EDITORIAL

El gran reto es continuar abriendo caminos de paz desde la educación popular. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Colombia. Educación Popular y Universidad. Grupo de Educación Popular de la Universidad del CaucaClic aquí.

- Puerto Rico. Movimientos sociales: otra mirada a las crisis de Liliana Cotto Morales. . Clic aquí.

- CEP Parras. Foro: En Defensa de la Madre Tierra y el Territorio. Clic aquí.

- Costa Rica. Entrevista de radio a Oscar Jara, sobre el proceso en Brasil. Clic aquí.

- Colombia. Entrevista ipc: Proceso de paz en Colombia. Clic aquí.

- Colombia. Brigada XVII aún tiene nexos con el paramilitarismo: comandante del Frente 58 de las FARC. Clic aquí.

- CLACSO. Informe mundial sobre ciencias sociales. Clic aquí.

- Informe GRALE. El Impacto de la Educación de Adultos, Educación sobre Salud y Bienestar; empleo y el mercado de trabajo; y la vida Social y comunitaria (versión en Inglés). Clic aquí.

- Chile. OPECH y UNESCO organizan seminario sobre Transformaciones Educativas en América Latina. Clic aquí.

- Uruguay. EL Arte Murguero Uruguayo por Rodrigo Cabrera.
Clic aquí.

- México. Centro de Estudios Ecuménicos: El Grupo de Trabajo Abierto para el desarme nuclear llama a la ONU a iniciar negociaciones para su prohibición. Clic aquí.

- Argentina. Curso Virtual Latinoamericano de Especialización: "La Educación Popular y sus desafíos actuales". Clic aquí.

- DONA'M CINE Convoca al III Concurso internacional on-line de cortometrajes realizados por mujeres. Clic aquí.

- México. Diplomado Defensa de Derechos Humanos, Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. Clic aquí.

- Cuba. Hacia el 12 Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios "Berta Cáceres Vive". Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Brasil. Carta do VI Seminário Nacional das Licenciaturas em Educação do Campo. Clic aquí.

- CEAAL, UNESCO y YACHACHINACUY Ediciones lanzan documento sobre educación comunitaria en América Latina. Clic aquí.

- IMDEC – TOSMANOTIK. Convocatoria a la Escuela Metodológica Regional. Clic aquí.

- Festival de Poesía Ars Amandi rinde homenaje a Raúl Leis. Clic aquí.

- Cuba. Otro Fabelo pinta conocimiento y amor. Rigoberto Fabelo está demostrando el aporte de proyectos culturales al desarrollo económico de localidades de Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Villa Clara y Camagüey. Clic aquí.

- Aniversario luctuoso de Graciela Bustillos.
El pasado 26 de Septiembre se conmemoró un aniversario más de la partida física de nuestra querida Graciela Bustillos. Marisa, su hija, nos comparte estas palabras sobre su madre. Clic aquí.

- México. Se cumplieron 2 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Clic aquí.

- Día Mundial de los Docentes 2016. Clic aquí.

AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Paulo Freire/Sérgio Guimarães - Aprendendo com a própria história. Para ver el video haz clic aquí
- Programa Paulo Freire Vivo 1 - Vida e Obra de Paulo Freire . Clic aquí
- Entrevista a Victoria Sandino, integrante de la subcomisión de género de las FARC. Clic aquí
- Diálogos de Saberes y Movimientos PDTG. Clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

EL GRAN RETO ES CONTINUAR ABRIENDO CAMINOS DE PAZ
DESDE LA EDUCACIÓN POPULAR

En la educación popular toda reflexión, acción o propuesta se piensa y se hace realidad según el contexto y la coyuntura específica. En América Latina hemos tenido, en diversos períodos conflictos armados, pero ha sido en Colombia donde se ha afincado por más de 50 años una guerra con profundas raíces históricas que copan gran parte de su pasado. Por fortuna en los últimos 5 años se inició un proceso entre el gobierno y la insurgencia de la FARC, la mayor y más vieja guerrilla del continente, para negociar unos acuerdos de paz. Estos se firmaron entre las dos partes. El último paso propuesto por el gobierno y definido por la Corte Constitucional, era el plebiscito para ratificarlos.

La ilusión del SI en el voto del plebiscito el día 2 de octubre, se derrumbó en pocos minutos. El NO gano por una mínima diferencia: 50.2% contra el 49.7% del voto afirmativo. Prevaleció en muchos votos del NO el odio, el miedo, la mentira, la desinformación y la desconfianza. En la mayoría de los municipios y territorios, ubicados en la periferia, donde más se ha sentido el conflicto y donde están las victimas de todos los actores armados, legales e ilegales, el voto por el SI fue mayoritario. Es importante señalar que la capital, donde el voto de opinión y libre es más elevado, también ganó el SI. En los demás departamentos fue el NO el que se expresó. Hay que resaltar y de manera muy significativa que la abstención del 62 %, del total de la población habilitada para votar. Sólo dio su voto el 38%. Leer el editorial completo aquí.

Jairo Muñoz M
Enlace CEAAL Colombia


- El plebiscito en Colombia: una oportunidad perdida por Atilio Boron. clic aquí.
- Una democracia de abstinentes. En Colombia ganó el "no te metas" por Pablo Gentili, clic aquí.

 

COLOMBIA. EDUCACIÓN POPULAR Y UNIVERSIDAD. GRUPO DE EDUCACIÓN POPULAR DE LA UNIVERSIDAD DE CAUCA

El Grupo de Educación Popular de la Universidad del Cauca en el marco de sus 30 años de trabajo político y educativo, la Maestría en Educación Popular sede Popayán, La Asociación de Institutores y trabajadores de la Educación del Cauca - ASOINCA, el Colectivo de Educadores Populares del Cauca y CEAAL – Colombia, queremos compartir y agradecer el apoyo de CEAAL en la realización, en la ciudad de Popayán – Colombia, del 6 al 10 de septiembre del presente año, de una serie de actividades que permitieron evidenciar la relación Educación Popular y Universidad. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUERTO RICO. MOVIMIENTOS SOCIALES: OTRA MIRADA A LAS CRISIS de Liliana Cotto Morales.

Resulta interesante notar cómo las élites políticas y corporativas recogen y adoptan para sus intereses, ideas y productos creados por los sectores subalternos. Recogen los planteamientos, adoptan las mismas consignas, pero no necesariamente coinciden ni en los análisis ni en las propuestas. Esto es así pues las ideas incorporadas provienen de otros lugares, otros puntos de vista como los de personas, grupos o ciudadanos de las capas populares o medias que organizan, desde la sociedad civil, reclamos, aspiraciones y utopías para resolver los problemas y conflictos que asedian al país. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEP PARRAS. FORO: EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y EL TERRITORIO

El 24 de septiembre nos reunimos compañeros campesinos de comunidades de Parras, General Cepeda, Saltillo y Torreón, con la finalidad de diseñar iniciativas para mejorar el uso y manejo del agua, así como la defensa del territorio. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COSTA RICA. ENTREVISTA A OSCAR JAR SOBRE EL PROCESO EN BRASIL

La destitución de Dilma Rousseff como presidenta del Brasil por parte del senado de ese país es probablemente la noticia política más importante en la actualidad de América Latina. El martes 6 de septiembre, los conductoras Ciska Raventos y Eva Carazo Vargas analizarón este tema junto a dos conocedores de la realidad brasileña: Gilberto Lopes, periodista, analista de política internacional del Semanario Universidad y de Onda Digital en Uruguay, y Oscar Jara, sociólogo y educador popular, director del Cep Alforja y presidente del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe CEAAL. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. ENTREVISTA IPC: PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Durante la entrevista, el líder guerrillero habló sobre la problemática del paramilitarismo en Antioquia y sostuvo que la solución a este fenómeno "no puede ser exclusivamente de persecución militar, sino que tienen que abrirse unos espacios de sometimiento a la justicia, porque desde el punto de vista exclusivamente militar sabemos que eso no se desmonta".

Al hablar sobre la responsabilidad del Estado en el conflicto y la necesidad de obtener la verdad de distintos sectores del país, Pastor Alape manifestó que es necesario que "las organizaciones de víctimas, las organizaciones defensoras de derechos humanos, empiecen a organizar todos los procesos jurídicos para comenzar a convocar a los responsables de todos estos crímenes ante la justicia especial para la paz". Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. BRIGADA XVII AÚN TIENE NEXOS CON EL PARAMILITARISMO: COMANDANTE DEL FRENTE 58 DE LAS FARC

En entrevista con la Agencia de Prensa IPC, alias "El Manteco", comandante del Frente 58 de las FARC, dijo que San José de Apartadó está siendo copado por paramilitares y expresó que la restitución es un hueso duro de roer en Urabá. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLACSO. INFORME MUNDIAL SOBRE CIENCIAS SOCIALES

La crisis económica de 2008 y sus repercusiones prolongadas, las insurrecciones populares de la denominada "Primavera árabe", los disturbios motivados por los alimentos en México y el movimiento "Occupy" figuran entre los numerosos acontecimientos que han vuelto a colocar la desigualdad en el temario de la agenda política mundial durante el segundo decenio del siglo XXI. Diversas evaluaciones han llegado a la conclusión de que, en 2015, el 1% de la población mundial concentraba en sus manos casi la mitad de la riqueza poseída por el conjunto de las familias del planeta. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORME GRALE. EL IMPACTO DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS; EDUCACIÓN SOBRE SALUD Y BIENESTAR; EMPLEO Y EL MERCADO DE TRABAJO; Y LA VIDA SOCIAL Y COMUNITARIA (VERSIÓN EN INGLÉS).

El tercer Informe Mundial sobre la Educación de Adultos (GRALE III) es un producto de las acciones de la comunidad internacional hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Muestra la importante contribución que el aprendizaje de adultos y la educación puede hacer en muchos sectores de la sociedad, estoy seguro de que este informe proporcionará una herramienta valiosa para avanzar en la nueva agenda global. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE. MILITANTES DEL MST (BR), MPLD (ARG) E INTELECTUALES LATINOAMERICANOS VISITAN CHILE.

El 6 de octubre a las 17:30 hrs en el auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, OPECH y la UNESCO reunirán a intelectuales de movimientos sociales latinoamericanos y referentes del pensamiento crítico en el seminario "Bases para las transformaciones educativas en América Latina".

Participarán Tiago Manggini y Hernán Ouviña, representantes del área educativa de dos de los movimientos sociales más importantes del último tiempo en la región, como es el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST) y el Movimiento Popular la Dignidad de Argentina (MPD) participarán en este encuentro de la mano de OPECH y la UNESCO.

Además de relevantes referentes del pensamiento crítico latinoamericano como es la argentina Maria Rosa Goldar, recientemente electa como miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Educación Popular para América Latina y el Caribe CEAAL, y Mabel Thwaites Rey, directora del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires y autora del polémico libro "La autonomía como búsqueda, el Estado como contradicción".

El seminario se realiza en el marco de las actividades de la línea de Actores Sociales de la OREALC/UNESCO en conjunto con el Observatorio Chileno de Políticas Educativas, sobre los "Sentidos de la educación en América Latina y el Caribe", en el contexto de la nueva agenda mundial de educación para el desarrollo sostenible. afiche aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

URUGUAY. EL ARTE MURGUERO URUGUAYO

Una forma de expresión, comunicación y socialización que representa a su vez un espacio de reflexión acerca del propio pueblo y del mundo. La murga en si constituye un elemento de identidad local en el contexto global.

El teatro del Carnaval uruguayo ha sido durante más de un siglo una manifestación cultural extremadamente popular. Para dar muestra de esto, la siguiente referencia; en los últimos 15 años la irrupción de la llamada murga joven en el carnaval ha incorporado a miles de adolescentes de distintas ciudades del país, unto a todo un entorno de amigos, familiares y vecinos lo que impulsó enormemente el auge marguero en cuanto a la participación popular. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS: EL GRUPO DE TRABAJO ABIERTO PARA EL DESARME NUCLEAR LLAMA A LA ONU A INICIAR NEGOCIACIONES PARA SU PROHIBICIÓN

Hay buenas nuevas. El Grupo de Trabajo de Composición Abierta encargado de continuar con las negociaciones multilaterales para el desarme nuclear terminó satisfactoriamente su trabajo el 19 de Agosto. Se está haciendo a la Asamblea General de las Naciones Unidas un llamado a negociar una prohibición de armas nucleares para el próximo año. Un actuar claro, un amplio apoyo y una línea de tiempo definida son un hito en el enfoque humanitario para el desarme nuclear. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. Curso Virtual Latinoamericano de Especialización: "La Educación Popular y sus desafíos actuales"

Cuando hablamos de Educación Popular hablamos de una corriente ética, política, pedagógica y cultural que se desarrolla a lo largo de América Latina y en la que confluye una diversidad de prácticas que, desde diferentes contextos, van aportando a la conformación de los nuevos paradigmas para una opción liberadora. En este sentido, la Educación Popular se va configurando y redefiniendo permanentemente, tanto en sus presupuestos como en sus prácticas y de acuerdo a los diferentes escenarios, temáticas y sujetos educativos. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DONA'M CINE CONVOCA AL III CONCURSO INTERNACIONAL ON-LINE DE CORTOMETRAJES REALIZADOS POR MUJERES

DONA'M CINE es una plataforma cultural on-line de construcciones colectivas y de miradas feministas diversas que quiere fomentar una red de intercambio de materiales audiovisuales hechos por mujeres, a la vez que visibilizar producciones audiovisuales que no tienen espacio en los medios de comunicación tradicionales.

DONA'M CINE pretende dar voz a mujeres, en el relato de sus propias realidades y sus rebeldías desde la "pedagogía de la desobediencia" para transformar prácticas y valores patriarcales. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. DIPLOMADO DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS, ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES Y AMBIENTALES

El próximo 13 de octubre iniciará el primer módulo del Diplomado Defensa de Derechos Humanos, Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, impulsado por la Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud (ACCSS) de Guatemala, diseñado por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) e implementado tanto por la ACCSS como por el IMDEC. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA. HACIA EL 12 TALLER INTERNACIONAL SOBRE PARADIGMAS EMANCIPATORIOS "BERTHA CÁCERES VIVE"

La urgencia de pensar los nuevos escenarios de disputa entre emancipación y dominación en nuestra América, de profundizar y resignificar los sentidos éticos, políticos, estéticos, culturales y epistémicos de los procesos de resistencia y lucha contra la ofensiva oligárquico-imperial. Todas y todos somos conscientes de las potencialidades y peligros que viven los proyectos emancipatorios en América Latina y el Caribe en tiempos en que la potencia hegemónica re prioriza sus intereses sobre la región, entendida como "traspatio", los retos y las tareas estratégicas que se configuran en el nuevo escenario y territorio político regional y global para los sujetos populares y las alternativas social políticas de cambio en curso, sometidas a una presión integral y simultanea para provocar la restauración neoliberal con nuevas estrategias políticas, económicas y simbólica- culturales. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. CARTA DO VI SEMINÁRIO NACIONAL DAS LICENCIATURAS EM EDUCAÇAO DO CAMPO

O momento político atual, marcado na sociedade brasileira por um golpe jurídico - parlamentar - midiático que depôs a Presidenta da República, legitimamente eleita nas eleições de 2014, se caracteriza por forte reação popular às medidas anunciadas pelo governo Temer, que indicam um movimento de retrocessos às conquistas sociais tanto do último período quanto aquelas asseguradas na Constituição Federal de 1988 que, ainda, que não implementadas na escala e qualidade necessárias, lograram colocar o País em um novo patamar de disputa por um projeto nacional e soberano.. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL, UNESCO Y YACHACHINACUY EDICIONES LANZAN DOCUMENTO SOBRE EDUCACIÓN COMUNITARIA EN AMÉRICA LATINA

La CEAAL, la UNESCO y la Editorial YACHACHIMAKUY a través de este trabajo visibilizan los procesos educativos comunitarios como un espacio de producción educativa desde donde es posible llevar descubrir profundos aprendizajes para esta tarea. "Toda la potencialidad de la educación auto-organizada en la región sigue en latencia sin haber desplegado toda su fuerza creadora. A pesar de sus aportes innegables a la justicia social, la dignidad y la educación permanecen subvaloradas e invisibilizadas" señala Henry Renna de la OREALC/UNESCO Santiago.

Para nuestra editorial, comenta Amaranta Espinoza y Gonzalo Vargas, esta "es una aproximación estética a la producción cultural y educativa autónoma que desarrollan día a día las comunidades a lo largo de Latinoamérica, creemos que la liberación de este documento puede contribuir como insumo a la reflexión en torno a aquellas prácticas en los territorios"

"Como CEAAL nos parece fundamental compartir este esfuerzo colectivo afirmamos, como ya lo decía Paulo Freire, el educador tiene que ser esteta, porque recrea, redanza y recanta el mundo" compartieron los miembros de su Consejo Ejecutivo. Ir al documento aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO: IMDEC – TOSMANOTIK. CONVOCATORIA A LA ESCUELA METODOLÓGICA REGIONAL

La Escuela Metodológica Regional (EMR – Chiapas) es un espacio de construcción colectiva de conocimientos, sustentado en una propuesta político-pedagógica desde la educación popular, en la que conocer es un proceso articulado a la práctica transformadora, en la cual intervienen utopías, valores, voluntades, emociones, imaginación, intenciones y todas las dimensiones de la vida. Por lo tanto, la unidad entre lo político y lo pedagógico se da en la praxis emancipadora.

La EMR-Chiapas está dirigida a Organizaciones y colectivos que están acompañando procesos en defensa del territorio y/o de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) especialmente (mas no exclusivo) del suroeste del país y de Guatemala.

Para información sobre el proceso de inscripción, escribir a emchiapas@manotik.org o enviar whatsapp o llamar al 9631060156 con Cuauhtémoc o al 55-2888-2399 con Daniel Barrios. convocatoria aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FESTIVAL DE POESÍA ARS AMANDI RINDE HOMENAJE A RAÚL LEIS

Se conoce poco del Raúl Leis poeta y creímos que era importante darlo a conocer. Aprovechamos que el festival va a llegar a Colón y Panamá, y Raúl vivió en ambas ciudades. Es una figura que nos benefició mucho en la literatura y en la construcción de este país", resalta la escritora Lucy Chau, una de las responsables de esta actividad cultural.

Para la narradora Consuelo Tomás, otra líder de este evento, "Leis fue un hombre que vivió y respiró por un Colón en la que creció y en sus calles se hizo poeta este luchador social y educador popular. Raúl es uno de esos modelos de persona que nos interesa promover y honrar" Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA. OTRO FABELO PINTA CONOCIMIENTO Y AMOR. RIGOBERTO FABELO ESTÁ DEMOSTRANDO EL APORTE DE PROYECTOS CULTURALES AL DESARROLLO ECONÓMICO DE COMUNIDADES DE GUANTÁNAMO, HOLGUÍN, LAS TUNAS, VILLA CLARA Y CAMAGÜEY.

Rigoberto Fabelo también sabe pintar, pero a diferencia de su hermano Roberto, toma por pincel el conocimiento y se desborda en ese lienzo otro que para él es cada comunidad cubana, donde no encuentra límites de marcos, solo horizontes posibles a través del Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (CIERIC).

Oriundo de Guáimaro pero radicado en La Habana, preside esa organización que forma parte de la Sociedad Civil Cubana, y está demostrando el aporte de proyectos culturales al desarrollo económico de localidades de Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Villa Clara y Camagüey. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANIVERSARIO LUCTUOSO DE GRACIELA BUSTILLOS.

El pasado 26 de Septiembre se conmemoró un aniversario más de la partida física de nuestra querida Graciela Bustillos, le pedí a Marisa, su hija que escribiera unas palabras sobre su madre. Ella ha escrito un texto maravilloso que les invitó a leer.

Rosa Elva Zúñga. Secretaría General del CEAAL.

Graciela Bustillos fue sin duda una mujer extraordinaria. Su corta vida fue suficiente para dejar un gran legado a la Educación Popular, pero más allá de la famosa recopilación que hizo junto con Laura Vargas de las Técnicas Participativas para la Educación Popular, otros materiales, talleres y demás trabajos que dejó, me parece pertinente recordar el otro legado, el no palpable pero que dejó huella en muchos de los educadores populares y amigos que tuvieron el privilegio de conocerla y que en tiempos como los que vivimos hoy en todo América Latina, se vuelven prioridad en los que buscamos construir un mundo distinto. Hablo de la solidaridad, el amor, la ternura, el sentido común, la sonrisa precisa, la apuesta por la justicia en el quehacer diario, todas ellas características que Graciela tenía y vivía congruentemente. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. SE CUMPLIERON 2 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE LOS 43 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA

La lucha por su aparición con vida y por saber qué les pasó, se transformó en una lucha internacional por los derechos humanos. Además refleja con mayor resonancia las otras miles de desapariciones que se produjeron en México. Informe de nuestra compañera Sandra Luz Cruz desde Radio Huayacocotla. Descargar el noticiero aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNESCO. DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES 2016

El Día Mundial de los Docentes de este año marcará el 50ª aniversario de la aprobación, en 1966, de la Recomendación Conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la Condición del Personal Docente. Será también el primer Día Mundial de los Docentes que se celebre en el marco de la nueva Agenda de Educación 2030, aprobada por la comunidad mundial el año pasado.

El lema de este año, "Valoremos al docentes, mejoremos su situación profesional", resume los principios fundamentales de esta recomendación que cumple su medio siglo, al tiempo que arroja luz sobre la necesidad de apoyar a los docentes, tal como quedó reflejado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un objetivo específico, el ODS 4, promete "garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos". Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OCTUBRE 2016

  • El IMDEC invita a participar en el Taller Latinoamericano de Sistematización de Experiencias, que se llevará a cabo del 10 al 14 de Octubre en Guadalajara. El Taller está dirigido a promotores y promotoras de desarrollo comunitario, educadores y educadoras populares, artistas, integrantes de organizaciones, colectivos y movimientos sociales, instituciones educativas y otros organismos de la sociedad civil que lleven a cabo procesos sociales. Es importante contar con tres años de experiencia, estar interesados/as en reflexionar y recuperar su práctica social. Para mayor información hacer clic aquí.

  • El 6 de octubre a las 17:30 hrs en el auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, OPECH y la UNESCO reunirán a intelectuales de movimientos sociales latinoamericanos y referentes del pensamiento crítico en el seminario "Bases para las transformaciones educativas en América Latina". Para mayor información hacer clic aquí.

  • Acción Educativa, de Argentina, invita al Curso Virtual Latinoamericano de Especialización: "La Educación Popular y sus desafíos actuales". Para mayor información hacer clic aquí.

  • La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe invita a #jóvenes a enviar mensaje a las autoridades educativas de América Latina y el Caribe. Hasta el 30 de octubre de 2016 permanecerá abierta la consulta pública #Dilesquequieresaprender, dirigida a jóvenes entre 15 y 25 años de la región. La encuesta se encuentra en línea en www.dilesquequieresaprender.org ¡Participa! Para mayor información hacer clic aquí.

  • III Concurso internacional on-line de cortometrajes realizados por mujeres. Período de inscripción obras: del 20 de abril de 2016 al 30 de noviembre de 2016. Para mayor información hacer clic aquí.

  • El colectivo uruguayo del Consejo Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), invita al 4to Encuentro Nacional de Educadoras y Educadores Populares a realizarse en Uruguay el sábado 29 de octubre. Para mayor información hacer clic aquí.

PAULO FREIRE/SÉRGIO GUIMARAES - APRENDENDO COM A PRÓPIA HISTÓRIA

Num encontro de dois dias em São Paulo, a dupla retoma suas discussões, iniciadas nos anos 70, e que acabaram se transformando em livros dialogados. Nesse "diálogo zero", o primeiro da única série gravada em vídeo, Paulo comenta sobre a gostosura dessa nova experiência, no aprendizado da própria história. Para ver el video haz clic aquí.

PROGRAMA PAULO FREIRE VIVO 1 - VIDA E OBRA DE PAULO FREIRE

Vida e obra do educador pernambucano Paulo Freire, um dos maiores pensadores da história da Pedagogia. Programa produzido pela #TVUFPB com apresentação do professor #AfonsoScocuglia. Para ver el video clic aquí.

ENTREVISTA A VICTORIA SANDINO, INTEGRANTE DE LA SUBCOMISIÓN DE GÉNERO DE LAS FARC

Judith Simanca Herrera, alias Victoria Sandino, integrante de la subcomisión de género de la delegación negociadora de las FARC-EP en La Habana (Cuba), habla sobre los desafíos para la reincorporación de las mujeres guerrilleras a la vida civil y para su participación política. Para ver el video haz clic aquí.

DIÁLOGOS DE SABERES Y
MOVIMIENTOS PDTG

Gina Vargas nos cuenta cómo surge el PDTG y la propuesta de diálogos de Saberes y Movimientos en el que se enmarcan estos Diálogos entre experiencias y procesos de Educación Popular. Para ver el video haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com