EDITORIAL

Dos mil diecisiete, año convulso y con luces de esperanza . Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Uruguay. AC Solidaridad. Los nuevos desafíos de la Educación Popular. Clic aquí.

- Argentina. Canoa Hábitat Popular. Pronunciamiento de repudio ante despidos y represión en el Ministerio de Educación. Clic aquí.

- Guatemala. Una hidroeléctrica española renuncia a un proyecto en Guatemala tras la resistencia indígena. Clic aquí.

- Colombia. Foro Construyendo Paz con Equidad desde Nariño, retos para la paz territorial. Clic aquí.

- Perú. Tarea. CEAAL. Recordar y vivir la filosofía de Alfonso Ibáñez. Clic aquí.

- Argentina. En contra de bajar la edad de imputabilidad. Clic aquí.

- Brasil. Fórum Social das Resistências 2017, por democracia e direitos dos povos e do planeta. Clic aquí.

- México. IMDEC. Temacapulín denuncia el despilfarro de recursos públicos por parte del gobierno Federal, de Jalisco y Guanajuato, a favor de contratistas. Clic aquí.

- Cuba. "Me lo dijo el río". Carta de Laura a Berta Cáceres. Clic aquí.

- Colombia. Violencia política contra el IPC: daño al movimiento de derechos humanos. Clic aquí.

- México. Pronunciamiento conjunto del CNI y el EZLN por la libertad de la hermana mapuche machi Francisca Lincolao Huircapan. Clic aquí.

- Canadá. Red SEPA. Rechazo mundial al Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), sus versiones nacionales, y el marco de homogeneización de los sistemas educativos. Clic aquí.

- México. Derecho EPJA. El Derecho a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas ¿una llave para la vida digna?. Clic aquí.

.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Brasil. CLADE. "Los Estados deberían involucrar adolescentes y jóvenes en repensar la calidad educativa, su relevancia y pertinencia". Clic aquí.

- México. IMDEC. Escuela Metodológica Nacional, un espacio de libertad. Clic aquí.

- Perú. IBC. El Instituto Bartolomé De las Casas presenta su revista Signos. Clic aquí.

- Nicaragua. CANTERA. Invitación a concurso de ensayo "Genero y compromiso". Clic aquí.

- Brasil. CONTAG. Formação Política para enfrentar os retrocessos. Clic aquí.

- CEAAL. Ya salió La Piragua Nº 42. Clic aquí.




AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Puerto Rico. La Nueva Escuela. Video de la serie "El porqué de la lucha", Tema: Las cenizas de carbón. Clic aquí

- Perú. IBC. Chalena Vásquez , "La música no tiene un lenguaje universal". Clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

Dos mil diecisiete, año convulso y con luces de esperanza

2017 es un año que empieza convulso para los pueblos y comunidades del sur. En sus territorios se encuentran preciados recursos minerales y espacios vitales que las grandes corporaciones internacionales desean para convertirlos en ganancia económica, pero para nosotrxs son muchas pérdidas, pues los efectos ambientales de la explotación irracional son graves, afectan al medio ambiente y a la vida cotidiana. Las comunidades urbanas y rurales, así como los pueblos indígenas son los más afectados. Son ellas y ellos los que ponen el cuerpo para defender no sólo un pedazo de tierra, sino toda su vida, su historia y su cultura. La realidad que vive el pueblo Mapuche en Chile y Argentina es un botón de muestra de lo que sucede en toda América Latina. Cuesta trabajo enterarnos de las violaciones a los derechos que viven por el cerco informativo que imponen los gobiernos neoliberales. Es una tarea de la educación y la comunicación popular informar a través de los diferentes espacios virtuales y alternativos lo que está sucediendo. Es necesario globalizar la solidaridad, la resistencia y la propuesta. Leer la editorial completo aquí.

 

URUGUAY. AC SOLIDARIDAD. LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN POPULAR.

En el marco de los festejos de los primeros veinticinco años de la organización Solidaridad, se realizaron varios encuentros donde se trataron diferentes temas siempre desde una mirada de La Educación Popular. En la ponencia de Néstor Ganduglia, comenzó diciendo "La lista de desafíos de la Educación Popular en este siglo XXI es tan larga y urgente, que solo pude traerles algunos aspectos de particular relevancia desde mi mirada y practica, que constituyen de por sí una perspectiva de trabajo de largo aliento". Leer más aquí.

Nota de Encuentro sobre uso de Drogas y el abordaje desde una perspectiva de la EP. Aquí.

Informe del 4to Encuentro de Educadores y Educadoras Populares, que se llevó a cabo en las Piedras - Canelones, Uruguay. Aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. CANOA HÁBITAT POPULAR. PRONUNCIAMIENTO REPUDIO ANTE DESPIDOS Y REPRESIÓN EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Ante el avance de políticas neoliberales de ajuste y sus evidentes efectos en el ámbito educativo, repudiamos con fuerza los despidos de trabajadorxs y la represión que tuvo lugar en el día de ayer en el Ministerio de Educación de la Nación. Nuestrxs compañerxs han venido sosteniendo políticas públicas de las cuales nos sentimos parte y que ya no podemos pensar sino como derechos adquiridos. La pretendida "revolución educativa" que el gobierno de Mauricio Macri y su ministro Bullrich proponen consiste en el desmantelamiento de cada una de las áreas.

Nos solidarizamos con lxs compañerxs despedidxs, nos sumamos a la lucha y la resistencia. Reclamamos, como ciudadanxs, el sostenimiento de cada uno de los puestos de trabajo y la continuidad de los programas de formación docente y socioeducativos, convencidxs de que sin trabajadorxs no hay políticas públicas. Nadie nos va a quitar aquello que nos pertenece.

Leer pronunciamiento aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUATEMALA. HIDROELÉCTRICA ESPAÑOLA RENUNCIA A PROYECTO TRAS LA RESISTENCIA INDÍGENA.

La Asociacion de Educación Popular CIAZO, de El Salvador, compartió la información de que la gallega Ecoener-Hidralia anuncia que no construirá la presa en un área de alto valor ambiental tras años de conflictos, criminalización, violencia y arrestos contra los líderes de las comunidades que habitaban el territorio. Tras años de protestas de las comunidades indígenas, la empresa española Ecoener-Hidralia ha renunciado finalmente a construir una presa hidroeléctrica en el río indígena Cambalan, en Guatemala, según ha anunciado la compañía a través de un comunicado publicado en medios del país centroamericano.La empresa ya había paralizado las obras que realizaba en el territorio indígena de San Juan de Barillas desde hace meses, y había retirado los cargos contra los líderes de la comunidad que fueron denunciados y encarcelados por rechazar y protestar contra el proyecto. . Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. CINEP. 2° FORO CONSTRUYENDO PAZ CON EQUIDAD DESDE NARIÑO, RETOS PARA LA PAZ TERRITORIAL.

Durante los días 12 y 13 de diciembre se realizó en la ciudad de Pasto el 2° Foro Construyendo Paz con Equidad desde Nariño, retos para la paz territorial. La primera jornada invitó a los asistentes a dialogar en torno a la realidad del departamento, a través de las acciones y resultados concretos en los territorios. Con la exposición de las experiencias de agendas de paz adelantadas por las comunidades y organizaciones sociales en algunos municipios de Nariño, se conocieron las apuestas para la construcción de paz. Las agendas de paz son propuestas que se generan directamente desde los territorios, iniciativas que surgen de las comunidades. Para Javier Dorado, miembro de la Minga por la Paz de Nariño "la importancia de estas iniciativas es que se socializan, se comparten y a su vez exigen al gobierno que los componentes de estas agendas de paz sean parte de las negociaciones". Leer más aquí.

Informe Dinámicas de los conflictos sociales y políticos en el macizo andino nariñense, aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. TAREA. CEAAL. RECORDAR Y VIVIR LA FILOSOFÍA DE ALFONSO IBÁÑEZ.

Nélida Céspedes nos comparte. "Un grupo de amigos y amigas de Tarea y el CEAAL, junto a otros amigos y amigas de Alfonso y de Betty, nos convocamos el 14 de diciembre para recordar la vida de Alfonso, y alegrarnos y recrearnos con sus diversas facetas. La del filósofo, convencido de una filosoía aterrizada a la vida cotidiana, con la gente, que contribuyera a comprender las injusticias, las desigualdades, pero también con esperanza. Es decir, la posibilidad de construir otro mundo posible, y una praxis hacia un "buen vivir" según la sabiduría de los pueblos originarios andinos, en la pluralidad de nuestras situaciones del presente.

Leer más aquí.

Semblanza de Alfonso Ibáñez, aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. EN CONTRA DE BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

Norberto Alayón,Profesor Consulto de la UBA, en escribe que "hacia 1997 escribí una breve nota "Adolescencia: violencia y castigo", la cual se relaciona con las propuestas actuales (una vez más reiteradas) de bajar la edad de imputabilidad, donde expresaba: "Pareciera que cuando se habla de violencia, de aumento de la violencia, la asociación más rápida y directa que hace la sociedad está referida al castigo necesario para controlar dicha violencia, para reprimirla, para que no prolifere. Menos frecuente, o más tedioso para algunos, resulta volver a pensar acerca del por qué de la violencia, de los orígenes sociales de la misma, de modo de alejarnos de concepciones "biologicistas" y de los impulsos de revancha primaria que nos suelen invadir. Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. FÓRUM SOCIAL DAS RESISTÊNCIAS 2017, POR DEMOCRACIA E DIREITOS DOS POVOS E DO PLANETA.

A conjuntura mundial nos pede coragem. E frente ao crescente processo de retrocessos políticos, sociais, econômicos e o aprofundamento da crise ambiental há várias iniciativas de coletivos, movimentos e organizações sociais em lutas e resistências. Reunir estas várias experiências para troca de informações, criar pontos de contatos e pensar formas de unir e acumular forças é uma necessidade. Por isso estamos convidando à todas e todos que estão mobilizadas e mobilizados contra a retirada de direitos para se somarem num esforço coletivo para a realização de um FÓRUM SOCIAL DAS RESISTÊNCIAS – por democracia e direitos dos povos e do planeta a se realizar de 17 a 21 de Janeiro de 2017 em Porto Alegre, Brasil. A data é em contraposição ao Fórum Econômico de Davos, evento que congrega o pensamento neoliberal responsável pela crise civilizatória que a humanidade vive. Nossa proposta é uma iniciativa de vários organizações e movimentos sociais brasileiros em diálogo com atores e atrizes sociais da América Latina e do Mundo. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. IMDEC. TEMACAPULÍN DENUNCIA EL DESPILFARRO DE RECURSOS PÚBLICOS POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL, DE JALISCO Y GUANAJUATO, A FAVOR DE CONTRATISTAS.

En conferencia de prensa, Temacapulín denuncia el despilfarro de recursos públicos por parte del gobierno Federal, de Jalisco y Guanajuato, a favor de contratistas para la realización de estudios deficientes sobre el agua y el rescate de la trasnacional ABENGOA. Rechazamos el estudio de la UNOPS y el IMTA y alertamos a la sociedad en general a no permitir ninguna decisión sobre el proyecto Zapotillo de parte del Gobernador de Jalisco, basado en estos estudios. Denunciamos el hostigamiento y presión psicológica provocada por la CONAGUA y la CEA, a través de la llegada al municipio de Cañadas de Obregón de tubos de ABENGOA para el acueducto, Exigimos su retiro de inmediato. Leer màs aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA. "ME LO DIJO EL RÍO", CARTA DE LAURA A BERTA CÁCERES.

Nota que compartió Marbelis, de CIERIC, sobre el texto escrito y leído por Laura Cáceres a los participantes del 12º Taller Internacional Paradigmas Emancipatorios.

"Bertha Cáceres, mi madre, mi mami, era la lucha andando, con todas las opresiones encima, cargando en la espalda los dolores que este sistema les impone a los pobres, a los indígenas pobres, a las indígenas mujeres pobres. Bertha, capaz de indignarse ante cada una de las injusticias del mundo, se rebela ante ellas y lucha en su contra. Por eso, logró una integralidad en su pensamiento, logró entender que el capitalismo, el patriarcado y el racismo se combaten juntos. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA EL IPC: DAÑO AL MOVIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS.

Las agresiones han intentado sacar del escenario político al IPC y limitar su capacidad de pensamiento, producción e investigación. Los ataques han hecho parte de la estrategia de señalamiento y estigmatización a líderes y organizaciones de derechos humanos en el país. Desde el año 2012 el Instituto Popular de Capacitación (IPC) inició, por oferta del Estado colombiano, un proceso de reparación colectiva ante la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a Víctimas (Uariv). Como parte de ese proceso, el martes 13 de diciembre de 2016 se presentó en Medellín el Informe del daño causado por la violencia política ejercida contra el IPC. En rueda de prensa, Suayan Barón Melgarejo, funcionaria de la Uariv, Responsable Casos IPC y ANUC – UR, explicó que esta organización defensora de derechos humanos "fue uno de los primeros casos de reparación colectiva del nivel nacional que ingresó al programa por un llamado del Estado y por un reconocimiento explícito del conflicto armado y el accionar de la violencia política en la ciudad a través de la victimización del IPC". Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO-CHILE. PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO DEL CNI Y EL EZLN POR LA LIBERTAD DE LA HERMANA MAPUCHE MACHI FRANCISCA LINCOLAO HUIRCAPAN.

"Los pueblos, naciones y tribus que somos el Congreso Nacional Indígena enviamos un saludo fraterno y solidario a la Machi Francisca Lincolao Huircapan, del pueblo Mapuche, en Chile, presa desde el 30 marzo de 2016. Sabemos que la huelga de hambre que en su resistencia mantiene la compañera Machi Francisca es por exigir la justicia que le ha negado el mal gobierno chileno, manteniéndola secuestrada por el delito de aferrarse a defender los recursos naturales, los lugares sagrados y derechos culturales de su pueblo, esperando a que su salud se deteriore tanto que comprometa la vida de la compañera, cuyo estado de salud es sumamente delicado". Leer el pronunciamiento completo aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CANADÁ. RED SEPA. RECHAZO MUNDIAL AL PROGRAMA INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES (PISA.

Desde la Red SEPA (Red Social para la Educación Pública en América) se está promoviendo un rechazo mundial al Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), sus versiones nacionales, y el marco de homogeneización de los sistemas educativos. La CTERA forma parte de esta Red y nos invita a sumarnos a la campaña para juntar firmas de maestros/as, estudiantes y referentes educativos de todo el mundo. Es por ello que les pedimos que analicen la posibilidad de sumarse con su firma. Muchas Gracias.

Enlace al Manifiesto: aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DERECHO EPJA. SEMINARIO "EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS ¿UNA LLAVE PARA LA VIDA DIGNA?".

El seminario se llevó a cabo los días 8 y 9 de diciembre, en la Ciudad de México y fue organizado por Derecho EPJA. Participaron de CEAAL: Acción Educativa de Brasil en la Conferencia Magistal, Altepetl​ en la coordinación de mesas, la Red EPJA con Carmen Campero, Hans Pollinger de la DVV. "Este evento tiene para nosotros", dice Derecho EPJA, "enormes implicaciones, y sobre todo ahora que tenemos que redoblar esfuerzos, porque la educación, porque nuestro instituto siga realmente profundizando en nuestra metodología, en una metodología que es para la vida y el trabajo, que no es una metodología simplemente para repetir conocimientos, sino que tiene el gran propósito de que las personas desarrollen habilidades y competencias de comunicación, de razonamiento, y que a partir de los distintos ejes que tenemos, que son ejes de vida, de ciudadanía, de salud, podamos realmente a contribuir a que la educación pase a lo real de la vida cotidiana de las personas".

Ver Narrativa del seminario y otros materiales aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. "LOS ESTADOS DEBERÍAN INVOLUCRAR ADOLESCENTES Y JÓVENES EN REPENSAR LA CALIDAD EDUCATIVA, SU RELEVANCIA Y PERTINENCIA".

En esta entrevista, compartida por CLADE, Francisco Benavides, asesor regional de Educación de UNICEF para América Latina y el Caribe, destaca la necesidad de comprender la pertinencia y la relevancia de la educación como elementos intrínsecos de una educación secundaria de calidad El alto nivel de exclusión educativa es uno de los temas más importantes cuando se aborda la secundaria en América Latina y el Caribe. Factores económicos, socioculturales, pedagógicos y políticos se combinan y operan como filtros que restringen la realización plena del derecho a la educación.

Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. IMDEC. ESCUELA METODOLÓGICA NACIONAL, UN ESPACIO DE LIBERTAD.

En medio de un contexto convulsionado, de crisis política, económica y ambiental, de leyes privatizadoras, de corrupción e impunidad; en medio de un clima de violencia, discriminación, clasismo y racismo, la EMN busca ser un espacio de libertad, en el que la diversidad no sólo se respete sino que se celebre, se encuentre, dialogue y construya; un lugar donde se viva la equidad en todos los sentidos y la construcción de acuerdos de convivencia estén basados en la autorregulación de cada uno/a de las/os participantes y en el respeto a la autonomía del otro/a… de su ser, de su espacio y de su cuerpo; un territorio en el que el cuidado de la madre tierra y la naturaleza en su conjunto no son un lema o un discurso, sino una práctica cotidiana; un espacio en el que el conocimiento se construye colectivamente a partir del diálogo de saberes y la negociación cultural… . Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. IBC. EL INSTITUTO BARTOLOMÉ DE LAS CASAS PRESENTA SU REVISTA SIGNOS.

"El Instituto Bartolomé De las Casas presenta su revista Signos, donde hacen un balance de lo que fue el 2016 y perspectivas para el 2017 en temas de medio ambiente, política, derechos humanos e Iglesia. Entre otros artículos están: "La violencia no es solución en un mundo fragmentado"; Wiley Ludeña: "Soy testigo de una ciudadanía crítica juvenil"; Desde el desierto de Atacama a la Selva Peruana. Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NICARAGUA. CANTERA. INVITACIÓN A CONCURSO DE ENSAYO GÉNERO Y COMPROMISO.

El Centro de Comunicación y Educación Popular CANTERA y la Agenda Latinoamericana convocan al Concurso de ensayo "Genero y compromiso", en su XXII edición. Tema: La contribución de hombres y mujeres a la protección y cuidado del planeta desde una perspectiva feminista. Fecha límite de recepción de trabajo: 15 marzo 2017 Informes: canterafortalecimiento@gmail.com Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. CONTAG. FORMAÇÃO POLÍTICA PARA ENFRENTAR OS RETROCESSOS.

'Com os impactos do golpe e reorganização do MSTTR, os processos formativos precisam chegar à base e unificar a luta!' Confiram na íntegra o jornal da Contag de janeiro com os principais cenários para 2017. Outros artigos: "Governo Temer quer acabar com a reforma agrária", "A luta é de todos nós", "Se não preservar, não teremos pelo que lutar". Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. YA SALIÓ LA PIRAGUA Nº 42.

Presentamos la Piragua 42, bajo el título"SOBERANÍA, JUSTICIA SOCIAL Y AMBIENTAL, DEMOCRACIAS PARTICIPATIVAS, PAZ: un movimiento de educadores y educadoras populares para el siglo XXI", la cual está dedicada a compartir las reflexiones y acuerdos que concretamos en Guadalajara, México, en la IX Asamblea General del CEAAL, llevada a cabo del 20 al 23 de junio de 2016. Tenemos el desafío de enfrentar como movimiento de educación popular de forma creativa y diversa la realidad que nos toca vivir, "con pesimismo del contexto y optimismo de la acción", tenemos la obligación ética y el compromiso político de compartir, debatir, estudiar y reflexionar sobre los productos colectivos que reflejan nuestras búsquedas y empeños.

Ver la revista aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENERO 2016

  • LANÇAMENTO DO LIVRO "QUEM É A REDE"? "REDE SOU EU, É VOCÊ, SOMOS NÓS!!!'

    Na próxima quarta-feira, dia 18/01, durante a Reunião Ampliada do Coletivo Nacional de Formação e Organização Sindical, acontecerá o lançamento do livro 'Quem é a Rede?'. O livro é fruto da sistematização de experiências da Rede de Educadores e Educadoras Populares da ENFOC, uma produção coletiva que aborda como a Rede foi se constituindo e vem atuando no sentido de potencializar a formação sindical no âmbito do MSTTR. O lançamento acontecerá na CONTAG e contatá com a presença dos/as organizadores/as da publicação e dos participantes do Coletivo Nacional de Formação e Organização Sindical das FETAGs. Fonte: Larissa Delfante - Equipe Pedagógica da ENFOC.

    Más información Aquí

  • CLACSO. INVITACIÓN ESPECIALIZACIÓN Y CURSO INTERNACIONAL EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y JUSTICIA DE GÉNERO MODALIDAD: VIRTUAL

    La Especialización y el Curso Internacional en Políticas Públicas y Justicia de Género están diseñados para ofrecer un espacio integral de formación teórico y práctico donde se analicen las situaciones de desigualdad estructural y específicas de género a partir de las disposiciones contenidas en el ordenamiento internacional de los derechos humanos de las mujeres y de estudiar su abordaje desde las políticas públicas. Organizado por la OEA, CLACSO y Flacso Brasil

    Duración: marzo de 2017 a febrero de 2018

    Inscripciones: 10 de diciembre de 2016 a 10 de febrero de 2017

    Más información Aquí

  • Encuentro: L@s Zapatistas Y Las Conciencias Por La Humanidad En Guadalajara

    Se está organizando el Encuentro "L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad" a celebrarse los próximos 28 y 29 de enero del 2017. Este evento surgió a partir de que los zapatistas nos invitan, a los Adherentes a la Sexta Declaración, a realizar desde nuestros calendarios y geografías actividades que nos permitan enlazar el trípode formado por las artes, ciencias y pueblos originarios de manera local. El evento contará con dos tipos de comparticiones. Una a modo de charla, dándole oportunidad a los asistentes de aportar y preguntar, y la otra a modo de taller. El itinerario se publicará próximamente. Invitamos a sumarse como participante, ponente o a la chamba de la organización.

    Para mayor información escribir en este evento o al correo: concienciasporlahumanidadgdl@gmail.com

    Más información aquí

  • XV Congreso Pedagogía 2017, "Por la unidad de los educadores"

    El Congreso Pedagogía 2017, en su XV edición y bajo el lema: "Por la unidad de los educadores", pretende socializar resultados científicos y buenas prácticas del quehacer de miles de profesionales de la educación que dan respuesta a los apremiantes problemas relativos a la Educación, principalmente en América Latina y el Caribe. Para ello el programa científico se organiza de forma que permita el intercambio profesional, con un alto nivel científico, en pos de aunar esfuerzos, experiencias y voluntades para lograr que cada día en nuestras naciones se desarrolle una educación de calidad para todos, inclusiva, pertinente y equitativa.

    Sede: Palacio de Convenciones de La Habana

    Fecha: 30 de enero al 3 de febrero de 2017 Video informativo aquí



FEBRERO 2017

  • CLACSO. SEMINARIOS DE VERANO. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

    Seminarios del 13 al 17 de febrero

    •Teorías y métodos de investigación: estrategias y diseños cualitativos.

    • Terrorismo de Estado, violencia institucional y Derechos Humanos.

    • Historia y presente del pensamiento pedagógico latinoamericano.

    • Políticas culturales en América Latina: teorías, modalidades y estudios de caso.

    • Colonialidad, género/raza y sexualidades. Cartografías pos y descoloniales de los feminismos del Sur.

    • Políticas, juventudes y participación en América Latina: acercamientos teóricos y experiencias generacionales.

    . Para bajar más información hacer clic aquí.


  • EDUCACIÓN POPULAR EN PROYECTOS EDUCATIVOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN LA FERIA DEL LIBRO 2017 DE LA HABANA "Descubrir la visión dialéctica de la realidad"

    Frei Betto (Brasil-Cuba), el Dr. Carlos Delgado (Univ. de La Habana), el Prof. Fernando Lázaro (Argentina), Esther Pérez (Cuba) y el Dr. Alipio Casali (Brasil) dialogarán entre sí y con el público asistente. Los panelistas compartirán con el público los enfoques y las propuestas de estos tres libros: "Reinventar la educación", de Edgar Morin y Carlos Delgado; "Esa escuela llamada vida", de Paulo Freire y Frei Betto, y "Praxis Política y Educación Popular", de un colectivo de educadores populares argentinos

    Del 13 al 17 de febrero, en La Habana, Cuba.

    Vea el programa aquí

  • CONVOCATORIA: FORMACIÓN VIRTUAL EN SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS 2017

    (200 horas entre el 14 de febrero y el 27 de junio, 2017)

    Los objetivos de esta propuesta de formación son:

    • Promover la apropiación de la sistematización de experiencias desde un enfoque de la educación popular como forma de aprender de la práctica y construir conocimiento crítico para el cambio.

    • Propiciar espacios de formación, diálogo y articulación solidaria desde perspectivas y enfoques emancipadores para comprender los elementos políticos, pedagógicos teóricos, metodológicos - técnicos involucrados en la sistematización de experiencias.

    • Promover la formación multiplicadora de personas que puedan orientar procesos de sistematización de experiencias, de forma creativa, crítica y transformadora.

    • Contribuir a los debates sobre procesos de construcción y socialización de conocimientos críticos vinculados al empoderamiento de las organizaciones y movimientos sociales, para construir realidades más justas, igualitarias, inclusivas, sostenibles y sustentables

    Bajar convocatoria Aquí


MARZO 2017

  • CANTERA. CURSO METODOLÓGICO DE EDUCACIÓN POPULAR PARA EL DESARROLLO 2017, EN NICARAGUA.

    Taller 1 "Perspectivas del desarrollo en los procesos participativos de la educación popular". Informes en canterad@cablenet.com.ni

    Taller 2 "El enfoque estratégico en los procesos de planificación"

    Taller 3 "La Dimensión holística en la Concepción Metodológica de la Educación Popular y las Técnicas Participativas"

    Inicia el 21 de Marzo.

    Informes en canterad@cablenet.com.ni

    Más información aquí.


  • 3° CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS URBANOS / URBARED-MUNDO URBANO

    "Situación y perspectivas de la vivienda y el hábitat en Argentina y América Latina"

    Del 4 al 6 de abril de 2017

    Sedes:

    • Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)

    • Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" (CCC)

    • Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

    •Se convoca a la presentación de ponencias de académicos, investigadores y estudiantes de diversas universidades e instituciones académicas nacionales e internacionales, funcionarios públicos, representantes de la iniciativa privada, organismos gremiales, asociaciones sociales y civiles, que estudien o estén insertos con su actividad en los temas del Congreso.

    Bajar convocatoria Aquí

  • CICLO DE CURSOS CORTOS VIRTUALES (CCV) SOBRE POLÍTICA TIC EN EDUCACIÓN 2017

    La Oficina Regional para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO abre en 2017 una nueva edición de su propuesta de formación en línea. El ciclo de cursos cortos virtuales (CCV) sobre Política TIC en Educación incluye cinco líneas temáticas:

    1. Cultura digital y educación;

    2. Aprendizaje y contenidos digitales;

    3. Las TIC y la formación docente;

    4. Gestión de Políticas y Proyectos TIC;

    5. La Evaluación de las Políticas TIC

    Más información Aquí



VIDEO DE LA SERIE "EL PORQUÉ DE LA LUCHA", TEMA: LAS CENIZAS DE CARBÓN"

Puerto Rico. La Nueva Escuela. Video de la Serie "El porqué de la lucha", Tema: Las Cenizas de Carbón. Conoce las experiencias vividas desde el Frente Afirmación Sureste FASE, en la voz de Diego Ledeé. Filma y edita La Nueva Escuela. Agradecimiento musical a Leró, por el tema "Boricua Soy".

Para ver el video aquí.

CHALENA VÁSQUEZ , LA MÚSICA NO TIENE UN LENGUAJE UNIVERSAL

El Instituto Bartolomé De las Casas, de Perú, nos comparte este video. "Nuestras culturas están resistiendo por defender la vida, haciendo frente a la otra cultura violenta que está destruyendo el planeta", nos decía Rosa Elena Chalena Vásquez al empezar esta entrevista. Chalena, quien murió el 11 de diciembre pasado, fue compositora, cantante y musicóloga peruana, dedicada a la investigación de la música donde rescató el lenguaje musical desde la vivencia del pueblo.Para ver el video haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com