EDITORIAL

Declaración Conjunta Programa MERCOSUR Social y Solidario (PMSS) y del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) mesa Argentina respecto a la situación en Brasil. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- México. IMDEC (CEAAL). Asamblea General del CEAAL en Guadalajara. Clic aquí.
- Brasil. Resumen documental audiovisual del encuentro Universidades-Educación Popular en Porto Alegre. Clic aquí.
- Fundación Paulo Freire/CEAAL. Solidaridad con nuestros hermanos y hermanas del Ecuador . Clic aquí.
- Nota de prensa de campaña solidaria de Fe y Alegría. Clic aquí.
- Campaña en defensa de la democracia en Brasil. Clic aquí.
- Perú. Conversatorio "El momento político actual, sus desafíos y el rol de los educador@s populares". Clic aquí.
- Perú. Encuentro del Programa Democracia y Transformación Global (PDTG). Clic aquí.
- Argentina. Encuentro argentino de educadorxs populares. Clic aquí.
- Costa Rica. Centro de Estudios y Publicaciones Alforja (CEAAL). Documento del Panel Giulia Tamayo: Una vida dedicada a los derechos humanos de las mujeres. Clic aquí.
- Cuba. CIERIC (CEAAL). 25 años después, por Omar Felipe Mauri. Clic aquí.
- Brasil. CAMP (CEAAL). Ciranda da Democracia marca 33 anos.
Clic aquí.
- Ecuador. INEPE (CEAAL). Visita de fraternidad y esperanza.
Clic aquí.
- Argentina. ETIS (CEAAL) presente en el encuentro de educadores populares en Córdoba. Clic aquí.
- Brasil. Instituto Pólis (CEAAL). Por quais mulheres o feminismo luta?. Clic aquí.
- México. Altepetl AC (CEAAL). 4ta Escuela de promotoras/es sociales por los derechos humanos, la igualdad, la ciudadanía y la construcción de paz. (3era sesión). Clic aquí.
- Colombia. IPC (CEAAL). Sujetos de reparación colectiva, claves en la construcción de paz territorial. Clic aquí.
- México. Carta de agradecimiento de Gustavo Castro Soto. Clic aquí.
- ¿Que esperábamos? Artículo de Camilo Álvarez, Colectivo Uy.
Clic aquí.
- CLADE. Organizaciones sociales y movimientos estudiantiles resisten a la privatización y militarización de la educación en Brasil. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Revista CEPAL cumple 40 años de contribución al pensamiento económico de América Latina y el Caribe.Clic aquí.
- FME. Formação de Gênero e Educação destaca o necessário empoderamento das mulheres na sociedade. Clic aquí.
- Honduras. Declaración Encuentro Internacional de los Pueblos "Berta Cáceres Vive". Clic aquí.
- El camino a La Esperanza de los indígenas de Honduras. Clic aquí.
- Perú: Máxima Acuña, defensora de la tierra y el agua cajamarquina. Clic aquí.
- Argentina: Creación de Secretaría de Evaluación Educativa no fue consultada. Clic aquí.
- Pupitres y pizarrones: ¿Qué más hace falta?. Clic aquí.
- Argentina: renace el debate sobre la gratuidad universitaria. Clic aquí.
- Papeles de Panamá desvelan el costo humano de la corrupción.
Clic aquí.
- El peligro de ser joven en El Salvador. Clic aquí.
- Tenencia de la tierra, escurridiza para mujeres latinoamericanas.
Clic aquí.
- Guatemala, el país al que no llegó la paz. Clic aquí.

AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Conversatorio "Por una paz completa" con Baltasar Garzón. Para ver el video haz clic aquí
- Diálogo por la educación. Para ver el video haz clic aquí
- Panamá. Campaña contra la mala praxis en salud. Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

DECLARACIÓN CONJUNTA PROGRAMA MERCOSUR SOCIAL Y SOLIDARIO (PMSS)
Y DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN POPULAR DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEAAL) MESA ARGENTINA RESPECTO A LA SITUACIÓN EN BRASIL

El Colectivo Argentino de organizaciones sociales que integramos CEAAL y la Mesa Nacional Argentina del Programa MERCOSUR Social y Solidario manifestamos nuestro más firme repudio a la decisión adoptada por la Cámara de Diputados de Brasil, dando inicio al proceso de impeachment bajo el cual pretende ocultar un Golpe parlamentario que ponga fin al mandato de la Presidenta Dilma Rousseff surgido y avalado por el voto popular de una amplia mayoría del pueblo brasileño.

La manipulación desenfrenada de una herramienta constitucional, no logra ocultar la gravedad que supone el intento de golpe de estado y la violación de la voluntad popular mediante la articulación de poderes fácticos, con un grupo de legisladores/as que operan como sus voceros, y que como si fuera poco en su gran mayoría se encuentran implicados en denuncias de corrupción. Denuncias y procesos que no han sido atendidos con la urgencia del caso, por la justicia brasileña. En este grupo está incluido también el Diputado Eduardo Cunha, quien mantiene la presidencia de la Cámara de Diputados y comandó el proceso de instalación del juicio político a la presidente. Leer el pronunciamiento completo aquí.

- Declaración de CLACSO: "Brasil: en defensa de la democracia y del estado democrático de derecho", clic aquí.
- Declaración del Grupo de Trabajo sobre Feminismo en América Latina de CLACSO: "Con el pueblo brasilero, con Lula, Dilma Rousseff y la democracia", clic aquí.
- Grupo de Trabajo CLACSO "Políticas educativas y derecho a la educación en América Latina y el Caribe", clic aquí.
- Declaración del Grupo de Trabajo CLACSO sobre integración regional: "Manifiesto por la integración regional y unidad latinoamericana y caribeña", clic aquí.
- Brasil: estado de excepción. Por: Pablo Gentili, clic aquí.
- El Senado tiene ahora la llave del proceso de destitución de Rousseff, clic aquí.

- Dilma Rousseff: "No comenzó el fin; estamos al principio de la lucha", clic aquí.

 

MÉXICO. IMDEC (CEAAL). ASAMBLEA GENERAL DEL CEAAL EN GUADALAJARA

La Asamblea General del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, del 20 al 23 de Junio, será la oportunidad para conocer de cerca la realidad de América Latina y el Caribe.

El CEAAL es un Movimiento de Educación Popular, su primer Presidente fue Paulo Freire. En los años 1990 a 1997, Carlos Núñez Hurtado fundador de IMDEC, fue su Presidente. Al CEAAL lo integramos personas, organizaciones, movimientos sociales, universidades, redes y colectivos de 21 países de América Latina y el Caribe, nuestras prácticas son múltiples y diversas.

Uno de nuestros objetivos es contribuir a la construcción de pensamiento crítico latinoamericano y caribeño desde la educación popular. Nuestras líneas de acción son: la sistematización de experiencias, la economía solidaria, la interculturalidad, las relaciones de poder y género, la incidencia en políticas educativas, la educación de personas jóvenes y adultas, las juventudes, la educación en derechos humanos y paz, y los movimientos sociales. Leer más aquí.

Rosa Elva Zúñiga López
Enlace del CEAAL Región México

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. RESUMEN DOCUMENTAL AUDIOVISUAL DEL ENCUENTRO UNIVERSIDADES-EDUCACIÓN POPULAR EN PORTO ALEGRE

O Fórum Social da Educação Popular surgiu de um diálogo entre a Flacso Brasil, o Centro de Estudos Sociais – Universidade de Coimbra e o projeto ALICE, a UPMS, o CEAAL, o CLACSO e o CODESRIA, como possibilidade de reunir universidades com atividades de Educação Popular assentes na ideia de que a democratização das sociedades passa necessariamente pela democratização do conhecimento.

Em pouco tempo, muitas organizações sociais, movimentos, universidades e governos juntaram-se para tornar realidade o que um dia foi apenas uma ideia. Assim surgiu um encontro mais amplo, para discutir a Educação Popular no mundo atual. Considerando que a Educação Popular, por um lado reage ao elitismo das universidades, democratizando o acesso ao conhecimento; e, por outro, promove o diálogo entre saberes, encontrando na Pedagogia do Oprimido de Paulo Freire uma das grandes referências, defendendo a educação para a libertação e para a cidadania, entendeu-se este encontro como uma oportunidade de desafiar o contexto atual de crise económica, política e social em que se encontra o mundo a partir da prática da Educação Popular. Ver el video aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUNDACIÓN PAULO FREIRE/CEAAL. SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS DEL ECUADOR

Ante los hechos trágicos producto del terremoto acaecido el pasado sábado 16 de abril, cuyo epicentro se produjo en la costa de nuestro país (Manabí, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Esmeraldas) y que ha dejado más de 413 personas muertas, centenares de desaparecidos y miles de heridos así como cuantiosas pérdidas materiales, quienes hacemos la Fundación "Paulo Freire"-Escuela "Mahatma Gandhi", consternados por los hechos ocurridos, nos hemos movilizado para saber si las familias de nuestros niños –niñas y demás personas que están en nuestro radio de acción sufrieron algún DAÑO, gracias a Dios, hasta el momento no conocemos que hayan sido afectados directamente, pero sí indirectamente, familiares de ellos. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA DE PRENSA DE CAMPAÑA SOLIDARIA DE FE Y ALEGRÍA

Tras el desastre ocasionado por el terremoto del 16 de abril, Fe y Alegría se hace presente como Red Internacional con la finalidad de colaborar con las comunidades que se encuentran alrededor de nuestros centros educativos de la Costa. Desde la oficina Nacional se están realizando varias alternativas de colaboración, empezando por los mismos colaboradores.

La campaña se denomina "Corazón y manos para ayudar" mediante la cual se atenderán las necesidades de las familias de Fe y Alegría de Manabí, Santo Domingo, Esmeraldas y Guayaquil. De los 34 centros educativos de la Costa, 19 han sufrido varios daños significativos en su infraestructura. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAMPAÑA EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA EN BRASIL

Compañeras y compañeros:
Por este medio les invitamos a adherirse a la CAMPAÑA A FAVOR DE LA DEMOCRACIA Y CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN BRASIL que estamos coordinando con las afiliadas de allá, a través del Instituto Paulo Freire:

A) Divulgar en sus redes y pedir divulgación al Manifiesto adjunto del CEAAL, descargar aquí.

B) Enviar un vídeo corto filmado con teléfono con un mensaje similar a:
"Soy … (nombre de la persona)
de… (ciudad, país)
[educador/educadora popular]
Estoy a favor de la democracia y contra el golpe que se está promoviendo en Brasil"
Enviarlo a: comunicacao@paulofreire.org

Ellxs se encargarían de ponerlos a lo largo del día, un rostro nuevo cada vez, de distintos países, para presionar a los diputados y diputadas que a partir de mañana se reúnen para realizar la votación de la cámara a favor o en contra del juicio político contra Dilma Rousseff

Un abrazo latinoamericano y caribeño de solidaridad
Comité Ejecutivo CEAAL
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. CONVERSATORIO "EL MOMENTO POLÍTICO ACTUAL, SUS DESAFÍOS Y EL ROL DE LOS EDUCADOR@S POPULARES"

El 25 de abril, el CEAAL Perú, junto a líderes de San Juan de Lurigancho, San Juan Miraflores, de Boca Negra (Callao), Ate, Campoy, de grupos juveniles como La Zona, representantes de la iglesia progresista, de movimientos políticos, del voluntariado internacional y la red de educadoras populares del Sagrado Corazón. Quienes junto a Oscar Jara, Eduardo Cáceres, Jaime Joseph, compartieron análisis políticos así como los desafíos para l@s educador@s populares.

Los análisis tomaron en cuenta la actual crisis civilizatoria y la urgencia de nuevos paradigmas de vida que rompan con el capitalismo, la colonialidad, el patriarcado. En relación a nuestro contexto, la exigencia de análisis más profundos que nos permita comprender la derechización del país, y como a pesar de ello el país quiere cambios, por ello se ha levantado la esperanza de la articulación de la izquierda desde otras resignificaciones.

Es importante identificar la efervescencia en lo social, especialmente en el movimiento de jóvenes y las mujeres, así como, el reto de trabajar territorialmente. Se compartió cómo la Educación Popular tiene el reto de la formación de liderazgos colectivos, con miradas integrales, de largo plazo, asumiendo los nuevos lenguajes juveniles y comprendiéndola como proceso de radicalidad para resignificar la vida.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. ENCUENTRO DEL PROGRAMA DEMOCRACIA Y TRANSFORMACIÓN GLOBAL (PDTG)

!Qué potente encuentro! !Cuánto compartido desde el corazón, desde las prácticas, desde las luchas que libran nuestros pueblos, con mujeres y hombres valerosos (as), que como Máxima Acuña son defensores cotidianos de la vida, del agua, del territorio que vinieron de Cajamarca, de Arequipa, Pucallpa, Tarapoto, de barrios de Lima.

!Cuánto aprendizaje y desaprendizaje, cuantas preguntas dudas acerca de cómo seguir en la disputa de sentidos de la vida, de la política, de la cultura, de la economía, de la pedagogía. Gracias por compartir con compañeros y compañeras del campo, maestros, de varias universidades, comunicadores, feministas, compañeros y compañeras como los cholandeses, los españoles, los chingones de Argentina, Italo-Nicaraguense, Bolivia, Colombia, Costa Rica, con un sueño compartido: una vida hermosa, justa para todos y todas, con soberanía nacional, con justicia social y ambiental en armonía con nuestra Pachamama, en que distintos procesos de Educación Popular van transformando/nos. !Qué profundo el debate creativo, dinámico, cuestionador de lo aprendido! Potente, desafiante el debate acerca del machismo, el patriarcado, junto al de capitalismo y la colonialidad desde la práctica, el contexto, el territorio. Y cómo agua para el alma los espacios integrados de juego, de abrazos, de tertulias en el que la vida cotidiana e íntima es parte de lo político. ! Gracias por este compartir que queremos se repita. ! Gracias Mar, Luna, Gina, Rafa del PDTG por hacer posible este encuentro y a todos los que apoyaron el encuentro. Es un tomar impulso para seguir caminando, transformádo/nos.

Nélida Céspedes
Secretaria General del CEAAL

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. ENCUENTRO ARGENTINO DE EDUCADORXS POPULARES

Este Encuentro fue pensado como un espacio de reflexión entre quienes reconociéndonos como parte de una vertiente de la Educación Popular que la concibe como praxis educativa intrínsecamente política y que desde la acción cultural, busca producir transformaciones hacia horizontes emancipadores.

Nos propusimos hacer una lectura crítica más colectiva sobre las diversas experiencias políticas desarrolladas a partir de los 90 en el continente y en nuestro propio país, la manera en que se articularon a las dinámicas sociales de los movimientos y el sentido en que nosotrxs mismos desarrollamos nuestras prácticas políticas-educativas y nuestra militancia en ese contexto. Construir colectivamente un marco de reflexión, que desde una mirada propositiva nos permita pensar y repensar estrategias de acción frente a un escenario de restauración conservadora que aunque incluye, excede el resultado de las últimas elecciones en Argentina. Leer más aquí.

Carlos Zagni
Enlace Nacional Argentina

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COSTA RICA. CENTRO DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES ALFORJA (CEAAL). DOCUMENTO DEL PANEL GIULIA TAMAYO: UNA VIDA DEDICADA A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

Este documento recoge las intervenciones presentadas en el Panel ¨Giulia Tamayo: Una vida dedicada a los derechos humanos de las mujeres¨ realizado el día 30 de noviembre del 2015, en el marco del congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) en Costa Rica, con la participación de José María García Ríos, Adriana Rodríguez, Carolina Sánchez y Teresita Ramellini. Hemos incluido un texto de la presentación que unas semanas antes hiciera Alfonso Ibáñez, en Guadalajara en torno al mismo tema.

Para el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja es un honor presentar esta recopilación, que pretende ser un insumo de discusión y reflexión sobre algunos de los muchos temas que Giulia desarrolló y vivió durante su existencia: desde las temáticas en torno al feminismo, educación popular y género, la violencia sobre las mujeres, los derechos humanos de las mujeres, entre otros. La pretensión de resumir las preocupaciones y pasiones de Giulia Tamayo es una tarea incompleta de frente al legado vivo que representa la vida y obra de esta mujer latinoamericana. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA. CIERIC (CEAAL). 25 AÑOS DESPUÉS, POR OMAR FELIPE MAURI

De la confluencia del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) emergió un espacio definitivo para alentar empeños y proyectos artístico-culturales que realizan los creadores en sus comunidades, y sobre todo, armar un tejido de experiencias, conceptos y métodos de enorme utilidad para quienes se entregan al trabajo cultural comunitario.

Antecedentes como el movimiento de coordinadores municipales de la UNEAC en la capital durante la década de 1990, creado a instancias de Abel Prieto, entonces presidente de la organización; la extraordinaria experiencia de los instructores de arte forjados por la Revolución en sucesivas generaciones, el quehacer de intelectuales y artistas, agrupaciones e instituciones en zonas de difíciles condiciones; así como las investigaciones realizadas por centro científicos, pedagógicos, sociales, el Mincult y otros, todo lo cual apuntaba a la validez de esta alianza entre la UNEAC y CIERIC. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. CAMP (CEAAL). CIRANDA DA DEMOCRACIA MARCA 33 ANOS

Sorrisos, abraços e a vontade de continuar lutando marcaram a celebração dos 33 anos do CAMP. O Parque da Redenção acolheu a Ciranda da Democracia que contou com a presença dos trabalhadores e trabalhadoras do CAMP, conselho diretivo, parceiros e amigos.

Rememorando a trajetória da instituição montamos um varal com fotos de projetos e atividades juntando-se a poemas e músicas sobre democracia, tema que dá nome ao encontro, mas que também permeia as ações do CAMP.

Pintamos a bandeira da Ciranda da Democracia colorindo o encontro e trazendo a participação de todos e todas. As comidas alimentaram as pessoas, não só o corpo, mas a alma também. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ECUADOR. INEPE (CEAAL). VISITA DE FRATERNIDAD Y ESPERANZA

Los días 18, 19 y 20 de marzo, los estudiantes de la Maestría en Educación Popular de la Universidad del Cauca - Colombia; dirigentes y afiliados a Asoinca Cauca (Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca) visitaron el INEPE para estrechar una relación que permita fortalecer los procesos de mejoramiento de la educación en la Región.

Realizamos un taller sobre el tema "Siglo XXI: reflexiones desde el diálogo de saberes", en el cual se generaron valiosos interaprendizajes pues los maestrantes señalaron la importancia de construir polílogos (diálogos múltiples), una polifonía de saberes para difundir los aportes pedagógicos, investigativos y especialmente las propuestas inéditas de paz en las cuales nos encontramos.

Llegamos a compromisos concretos en torno a considerar como estratégica la formación integral de los docentes de Ecuador y Colombia para mejorar la calidad de educación de los niños y niñas de nuestros países hermanos. Para ello compartiremos nuestros avances, planificaciones educativas e innovaciones pedagógicas.

Agradecemos su esfuerzo por venir a Quito queridos compañeras y compañeros!!. Su visita fortalece nuestro compromiso y esperanza.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. ETIS (CEAAL) PRESENTE EN EL ENCUENTRO DE EDUCADORES POPULARES EN CÓRDOBA

Los días 8 y 9 de abril, se realizó el Encuentro de Educadores Populares impulsado por el colectivo argentino del CEAAL (Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe). Con la participación de más de 15 organizaciones populares, el encuentro tuvo como objetivo proponer un espacio de reflexión y discusión política que nos permita complejizar una lectura de escenarios más colectiva y federal a partir de una mirada crítica de los procesos políticos y sociales desarrollados en nuestro país.

Contamos con las intervenciones de Alejandro Grimson y Fernando Peirone quienes integraron un excelente panel sobre la construcción de hegemonía y las nuevas gramáticas sociales en la generación de condiciones para un nuevo orden. Dichas reflexiones fueron los insumos para los debates en grupo posteriores y los plenarios de cierre.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. INSTITUTO PÓLIS (CEAAL). POR QUAIS MULHERES O FEMINISMO LUTA?

No mês de março celebra-se o Dia Internacional da Luta das Mulheres. Aproveitando a data, o Instituto Pólis, no âmbito do Programa Jovem Monitor/a Cultural, promoveu no dia 28 a formação com a temática Feminismos – história e contextualização, experiências e trajetórias. Mas, o que é feminismo e por quem ele luta?

"O feminismo surge para libertar as mulheres da mulher", cita a historiadora Margareth Rago no documentário Corpo Manifesto, referindo-se à mulher enquanto construção social imposta à classe feminina. Ao longo do curta-metragem, produzido por Julia Bock e Simone Elias, manifestações como o Ato 8 de Março e a Marcha das Vadias ilustram a luta das mulheres brasileiras durante o ano de 2015. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. ALTEPETL AC (CEAAL). 4TA ESCUELA DE PROMOTORAS/ES SOCIALES POR LOS DERECHOS HUMANOS, LA IGUALDAD, LA CIUDADANÍA Y LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ. (3ERA SESIÓN)

Durante la tercera sesión de la 4ta EPS, se puso en práctica la capacitad de diálogo, trabajando en grupos la conceptualización de comunidad.

El trabajo en los equipos fue sumamente enriquecedor, sobre todo al reconstruir su concepto de comunidad desde la práctica social, que va desde lo rural a lo urbano, de sus significados culturales e identitarios, sobre la territorialidad o extra espacios físicos, o incluso desde la virtualidad. Lográndose una buena reflexión colectiva.

Para el cierre se delimitaron los elementos claves del diagnóstico comunitario, desde una perspectiva participativa y en la acción. Realizando un ejercicio de "La Parábola del Bosque y sus Habitantes", que consiste en identificar los discursos de los actores sociales en una comunidad, así como delimitar su posible vinculación.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. IPC (CEAAL). SUJETOS DE REPARACIÓN COLECTIVA, CLAVES EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ TERRITORIAL

Las agresiones en medio del conflicto armado al movimiento campesino, sindical, de derechos humanos; a periodistas; a pueblos afros e indígenas; y a otros grupos sociales, han representado un daño a la democracia colombiana. A esa conclusión llegaron representantes de organizaciones, movimientos o gremios que hacen parte de los procesos de reparación colectiva adelantados por la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas, Uariv.

La discusión se dio en medio del Gran encuentro nacional de movimientos sociales en reparación colectiva, que se desarrolla entre el 8 y 9 de abril en la Casa Campesina de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) en el sur de Bogotá, como parte de las actividades programadas por la UARIV para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. CARTA DE AGRADECIMIENTO DE GUSTAVO CASTRO SOTO

Desde hace varias semanas te quería escribir para agradecerte. Durante mi retención ilegal en Honduras y refugio en la Embajada de México en ese país después del asesinato de Berta y el atentado contra mi vida, viví momentos muy difíciles y angustiantes. Pero si algo me ayudó a no derrumbarme, a mantenerme fuerte y en pie con dignidad ante tanta arbitrariedad e injusticias, fue tu presencia.

Luego de algunos días para recuperar el espíritu y el estrés y poder concentrarme un poco, he sentido la necesidad profunda de escribirte para agradecerte. Así, luego de muchas semanas abrí la compu, pero luego empecé a ver otro correo, y otro y otro y otro, y otro más..... Y me dije: jamás podré terminar de enviar una carta a cada uno, se me irá la vida antes de terminar tanto agradecimiento por habérmela salvado. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿QUE ESPERÁBAMOS? ARTÍCULO DE CAMILO ÁLVAREZ, COLECTIVO UY

DSi hay algo que unifica a la derecha en cualquier momento de la historia, es justamente ser de derecha. La interpretación del mundo que hemos realizado en cada momento como izquierda, nos ponía al tanto de los planes del imperio y sus derechas criollas. Planes que implicaban claramente el poner constantes parates a los procesos de avance populares en américa latina. Así como otrora pusieron sus afiladas garras contra los movimientos populares en los 60 y 70, como intentaron derrocar durante años a Cuba. Pero también como lo hicieron en África con Libia, como encerraron Grecia y a todo intento de disputarle poder.

Seamos claros en esto: El imperio y la derecha actuaban, siguen haciéndolo para reposicionarse. Y, es absolutamente esperable que la derecha no ande con vueltas ni mediastintas. Tampoco que escatimen en argumentos que apunten al corazón de la moral y la subjetividad del movimiento popular. Por eso en la votación de diputados en Brasil, se escuchaba a los escuderos del golpe y la oligarquía decir los más grandes disparates. Porque para ellos no importa tanto el motivo como el objetivo de destruir estos procesos de avances sociales y populares. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLADE. ORGANIZACIONES SOCIALES Y MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES RESISTEN A LA PRIVATIZACIÓN Y MILITARIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN BRASIL

Procesos de cierre de escuelas públicas de enseñanza fundamental y media, así como de privatización y militarización de la gestión educativa forman parte del contexto educativo actual del país y responden a un modelo que se pretende imponer desde los gobiernos de distintos Estados, especialmente Goiás, São Paulo, Pará, Espírito Santo, Pernambuco y más recientemente el Estado de Piauí. De la mano de estos planes que favorecen la privatización surgen manifestaciones estudiantiles de resistencia, que han enfrentado como respuesta del gobierno la represión y la criminalización. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REVISTA CEPAL CUMPLE 40 AÑOS DE CONTRIBUCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Fundada en 1976 bajo la dirección de Raúl Prebisch, segundo Secretario Ejecutivo de la CEPAL (1950-1963), Revista CEPAL ha difundido a lo largo de su historia importantes investigaciones y estudios sobre los aspectos y políticas más relevantes de la problemática regional, con la intención de reflejar la realidad histórica de cada etapa del desarrollo, las complejidades estructurales, las coyunturas específicas, las políticas públicas correspondientes y el surgimiento de nuevos fenómenos nacionales, regionales y globales involucrados en ese proceso.

En sus 40 años Revista CEPAL ha publicado más de un millar de artículos de destacados economistas, sociólogos, politólogos y académicos de América Latina y otras regiones, vinculados a reconocidas instituciones especializadas en estudios económicos, sociales y medioambientales. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FME. FORMAÇÃO DE GÊNERO E EDUCAÇÃO DESTACA O NECESSÁRIO EMPODERAMENTO DAS MULHERES NA SOCIEDADE

Um abraço apertado, seguido da frase "Que bom que você veio, companheira. Contigo, eu ando melhor". Foi assim que um grupo de aproximadamente 80 mulheres deu início, na manhã desta sexta-feira, dia 1º, a Formação em Gênero e Educação, organizada pelo Departamento de Gênero e Diversidade do CPERS. A iniciativa, realizada na sede do Sindicato, na capital, dá continuidade a programação do Dia da Mulher e aborda temas como saúde, sexualidade, políticas públicas, enfrentamento da violência, identidade de gênero e autonomia do corpo, entre outros assuntos que destacam os direitos das mulheres. A Formação continua neste sábado, a partir das 9 horas.

Ao iniciar a Formação, a diretora do Departamento de Gênero e Diversidade, Íris de Carvalho destacou que a iniciativa visa contribuir com a afirmação das mulheres primeiramente dentro da categoria e depois em outros espaços. "Em nossa categoria 87% são mulheres. Por isso, a importância de nos fortalecermos. Esse será um espaço de compartilhamento e muito aprendizado", observou. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HONDURAS. DECLARACIÓN ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS "BERTA CÁCERES VIVE"

En esta tierra que lucha desde hace mas de 500 años, con el rumor de los ríos libres, la fuerza de las montañas, de los barrios y comunidades; con la furia y ternura de los seres de la naturaleza; el espíritu de ancestras y ancestros, la esperanza y dolor de hombres, infancia y mujeres; todas y todos gentes de Berta, nos convocamos aquí por su memoria y su rebelde vida.

Desde este Encuentro Internacional de los Pueblos "Berta Cáceres Vive" celebrado en Tegucigalpa y Rio Blanco, Honduras, del 13 al 15 de abril de 2016, en el que participaron cerca de mil quinientas personas pertenecientes a organizaciones sociales y populares hondureñas y a delegaciones de 22 países del mundo quienes hemos discutido, compartido y reflexionado. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL CAMINO A LA ESPERANZA DE LOS INDÍGENAS DE HONDURAS

La tierra donde vivió y murió Berta Cáceres es un mundo donde las palabras se llenan de significado: Esperanza. Utopía. Casa de Sanación. Son nombres que adquieren sentido en esta montaña del departamento de Intibucá, a 1.700 metros sobre el nivel del mar, donde los lencas han puesto el cuerpo como escudo contra los proyectos hidroeléctricos en Honduras.

"Lo que vivimos es una recolonización institucional. Una guerra declarada al pueblo lenca disfrazada de desarrollo, pero es un desarrollo para privados y para el poder, y un genocidio para las comunidades indígenas", dice Tomás Gómez, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras (Copinh).

Copinh es la organización que fundó hace 23 años Berta Cáceres, líder indígena y reconocida defensora de los derechos humanos, que fue asesinada el 3 de marzo en su casa, por unos sicarios que no han sido identificados y por motivos que no se han aclarado. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PERÚ: MÁXIMA ACUÑA, DEFENSORA DE LA TIERRA Y EL AGUA CAJAMARQUINA

Máxima Acuña de Chaupe, mujer de 44 años, campesina Cajamarquina que valerosamente se enfrentó a la minera Yanacocha para defender sus tierras, recibió el premio Goldman, que es considerado como el premio Nobel del medioambiente, por su defensa acérrima del agua y la tierra en Cajamarca. Esta valiente mujer ha sido reconocida a nivel internacional, su mensaje al recibir el premio fue "yo no tengo miedo al poder de las empresas, seguiré luchando por los compañeros que murieron en Celendín y Bambamarca y por todos los que estamos en lucha en Cajamarca". Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA: CREACIÓN DE SECRETARÍA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA NO FUE CONSULTADA

Durante los meses de enero y febrero del 2016 se llevaron a cabo sistemáticas reuniones y debates, en el marco de la Paritaria Nacional entre docentes y el gobierno. En las mismas, el Ministro de Educación Esteban Bullrich expresó su interés en la evaluación integral del Sistema Educativo como línea prioritaria, proponiendo por decreto, la creación del Instituto Nacional de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa.

Si bien los sindicatos nacionales mostraron interés en el tema, las conversaciones al respecto no se profundizaron. Luego de más de un mes de silencio, El 4 de abril del 2016 el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, aprobó de manera inconsulta el decreto Nº 552/16, que establece la creación de dicha institución. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUPITRES Y PIZARRONES: ¿QUÉ MÁS HACE FALTA?

Una de las imágenes más vivas que casi todos recordamos es la de empezar el año escolar con aulas, pupitres y pizarrones recién pintados. La biblioteca, la sala de cómputo y el laboratorio de ciencias también nos aguardaban con olor "a nuevo" para recibirnos y darles vida. Lamentablemente, cada año, los millones de estudiantes en América Latina y El Caribe que se alistan para regresar a clases encuentran que muchas de sus escuelas carecen no solo de instalaciones y mobiliario, sino de los servicios más básicos.

El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), publicado por la UNESCO el año pasado, además de mostrarnos los niveles de aprendizaje, también nos da una idea del tipo y la situación de las escuelas a las que asisten los estudiantes de la región. Por el lado de servicios básicos, un porcentaje significativo de estudiantes carece de acceso a agua, electricidad y baños en buen estado en sus escuelas. Por ejemplo, más del 20% de estudiantes en Nicaragua, Guatemala y Panamá asisten a centros educativos que carecen de acceso a agua potable; alrededor del 18% de alumnos en Honduras y 30% en Nicaragua acuden a escuelas que no tienen electricidad; y en Nicaragua solo el 50% de los estudiantes tiene acceso a baños en buen estado en su escuela. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA: RENACE EL DEBATE SOBRE LA GRATUIDAD UNIVERSITARIA

En la Argentina, el debate sobre la gratuidad de la enseñanza superior no es nuevo y ha recobrado impulso en las últimas semanas. Las controversias acerca de si las universidades deben o no cobrar colegiaturas o aranceles a los estudiantes, han sido siempre expresión de disputas políticas y de posicionamientos ideológicos encontrados. Hoy, algunos enfoques contrarios a la gratuidad han vuelto a la escena educativa con argumentos que se sustentan en simplificaciones analíticas y en enfoques economicistas que parecían estar superados en el debate público nacional.

La polémica falaz que opone masividad, pluralidad e inclusión a calidad académica, así como la que contrapone redistribución y democratización de la educación superior a selección en el acceso, rigurosidad en la permanencia y eficiencia egreso parecían haber quedado sepultadas por el peso de una multiplicidad de experiencias, acciones institucionales y políticas públicas desarrolladas en el país durante los últimos años. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PAPELES DE PANAMÁ DESVELAN EL COSTO HUMANO DE LA CORRUPCIÓN

La evasión fiscal y el secreto que rodea a algunas prácticas financieras, descubiertas por los papeles de Panamá, tienen un costo humano enorme en los países en desarrollo y amenazan la concreción de los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La filtración de documentos, divulgados por varios medios como el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), ya causó manifestaciones e investigaciones de autoridades nacionales en distintas partes del mundo.

Los papeles de Panamá conectan a miles de destacadas figuras públicas con empresas en 21 paraísos fiscales y destapan el funcionamiento interno del sector financiero en localidades que ofrecen ventajas fiscales. Los documentos filtrados pertenecen al estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, con 210.000 entidades, y al que ya acusan de haber ayudado a funcionarios públicos y a corporaciones multinacionales a evadir impuestos. El bufete sostiene que la prensa tergiversó la naturaleza de su trabajo y su papel en el mercado financiero global. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL PELIGRO DE SER JOVEN EN EL SALVADOR

Un hombre disfrazado de Charles Chaplin irrumpe en el centro de la capital de El Salvador y empieza a bromear con los transeúntes y comerciantes. El hombre trasforma la dinámica de un lugar donde la gente está acostumbrada a vivir entre pandillas y a la tensión de asaltos y asesinatos en sus calles. Cuando sale el imitador con bombín, la gente tiene que lidiar con un hombre de bigote kaiser pintado con lápiz que se mete con todos y del que todos se ríen.

Desde hace siete meses en el segundo piso de un edificio de los años 30, en pleno centro de San Salvador, jóvenes se reúnen a pintar, cantar, recitar poesía y aprender idiomas.

"Este es un lugar donde normalmente te dicen que te van a matar", reconoce un estudiante de la Universidad Nacional que asiste al lugar, refiriéndose al Centro Histórico.

Pero desde que Héctor Bigit, un salvadoreño de ascendencia palestina, decidió abrir el centro cultural Maktub arriba de su negocio de telas, justo en la calle que divide los territorios de las pandillas criminales MS y Barrio 18, se abrió un espacio para que la gente tome clases de yoga, haga reuniones anarquistas o pláticas feministas. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TENENCIA DE LA TIERRA, ESCURRIDIZA PARA MUJERES LATINOAMERICANAS

Las mujeres rurales de América Latina enfrentan aún graves dificultades en la tenencia de la tierra, lo que las mantiene en una situación de vulnerabilidad, pese a su peso creciente en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.

"Las mujeres son el grupo de personas con la mayor condición de vulnerabilidad frente al tema de la tenencia de la tierra", confirmó a IPS la especialista Soledad Parada, asesora de Género de la oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en la capital chilena.

Añadió que "durante largo tiempo, todas aquellas actividades que se han realizado para mejorar la situación de la tenencia de la tierra, en general, no han tomado en consideración a las mujeres". Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUATEMALA, EL PAÍS AL QUE NO LLEGÓ LA PAZ

"No dispares tus armas. Niños estudiando", dice el cartel pegado en una cerca de la universidad de San Carlos, en la capital de Guatemala.

El póster forma parte de una campaña en escuelas de educación básica para promover el no uso de armas, explica Luis Ventura, estudiante de agronomía, a los sorprendidos periodistas que acompañan el recorrido de la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia y que hacen de las oficinas estudiantiles de esta universidad una improvisada sala de prensa.

Los universitarios, que durante 2015 convocaron y encabezaron las manifestaciones populares que llevaron a la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, son el enlace que ha recibido en este país la Caravana de activistas que busca abrir la discusión sobre la política de drogas en la región y llevar un mensaje antiguerra a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ABRIL 2016

  • Los días 28 al 30 de abril de 2016 se llevará a cabo en Manaos, Brasil, el "I Fórum de Estudos Leituras de Paulo Freire da Região Norte: Educação Popular Em Debate". Para mayor información hacer clic aquí.

  • Se encuentra abierta la convocatoria a la Maestría en Derechos Humanos y Democracia, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica de México (FLACSO México) y le invitamos a considerarla como una oportunidad para el desarrollo profesional de las y los integrantes de su equipo de trabajo o de aquellas personas que estime pueden aprovechar este posgrado. La convocatoria cerrará el próximo 29 de abril de 2016. Para mayor información hacer clic aquí.

MAYO 2016

  • Convocatoria del IX Encuentro Internacional "Presencia de Paulo Freire". A realizarse del 2 al 6 de mayo del 2016 Cienfuegos, CUBA. Uno de los objetivos será profundizar en la investigación de los aportes teóricos y prácticos de la obra de Paulo Freire sobre la construcción de poder desde Educación Popular en los diferentes espacios educativos. Para mayor información hacer clic aquí.

  • La Universita Degli Studi Di Parma en Italia, realizará el 2 de mayo la Giornata internazionale in commemorazione di boal e Freire. Para mayor información hacer clic aquí.

  • Compartimos la convocatoria a las Jornadas "Educación y trabajo de jóvenes y adultos a lo largo de la vida. Investigaciones y estudios acerca de las políticas, los sujetos y las experiencias en la educación de jóvenes y adultos" a realizarse los días 25 y 26 de octubre de 2016 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. La fecha límite de presentación es el 15 de mayo de 2016. Para mayor información hacer clic aquí.

JUNIO 2016

  • Desde Jujuy, Argentina invitan a las Jornadas Regionales de Investigación Educativa organizadas por la Universidad Nacional de Jujuy-Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. En la cual se abordará la problemática epistemológica, política y pedagógica respecto de la EP y las diferentes formas de hacer ciencia de lo social. La Jornada se realizará el 15, 16 y 17 de Junio. Para mayor información hacer clic aquí.

JULIO 2016

  • La Casa de las Américas convoca a la segunda edición del Coloquio sobre Culturas Originarias de Américas que tendrá lugar del 11 al 14 de octubre de 2016. El principal obejito del coloquio es visibilizar los actuales desafíos de los pueblos indígenas y originarios del hemisferio. Los interesados podrán presentar ponencias individuales o paneles mediante el envío, previo al 20 de julio de 2016. Para mayor información hacer clic aquí.

SEPTIEMBRE 2016

  • El Instituto Paulo Freire en el Reino Unido y el Centro de Investigaciones sobre Desigualdad, Sociedades y Educación será la sede del próximo Encuentro Internacional de Paulo Freire. Este importante evento se llevará a cabo en la Universidad de Roehampton, Londres, entre el 5 y 7 de septiembre 2016. Para mayor información hacer clic aquí.

CONVERSATORIO "POR UNA PAZ COMPLETA" CON BALTASAR GARZÓN

Desde la campaña "Por una Paz Completa" en la que participa el CINEP/PPP, se realizó el pasado 4 de abril un conversatorio con el juez e investigador judicial español Baltasar Garzón, quien habló sobre las implicaciones jurídicas y los desafíos de las instituciones y la sociedad civil frente al actual panorama nacional. Para ver el video haz clic aquí.

DIÁLOGO POR LA EDUCACIÓN

Diálogo por la educación, con el deseo de impulsar una Ley de Educación: DEMOCRÁTICA: elaborada con la participación de la comunidad educativa y la ciudadanía. ESTABLE: centrada en las necesidades de las personas y no en los intereses de los partidos. COMPROMETIDA: con un mundo más justo. Para ver el video haz clic aquí.

PANAMÁ. CAMPAÑA CONTRA LA
MALA PRAXIS EN SALUD

Video realizado como parte de nuestra responsabilidad social empresarial, solidarizándonos con la causa de las víctimas de la mala práxis en Panamá. Para ver el video haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com