EDITORIAL

América Latina y el Caribe en Movimiento por otros mundos posibles. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- AEC. Argentina. Repudio a la represión y violencia estatal. Clic aquí.

- Fe y Alegría. Nicaragua. La educación transforma el mundo. Clic aquí

- Alba Movimiento. República Dominicana. Encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas "Por la paz, la unidad y la integración de nuestra América". Clic aquí.

- CIERIC. Cuba. Cultura es la huella que el hombre ha dejado sobre la tierra. ARTE-CULT en la Ciudad de Holguín. Clic aquí.

- CEDEHM. México. Comunidad indígena de Chihuahua consigue restitución de tierras al ejecutarse una sentencia en su favor con apoyo de la fuerza pública. Clic aquí.

- CEAAL. Colombia. Invitación a enviar propuesta a Conferencia ARNA 2017, «Participación y Democratización del Conocimiento: Nuevas Convergencias para la Reconciliación». Clic aquí.

- CESAP. Venezuela. Participa CESAP en taller "Implementando el Marco de Sendai: Formulación de Planes de Reducción del Riesgo de Desastres", de UNISDR. Clic aquí.

- Alternativa. Perú. Pronunciamiento de Alternativa ante los abusos por la instalación del peaje en Puente Piedra. Clic aquí.

- CE-Mujer. República Dominicana. Concluye con proclama la marcha "Fin de la Impunidad"; miles acuden. Clic aquí.

- CANTERA. Nicaragua. Campaña de sensibilización por la protección y conservación del medio ambiente y la seguridad alimentaria: "Haciendo Eco con la Agroecología…". Clic aquí.

- IPC. Colombia. Rechazo al asesinato de reclamante de tierras en Urabá.Clic aquí.

- INEPE. Ecuador. Cursos Virtuales de Formación y Actualización Docente. Clic aquí.

- ÁBACOenRed. Nicaragua. Diplomados en Facilitación de Procesos de Aprendizajes y "Significando Cooperación Genuina". Clic aquí.

- CLACSO. Argentina. Solidaridad con el pueblo mexicano ante los inaceptables ataques que ha sufrido por parte del nuevo presidente de EU. Clic aquí.

- CEAAL. Argentina. Reunión con Ministros de Educación de América Latina y el Caribe. Clic aquí.

- Informe Civicus. Amenazas al Espacio Cívico de América Latina y el Caribe.Clic aquí.

- CLADE. Chile. Asamblea del Foro por el Derecho a la Educación discute formas de potenciar la incidencia de la sociedad civil en defensa del DHE. Clic aquí.

.

ACTUALIDAD (Continúa)

- CLADE. Argentina. Documento "Por una educación garante de derechos – Demandas de estudiantes #secundaristas para América Latina y el Caribe", con apoyo de UNICEF. Clic aquí.

- ALER. Ecuador. Mujeres shuar, las más afectadas por proyecto extractivista. Clic aquí.

- FERE-CECA–CEAAL. España. Revista Educacionglobalresearch.net dedicada al tema de "Buen Vivir y Educación", en homenaje al filósofo y educador popular peruano Alfonso Ibáñez. Clic aquí.

- ASOINCA. Colombia. Revista "Pensamiento Popular", en su tercera edición, es la expresión que refleja la praxis pedagógica popular de docentes del Cauca. Clic aquí.

- ETIS. Argentina. Revista Comunitaria Sin Renglones. Para visibilizar el trabajo de las organizaciones sociales y su aporte al fortalecimiento de verdaderas prácticas democráticas. Clic aquí.

- CMLK. Cuba. Boletín Caminos. En honor a Fidel Castro. "Cabalgando con Fidel". Clic aquí.

- CEPAP. Venezuela. Reedición en versión digital de la Obra Completa de Simón Rodríguez. Clic aquí.

- CEAAL. Brasil. Participación del CEAAL en el Foro Social de las Resistencias. Clic aquí.




AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Brasil. CAMP comparte este video del Fórum Social das Resistências. Clic aquí

- México. El valor de intercambiar. Clic aquí

- Argentina. Personalidades de la cultura se suman al pedido de libertad de Milagro Sala. Clic aquí

- México. Murales para honrar a los abuelitos. Clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

América Latina y el Caribe en Movimiento por otros mundos posibles

Desde CEAAL, coincidimos con los desafíos que se vislumbraron en el Fórum Social das Resistencias (FSR), que se llevó a cabo del 17 al 21 de enero, en Porto Alegre, Brasil, y afirmamos que es necesario contribuir a construir otra matriz económica que abone a la construcción de otro tipo de relaciones entre los pueblos y la naturaleza. La ofensiva que el capitalista salvaje ha emprendido nos exige actuar desde los espacios cotidianos, hablar de los miedos y los dolores, para con digna rabia luchar junto con los pueblos y movimientos de diversos territorios por la construcción de otros mundos posibles. El sistema de dominación que impera nos ha hecho creer que somos enemigos. Es necesario desmontar esta idea. Lo haremos si empezamos a reconocer los contextos culturales, ideológicos, políticos y sociales de los cuales partimos, para comprender de forma crítica nuestras historias, reconocer la riqueza de la diversidad y contribuir a construir imaginarios que contribuyan a fortalecer y exigir los derechos de los pueblos y del planeta. Leer la editorial completo aquí.
Documento de la plenaria de la asamblea de los pueblos y movimiento del FSR aquí.

 

AEC. ARGENTINA. REPUDIO A LA REPRESIÓN Y VIOLENCIA ESTATAL.

Desde el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – Regional Mendoza, REPUDIAMOS la represión ejercida por el Estado argentino, en sus distintos estamentos, sobre sectores de nuestro pueblo que luchan por la defensa de legítimos derechos. Nos encontramos por cumplir un año como testigos de la vulneración más burda del Estado de Derecho en Jujuy, a partir del presidio político de la dirigente social y diputada de UNASUR electa Milagro Sala. En sintonía, el accionar represivo y violento sobre la comunidad mapuche de Cushamen en Chubut, los trabajadores "manteros" del Barrio de Once en la Ciudad de Buenos Aires y los feriantes de la Feria Popular de Guaymallén en nuestra provincia, todos hechos ocurridos esta semana, evidencian que el gobierno en funciones está decidido a resolver la conflictividad social por la fuerza y en favor de los poderosos, muy lejos de su falaz prédica republicana y democrática de campaña. Leer el pronunciamiento completo aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FE Y ALEGRÍA. NICARAGUA. LA EDUCACIÓN TRANSFORMA EL MUNDO.

En entrevista con el director general de Fe y Alegría Nicaragua, P. Everardo Víctor S.J, comenta que "Ante un panorama complicado en el tema educativo, quiero decirles a las y los docentes que sigan apostando por la educación, debemos de creer que nuestra labor es importante para la transformación del país, en nuestras manos tenemos la llave para el cambio en un país que necesita que su población siga educándose con calidad. El colectivo de docentes es un pilar importante en la educación, pero también en el ir haciendo de la niñez y de la juventud, hombres y mujeres para los demás, al servicio de los demás, que tomen como inspiración a Jesús como modelo de vida, que vino a servir y no ser servido, que buscó la justicia, de ahí que debemos trabajar en esa transmisión de valores inspirados en la persona de Jesús el gran maestro. También, debemos incidir con el Estado y los tomadores de decisiones en políticas que permitan mejorar las condiciones de vida de las y los docentes.

Leer la entrevista completa aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALBA MOVIMIENTO. REPÚBLICA DOMINICANA. ENCUENTRO DE MOVIMIENTOS SOCIALES Y FUERZAS POLÍTICAS "POR LA PAZ, LA UNIDAD Y LA INTEGRACIÓN DE NUESTRA AMÉRICA".

Los movimientos sociales y las organizaciones políticas de América Latina y el Caribe, reunidos los días 23 y 24 de enero del 2017 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, suscribimos el presente documento de ferviente apoyo a la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), junto a la esperanza de que contribuya aún más a la consolidación y el fortalecimiento de ese importante mecanismo de concertación y acción mancomunada de nuestros países, en defensa de los intereses y derechos de las naciones y los pueblos.

La CELAC representa un rayo de esperanza para los países latinoamericanos y caribeños que debemos coordinar esfuerzos para juntos combatir los grandes males que nos aquejan, como son: la pobreza, el hambre, el desempleo, la falta de acceso a servicios de salud, educación y a viviendas dignas, la desigualdad de género y violencia contra las niñas y mujeres, la violación de los derechos más elementales, la guerra cultural y mediática... Leer pronunciamiento aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CIERIC. CUBA. CULTURA ES LA HUELLA QUE EL HOMBRE HA DEJADO SOBRE LA TIERRA. ARTE-CULT EN LA CIUDAD DE HOLGUÍN.

El encuentro, diseñado y coordinado por el Centro de Superación y la estructura CIERIC-UNEAC en la provincia, estuvo dirigido al análisis de las iniciativas artístico-culturales en las comunidades holguineras y al perfeccionamiento de sus estrategias para un mayor desarrollo sociocultural del territorio. Al debate asistieron Personalidades de la Cultura, Especialistas del Conservatorio Provincial de Música, Metodóloga Provincial de Educación Estética, Representantes de La UNEAC-CIERIC en la región, Funcionarios de la Dirección Provincial de Cultura, Instructores de la Brigada José Martí, promotores culturales y profesores de la sede universitaria Celia Sánchez Manduley en Holguín. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEDEHM. MÉXICO. COMUNIDAD INDÍGENA DE CHIHUAHUA CONSIGUE RESTITUCIÓN DE TIERRAS AL EJECUTARSE UNA SENTENCIA EN SU FAVOR CON APOYO DE LA FUERZA PÚBLICA.

El 17 de enero se ejecutó la sentencia que el Tribunal Unitario Agrario del Distrito número Cinco, con sede en la ciudad de Chihuahua, dictó en favor del ejido BAQUEACHI, municipio de Carichí el 30 de octubre del año 2015. Esta resolución judicial se ha logrado gracias a la incansable labor de la defensora Estela Ángeles Mondragón, quien en múltiples ocasiones ha sido amenazada por su asesoría al pueblo rarámuri de Baqueachi, lo que ha significado ganar 32 sentencias que restituyen los derechos de este pueblo. Este logro para el Ejido de Baqueachi se da a pesar de no contar con los suficientes recursos económicos, de las continuas amenazas y agravios de los invasores, y el alto costo de la vida del defensor Ernesto Rábago Martínez que fue cruelmente asesinado.

Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. COLOMBIA. INVITACIÓN A ENVIAR PROPUESTA A CONFERENCIA ARNA 2017, «PARTICIPACIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO: NUEVAS CONVERGENCIAS PARA LA RECONCILIACIÓN»

La Asamblea Global Democratización del Conocimiento a realizarse en Cartagena, en junio de 2017, será en homenaje a Orlando Fals Borda. La Conferencia ARNA 2017 «Participación y Democratización del Conocimiento: Nuevas Convergencias para la Reconciliación» se dedica a esta visión esperanzadora de la creación de conocimiento para el empoderamiento personal que emana de este enfoque y para discutir sus diversos aspectos teóricos y metodológicos con la esperanza de consolidar su papel en las redes de investigación del mundo de hoy... y mañana. La fecha límite de recepción de propuestas es el 13 de febrero. Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CESAP. VENEZUELA. PARTICIPA CESAP EN TALLER "IMPLEMENTANDO EL MARCO DE SENDAI: FORMULACIÓN DE PLANES DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES", DE UNISDR.

Abelina Caro, líder del Grupo Social CESAP, fue parte del taller "Implementando el Marco de Sendai: Formulación de Planes de Reducción del Riesgo de Desastres" enfocado en capacitar formadores de planes de Gestión de Riesgo en la Región, como parte del programa promovido por el Instituto Global de Educación y Entrenamiento (GETI) de UNISDR-Las Américas, en diciembre de 2016.
Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALTERNATIVA. PERÚ. PRONUNCIAMIENTO DE ALTERNATIVA ANTE LOS ABUSOS POR LA INSTALACIÓN DEL PEAJE EN PUENTE PIEDRA

Pronunciamiento de Alternativa: "Respaldamos a los dirigentes en su pedido de cerrar el peaje de puente piedra y anular el contrato con rutas de lima, acabar con la corrupción e iniciar una auténtica reforma del transporte urbano de lima. Rechazamos las estrategias represivas del ministerio de defensa. Demandamos nuevos mecanismos que no pongan en riesgo la vida y salud de las y los peruanos, que ejercen el derecho a la protesta pacífica. Desde Alternativa, consideramos que este problema no se soluciona con la anulación del peaje, para solucionarlo, hace falta una gestión de puertas abiertas al ciudadano, que ponga fin a la corrupción e inicie una verdadera reforma del transporte".
Leer el pronunciamiento aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CE-MUJER. REPÚBLICA DOMINICANA. CONCLUYE CON PROCLAMA LA MARCHA "FIN DE LA IMPUNIDAD"; MILES ACUDEN.

Los manifestantes anunciaron que en la lucha sigue y que en febrero será realizado un concierto. En la proclama piden profundidad en el caso Odebrecht. "El pueblo unido jamás será vencido". Con esta frase coreada por parte de los participantes y con una proclama en el parque Independencia de esta capital, concluyó este domingo la marcha "Fin de la Impunidad". Miles de personas se congregaron en la caminata convocada por la sociedad civil, que inició a las 10:00 de la mañana en avenida Máximo Gómez esquina 27 de Febrero y finalizó pasado el mediodía en el parque Independencia. Al llegar al destino final, los vestidos de verde entonaron a viva voz el Himno Nacional.
Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CANTERA. NICARAGUA. CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN POR LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA: "HACIENDO ECO CON LA AGROECOLOGÍA…".

Para promover que los alimentos sean producidos en armonía con la naturaleza (sanos) se están aplicando técnicas agroecológicas que permitan adaptarnos a los efectos del cambio climático. El objetivo es sensibilizar sobre la necesidad del cuido y protección del medio ambiente, de producir alimentos sanos para el consumo de las familias que contribuyan a mejorar la dieta alimenticia y la variedad de productos en la mesa. El Encuentro Intercomunitario de brigadas ecológicas se llevó a cabo en coordinación con la alcaldía de Villa El Carmen y participaron representantes de 13 escuelas rurales de los municipios de Villa El Carmen, Mateare y Ciudad Sandino del departamento de Managua. Los niños niñas y sus maestras de 13 comunidades, junto a los jóvenes de la Red de Promotoría Rural, productores y productoras líderes y lideresas locales, representantes de productores y de las alcaldías realizarán una marcha por la protección y conservación del medio ambiente. Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IPC. COLOMBIA. RECHAZO AL ASESINATO DE RECLAMANTE DE TIERRAS EN URABÁ.

Comunicado IPC. "No más reclamantes de tierras asesinados. El día 28 de enero de 2017, siendo las 8 p.m., los campesinos de Guacamayas denunciaron el secuestro del señor Porfirio Jaramillo, reclamante de tierras, y el 29 de enero a la 1:30 a.m. fue hallado muerto en el mismo sector donde fue secuestrado. Cuatro hombres, en dos motocicletas y fuertemente armados, sacaron a Porfirio de su vivienda, le colocaron una capucha y se lo llevaron. De esta situación fueron alertados para su reacción rápida diversas instancias del Gobierno colombiano".
Leer el pronunciamiento completo aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INEPE. ECUADOR. CURSOS VIRTUALES DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE.

XV Edición Cursos Virtuales de Formación y Actualización Docente. Programa De Educación Virtual La Escuela Politécnica Nacional, el Centro de Educación Continua (CEC-EPN) y el INEPE desarrollan el Programa de Formación y Actualización para Docentes como un aporte concreto para elevar la calidad de la educación del país. Los cursos virtuales, que inician el 14 de febrero 2017, están dirigidos a: docentes de los primeros años de Educación General Básica, docentes de Educación Inicial, directivos de las instituciones educativas, padres/madres de familia y público en general. Nuestros cursos: Matemática 1, Matemática 2, y Matemática 3, Educación Inicial 1, Educación Inicial 2, Educación Inicial 3, Educación Inicial 4,Educación Inicial 5, Aprendizaje de las Ciencias de la Vida. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ÁBACOENRED. NICARAGUA. DIPLOMADOS EN FACILITACIÓN DE PROCESOS DE APRENDIZAJES Y "SIGNIFICANDO COOPERACIÓN GENUINA".

Se invita a los diplomados: XI Diplomado en Facilitación de Procesos de Aprendizajes, cuyo énfasis será la reflexión sobre cómo facilitar procesos educativos alternativos desde el paradigma vital-esencial 'Cooperación Genuina'. A través del diálogo crítico y constructivo pretendemos identificarnos (saber SER) con característias de un aprendizaje de calidad creciente, saber (comprender y hacer) cómo se construye y cómo lo podemos facilitar y valorar de una forma participativa. Inicia el 20 de febrero; y al I Diplomado "Significando Cooperación Genuina", cuyo objetivo es que logremos Significar, aportando entre todas/os desde nuestros contextos, enfocando el qué y el cómo concretarlo en la construcción colectiva de nuestros escenarios de Educación Alternativa Popular. El curso se trabaja desde la plataforma virtual de ABACOenRed (www.abacoenred.com). El diplomado inicia el 15 de Mayo de 2017.

Convocatoria XI Diplomado en Facilitación de Procesos de Aprendizajes aquí.
Convocatoria I Diplomado "Significando Cooperación Genuina" aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLACSO. ARGENTINA. SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MEXICANO ANTE LOS INACEPTABLES ATAQUES QUE HA SUFRIDO POR PARTE DEL NUEVO PRESIDENTE DE EU.

Desde su candidatura y ahora desde la presidencia, Donald Trump ha atribuido las causas del persistente desempleo de su país a México y a los mexicanos. Las razones de semejante apreciación no son otras que el prejuicio, las convicciones xenófobas, racistas y discriminatorias de un millonario ignorante y prepotente que ahora gobierna los destinos de la nación más poderosa del planeta. Consideramos que el ataque del gobierno norteamericano a México es un ataque a toda América Latina y a cada uno de los latinoamericanos y latinoamericanas. Estamos con México. No aceptamos más agresiones, muros ni humillaciones. Durante este año, y en el marco de las conmemoraciones del 50 aniversario de nuestra institución, CLACSO realizará dentro y fuera de América Latina diversas actividades en rechazo a las acciones y decisiones del gobierno de Donald Trump. Leer comunicado completo. aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. ARGENTINA. REUNIÓN CON MINISTROS DE EDUCACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Los días 24 y 25 de Enero se llevó a cabo la reunión de Ministros de Educación en Buenos Aires, Argentina. En esta reunión participó un número reducido de integrantes de la Sociedad Civil. Fue destacada la participación de Carmen Campero como parte del ICAE (Consejo Internacional de Educación de Adultos) y Camila Crosso por parte de la CLADE (Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación), con importante intervenciones en torno al ODS 4 referido a Educación. Desde el CEAAL (Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe) participamos de forma activa a través de nuestra compañera Rosa María Goldar. También estuvieron presentes Maximiliano Estigarribia de la (CADE) Campaña Argentina por el Derecho a la Educación, David Aruquipa de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación), y Sergio Von Vancano de Plan Internacional y Mercedes Mayol Lasalle de la OMEP (Organización Mundial para la Educación Preescolar). Se ha dado un pequeño gran paso con nuestra presencia, es necesario dar seguimiento y no quitar el dedo del renglón en cuanto a la gratuidad de la educación.

Ver nota sobre Ministras/os de Educación de ALyC reafirman su compromiso con la gratuidad de la educación y la participación social aquí.

Declaración de Buenos Aires. aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORME CIVICUS. AMENAZAS AL ESPACIO CÍVICO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

El Informe, hecho por Inés M. Pousadela, dice "El repaso que aquí ofrecemos de la situación del espacio cívico en América Latina y el Caribe (ALC) ofrece evidencia contundente de que los derechos de la sociedad civil de hecho no están siendo respetados. Por un lado, las libertades básicas de asociación, reunión y expresión están reconocidas constitucionalmente en la mayor parte de los países de ALC, y numerosos mecanismos de participación de la sociedad civil están siendo implementados en la región. Por otra parte, sin embargo, en muchos países se han mantenido o incluso se han introducido en tiempos recientes barreras legales y administrativas para la creación, el funcionamiento, la comunicación y el financiamiento de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), con el efecto de constreñir la libertad de asociación". Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLADE. CHILE. ASAMBLEA DEL FORO POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DISCUTE FORMAS DE POTENCIAR LA INCIDENCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL EN DEFENSA DEL DHE.

El Foro por el Derecho a la Educación, coalición nacional miembro de la CLADE en Chile, realizó el 17 de enero su primera Asamblea de 2017, la cual abordó los actuales desafíos del debate educativo nacional, con miras a establecer acciones de incidencia y avanzar en el reconocimiento y la realización del derecho humano a la educación en el país. Participaron en la Asamblea, 17 organizaciones, incluyendo estudiantes secundaristas y universitarias/os, colectivos de profesoras/es, ONGs que defienden el derecho a la educación y otros colectivos. Según Patricio Véjar, miembro del Comité Ejecutivo del Foro, actualmente predomina en el país una concepción mercantil de la educación, que contradice abiertamente su garantía como derecho. "Las políticas educativas que fomentan la proliferación de instituciones privadas de educación con afán de lucro, han tenido como resultado la segregación socioeconómica y la extensión de prácticas discriminatorias en escuelas y liceos, junto con el permanente deterioro de la educación pública", añade. Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLADE. ARGENTINA. DOCUMENTO "POR UNA EDUCACIÓN GARANTE DE DERECHOS – DEMANDAS DE ESTUDIANTES SECUNDARISTAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE", CON APOYO DE UNICEF.

Sin pretender agotar el tema, la publicación señala las principales demandas y agendas de las y los estudiantes secundaristas, así como los elementos de la coyuntura regional que afectan de manera directa la educación secundaria. Entre las banderas de lucha mencionadas, se destacan la defensa de una educaciónpública, gratuita y de calidad, más recursos para la educación pública, el reconocimiento de la diversidad y la lucha contra la discriminación, mejores condiciones de acceso a la escuela e infraestructura, el rechazo a pruebas estandarizadas y la garantía del derecho a la participación de las/los estudiantes en el debate y definición de las políticas educativas. Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALER. ECUADOR. MUJERES SHUAR, LAS MÁS AFECTADAS POR PROYECTO EXTRACTIVISTA.

Cinco mujeres shuar, con hijos en brazos, llegaron a Quito para informar cómo viven en Morona Santiago -sur de Ecuador, lugar donde se asienta el Proyecto Minero chino ExplorCobres (EXSA). Esto después de que sus casas fueron demolidas, tras el decreto de estado de excepción. Ellas denuncian que no tienen alimentos, vestimenta y sus hijos no pueden acceder a los centros educativos. Las mujeres shuar desalojadas son acogidas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador - CONAIE. Para escuchar la entrevista que Daysi Masapanta de la Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Educativos de Ecuador - CORAPE, les hizo, dar clic aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FERE-CECA–CEAAL. ESPAÑA. REVISTA EDUCACIONGLOBALRESEARCH.NET DEDICADA AL TEMA DE "BUEN VIVIR Y EDUCACIÓN", EN HOMENAJE AL FILÓSOFO Y EDUCADOR POPULAR PERUANO ALFONSO IBÁÑEZ.

Compartimos el número 10 de la revista internacional sobre Investigación en educación global y para el desarrollo: educacionglobalresearch.net dedicado al tema de "Buen Vivir y Educación", en homenaje al filósofo y educador popular peruano Alfonso Ibáñez Izquierdo, fallecido el año pasado y de quien hemos recibido tantos aportes intelectuales y humanos que necesitamos recuperar para alimentar nuestras prácticas y teorías. Este número fue coordinado por Óscar Jara, presidente del CEAAL. En la revista aparece una entrevista hecha por Rosa Elva Zúñiga, secretaria general del CEAAL, a Sharenir Maciel Alcántar, del Consejo del Municipio autónomo de Cherán Keri, México.

Ver la revista aquí.

O descargar el número completo aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ASOINCA. COLOMBIA. REVISTA PENSAMIENTO POPULAR, EN SU TERCERA EDICIÓN, ES LA EXPRESIÓN QUE REFLEJA LA PRAXIS PEDAGÓGICA POPULAR DE DOCENTES DEL CAUCA.

Este documento es la expresión que refleja la praxis pedagógica popular de docentes del Cauca, ellas y ellos con el compromiso de materializar la educación popular muestran en letras el trabajo colectivo como evidencia de construcción de poder popular, así mismo la revista es la clara evidencia de que es posible una actividad sindical distinta, alejada de los vicios que la han llevado al desprestigio, la revista pensamiento popular narra la fusión entre economía y educación popular como necesidad de transformación desde principios populares.

Ver la revista aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ETIS. ARGENTINA. REVISTA COMUNITARIA SIN RENGLONES. PARA VISIBILIZAR EL TRABAJO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y SU APORTE AL FORTALECIMIENTO DE VERDADERAS PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS.

Ya salió el tercer número de la revista comunitaria de ETIS: Sin Renglones.. Al igual que en los dos números anteriores nos propusimos visibilizar el trabajo de las organizaciones sociales pero en esta oportunidad también buscamos indagar en cómo estas organizaciones aportan al fortalecimiento de verdaderas prácticas democráticas. A su vez, elegimos dar lugar a personas cuyas prácticas y discursos se orientan en este mismo sentido. Para esto mantuvimos algunas viejas secciones pero también nacieron otras que este nuevo número necesitaba para ir haciendo el camino que pretendía recorrer.

Ver la revista aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CMLK. CUBA. BOLETÍN CAMINOS. EN HONOR A FIDEL CASTRO. "CABALGANDO CON FIDEL"

Boletín Caminos, del Centro Memorial Martin Luther King Jr. Titulado "CABALGANDO CON FIDEL". Algunos de los artículos: 1.- El regreso a La Habana,sin Fidel, con Fidel; 2.- Una nueva etapa para las redes; 3.- Declaración II Asamblea Continental "Fidel Castro" del ALBA de los Movimientos Frente de Economía Popular y Autogestionaria; 4.- Primer Encuentro Continental de Mujeres y Feministas de ALBA Movimientos.

Ver la revista aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEPAP. VENEZUELA. REEDICIÓN EN VERSIÓN DIGITAL DE LA OBRA COMPLETA DE SIMÓN RODRÍGUEZ.

El Centro Experimental para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) ya tiene a disposición del público en general la reedición en versión digital de la Obra Completa de Simón Rodríguez.

Link para descargar la Obra Completa aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. BRASIL. PARTICIPACIÓN DEL CEAAL EN EL FORO SOCIAL DE LAS RESISTENCIAS.

Del 17 al 21 de Enero del 2017, se llevó a cabo el Foro Social de las Resistencias. Como CEAAL nos unimos a la marcha inaugural del día 17, las plenarias y foros que se propusieron. Tuvimos la oportunidad de participar en el Seminario del Contexto Latinoamericano, enfatizando la situación que se vive en México. Nos reunimos con el Colectivo CEAAL Brasil que asistió al Fórum, en el que se integraron nuevas voces, mujeres que hacen educación popular desde la salud, jóvenes con proyectos colectivos y docentes. Se afirmó priorizar los cuatro ejes definidos en la Asamblea de Guadalajara, profundizar el análisis de la realidad, participar en espacios en los que se aborde la educación popular feminista, la economía solidaria y otras formas de comunicación. Seguir profundizando en ¿Cómo constituimos al CEAAL como un Movimiento? Se visualiza importante activar el debate y la acción desde la Comunicación Popular. Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FEBRERO 2016

  • CLACSO. SEMINARIOS DE VERANO. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

    Seminarios del 13 al 17 de febrero

    •Teorías y métodos de investigación: estrategias y diseños cualitativos.

    • Terrorismo de Estado, violencia institucional y Derechos Humanos.

    • Historia y presente del pensamiento pedagógico latinoamericano.

    • Políticas culturales en América Latina: teorías, modalidades y estudios de caso.

    • Colonialidad, género/raza y sexualidades. Cartografías pos y descoloniales de los feminismos del Sur.

    • Políticas, juventudes y participación en América Latina: acercamientos teóricos y experiencias generacionales.

    . Para bajar más información hacer clic aquí.


  • EDUCACIÓN POPULAR EN PROYECTOS EDUCATIVOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN LA FERIA DEL LIBRO 2017 DE LA HABANA "Descubrir la visión dialéctica de la realidad"

    Frei Betto (Brasil-Cuba), el Dr. Carlos Delgado (Univ. de La Habana), el Prof. Fernando Lázaro (Argentina), Esther Pérez (Cuba) y el Dr. Alipio Casali (Brasil) dialogarán entre sí y con el público asistente. Los panelistas compartirán con el público los enfoques y las propuestas de estos tres libros: "Reinventar la educación", de Edgar Morin y Carlos Delgado; "Esa escuela llamada vida", de Paulo Freire y Frei Betto, y "Praxis Política y Educación Popular", de un colectivo de educadores populares argentinos

    Del 13 al 17 de febrero, en La Habana, Cuba.

    Vea el programa aquí

  • CONVOCATORIA: FORMACIÓN VIRTUAL EN SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS 2017

    (200 horas entre el 14 de febrero y el 27 de junio, 2017)

    Los objetivos de esta propuesta de formación son:

    • Promover la apropiación de la sistematización de experiencias desde un enfoque de la educación popular como forma de aprender de la práctica y construir conocimiento crítico para el cambio.

    • Propiciar espacios de formación, diálogo y articulación solidaria desde perspectivas y enfoques emancipadores para comprender los elementos políticos, pedagógicos teóricos, metodológicos - técnicos involucrados en la sistematización de experiencias.

    • Promover la formación multiplicadora de personas que puedan orientar procesos de sistematización de experiencias, de forma creativa, crítica y transformadora.

    • Contribuir a los debates sobre procesos de construcción y socialización de conocimientos críticos vinculados al empoderamiento de las organizaciones y movimientos sociales, para construir realidades más justas, igualitarias, inclusivas, sostenibles y sustentables

    Bajar convocatoria Aquí

  • CLACSO-OXFAM. ARGENTINA. CONVOCATORIA A BECAS DE INVESTIGACIÓN "ÉLITES, POLÍTICAS FISCALES Y PRIVILEGIOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE"

    Esta convocatoria busca profundizar el conocimiento sobre las estrategias que desarrollan las élites económicas y políticas para diseñar y utilizar políticas públicas en su propio beneficio, profundizando la desigualdad socio económica y afectando la calidad democrática. La convocatoria tiene por objetivo construir un marco analítico que permita comprender el fenómeno, determinar sus consecuencias y elaborar propuestas específicas y factibles para frenar esta captura del Estado que afecta las democracias en la región. Cierre de inscripción: 27 de febrero de 2017.

    Bajar convocatoria Aquí

  • PROGRAMA EDUCACIÓN EN DDHH – FRONTERA COLOMBO VENEZOLANA

    Siguen abiertas las inscripciones al programa Educación en DDHH - Frontera, una oferta educativa en DDHH con especial interés en la frontera colombo-venezolana. Consta de nueve diplomados virtuales orientados en la consolidación de una ciudadanía enfocada en la justicia social, la democracia y la paz. Éste es un programa liderado por Uniandes, Cátedra de la Paz, CISV Venezuela y la Universidad Valle del Momboy, con el cofinanciamiento de la Conferencia Episcopal Italian y el respaldo del Grupo Social CESAP.

    Aquí puedes conocer la oferta académica Aquí



MARZO 2017

  • CEPEC. VENEZUELA. I CONGRESO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN POPULAR TRANSDISCIPLINARIA

    Desde Coordinación Regional del Centro de Estudios Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica (CEPEC),hago extensiva la invitación del Núcleo Académico Pedagogía Crítica y Educación Popular Transdisciplinaria (PCPOT) al I Congreso Municipal de Educación Popular Transdisciplinaria, a realizarse los días 16, 17 y 18 de marzo de 2017, en la Aldea Universitaria Ezequiel Zamora, de la Universidad Bolivariana de Venezuela, desde las 9:30 a.m. hasta las 4:00 p.m.

    Se convoca a participar en este encuentro educativo: Docentes, investigadores, estudiantes universitarios y comunidad en general interesada en la construcción del conocimiento desde la transdisciplinariedad comunitaria. Las modalidades de participación pueden ser: Ponencias, carteles tipo poster y como asistentes al evento. Las investigaciones deben ir enmarcadas en la reflexión crítica de experiencias en el ámbito educativo popular y transdisciplinario que se concretan desde los proyectos académicos comunitarios, así como la socialización de los saberes, haceres e iniciativas comunitarias e investigativas.

    Más información aquí.


  • CANTERA. CURSO METODOLÓGICO DE EDUCACIÓN POPULAR PARA EL DESARROLLO 2017, EN NICARAGUA.

    Taller 1 "Perspectivas del desarrollo en los procesos participativos de la educación popular". Informes en canterad@cablenet.com.ni

    Taller 2 "El enfoque estratégico en los procesos de planificación"

    Taller 3 "La Dimensión holística en la Concepción Metodológica de la Educación Popular y las Técnicas Participativas"

    Inicia el 21 de Marzo.

    Informes en canterad@cablenet.com.ni

    Más información aquí.


  • CONVOCATORIA: SÉPTIMA ESCUELA GENERAL DE DERECHOS HUMANOS "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA"

    La Séptima Escuela General de derechos humanos «Por la memoria, la verdad y la justicia» del Comité Cerezo México y de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos se realizará durante todos los sábados del 11 de marzo al 7 de junio de 2017 en la Ciudad de México. La Escuela es un proyecto dirigido a aquellas organizaciones, colectivos, activistas y personas que se encuentren interesadas en capacitarse en materia de derechos humanos y con respecto a otras herramientas que acompañan la defensa de los derechos humanos con el objetivo de fortalecer y nutrir los procesos organizativos y de lucha de las organizaciones sociales y de las personas para hacer frente al contexto de represión política por parte del Estado y para potenciar la lucha por la verdad, la memoria y la justicia. El cupo se encuentra limitado a 50 personas por lo que es necesario que los interesados manden un mail (con nombre, edad, ocupación y organización procedente, trabajo de derechos humanos realizado, proceso de lucha en el que participa o la razón de su interés de cursar la escuela), antes del 27 de febrero de 2017 al siguiente correo comitecerezo.educacion@gmail.com

    Bajar convocatoria Aquí

  • CICLO DE CURSOS CORTOS VIRTUALES (CCV) SOBRE POLÍTICA TIC EN EDUCACIÓN 2017

    La Oficina Regional para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO abre en 2017 una nueva edición de su propuesta de formación en línea. El ciclo de cursos cortos virtuales (CCV) sobre Política TIC en Educación incluye cinco líneas temáticas:

    1. Cultura digital y educación;

    2. Aprendizaje y contenidos digitales;

    3. Las TIC y la formación docente;

    4. Gestión de Políticas y Proyectos TIC;

    5. La Evaluación de las Políticas TIC

    Más información Aquí

ABRIL 2017

  • 3° CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS URBANOS / URBARED-MUNDO URBANO

    "Situación y perspectivas de la vivienda y el hábitat en Argentina y América Latina"

    Del 4 al 6 de abril de 2017

    Sedes:

    • Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)

    • Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" (CCC)

    • Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

    •Se convoca a la presentación de ponencias de académicos, investigadores y estudiantes de diversas universidades e instituciones académicas nacionales e internacionales, funcionarios públicos, representantes de la iniciativa privada, organismos gremiales, asociaciones sociales y civiles, que estudien o estén insertos con su actividad en los temas del Congreso.

    Bajar convocatoria Aquí

CAMP COMPARTE ESTE VIDEO DEL FÓRUM SOCIAL DAS RESISTÊNCIAS

Porto Alegre, 17 a 21 de Janeiro de 2017. Diante a um momento tão nebuloso da nossa democracia, frente ao desmonte estrutural de várias políticas públicas e instituições de defesa de minorias e direitos humanos (que levamos tantos anos para conquistar e que ainda não estavam consolidadas), estar com vocês neste Fórum foi incrível. Pudemos debater, ouvir e aprender muito sobre o que está acontecendo em diversas frentes dos movimentos sociais. Não só no Brasil ou na América Latina, mas no mundo.

Para ver el video aquí.

EL VALOR DE INTERCAMBIAR

El documental presenta el trabajo de un proyecto de una economía sin dinero en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. El proyecto viene de las generadoras del Cambalache, una colectiva de 6 mujeres que trabajan para desarmar el capitalismo a través de su valor de intercambio, donde todo tiene el mismo valor porque intercambiamos cosas que no necesitamos y saberes, habilidades y ayuda mutua que queramos compartir.

Para ver el video aquí.

MURALES PARA ABUELITOS

Un colectivo de artistas de Oaxaca honra a los más viejos de su comunidad dibujándolos en coloridos murales.

Para ver el video haz clic aquí.

SPOT QUE ES PARTE DE LA CAMPAÑA "TODXS SOMOS MILAGRO"; BASADO EN EL POEMA "VERSOS PARA MILAGRO" DE TERESA PARODI

Los realizadores comentan: "Somos muchos los artistas que alrededor del mundo, decidimos expresarnos en contra de políticas anti-democráticas y represivas impartidas por los estados. A pesar de la gran presión, también, de organismos internacionales, el Gobernador Morales y su tribunal de justicia, parecen ensañados en disciplinar y callar a esta líder Coya, detenida desde hace más de un año, en el penal de Alto Comedero, de la provincia de Jujuy . Continuaremos exigiendo la inmediata libertad de Milagro Sala y a través de ella, la libertad de cada preso político de Latinoamérica. Liberen a Milagro!

Para ver el video aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com