EDITORIAL

Solidaridad con las madres de América Latina y el Caribe. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- CEAAL. México. Conversatorio "Construyendo el Protagonismo y la Participación desde las Prácticas Pedagógicas para la Emancipación" Clic aquí.

- CEAAL. Camboya. Reunión del Comité de Coordinación de ONG´s. Clic aquí.

- ACCSS (CEAAL). Guatemala. “El Pensamiento Crítico, es una forma de reflexionar sobre nuestra realidad”. Clic aquí

- Pañuelos en Rebeldía (CEAAL). Argentina. Un Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, emblemático y necesario. Clic aquí

- ENFOC-CONTAG (CEAAL). Brasil. Sociedade civil se une contra retrocessos promovidos pelo governo e bancada ruralista Clic aquí.

- Alternativa (CEAAL). Perú. Salió la Revista Alternativa Descentralista N° 18. Clic aquí.

- IPC (CEAAL). Colombia. ¡Que la paz no nos cueste la vida!. Campaña por el respeto a la vida de los líderes y defensores de derechos humanos en Colombia. Clic aquí.

- FME. Brasil. Carta de Porto Alegre em Defesa da Educação. Clic aquí.

- CEP Alforja (CEAAL). Costa Rica. Sistematización Etnográfica: Una propuesta para la evaluación de experiencias de desarrollo comunitario¨ de Venezuela. Clic aquí.

- AREPA (CEAAL). Argentina. Pañuelos blancos en Argentina Clic aquí.

- Alainet. Argentina. “Del nunca más al 2×1: los DDHH en Argentina”, artículo de Silvina Romano y Gisela Brito. Clic aquí.

- FPNA. Costa Rica. Protestar es un derecho, no un delito. Firma de petición. Clic aquí.

- Fospa. Perú. “Territorio es la vida”, escrito por Nélida Céspedes. Clic aquí.

- CDH Tepeyac. México. Las mujeres de Puente Madera, Oaxaca. Clic aquí.

- Abong. Brasil. Pela defesa das liberdades e da democracia. Clic aquí.

- Neotrópica. Costa Rica. Mapa de Justicia Ambiental Accesible. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- CEAAL. España. Salió el número 11 de la Revista Internacional sobre Investigación en Educación Global y para el Desarrollo. Clic aquí.

- ACAFREMIN. Nicaragua. Pronunciamiento del Foro Regional “Impactos y Desafios de la Mineria Metalica en America Central”. Clic aquí.

- Bolivia. Periódico Púkara Nº 129 de de mayo de 2017. Clic aquí.

- CLACSO. Argentina. Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales CLACSO 50 Años otorgado a Juan Carlos Tedesco.Clic aquí.

- COCIGER. Boletín de Convergencia Ciudadana para la Gestión de Riesgo.Clic aquí.

- Alai. Ecuador. “Gracias ALAI, por insistir en vernos con nuestros propios ojos”.Clic aquí.

- CLADEM. México. “Educación para el Siglo XXI”, artículo Lupita Ramos, del CLADEM. Clic aquí.

- CLADE. Camboya. Panel: ejemplos de experiencias en la implementación del DS4-Educación 2030. Experiencias a nivel regional. Clic aquí.

- Red Alforja. Guatemala. Cátedra Fidel Castro Guatemala. Clic aquí.

- CDEZ. México. Foro Experiencias y retos de la Educación Humanizante, a propósito de los XV años del CDEZ. Clic aquí.

- CLACSO. Puerto Rico. Solidaridad con Puerto Rico. Nación Soberana. Clic aquí.

- FECODE. Colombia. Paro Nacional del Magisterio en Colombia. Clic aquí.


AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.


VIDEOS

- Fe y Alegría Venezuela (CEAAL). “Madres Promotoras de Paz”. Clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

Solidaridad con las madres de América Latina y el Caribe.

Ante el contexto de guerra que vivimos en nuestros países, millones de madres de América Latina y el Caribe, hemos salido a las calles a preguntar por nuestros hijos e hijas. Nuestra presencia es constante desde hace décadas: salimos a la calle con un pañuelo blanco en la cabeza; con un pañuelo rojo en el cuello, con una cruz rosa en las manos. Salimos para denunciar la desaparición de nuestros hijos e hijas, para gritar: #Niunamenos; para preguntar: ¿Dónde están nuestros hijos e hijas? ¿Dónde están los responsables de tanta muerte y tanto horror?; estamos a la espera de que lleguen a casa. Por esto, gritamos “No hay nada que celebrar”.

Nuestra solidaridad con las familias que han perdido a sus madres; con las madres que buscan a sus hijos e hijas; las que claman justicia ante los feminicidios y genocidios de Estado en Guatemala, en México, en Argentina.

Leer el Editorial completo aquí.

 

CEAAL. MÉXICO. CONVERSATORIO "CONSTRUYENDO EL PROTAGONISMO Y LA PARTICIPACIÓN DESDE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PARA LA EMANCIPACIÓN"

Este 19 de mayo en Morelia, México, se llevará a cabo el Conversatorio "Construyendo el Protagonismo y la Participación desde las Prácticas Pedagógicas para la Emancipación", en el que Rosa Elva Zuñiga López, secretaria general del CEAAL, participará como ponente, dentro de la III Reunión Estatal de Colectivos y Rutas Pedagógicas en Michoacán.

Leer más aquí.

Rumbo al Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Maestros.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. CAMBOYA. REUNIÓN DEL COMITÉ DE COORDINACIÓN DE ONG´S.

Entre el 8 y el 9 de mayo de 2016, se llevó a cabo en Siem Reap, en Camboya, la 8a reunión del Global UNESCO Coordination Committee of NGOs (CCNGO). El encuentro tuvo como propósito discutir, evaluar y hacer propuestas en relación al proceso de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial en relación con el ODS 4, que se refiere a la educación. Las metas de las ODS se establecieron en la Declaración de Incheon, resultante de la reunión del Foro Mundial de Educación en Incheon, en Corea del Sur, en el 2015, bajo el liderazgo de la Unesco, el Banco Mundial, UNFPA, PNUD, ACNUR y UNICEF. Ahí estuvo presente un grupo representativo del CEAAL.

Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACCSS (CEAAL). GUATEMALA. “EL PENSAMIENTO CRÍTICO, ES UNA FORMA DE REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA REALIDAD”.

En el Centro de Capacitación Ricardo Pérez Mira, se llevó a cabo del 26 al 29 de abril el Módulo III del Diplomado, Proyecto DESCA. con una ceremonia maya. El taller impartido por facilitador@s del ACCSS y del IMDEC, con la finalidad de identificar a la Educación Popular como una pedagogía de rebeldía, de esperanza, de libertad, que promueve la capacidad crítica, la formación política y la organización de las oprimidas y oprimidos para su autonomía, y que se desenvuelve en el contexto del conflicoto social, de las luchas y los movimientos populares.

Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PAÑUELOS EN REBELDÍA (CEAAL). ARGENTINA. UN ENCUENTRO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS, EMBLEMÁTICO Y NECESARIO

Se desarrolló el 28° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), en la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. A esta nueva reunión del movimiento socioambiental, llegaron colectivos provenientes de Cuyo, el Noroeste, la Patagonia, el Litoral, y de la región centro. Miembros de grupos y asambleas de Uruguay, Chile y Brasil también se hicieron presentes ante la alarmante realidad que viven los pueblos del cono sur. Luego de las presentaciones del sábado los participantes del encuentro analizaron la gravedad de la situación, en la que millones de personas sufren las consecuencias de un modelo económico genocida sostenido por las corporaciones con la complicidad de los gobiernos locales. Los debates comenzaron a partir de un “hervidero de ideas”, iniciado con cuatro exposiciones que giraron en torno a la defensa los ríos, la soberanía alimentaria, la práctica de la agroecología y la propuesta de una Universidad de la Tierra.
Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENFOC-CONTAG (CEAAL). BRASIL. SOCIEDADE CIVIL SE UNE CONTRA RETROCESSOS PROMOVIDOS PELO GOVERNO E BANCADA RURALISTA

Cerca de 60 organizações, entre elas o Inesc, assinam carta denunciando medidas que violam direitos humanos e colocam em risco a proteção ambiental. Nos últimos anos, as agendas socioambiental, de direitos humanos e de trabalhadores do campo têm sido alvo de ataques sistemáticos por grupos de interesse instalados no Congresso Nacional e no Executivo Federal. Nem mesmo direitos garantidos pela Constituição estão a salvo. Atualmente estes ataques ganharam uma nova dimensão. Em meio ao caos político que assola o país, a bancada do agronegócio e o núcleo central do governo federal fazem avançar, de forma organizada e em tempo recorde, um pacote de medidas que inclui violações a direitos humanos, "normalização"! do crime ambiental e promoção do caos fundiário. Se aprovadas, tais medidas produzirão um retrocesso sem precedentes em todo o sistema de proteção ambiental, de populações tradicionais e dos trabalhadores do campo, deixando o país na iminência de ver perdidas importantes conquistas da sociedade ocorridas no período democrático brasileiro.

Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALTERNATIVA (CEAAL). PERÚ. SALIÓ LA REVISTA ALTERNATIVA DESCENTRALISTA N° 18.

En esta oportunidad, es una edición de Emergencia por los hechos suscitados en nuestro país por el Fenómeno del Niño Costero, en especial en #LimaNorte como en #Piura, los cuales son nuestros territorios de intervención. Entre los artículos, se encuentran: "Crisis y solidaridad. Pistas y caminos para un reconstrucción desde el quehacer docente", y "¿Cómo convertir la tragedia en oportunidad?".

Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IPC (CEAAL). COLOMBIA. ¡QUE LA PAZ NO NOS CUESTE LA VIDA!. CAMPAÑA POR EL RESPETO A LA VIDA DE LOS LÍDERES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA.

Campaña de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos por el respeto a la vida de los líderes y defensores de derechos humanos en Colombia. !Que la paz no nos cueste la vida! es un grito a muchas y diversas voces que se escucha desde los diferentes territorios de la geografía colombiana. Grito que nos trae a la memoria las voces de mujeres y hombres que tercamente en los 80’s y 90’s fueron apagadas sistemáticamente por soñar y trabajar para construir un país en paz. Treinta años después, como si estuviéramos condenados a que se repita una y otra vez esta pesadilla sin fin, apagan vidas vibrantes en todo el territorio nacional… Visibilizar y exigir Garantías a la Labor de los Defensores, defensoras y Garantías de No Repetición.

Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FME. BRASIL. CARTA DE PORTO ALEGRE EM DEFESA DA EDUCAÇÃO.

Prezada companheira/Prezado companheiro: Em anexo a Carta de Porto Alegre em Defesa da Educação, documento que foi elaborado por coletivos que fazem parte do Comitê em Defesa da Educação Pública do Rio Grande do Sul. Este processo está se desenvolvendo em todo Brasil. Gostaríamos que você, individualmente, em representação do seu coletivo ou ambos, aderisse à Carta, assim como a difundisse. Pode enviar sua adesão a: almanaquefme@gmail.com

Ver Carta de Porto Alegre em Defesa da Educação aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEP ALFORJA (CEAAL) SISTEMATIZACIÓN ETNOGRÁFICA: UNA PROPUESTA PARA LA EVALUACIÓN DE EXPERIENCIAS DE DESARROLLO COMUNITARIO¨ DE VENEZUELA.

Este documento nos presenta la sistematización de la experiencia en la organización de la praxis comunitaria para la transformación y participación de hechos históricos en la conciencia y la convivencialidad de los pueblos de la planicie norte del Río Motatán en el sudeste del Lago de Maracaibo en Venezuela. La propuesta metodológica de observar y aplicar la sistematización de experiencias de desarrollo comunitario considerando los aportes de la etnografía, representa un acto de construcción del conocimiento de altísimo valor humanístico y científico desde la criticidad de los paradigmas emergentes. Este documento fue elaborado por Lewis Pereira. Fue arbitrado bajo el sistema doble ciego por expertos en el área bajo la supervisión del Colectivo de Investigación Desarrollo de la COLM, adscrito al Programa Investigación - CDCHT de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”. Venezuela.

Ver más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AREPA (CEAAL). ARGENTINA. PAÑUELOS BLANCOS EN ARGENTINA.

Madres - Playa - Mayo - Lucha

La tarde de hojas amarillas y fría brisa, tarde de otoño,
comenzó a ponerse cálida. Los cuerpos y las risas se juntaban para caminar.
Blancos pañuelos respetuosos de la voluntad de Madres y
Abuelas, se portaban sobre los hombros como escudos
para defendernos de la inmundicia y la impunidad.
Había ganas de encontrarse otra vez, como tantas veces
en los últimos tiempos.
Abrazos, apretujones, caminata lenta buscando los huequitos
para acercarse a la Plaza.
Cuando las Madres y las Abuelas
pidieron que se levantaran los pañuelos, los que ellas generosamente
compartieron con esa multitud, todo fue blanco. Fue un estallido de
luz sobre cada una y uno de nosotros. Fue una manta, un arrullo,
fueron los 30000 sobre nuestras cabezas.
Fue respirar de nuevo sin sentir el ahogo,
fue saber que estamos allí para vencer.

No al 2x1. Ningún Genocida Suelto

Alba Pereyra Lanzillotto



Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALAINET. ARGENTINA. “DEL NUNCA MÁS AL 2×1: LOS DDHH EN ARGENTINA”, ARTÍCULO DE SILVINA ROMANO Y GISELA BRITO.

En Argentina un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación puso en vigencia la derogada Ley 24.390 (conocida como “ley del 2×1”) que regulaba los plazos de prisión preventiva beneficiando a los detenidos sin sentencia firme con la reducción del cómputo de los días en prisión a la mitad. Se trata de una ley “más benigna”, sancionada en el contexto de una crisis penitenciaria y legislada para delitos comunes, que ahora podría aplicarse a los crímenes de lesa humanidad. Ello constituye un fuerte retroceso en materia de Derechos Humanos en Argentina, un país cuyas políticas de Memoria, Verdad y Justicia sustentaron un proceso inédito de juzgamiento de los crímenes perpetrados durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) que alcanzó un fuerte prestigio a nivel internacional. Leer artículo completo aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FPNA. COSTA RICA. PROTESTAR ES UN DERECHO, NO UN DELITO. FIRMA DE PETICIÓN.

El Colectivo Derecho a la Protesta Social, organizaciones sociales y de Derechos Humanos, denuncian ante la opinión pública nacional e internacional, la persecución política del Estado Costarricense, contra ciudadanos y luchadores sociales, que se manifestaron en defensa de la SEGURIDAD SOCIAL de este país, en el mes de noviembre del año 2012. "Repudiamos los juicios políticos contra estos cinco luchadores sociales que se merecen el reconocimiento y el respeto como ciudadanos trabajadores, honestos y comprometidos con las justas causas de nuestro pueblo. Este juicio es un acto de violencia que presenta ante la opinión pública a estas personas como si fuesen delincuentes para que sirva de ejemplo hacia la población procurando que no se manifieste ni proteste por temor a las represalias. Estos compañeros y esta compañera son víctimas del acoso y persecución política por parte de los órganos represivos, tribunales de justicia que han venido criminalizando la protesta social como una política de estado en Costa Rica". .
Ver Invitación a firmar petición. aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FOSPA. PERÚ. “TERRITORIO ES LA VIDA”, ESCRITO POR NÉLIDA CÉSPEDES.

"Ésa es la vivencia de los pueblos pan amazónicos, y el clamor de todos y todas. El territorio, el agua, el cuidado entre las personas y la naturaleza es la fuente de la vida. A lo largo de la historia el patrón de asentamiento humano ha ido modificándose, y vulnerando la visión del territorio, es decir, la visión de los pueblos indígenas de un territorio sin fronteras. También el tema de territorio le compete a las mujeres, como custodias del arraigo. Los procesos de acumulación capitalista, han depredado los territorios, e incluso alterando la relación entre las mismas comunidades,y no sólo con las empresas. ¿ Cómo reconstruir el territorio¿cómo lograr la recuperación ancestral? ?, ¿cómo enfrenar juntos el despojo de nuestros territorios? Muchas preguntas se han levantado, pero el llamado del bosque ya no se detiene".
Nélida Céspedes. Foro Panamazónico en Taropoto, Perú.

Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CDH TEPEYAC. MÉXICO. LAS MUJERES DE PUENTE MADERA, OAXACA.

“La mujer zapoteca ha impulsado la lucha social de los pueblos originarios en contra de quienes invaden su territorio. Las mujeres de Puente Madera tienen la fuerza, la decisión y el valor que las caracteriza como guerreras de herencia milenaria. Se rebelan, rompen con la lógica consumista, se autosustentan y generan solidaridad comunitaria Son parte de la fuerza matriarcal que sostiene parte importante de la economía local. Son muestra viva de que la cultura es una constante que se reproduce más allá de las instancias gubernamentales. Ellas saben y se reconocen como el eje que articula la dignidad de sus pueblos. Han ofrecido su palabra a la tierra y ahí estarán, siempre de pie para defenderla".

Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ABONG. BRASIL. PELA DEFESA DAS LIBERDADES E DA DEMOCRACIA.

Historicamente, as Organizações da Sociedade Civil têm atuado em defesa dos direitos e bens comuns, contribuindo para a redemocratização do Brasil após mais de vinte anos de Ditadura, e lutando por um país mais justo e igualitário para todos e todas. A Abong - Associação Brasileira de Organizações Não Governamentais nasceu a partir da reunião de algumas destas entidades e tem se somado na construção da resistência do povo brasileiro ao golpe que tirou uma presidenta da República legitimamente eleita e às medidas de um governo ilegítimo que atenta desde o início contra a Constituição, a democracia e os direitos dos/as trabalhadores/as brasileiros/as.

Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NEOTRÓPICA. COSTA RICA. MAPA DE JUSTICIA AMBIENTAL ACCESIBLE.

Con el objetivo de fomentar una gestión colaborativa en el ámbito de conflictividad ambiental entre sociedad civil y Gobierno, la Fundación Neotrópica lanzó oficialmente el Mapa de Justicia Ambiental Accesible, herramienta digital generada gracias a una alianza público privada con la Fundación para las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Tribunal Ambiental Administrativo. La actividad tuvo lugar en el Auditorio del MINAE.
Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. ESPAÑA. SALIÓ EL NÚMERO 11 DE LA REVISTA INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN GLOBAL Y PARA EL DESARROLLO.

Ya salió el número 11 de la Revista Internacional sobre Investigación en Educación Global y para el Desarrollo, con artículos muy interesantes, como el de "En mi escuela aprendí a ser ciudadana global". CEAAL forma parte del Consejo Editorial de esta revista. El contenido está en español y en inglés.

Ver revista aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACAFREMIN. NICARAGUA. PRONUNCIAMIENTO DEL FORO REGIONAL “IMPACTOS Y DESAFIOS DE LA MINERIA METALICA EN AMERICA CENTRAL”.

Reunidos los movimientos sociales de la región Centroamericana, ambientalistas, defensores de derechos humanos, colectivos de mujeres, pueblos indígenas entre otras expresiones organizadas en el Foro Regional “Impactos y Desafíos de la Minería Metálica en América Central”, en el que hemos tenido la oportunidad de analizar el contexto de deterioro de nuestros recursos naturales y medios de vida, violaciones a derechos humanos en la región e intercambiar experiencias sobre el avance de nuestras luchas.
Ver más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLIVIA. PERIÓDICO PÚKARA Nº 129 DEL MES DE MAYO DE 2017.

El tema central: “Interrogantes en torno al MAS y la simbología en crisis”. ; Editorial: "El sui géneris 1 de mayo en Bolivia". ; “Los pioneros locutores y locutoras aymaras”. ; “Las raíces del militantismo indianista del Mallku”. ; “Luis Luksic y el periodo vanguardista en Bolivia”. ; “Democracia, desarrollo y los aymara-libertarios”. ; “La importancia de la demanda y el papel del Estado”, y “Vanguardia artística rusa y chamanismo”.

Ver periódico aquí.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLACSO. ARGENTINA. PREMIO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE CIENCIAS SOCIALES CLACSO 50 AÑOS OTORGADO A JUAN CARLOS TEDESCO.

Por su contribución a la construcción de un pensamiento pedagógico innovador y crítico, por su permanente defensa de la educación pública y por su lucha incansable para la construcción de una América Latina más justa, democrática e igualitaria. Secretaría Ejecutiva, 2 de mayo de 2017.

Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COCIGER. BOLETÍN 5 Y 6 DE CONVERGENCIA CIUDADANA PARA LA GESTIÓN DE RIESGO.

CONTENIDO: Taller de liderazgo humanitario; Ayuda humanitaria: Fortaleciendo la Resiliencia de las comunidades afectadas por sequía; Hallazgos y propuestas para la construcción de reforma integral al decreto 109-96 Ley de CONRED, desde la mirada de la Sociedad Civil; Jóvenes de Ixcán reciben diplomado DESCA; Formación en manejo de Agua y Saneamiento; Se preparan en primeros auxilios, búsqueda y geolocolización; y La indignación no alcanza, cuando hemos sido tan indiferentes

Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALAI. ECUADOR. “GRACIAS ALAI, POR INSISTIR EN VERNOS CON NUESTROS PROPIOS OJOS”, ARTÍCULO DE ARAM AHARONIAN.

¡Qué fácil es decirlo! Pero las tareas, desafíos superados, luchas permanentes, para poder llegar a 40 años de actividad interrumpida marcan toda una epopeya y un ejemplo, el de ALAI, en esta vieja, larga, dura lucha para vernos con nuestros propios ojos, para que todas y todos los latinoamericano-caribeños tengan voz e imagen. Aunque usted no lo crea, el camino empezó en Montreal, con un pequeño grupo de periodistas latinoamericanos exiliados, preocupados por la desinformación sobre sus países y la realidad de la región, a los que pronto se sumaron una británica y un ecuatoriano. Y el desafío no era solo informar, sino el de comenzar a tejer una red informativa, sumando esfuerzos, trabajando con miras a aquel viejo sueño -muchas veces frustrado- de la agencia informativa. Hoy ALAI se ha convertido en un centro de difusión no sólo de información sino de análisis regional, donde investigadores, intelectuales, dirigentes sociales y políticos, periodistas, van sumando sus aportes, y sobre todo, un nodo de articulación de organizaciones y medios populares y de sustento al pensamiento crítico latinoamericano.
Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLADEM. MÉXICO. “EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI”, ARTÍCULO LUPITA RAMOS, DEL CLADEM.

La educación transforma vidas y ocupa el centro mismo de la misión de la UNESCO, consistente en consolidar la paz, erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible. La UNESCO considera que la educación es un derecho humano para todas y todos, a lo largo de la vida y que el acceso a la instrucción debe ir acompañado de la calidad. La UNESCO es la única organización de las Naciones Unidas que dispone de un mandato para abarcar todos los aspectos de la educación. De hecho, se le confió la coordinación de la Agenda de Educación Mundial 2030 en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y para el cumplimiento de este objetivo se estableció el Marco de Acción de Educación 2030 (FFA, por sus siglas en inglés). La UNESCO ejerce el liderazgo mundial y regional en materia de educación, refuerza los sistemas educativos en el mundo entero y responde a los desafíos mundiales mediante la enseñanza, con la igualdad de género como principio subyacente.

Leer artículo completo aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLADE. CAMBOYA. PANEL: EJEMPLOS DE EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL DS4-EDUCACIÓN 2030. EXPERIENCIAS A NIVEL REGIONAL.

El caso de la CLADE, por Maximiliano C. Estigarribia: "Como CLADE – Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación realizamos acciones en dos planos: por un lado, cuando actuamos como red CLADE, como colectivo, y por otro, cuando apoyamos las estrategias de incidencia de las redes y organizaciones que conforman nuestra membresía en 16 países de la región de América Latina y el Caribe. Es así que, por ejemplo, hemos sistematizado y publicado un informe sobre nuestras experiencias de incidencia en foros internacionales como fue el Foro Mundial de Educación en Incheon, Corea del Sur, y la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable, en Nueva York. En dicho informe buscamos recuperar las “lecciones aprendidas” y las mejores prácticas de modo que puedan orientar y fortalecer a futuro las acciones conjuntas como CLADE así como las de sus miembros. Asimismo, hemos definido en conjunto dar prioridad a la participación en espacios estratégicos de monitoreo y seguimiento de la implementación de la Agenda educativa 2030 que se vienen conformando a nivel regional".
Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RED ALFORJA. GUATEMALA. CÁTEDRA FIDEL CASTRO GUATEMALA.

El jueves 18 de mayo del presente año, se hará el lanzamiento de la Cátedra Fidel Castro en la Ciudad de Guatemala, en la sede de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG), en un esfuerzo conjunto de la RED ALFORJA y ALBA MOVIMIENTOS.

Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CDEZ. MÉXICO. FORO EXPERIENCIAS Y RETOS DE LA EDUCACIÓN HUMANIZANTE, A PROPÓSITO DE LOS XV AÑOS DEL CDEZ.

El próximo 29 de mayo el Bachillerato CDEZ cumple 15 años de haber sido fundado. Con muchos encuentros y desencuentros, aprendizajes y retos, aciertos e incongruencias, diferencias y esperanzas, en el CDEZ hacemos un alto para celebrar reflexionando. La idea central es tener un espacio donde compartamos lo que hemos ido construyendo como alternativa educativa y escuchar a expertas y expertos sobre los retos que siguen en torno a la educación popular humanizante. Por la motivo se realizará el Foro "Experiencias Y Retos De La Educación Humanizante", en el que Rosa Elva Zúñiga, secretaria general del CEAAL, dará la conferencia magistral “Los retos de la educación popular en el contexto actual”.

Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLACSO. PUERTO RICO. SOLIDARIDAD CON PUERTO RICO. NACIÓN SOBERANA.

El Comité Directivo de CLACSO reunido en Ciudad México el 26 y 27 de abril de 2017, expresa su más enfático apoyo al pueblo portorriqueño y a las y los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico. Como siempre hemos hecho, acompañamos incondicionalmente las luchas del pueblo de Puerto Rico en la afirmación de su soberanía, autodeterminación y libertad. Puerto Rico, la isla más pequeña de las Antillas Mayores, ubicada en el Mar Caribe, es una colonia de Estados Unidos por invasión militar desde 1898. Esta isla caribeña comparte muchos de los problemas que enfrentan los países de la región como el acecho de los fondos buitres, la ofensiva xenófoba y colonial del gobierno de Donald Trump y el ataque al gasto social, particularmente a la educación y la salud. A la Isla se le atribuye una deuda de 72 mil millones de dólares y se estima que por lo menos la mitad de esta deuda puede ser inconstitucional e ilegal.
Ver comunicado aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FECODE. COLOMBIA. PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO EN COLOMBIA.

FECODE informa del desarrollo del Paro Nacional del Magisterio en Colombia, que inició desde el 11 de mayo. "La Gran Toma a Bogotá, el 16 de mayo, liderada por la Federación Colombiana de Trabajadores a la Educación, FECODE, fue en una palabra: Apoteósica. Más de 30 mil maestros de todo el país hicieron presencia en la Capital como respaldo al Paro Nacional del Magisterio, que inició el pasado 11 de mayo. Además, hubo multitudinarias movilizaciones en capitales y municipios de todo el territorio nacional. Adicional, hicieron presencia en la marcha, que inició en el Parque Nacional y finalizó con un lleno total de la Plaza de Bolívar, trabajadores estatales de distintos sectores. Para un total de más de 40.000 personas recogiendo las calles de la Capital. El Magisterio Nacional está comprometido, unificado y firme en pie de lucha por la defensa de su Pliego de Peticiones, la exigencia de un incremento salarial justo para este año, la negativa a una jornada única sin condiciones y la reclamación por financiación de la educación pública nacional. Fecode ratifica públicamente su voluntad de diálogo y negociación, responsabiliza al Gobierno Nacional por el cese laboral y espera que el reinicio de las conversaciones se fundamente en soluciones a los aspectos consignados en el pliego.
Ver más información aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MAYO 2017

  • CÁTEDRA FIDEL CASTRO GUATEMALA

    El jueves 18 de mayo se hará el lanzamiento de la Cátedra Fidel Castro en la Ciudad de Guatemala, en la sede de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG), en un esfuerzo conjunto de la RED ALFORJA y ALBA MOVIMIENTOS. .

    Más información Aquí


  • CDEZ. MÉXICO. FORO EXPERIENCIAS Y RETOS DE LA EDUCACIÓN HUMANIZANTE, CON MOTIVO DE LOS XV AÑOS DEL CDEZ.

    El próximo 29 de mayo el Bachillerato CDEZ cumple 15 años de haber sido fundado. Con muchos encuentros y desencuentros, aprendizajes y retos, aciertos e incongruencias, diferencias y esperanzas, en el CDEZ hacemos un alto para celebrar reflexionando. La idea central es tener un espacio donde compartamos lo que hemos ido construyendo como alternativa educativa y escuchar a expertas y expertos sobre los retos que siguen en torno a la educación popular humanizante. Por la motivo se realizará el Foro "Experiencias Y Retos De La Educación Humanizante", en el que Rosa Elva Zúñiga, secretaria general del CEAAL, dará la conferencia magistral “Los retos de la educación popular en el contexto actual”.

    Más información aquí.




JUNIO 2017

  • SEMANA DE AÇÃO MUNDIAL

    A #SAM2017 acontece de 4 a 11 de junho em todo o Brasil, sob o mote "Pelo Plano Nacional de Educação, rumo aos Objetivos do Desenvolvimento Sustentável - | NAO VAMOS INVENTAR A RODA!"
    De 2003 a 2016, a Semana já mobilizou mais de 70 milhões de pessoas em todo o mundo, sob iniciativa da Campanha Global pela Educação. Apenas no Brasil, já são 1,2 milhão de pessoas. É a maior atividade de mobilização qualificada da sociedade civil pelo direito humano à educação. .

    Más información Aquí

JULIO 2017

  • 1er CONGRESO PARAGUAYO DE CIENCIAS SOCIALES

    - En conmemoración de los 50 años de CLACSO - Las Ciencias Sociales ante los retos de la justicia social.
    11 al 17 de julio de 2017

    Las ciencias sociales en Paraguay se hallan ante el desafío histórico de acelerar su institucionalización protagonizando su inserción en la realidad social, aportando elementos innovadores y necesarios que contribuyan a su transformación. Especialmente urgente es el aporte que ellas pueden ofrecer para apuntalar la equidad socioeconómica, la superación definitiva de la pobreza y la justicia social, anhelo de miles de paraguayos y paraguayas que siguen transitando un tumultuoso e incierto proceso de democratización que no tuvo logros significativos en una nueva configuración del Estado y de las políticas públicas.

    - Fecha límite de recepción de Ponencias completas: 31 de mayo de 2017

    Más información Aquí

  • PREMIOS DE ENSAYOS HAYDÉE SANTAMARÍA PARA INVESTIGADORES/AS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

    - CONVOCATORIA EN DOS MODALIDADES
    | Cuba: política, movimientos y desafíos del legado revolucionario, para investigadoras/es cubanas/os
    | Dilemas de la izquierda y de las fuerzas progresistas en América Latina, para investigadoras/es de otros países

    Cierre de inscripción: 17 de julio de 2017

    El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) invita a los/as investigadores/as de América Latina y el Caribe a participar en este concurso de ensayos. El presente premio es un homenaje a Haydée Santamaría (1923-1980), revolucionaria e intelectual cubana quien, entre otras importantes obras, fundó y dirigió la Casa de las Américas.

    Más información Aquí

  • COREA. HACIA LA CONFINTEA VI: VIVIR Y APRENDER PARA UN FUTURO VIABLE.

    Hacia la CONFINTEA VI: Vivir y aprender para un futuro viable: Visión 2030 25-27 de octubre de 2017, Suwon / Osan, República de Corea Estimados compañeros, amigos y compañeros, Se les invita a unirse en Suwon y Osan, Corea del Sur, para la Revisión de Medio Término de la Sexta Conferencia Internacional sobre Educación y Aprendizaje de Adultos (CONFINTEA-VI). La Revisión a Medio Plazo representa una oportunidad única para apoyar a los estudiantes adultos de todo el mundo y maximizar los beneficios de la educación de adultos para el desarrollo sostenible. Reuniremos a los responsables de la toma de decisiones de alto nivel de la política y la práctica, incluidos representantes del gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado.

    Más información Aquí

  • VI CONGRESSO LATINO AMERICANO DE AGROECOLOGIA
    X CONGRESSO BRASILEIRO DE AGROECOLOGIA
    V SEMINÁRIO DE AGROECOLOGIA DO DISTRITO FEDERAL E ENTORNO.


    12 a 15 de setembro de 2017
    Centro de Convenções Ulysses Guimarães, Brasília, Brasil
    Agroecologia na Transformação dos Sistemas Agroalimentares na América Latina: Memórias, Saberes e Caminhos para o Bem Viver"

    Más información Aquí

  • VI CONGRESO NACIONAL MEDICINA SOCIAL SALUD COLECTIVA ALAMES.

    San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México.
    19, 20 y 21 de octubre de 2017
    Actividades Precongreso 18 de octubre 2017
    Tema General: Las luchas por el derecho a la salud y la vida digna, desafíos, resistencias y propuestas contrahegemónicas.

    Más información Aquí

FE Y ALEGRÍA VENEZUELA (CEAAL). “MADRES PROMOTORAS DE PAZ”.

“Madres Promotoras de Paz” (MPP), mujeres de sectores populares que deciden parar la violencia de sus familias, las escuelas donde van sus hijos algunas hasta llegan a promover la paz en sus comunidades.

Para ver el video aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com