EDITORIAL

Manifestações populares tomam as ruas contra as reformas de Michel Temer no Brasil. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Colectivo CEAAL México. Repudio al asesinato de la periodista Miroslava Breach, en Chihuahua, México. Clic aquí.

- ETIS (CEAAL). Argentina. Grupo Juvenil de ETIS debaten sobre el paro docente. Clic aquí

- ACCSS. Guatemala. Organizaciones sociales denuncian ante la comunidad internacional la crisis de derechos humanos en la frontera sur mexicana. Clic aquí

- CEP Parras (CEAAL). México. En 8 comunidades inician labores de Formación de Educadores Populares. Clic aquí.

- Alternativa (CEAAL). Perú. Pronunciamiento: ante el impacto de las lluvias y los huaicos……¡¡¡solidaridad y más organización!!!. Clic aquí.

- IMDEC (CEAAL). México. Foro Violaciones a Derechos Humanos y Minería Canadiense en Ixtacamaxtitlán, Sierra Norte de Puebla. Clic aquí.

- IPC (CEAAL). Colombia. Comunidad de Paz conmemora 20 años de resistencia en San José de Apartadó. Clic aquí.

- CEP Alforja (CEAAL). Costa Rica. Serie de vídeos Paulo Freire Vivo - (En portugués). Clic aquí.

- Alainet. México ¿Qué rumbo para la educación local regional?, artículo de Víctor Manuel Barceló R. Clic aquí.

- Colectivo CEAAL Venezuela. Solidaridad con compañero Lucio Segovia. Clic aquí.

- Bolivia. Ya salió el periódico Pukara, de Marzo. Tema central: “Historia del movimiento indio y publicaciones de fines del siglo XX”. Clic aquí.

- APC. CUBA. Convocatoria Taller Internacional Juego y Sociedad.Clic aquí.

- Guatemala. Más voces contra el feminicidio de las niñas de Guatemala. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- OMEP. Argentina. Presenta el 10° Encuentro Internacional de Educación Infantil. Clic aquí.

- Pueblo Kitu Kara. Ecuador. Mujeres: Su rol en la soberanía y seguridad alimentarias, desde los saberes y la identidad cultural. Clic aquí.

- Agencia Paco Urondo. Argentina. A 41 años del golpe. 750 genocidas fueron condenados por delitos de lesa humanidad. Clic aquí.

- Salva la Selva. Filipinas. ¡Necesitamos nuestras tierras, no palma aceitera! Clic aquí.

- REDH. Venezuela. Manifiesto de REDH por la dignidad de Venezuela. Clic aquí.

- ICAE-DVV. Seminario virtual sobre "Habilidades y Competencias". .Clic aquí.

AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.


VIDEOS

- IMDEC. México. "Tierra tú eres, Tierra yo soy". Primer Festival de la Tierra. Clic aquí

- Açao Educativa. Brasil. Dia Do Graffiti. Clic aquí

- Pueblo Crítico. Situación de la Universidad de Puerto Rico. Clic aquí

- Infoindígena. Colombia. "Territorios Indígenas: una mirada comparativa" en cinco países. Clic aquí

- IMDEC. México. Plantón Mundial por las Niñas en Guatemala, en Guadalajara, México. Clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

Manifestações populares tomam as ruas contra as reformas de Michel Temer no Brasil

No último dia 31 de março, expressivas manifestações populares tomaram as ruas de várias cidades brasileiras reunindo centenas de milhares de pessoas contra as reformas neoliberais do governo ilegítimo de Michel Temer. Protestos foram realizados nos estados de São Paulo, Rio de Janeiro, Bahia, Pernambuco, Espírito Santo, Ceará, Paraná, Mato Grosso do Sul, Goiás, Piauí, Santa Catarina, Alagoas, Sergipe, Pará, Acre e Minas Gerais, além do Distrito Federal, exigindo o fim das Reformas Trabalhista e da Previdência e a revogação da Lei da Terceirização, aprovada na última semana pelo Congresso Nacional e sancionada por Michel Temer no mesmo dia em que ocorriam as manifestações, em claro desrespeito aos protestos e à classe trabalhadora brasileira.
Contra este conjunto de políticas perversas, que representam o aprofundamento do neoliberalismo no país e das desigualdades sociais, os movimentos sociais e as centrais sindicais têm se mobilizado e levado milhares de pessoas às ruas, como aconteceu no dia 31 de março e também nos grandiosos atos dos dias 08 e 15 do mesmo mês. Mas a resistência precisa crescer! Para tanto, as centrais sindicais já marcaram para o dia 28 de abril o início de uma greve geral nacional. O Brasil vai parar contra as Reformas Trabalhista e da Previdência de Michel Temer e todas as suas políticas de desmonte da Constituição e dos direitos sociais da população brasileira.
O coletivo brasileiro do CEAAL está participando ativamente não só das manifestações, como também do processo de mobilização dos(as) trabalhadores(as), que compreende a educação popular como ferramenta de fundamental importância para a conscientização das classes subalternas e seu empoderamento. Todos e todas à luta! Nenhum direito a menos! Fora Temer!

Leer el Editorial completo en portugués aquí.

Leer el Editorial completo en español aquí.

 

COLECTIVO CEAAL MÉXICO. REPUDIO AL ASESINATO DE LA PERIODISTA MIROSLAVA BREACH, EN CHIHUAHUA, MÉXICO.

Desde el Colectivo Mexicano del CEAAL repudiamos el vil asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal del periódico La Jornada y el Norte, en la ciudad de Chihuahua, México. Destacó en su labor como periodista la denuncia de la corrupción política, la violación de derechos humanos, las agresiones a comunidades indígenas y la violencia de los carteles de narcotráfico en este estado del norte de México. Con estos sentimientos y motivo invitamos la sociedad nacional y a las OCS hermanas de la región latinoamericana y el Caribe a conjuntar esfuerzos para encontrar formas eficaces no sólo de denuncia sino sobre todo de salvaguardar la integridad de quienes ejercen la profesión periodística, a la vez que lograr vigencia creciente al Derecho Humano de toda la sociedad a información veraz y oportuna, lo cual es cada vez más coartado de múltiples formas. Nos solidarizamos con su familia y sus compañeros de lucha. ¡Exigimos castigo a los culpables! Colectivo Mexicano del CEAAL

Leer el pronunciamiento aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ETIS (CEAAL). ARGENTINA. GRUPO JUVENIL DE ETIS DEBATEN SOBRE EL PARO DOCENTE.

Cada sábado los jóvenes que participan del Grupo Juvenil de ETIS en el barrio Delfino, se juntan para debatir temas de actualidad a la vez que se preparan para producir un programa radial propio. Este sábado el tema fue el paro docente. Los jóvenes analizaron la situación y construyeron su punto de vista. También realizaron un acercamiento a la entrevista radial y la producción de cortos al aire. .
Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACCSS. GUATEMALA. ORGANIZACIONES SOCIALES DENUNCIAN ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL LA CRISIS DE DERECHOS HUMANOS EN LA FRONTERA SUR MEXICANA.

ACCSS de Guatemala nos comparte esta información. En la mañana del 27 de marzo de 2017, organizaciones sociales de defensa de los derechos de las personas migrantes y mexicanas en la frontera sur mexicana, tuvieron la oportunidad de trasladar sus preocupaciones en materia de migración, refugio y derechos humanos ante diversos representante de la diplomacia presente en México. Por parte de la comunidad internacional, al acto asistieron representantes de las embajadas de Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Suecia, Suiza, y la propia Delegación de la Unión Europea en México. Las organizaciones sociales presentes fueron Voces Mesoamericanas - Acción con Pueblos Migrantes de San Cristóbal de las Casas, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de Frontera Comalapa, La 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes de Tenosique, y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova de Tapachula..
Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEP PARRAS (CEAAL). MÉXICO. EN 8 COMUNIDADES INICIAN LABORES DE FORMACIÓN DE EDUCADORES POPULARES.

Los días del 10 al 12 de marzo, nos reunimos en Parras, Coahuila: campesin@s de 8 comunidades, estudiantes, educador@s populares y promotor@s comunitarios convocados por El CEP-parras, IMDEC, CEAAL, Diócesis de Saltillo, Pastoral Social, Parroquia de Parras, Red Norte, Centro Educativo Comunidad y el Colectivo Sí a la Vida, para participar en la primera labor de un proceso programado a cinco años con el objetivo de formar “sujetos sociopolíticos articulados, con capacidad de implementar estrategias integrales para la defensa de sus territorios y DDHH, gestionan y mantienen sus tierras, su derecho a la autodeterminación e impulsan proyectos de vida y propuestas autonómicas de cuidado y recreación del territorio”.
Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALTERNATIVA (CEAAL) PERÚ. PRONUNCIAMIENTO: ANTE EL IMPACTO DE LAS LLUVIAS Y LOS HUAICOS……¡¡¡SOLIDARIDAD Y MÁS ORGANIZACIÓN!!!

Los huaicos, las lluvias y las inundaciones registrados en el país desde el 26 de diciembre pasado han dejado 72 115 personas que han perdido sus viviendas a causas de estos embates de la naturaleza, así lo estimó hasta el día 16 de marzo el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), basándose en cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ALTERNATIVA trabaja en Piura y en Lima Norte, por lo que nos plegamos a la campaña en ambos ámbitos de intervención y coordinaremos con la Sociedad Civil principalmente, con los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, y las demás instituciones públicas y privadas. Somos de la opinión que la especulación de la gran inversión inmobiliaria y su voracidad en la comercialización del suelo y la vivienda, la debilidad del Estado (en sus tres niveles de gobierno) para prevenir y planificar y emitir políticas públicas a favor de la Ciudad, han generado las condiciones para que el fenómeno “El Niño Costero” produzca el impacto que hoy lo estamos viendo. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IMDEC (CEAAL). MÉXICO. FORO VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS Y MINERÍA CANADIENSE EN IXTACAMAXTITLÁN, SIERRA NORTE DE PUEBLA.

Foro Violaciones a Derechos Humanos y Minería. Miércoles 5 de Abril de 2017 a las 12 horas. Participan: Patricia Legarreta (PODER); Rosa Govela (CESDER); Alejandro Marreros (Unión de Ejidos y Comunidades Atcolhua); Silvia Villaseñor (IMDEC) y Mina Lorena Navarro (ICSyHBUAP). En el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Auditorio A del edificio de la Aduana Vieja.

Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IPC (CEAAL). COLOMBIA. COMUNIDAD DE PAZ CONMEMORA 20 AÑOS DE RESISTENCIA EN SAN JOSÉ DE APARTADÓ.

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó se creó el 23 de marzo de 1997 a causa de las violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario cometidas por los grupos armados legales e ilegales en esa zona del Urabá antioqueño. Hoy continúan resistiendo porque no dejan de ser víctimas de señalamientos y ataques. Hoy por hoy, los habitantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó conmemoran 20 años de resistencia, y lo hacen cuando el Colombia empieza a implementar el proceso de paz con la guerrilla de las FARC y avanza en los diálogos con la guerrilla del ELN. Pero también, en momentos en que varios movimientos políticos y organizaciones de derechos humanos del país denuncian el asesinato de líderes sociales junto a la expansión de los grupos paramilitares que se reconfiguraron tras el proceso de Justicia y Paz, Ley 1975 de 2005, que posibilitó la desmovilización de las AUC.
Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEP ALFORJA (CEAAL). COSTA RICA. SERIE DE VÍDEOS PAULO FREIRE VIVO - (EN PORTUGUÉS).

La vida y obra del educador pernambucano Paulo Freire, uno de los más grandes pensadores de la historia de la pedagogía, una invitación para conocerlo a través de 30 videos presentados por el profesor Afonso Scocuglia. Aquí la lista de algunos de los títulos: 1. Vida y obra de Paulo Freire ; 2. Educación y Política; 3. Método Paulo Freire de Alfabetización de Adultos; 4. Educación como Práctica de la Libertad; 5. Pedagogía Del Oprimido; 7. Educación Bancaria x Educación; 8. Teoría de La acción dialógica; 9. Acción Cultural para la Libertad; 10. Cultura y Comunicación; 11. El Catolicismo Radical; 12. Paulo Freire y su trabajo en África.
Ver más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALAINET. MÉXICO ¿QUÉ RUMBO PARA LA EDUCACIÓN LOCAL REGIONAL?, ARTÍCULO DE VÍCTOR MANUEL BARCELÓ R.

Los empeños por la formación educativa para la vida en México –claramente extensible a la Región- vienen de múltiples esfuerzos realizados por eminentes pedagogos en el discurrir de los tiempos, quienes construyen teorías y prueban metodologías de la enseñanza, ya sea aprovechando avances en el Planeta o creando e innovando en función de realidades complejas que se dan en nuestros pueblos y cuya similitud está ampliamente documentada. Esto se presenta urgente en la coyuntura, porque hay que afrontar nuevas circunstancias que nos impactan y para las que debemos prepararnos en el terreno educativo. Está visto que “No tenemos un mundo multipolar, sino uno caótico,” expresó el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, al referirse a la exigencia de culminar los conflictos de Siria e Irak. Hay ausencia de una estrategia que ataque las causas de los conflictos e impulse una paz sostenible. "La paz solo es posible cuando ninguna de las partes del conflicto se cree capaz de ganar".
Leer artículo parte 1 aquí.
Leer artículo parte 2 aquí.
Leer artículo parte 3 aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLECTIVO CEAAL VENEZUELA. SOLIDARIDAD CON COMPAÑERO LUCIO SEGOVIA.

Ocupo su tiempo y su atención, para difundir una estrategia que necesitamos apalancar, para lograr el tratamiento de nuestro querido compañero y amigo Lucio Segovia (quienes muchos de ustedes conocen), que en estos momentos pasa por un estado de salud delicado y tuvo que salir del país para atenderse (con lo que implica el tema, para un venezolano que no tiene acceso a dólares). Hasta ahora lo han apoyo familiares y amigos, pero todo suma para poder continuar con su sanación. Abajo coloque el link para quienes puedan colaborar y difundir, así como la explicación de la enfermedad que padece. Agradeciendo el apoyo que puedan realizar en esta campaña y las muestras de cariño y aprecio para con Lucio. Les saludan, Ileana y Nhelsyr, por el Colectivo CEAAL Venezuela. Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLIVIA. YA SALIÓ EL PERIÓDICO PUKARA, DE MARZO. TEMA CENTRAL: “HISTORIA DEL MOVIMIENTO INDIO Y PUBLICACIONES DE FINES DEL SIGLO XX”.

El tema central: “Historia del movimiento indio y publicaciones de fines del siglo XX”. También: - Editorial: " Más hectáreas para el cultivo de coca". - “La educación en Bolivia: Entre cuentos ancestrales y mediocridad enciclopédica”. - “Nuevas tendencias económicas: La Multipolaridad”. - “De la necesidad de una aristocracia aymara”. - “Territorios indígenas: Agresión petrolera e impunidad oficial”. - “El Alto: de la rebeldía a la sumisión”. - “Orígenes del Movimiento Indianista Katarista”. .
Leer periódico aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APC. CUBA. CONVOCATORIA TALLER INTERNACIONAL JUEGO Y SOCIEDAD.

La Asociación de Pedagogos de Cuba, Capítulo Cuba de la Asociación de Educadores de América Latina y del Caribe (AELAC), en coauspicio con el Centro de Estudios de la Juventud, la UNICEF, el Instituto cubano de investigación cultural “Juan Marinello”, la Brigada “José Martí” y la UCP “Enrique José Varona”, han convocado al Taller internacional Juego y Sociedad. Se desarrollará en su Sede Nacional en La Habana, Cuba, los días 23 al 27 de mayo del 2017, y se propone como objetivos:  Propiciar un espacio para el debate acerca de la contribución del juego a las transformaciones sociales desde las ciencias que contribuyen al desarrollo humano.  Sistematizar los referentes teóricos y metodológicos para el estudio de esta temática  Estructurar nexos permanentes de intercambio de información, encuentro y trabajo, relativo a las distintas temáticas del taller.
Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUATEMALA. MÁS VOCES CONTRA EL FEMINICIDIO DE LAS NIÑAS DE GUATEMALA.

Dos artículos de opinión y un comunicado del Grupo de Trabajo CLACSO “Juventudes e infancias” se suman a las voces que en esta Carta se han escuchado en repudio, rechazo y exigencia de justicia ante el feminicidio contra las 40 niñas, que murieron quemadas en el centro denominado “Hogar Seguro Virgen de la Asunción” a cargo del Estado de Guatemala.

Entrevista a Gérard Lutte, director de MOJOCA-Guatemala, de la periodista Geraldina Colotti de “Il Manifesto” (Italia), aquí.

Leer "Ante negligencia del Estado de Guatemala las niñas se rebelaron y callaron sus voces con fuego", artículo de Lucía Hernández, periodista y socióloga independiente. aquí.

Leer el Comunicado Grupo de Trabajo CLACSO Juventudes e infancias aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OMEP. ARGENTINA. PRESENTA EL 10° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INFANTIL.

OMEP Argentina presenta su 10° Encuentro Internacional de Educación Infantil en consonancia con los nueve anteriores, realizados ininterrumpidamente. Como en cada uno de ellos, renovamos la esperanza de un nuevo comienzo, soñando construcciones conjuntas en el camino hacia la inobjetable Ciudadanía de la Infancia. La OMEP Argentina como parte de una organización internacional, pluralista, humanista y comprometida con el bien estar y el bien ser de cada niño, busca a través de estos encuentros promover el diálogo, el intercambio de conocimientos y experiencias, con el fin de avanzar en la profesionalización de los adultos responsables de la Atención y Educación de la Primera Infancia. Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUEBLO KITU KARA. ECUADOR. MUJERES: SU ROL EN LA SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIAS, DESDE LOS SABERES Y LA IDENTIDAD CULTURAL.

La investigación de la organización CARE, realizada junto con el equipo de investigación del Instituto de Estudios Ecuatorianos, tiene como propósito analizar el rol de las mujeres campesinas indígenas, afroecuatorianas y mestizas, en la defensa de la seguridad y soberanía alimentarias. Se trata de una investigación que explora las condiciones sociales y productivas de mujeres campesinas en cinco cantones de la zona norte del Ecuador, para identificar las oportunidades y limitaciones que enfrentan estos grupos de mujeres en la presente coyuntura política económica, marcada por las reformas constitucionales que incluyeron a la soberanía alimentaria como principio y derecho.
Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AGENCIA PACO URONDO. ARGENTINA. A 41 AÑOS DEL GOLPE. 750 GENOCIDAS FUERON CONDENADOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

Los procesos judiciales llevados adelante contra represores y partícipes civiles de la última dictadura tienen, hasta el momento, 2780 imputados en causas penales, de los cuales un 27% recibieron condenas. En los juicios por crímenes de lesa humanidad llevados adelante en todo el país se han imputado a 2780 genocidas y cómplices de la última dictadura, de los cuales 750 han sido condenados, lo que significa un 27% del total. Son datos que surgen del informe publicado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) del Ministerio Público Fiscal, que agrega que al 2 de marzo de 2017 se han iniciado 593 causas; 1149 imputados se encuentran en libertad y 1044 detenidos; y un total de 542 imputados han fallecido (467 de ellos sin ser sentenciados y 75 luego del dictado de su condena o absolución). Desde la reapertura de las causas se han dictado 175 sentencias en todo el país, mientras que las 418 restantes se encuentran en fases preliminares de la investigación. Actualmente, se llevan adelante 16 juicios que juzgan los delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar, en la etapa de debate oral o juicios escritos (bajo la modalidad del viejo Código Procesal Penal).
Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SALVA LA SELVA. FILIPINAS. ¡NECESITAMOS NUESTRAS TIERRAS, NO PALMA ACEITERA!

El presidente de las Filipinas Rodrigo Duterte ha identificado la palma aceitera como una industria clave que según él podría impulsar la economía del país. Palawan y Mindanao serían las nuevas fronteras para la expansión de la palma. En especial Palawan es conocida por sus bosques tupidos y su rica biodiversidad y ha sido declarada Reseva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad en los años 90. El tipo de expansión de la palma aceitera propuesto por la administración de Duterte tendrá graves consecuencias no sólo sobre la economía de subsistencia que llevan los pueblos indígenas, sino sobre el medio ambiente de todo el país y las vidas de las futuras generaciones. Palawan ha sido testigo de un empobrecimiento creciente de la población y el deterioro progresivo de las selvas y los recursos naturales por las plantaciones de palma ya establecidas.
Ver más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REDH. VENEZUELA. MANIFIESTO DE REDH POR LA DIGNIDAD DE VENEZUELA.

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad condena la reutilización de la OEA como agente interventor y pide la remoción de su Secretario General. Hoy la Venezuela Bolivariana está siendo objeto de un nuevo intento de derrocamiento del gobierno legítimo que desde hace 18 años y tras sucesivos triunfos electorales, conduce nuestro país hacia destinos de soberanía y justicia. Este nuevo intento representa un paso más en el plan de restauración del control del continente que Estados Unidos requiere hoy para el mantenimiento de su supremacía global. Esta vez se vale de su ministerio de colonias, la OEA, como una vez lo hizo contra la Cuba revolucionaria, y lo hace a través del más descarado de los sirvientes que pudo encontrar: el uruguayo Luis Almagro, quien comprobadamente está bajo su “cálido” servicio desde que dirigía la política exterior en su país.
Ver la nota aquí.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLECTIVO CEAAL NICARAGUA. MENSAJE ANTE LA PARTIDA DE LA EDUCADORA POPULAR SOFÍA MORENO GALLEGOS.

Las organizaciones del Colectivo Nicaragüense del CEAAL compartimos la profunda tristeza por la partida de nuestra querida Sofía Moreno Gallegos, quien dirigió el Movimiento Pedagógico Nacional, e integró otros espacios que aportan a la promoción del derecho a la educación a lo largo de toda la vida. Como colectivo tuvimos el privilegio de compartir muchos encuentros y momentos de importantes reflexiones, así como la firme convicción de que la educación es un elemento clave para el desarrollo integral de las personas. Lamentamos su partida a la vez asumimos el compromiso de continuar firmemente con su legado desde cada uno de los espacios donde nos encontremos.

Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ICAE-DVV. SEMINARIO VIRTUAL SOBRE "HABILIDADES Y COMPETENCIAS". EN INGLÉS.

We are proud and happy to announce the ICAE Virtual seminar 2017 together with DVV International – on the topic of “Skills and Competencies”! The virtual seminar is based on the publication of DVV international “Adult Education and Development Journal“ (which is published once a year in three languages and was launched in December 2015). The objectives of the ICAE Virtual Seminar are: – To promote a debate and dialogue on selected articles from the journal Adult Education and Development in order to go deeper and broaden in the analysis. – To create a virtual space as an opportunity to reflect on the concept of skills and competences in Adult Education and Development in the current context sharing different regional visions and experiences. – To connect global commitments with local practices, building bridges between local needs and the Post 2015 development agenda, the EFA goals, and CONFINTEA Belem Framework for Action.
Bajar audio aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




ABRIL 2017

  • 3° CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS URBANOS / URBARED-MUNDO URBANO

    "Situación y perspectivas de la vivienda y el hábitat en Argentina y América Latina"

    Del 4 al 6 de abril de 2017

    Sedes:
    • Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
    • Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" (CCC)
    • Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

    •Se convoca a la presentación de ponencias de académicos, investigadores y estudiantes de diversas universidades e instituciones académicas nacionales e internacionales, funcionarios públicos, representantes de la iniciativa privada, organismos gremiales, asociaciones sociales y civiles, que estudien o estén insertos con su actividad en los temas del Congreso.

    Bajar convocatoria Aquí


  • REVISTA PROSPECTIVA. INVITACIÓN A PRESENTAR ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN.

    Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social Invita a presentar artículos de investigación para la edición Nº24 cuyo tema central es Construcción de Paz

    Fecha límite de recepción de trabajos: abril 30 de 2017
    Dirección e mail de envío: revista.prospectiva@correounialle.edu.co
    Más información aquí.



MAYO 2017

  • 1er CONGRESO PARAGUAYO DE CIENCIAS SOCIALES

    - En conmemoración de los 50 años de CLACSO - Las Ciencias Sociales ante los retos de la justicia social.
    11 al 17 de julio de 2017

    Las ciencias sociales en Paraguay se hallan ante el desafío histórico de acelerar su institucionalización protagonizando su inserción en la realidad social, aportando elementos innovadores y necesarios que contribuyan a su transformación. Especialmente urgente es el aporte que ellas pueden ofrecer para apuntalar la equidad socioeconómica, la superación definitiva de la pobreza y la justicia social, anhelo de miles de paraguayos y paraguayas que siguen transitando un tumultuoso e incierto proceso de democratización que no tuvo logros significativos en una nueva configuración del Estado y de las políticas públicas.

    - Fecha límite de recepción de Resúmenes: 31 de marzo de 2017
    - Fecha límite de recepción de Ponencias completas: 31 de mayo de 2017

    Más información Aquí

  • COREA. HACIA LA CONFINTEA VI: VIVIR Y APRENDER PARA UN FUTURO VIABLE.

    Hacia la CONFINTEA VI: Vivir y aprender para un futuro viable: Visión 2030 25-27 de octubre de 2017, Suwon / Osan, República de Corea Estimados compañeros, amigos y compañeros, Se les invita a unirse en Suwon y Osan, Corea del Sur, para la Revisión de Medio Término de la Sexta Conferencia Internacional sobre Educación y Aprendizaje de Adultos (CONFINTEA-VI). La Revisión a Medio Plazo representa una oportunidad única para apoyar a los estudiantes adultos de todo el mundo y maximizar los beneficios de la educación de adultos para el desarrollo sostenible. Reuniremos a los responsables de la toma de decisiones de alto nivel de la política y la práctica, incluidos representantes del gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado.

    Más información Aquí

  • VI CONGRESSO LATINO AMERICANO DE AGROECOLOGIA
    X CONGRESSO BRASILEIRO DE AGROECOLOGIA
    V SEMINÁRIO DE AGROECOLOGIA DO DISTRITO FEDERAL E ENTORNO.


    12 a 15 de setembro de 2017
    Centro de Convenções Ulysses Guimarães, Brasília, Brasil
    Agroecologia na Transformação dos Sistemas Agroalimentares na América Latina: Memórias, Saberes e Caminhos para o Bem Viver"

    Más información Aquí

  • VI CONGRESO NACIONAL MEDICINA SOCIAL SALUD COLECTIVA ALAMES.

    San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México.
    19, 20 y 21 de octubre de 2017
    Actividades Precongreso 18 de octubre 2017
    Tema General: Las luchas por el derecho a la salud y la vida digna, desafíos, resistencias y propuestas contrahegemónicas.

    Más información Aquí

IMDEC. MÉXICO.
"TIERRA TÚ ERES, TIERRA YO SOY".
PRIMER FESTIVAL DE LA TIERRA.

Canción del Primer Festival de la Tierra, que será el 22 de Abril, en el Parque Agroecológico de Zapopan. De Lavinia Negrete y el Coro Comunitario de Valle de Bravo.

Para ver el video aquí.

AÇAO EDUCATIVA. BRASIL.
DIA DO GRAFFITI.

​Desde a consagração de OsGêmeos no início do século XXI, os grafiteiros passaram a ser observados com mais atenção pelas galerias e pela mídia. Tal fenômeno criou um espaço cada vez maior para o graffiti no mercado de arte. Como essa relação evoluiu nos últimos anos? No que a dinâmica comercial altera a essência do graffiti?

Para ver el video aquí.

PUEBLO CRÍTICO. SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO.

​Video producido por Pueblo Crítico a modo de video reportaje para el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, a marzo 2017. Agradecimiento a las compañeras y compañeros presentes, en su mayoría trabajadores/as sociales en formación, por su aportación a esta cápsula.

Para ver el video aquí .

INFOINDÍGENA. COLOMBIA. "TERRITORIOS INDÍGENAS: UNA MIRADA COMPARATIVA" EN CINCO PAÍSES.

En una reciente publicación audiovisual, el Programa Regional de ProIndígena de la GIZ, compara cinco países sudamericanos sobre los avances y obstáculos encontrados en las diferentes experiencias de gobernanza indígena de los países involucrados. Se trata del vídeo: "Territorios Indígenas: una mirada comparativa" realizado entre el 2014 y 2016 con el objetivo de mejorar las condiciones para la autogestión territorial indígena donde los países involucrados fueron Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Para ver el video aquí.

IMDEC. MÉXICO. PLANTÓN MUNDIAL POR LAS NIÑAS EN GUATEMALA, EN GUADALAJARA.

​IMDEC A.C. comparte este video del Plantón Mundial por las Niñas en Guatemala, en Guadalajara, México, donde estuvo presente CEAAL, a través de su secretaria general, Rosa Elva Zuñiga López, con su voz y su solidaridad.

Para ver el video aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com