EDITORIAL

PEC 241/16 consolida golpe contra a população mais vulnerável no Brasil. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- México. 20 Aniversario del Congreso Nacional Indígena. Clic aquí.

- ALER. Latido Indígena. Especial por el "Día de la Resistencia Indígena", gracias a la colaboración de nuestros compañeros y compañeras de Radio Huayacocotla de México, FGER de Guatemala, Radio Fe y Alegría Paraguaypoa y Radio Comunitaria Wenu Newen de Chile. Clic aquí.

- Brasil. Escola Intercontinental de Formação de Mulheres da CLOC-Via Campesina. Clic aquí.

- Costa Rica. Nuevo Material Biblioteca Virtual - La categoría mediación para el análisis de la implementación de políticas sociales. aprendizajes desde la sistematización – Colombia. Clic aquí.

- Argentina. ETIS nos comparte su boletín informativo de septiembre con diversos temas de interés.Clic aquí.

- Brasil. Conheça a importância do monitoramento participativo dos planos de educação e como concretizálo. Clic aquí.

- México. El CEAAL se congratula y felicita a las compañeras y compañeros del Centro de Estudios Ecuménicos por recibir el Premio Compartir. Clic aquí.

- CLADE Informa. Organizaciones internacionales y parlamentarios/as de América Latina y el Caribe repudian la PEC 241 de Brasil. Clic aquí.

- Chile. Informe del seminario sobre Transformaciones Educativas en América Latina organizado por OPECH y UNESCO. Clic aquí.

- Red Alforja. La formación política y su metodología. Por Verónica del Cid. Clic aquí.

- República Dominicana: VIDEO: Mi sueño es hacerme Bachiller. Clic aquí.

- Colombia. ¡Construyamos paces desde los barrios hacia la ciudad! Clic aquí.

- Bolivia. El conflicto extractivista en EEUU: indígenas vs oleoducto. Clic aquí.

- Fundación IRFA. Nación Guaraní prepara convocatoria para Cumbre de Justicia Indígena. Clic aquí.

- Cuba. invitación al Foro Permanente. Clic aquí.

- Chile. Declaración del 2º Foro "Hacia la construcción del Proyecto de Educación Democrática. Articulación de las retrospectivas y perspectivas de la educación alternativa" (México). Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Argentina. Clacso comparte el libro Paz en Colombia Perspectivas, desafíos, opciones. Clic aquí.

- Cuba. Marbelis del CIERIC nos comparte un poema de Alfredo Sánchez Saavedra, dedicado a Paulo Freire. Clic aquí.

- Cuba. "Necesitamos una teología abierta a los cambios culturales, sociales y políticos". Entrevista a Luis Carlos Marrero Chasbar.
Clic aquí.

- Brasil. Fetraece inicia Curso Regional da Enfoc dos territórios do Cariri e Iguatu. Clic aquí.

- Nicaragua. Revista Envío: Entrevista con Boaventurade Sousa Santos. Clic aquí.

- Perú. El Centro de Educación Comunitaria Chaska nos comparte su boletín de actividades. Clic aquí.

- CEAAL. Acciones del Consejo Internacional de Eduacación de Adultos / ICAE. Clic aquí.

- Colombia. CEAAL en el III Encuentro de Pensamiento Latinoamericano: "Tierra, Memoria y Paz: despliegues de lo posible". Clic aquí.


AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Paulo Freire/Sérgio Guimarães - Aprendendo com a própria história. Para ver el video haz clic aquí
- Programa Paulo Freire Vivo 1 - Vida e Obra de Paulo Freire . Clic aquí
- Entrevista a Victoria Sandino, integrante de la subcomisión de género de las FARC. Clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

PEC 241/16 CONSOLIDA GOPLPE CONTRA A POPULAÇÃO MAIS VULNERÁVEL NO BRASIL

Dentro do processo de consolidação do Golpe Institucional realizado pelas forças reacionárias contra a democracia brasileira, foi apresentada pelo Governo Temer ao Congresso Nacional a Proposta de Emenda à Constituição (PEC) 241 de 2016, que institui o Novo Regime Fiscal (NRF) e congela por 20 anos as despesas primarias da União com educação, saúde, previdência social, cultura, assistência social, desenvolvimento agrário, que afetará de forma profundamente negativa os brasileiros, em especial as pessoas mais vulneráveis que necessitam de proteção do Estado.

Estudos mostram que se a PEC estivesse em vigor desde 2002, os investimentos em educação, por exemplo, seriam 47% menores, se comparados aos valores praticados atualmente. Na saúde, este valor representaria 26% menos. Leer la editorial completo aquí.

Leer la editorialcompleto en españolaquí.

- PROPOSTA DE EMENDA À CONSTITUIÇÃO, clic aquí.

- O NOVO REGIME FISCAL E SUAS IMPLICAÇÕES PARA A POLÍTICA DE ASSISTÊNCIA SOCIAL NO BRASIL , clic aquí.

- OS IMPACTOS DO NOVO REGIME FISCAL PARA O FINANCIAMENTO DO SISTEMA ÚNICO DE SAÚDE E PARA A EFETIVAÇÃO DO DIREITO À SAÚDE NO BRASIL , clic aquí.

- AUSTERIDADE E RETROCESSO, clic aquí.

- COMENTÁRIOS SOBRE A PEC QUE INSTITUI O NOVO REGIME FISCAL, clic aquí.

- Breve análise sobre a PEC 241/2016, que altera o Ato das Disposições Constitucionais Transitórias para instituir o Novo Regime Fiscal , clic aquí.

 

MÉXICO. 20 ANIVERSARIO DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA.

Al Caracol de Oventic llegaron hoy, 12 de octubre de 2016, los delegados indígenas de 32 pueblos, naciones y tribus organizados en el Congreso Nacional Indígena, para celebrar el 20 aniversario del CNI. Llegó también un gran número de zapatistas de las cinco zonas del territorio rebelde y una centena de adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Leer más aquí.

ANEXO: RESOLUTIVOS DEL CNI - PROPONEN LANZAR A LA PRESIDENCIA A LIDERESA INDÍGENA. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALER. LATIDO INDÍGENA. ESPECIAL POR EL "DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA".

El 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. ESCOLA INTERCONTINENTAL DE FORMAÇÃO DE MULHERES DA CLOC-VÍA CAMPESINA.

O Movimento de Mulheres Camponesas (MMC) está participando da III Escola Intercontinental de Formação de Mulheres da CLOC - Via Campesina, na Escuela Obrera Campesina Internacional Franscisco Morazán, em Managuá, Nicarágua. Mulheres de 16 países da América Latina e Caribe estão reunidas para debater feminismo camponês e popular, de 1º a 17 de outubro. Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COSTA RICA. NUEVO MATERIAL EN BIBLIOTECA VIRTUAL.

Ya disponible en nuestra Biblioteca Virtual el texto titulado ¨La categoría mediación para el análisis de la implementación de políticas sociales. aprendizajes desde la sistematización¨ de Rosa María Cifuentes Gil.

Este artículo reflexiona a partir de la intervención profesional de la autora en contextos académicos y de consultoría social, al coordinar y desarrollar proyectos con entidades estatales, para promover la implementación de políticas sociales plasmadas en leyes y decretos que concretan procesos de democratización y modernización institucional en Colombia, en el marco de políticas económicas neoliberales, modernización, descentralización, democratización institucional y participación social, a partir de la Constitución Política de 1991 y operacionalizados en leyes, decretos y programas a nivel sectorial. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. ETIS NOS COMPARTE SU BOLETÍN INFORMATIVO DE SEPTIEMBRE CON DIVERSOS TEMAS DE INTERÉS.

En la sección "Barriadas" les contamos todo sobre la inauguración de ETIS La Costa.

La sección "Los jóvenes andan diciendo" tiene a los jóvenes de ETIS Quilmes como protagonistas. Les contaremos sobre su participación en jornada contra la Trata de Personas y la jornada juvenil "Los jóvenes andan diciendo la Posta" que llevaron adelante en el barrio.

"Tallerines" incluye información sobre los encuentros de Educación Sexual Integral (ESI) en el Centro Educativo "José Tedeschi" y la participación de ETIS La Costa en el 3° Campeonato Mundial de Chaiu Do Kawn. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. CONHEÇA A IMPORTÂNCIA DO MONITORAMENTO PARTICIPATIVO DOS PLANOS DE EDUCAÇÃO E COMO CONCRETIZÁLO.

Novo folheto da iniciativa De Olho nos Planos indica sete passos para realizar um monitoramento participativo efetivo.

Tornar os planos conhecidos, fortalecer as instâncias de participação e de controle social em educação, realizar conferências de educação, organizar e publicizar informações sobre o atendimento educacional e promover a autoavaliação participativa das unidades educacionais. Essas são algumas das ações que garantem que o monitoramento do cumprimento das metas dos planos de educação seja feito por meio da participação e do controle social. Leer más aquí.

Descargar el manual completo aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. EL CEAAL SE CONGRATULA Y FELICITA A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DEL CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS POR RECIBIR EL PREMIO COMPARTIR.

Compartimos el audio del discurso de Rafa Reygadas, miembro del Consejo del Centro de Estudios Ecuménicos en la recepción del premio compartir 2016. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA CAMPAÑA LATINOAMERICANA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INFORMA: ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y PARLAMENTARIOS/AS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE REPUDIAN LA PEC 241 DE BRASIL.

La PEC 241 representa un retroceso sin precedentes para la educación y la salud pública, así como para la asistencia social en Brasil, incluso considerando la realidad de América Latina y el Caribe como un todo. Niega estructuralmente derechos fundamentales, debilita sistemas públicos que nunca llegaron a consolidarse, abre camino a una mayor privatización de la salud y de la educación y, sin lugar a dudas, profundizará brechas en un país ya notoriamente desigual". Leer màs aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE. ALGUNAS NOTAS RELACIONADAS DEL SEMINARIO SOBRE TRANSFORMACIONES EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA ORGANIZADO POR OPECH y UNESCO.

El día 6 de octubre en el auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, OPECH y la UNESCO se reunieron a intelectuales de movimientos sociales latinoamericanos y referentes del pensamiento crítico en el seminario "Bases para las transformaciones educativas en América Latina".

Participaron Tiago Manggini y Hernán Ouviña, representantes del área educativa de dos de los movimientos sociales más importantes del último tiempo en la región, como es el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil y el Movimiento Popular la Dignidad de Argentina. Además de relevantes referentes del pensamiento crítico latinoamericano como es la argentina María Rosa Goldar, recientemente electa como miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Educación Popular para América Latina y el Caribe CEAAL, y Mabel Thwaites Rey, directora del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires y autora de "La autonomía como búsqueda, el Estado como contradicción". Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RED ALFORJA. LA FORMACIÓN POLÍTICA Y SU METODOLOGÍA. POR VERÓNICA DEL CID.

Revista de análisis político # 18: La Migraña (página 40):

En estos momentos históricos, los procesos de cambio social, de lucha y de acumulación de fuerza popular en latinoamericana enfrentan una nueva arremetida del imperialismo.

Las llamadas revolución de colores y golpes suaves, que se han replicado en diversos países con distintos matices, son la nueva estrategia que se impulsa a través de las fuerzas de las burguesías nacionales. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REPÚBLICA DOMINICANA. VIDEO: MI SUEÑO ES HACERME BACHILLER

Margarita Rodríguez tiene 48 años; vive en Altos de Almacey, Santiago Rodríguez.
Poco de letras sabía. Poquito, muy poquito.

Con el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo se animó a estudiar.
Aprendió bien rápido. Tenía ganas de aprender. Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. ¡CONSTRUYAMOS PACES DESDE LOS BARRIOS HACIA LA CIUDAD!

Desde la Corporación Con-Vivamos, obedeciendo a nuestro actuar histórico como constructores de paz, tenemos la convicción de votar Sí en el plebiscito del próximo 2 de octubre, porque creemos en la esperanza de tener una país mejor, en paz, donde los recursos que hoy son destinados a la guerra, sean destinados a la educación, a la salud, a la garantía de los derechos de los y las habitantes de nuestro país; en donde las y los jóvenes puedan desarrollarse libremente, sin temor a ser vinculados a un conflicto heredado, del cual no tienen ninguna responsabilidad; un país donde la diferencia frente al otro sea dialogada, tolerada y defendida, donde el expresar una opinión disidente no lo convierta a uno en enemigo; un país donde la verdad del conflicto, y la versión de quienes lo han sufrido, sea reconocida, valorada y esclarecida. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLIVIA. EL CONFLICTO EXTRACTIVISTA EN EEUU: INDÍGENAS VS OLEODUCTO.

Mucho se publica sobre los conflictos socio-ambientales relacionados al extractivismo en Bolivia y otros países latinoamericanos, y muy poco sobre este tipo de conflictos en EEUU.

Miles de indígenas Sioux están ahora luchando contra lo que consideran un atropello a sus fuentes de agua y territorios ancestrales. Pero el tema va más allá. Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUNDACIÓN IRFA. NACIÓN GUARANÍ PREPARA CONVOCATORIA PARA CUMBRE DE JUSTICIA INDÍGENA.

Con la finalidad de trabajar propuestas para la reglamentación de la Ley de Deslinde Jurisdiccional, la nación Guaraní decidió convocar a una cumbre de justicia indígena originaria campesina, luego de realizar una asamblea inter zonal el pasado viernes 23 de septiembre, llevada a cabo en Pueblo Nuevo, comunidad que se encuentra en la zona del Plan 3 mil de la jurisdicción de Santa Cruz de la Sierra. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA. INVITACIÓN AL FORO PERMANENTE

El Centro Oscar Arnulfo Romero, tiene un espacio socializador denominado Foro Permanente, el cual brinda instrumentos de análisis acerca de la realidad cubana y latinoamericana a fin de estimular el debate y lectura sobre el contexto.

Les invitamos a participar en el encuentro que en esta ocasión abordará el tema: Juventud y consumo cultural. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE. DECLARACIÓN DEL 2DO. FORO "HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA. ARTICULACIÓN DE LAS RETROSPECTIVAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN ALTERNATIVA." (MÉXICO)

Miembros activos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), académicos e intelectuales, representantes de las organizaciones sociales, de padres y madres de familia, ciudadanos de diversos sectores de la sociedad mexicana, voceros de distintas organizaciones sindicales y de defensa de la educación pública del Continente Americano, reunidos en la sede nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los días 29 y 30 de septiembre del 2016, para continuar los debates que posibiliten la construcción compartida del Proyecto Educativo Democrático, acordamos la siguiente:

DECLARACIÓN POLÍTICA... Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. CLACSO COMPARTE EL LIBRO PAZ EN COLOMBIA PERSPECTIVAS, DESAFÍOS Y OPCIONES.

Este libro pretende ser un aporte para analizar las diversas dimensiones sociales, políticas, económicas, culturales, educativas y éticas de los retos que precedieron al acuerdo de paz y que se desplegarán a partir de ahora. Se publica a pocos días del plebiscito del 2 de octubre de 2016, en el que la sociedad colombiana tendrá en sus manos la posibilidad de refrendar este importantísimo acuerdo, abriendo y multiplicando los desafíos y oportunidades que nos permitieron llegar hasta aquí. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA. MARBELIS DEL CIERIC NOS COMPARTE UN POEMA DE ALFREDO SÁNCHEZ SAAVEDRA, DEDICADO A PAULO FREIRE.

No se trata de socavar la euforia de las piedras sino de juntar (una a una) tiritas para armar las sandalias del prójimo acercarse a los parientes que legaron su sangre para el sostén de las hormigas tocar con la punta de los dedos la sonrisa ajena asir la cuerda para eludir el vértigo vaciar los bolsillos y repartir las ganas. Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA. "NECESITAMOS UNA TEOLOGÍA ABIERTA A LOS CAMBIOS CULTURALES, SOCIALES Y POLÍTICOS". ENTREVISTA A LUIS CARLOS MARRERO CHASBAR.

Así le prometí que lo presentaría: como Luis Carlos Marrero Chasbar, teólogo y activista social cubano, miembro del Centro Oscar Arnulfo Romero y profesor de Teología y Ciencias de las Religiones. Pero aquí faltarían datos, como por ejemplo que es un gran conocedor de nuestra América Latina, no solo por haber leído sino por haberla caminado. Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL FETRAECE INICIA CURSO REGIONAL DA ENFOC DOS TERRITÓRIOS DO CARIRI E IGUATU.

Fetraece inicia Curso Regional da Enfoc dos territórios do Cariri e Iguatu A Federação dos Trabalhadores Rurais Agricultores e Agricultoras Familiares do Estado do Ceará (Fetraece), por meio da Secretaria de Formação Organização Sindical e Comunicação, iniciou na segunda-feira (10), no Crato, o Curso Regional de Formação Sindical da Enfoc com lideranças das regionais da Fetraece no Cariri e Iguatu. Este primeiro módulo segue até a sexta-feira (14). Ainda serão ministrados outros dois módulos. Participam da formação, 60 pessoas escolhidas pelos sindicatos que compõem as respectivas regionais. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NICARAGUA. REVISTA ENVÍO: ENTREVISTA CON BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS.

Aprovechando su participación en el 15 Congreso Centroamericano de Sociología, celebrado en la UCA de Managua del 11 al 14 de octubre, entrevistamos al sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos para situar su propuesta teórica en el contexto de nuestra región, y así iluminar algunos aspectos de la realidad centroamericana de hoy y de ayer, sugiriendo caminos futuros. Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. EL CENTRO DE EDUCACIÓN COMUNITARIA CHASKA NOS COMPARTE SU BOLETÍN DE ACTIVIDADES.

Los niños y las niñas en Chaska aprenden sobre agricultura. Es así que cosechan col, brócoli, lechuga y coliflor. Comprendiendo la importancia de la agricultura y el valor nutricional de las hortalizas. Leer más aquí.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. ACCIONES DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN DE ADULTOS/ICAE.

Del 1ro al 7 de octubre en la ciudad de AMAN / Jordania, el ICAE, del cual es parte el CEAAL, desarrolló un conjunto de actividades entre las que se encontraba, el Seminario de Educación de Adultos, titulado: Lecturas críticas y perspectivas de la renovación de la educación de adultos en el mundo Árabe. El seminario abordó un taller de, "Repensando la Educación" que tenía como objetivo revisar el informe de la UNESCO y enriquecerlo desde la perspectiva de la Educación de Jóvenes y Adultos. Así como, la presentación de la EPJA en Arabia, y el GRALE III, que da cuenta de la situación de los Jóvenes y Adultos en el mundo. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. CEAAL EN EL III ENCUENTRO DE PENSAMIENTO LATINOAMERICANO: "TIERRA, MEMORIA Y PAZ: DESPLIEGUES DE LO POSIBLE"

En una coyuntura compleja del contexto colombiano después de los resultados del plebiscito del 2 de octubre, transcurrió un necesario espacio de encuentro, reflexión y análisis, el III Encuentro de Pensamiento Latinoamericano "Tierra, memoria y paz: despliegues de lo posible" en Medellín los pasados días 5 y 6 de octubre. Las miradas y contextos de Latinoamérica desde donde se aportó a este espacio, fueron diversas y contribuyeron a enriquecer el análisis de las problemáticas y escenarios, así como a identificar los movimientos sociales y experiencias de resistencia ante los embates actuales del capitalismo y el neocolonialismo, donde la propiedad de la tierra, la defensa de los territorios y la construcción de paz, se ven amenazadas y tienen un significado fundamental para nuestras comunidades, desde lo local hasta lo global. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OCTUBRE 2016

  • El Equipo CEAAL Uruguay Lanza una invitación a presentar experiencias y prácticas educativas en el marco del 4to Encuentro Nacional de Educadoras y Educadores Populares a realizarse en el departamento de Canelones el 29 Octubre del presente año. Para bajar la invitación hacer clic aquí.

    Para bajar el programa hacer clic aquí.

    Para bajar el afiche hacer clic aquí.

  • CLADE. SE AMPLIA LA CONSULTAN EPJA HASTA EL 31 DE OCTUBRE.

    Queridos compañeros y compañeras de CLADE: En atención a algunas solicitudes recibidas y con el fin de contar con más aportes que enriquezcan el análisis de la situación de la EPJA en nuestra región, hemos ampliado el plazo de la consulta "La Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) desde la mirada de sus actores" hasta fines del mes de octubre. Eso quiere decir que tenemos dos semanas más para participar y enviar aportes.

    La consulta estará disponible hasta el día 31 de octubre de 2016.
    Enlace para acceder a la consulta: aquí.

  • Brasil. Dom Paulo, um homem amado e perseguido. Justa homenagem a esta importante figura que ocupou papel tão fundamental no combate à Ditadura Militar e na defesa dos dos presos políticos e à denúncia de tortura. 24 de outubro. Para mayor información hacer clic aquí.

  • La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe invita a jóvenes a enviar mensaje a las autoridades educativas de América Latina y el Caribe. Hasta el 30 de octubre de 2016 permanecerá abierta la consulta pública #Dilesquequieresaprender, dirigida a jóvenes entre 15 y 25 años de la región. La encuesta se encuentra en línea en www.dilesquequieresaprender.org ¡Participa! Para mayor información hacer clic aquí.

  • III Concurso internacional on-line de cortometrajes realizados por mujeres. Período de inscripción obras: del 20 de abril de 2016 al 30 de noviembre de 2016. Para mayor información hacer clic aquí.

  • Encuentro de comunidades totonacas en defensa del territorio. Domingo 23 de octubre, San Mateo Tlacotepec, Ahuacatlán, Sierra Norte de Puebla. Para mayor información hacer clic aquí.

TESTEMUNHOS DA PROFESSORA UNIVERSITÁRIA IVA PIRES E DA INVESTIGADORA LUCIANA ZANUTO SOBRE O ENCONTRO COM ELISABETH GRIMBERG E EDLISA PEIXOTO, NA TOUR ECONOMIA SOCIAL E SOLIDÁRIA 2016.

Elisabeth Grimberg, coordenadora da área de Resíduos Sólidos do Instituto Pólis, apresenta a questão da economia solidária inserida no contexto de resíduos sólidos. Edlisa Peixoto, realizadora do documentário "Palmas", narra a história da criação da moeda própria PALMAS em uma comunidade cearense e do primeiro Banco Comunitário do Brasil, o Banco Palmas. Para ver el video haz clic aquí.

7 PRIMEROS VIDEOS DE 30 SOBRE PAULO FREIRE QUE EL PROFESOR ALFONSO SCOCUGLIA ESTÁ PRODUCIENDO

Vida e obra do educador pernambucano Paulo Freire, um dos maiores pensadores da história da Pedagogia. Programa produzido pela #TVUFPB com apresentação do professor #AfonsoScocuglia. Para ver el video clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com