EDITORIAL

El CEAAL en contra del capitalismo salvaje. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Invitación evento "Pasado, Presente y Futuro de la Educación Popular en Colombia". Clic aquí.
- Costa Rica. Centro de Estudios y Publicaciones Alforja (CEAAL). Nuevos materiales en la Biblioteca virtual del PLAS CEAAL: Sistematización del proceso ¨Quisqueya Aprende Contigo¨ Políticas públicas de alfabetización de personas jóvenes y adultas en República Dominicana. Clic aquí.
- Reunión del Colectivo Cuba del CEAAL. Clic aquí.
- México. Adeco A.C. Coloquio 2016 entre campañas de alfabetización y educación con adultos. Clic aquí.
- Argentina. Acción Educativa Santa Fe (CEAAL). Diplomado virtual latinoamericano "La Educación Popular y sus desafíos actuales".
Clic aquí.
- Brasil. Instituto Paulo Freire (CEAAL). X Encontro Internacional do Fórum Paulo Freire. Clic aquí.
- Colombia. IPC (CEAAL). Movimiento de economía solidaria deberá posicionarse en el posacuerdo. Clic aquí.
- Brasil. Contag (CEAAL). Seminário Internacional – Movimentos sociais e Educação Popular na América Latina: Perspectivas e desafios da atualidade. Clic aquí.
- Colombia. IPC (CEAAL). Movimiento de economía solidaria deberá posicionarse en el posacuerdo. Clic aquí.
- Nuevas publicaciones en blog sobre Calidad Educativa. Clic aquí.
- Hacia la CONFINTEA VI: CLADE Consulta. Clic aquí.
- Perú. #NiUnaMenos: marcha contra violencia a la mujer el 13 de agosto. Clic aquí.
- Revista IDEAL Nº 2. Clic aquí.
- Entrevista a Dilma Roussef: "El presidente interino Temer no sólo es un traidor sino un usurpador".Clic aquí.
- Perú. UNESCO: "programa de gobierno está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible". Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Declaración de OCMAL en el Día Mundial Contra la Megaminería.
Clic aquí.
- Educación Superior en México: Datos para fusilar el optimismo.
Clic aquí.
- Desigualdad e inclusión en las universidades latinoamericanas. Blog Contrapuntos. Clic aquí.
- Daniela Trucco: "La violencia afecta las oportunidades de aprendizaje y es uno de los factores más expulsores de la secundaria" . Clic aquí.
- Foro Indígena de la ONU insta al Gobierno mexicano a dialogar con los maestros tras violencia en Nochixtlán. Clic aquí.
- Colombia incorpora enfoque de género para paz estable y duradera. Clic aquí.
- Publicación: Siete Colores. Clic aquí.
- Chile. Policía reprime marcha contra la reforma educativa. Clic aquí.
- Honduras. Aldeas indígenas vencen al hambre desde las escuelas. Clic aquí.
- Boletín No. 37 - Derecho EPJA. Clic aquí.

AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Motivación del Aprendiz Adulto. Para ver el video haz clic aquí
- El éxito educativo de Finlandia, por Michael Moore. Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

EL CEAAL EN CONTRA DEL CAPITALISMO SALVAJE

Los pueblos de América Latina y el Caribe, vivimos día con día y de forma brutal el capitalismo salvaje que viene por todo. Las principales víctimas de esta crisis civilizatoria somos las mujeres, las niñas, los niños, las jóvenas, los jóvenes, los pueblos originarios, las personas que habitamos el campo y la ciudad, las defensoras y defensores de derechos humanos, así como los presidentes y presidentas que han sido electas democráticamente. La vida para la raza humana está en riesgo, la madre tierra seguirá sola si no hacemos algo al respecto.

Desde el CEAAL afirmamos que es necesario y urgente actuar desde lo cotidiano, desde las bases para repensarnos juntos. Leer el editorial completo aquí.

- Honduras. Mesa mediadora de la UNAH reconoce esfuerzos de conciliación, clic aquí.
- CLADE celebra el acuerdo firmado por estudiantes y autoridades de la UNAH en Honduras con la intervención de la mesa mediadora, clic aquí.

 

INVITACIÓN EVENTO "PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA EDUCACIÓN POPULAR EN COLOMBIA"

Con ocasión del 40 aniversario de la Asociación Dimensión Educativa, la Vicerrectoría Académica, la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos y Cátedra pedagógica Paulo Freire de la Universidad Pedagógica Nacional, la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Oriente (UCO), el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, el Colectivo Colombia, Planeta Paz y Movilización Social por la Educación convocan al evento académico "Pasado, presente y futuro de la educación popular en Colombia".

Este encuentro tiene como propósito hacer un balance de las cuatro décadas de la Educación Popular Liberadora en Colombia y a la vez posibilitar el reconocimiento de sus prácticas actuales y desafíos frente al nuevo contexto nacional y latinoamericano.

El evento tendrá lugar los días viernes 12 y sábado 13 de agosto de 2016 en el aula Paulo Freire de la Universidad Pedagógica Nacional. Para más información, contáctese con el correo electrónico: encuentro.educacionpopular2016@gmail.com
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COSTA RICA. CENTRO DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES ALFORJA (CEAAL). NUEVOS MATERIALES EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PLAS CEAAL: SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO "QUISQUEYA APRENDE CONTIGO" POLÍTICAS PÚBLICAS DE ALFABETIZACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS EN REPÚBLICA DOMINICANA

Este documento recoge la Sistematización del Plan Quisqueya Aprende Contigo donde expone el proceso de alfabetización y sus diversos componentes, con el fin de conocer la experiencia realizada en sus diferentes ámbitos y reflexionar sobre ella, para poder ampliarla, replicarla y mejorarla, además procura contar con diversos elementos para la reflexión colectiva que permitan definir y poner en marcha acciones y estrategias para la continuidad educativa y el aprendizaje permanente, como lo establece el nuevo Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje a lo largo de la Vida 2015-2021. Ver el documento aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REUNIÓN DEL COLECTIVO CUBA DEL CEAAL

El Colectivo Cuba del CEAAL se reunió el pasado mes de julio para valorar los resultados de la Asamblea General y asumir estrategias de trabajo a tono con los resultados de dicho encuentro. La información ofrecida por nuestros dos delegados a tan magna cita: el Dr Gilberto García Batista, Presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba y Marbelis González Mesa, nuestro enlace saliente.

Durante la sesión de trabajo se reconoció la gestión de Marbelis González Mesa a la cabeza de nuestro colectivo en el pasado mandato y la felicitación del Colectivo por su elección como Tesorera del CEAAL en la reciente Asamblea General por una abundante votación.

El compañero Mariano Alberto Isla Guerra, de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), como nuevo enlace del Colectivo Cuba, destacó la trayectoria de Marbelis durante su mandato y se comprometió a trabajar por mantener esta labor en la nueva etapa de trabajo.

MSc. Rosaylin Aviles
Responsable de Divulgación y Propaganda Asociación de Pedagogos de Cuba
Sede Nacional
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. ADECO A.C. COLOQUIO 2016 ENTRE CAMPAÑAS DE ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN CON ADULTOS

El pasado mes de julio, Adeco A.C. compartió tres días de coloquio con más de 150 jóvenes y adultos de 3 campañas de educación, que se reunieron para intercambiar experiencias y reflexionar sobre su labor alfabetizadora y de educación popular.

¡Alfabetiza! la campaña de educación de Adeco-Colegio Bilbao, es un proyecto que se realiza año con año de manera voluntaria y autogestiva por jóvenes de la Ciudad de México, quienes viven durante sus vacaciones de verano en una comunidad rural intercambiando saberes con los habitantes locales, enseñando las letras, promoviendo la participación colectiva y aprendiendo cada día de la comunidad. Este 2016 estamos trabajando en San José Corral Blanco, en Puebla, México. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. ACCIÓN EDUCATIVA SANTA FE (CEAAL). DIPLOMADO VIRTUAL LATINOAMERICANO "LA EDUCACIÓN POPULAR Y SUS DESAFÍOS ACTUALES"

Cuando hablamos de Educación Popular hablamos de una corriente ética, política, pedagógica y cultural que se desarrolla a lo largo de América Latina y en la que confluye una diversidad de prácticas que, desde diferentes contextos, van aportando a la conformación de los nuevos paradigmas para una opción liberadora.

Los contextos latinoamericanos nos exigen reactualizar debates sobre lo educativo y lo pedagógico en orden a promover lecturas críticas de los actuales modelos de desarrollo globalizados, reivindicando aquellos procesos emancipatorios, de ampliación de derechos, de transformación de este orden hegemónico que se desarrollan y se promueven.

No hay duda de que las tecnologías están cambiando de forma radical las interrelaciones en cualquier ámbito de actuación humana y, como resultado lógico, los procesos educativos no han permanecido ajenos a esta realidad. La diversidad de información y conocimientos que brindan las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) requiere la promoción y formación educativa critica que permita la construcción de herramientas y capacidades para seleccionar y elaborar conocimientos. Inicio del diplomado virtual: 16 de Septiembre de 2016.

Consultas e inscripciones: capacitacionesaesantafe@gmail.com
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. INSTITUTO PAULO FREIRE (CEAAL). X ENCONTRO INTERNACIONAL DO FÓRUM PAULO FREIRE

O X Encontro Internacional do Fórum Paulo Freire, que será realizado de 7 a 9 de setembro no Chile, teve o prazo para submissão de trabalhos prorrogado. O envio pode ser feito até o dia 21 de agosto. Os interessados devem encaminhar resumo com um máximo de 2.500 palavras para o e-mail info@ipfchile.cl

As linhas temáticas que orientarão os trabalhos a serem apresentados serão:
1. A atualidade da pedagogia do oprimido.
2. Processos constituintes e formação cidadã.
3. Práticas pedagógicas transformadoras.
4. Movimentos sociais frente a políticas públicas neoliberais: resistências e perspectivas.
5. Educação Popular e Neoliberalismo.

Na edição deste ano do Encontro Internacional Fórum Paulo Freire, o tema será "Paulo Freire e a superação do neoliberalismo".
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. IPC (CEAAL). MOVIMIENTO DE ECONOMÍA SOLIDARIA DEBERÁ POSICIONARSE EN EL POSACUERDO

La firma de un acuerdo definitivo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC posiblemente incrementará las movilizaciones sociales en Colombia; con reclamos por una mayor apertura democrática y por la solución a problemas históricos que han afectado al país. En ese contexto, el movimiento de economía social y solidaria tiene el reto de hacer más visibles sus reclamaciones y propuestas en la agenda de negociaciones de La Habana o, por lo menos, en la agenda social que tomará fuerza en el periodo de posacuerdo.

El propósito del evento fue analizar los retos que tendrá ese movimiento en el posacuerdo y en la construcción de paz. En ese escenario, anotó el académico, hay que pensar "el tema de otra economía distinta, más solidaria, menos competitiva, con formas de intercambio que no necesariamente impliquen la competencia y, sobre todo, la expropiación". Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. CONTAG (CEAAL). SEMINÁRIO INTERNACIONAL – MOVIMENTOS SOCIAIS E EDUCAÇÃO POPULAR NA AMÉRICA LATINA: PERSPECTIVAS E DESAFIOS DA ATUALIDADE

A Confederação Nacional dos Trabalhadores e Trabalhadoras na Agricultura Familiar (CONTAG) e a Escola Nacional de Formação (ENFOC) realizam nos dias 12, 13 e 14 de agosto 2016, um Seminário Internacional – Movimentos sociais e Educação Popular na América Latina : Perspectivas e desafios da atualidade.

Este seminário é parte integrante de uma jornada de debates sobre a contribuição da Educação Popular na construção de novas sociabilidades, que a ENFOC vem realizando desde abril de 2016, ano em que completa 10 anos de prática educacional referenciada na emancipação do ser humano, que envolve educadores/as e trabalhadores e trabalhadoras rurais de organizações do MSTTR e redes de educação popular. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUEVAS PUBLICACIONES EN BLOG SOBRE CALIDAD EDUCATIVA

¿Cómo debe ser una buena educación‬? Como parte de una rueda de debates sobre la ‪calidad educativa‬ que la CLADE impulsa en alianza con el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), cada semana se difunde un artículo y una entrevista con énfasis en los temas ‪de educación popular,‬ buen vivir‬ y calidad educativa.

Esta semana el entrevistado es David Aruquipa, de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, y el artículo es del docente y licenciado en Filosofía, Benito Fernández. Compartir y difundir!!! Acceder al blog aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HACIA LA CONFINTEA VI: CLADE CONSULTA

Con el objetivo de reunir reflexiones, experiencias, aportes y aspiraciones de las personas más directamente involucradas en este campo de la educación, la CLADE lanza la consulta "La Educación de Personas Jóvenes y Adultas desde la mirada de sus actores", recogiendo las perspectivas de estudiantes y educadoras/es de la EPJA.

Con esta iniciativa, se pretende recopilar información relevante sobre los avances y desafíos en materia de políticas educativas, prácticas institucionales, experiencias, aspiraciones, identificación de temas prioritarios e iniciativas inspiradoras. Contribuir a poner la EPJA en un lugar de mayor prioridad en la agenda política de la región latinoamericana y caribeña, y a generar una mayor movilización y motivación hacia el proceso de balance intermedio dela VI Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VI), que será discutido en un encuentro mundial a principios del 2017, en Asia. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. #NIUNAMENOS: MARCHA CONTRA VIOLENCIA A LA MUJER EL 13 DE AGOSTO

Una movilización nacional contra la violencia, el acoso y la discriminación a las mujeres fue convocada a través de la red social Facebook. La marcha se realizará el sábado 13 de agosto a las 3 p.m., en el marco de las quejas por las leves sentencias dictadas para dos agresores de mujeres.

Por ello, la movilización nacional busca exigir al sistema de justicia la atención adecuada y oportuna de las denuncias por violencia de género. El evento ha sido convocado en Facebook por la comunidad "Ni una menos Perú: Tocan a una, tocan a todas". Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REVISTA IDEAL Nº 2

Les presentamos el segundo número de la revista IDEAL (Izquierda Democrática en América Latina) que, al igual que el primero, es presentada en el Foro de Sao Paulo, en este caso en San Salvador. El tiempo y el lugar para hacerlo no es casualidad: consideramos estratégicos los debates que las izquierdas latinoamericanas y caribeñas tienen en el Foro, especialmente en un momento histórico en el que, después de más de 10 años de intenso avance, y como señala Álvaro García Linera en el texto que abre la revista, este avance se ha visto detenido. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTREVISTA A DILMA ROUSSEF: "EL PRESIDENTE INTERINO TEMER NO SÓLO ES UN TRAIDOR SINO UN USURPADOR"

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, alejada de su cargo desde mayo por el proceso de impeachment que juzga ilegalidades en las cuentas públicas, vive la fase final del juicio político en su contra prácticamente sola en el Palacio de la Alvorada, con un área total de 400.000 metros cuadrados.

Aunque esté a pocas semanas del juicio final en el Senado que podría terminar con su mandato, aunque las detenciones por corrupción se acumulen en el entorno de su partido y de su ex Gobierno, parece más relajada y alegre que durante su presidencia, que se inició en 2010 como continuación del Gobierno de Lula da Silva y se prolongó con su reelección en 2014. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. UNESCO: "PROGRAMA DE GOBIERNO ESTÁ ALINEADO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE"

La jefe de la oficina de la UNESCO en el Perú Magaly Robalino Campos la buena impresión que dejó el mensaje a la nación del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"La UNESCO está viendo con mucha confianza la gestión que está empezando, debido a la explicita declaración del presidente en su mensaje a la Nación, su programa de Gobierno está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible", dijo.

La representante de este organismo internacional, resaltó la oportunidad que tiene el país al tener un plan para la cultura. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DECLARACIÓN DE OCMAL EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA MEGAMINERÍA

Como Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina – OCMAL, red sustentada por más de 40 organizaciones que diariamente resisten a los impactos sociales, ambientales, políticos y culturales que va dejando la minería a gran escala en los territorios, nos sumamos el pasado 22 de julio de 2016 a la conmemoración del Día Mundial Contra la Megaminería.

Valoramos y celebramos enormemente esta instancia, ya que permite converger y reafirmar la lucha permanente que diversas comunidades y organizaciones levantan y sostienen. Asimismo, posibilita la oportunidad de encontrarnos en un mismo camino que unifica nuevas alternativas al modelo. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO: DATOS PARA FUSILAR EL OPTIMISMO

En nuestro país no es común que una persona joven se vea titulada y empleada en lo que estudió, recibiendo además una remuneración justa por su trabajo. Pero en busca de esa promesa, miles de jóvenes emprenden la misma aventura, y son también miles los que se van quedando en el camino: quienes no son admitidos, incluso tras varios intentos; quienes tuvieron la fortuna de cursar una licenciatura pero no pudieron seguir costeando su estancia en las aulas; quienes egresan para emplearse en la economía informal; quienes deben esperar muchos años para conseguir un empleo digno…al final, en nuestro país se impone una de sus leyes no escritas: el esfuerzo que no se acompaña de la suerte o de "influencias" no es recompensado. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DESIGUALDAD E INCLUSIÓN EN LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS. BLOG CONTRAPUNTOS

Arturo es chileno, tiene 27 años y quiere estudiar antropología, pero no puede hacerlo en su país porque no tiene suficiente dinero. Valeria, tiene 21 y nació en Colombia. Está decidida a entrar en la carrera de comunicación social, pero no cuenta con el puntaje necesario. Suzan, una brasileña de 32 años, ya se cansó de fracasar en el examen de ingreso para la carrera de medicina, donde sólo hay muy pocas vacantes por año. Los tres probarán suerte en otro sitio, muy lejos de casa.

Los casos de Arturo, Valeria y Suzan grafican una situación recurrente en América Latina: la enorme desigualdad en las oportunidades de acceso a la educación superior, que excluye a miles de jóvenes del sistema universitario o los obliga a abandonar tempranamente sus países de origen para poder cumplir el sueño de formarse profesionalmente. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DANIELA TRUCCO: "LA VIOLENCIA AFECTA LAS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE Y ES UNO DE LOS FACTORES MÁS EXPULSORES DE LA SECUNDARIA"

Con la participación de 45 jóvenes, vinculados con Centro Joven con Enfoque de Paz de las diversas parroquias de Acapulco y zonas aledañas, se dio inicio a la ESCUELA DE PROMOTORAS/ES DE JUVENTUDES, proyecto impulsado de forma conjunto entre Altepetl AC, la Arquidiócesis de Acanálisis de la realidad o de coyuntura, se buscaba identificar la situación de los jóvenes en el estado de Guerrero, con una primera variante desde la perspectiva de género, se debía enfatizar la situación de las mujeres jóvenes en el estado. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FORO INDÍGENA DE LA ONU INSTA AL GOBIERNO MEXICANO A DIALOGAR CON LOS MAESTROS TRAS VIOLENCIA EN NOCHIXTLÁN

El presidente del Foro Permanente de la ONU para Cuestiones Indígenas, Álvaro Pop, condenó los hechos violentos ocurridos en Asunción Nochixtlán, en el estado mexicano de Oaxaca, y urgió a las autoridades del país a dialogar con los maestros del sindicato Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En esa fecha, maestros integrantes de ese sindicato, que se manifestaban en Nochixtlán apoyados por sus simpatizantes, se enfrentaron con las fuerzas de seguridad. El choque dejó al menos seis muertos y un centenar de heridos, la inmensa mayoría víctimas de bala. Los policías federales implicados han reconocido haber utilizado armas de fuego.

Desde mayo pasado, los miembros de la CNTE mantienen una huelga y realizan protestas contra la reforma educativa de 2013, impulsada por el Gobierno, por considerar que castiga a los docentes y no toma en cuenta las condiciones específicas de cada región del país. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA INCORPORA ENFOQUE DE GÉNERO PARA PAZ ESTABLE Y DURADERA

Los avances e inéditos mecanismos que incorporaron el enfoque de género en el proceso de paz de Colombia, constituyen un hito y una inspiración para la solución de otros conflictos en el mundo, a juicio de la directora de ONU Mujeres en ese país, Belén Sanz.

En declaraciones consideró algo "innovador y pionero" la incorporación en septiembre de 2014 de la Subcomisión de Género, dentro de la Mesa de los Diálogos de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que acoge la capital cubana desde noviembre de 2012.

Sanz resaltó que el alto porcentaje de mujeres que han intercambiado con los integrantes de la mesa de diálogo, en los foros regionales y nacionales y en las visitas de víctimas y expertas en género a La Habana, demuestran la creciente voluntad de las partes por incorporar las propuestas de género en los acuerdos finales y en su implementación. Leer más aquí.

- La gran deuda de América Latina con las mujeres, clic aquí.
- Depresión de género, clic aquí.
- En Chile los bancos cobran a las mujeres tasas más altas que a los hombres, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIÓN: SIETE COLORES

La publicación nos trae siete miradas pequeñas, pequeñas por ser miradas de niños y niñas, de ojos chicos pero que ven el mundo sin las fronteras cercanas o lejanas, materiales o emocionales, que los adultos construimos. Descarga aquí: "Siete colores, 7 pequeñas miradas hacia la interculturalidad".



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETÍN Nº 37 - DERECHO EPJA

Compartimos el Boletín No 37 - Derecho EPJA, el cual destacan que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ha certificado a más de 900 mil mexicanos durante el 2016. Asimismo otras notas especializadas en Derecho EPJA. Leer más aquí.




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEPTIEMBRE 2016

  • El Instituto Paulo Freire en el Reino Unido y el Centro de Investigaciones sobre Desigualdad, Sociedades y Educación será la sede del próximo Encuentro Internacional de Paulo Freire. Este importante evento se llevará a cabo en la Universidad de Roehampton, Londres, entre el 5 y 7 de septiembre 2016. Para mayor información hacer clic aquí.

OCTUBRE 2016

  • El IMDEC invita a participar en el Taller Latinoamericano de Sistematización de Experiencias, que se llevará a cabo del 10 al 14 de Octubre en Guadalajara. El Taller está dirigido a promotores y promotoras de desarrollo comunitario, educadores y educadoras populares, artistas, integrantes de organizaciones, colectivos y movimientos sociales, instituciones educativas y otros organismos de la sociedad civil que lleven a cabo procesos sociales. Es importante contar con tres años de experiencia, estar interesados/as en reflexionar y recuperar su práctica social. Para mayor información hacer clic aquí.

MOTIVACIÓN DEL APRENDIZ
ADULTO

En los adultos el aprendizaje es un aspecto importante, teniendo en cuenta que la activación de los intereses y necesidades juegan un rol significativo para el estimulo del desarrollo y crecimiento en el acto de aprender. Para ver el video haz clic aquí.

EL ÉXITO EDUCATIVO DE FINLANDIA,
POR MICHAEL MOORE

En este breve video Michael Moore compara los sistemas educativos de Finlandia y los EEUU y desvela las claves del éxito educativo finés. Para ver el video haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com