EDITORIAL

8 de septiembre. Día Mundial de la Alfabetización. “A paso muy lento”. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- CEAAL. ALyC. Sale a la luz Blog de Seguimiento del CEAAL a la CONFINTEA VI. Clic aquí.

- CEAAL. Perú. Reunión Regional EPJA en Lima. Clic aquí.

- Unesco. Bolivia, Grandes avances en políticas de alfabetización. Clic aquí

- Nuestramérica (CEAAL). Costa Rica. Testimonio sobre Curso de Formación virtual en sistematización de experiencias 2017. Clic aquí

- ACCSS (CEAAL). Guatemala. Módulo 4. Reconocimiento de otras formas de entender los Derechos Humanos. Clic aquí

- Nuestraescuela (CEAAL). Puerto Rico. Artículo “¿Cuántos chavos te va a dejar una ‘A’?”. Clic aquí

- CIERIC (CEAAL). Cuba. Verano de Homenajes en el Ranchón de los Poetas. Clic aquí

- Las Mélidas (CEAAL). El Salvador. Acuerdos de cooperación para el desarrollo solidario. Clic aquí.

- IPADE (CEAAL). Nicaragua. Se realizó X Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política. Clic aquí.

- IMDEC (CEAAL). México. Fotorreportaje "Temacapulín: la diversión como resistencia". Clic aquí.

- CEAAL. CESAP. Venezuela. Adiós a Lucio Segovia, pionero de la Educación de Adultos en Venezuela. Clic aquí.

- CEAAL. México. Se realizó el Primer Congreso Internacional en Economía Social Solidaria y Cooperativismo. Clic aquí.

- Guatemala. Comunicado conjunto de rechazo a la intención de expulsar al Comisionado Iván Velásquez y sus constantes acciones en contra de la CICIG. Clic aquí.

- RIADH. México. “La República Bolivariana de Venezuela requiere de acciones solidarias precisas y urgentes”. Clic aquí.

- CE-MUJER. República Dominicana. Reuniones para apoyar al trabajo cultural. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- CEAAL. California. EU. El CEAAL en la VIII Asamblea de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras (NDLON). Clic aquí.

- CEAAL. Argentina. III Seminario Internacional Paulo Freire Buenos Aires 2017 “Educación Popular: construcción de lo común para transformar el mundo". Clic aquí.

- CDIA. Paraguay. Llamado a garantizar el derecho a la organización, manifestación y libertad de expresión de los movimientos estudiantiles en Paraguay. Clic aquí.

- UdeCh. Chile. En Abraham Magendzo, profesor de Estado en Educación de la UdeCh, recayó el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2017. Clic aquí.

- Aler. Ecuador. No a la venta de la Amazonia. La privatización en Brasil no debe continuar. Clic aquí.

- ALAI. Brasil. Artículo de Leonardo Boff: “Brasil: un barco a la deriva”. Clic aquí.

- AFM. Uruguay. (Publicación). “Alerta Feminista no Brasil”. Artículo del Boletín nº 10 de la Articulación Feminista Marcosur. Clic aquí.

- FME. Brasil. (Publicación). Almanaque llegó a su número 100. Clic aquí.

- ALAI. ALyC. Comunicado de ALER sobre Seguridad para periodistas. Clic aquí.

- CLACSO. Argentina. (Publicación). “Secuestro de la democracia e igualdad”, Nº 15 Megafón. Clic aquí.

AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Manifiesto guaraní: Por qué ocupamos o escritório da presidência. Clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

8 de septiembre. Día Mundial de la Alfabetización.
“A paso muy lento”.

Hace 9 años atrás en la ciudad de Belém do Pará., se realizó la VI CONFINTEA, teniendo como objetivo fundamental analizar la situación educativa de los jóvenes y adultos en el mundo, Claramente se señaló que en el centro de la preocupación se colocaría el goce del derecho a la educación de todos y todas, y que la justicia educativa llegue a millones de jóvenes y adultos que no aceden a su legítimo derecho a la educación. Son principalmente rostros de mujeres, jóvenes, adultos mayores, indígenas, afrodescendientes, migrantes, especialmente de zonas rurales, que han visto vulnerado sus derechos fundamentales.
En esta reunión mundial, se aprobó el Marco de Acción de Belém (MAB, 2009), que proporcionó un conjunto de recomendaciones para desarrollar la educación y el aprendizaje de adultos, en los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde una perspectiva global. Entre los años 2011 y 2015, las reuniones regionales de seguimiento de Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos (CONFINTEA) se organizaron con el propósito de elaborar planes de acción regionales. En el 2015 se adoptó la Recomendación de la UNESCO sobre Educación de Adultos, la cual complementa el MAB frente a la Agenda de Educación 2030.
Por lo que, del 25 al 27 de octubre de 2017, en Suwon (República de Corea), se realizará la Revisión a medio término de la VI Conferencia Internacional sobre Aprendizaje y Educación de Adultos (CONFINTEA VI) con el objetivo de realizar un balance y elaborar recomendaciones que lleguen a enfrentar la deuda social que se tiene principalmente con las poblaciones que han sido excluidas de los derechos fundamentales por la ausencia de políticas, y exiguos presupuestos.

Leer el Editorial completo aquí.

Leer "Seguimiento a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe. 2017. CEAAL/ UIL" aquí

Leer nota sobre Experiencia en República Dominicana aquí

Link del libro Alfabetización y Educación. aquí



 

CEAAL. ALYC. SALE A LA LUZ BLOG DE SEGUIMIENTO DEL CEAAL A LA CONFINTEA VI.

CEAAL invita a visitar al recién creado blog de Seguimiento del CEAAL a la CONFINTEA VI. En él se presenta el Informe regional Educación de personas jóvenes y adultas de América Latina y el Caribe "Procurando acelerar el paso" 2017. El CEAAL, con el apoyo del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de toda la Vida (UIL), presenta este informe que es una revisión de medio término del avance desde la CONFINTEA VI y que complementará las conclusiones del Tercer Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE III). El informe presenta el avance, los nudos críticos, las experiencias y las recomendaciones sobre temas específicos: políticas, gobernanza, financiamiento, participación, inclusión, equidad y calidad. Se basa en consultas con funcionarios/as de los ministerios de educación de varios países, así como con responsables de redes y expertos/as sobre el derecho a la educación de las personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe. Estas contribuciones han enriquecido el análisis.

Link del Blog de Seguimiento del CEAAL a la CONFINTEA VI aquí.

Video de Bienvenida de Rosa Elva Zúñiga, secretaria general del CEAAL. aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. PERÚ. REUNIÓN REGIONAL EPJA EN LIMA.

Del 15 al 17 de agosto en la ciudad de Lima la CLADE, y redes hermanas como CEAAL, REPEM, ICAE desarrollaron un encuentro para reflexionar sobre el panorama regional de EPJA, en diálogo con el proceso CONFINTEA VI, y la Agenda de Educación 2030. La crítica situación de los jóvenes y adultos en nuestra región, exige el compromiso de seguir aportando para hacer realidad este derecho, asumiéndolo como una gran apuesta político-educativa, social, cultural, económica, construyendo un movimiento social vigoroso que apueste por la EPJA. América Latina en su historia ha aportado a este movimiento desde la perspectiva de la Educación Popular, debemos seguir en este camino, asumirlo como derecho humano fundamental en el marco de la educación a lo largo de la vida, así como apostar por una calidad, e institucionalidad que a diversos niveles y espacios se comprometa por una EPJA flexible, intersectorial, que responda a los interés y necesidades de sujetos sociales diversos, así como a sus sueños de una vida digna, y la urgencia de un financiamiento acorde con estas realidades. El evento construyó propuesta entre redes de docentes, redes regionales, e internacionales, autoridades educativas del más alto nivel de Perú y Bolivia, investigadores, contando con el apoyo de la dvv Internacional, UNESCO, la UIL, la OEI.

Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNESCO. BOLIVIA, GRANDES AVANCES EN POLÍTICAS DE ALFABETIZACIÓN.

Según la Organización Educacional, Científica y Cultural de la ONU, un país puede ser declarado “libre de analfabetismo” cuando más del 96% de sus adultos han aprendido a leer y escribir. Bolivia ha logrado así, por debajo de naciones como Cuba o Venezuela, ingresar en el pódium de las tres naciones sudamericanas libres de analfabetismo. “Preparamos el informe, después que fue analizado y validado por la propia Unesco. Dice que en este momento estamos con una tasa de analfabetismo de 3,8%. Para que un país sea declarado libre de analfabetismo tiene que tener una tasa menor del 4%,nosotros tenemos 3,8% y podemos decir, orgullosamente, que el Estado Plurinacional es un Estado libre de analfabetismo”, manifiesta Noel Aguirre, el viceministro boliviano de Educación Alternativa.

Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUESTRAMÉRICA (CEAAL). COSTA RICA. TESTIMONIO SOBRE CURSO DE FORMACIÓN VIRTUAL EN SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS 2017.

En este breve texto testimonial, tal vez nunca escrito por mi sino hubiera estado sugerido por la Coordinación del “Curso de formación virtual en sistematización de experiencias 2017”, busco compartir mi experiencia a lo largo de estos cuatro meses y algo más (primer semestre 2017). Lo haré en forma de versos, para sintetizar, sin pretender que sea poesía. Al final, como para complicar más, intentaré explicarme, diciendo lo no dicho o lo dicho por detrás de lo dicho. Por el camino y en la mesa

Con los pies en el suelo,
a pasos lentos y en compañía:
Con-suelo del solo por el camino y silla en la mesa de la comunidad.
Con los ojos despiertos a la luz,
oteando el oriente del SOL naciente:
Llama y energía en los velorios de las utopías.


Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACCSS (CEAAL). GUATEMALA. MÓDULO 4. RECONOCIMIENTO DE OTRAS FORMAS DE ENTENDER LOS DERECHOS HUMANOS.

En la apertura del cuarto módulo del Diplomado en Derechos Humanos, Económicos, Sociales, Culturales, Ambientales se hizo una evocación al Creador y Formador para pedir fortaleza en el transcurso de la formación y réplicas microrregionales. Auxiliares y facilitadores se capacitan en el cuarto módulo temático Derechos Humanos impartido por las facilitadoras de IMDEC. Los objetivos son para reconocer que existen otras formas de entender los derechos humanos desde el origen y el transcurso histórico y las luchas que se han realizado para hacer valer los derechos humanos principalmente de los pueblos indígenas en defensa del territorio, cultura, ideología, religión etc. Los auxiliares y facilitadores socializaron la importancias de hacer valer y respetar los derechos humanos en al ámbito de los derechos civiles, políticos, sociales, patrimoniales o económicos, culturales, ambientales.

Ver artículo completo aquí.

Ver Cuaderno de trabajo del Módulo 5 aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUESTRAESCUELA (CEAAL). PUERTO RICO. ARTÍCULO “¿CUÁNTOS CHAVOS TE VA A DEJAR UNA ‘A’?”.

Pedro lo repite sin que se le insista y se le achinan los ojos a causa de la sonrisa que se le escapa. “Mi vida ha cambiado”. Un 63 % de la población que atiende Nuestra Escuela ha repetido grado al menos una vez y el 82 % vive bajo los niveles de pobreza en el País. Algunos admiten haber escuchado la misma frase.“¿Cuántos chavos te va a dejar una “A”?” Cuando pica el hambre y las tripas cantan, no hay “A” que resuelva. Se necesita dinero y comida. La fórmula “no pare más”. En Nuestra Escuela, Pedro y el resto de los estudiantes adoptan proyectos de emprendimiento económico y social que les permiten combinar materias tradicionales con talleres prácticos y así construir una posible forma de vivir y de generar ingresos. También les estimulan a continuar estudios una vez culminado su cuarto año. “Cuando salga de esta escuela ya yo voy a irme a estudiar enfermería y hacer mi bachillerato y echar pa’ adelante. Ya yo no quiero mirar hacia atrás, ya gracias a Nuestra Escuela”, afirmó el joven.

Leer artículo completo aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CIERIC (CEAAL). CUBA. VERANO DE HOMENAJES EN EL RANCHÓN DE LOS POETAS.

Los tradicionales encuentros poéticos del ranchón de los poetas tuvieron el viernes 4 de agosto una especial celebración por el centenario del natalicio de tres de los más reconocidos poetas populares del repentismo cubano: Francisco Riverón Hernández, Rigoberto Rizo Maldonado y Jorge Manuel Quesada. Tanto los poetas locales como de otros municipios y provincias acudieron a la cita desde los más lejanos rincones de Vuelta Abajo, entre ellos Felipe Pérez Alvarado, Miguel Herrera Javiqué, Aramís Padilla Martínez y Juanito Rodríguez Cabrera, quien resumiera en su décima de presentación sus evocaciones.

Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LAS MÉLIDAS (CEAAL). EL SALVADOR. ACUERDOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO SOLIDARIO.

El Movimiento de ONGD para el Desarrollo Solidario, MODES, el Foro de Cooperación Internacional Solidario, FOCIS y el Viceministerio de Cooperación al Desarrollo, VMCD firman el convenio de trabajo conjunto para promover el tema de desarrollo que contribuyan al fortalecimiento de capacidades de la población y sus comunidades. Las Mélidas como parte del MODES "somos testigas y seremos garantes de los acuerdos convenidos como MODES".

Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IPADE (CEAAL). NICARAGUA. SE REALIZÓ X DIPLOMADO EN LIDERAZGO Y GERENCIA POLÍTICA.

89 jóvenes participantes pertenecientes a organizaciones de sociedad civil, partidos políticos y sector privado, participaron en la décima edición del Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política (DLGP), realizada en la modalidad inmersión total extendida. Durante los encuentros las y los participantes aprendieron de manera lúdica herramientas para aplicar de manera efectiva su liderazgo y lograr incidencia de manera efectiva, este proceso de aprendizaje actualmente se encuentra en la etapa de diseño e implementación de acciones de cambio que serán desarrolladas en 14 departamentos y 2 regiones autónomas de la costa caribe como proyecto final de graduación, en total se pretende implementar 61 acciones de cambio.

Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IMDEC (CEAAL). MÉXICO. FOTORREPORTAJE "TEMACAPULÍN: LA DIVERSIÓN COMO RESISTENCIA".

Este fin de semana fue de resistencia en Temacapulín, pero de una forma diferente: a través del juego, el deporte y la fiesta. La diversión como resistencia. Los habitantes de este pueblo ubicado en Los Altos de Jalisco, que lleva 12 años en la lucha ante la amenaza de ser inundado a causa de la construcción de la presa El Zapotillo que el gobierno estatal construye, celebraron la 8ª edición de la Feria del Chile, lo que llenó de alegría las calles y caminos de este lugar, y también de visitantes de la región. A continuación el fotorreportaje.

Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. CESAP. VENEZUELA. ADIÓS A LUCIO SEGOVIA, PIONERO DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN VENEZUELA.

El Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe lamenta el sensible fallecimiento de Lucio Antonio Segovia, destacado comunicador social, educador popular, docente universitario y promotor social. Pionero de la Educación de Adultos en Venezuela. Anexamos esta reseña de nuestro amigo Lucio.

Ver reseña sobre Lucio Segovia aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. MÉXICO. SE REALIZÓ EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL EN ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Y COOPERATIVISMO.

Del 21 al 25 de Agosto se llevó a cabo el evento en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Se trabajó en la Campaña por un Currículum Global de Economía Social Solidaria a lo largo de toda la vida con pedagogía de educación popular. Esta campaña surge del Foro Social Mundial. Se participó en la construcción del Doctorado Interinstitucional en Economía Solidaria por medio de mesas de trabajo y diversos conversatorios. Asistieron universidades de Perú, Colombia, Argentina, Canadá, y de México (Guadalajara, Michoacán, Texcoco y Puebla, Quintana Roo y Tabasco). Grandes cooperativas como la Pascual, la Cruz Azul, del Sindidcato de Electrisistas de México y muchas otras que ofrecieron también sus productos. Hubo presencia de jóvenes estudiantes y de jóvenes de iniciativas productivas y cooperativasf de mujeres de pueblos indígenas, estuvo también el coordinador de América Latina y el Caribe de RIPPES, que es la red de Economía Solidaria más fuerte a nivel mundial y con quien tuvimos grandes dialogos. Fue un evento muy plural, participativo y festivo. Hubo mucha producción de conocimiento y de propuesta.

Ver más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUATEMALA. COMUNICADO CONJUNTO DE RECHAZO A LA INTENCIÓN DE EXPULSAR AL COMISIONADO IVÁN VELÁSQUEZ Y SUS CONSTANTES ACCIONES EN CONTRA DE LA CICIG.

Nosotros y nosotras como autoridades, organizaciones comunitarias y organizaciones sociales de varios municipios de Guatemala profundamente preocupados e indignados por las acciones de los que tratan de frenar la lucha contra la corrupción y la impunidad, declaramos ante el pueblo de Guatemala y la comunidad internacional:
Atacar al Comisionado y a la CICIG ha sido una decisión equivocada y contraria a la voluntad del Pueblo de Guatemala, agudiza la crisis social, política e institucional y obstruye la vigencia de los derechos humanos en nuestro país. Repudiamos por ilegal, inmoral y contraria a los intereses del pueblo de Guatemala, la intención de Jimmy Morales así como de los miembros de su Gobierno, militares en retiro y diputados del Congreso de la República que le apoyan, de atacar permanente mente el funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG, institución desde la cual como indican los considerandos del acuerdo de creación de la misma, se está combatiendo efectivamente la impunidad de los corruptos, de los asesinos y de los narcotraficantes enquistados en el Estado y en la sociedad.
Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RIADH. MÉXICO. "LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REQUIERE DE ACCIONES SOLIDARIAS PRECISAS Y URGENTES".

Las y los firmantes, integrantes del Capítulo México de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, reunidos en asamblea general el 17 de agosto para analizar el asedio político, económico, diplomático, militar y mediático contra el gobierno y el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, hacemos pública la siguiente declaración: 1.- Condenamos las abiertas amenazas del presidente Donald Trump de que “no descarta una salida militar” en ese país soberano, por ser violatorias del orden jurídico internacional y, particularmente, de los principios fundacionales de la Organización de Naciones Unidas. Llamamos a la comunidad internacional a sumarse al rechazo de dichas amenazas y estar atentos ante eventuales agresiones armadas directas, por la vía de terceros países, o por la acción encubierta de grupos paramilitares a su servicio, así como a la imposición de sanciones o bloqueos tendentes a un virtual aislamiento de esa nación hermana. Es un deber imprescindible que América Latina y el Caribe se conserven como zona de paz.

Leer comunicado completo aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CE-MUJER. REPÚBLICA DOMINICANA. REUNIONES PARA APOYAR AL TRABAJO CULTURAL.

CE-MUJER se reunió con el grupo CAUSA y el Movimiento Fuerza, Juventud e Independencia. organizaciones juveniles de los tres brazos, para conocer el trabajo que realizan y discutir posibilidades de apoyo al trabajo cultural en el sector de los tres brazos.

Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. CALIFORNIA. EU. EL CEAAL EN LA VIII ASAMBLEA DE LA RED NACIONAL DE JORNALEROS Y JORNALERAS (NDLON).

“De la indignación a la acción” fue el lema esencial de la VIII Asamblea Nacional de Jornaleros y Jornaleras en San José California, Estados Unidos (Del 21 al 25 de agosto), donde más 200 personas –jornaleros, jornaleras, académicos, miembros de organizaciones civiles, promotores populares, abogados - participamos para tener un espacio de análisis, formación, intercambio de experiencias y protesta social, con la finalidad de consolidar el pensamiento estratégico pertinente para la Red Nacional de jornaleros y jornaleras en Estados Unidos en el momento histórico actual, pero también, para los movimientos sociales que en Latinoamérica luchamos contra toda forma de opresión, como el CEAAL

Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. ARGENTINA. III SEMINARIO INTERNACIONAL PAULO FREIRE BUENOS AIRES 2017 “EDUCACIÓN POPULAR: CONSTRUCCIÓN DE LO COMÚN PARA TRANSFORMAR EL MUNDO".

Nos acercamos nuevamente a Uds. con la alegría de convocarlas y convocarlos a formar parte del III Seminario Internacional Paulo Freire,"Educación Popular: construcción de lo común para transformar el mundo". Esperamos encontrarnos nuevamente para continuar construyendo nuevas propuestas que tornen realidad nuestros sueños y utopías a partir de la relectura de la actual coyuntura. Destinatarios del Seminario  Educadoras y educadores, académicos, universitarios, estudiantes y militantes sociales que recrean a Paulo Freire en sus prácticas cotidianas y profesionales.  Público en general.

Ver convocatoria aquí.

Ver Pautas para la presentación de experiencias o proyectos aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CDIA. PARAGUAY. LLAMADO A GARANTIZAR EL DERECHO A LA ORGANIZACIÓN, MANIFESTACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES EN PARAGUAY.

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, CDIA, coalición integrada por más de 30 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa, promoción y vigilancia de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes de Paraguay, hace un llamado al Ministerio de Educación y Ciencias a garantizar el derecho a la organización, manifestació0n y libertad de expresión de los movimientos estudiantiles.

Ver comunicado aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UDECH. CHILE. EN ABRAHAM MAGENDZO, PROFESOR DE ESTADO EN EDUCACIÓN DE LA UDECH, RECAYÓ EL PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 2017.

Curriculum y pedagogía, educación en derechos humanos, educación ciudadana y convivencia escolar son las principales áreas de interés del profesor de Estado en Educación y orientador educacional de la Universidad de Chile, quien este 29 de agosto recibió esta distinción por votación unánime del jurado. "Estoy muy emocionado. Agradezco al jurado haber tomado la decisión de conferirme a mí este premio. Estoy muy orgulloso, pero también lo tomo con humildad, y esto no es una palabra de buena crianza: creo que estos premios hay que asumirlos sin soberbia, con mucha unidad y mirada de futuro", dijo Abraham Magendzo, egresado de la U. de Chile al recibir esta mañana la notificación del Ministerio de Educación.

Ver reseña completa aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALER. ECUADOR. NO A LA VENTA DE LA AMAZONIA. LA PRIVATIZACIÓN EN BRASIL NO DEBE CONTINUAR.

La Red Pan Amazónica de Comunicación de ALER, iniciativa conformada por comunicadores y comunicadoras amazónicos de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela y Brasil, se solidariza con los pueblos de la Amazonia brasileña y todos los trabajadores cuyos derechos están siendo violentados por el gobierno ilegitmo de Michel Temer. (...) La Red Pan Amazónica de Comunicación de ALER rechaza las acciones privatizadoras y exige el respeto de los derechos inalienables de los pueblos de la Amazonia y la madre naturaleza. Se solidariza con las luchas de los pueblos y organizaciones sociales contra estas medidas neoliberales, privatizadoras y entreguistas del gobierno ilegítimo de Michel Temer.

Leer comunicado completo aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALAI. BRASIL. ARTÍCULO DE LEONARDO BOFF: “BRASIL: UN BARCO A LA DERIVA”.

"La gravedad de nuestra crisis generalizada hace que nos sintamos como un barco a la deriva, a merced de los vientos y de las olas. El timonel, el presidente, está acusado de delitos, rodeado de marujos-piratas, en su mayoría (con nobles excepciones) igualmente corruptos o acusados de otros delitos. Es increíble que un presidente, detestado por el 90% de la población, sin ninguna credibilidad ni carisma, quiera gobernar un barco a la deriva.
No sé si es obstinación o vanidad, elevada a un grado estratosférico. Pero, impávido, sigue ahí en palacio, comprando votos, otorgando beneficios, corrompiendo a ya corruptos para evitar responder en el STF a las duras acusaciones que le son imputadas. Es prácticamente prisionero de sí mismo, pues dondequiera que aparece en público, oye pronto el grito: “fuera Temer”.
Es una vergüenza internacional haber llegado a este punto, después de haber conocido la admiración de tantos países por las políticas valientes hechas en favor de las grandes mayorías empobrecidas gracias a los gobiernos progresistas de Lula y Dilma.

Leer artículo completo aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AFM. URUGUAY. (PUBLICACIÓN). “ALERTA FEMINISTA NO BRASIL”. ARTÍCULO DEL BOLETÍN Nº 10 DE LA ARTICULACIÓN FEMINISTA MARCOSUR.

Mais de 60 coletivos feministas lançaram no dia 4 de agosto uma nota (#AlertaFeminista) que chama a atenção da sociedade civil para os ataques de setores ultraconservadores ao direitos à cidadania plena das mulheres, impedindo que possam realizar a interrupção da gravidez resultante de violação sexual, gravidez com risco de morte para a gestante ou, mais recentemente, nos casos de anencefalia. No Legislativo, quem assume a liderança dos ataques sórdidos à autonomia das mulheres são os membros da Frente Parlamentar Evangélica, composta, em agosto de 2017, por 198 parlamentares na Câmara dos Deputados e 4 Senadores. Como eles representam quase 20% da Câmara dos Deputados, sua atuação em bloco faz grande diferença no jogo político. Eles barganham votos para aprovar a PEC sobre o Teto dos Gastos Sociais, Reformas Trabalhistas, da Previdência e Política em troca de apoio na aprovação dos Projetos de Leis que representam os ideais racistas, machistas e fundamentalistas cristãos.

Ver nota aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FME. BRASIL. (PUBLICACIÓN). ALMANAQUE LLEGÓ A SU NÚMERO 100.

La Revista digital Almanaque del Fòrum Mundial de Educación llegó a su número 100. Felicidades. Estos son algunos de los artículos: "Nós Educadores e Artistas, Sonhadores Que Somos!", "¿Qué hacer ante la deriva de los medios de comunicación social?", "Fortalecimento permanente dos espaços de resistência", de Roberto Franklin de Leão, "Educar para outros mundos possíveis: O mundo não muda se a educação não mudar", de Sheila Ceccon, entre otros. También podrán encontrar publicado el artículo "Cultura y Corrupción", de Nélida Céspedes. Presidenta honoraria de CEAAL. Ver Almanaque aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALAI. ALYC. COMUNICADO DE ALER SOBRE SEGURIDAD PARA PERIODISTAS.

Medios alternativos y comunitarios de Mesoamérica y El Caribe, aglutinados en ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica), condenaron enérgicamente el asesinato de periodistas en la región, especialmente en México, Honduras, Guatemala y El Salvador. Reunidos recientemente en San Salvador, estos medios de la región demandaron “pronta justicia en todos los casos, el cese de la impunidad y programas de protección efectivos para evitar más asesinatos de periodistas y comunicadores”. Y esta semana la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) puso el grito en el cielo por la creciente inseguridad y amenazas contra comunicadores, denuncia que debe alarmar al país y obligar a las instituciones estatales a actuar antes que esta problemática sea más grave. Sin ser Honduras o México, donde agresiones y atentados contra periodistas están a la orden del día, El Salvador ya entró a la lista de países inseguros para ejercer el periodismo. A las violaciones sistemáticas de derechos laborales (salarios indignos, jornadas extenuantes, despidos injustificados, etc.) en muchos medios, ahora se suman asesinatos y amenazas.

Ver comunicado completo aquí.

Ver libro Privacidad en internet para periodistas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLACSO. ARGENTINA. (PUBLICACIÓN). “SECUESTRO DE LA DEMOCRACIA E IGUALDAD”, Nº 15 MEGAFÓN.

La concentración de riqueza, ingreso y oportunidades trae consigo la concentración de poder. Las élites económicas y políticas pervierten las instituciones y los procesos políticos, y los somete al servicio de sus intereses, en detrimento de la ciudadanía. Las desigualdades fraccionan nuestras sociedades, dificultan una lucha sostenible contra la pobreza, generan violencias, limitan la garantía de derechos para las grandes mayorías, y condicionan el crecimiento. La calidad de nuestras democracias resulta afectada. Analizar este fenómeno resulta fundamental para la construcción de sociedades más justas. Junto con Oxfam lanzamos el concurso de investigación "Élites, políticas fiscales y privilegios", y debatiremos durante un Seminario, junto con renombrados expertos y expertas, acerca de qué significa está captura de la democracia y del Estado por parte de las élites, qué consecuencias tiene para la ciudadanía, qué mecanismos utilizan, y cómo es posible enfrentarlos.

Ver más aquí.





----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEPTIEMBRE 2017

  • CONVERSATORIO CON CARLOS RODRÍGUEZ BRANDAO: "EDUCACIÓN POPULAR EN AMÉRICA LATINA. DESAFÍOS Y TENSIONES".

    - Conversatorio con Carlos Rodríguez Brandao: "Educación Popular en América Latina. Desafíos y Tensiones.
    9 de septiembre, a las 9:30am, Universidad de Lujan, Sede San Miguel, Buenos Aires, Argentina.

    Más información aquí

  • VI CONGRESSO LATINO AMERICANO DE AGROECOLOGIA
    X CONGRESSO BRASILEIRO DE AGROECOLOGIA
    V SEMINÁRIO DE AGROECOLOGIA DO DISTRITO FEDERAL E ENTORNO.


    12 a 15 de setembro de 2017
    Centro de Convenções Ulysses Guimarães, Brasília, Brasil
    Agroecologia na Transformação dos Sistemas Agroalimentares na América Latina: Memórias, Saberes e Caminhos para o Bem Viver"

    Más información aquí

  • VI SEMINARIO INTERNACIONAL DE MOVIMIENTOS SOCIALES, SINDICATOS Y EDUCACIÓN POPULAR.

    - El VI Seminario Internacional, organizado por la Facultad de Ciencia Política y RRII, la Secretaría de Extensión Universitaria de Universidad Nacional de Rosario, la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de América Latina (RIOSAL-CLACSO) y el Programa de Investigación Movimientos Sociales y Educación Popular (PIMSEP/FF y L-UBA), representa la continuidad de numerosos eventos realizados con anterioridad entre la Red y diversas universidades públicas de la región con la finalidad de promover el diálogo entre movimientos sociales, sindicatos, docentes, estudiantes e investigadorxs interesadxs en las temáticas propuestas, fortaleciendo, a su vez, las interacciones que vienen desarrollando en sus diferentes espacios de trabajo y producción.

    Jueves 14 y Viernes 15 de septiembre de 2017. Sede: Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario.

    Más información aquí

  • XIIIº TALLER-ENCUENTRO DE LA RED DE EDUCADORXS POPULARES “PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA. EXPERIENCIAS QUE CUIDAN Y ENCIENDEN NUESTROS FUEGOS” .

    Invitación al XIIIº Taller-Encuentro de la Red de Educadorxs Populares “Pedagogía de la esperanza. Experiencias que cuidan y encienden nuestros fuegos”
    Sábado 16 y Domingo 17 de septiembre 2017. La Toma – Rosario. Argentina Informes: encuentrorededpop2017@gmail.com

    Ver más aquí


OCTUBRE 2017

  • XVIII REUNIÓN NACIONAL DE LA RED DE EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS (RED EPJA)

    Nos es muy grato saludarlos y hacerles una atenta invitación para que participen en la XVIII Reunión Nacional de la Red de educación de personas Jóvenes y Adultas (Red EPJA), que se llevará a cabo en la ciudad de Chetumal Quintana Roo, México, del 9 al 12 de octubre de 2017, en este año abordaremos la temática: Educación y Aprendizaje a lo Largo de la Vida Aportes y Análisis desde México y América Latina.

    Más información Aquí

  • XVI CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INTEGRACIÓN REGIONAL, FRONTERAS Y GLOBALIZACIÓN EN EL CONTINENTE AMERICANO.

    El Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, de la Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología Historia (México); el Grupo de Estudios sobre Regionalismo, Integración Económica y Desarrollo, de la Universidad de Los Andes (Venezuela); el Grupo Interdisciplinario de Investigaciones sobre Espacio Social, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina); el Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; el Instituto de Estudios Regionales; el Instituto de Estudios Políticos; la Facultad de Derecho y Ciencia Política, la Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia (Colombia); y el Grupo de Trabajo sobre Fronteras, Regionalización y Globalización en América, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en el marco del 50 Aniversario de este Consejo, invitan a participar en el XVI Congreso Internacional Sobre Integración Regional, Fronteras y Globalización en el Continente Americano.
    Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. 17 al 21 de octubre de 2017

    Más información Aquí

  • COREA. HACIA LA CONFINTEA VI: VIVIR Y APRENDER PARA UN FUTURO VIABLE.

    Hacia la CONFINTEA VI: Vivir y aprender para un futuro viable: Visión 2030 25-27 de octubre de 2017, Suwon / Osan, República de Corea Estimados compañeros, amigos y compañeros, Se les invita a unirse en Suwon y Osan, Corea del Sur, para la Revisión de Medio Término de la Sexta Conferencia Internacional sobre Educación y Aprendizaje de Adultos (CONFINTEA-VI). La Revisión a Medio Plazo representa una oportunidad única para apoyar a los estudiantes adultos de todo el mundo y maximizar los beneficios de la educación de adultos para el desarrollo sostenible. Reuniremos a los responsables de la toma de decisiones de alto nivel de la política y la práctica, incluidos representantes del gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado.

    Más información Aquí

  • VI CONGRESO NACIONAL MEDICINA SOCIAL SALUD COLECTIVA ALAMES.

    San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México.
    19, 20 y 21 de octubre de 2017
    Actividades Precongreso 18 de octubre 2017
    Tema General: Las luchas por el derecho a la salud y la vida digna, desafíos, resistencias y propuestas contrahegemónicas.

    Más información Aquí

  • CLACSO 50 AÑOS | Colombia . V SEMINARIO DE LA RED INTERNACIONAL PENSAMIENTO CRÍTICO:RESISTENCIAS, ESPIRITUALIDAD Y VIDA I. FORO COLOMBIANO: LAS CIENCIAS SOCIALES EN COLOMBIA MEMORIAS, DESPLAZAMIENTOS EPISTEMOLÓGICOS, EMERGENCIAS Y RE-EXISTENCIAS .

    El foro se realizará los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, en las mañanas, de manera articulada con el “V Seminario Internacional de Pensamiento Crítico: Resistencias, espiritualidad y Vida” y en la tarde sesionarán 4 ejes-mesas de trabajo:

    • Desplazamientos epistemológicos y metodológicos 
    • Epistemes sociales y paz territorial 
    • Estudios de memoria
    • Evaluación y medición de las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Artes

    Más detalles aquí



NOVIEMBRE 2017

  • II SEMINÁRIO NACIONAL DAS MULHERES: AGROECOLOGIA E BEM-VIVER.

    O II Seminário Nacional de Mulheres terá como tema Agroecologia e bem viver e acontecerá entre os dias 24 a 26 de novembro de 2017. Esse II seminário pretendemos aprofundar as questões que dizem respeito à experiência das mulheres no Campo, nas Aguas e na Floresta para isso o tema do seminário não seria mais apropriado que esse. Nosso objetivo é mobilizar mulheres oriundas desses territórios em especial as Mulheres da Floresta Nacional de Tefé para refletir e debater suas experiências com a agroecologia e as “teceduras do bem viver”. O encontro estará em consonância com a proposta de caravana já realizada pela das Marcha Mundial das Mulheres, em 2017 na ocasião do dia 08 de Março de 2017. Nesse sentido, somamos forças e decidimos em plenária final continuar e ampliar esse movimento no Amazonas, unidas na luta por uma agroecologia além da adoção de práticas específicas tradicionais, como da não utilização de venenos ou sementes transgênicas.

    Más información Aquí

  • ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMÍA SOLIDARIA Y ECONOMÍA AZUL

    El Grupo Promotor de Economía Solidaria de México, junto con CEAAL, convocan al Encuentro Internacional de Economía Solidaria y Economía Azul, el 18 y 19 de abril de 2018, en la Ciudad de México.

    Más información Aquí

MANIFIESTO GUARANÍ: POR QUÉ OCUPAMOS O ESCRITÓRIO DA PRESIDÊNCIA.

Fora Temer da nossa casa!

Manifiesto guaraní: Por qué ocupamos o escritório da Presidência.

Para ver el video aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com