EDITORIAL

¡Que vivan los estudiantes! Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Corporación Compromiso (CEAAL). Colombia. Reconocimiento público a la labor de los maestros colombianos. Clic aquí.

- INEPE (CEAAL). Ecuador. Conformación de la Orquesta Suzuki del Programa de Educación del Talento Musical INEPE. Clic aquí.

- IMDEC (CEAAL). México. Proyecto de vinculación agroecológica de Servicio Social IMDEC – Instituto de Ciencias. Clic aquí

- Assesoar (CEAAL). Brasil. XIV Festa Regional das Sementes. “Semeando biodiversidade, colhendo comida saudável para o campo e cidade”. Clic aquí

- ETIS (CEAAL). Argentina. Encuentro de Entidades no Gubernamentales para el Desarrollo contra los desalojos, la persecución y la criminalización de la pobreza en Córdoba. Clic aquí.

- IPC (CEAAL). Colombia. Paramilitares tienen bajo amenaza a la Asociación Campesina de San José de Apartadó. Clic aquí.

- Ipade (CEAAL). Nicaragua. Aumentan producción de cacao con conocimientos. Clic aquí.

- INTEC (CEAAL). República Dominicana. Profesoras de cine de INTEC triunfan en premios La Silla. Clic aquí.

- CEP Parras (CEAAL). México. Tercera sesión de las Labores de Formación Comunitaria. Clic aquí.

- Nuestramérica (CEAAL). Costa Rica. Alianzas con la Universidad de la Salle, un paso más para fortalecer la Educación Popular y la pedagogía de Nuestramérica. Clic aquí.

- Proyecto Miriam (CEAAL). Nicaragua. Fortalecimiento institucional con procesos de Empoderamiento Económico. Clic aquí.

- DVV. Bolivia. Memoria del III Encuentro Andino de Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Clic aquí.

- CNI- EZLN. México. Comunicado “Llegó la hora”. Nombran a “Marichuy”, vocera del CIG. Clic aquí.

- CEAAL México - Centroamérica. Comunicado “¡Decimos no y nunca más a la presencia militar de Estados Unidos en los territorios de México y Centroamérica!”. Clic aquí.

- CEAAL México. Pronunciamiento del Colectivo Mexicano del CEAAL !Basta ya de silenciar las voces! Clic aquí.

- Venezuela. Artículo de Atilio Borón, "Venezuela y la guerra civil". Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- CEAAL. México. Epistemologías del sur: Educación Popular y Sistematización de Experiencias. Clic aquí.

- CEAAL. México. III Reunión Estatal de Colectivos y Rutas Pedagógicas, en Michoacán. Clic aquí.

- CEAAL. México. XV Aniversario del Centro de Desarrollo Educativo Zacatelco. Clic aquí.

- CEAAL. México. Aniversario de la Normal Rural “Vasco de Quiroga” en Tiripetío, Michoacán.Clic aquí.

- Brasil. Nota conjunta CUT, FETAGRI, MST e CPT. "Repudiamos massacre em Pará". Clic aquí.

- Brasil. “O que há por trás da ação higienista na "cracolândia"?, artigo do João Sette Whitaker. Clic aquí.

- Alai. Puerto Rico. Óscar López Rivera: “Nunca pudieron quebrar mi espíritu de lucha”. Clic aquí.

- CLACSO. Argentina. Antología del Pensamiento Crítico Nicaragüense Contemporáneo. Clic aquí.

- Acafremin. Nicaragua. Criminalización de Derechos en la Comarca Mina la India. Clic aquí.

- Aler. Ecuador. Luchas por la educación en América Latina demandan un cambio de sistema. Clic aquí.

- CLADE. Brasil. Informe “Ampliando Voces”, sobre Consulta a Sujetos de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Clic aquí.

- Resistencia. Brasil. Comitês elegem a Bahia para sediar o Fórum Social Mundial em 2018. Clic aquí.

- Venezuela. "Sentido de la Constituyente", de Jacquelin Jiménez. Clic aquí.

- Inesc. Brasil. “O argumento de eleições indiretas tem base conservadora”, afirma José Antônio Moroni, de Inesc. Clic aquí.

AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Brasil. "Demarcaçao Ja!". Clic aquí

- Colombia. “¡El pueblo no se rinde carajo!”. Clic aquí

- CEE(CEAAL) CETHA Caracollo, centro apoyado por el Proyecto Formación técnica profesional de la CEE. Clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

¡Que vivan los estudiantes!

El Centro de Desarrollo Educativo Zacatelco, localizado en la ciudad de Zacatelco, en el estado de Tlaxcala, México, existe una preparatoria que desde hace 15 años se planteó trabajar con la Educación Popular Humanizante. “¿Por qué la llaman humanizante? Por la búsqueda colectiva inteligente, por la apertura intelectual y moral, para lograr la igualdad, la equidad, la paz, la justicia social, la inclusión, y la no discriminación, la sororidad, la fraternidad y la libertad en los distintos sectores de la población que presentan vulnerabilidad, exclusión y desigualdad”. Los estudiantes que más sufren este modelo emancipador, son los de nuevo ingreso, pue están acostumbrados a recibir clase y tomar dictado. Les cuesta trabajo empezar a pensar por sí mismos, pero en cuanto logran reconocer las múltiples inteligencias que tienen, desde la educación popular emancipadora, disfrutan, recrean, se comprometen y construyen otros mundos posibles.

En América Latina y el Caribe, los estudiantes no pararán hasta obtener lo que por derecho les corresponde. Nuestra solidaridad con todos ellos y ellas.

Leer el Editorial completo aquí.

Leer artículo "Normales rurales. Historia mínima del olvido".

Leer artículo “Escuela Sin partido”, apartidismo y la lucha de los secundarios.

 

CORPORACIÓN COMPROMISO (CEAAL). COLOMBIA. RECONOCIMIENTO PÚBLICO A LA LABOR DE LOS MAESTROS COLOMBIANOS.

Pronunciamiento Corporación Compromiso. "Sin maestros no existen posibilidades para construir un país mejor. Detrás de cada mente brillante, de cada actor social transformador, existe un maestro o una maestra que impulsó su deseo de aprender y de ver el mundo más allá de las realidades que se imponen y le animó a incidir en su transformación.
"Defendemos la capacidad organizativa y las luchas de los maestros por el reconocimiento de sus derechos: a la salud, a una justa remuneración salarial, a la vida, a contar con condiciones óptimas para ejercer su profesión, entre otras razones. Exigimos al gobierno nacional atender prioritariamente la financiación pública la obligatoriedad de los tres grados de preescolar hasta la educación superior. Recursos hasta alcanzar el 7,5% del PIB, reforma del Sistema General de Participación.
La Corporación Compromiso resalta y apoya la lucha de los cerca de 16 mil maestros de Santander, reconoce que el trabajo de los maestros ha contribuido no solamente a la educación de miles de niños y jóvenes en el sector rural y urbano sino además desde sus aulas de clase han contribuido a la construcción de cultura de paz".

Leer pronunciamiento completo aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INEPE (CEAAL). ECUADOR. CONFORMACIÓN DE LA ORQUESTA SUZUKI DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DEL TALENTO MUSICAL INEPE.

El INEPE, de Ecuador, comparte la conformación de la Orquesta Suzuki del Programa de Educación del Talento Musical INEPE. "La experiencia educativa del INEPE incorpora el Arte para contribuir al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes de sectores populares. La enseñanza-aprendizaje de la música se constituye cada vez más como una alternativa para cultivar la sensibilidad, para afirmar valores de solidaridad, para fusionar en el trabajo y logros colectivos, el aporte individual y el sentido de vida de nuestros estudiantes". !Enhorabuena!

Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IMDEC (CEAAL). MÉXICO. PROYECTO DE VINCULACIÓN AGROECOLÓGICA DE SERVICIO SOCIAL IMDEC – INSTITUTO DE CIENCIAS.

Bajo el sol abrasador de las tres de la tarde y con la barranca de Huentitán en el horizonte, María Ángela, Ernesto, María José, Balbina y otros 20 jóvenes preparatorianos, con pala, azadón y pico en mano y mucha energía realizan labores de preparación de un terreno como parte del proyecto de vinculación agroecológica entre IMDEC y el Instituto de Ciencias, en Guadalajara, México. Las risas de las y los adolescentes hacen eco en las montañas. Esta tarde ellos tienen cita con la naturaleza, de ver lo que les ofrece y viceversa. El viento golpea el rostro de los jóvenes y alivia por un momento el calor. “Estoy muy feliz porque estamos ayudando al medio ambiente. Sí es trabajo duro, pero sabemos que es algo que dará frutos. Es el aprendizaje que he tenido”, comenta Ernesto Sánchez, alumno de primer año de preparatoria del Ciencias, quien ha estado realizando su Servicio Social en IMDEC durante este ciclo escolar.

Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ASSESOAR (CEAAL). BRASIL. XIV FESTA REGIONAL DAS SEMENTES. “SEMEANDO BIODIVERSIDADE, COLHENDO COMIDA SAUDÁVEL PARA O CAMPO E CIDADE”.

O Fórum Regional das Organizações e Movimentos do Campo e da Cidade convida as organizações e seus agricultores(as) para participar da XIV Festa Regional das Sementes, que será realizada no dia 20 de julho de 2017, no município de Verê-PR, no Pavilhão da Igreja Matriz (Av. Iguaçu, centro). Contando com a presença e colaboração de todos, seguem o Folder, Cartaz e Vinheta .
Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ETIS (CEAAL). ARGENTINA. ENCUENTRO DE ENTIDADES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO CONTRA LOS DESALOJOS, LA PERSECUCIÓN Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA EN CÓRDOBA.

Comunicado. "Ante el avance del poder judicial intimando desalojos en diversos sectores de la ciudad y la provincia de Córdoba, la red Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo denuncia la problemática histórica del déficit de acceso a la tierra y la vivienda que viven nuestras comunidades. Reconocemos las luchas tanto de las comunidades campesinas frente al agronegocio, el extractivismo, y la megaminería así como las de miles de familias expulsadas en la ciudad ante un proceso de mercantilización de la tierra, la consecuente especulación inmobiliaria con complicidad de los gobiernos y la falta de políticas públicas para los sectores que más lo necesitan. Denunciamos que estas demandas, lejos de encontrar respuestas adecuadas desde las políticas públicas, se enfrentan a la represión, la persecución y la criminalización de la pobreza. Desde nuestro colectivo y especialmente desde la Comisión de Hábitat desde donde acompañamos estas luchas históricas, reivindicamos el acceso pleno a un hábitat digno, exigiendo el ejercicio pleno del derecho a la tierra y la vivienda, concebido ya como un derecho humano por la comunidad internacional".

Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IPC (CEAAL). COLOMBIA. PARAMILITARES TIENEN BAJO AMENAZA A LA ASOCIACIÓN CAMPESINA DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ.

Dos miembros de la Asociación de Campesinos de San José de Apartadó (Acasa) se desplazaron del corregimiento tras recibir amenazas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en esa zona del Urabá antioqueño. Las intimidaciones se han extendido de tal manera, que en la actualidad “todos los líderes de la asociación campesina han sido amenazados”, algunos de forma personal en las veredas y otros por vía telefónica, aseguró Johan Giraldo, vocero del Proceso Social de Garantías Antioquia. El defensor de derechos humanos agregó que en las 32 veredas de San José de Apartadó hay reportes de presencia paramilitar. Además denunció que las AGC están reclutando menores de edad y obligan a los campesinos a continuar sembrando coca. “Los paramilitares no le están permitiendo a la gente acceder al programa de sustitución de cultivos de uso ilícito. Obligan a la gente a sembrar coca y al que no quiere sembrar lo obligan a vender la tierra”, manifestó Giraldo.

Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IPADE (CEAAL). NICARAGUA. AUMENTAN PRODUCCIÓN DE CACAO CON CONOCIMIENTOS.

Después de años de cosechar cacao alcanzaron mayores volúmenes de producción en las plantaciones ya existentes al capacitarse. La práctica de las técnicas de manejo en las fincas demostrativas ha permitido que el ochenta por ciento de las capacitaciones se hagan bajo el lema “Aprendiendo haciendo” y el otro veinte por ciento es teoría. Isidro Betancourth es uno de los productores capacitados por técnicos del Ipade, pero que en la actualidad ha logrado ser promotor en su comunidad como parte del trabajo de ampliación de acompañamiento en los procesos de producción. “Nosotros les enseñamos en las plantaciones de cómo injertar, cómo cortarlo adecuadamente, todo eso le ayuda al productor a sacarle provecho a su cosecha” dijo. Ese impacto en el desarrollo económico se replica en los 750 productores que son parte del programa de Gestión Rural Empresarial, Seguridad y Medio Ambiente en la Región del Atlántico (Progresa Caribe) ejecutados con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el consorcio es integrado por Catholic Relief Services, Technoserve y Lutheran World Relief (LWR) y las acciones programáticas son ejecutadas por el Instituto de Desarrollo para la Democracia (Ipade).

Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INTEC (CEAAL). REPÚBLICA DOMINICANA. PROFESORAS DE CINE DE INTEC TRIUNFAN EN PREMIOS LA SILLA.

Dos profesoras de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se alzaron con galardones en los pasados premios La Silla, que entregó la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine), para reconocer las producciones locales. Johanné Gómez Terrero, quien imparte las asignaturas Nuevos formatos, narrativas, formas de distribución y exhibición e Historia y estética del Documental, mereció el premio de Mejor Documental con su ópera prima “Caribbean Fantasy”. En tanto que Gina Giudicelli, profesora de Estructura Narrativa, ganó el premio a la Mejor Edición por la película “La Familia Reyna”, que resultó ser la más ganadora con nueve de los veintidós premios entregados, entre ellos el de Mejor Película. ¡Felicidades!

Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEP PARRAS (CEAAL). MÉXICO. TERCERA SESIÓN DE LAS LABORES DE FORMACIÓN COMUNITARIA.

Los días 20 y 21 de mayo CEP Parra realizó la tercera sesión de las Labores de Formación Comunitaria impartida por Oscar Vargas López, de IMDEC. "Recuperando y analizando críticamente nuestras diversas prácticas sociopolíticas, desde el reconocimiento de nuestras identidades y miradas de la realidad; compartimos nuestro recorrido por el territorio desde Jiménez, San José Patatagalana, Boquillas del Refugio, San Isidro, Noria de la Sabina, San Miguel, Pilar de Richardson, Santa Inés, Jalpa, General Cepeda, Saltillo y Parras. En este caminar nos reconocimos como habitantes del desierto y desde este punto de partida iniciamos por reconocer nuestros vacíos en la producción de algunos de nuestros alimentos. Los habitantes de las zonas rurales producen una parte de lo que se come y para quienes habitamos en las zonas urbanas prácticamente todo lo que comemos lo tenemos que comprar a los centros comerciales o a los establecimientos de comida rápida".

Ver más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUESTRAMÉRICA (CEAAL). COSTA RICA. ALIANZAS CON LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE, UN PASO MÁS PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN POPULAR Y LA PEDAGOGÍA DE NUESTRAMÉRICA.

La Fundación Pedagógica Nuestramérica y la Universidad De La Salle se unen para firmar un Convenio de Cooperación, con el objetivo de promover de forma conjunta la realización de programas de capacitación a nivel de cursos de extensión y diplomados, con una visión holística y de educación integral. Ambas instituciones suscribieron compromisos y obligaciones, encaminados a darle cumplimiento al convenio en el marco de relaciones de beneficio mutuo en materia de colaboración académica y profesional.
Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROYECTO MIRIAM (CEAAL). NICARAGUA. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL CON PROCESOS DE EMPODERAMIENTO ECONÓMICO.

Proyecto Miriam contempla el fortalecimiento institucional como parte de sus lineamientos de trabajo. Por lo que en este año, se realizan procesos de "Empoderamiento Económico". Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres de Educación y el personal, contribuye directamente a la igualdad de género y salir de la violencia. Así la participación económica de la mujer es papel fundamental en el desarrollo humano ya que tiene un efecto multiplicador en sus familias y en la participación de las actividades de las comunidades contribuyendo a la erradicación de la pobreza.
Leer artículo completo aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DVV INTERNACIONAL. BOLIVIA. MEMORIA DEL III ENCUENTRO ANDINO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS.

DVV Internacional comparte la Memoria del III Encuentro Andino de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, realizado en la ciudad de La Paz-Bolivia los días 30 de noviembre al 2 de diciembre de la gestión 2016, en cuya actividad se reflexionó acerca de la Formación Técnica Productiva en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

Ver Memoria aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CNI- EZLN. MÉXICO. COMUNICADO “LLEGÓ LA HORA”. NOMBRAN A “MARICHUY”, VOCERA DEL CIG.

Comunicado del CNI y EZLN. "Por acuerdo de nuestra asamblea constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno, decidimos nombrar como vocera a nuestra compañera María de Jesús Patricio Martínez del pueblo Nahuatl, cuyo nombre buscaremos que aparezca en las boletas electorales para la presidencia de México en el año 2018, que será portadora de la palabra de los pueblos que conformarán el C.I.G, que a su vez altamente representativo de la geografía indígena de nuestro país. Entonces pues, no buscamos administrar el poder, queremos desmontarlo desde las grietas que sabemos, somos capaces".

Leer comunicado completo aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL MÉXICO - CENTROAMÉRICA. COMUNICADO “¡DECIMOS NO Y NUNCA MÁS A LA PRESENCIA MILITAR DE ESTADOS UNIDOS EN LOS TERRITORIOS DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA!”.

Comunicado de los colectivos CEAAL México y CEAAL Centroamérica. “Ante esta tendencia hacia permitir una mayor presencia militar de EUA en Centroamérica y México que se prepara para los próximos años, los pueblos de la región y pueblos de otras latitudes solidarias con la causa a favor de la vida, la integridad y la dignidad humana, nos resistimos, nos oponemos y de forma clara y contundente exigimos rotundamente UN ALTO A LA MILITARIZACIÓN DE NUESTRAS FRONTERAS. Requerimos y exigimos a nuestros gobiernos de México y de Centroamérica; primero, que transparenten y den a conocer las negociaciones y diálogos sostenidos durante los últimos meses con sus contrapartes de EUA sobre la cuestión; segundo, que se abstengan inmediatamente de cualquier colaboración que implique una mayor presencia de las agencias de defensa y de inteligencia de EUA en nuestros territorios, en respeto irrestricto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos; tercero, que se diseñe una estrategia de desmilitarización en los territorios".

Leer comunicado completo aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL MÉXICO. PRONUNCIAMIENTO DEL COLECTIVO MEXICANO DEL CEAAL !BASTA YA DE SILENCIAR LAS VOCES!

"No se puede asesinar el derecho de los pueblos a estar informados asesinando periodistas, así como tampoco se puede asesinar el derecho de los pueblos a contar con defensoras y defensores de Derechos Humanos asesinando a sus defensoras y defensores. El asesinato de periodistas y personas defensoras de derechos humanos no sólo constituyen graves violaciones de derechos humanos sino que refleja altamente el deficiente estado de nuestra democracia. Sin el ejercicio pleno a la libertad de expresión y sin la garantía de ejercer nuestros derechos humanos en libertad y con seguridad. Por esta razón el Colectivo Mexicano del CEAAL repudiamos y nos unimos a las voces que gritan ¡basta! y nos pronunciamos en contra de toda forma de violencia hacia las y los periodistas, y defensoras y defensores de Derechos Humanos".

Leer comunicado completo aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VENEZUELA. ARTÍCULO DE ATILIO BORÓN, "VENEZUELA Y LA GUERRA CIVIL".

"Siguiendo el guión pautado por los expertos y estrategos de la CIA especializados en desestabilizar y demoler gobiernos, en Venezuela la contrarrevolución produjo un “salto de calidad”: del calentamiento de la calle, fase inicial del proceso, se pasó a una guerra civil no declarada como tal pero desatada con inusual ferocidad. Ya no se trata de guarimbas, de ocasionales refriegas o de violentos disturbios callejeros. Los ataques a escuelas, hospitales infantiles y maternidades; la destrucción de flotas enteras de autobuses; los saqueos y los ataques a las fuerzas de seguridad, inermes con sus cañones de agua y gases lacrimógenos ante la ferocidad de los mercenarios de la sedición y el linchamiento de un joven al grito de “chavista y ladrón” son síntomas inequívocos que proclaman a los gritos que en Venezuela el conflicto ha escalado hasta convertirse en una guerra civil que ya afecta a varias ciudades y regiones del país. Si algo faltaba para caer en cuenta de la inédita gravedad de la situación y de la determinación de las fuerzas sediciosas de consumar sus designios hasta sus últimas consecuencias el emblemático incendio de la casa natal del Comandante Hugo Chávez Frías pone doloroso fin a cualquier especulación al respecto".
Leer artículo completo aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. MÉXICO. EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR: EDUCACIÓN POPULAR Y SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS.

Por invitación de Copevi la secretaria general del CEAAL, facilitó una sesión del Diplomado titulado Construyendo Sociedad y Universidad, comprometidos con el Buen Vivir: Movimientos Sociales, Democracia Participativa, Territorio y Habitat, que se llevó a cabo el día 13 de Mayo en las instalaciones de la UACM, Plantel San Lorenzo Tezomoc. Al taller acudieron aproximadamente 80 personas, integrantes de diversos movimientos y organizaciones que realizan diversas acciones. Se hicieron reflexiones sobre los principios de la Educación Popular y sobre los elementos de la propuesta de Sistematización de Experiencias. Al finalizar, el grupo comentó que la Sistematización será una herramienta que utilizarán para reflexionar en torno a la experiencia vivida durante el diplomado.

Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. MÉXICO. III REUNIÓN ESTATAL DE COLECTIVOS Y RUTAS PEDAGÓGICAS, EN MICHOACÁN.

Para avanzar en los preparativos del VIII Encuentro Iberoamericano de Colectivos, Redes de Maestros y Maestras y Educadores que hacen investigación e Innovación desde la Escuela y la Comunidad, se llevó a cabo la III Reunión de los Colectivos Pedagógicos de Michoacán. En esta reunión, se realizó un Conversatorio titulado “Construyendo el protagonismo y la participación desde las prácticas pedagógicas para la emancipación”, en el que se debatió, en torno a cómo desde los procesos educativos se pueden construir procesos emancipatorios.
Ver más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. MÉXICO. XV ANIVERSARIO DEL CENTRO DE DESARROLLO EDUCATIVO ZACATELCO.

El Centro de Desarrollo Educativo Zacatelco celebró XV años de vida reflexionando. Fue una jornada de medio día, en el que la comunidad escolar se involucró plenamente. Se llevó a cabo una mística inicial, en la que se entregó un árbol y una placa en reconocimiento a la labor del su director, Jesús Juárez, una Mesa Magistral y tres conversatorios, con maestros, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil. En la Mesa Magistral, participó la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, el CESDER y el CEAAL, todos con una amplia experiencia en Educación Popular y Educación Popular Humanizante. Reconocimos las diferentes confluencias de cada una de nuestras experiencias.

Ver más aquí.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. MÉXICO. ANIVERSARIO DE LA NORMAL RURAL “VASCO DE QUIROGA” EN TIRIPETÍO, MICHOACÁN.

Del 15 al 20 de Mayo, se llevó a cabo el Foro titulado “Resignificando la Formación Normalista para la Educación Popular”, el CEAAL participó en la ceremonia de inauguración, un taller de sistematización de experiencias, con varias interpretaciones musicales y una conferencia en torno a las Experiencias de Educación Popular, con motivo del XCV Aniversario de la Institución, realizada el 18 de Mayo del 2017. En el marco del 95 aniversario de la Normal de Tiri, como se le dice de cariño, se facilitó un taller de introducción a la sistematización, en el que participó un pequeño grupo de estudiantes, con quienes se hizo un ejercicio de sistematización, que consistió en recuperar su experiencia de vida en la Normal de Tiri. Al momento de recuperar la experiencia, se fueron compartiendo los momentos que es necesario tomar en cuenta en todo proceso de sistematización.

Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. NOTA CONJUNTA CUT, FETAGRI, MST E CPT. "REPUDIAMOS MASSACRE EM PARÁ".

Imediatamente um dia após a audiência pública realizada na Assembléia Legislativa do Estado do Pará que tratou a respeito da acentuação da violência no campo em território paraense, fomos novamente sacudidos por mais uma chacina de trabalhadores e trabalhadores rurais, desta vez vitimando 10 (dez) pessoas na fazenda Santa Lúcia, situada no município de Pau D’Arco, na região Sul do Pará, durante ação comandada pelas Polícias Militar e civil do Pará. A chacina de Pau D’arco é mais um triste episódio que evidencia o acirramento da violência no campo, vitimando trabalhadores e trabalhadoras rurais, a parte mais vulnerável dos conflitos envolvendo a posse e uso da terra no Pará.

Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. “O QUE HÁ POR TRÁS DA AÇÃO HIGIENISTA NA "CRACOLÂNDIA"?, ARTIGO DO JOÃO SETTE WHITAKER.

"Terminada a operação de higiene social na Cracolândia, com todo o autoritarismo e a violência que caracterizam o Prefeito e o Governador de São Paulo, percebe-se que há algo mais em jogo do que "apenas" uma operação midiática para supostamente acabar com o fluxo de drogas que ocorria naquela área. O fim do Programa De Braços Abertos, sabe-se, não foi para dar lugar a uma alternativa de política pública. Nem o prefeito nem ninguém de seu governo está preocupado com o destino dos dependentes químicos que ali se encontravam. Querem que sumam, desapareçam, ou talvez morram, como deixa entender a ação de demolição de um prédio com gente dentro. Sim, com gente dentro. E o Prefeito, revivendo um caricato Jânio Quadros fora de época, achou por bem associar-se a essa imagem de desrespeito à vida subindo ele próprio em cima de uma escavadeira. Ao mesmo tempo, entrou na justiça solicitando o direito de internar compulsoriamente os dependentes químicos em “casas de recuperação”. Coisas já vistas em um período muito sombrio da história da humanidade..."
Ver artículo completo aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALAI. PUERTO RICO. ÓSCAR LÓPEZ RIVERA: “NUNCA PUDIERON QUEBRAR MI ESPÍRITU DE LUCHA”.

Desde que volvió a pisar las calles de su Puerto Rico como hombre finalmente libre, Óscar López Rivera no ha descansado un solo momento. Imposible sustraerse al multitudinario abrazo de todo un pueblo que luchó por su excarcelación. Lograr una entrevista en exclusiva con él no ha sido fácil, y necesitamos de tres momentos en tres días diferentes, pero el esfuerzo sin duda valió la pena. Entrevista con Óscar López Rivera después de su excarcelación, desde San Juan.

Leer entrevista aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLACSO. ARGENTINA. ANTOLOGÍA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO NICARAGÜENSE CONTEMPORÁNEO.

Antología del Pensamiento Crítico Nicaragüense Contemporáneo , que viene de la Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño, nueva obra fundamental para conocer el pensamiento social contemporáneo en América Latina y el Caribe, coordinadores Juan Pablo Gómez y Camilo Antillón.

Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACAFREMIN. NICARAGUA. CRIMINALIZACIÓN DE DERECHOS EN LA COMARCA MINA LA INDIA.

Documento donde da cuenta del contexto de la criminalización en contra de 7 líderes que han venido promoviendo una lucha social en defensa de su territorio en Nicaragua, en la Comarca Mina la India. Las actividades de exploración minera realizadas por la empresa Condor Gold, quien ha demandado a pobladores, ha afectado la infraestructura de la comunidad. Se han encontrado trincheras que perjudican los pozos comunitarios. Durante el periodo 2015 la empresa minera rompió una vena de agua del pozo comunitario, el proceso de exploración fue de 160 pies, pero a los 7 pies ya se había topado con el agua afectando así el abastecimiento del pozo de manera permanente.

Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALER. ECUADOR. LUCHAS POR LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA DEMANDAN UN CAMBIO DE SISTEMA.

En las últimas semanas la lucha por el derecho a la educación tomó las calles de varias ciudades de América Latina, principalmente en Argentina, Colombia y Chile. En este programa de radio en “Voces sobre la mesa” se analizan los contextos de las luchas, qué de común tienen entre ellas y porqué han sido poco visibilizadas en los medios hegemónicos a pesar de las multitudinarias marchas. Estas demandas que se expresan en las calles piden financiamiento para la educación, mejores condiciones de los maestros y maestras, gratuidad, inclusión; pero sobre todo exigen el cambio del sistema. Demandan crear un nuevo sistema que gire alrededor de la vida y que mire a la educación, no como mercancía, sino como derecho.

Escuchar programa de radio aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLADE. BRASIL. INFORME “AMPLIANDO VOCES”, SOBRE CONSULTA A SUJETOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS.

La CLADE, en alianza con el CEAAL, la REPEM y el ICAE, con el apoyo de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (DVV International) y del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, realizó la Consulta “Ampliando Voces: La Educación de Personas Jóvenes y Adultas desde la mirada de sus sujetos”. Este proceso de escucha a educadoras/os y educandas/os de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), así como a activistas y expertas/os en el tema, se desarrolló con miras a proporcionar un panorama de la situación de la EPJA en América Latina y el Caribe, desde la mirada de sus sujetos, recogiendo reflexiones, experiencias, aportes y aspiraciones.
Ver el informe aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESISTENCIA. BRASIL. COMITÊS ELEGEM A BAHIA PARA SEDIAR O FÓRUM SOCIAL MUNDIAL EM 2018.

Aconteceu em 26 e 27 de maio em Salvador (BA), o Seminário Nacional “Movimentos brasileiros em diálogo – Um Fórum Social Mundial na Bahia é possível?”, do qual participou o presidente do Centro Brasileiro de Solidariedade aos Povos e Luta pela Paz (Cebrapaz), Antônio Barreto. A candidatura do estado para sediar o próximo FSM, promovida por diversos movimentos, redes e outras entidades sociais, foi bem sucedida, com a decisão pela realização do evento internacional de convergência em Salvador, de 13 a 17 de março de 2018. O lema da edição de 2018 do FSM será “Resistir e Criar, Resistir e Transformar”, conta Barreto. Na declaração de candidatura de Salvador, o Coletivo Baiano fez a proposta de construção do evento mundial enquadrando-a na análise da atual conjuntura internacional, regional e nacional, destacando a crise sistêmica e as ofensivas diversas, dentre as quais, o golpe de Estado no Brasil.
Ver más información aquí.

Leer artículo Resistir é Criar, Resistir é Transformar!.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VENEZUELA. "SENTIDO DE LA CONSTITUYENTE", DE JACQUELIN JIMÉNEZ.

"Al chavismo nos convoca una nueva gesta heroica: Generar la participación propositiva de país en convivencia solidaria como vecinas y vecinos. Es decir, construir Constituyente!", artículo de Jacquelin Jiménez,rscj Educadora popular Hermana del Sagrado Corazón.
¿ En la disputa de poder diaria que nos ocupa en este gran país con tensiones, con seguridad de las fuerzas propias para dar una pelea, con nuestras contradicciones, nos damos cuenta de todos los sentidos y afectos colectivos que hemos creado ? El chavismo sí lo sabe. Tal vez pocos sepan comprender lo que pasa en esta sociedad venezolana donde algunos en el exterior creen que estamos en guerra civil, y en nuestra regularidad de vida sabemos que seguimos la marcha de convivir con sus tensiones, y no dejar que ningún tipo de temor nos paralice. Eso pasa en el Chavismo y en la Oposición. Ese es el resultado de haber hecho de esta Patria una escuela de emancipación.
Ver más información aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INESC. BRASIL. “O ARGUMENTO DE ELEIÇÕES INDIRETAS TEM BASE CONSERVADORA”, AFIRMA JOSÉ ANTÔNIO MORONI, DE INESC.

Na manhã desta quarta-feira (31) a Comissão de Constituição e Justiça (CCJ) do Senado aprovou a Proposta de Emenda à Constituição (PEC 67/2016), de autoria do senador Reguffe (sem partido-DF), que prevê a realização de eleição direta para presidente e vice-presidente da República nos casos em que os cargos fiquem vagos ainda nos três primeiros anos do mandato presidencial. A medida, apoiada pela oposição ao governo de Michel Temer (PMDB), é uma das grandes apostas para devolver à população o direito de escolha dos cargos representativos, diante de um contexto de grave crise institucional, crise esta, potencializada pela delação de um dos donos do grupo JBS, Joesley Batista, à Procuradoria-Geral da República (PGR). Na deleção, o empresário revela o envolvimento do presidente no pagamento do silêncio do deputado cassado e ex-presidente da Câmara, Eduardo Cunha (PMDB-RJ) e do operador Lúcio Funaro, ambos presos na Operação Lava-Jato. Envolvida em uma série de denúncias, a bancada de apoio ao governo tem argumentando que a realização de eleições diretas fere a Constituição.
Ver más información aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JUNIO 2017

  • SEMANA DE AÇÃO MUNDIAL

    A #SAM2017 acontece de 4 a 11 de junho em todo o Brasil, sob o mote "Pelo Plano Nacional de Educação, rumo aos Objetivos do Desenvolvimento Sustentável - | NAO VAMOS INVENTAR A RODA!"
    De 2003 a 2016, a Semana já mobilizou mais de 70 milhões de pessoas em todo o mundo, sob iniciativa da Campanha Global pela Educação. Apenas no Brasil, já são 1,2 milhão de pessoas. É a maior atividade de mobilização qualificada da sociedade civil pelo direito humano à educação.

    Más información Aquí

  • PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN SOSTENIBLE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN TIEMPOS DE PAZ

    Barcelona, junio 8 de 2017

    Objetivo: Generar un espacio de divulgación académica y científica, dialógico y de discusión académica en el orden internacional en las temáticas sobre la educación sostenible, la planificación territorial y la responsabilidad social en tiempos de paz, en estos momentos en los cuales Colombia ha firmado los acuerdos de paz y México afronta una crisis social a causa de la violencia que afronta en la actualidad.

    Más información aquí.

  • ABACOENRED. I DIPLOMADO “SIGNIFICANDO COOPERACIÓN GENUINA”

    Inicia el 26 de Junio de 2017

    El objetivo del diplomado es que logremos Significar, aportando entre todas/os desde nuestros contextos, la ‘Cooperación Genuina’ como Paradigma Vital-Esencial, enfocando el qué y el cómo concretarlo en la construcción colectiva de nuestros escenarios de Educación Alternativa Popular.

    Más información aquí.

  • CONFERENCIA ANUAL DE LA RED DE ACCIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LAS AMÉRICAS (ARNA)

    Del 12 al 16 de Junio de 2017, en Cartagena, Colombia.

    Desde el momento en que estas semillas fueron sembradas en Colombia, la investigación acción participativa, y los enfoques participativos en general, ha crecido para ser utilizada en todo el mundo en un esfuerzo por crear conocimientos diversos arraigados en el trabajo investigativo de campo. Se ha utilizado para combatir la pobreza, restaurar la dignidad de los marginados por la colonización y la globalización, reequilibrar la justicia ecológica, investigar las infraestructuras de desarrollo humano sostenible, y fomentar la paz y la reconciliación en zonas de conflicto y post-conflicto en diversas regiones el mundo. La presente conferencia se dedica a esta visión esperanzadora de la creación de conocimiento para el empoderamiento personal que emana de este enfoque, y para discutir sus diversos aspectos teóricos y metodológicos con la esperanza de consolidar su papel en las redes de investigación del mundo de hoy ... y mañana.

    Más información aquí.




JULIO 2017

  • 1er CONGRESO PARAGUAYO DE CIENCIAS SOCIALES

    - En conmemoración de los 50 años de CLACSO - Las Ciencias Sociales ante los retos de la justicia social.
    11 al 17 de julio de 2017

    Las ciencias sociales en Paraguay se hallan ante el desafío histórico de acelerar su institucionalización protagonizando su inserción en la realidad social, aportando elementos innovadores y necesarios que contribuyan a su transformación. Especialmente urgente es el aporte que ellas pueden ofrecer para apuntalar la equidad socioeconómica, la superación definitiva de la pobreza y la justicia social, anhelo de miles de paraguayos y paraguayas que siguen transitando un tumultuoso e incierto proceso de democratización que no tuvo logros significativos en una nueva configuración del Estado y de las políticas públicas.

    - Fecha límite de recepción de Ponencias completas: 31 de mayo de 2017

    Más información Aquí

  • PREMIOS DE ENSAYOS HAYDÉE SANTAMARÍA PARA INVESTIGADORES/AS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

    - CONVOCATORIA EN DOS MODALIDADES
    | Cuba: política, movimientos y desafíos del legado revolucionario, para investigadoras/es cubanas/os
    | Dilemas de la izquierda y de las fuerzas progresistas en América Latina, para investigadoras/es de otros países

    Cierre de inscripción: 17 de julio de 2017

    El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) invita a los/as investigadores/as de América Latina y el Caribe a participar en este concurso de ensayos. El presente premio es un homenaje a Haydée Santamaría (1923-1980), revolucionaria e intelectual cubana quien, entre otras importantes obras, fundó y dirigió la Casa de las Américas.

    Más información Aquí

  • TSOMANOTIK. DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE LÍDERES PROMOTORES EN SOBERANÍA ALIMENTARIA.

    Iniciamos el fin de semana del viernes 14 al domingo 16 de julio 2017, terminamos en mayo 2018.

    - En Tzimol, Chiapas, en el centro agroecológico Tsomanotik.

    Un espacio de formación, práctica y encuentro entre personas de diferentes comunidades que queremos, cuidar a la Madre Tierra, aprender sobre temas y prácticas de agroecología compartir experiencias y conocimientos diversos, ser parte de un grupo que promueve el Buen Vivir, construir nuevas relaciones que nos animan y fortalecen, trabajar por la sustentabilidad, mejorar la alimentación de nuestras familias, fortalecer nuestra identidad, vivir experiencias interculturales, formarnos como líderes promotores para compartirlo en nuestra comunidad.

    Más información Aquí


AGOSTO 2017

  • COREA. HACIA LA CONFINTEA VI: VIVIR Y APRENDER PARA UN FUTURO VIABLE.

    Hacia la CONFINTEA VI: Vivir y aprender para un futuro viable: Visión 2030 25-27 de octubre de 2017, Suwon / Osan, República de Corea Estimados compañeros, amigos y compañeros, Se les invita a unirse en Suwon y Osan, Corea del Sur, para la Revisión de Medio Término de la Sexta Conferencia Internacional sobre Educación y Aprendizaje de Adultos (CONFINTEA-VI). La Revisión a Medio Plazo representa una oportunidad única para apoyar a los estudiantes adultos de todo el mundo y maximizar los beneficios de la educación de adultos para el desarrollo sostenible. Reuniremos a los responsables de la toma de decisiones de alto nivel de la política y la práctica, incluidos representantes del gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado.

    Más información Aquí

  • VI CONGRESSO LATINO AMERICANO DE AGROECOLOGIA
    X CONGRESSO BRASILEIRO DE AGROECOLOGIA
    V SEMINÁRIO DE AGROECOLOGIA DO DISTRITO FEDERAL E ENTORNO.


    12 a 15 de setembro de 2017
    Centro de Convenções Ulysses Guimarães, Brasília, Brasil
    Agroecologia na Transformação dos Sistemas Agroalimentares na América Latina: Memórias, Saberes e Caminhos para o Bem Viver"

    Más información Aquí

  • VI CONGRESO NACIONAL MEDICINA SOCIAL SALUD COLECTIVA ALAMES.

    San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México.
    19, 20 y 21 de octubre de 2017
    Actividades Precongreso 18 de octubre 2017
    Tema General: Las luchas por el derecho a la salud y la vida digna, desafíos, resistencias y propuestas contrahegemónicas.

    Más información Aquí

BRASIL. DEMARCAÇAO JA!

Confira a música “Demarcação Já!”, uma homenagem de mais de 25 artistas aos povos indígenas do Brasil. Pelo direito à terra, pelo direito à vida! #DemarcaçãoJá

Para ver el video aquí.

COLOMBIA.

“¡EL PUEBLO NO SE RINDE CARAJO!”

BUENAVENTURA El pueblo no se rinde: "Lo que nos merecemos" por El Teacher

Para ver el video aquí.

CEE(CEAAL). BOLIVIA. CETHA CARACOLLO, CENTRO APOYADO POR EL PROYECTO FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE LA CEE.

Video sobre el trabajo del CETHA Caracollo, un Centro que es apoyado por el Proyecto Formación técnica profesional de la CEE, con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia. Los testimonios e imágenes dan cuenta de una maravillosa experiencia educativa que se desarrolla en la población Caracollo, del departamento Oruro - Bolivia.

Para ver el video aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com