políticas integrales que contribuyan a deconstruir los imaginarios que responsabilizan a las mujeres del maltrato machista. ¿Cuáles son algunos de los mitos que culpabilizan a las mujeres víctimas de violencia machista? Las ideas tergiversadas sobre los roles que corresponden a las mujeres y los hombres, y donde se deposita la culpa en las víctimas, son muy efectivas para reproducir la violencia por motivos de género. Por ejemplo, si la mujer viste de forma “provocativa”, si lleva saya corta o tiene una ropa muy escotada, se dice que está provocando que sobre ella se ejerza violencia y es culpable de que le sucedan cosas negativas como violaciones, asaltos, acoso sexual callejero."
.

Ver nota completa aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. BRASIL. PRESENTACIÓN “DESAFÍOS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, NORDESTE Y EN BRASIL DESPUÉS DE LA ELECCIÓN, UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN POPULAR”.

"Desafíos de los Movimientos Sociales en América Latina y el Caribe, Nordeste y en Brasil después de la elección, una mirada desde la Educación Popular", presentación realizada por Rosa Elva Zúñiga López, secretaria general del CEAAL, y Mundinha Oliveira, de Enfoc-Contag, el 28 de noviembre del 2018 – Recife, Brasil. dentro del Seminário “Desafios dos Movimentos Sociais do Nordeste e do Brasil Pós-Eleições”. .

Ver presentación en español aquí.
Ver presentación en portugués aquí.

Ver nota sobre Jornada de CEAAL en Brasil aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FETAPE. BRASIL. CARTA DO NORDESTE SOBRE O CENÁRIO PÓS-ELEITORAL.

"Nós, participantes do Seminário “Desafios dos Movimentos Sociais do Nordeste e do Brasil Pós-Eleições”, reunidos/as em Recife entre os dias 28 e 30 de novembro de 2018, tornamos pública esta Carta Política num momento histórico que nos convoca à importante ação de “Não Deixar Ninguém Pra Trás”.
A história do Nordeste é marcada pela escravidão, pelo latifúndio, pela pobreza, pelas violências, pelo machismo, racismo e desigualdades tanto no campo, quanto na cidade. É inaceitável que ainda tenhamos a população mais pobre do País, que enfrenta tantas vulnerabilidades, intolerâncias, perseguições, exclusão e mortes. Por isso, nossos movimentos se fortalecem, dialogam e se encontram na defesa dos direitos sociais, culturais, políticos e econômicos, entendendo que a defesa do direito à livre associação entre pessoas, a manifestar-se publicamente, viver uma vida sem violência e a comunicação alternativa, sem monopólios, são essenciais para um país democrático e plural.
O atual cenário político brasileiro nos coloca em estado de alerta e articulação permanente e é, assim, que enfrentaremos as propostas de apropriação dos bens públicos e comuns, sejam essas pautadas pelos poderes Executivo, Judiciário ou Legislativo. Não permitiremos o aumento das vulnerabilidades de populações já excluídas, penalizando ainda mais as mulheres negras, indígenas, quilombolas, a população LGBTI, as diversas e plurais comunidades urbanas e do campo. Comprometemo-nos a continuar na resistência, ocupando as ruas."

Ver información aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPN. COLOMBIA. DISCURSO DE ACEPTACIÓN DEL TÍTULO HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL COMO DOCTOR EN EDUCACIÓN, CONCEDIDO A MARCO RAÚL MEJÍA JIMÉNEZ.

Pronunciado en el salón Multipropósito de la Universidad Pedagógica Nacional 14 de noviembre de 2018 Bogotá, DC Buenas noches a todas y todos, un agradecimiento por estar acá acompañándome en un honor que no es a mí, sino en mí a una causa que he construido colectivamente con todas y todos ustedes los presentes y muchos ausentes; a la Universidad Pedagógica Nacional y a sus diferentes instancias directivas que han discutido y aprobado esta decisión de un honor a esta causa que represento hoy, acá y ahora; al profesor Alexander Ruiz, quien de forma terca, amiga y generosa quebró mis argumentos expuestos en otras circunstancias para hacer posible este reconocimiento, al cual me resistí no por humildad sino por la manera cómo mi vida ha estado atravesada por esa disputa entre la teoría y la práctica, el saber de la academia y el de los movimientos y sus gentes, lo cual fue siempre un conflicto que aun en los momentos más difíciles saldé recordando a Goethe: “gris, gris, es el árbol de las ideas, verde, verde, es el árbol de la vida”. Hoy, luego de largas reflexiones y de preguntarme qué debo decir, y de reconocer que no fui consciente del valor de este acto y la generosidad de quienes lo propician, sino cuando, a propósito de la publicación como noticia en la página de la universidad me encontré frente a la avalancha de felicitaciones por los más variados medios y desde los más diversos lugares, lo cual me hizo tomar consciencia de su importancia. Y allí, la pregunta que intento responder hoy: ¿de qué manera uno de los nueve hijos de Tiberio y Gilma, dedicados al comercio y al cuidado de sus tierras y la crianza de sus hijos, nacido en la montaña de un bello pueblito del suroeste antioqueño llamado Palermo, está hoy acá recibiendo honores por una causa impensable en su lejana infancia.

Leer discurso completo aquí.

Leer video aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DVV. LA REVISTA INTERNACIONAL EDUCACIÓN DE ADULTOS Y DESARROLLO (EAD) NÚMERO 85: PAPEL E IMPACTO DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS.

Algunos artículos: "El amigo invisible: la educación de adultos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible"; "De qué manera la educación de adultos puede salvar tu vida"; "Por qué es importante la educación de personas jóvenes y adultas en Latinoamérica, y cómo su limitada prioridad en las agendas debilita su impacto"; "Cómo formar personas resilientes en sociedades más sólidas"; "¿Se puede producir un mayor impacto mediante la planificación de programas?"; "Empoderar a las mujeres senegalesas mediante las competencias numéricas".

Ver revista aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EDUCA (CEAAL MÉXICO). REVISTA EL TOPIL 35: NUEVA EDUCACIÓN PARA OTRO MÉXICO.

Ante el nuevo contexto político que se encuentra el país, con el mando de Andrés Manuel López Obrador, una ventana de oportunidad se abre para que la educación pueda regresar a su impulso inicial humanista y producir sujetos que puedan cuestionar y transformar esta realidad que nos atraviesa en todos los ámbitos de la vida, refiere el último número de El Topil. Y es que ante las reiteradas promesas de echar abajo la Reforma Educativa y construir Nuevo Acuerdo Educativo, en Servicios para una Educación Alternativa A.C., proponemos reflexionar sobre la siguiente pregunta ¿cómo imaginamos la construcción de un nuevo acuerdo educativo que tome en cuenta nuevos enfoques pedagógicos y los múltiples y más diversos esfuerzos que se realizan en el país? Para ello, hemos invitado a conocedores del tema, desde el pedagogo Benjamín Maldonado, hasta el antropólogo Jaime Martínez Luna, pasando por la maestra Astrid Paola Chavelas, y los activistas y promotores de la educación Kiado Cruz, Oliver Fröhling y Flavia Anau. Así con reflexiones sobre los fines de la educación, nuevos enfoques educativos: derechos humanos, interculturalidad y comunalidad e inclusión, es parte de lo que ofrece la edición 35 de El Topil: Nueva Educación para Otro México.

Leer revista aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TEPF. ARGENTINA. SENTENCIA DEL TRIBUNAL ÉTICO FEMINISTA CONTRA LAS POLÍTICAS DE EXPLOTACIÓN CAPITALISTAS, RACISTAS Y PATRIARCALES DEL G20.

El día 29 de noviembre se reunió en la Plaza del Congreso el Tribunal Ético Feminista contra las políticas de explotación capitalistas, racistas y patriarcales del G20, un día antes del inicio del encuentro del G20 en Buenos Aires. El Tribunal fue inaugurado por Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y un Jurado integrado por mujeres dirigentes de diversas organizaciones políticas, académicas y movimientos sociales de Nuestra América. A lo largo de distintas intervenciones se denunciaron casos emblemáticos de crímenes contra mujeres, lesbianas, trans, travestis, trabajadoras, campesinas, negras, originarias, migrantes. Crímenes que no son los únicos, pero que nos muestran los modos de actuación del poder mundial. La audiencia fue organizada a través de casos concretos, organizados en tres ejes: 1. Avance del fascismo en América Latina 2. Defensa del territorio y lucha contra el extractivismo 3. Movimientos migratorios. Las mujeres y las disidencias sexuales en las migraciones. En esta Sentencia, las integrantes del Jurado, como parte de este Tribunal Ético Feminista Popular, condenamos a las políticas del G20, luego de escuchar con el corazón la pluralidad de las voces de mujeres sabias, luchadoras, guerreras, que ponen el cuerpo en las resistencias y en la creación de un nuevo mundo, y con su cuerpo defienden el territorio, la comunidad, el barrio, la tierra, el agua, las semillas, la vida.

Leer sentencia completa en español aquí.

Leer sentencia completa en creole aquí.

Leer sentencia completa en inglés aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EN1. ARGENTINA. DÉBORA KOZAK. SIEMPRE PRESENTE

Este 10 de diciembre, falleció Débora Kozak, rectora de la Escuela Normal Nº 1, uno de los 29 Institutos de Formación Docente que el gobierno quiere cerrar. Gran persona. Maestra de maestras. Siempre presente. Durante todo el 2018, se puso al hombro la batalla contra la destrucción de la formación docente que la política macrista quiere hacer, creando la UNICABA (Universidad de la Ciudad de Bs As) y destruyendo a los Institutos de formación docente. Institutos que tienen más de 140 años de historia de excelencia educativa. Esta fue una de las luchas en defensa de la educación pública que tuvo en jaque al gobierno de manera más contundente, amplia y transversal. Aunque la ley se votó el 22 de noviembre, sólo lo pudieron hacer con los votos oficialistas y con modificaciones que nos permitirán seguir dando pelea. Me atrevo a decir que Débora dejó todo en la lucha contra la UNICABA. Y su cuerpo lo sintió. El jueves 6, estuvo presente en un panel para hablar de la defensa de la educación superior y desde allí fue al médico.

Leer nota completa aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GCE. BOLETÍN DE DICIEMBRE DE GCE - EDICIÓN DE LA ASAMBLEA MUNDIAL DE LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN.

Este noviembre, los miembros de la CME se reunieron para lo que sería un evento trascendental para todo el movimiento global. La 6ª Asamblea Mundial que se llevó a cabo en Nepal mostró una fuerza fortalecida y unida que se enfrenta a los desafíos y demandas de la crisis educativa en todo el mundo. Lo más destacado de los eventos, lo mostramos a continuación: El Evento de Aprendizaje Global de FRESCE.

Recibir boletín mensual aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENERO 2019

  • CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “MI ORQUÍDEA PREFERIDA”

    El proyecto Socio-Cultural “Primero de Octubre” Convoca a participar a residentes nacionales y extranjeros en el concurso de fotografía “Mi Orquídea Preferida”, en el marco del IX Festival de Las Orquídeas de San Miguel del Padrón, que se desarrollará los día 26 y 27 de enero de 2019 en saludo al natalicio de nuestro apóstol José Martí y el 500 Aniversario de la fundación de La Habana.
    Las fotos podrán ser entregadas en formato digital en la dirección municipal de cultura del municipio San Miguel del Padrón, cita en Carretera Vieja de Guanabacoa No. 162 e/ D y calle Balear. Reparto Los Ángeles, o podrá enviarla a través del correo electrónico losugue15@gmail.com el plazo de admisión será hasta el 12 de enero de 2019.
    Todas las fotos deberán estar debidamente identificadas con nombre y apellidos, dirección particular y teléfono. Se entregaran tres premios en la clausura del Festival, el día domingo 27 de enero 2019 en la sede del proyecto, cita en la Escuela primaria Conrado Benítez Calle 197 e/ 108 y 110 reparto Residencial. Municipio San Miguel del Padrón.

    Más información Aquí

FEBRERO 2019

  • I SIMPOSIO SOBRE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, ISA 2019

    a celebrarse en el marco de la Conferencia Científica del ISA en febrero 2019, en La Habana, Cuba.

    Más información Aquí

MARZO 2019

  • 7ª CONFERENCIA ANUAL ARNA EN MONTREAL!

    MONTREAL 26 a 28 junio, 2019 Tema: Repoliticizing P / AR: De la Investigación-Acción de Activismo

    Más información Aquí

CEAAL TV.
SUSCRÍBETE
AL CANAL CEAAL TV,
(DE YOU TUBE).

Los invitamos a suscribirse al canal CEAAL TV, (de You Tube), donde encontrarás videos de actividades, acciones, invitaciones y otras informaciones del CEAAL.

Para suscribirte aquí.

ALBA MOVIMIENTOS. HAITÍ. LOS MOVIMIENTOS HACIA EL ALBA EMITEN UN PRONUNCIAMIENTO SOBRE SITUACIÓN POLÍTICA EN EL PAÍS DEL CARIBE.

Video del pronunciamiento sobre situación política en el país del Caribe.

Para ver video aquí.

IMPA. ARGENTINA.
EL MÉTODO IMPA: OCUPAR, RESISTIR, PRODUCIR.

El método IMPA es ocupar, resistir y producir: en el trabajo, en la cultura y en la lucha de todos los días.

Para ver video aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com