EDITORIAL

Nuestra solidaridad con el Pueblo Venezolano. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- CEAAL – Mesa Articulación - CEPAL - Foro - Posicionamiento de Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONG de América Latina y El Caribe ante el Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Clic aquí.

- CEAAL – CEPAL - Foro - Posicionamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil ante el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible. Clic aquí.

- CEPAL - Foro - Conclusiones y recomendaciones acordadas entre los gobiernos reunidos en la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible. Clic aquí

- CEPAL - Foro - Informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. Clic aquí

- CEAAL. Mesa de Articulación. Posicionamiento de la Mesa de Articulación sobre la crisis económica, social y política en América Latina. Clic aquí.

- CESAP – Fe y Alegría (CEAAL). Venezuela. Pronunciamiento del Grupo Social CESAP, y Oración de Fe y Alegría, ante la situación en Venezuela. Clic aquí.

- CESAP (CEAAL). Venezuela. Primer Taller de Exigibilidad Ciudadana en Caricuao. Clic aquí.

- IMDEC (CEAAL). México. Primer Festival de la Tierra, espacio para sentirse parte de ella. Clic aquí.

- CECTEC (CEAAL). Paraguay. CECTEC inaugura obras y entrega equipamientos en Tava'i. Clic aquí.

- Assesoar (CEAAL). Brasil. Assesoar esteve presente no 10º Encontro Ampliado da Rede Ecovida, “Cuidado, Cultura e Bem Viver – Construindo Caminhos”. Clic aquí.

- CECOPAL (CEAAL). Argentina. Mujeres y Comunicación. Clic aquí.

- Altepetl (CEAAL). México. Brigada Universitaria de Trabajo Comunitario 2017. Clic aquí.

- CIAZO (CEAAL). El Salvador - Nicaragua. Comunicado para una educación no sexista y transformadora. Clic aquí.

- ENFOC CONTAG (CEAAL). Brasil. Curso Formação Política da Enfoc para a Pessoa Idosa do Campo em Pernambuco. Clic aquí.

- IBC (CEAAL). Perú. Movimientos indígenas proponen autonomía territorial en el VIII FOSPA. Clic aquí.

- PMSS. Mercosur. Valija Pedagógica sobre Trata de Personas. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Alainet. Brasil. El gobierno golpista siente la fuerza del movimiento popular, artículo de Emir Sader. Clic aquí.

- PMSS. Mercosur. Estatuto de Ciudadanía del Mercosur y Plan Estratégico de Acción Social. Logros y desafíos pendientes. Clic aquí.

- DNI. Costa Rica. “La testarudez se ensaña en contra de los niños, niñas y adolescentes en Costa Rica”. Clic aquí.

- UNESCO. Informe Mundial sobre Ciencias Sociales 2016. “Cuestionar las desigualdades y trazar vías hacia un mundo justo”. .Clic aquí.

- ALER. Argentina. Declaración de FARCO y ALER ante los actos de represión política en Argentina. .Clic aquí.

- Alainet. EU. Indígenas exigen detener la depredación del Planeta .Clic aquí.

- UPR. Puerto Rico. Invitación al Comité de Activismo en la UPR. Clic aquí.

- Nicaragua. Vida y obra de Sofía del Carmen Moreno Gallegos. Clic aquí.

- CLADE. AL. Informe “La privatización educativa en América Latina: Una cartografía de políticas, tendencias y trayectorias”. Clic aquí.

- MSICG . Guatemala. Comunicado del MSICG con ocasión del Día Internacional Del Trabajo. Clic aquí.

- Unaula. Colombia. Relatoría del III Encuentro de Pensamiento Latinoamericano “Tierra, memoria y paz: despliegues de lo posible”. Clic aquí.

- CEP Alforja (CEAAL). Costa Rica. Comité Campesino de Finca Changuina inicia nueva etapa en la lucha por las tierras. Clic aquí.


AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.


VIDEOS

- IPC. Colombia. “Ausencias que se nombran": mausoleo para víctimas de desaparición forzada. Clic aquí

- Acción Educativa Santa Fe (CEAAL). Argentina. Conferencia de Rita Segato "La guerra contra las mujeres”. Clic aquí

- Instituto Paulo Freire (CEAAL). Brasil. Invitación a estudiar la obra de Paulo Freire Clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

Nuestra solidaridad con el Pueblo Venezolano

Es importante analizar a fondo qué está en juego en Venezuela. Nos interesa tener un panorama completo que nos permita ver las opciones de búsqueda pacífica de resolución de los conflictos y nos interesa evitar su agravamiento que ya ha traído varias muertes. Rechazamos toda forma de violencia y llamamos a contribuir de todas las formas posibles con una resolución pacífica de los conflictos, castigando a quienes resulten responsables de las pérdidas humanas. Porque con la muerte de las personas no se gana nada, perdemos todas. Necesitamos ampliar la mirada y reconocer qué es lo que está en disputa. Lo que hemos visto y leído en las última semanas sobre Venezuela, nos alerta, pues se evidencia una clara intromisión estadounidense.

También nos preocupa lo que está pasando en Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, México, República Dominicana por mencionar algunos países, sin embargo en todas las naciones en los que tiene presencia el CEAAL se viven contextos de injusticia. Necesitamos escucharnos, debatir y definir una estrategia que contribuya a develar lo que está en disputa y reconocer cómo esto afecta a las personas comunes. Pues son ellas las que más sufren las consecuencias de las injusticias y desigualdades. Y sobre todo preguntarnos: ¿Cómo podemos contribuir desde los espacios de educación popular y como CEAAL a la búsqueda de soluciones pacíficas y a una comprensión de las situaciones y causas de fondo, no dejándonos manipular por las informaciones que recibimos? Es importante escucharnos y responder a la siguiente pregunta ¿Cómo estamos viviendo este momento de crisis desde sus contextos y desde su enfoque de educación popular?

Leer el Editorial completo aquí.

 

CEAAL – MESA ARTICULACIÓN - CEPAL - FORO - POSICIONAMIENTO DE MESA DE ARTICULACIÓN DE ASOCIACIONES NACIONALES Y REDES DE ONG DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ANTE EL FORO DE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

"Nos parece muy importante el reconocimiento de las expresiones regionales y nacionales participantes como la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONG de ALyC en estos foros. Desde la Mesa nos comprometemos a construir y fortalecer coaliciones para democratizar los debates sobre el cumplimiento de los ODS en nuestros países y ofrecer opciones novedosas para divulgar la Agenda 2030 entre las organizaciones sociales locales y comunitarias. Ratificamos nuestro compromiso –como sociedad civil y parte de una instancia regional- de impulsar estrategias de participación diversas, tanto en el ámbito del seguimiento y la evaluación, como en la estrategia de país en la implementación oportuna, armonizada, participativa y propositiva para promover políticas públicas garantes de los derechos humanos de todas las personas".

Leer el pronunciamiento completo aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL – CEPAL - FORO - POSICIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE EL FORO DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE.

El siguiente es el posicionamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, entre las que está CEAAL, ante el Foro de los Países de America Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible "La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible promueve un nuevo paradigma del desarrollo con enfoque de derechos humanos, de justicia social, ambiental y enfoque de género. Instamos a los Estados a elevar su nivel de compromiso en la implementación de la Agenda 2030 como garantes del desarrollo de los pueblos. En este sentido, los Estados deben: • Impulsar una agenda por la igualdad de derechos. • Garantizar la igualdad y equidad de género y el reconocimiento a la diversidad, en todas sus dimensiones. • Garantizar la justicia y equidad intergeneracional e intercultural. • Desarrollar procesos orientados a la justicia social, económica, ambiental y climática. • Promover el trabajo decente, el diálogo social y los pisos de protección social. • Eliminar toda forma de violencia para garantizar una sociedad democrática y pacífica. • Garantizar el derecho acceso universal a la salud, y servicios públicos de calidad. • Garantizar el derecho a la educación y la alimentación dentro de un enfoque de soberanía alimentaria. • Asegurar un nuevo modelo de desarrollo sostenible, solidario y centrado en las personas y el medio ambiente en un escenario de la gobernanza. • Promover otros modelos empresariales de la economía social y solidaria".

Ver documento completo aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEPAL - FORO - CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ACORDADAS ENTRE LOS GOBIERNOS REUNIDOS EN LA PRIMERA REUNIÓN DEL FORO DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE.

"Nosotros, los Ministros y Altos Representantes reunidos en la Primera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, celebrado bajo los auspicios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Ciudad de México,
1. Reafirmamos el compromiso de nuestros países y de nuestra región con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, destacando que es una Agenda centrada en las personas, universal y transformadora, que sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible —económica, social y ambiental—, y que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible,
2. Reafirmamos también el compromiso de que nadie se quede atrás y reconocemos que el empoderamiento de las personas vulnerables es crucial para el desarrollo sostenible,
3. Recordamos que la Agenda de Acción de Addis Abeba suministra un marco global para el financiamiento del desarrollo sostenible, forma parte integrante de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la apoya y complementa y contribuye a contextualizar sus metas relacionadas con medios de implementación con políticas y acciones concretas, reconocemos las sinergias entre el Acuerdo de París, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Nueva Agenda Urbana aprobada en Quito (Ecuador) y la Trayectoria de Samoa y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y recomendamos continuar fortaleciendo la cooperación multilateral a nivel regional y global para su efectiva implementación, y reconocemos la importancia de las conferencias y procesos regionales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ver documento completo aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEPAL - FORO - INFORME ANUAL SOBRE EL PROGRESO Y LOS DESAFÍOS REGIONALES DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

En el prólogo del documento se lee "Este informe es una contribución a los esfuerzos de los Gobiernos y múltiples actores de la región para la implementación, seguimiento y evaluación de sus políticas y estrategias en favor de la Agenda 2030 y el logro de los ODS. Sabemos que no es posible, en un único documento, abordar la complejidad y variedad de los desafíos que dicho objetivo plantea. Por ese motivo, el informe se restringe a tres ámbitos: un diagnóstico de los avances logrados hasta el momento y de los desafíos por venir, una descripción de los mecanismos institucionales nacionales con que cuenta la región para la implementación de la Agenda 2030 y un análisis de los desafíos y oportunidades asociados a la construcción y medición de los indicadores de los ODS".
Leer artículo completo aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. POSICIONAMIENTO DE LA MESA DE ARTICULACIÓN SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA, SOCIAL Y POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA.

"La MESA de Articulación que reúne a Asociaciones Nacionales y Redes Regionales de ONG de América Latina y el Caribe por medio de este texto quiere expresar su profunda preocupación ante los retrocesos económicos, sociales y políticos que viven nuestros países y llamar a otras redes y movimientos sociales para una necesaria articulación regional en defensa de la democracia y de los derechos humanos, condiciones sin las cuales no habrá posibilidad de construcción de una América Latina soberana e inclusiva.
"...Como articulación regional, nos colocamos al lado de las luchas sociales y populares de nuestro continente, en especial de las luchas de las mujeres, de las juventudes, de los pueblos originarios y de los afro descendientes. Nosotros luchamos contra cualquier forma de intervencionismo del capitalismo transnacional en nuestros territorios, contra la privatización de nuestras riquezas naturales y de los servicios públicos, por la radicalización y ampliación de la democracia con énfasis en las formas de participación directa de la ciudadanía, y en defensa de los derechos humanos, económicos, sociales y ambientales. Consideramos que una nueva sociedad, radicalmente democrática, ambientalmente sustentable y socialmente justa solamente será posible con la superación del capitalismo neoliberal por otra forma de economía que tenga como base la solidaridad entre los pueblos, el respeto al medio ambiente y el respeto a los derechos de todas las personas. Esa sociedad es posible, y actuamos para construirla".
Leer pronunciamiento completo aquí.

Leer el Posicionamiento de la Mesa ante la Crisis en Venezuela. aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CESAP – FE Y ALEGRÍA (CEAAL). VENEZUELA. PRONUNCIAMIENTO DEL GRUPO SOCIAL CESAP, Y ORACIÓN DE FE Y ALEGRÍA, ANTE LA SITUACIÓN EN VENEZUELA

Pronunciamiento CESAP: "Desde el Grupo Social CESAP hacemos un llamado urgente al Gobierno venezolano, a los actores políticos y a la Sociedad Civil a que se realicen todos los esfuerzos que sean necesarios para construir un acuerdo político que permita restablecer el Estado de Derecho, la legalidad institucional, estabilizar la economía y atender a la brevedad posible la crisis de producción y abastecimiento de alimentos y medicinas, que está afectando tan hondamente a nuestra gente, en pro de poder ejercer plenamente su derecho a la dignidad".
Leer pronunciamiento aquí.

Oración de Fe y Alegría Venezuela: "Con y desde el corazón de Fe y Alegría, queremos hacer una oración con el único objetivo de contribuir a la consecución de una verdadera paz en nuestro país. No somos partidistas, pero queremos que nos guíe la verdadera política, la que busca el bien común, es decir, el bien de todos. Sesenta y dos años sirviendo al país nos han enseñado que el pueblo venezolano es solidario y generoso. Tenemos que hacer un esfuerzo para resolver nuestras diferencias de manera pacífica.
Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CESAP (CEAAL). VENEZUELA. PRIMER TALLER DE EXIGIBILIDAD CIUDADANA EN CARICUAO

En la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Ramón Díaz Sánchez se realizó este jueves 28 de abril el primer Taller de Exigibilidad Ciudadana dictado por el equipo del observatorio de políticas pública La Gente Propone, liderado por el Grupo Social Cesap y la Asociación Civil Caricuao Propone. En el mismo orden de ideas, el encuentro estuvo acompañado por la agrupación de representantes del alumnado de esta institución. La Gente Propone continuará formando en materia de asuntos ciudadanos a los habitantes, de nuestra parroquia, para que conozcan cuáles son sus derechos pero también sus deberes para seguir perpetuando acciones en pro del bienestar de los caricuaenses.

Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IMDEC (CEAAL). MÉXICO. PRIMER FESTIVAL DE LA TIERRA, ESPACIO PARA SENTIRSE PARTE DE ELLA.

El sonido del caracol marcó el inicio del Primer Festival de la Tierra, que congregó a más de 500 personas en el Parque Agroecológico de Zapopan el 22 de abril en el Día Mundial de la Tierra, quienes disfrutaron de una gran variedad de actividades, como talleres sensoriales y prácticos, conversatorios, exposiciones, música en vivo, entre otras cosas. Reunidos todos en círculo alrededor de un monte de tierra, Javier Rodríguez, de IMDEC y de la Red Mesoameri-Kaab, parte del colectivo organizador del evento, les dio la bienvenida y los invitó a sentirse parte de la Tierra, para así protegerla cada día. Les pidió a todos que tomaran un puño de tierra y de la mano de Gabo se hizo el saludo a los elementos de Naturaleza, y la ceremonia de apertura “Danza de la Tierra”, donde todos aprendieron las danzas ancestrales. “Con esta celebración del Día de la Tierra admitimos la responsabilidad colectiva, de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras”, dice en la página del festival, organizado por un grupo de organizaciones y colectivos, como son: IMDEC, la Red Mesoameri-Kaab, Colectivo Teocintle, CIPTEV, Escuela Campesina, Coy-MX, Colectivo Tzenzontle, Bioletah Cosmética Natural, Escuela para Defensoras de Derechos Humanos y Ambientales Benita Galeana, SaberEs Naturaleza AC, Laboratorio de Narración Emocional.
Leer artículo completo aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CECTEC (CEAAL). PARAGUAY. CECTEC INAUGURA OBRAS Y ENTREGA EQUIPAMIENTOS EN TAVA'I.

El CECTEC con el apoyo de AYUDA en ACCIÓN y la AACID, inaugura obras y entrega equipamientos. El acto se realizó en el Distrito de Tava'i y contó con la presencia de autoridades así como las familias con quienes venimos trabajando y en especial los niños y niñas. Se entregó al Municipio el Plan de Ordenamiento territorial, Catastro del casco urbano de Tava i. Cinco Centros Comunitarios similares a este local donde se realizó el acto, local que fue entregado a la Asociación de Mujeres. Las construcciones entregadas son la Sala de Rayos X; Supervisor Educativa. Aulas. 190 Baños familiares. La Guardería y la Panadería a la Asociación de Mujeres. Sistemas de agua potable, generador para el Centro de Salud. Materiales didácticos "Alimentar la mente para crecer sanos" que posibilitará trabajar con los y las maestros/as y con para 3.000 niños y niñas. Fue un día muy alegre donde entre todos sumamos al Desarrollo del Distrito de Tava'i.

Ver más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ASSESOAR (CEAAL). BRASIL. ASSESOAR ESTEVE PRESENTE NO 10º ENCONTRO AMPLIADO DA REDE ECOVIDA, “CUIDADO, CULTURA E BEM VIVER – CONSTRUINDO CAMINHOS”.

Dentre as diversas atividades que o encontro promoveu ocorreram oficinas, a feira de produtos agroecológicos, a troca de saberes e experiências, nas quais todas e todos os participantes puderam se envolver. No segundo dia, foram realizados seminários onde estivemos promovendo, juntamente com a Rede Sementes da Agroecologia – ReSa, o seminário Sementes e Agroecologia, espaço este que debateu as principais ameaças legais e a contaminação transgênica. Com relação a contaminação por transgênicos realizou-se o teste de fita durante o seminário.
Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CECOPAL (CEAAL). ARGENTINA. MUJERES Y COMUNICACIÓN.

Este año el grupo de mujeres Concretando Sueños comenzó sus actividades participando del Taller de Comunicación y Nuevas Tecnologías. El objetivo de estos encuentros es generar un acercamiento a conocimientos y herramientas que nos permiten vincularnos con el lenguaje digital y obtener información, realizar trámites, comunicarnos por diversos medios y encontrar formas de entretenimiento propias de esta época. Las TIC´s nos brindan múltiples posibilidades y acceder a ellas es parte del ejercicio pleno de nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas. Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALTEPETL (CEAAL). MÉXICO. CONVOCATORIA A JÓVENES A BRIGADA UNIVERSITARIA DE TRABAJO COMUNITARIO 2017 EN VERANO.

La convocatoria de nuestro proyecto Brigada Universitaria de Trabajo Comunitario 2017 (BUTC 2017), que estaremos implementando durante el mes de julio del presente año, en Áreas Naturales Protegidas (ANP) y en comunidades indígenas, de los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero. Nuestro objetivo es convocar a jóvenes que deseen participar, durante el verano, en un programa de voluntariado en comunidades rurales, en labores formativas y de promoción de los Derechos Humanos, de la igualdad de género y en la defensa de los recursos naturales, en particular del agua, todo esto dentro del marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. .
Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CIAZO (CEAAL). EL SALVADOR - NICARAGUA. COMUNICADO PARA UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA Y TRANSFORMADORA.

Transversalizar el enfoque de género en la Educación Primaria En conmemoración de la Semana de Acción Mundial por la Educación, las organizaciones del colectivo CEAAL Nicaragua, y El Salvador nos sumamos al lema “Pido la palabra por la educación” La igualdad y la equidad de género, es una de las apuestas políticas del Colectivo CEAAL en Nicaragua y El Salvador, y en ese contexto se ha viene impulsando el proyecto binacional “Fortalecimiento de capacidades de instituciones públicas y privadas para la prevención de la violencia de género en Nicaragua y el Salvador”, el cual tiene como objetivo “Contribuir a la eliminación de la violencia de género, creando propuestas metodológicas para la transversalización del enfoque de género en instituciones públicas y privadas de Nicaragua, El Salvador, y redes del ámbito latinoamericano. Este proyecto cuenta con el financiamiento de la diputación Foral de Bizkaía, EDUCO y es ejecutado por Asociación proyecto Miriam en Nicaragua y Asociación de Educación Popular CIAZO en El Salvador.
Leer más aquí.

Guía de Nicaragua aquí.
Guía de El Salvador aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENFOC CONTAG (CEAAL). BRASIL. CURSO FORMAÇÃO POLÍTICA DA ENFOC PARA A PESSOA IDOSA DO CAMPO EM PERNAMBUCO.

Idosas/os do campo de Pernambuco fazem ecoar um refrão: “É preciso estar atento e forte. Não temos tempo de temer a morte” As/os participantes da Formação Política da Enfoc para a Pessoa Idosa do Campo em Pernambuco – “Por um envelhecimento digno, saudável, ativo, autônomo e feliz” chegam a um momento muito especial da caminhada: o terceiro módulo e conclusão do Curso. Nessa etapa elas e eles vão trabalhar o eixo do Desenvolvimento Rural Sustentável e Solidário em diálogo com a política do Bem Viver. O objetivo é fortalecer o Movimento Sindical Rural e a militância das pessoas idosas, considerando e potencializando os respectivos saberes, inspirando-as no engajamento das lutas do presente. A intenção é fazer uma interface com o universo do campo, de forma a também proporcionar o reconhecimento, pelo MSTTR, do protagonismo das pessoas idosas como cidadãos dignos, saudáveis, ativos e autônomos. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IBC (CEAAL). PERÚ. MOVIMIENTOS INDÍGENAS PROPONEN AUTONOMÍA TERRITORIAL EN EL VIII FOSPA.

El Instituto Bartolomé de Las Casas comparte esta información. Movimientos indígenas proponen autonomía territorial en el VIII FOSPA. Una de las mesas de discusión al respecto fue la de “Autogobierno Territorial, Desarrollismo Extractivista y Descolonialidad del Poder”, donde diversos expertos sobre las realidades sociales expusieron las problemáticas que aquejan a las poblaciones y plantearon alternativas para hacerles frente. Una de las invitadas fue Rita Segato, antropóloga y feminista argentina, quien habló sobre la situación de los pueblos indígenas brasileños en su particular contexto político. “Se trata de un Congreso dominado por una alianza de fundamentalistas cristianos y católicos vinculados con el agronegocio, con intereses contrarios a la garantía de derechos de los pueblos indígenas. Ello se hace evidente con la reciente reducción del presupuesto del Gobierno de Temer para la Fundación Nacional del Indio (Funai), encargada de proteger los territorios de indígenas no contactados del embate de madereros y empresarios agrícolas”, expuso la experta. Ver más aquí.

Ver Declaración final Foro Social Panamazónico: CARTA DE TARAPOTO.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PMSS. MERCOSUR. VALIJA PEDAGÓGICA SOBRE TRATA DE PERSONAS.

La Valija Pedagógica sobre Trata de Personas es un conjunto de herramientas conceptuales, didácticas y metodológicas que permiten el abordaje de esta problemática desde diferentes perspectivas. Entendiendo a la Trata como una de las formas de violencia extrema y una de las más graves violaciones a los Derechos Humanos que tiene como principales víctimas a mujeres, niños y niñas, las organizaciones que integran el Eje “Derechos de las Mujeres” del Programa Mercosur Social y Solidario (PMSS) han desarrollado este dispositivo que permite el abordaje de esta problemática desde diferentes perspectivas. Se trata de un trabajo colectivo realizado por el Instituto de Estudios Jurídico Sociales de la Mujer (Indeso Mujer), la organización Acción Educativa Santa Fe , el Centro de Documentación y Estudios (CDE), la Asociación Ecuménica Cuyo (FEC) y la Corporación Servicios para la Desarrollo de los Jóvenes (SEDEJ).
Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALAINET. BRASIL. EL GOBIERNO GOLPISTA SIENTE LA FUERZA DEL MOVIMIENTO POPULAR, ARTÍCULO DE EMIR SADER.

"El gobierno golpista siente la fuerza del movimiento popular". Interesante artículo de Emir Sader, sociólogo y científico político brasileño, sobre la situación en Brasil. "Luego del paro general, el movimiento popular precisa seguir movilizando a sectores cada vez más amplios de la sociedad a partir de la conciencia de cómo se está vulnerando sus derechos, de cómo el país está retrocediendo, de cómo Brasil solo con la restauración de la democracia puede volver a crecer y a distribuir el ingreso. Necesita, al mismo tiempo, aumentar la presión sobre los legisladores para impedir la aprobación de la anulación de la seguridad social pública en el Congreso, de la eliminación del CLT en el Senado".
Leer artículo completo aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PMSS. MERCOSUR. ESTATUTO DE CIUDADANÍA DEL MERCOSUR Y PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN SOCIAL. LOGROS Y DESAFÍOS PENDIENTES.

Este documento fue producido por el Programa Mercosur Social y Solidario y es resultado de la sistematización de la información relativa a la inclusión de la dimensión social en el MERCOSUR, sobre todo cuanto al Plan Estratégico de Acción Social y el Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR, su construcción y el contexto actual. Su objetivo es contribuir a la difusión de estos instrumentos que fueron conquistados a través de la incidencia de la participación social en los espacios de decisión regionales.
Ver más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DNI. COSTA RICA. “LA TESTARUDEZ SE ENSAÑA EN CONTRA DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN COSTA RICA”.

Artículo de Virginia Murillo Herrera, Presidenta Ejecutiva DNI Costa Rica. "Como un disco rayado, hemos venido insistiendo, diciendo y defendiendo el presupuesto del Patronato Nacional de la Infancia. No hemos parado de decirlo, desde que la Comisión de Hacendarios en octubre pasado decidió empeñarse en contra de la entidad rectora que vela, protege y defiende los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y de paso, llevándose además de los recursos, programas, proyecciones, acciones directas a desarrollarse con personas menores de edad, comunidades y familias en todo el país".
Ver artículo aquí.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNESCO. INFORME MUNDIAL SOBRE CIENCIAS SOCIALES 2016. “CUESTIONAR LAS DESIGUALDADES Y TRAZAR VÍAS HACIA UN MUNDO JUSTO”.

La desigualdad nunca había ocupado anteriormente un puesto tan importante en el programa de los encargados de la elaboración de políticas en el mundo entero. Tampoco había constituido un tema tan candente, como lo es ahora, para los trabajos de investigación en ciencias sociales. La desigualdad y la justicia social son cuestiones que actualmente se están tratando más que nunca en los artículos publicados en revistas especializadas. La presente publicación es un resumen del Informe Mundial sobre Ciencias Sociales 2016, que se basa en los conocimientos de más de 100 especialistas en ciencias sociales y líderes de opinión en distintas disciplinas. El Informe tiene por finalidad hacer hincapié en las respuestas transformativas que se pueden dar a la desigualdad en todos los niveles, desde los contextos locales hasta las instancias mundiales de la gobernanza.

Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALER. ARGENTINA. DECLARACIÓN DE FARCO Y ALER ANTE LOS ACTOS DE REPRESIÓN POLÍTICA EN ARGENTINA.

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) manifiestan su profunda preocupación por las limitaciones a la Libertad de Expresión y su más enérgico rechazo a la represión a protestas populares por parte del gobierno de Argentina, presidido por Mauricio Macri. La represión a docentes que intentaban levantar un aula itinerante en Buenos Aires, para informar a la población sobre sus reclamos, constituye un acto de censura y un nuevo ataque contra la libertad de expresión. También violenta la libertad de expresión y el derecho a la comunicación la modificación por decreto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual considerada un ejemplo en el Continente, el asalto a la autoridad regulatoria de las comunicaciones y el despido de trabajadores de los medios públicos. El gobierno actúa con celeridad para otorgar beneficios a los amigos, clausurar pequeñas emisoras y suspender o limitar el pago del Fondo para medios comunitarios e indígenas.
Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALAINET. EU. INDÍGENAS EXIGEN DETENER LA DEPREDACIÓN DEL PLANETA.

El Caucus Global de Pueblos Indígenas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pronunció para poner un alto a la depredación provocada por los países industrializados contra el planeta. Durante la reunión preparatoria al 16o periodo de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, las lideresas y líderes, demandan a los Estados, cambiar sus políticas de injerencia en territorios indios, ya que su avasallamiento pone en riesgo a las sociedades originarias y a la misma población mundial. Para ello, el Caucus acordó establecer una alianza estratégica de los pueblos indígenas con la ONU, a fin de diseñar un mecanismo encaminado a garantizar la integridad territorial de sus pueblos y comunidades. A diez años de la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, por la Asamblea General de la ONU, los asistentes estiman que su aplicación es deficiente y en la mayoría de los casos inexistente. Los representantes de las siete regiones políticas del mundo piden a sus gobiernos el respeto a la Tierra y el Agua elementos fundamentales para la vida en el orbe.
Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPR. PUERTO RICO. INVITACIÓN AL COMITÉ DE ACTIVISMO EN LA UPR.

Desde el Comité de Activismo, acordamos extender una una invitación a tod@s aquell@s estudiantes que por una razón u otra, aún no saben cómo contribuir o interesan estar más informad@s en vivo. El grupo de personas presentes, ha sentido que éste es un espacio para activarnos, activar a otras personas y ganar cada vez más confianza manejando temas, de la UPR pero también de la realidad del país, que a veces son complejos, incómodos o controversiales. Estamos para aprender a ser activistas y animarlos colectivamente junto a otros y otras. Contáctanos a comitedeactivismo.uprrp@gmail.com o vía FB.
Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NICARAGUA. VIDA Y OBRA DE SOFÍA DEL CARMEN MORENO GALLEGOS

La vida está llena de diversos tonos que nos indican lo invaluable que son las personas y lo que nos dejan como un legado imperecedero al partir. Tanto es así, que en estas cortas líneas cargadas de amor y compañerismo, deseamos que favorezcan en lo más profundo a todas y todos los amigos, compañeros y hermanos de nuestra querida y amada Sofía del Carmen Moreno Gallegos.
Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLADE. AL. INFORME “LA PRIVATIZACIÓN EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA: UNA CARTOGRAFÍA DE POLÍTICAS, TENDENCIAS Y TRAYECTORIAS”.

La Internacional de la Educación (IE) halanzando el informe “La privatización educativa en América Latina: Una cartografía de políticas, tendencias y trayectorias”. El estudio, realizado por Antoni Verger, Mauro Moschetti y Clara Fontdevila, explora las distintas políticas, tendencias y trayectorias de la privatización educativa y define una tipología de las principales trayectorias de privatización presentes a nivel regional. "La creciente presencia del sector privado en los sistemas educativos de Latinoamérica responde a una realidad para nada monolítica. El desarrollo de un amplio abanico de trayectorias de privatización educativa en la región se comprende sólo a la luz de una serie de especificidades (políticas, económicas e institucionales) que, en la mayoría de casos, tienen un carácter marcadamente endógeno. La gran diversidad que representan estas trayectorias constata que América Latina es un espacio privilegiado desde el que pensar y participar en debates teóricos y sociales sobre la economía política de las reformas educativas".
Ver informe aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MSICG . GUATEMALA. COMUNICADO DEL MSICG CON OCASIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO.

El MSICG, en este marco, hace un llamado a la población y al sindicalismo a nivel mundial a reivindicar la importancia de la vida y la dignidad humana y, como producto de ello, la importancia de frenar y revertir la política del odio, el prejuicio y la descalificación, a promover y realizar la lucha colectiva, a impulsar las mejoras económicas y sociales para todas y todos, a defender los instrumentos para obtenerlas como la libre sindicalización, la negociación colectiva y la huelga, a rechazar la intervención de intereses extranjeros en los asuntos internos de los pueblos, a rechazar la guerra y la violencia como medio de dirimir diferencias, a rechazar el odio como experiencia cotidiana y a rescatar la dignidad humana en todas sus expresiones. El primero de mayo, más que un día en que se rememora la lucha, el sacrificio, el compromiso y la convicción de la clase trabajadora es una fecha que nos obliga a revitalizar y reafirmar los principios e ideas que han impulsado y deben seguir empujando hacia la construcción de un mundo en el cual se pueda aspirar y vivir dignamente.
Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNAULA. COLOMBIA. RELATORÍA DEL III ENCUENTRO DE PENSAMIENTO LATINOAMERICANO “TIERRA, MEMORIA Y PAZ: DESPLIEGUES DE LO POSIBLE”.

El Encuentro de Pensamiento Latinoamericano: despliegues de lo posible realizó en 2016 su tercera versión. La sede central del evento fue la Universidad Autónoma Latinoamericana –Unaula- en Medellín - Colombia. En 2016 se tuvo como elemento central el tema de la tierra, los desafíos para una equitativa distribución y los problemas de concentración, despojo y destierro. Este elemento problémico tiene como telón de fondo un proceso histórico asociado a la colonización de los territorios de América y a los procesos de resistencia y movilización social que se han emprendido para hacer frente a prácticas sistemáticas de invasión, usurpación y apropiación violenta de territorios que históricamente han sido habitados por comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinos.
Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEP ALFORJA (CEAAL). COSTA RICA. COMITÉ CAMPESINO DE FINCA CHANGUINA INICIA NUEVA ETAPA EN LA LUCHA POR LAS TIERRAS.

Lo campesinos que viven y trabajan en los terrenos de finca Terraba, asociados a Cootraosa y los compañeros campesinos de finca Changuina, informamos a la opinión pública que iniciamos una nueva etapa en la lucha por las tierras. Hemos decidido urgir al gobierno de la República de Costa Rica y principalmente a la presidencia ejecutiva y gerencia general del INDER a que procedan a interponer sus buenos oficios a fin de que se proceda con la expropiación de ambas fincas según lo consignado en la legislación agraria. Esta nueva etapa la hemos llamado SI A LA EXPROPIACIÓN DE FINCA TERRABA Y FINCA CHANGUINA YA.
Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MAYO 2017

  • PRESENTACIÓN DEL INFORME LA INFANCIA CUENTA EN MEXICO 2016

    El viernes 5 de mayo a las 13 a.m., en la Feria Nacional del Libro (FeNaL) en la Sala Gabriela Mistral, en el Poliforum León, Guanajuato, México. (Entrada libre).

    La Infancia Cuenta en México es un informe elaborado por la REDIM desde 2005, con datos oficiales, desagregados por Estado y por tópicos: educación, salud, legislación, seguridad, economía y otros, presentados de manera didáctica y con reconocimiento incluso por UNICEF. Incluye además un ensayo, el año pasado sobre SIPINNA (Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes), el actual alude a “La participación de niñas, niños y adolescentes y sociedad civil en las políticas públicas. Una perspectiva desde los sistemas de Protección Integral”. .

    Más información Aquí


  • ENCUENTRO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA EN SANTA ANA TEPETITLÁN, ZAPOPAN, MÉXICO.

    La Red Cultura Viva Comunitaria Jalisco te invita a participar en un ciclo de encuentros para visibilizar, articular y fortalecer las iniciativas de arte, comunicación y educación que trabajan a nivel comunitario en el Área Metropolitana de Guadalajara.

    La primer fecha es el sábado 6 de mayo en Santa Ana Tepetitlán, Zapopan en apoyo al trabajo que vecinas y vecinos realizan para la recuperación del sitio arqueológico "Los Cerritos" y su transformación en un eco-parque.
    Más información aquí.




JUNIO 2017

  • SEMANA DE AÇÃO MUNDIAL

    A #SAM2017 acontece de 4 a 11 de junho em todo o Brasil, sob o mote "Pelo Plano Nacional de Educação, rumo aos Objetivos do Desenvolvimento Sustentável - | NAO VAMOS INVENTAR A RODA!"
    De 2003 a 2016, a Semana já mobilizou mais de 70 milhões de pessoas em todo o mundo, sob iniciativa da Campanha Global pela Educação. Apenas no Brasil, já são 1,2 milhão de pessoas. É a maior atividade de mobilização qualificada da sociedade civil pelo direito humano à educação. .

    Más información Aquí

JULIO 2017

  • 1er CONGRESO PARAGUAYO DE CIENCIAS SOCIALES

    - En conmemoración de los 50 años de CLACSO - Las Ciencias Sociales ante los retos de la justicia social.
    11 al 17 de julio de 2017

    Las ciencias sociales en Paraguay se hallan ante el desafío histórico de acelerar su institucionalización protagonizando su inserción en la realidad social, aportando elementos innovadores y necesarios que contribuyan a su transformación. Especialmente urgente es el aporte que ellas pueden ofrecer para apuntalar la equidad socioeconómica, la superación definitiva de la pobreza y la justicia social, anhelo de miles de paraguayos y paraguayas que siguen transitando un tumultuoso e incierto proceso de democratización que no tuvo logros significativos en una nueva configuración del Estado y de las políticas públicas.

    - Fecha límite de recepción de Ponencias completas: 31 de mayo de 2017

    Más información Aquí

  • PREMIOS DE ENSAYOS HAYDÉE SANTAMARÍA PARA INVESTIGADORES/AS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

    - CONVOCATORIA EN DOS MODALIDADES
    | Cuba: política, movimientos y desafíos del legado revolucionario, para investigadoras/es cubanas/os
    | Dilemas de la izquierda y de las fuerzas progresistas en América Latina, para investigadoras/es de otros países

    Cierre de inscripción: 17 de julio de 2017

    El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) invita a los/as investigadores/as de América Latina y el Caribe a participar en este concurso de ensayos. El presente premio es un homenaje a Haydée Santamaría (1923-1980), revolucionaria e intelectual cubana quien, entre otras importantes obras, fundó y dirigió la Casa de las Américas.

    Más información Aquí

  • COREA. HACIA LA CONFINTEA VI: VIVIR Y APRENDER PARA UN FUTURO VIABLE.

    Hacia la CONFINTEA VI: Vivir y aprender para un futuro viable: Visión 2030 25-27 de octubre de 2017, Suwon / Osan, República de Corea Estimados compañeros, amigos y compañeros, Se les invita a unirse en Suwon y Osan, Corea del Sur, para la Revisión de Medio Término de la Sexta Conferencia Internacional sobre Educación y Aprendizaje de Adultos (CONFINTEA-VI). La Revisión a Medio Plazo representa una oportunidad única para apoyar a los estudiantes adultos de todo el mundo y maximizar los beneficios de la educación de adultos para el desarrollo sostenible. Reuniremos a los responsables de la toma de decisiones de alto nivel de la política y la práctica, incluidos representantes del gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado.

    Más información Aquí

  • VI CONGRESSO LATINO AMERICANO DE AGROECOLOGIA
    X CONGRESSO BRASILEIRO DE AGROECOLOGIA
    V SEMINÁRIO DE AGROECOLOGIA DO DISTRITO FEDERAL E ENTORNO.


    12 a 15 de setembro de 2017
    Centro de Convenções Ulysses Guimarães, Brasília, Brasil
    Agroecologia na Transformação dos Sistemas Agroalimentares na América Latina: Memórias, Saberes e Caminhos para o Bem Viver"

    Más información Aquí

  • VI CONGRESO NACIONAL MEDICINA SOCIAL SALUD COLECTIVA ALAMES.

    San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México.
    19, 20 y 21 de octubre de 2017
    Actividades Precongreso 18 de octubre 2017
    Tema General: Las luchas por el derecho a la salud y la vida digna, desafíos, resistencias y propuestas contrahegemónicas.

    Más información Aquí

IPC. COLOMBIA. “AUSENCIAS QUE SE NOMBRAN”: MAUSOLEO PARA VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA.

El Cementerio Universal de Medellín tiene ahora un mausoleo con 180 urnas para depositar los restos de víctimas de desaparición forzada en la ciudad y en Antioquia. El mausoleo “Ausencias que se nombran” fue por la Alcaldía de Medellín y el Ministerio del Interior como respuesta a las exigencias que durante años hicieron organizaciones de víctimas y familiares de personas desaparecidas. Actualmente el Sistema de Información de Medicina Legal tiene un registro de 11.697 personas desaparecidas en Antioquia.

Para ver el video aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com