EDITORIAL

CEAAL apoya al FREPOP en su lucha por la democracia y no al golpe en Brasil. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Asamblea General del CEAAL 20 al 24 de junio /Guadalajara, México.Clic aquí.
- Perú. Diálogo "La educación como un derecho: del dicho al hecho". Clic aquí.
- Perú. Presentación del libro "El sistema que esperaba Juan García". Sistema Nacional de EPJA en América Latina. Clic aquí.
- Chile. CEAAL. Nuevo enlace nacional. Clic aquí.
- Guatemala. CEAAL. Nueva coordinadora de la Red Mesoamericana Alforja, Verónica del CID. Clic aquí.
- Argentina. Córdoba. Educación Popular. Los desafíos para nuestra acción política, pedagógica y cultural. Clic aquí.
- Brasilia: Seminario Internacional a lo largo de la vida. Confintea Brasil +6. Clic aquí.
- República Dominicana. CEAAL. ¡Magaly Pineda Tejada, presente!. Clic aquí.
- República Dominicana. CIPAF (CEAAL). Fallecimiento de Magaly Pineda, fundadora del CIPAF. Clic aquí.
- Brasil. Instituto Paulo Freire (CEAAL). livro "Conscientização", de Paulo Freire, é lançado pela Cortez Editora. Clic aquí.
- México. Altepetl AC (CEAAL). 4ta Escuela de promotoras/es sociales por los derechos humanos, la igualdad, la ciudadanía y la construcción de paz. Clic aquí.
- Colombia. El IPC (CEAAL) y Unaula, unidos por la restitución de tierras en Urabá. Clic aquí.
- Brasil. Instituto Pólis (CEAAL). Novos Paradigmas de Produção e Consumo: experiências innovadoras. Clic aquí.
- Argentina. CePaDeHu (CEAAL). Taller de Parto Respetado. Clic aquí.
- Perú. PDTG (CEAAL). Taller de Educación Popular Feminista.
Clic aquí.
- Brasil. CONTAG (CEAAL). Encontro Nacional de Reforma Agrária e Crédito Fundiário termina hoje defendendo a necessidade de forte mobilização. Clic aquí.

- Sudáfrica. Premio de Educación Popular. Clic aquí.
- Honduras. Encuentro Internacional de los Pueblos "Berta Cáceres vive". Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Argentina. Convocatoria a las Jornadas "Educación y trabajo de jóvenes y adultos a lo largo de la vida. Investigaciones y estudios acerca de las políticas, los sujetos y las experiencias en la educación de jóvenes y adultos". Clic aquí.
- Argentina. Dossier: "A 40 años del Golpe: trazar puentes entre pasado y futuro". Clic aquí.
- Semana de Acción Mundial por la Educación 2016. Clic aquí.
- Guatemala. Organizaciones presionan al gobierno a cumplir compromisos con las minorías. Clic aquí.
- Chile. Nueva Educación Pública, cuidado con las mesas cojas.
Clic aquí.
- Último libro de Eduardo Galeano se presentará en México.
Clic aquí.
- Publicación "Nuevas oportunidades educativas. Política y gestión en la Educación Básica Alternativa" de Manuel Iguiñiz y Luis Salazar.
Clic aquí.
- CLACSO. Publicación "Actores, redes y desafíos. Juventudes e infancias en América Latina". Clic aquí.
- UNESCO. Liderazgo escolar en América Latina y el Caribe. Experiencias innovadoras de formación de directivos escolares en la región. Clic aquí.

AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Homenaje a Magaly Pineda. Para ver el video haz clic aquí
- Semana de Acción Mundial por la Educación 2016. Para ver el video haz clic aquí
- Una comunidad educativa que planta soberanía alimentaria. Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

CEAAL APOYA AL FREPOP EN SU LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y
NO AL GOLPE EN BRASIL

FREPOP – Fórum de Educação Popular, comprometido com a história de lutas das camadas populares em suas doze edições nacionais e nove internacionais, não abriu mão de estabelecer a critica dialógica sobre os limites e desafios que os setores populares enfrentam, frente aos governos progressistas e de esquerda na América Latina.

Neste treze anos, educadores e educadoras populares pautaram no FREPOP temas vinculados as conquistas democráticas, aos avanços e recuos nos Direitos Humanos, as organizações e lutas das camadas populares por garantia e ampliação de direitos e contra toda toda forma de discriminação.

Estamos em um momento particular que nos impõe a tarefa de interpretarmos o atual contexto histórico e os desafios das lutas sociais na construção da sociedade que queremos.

No atual contexto historico da América Latina governos eleitos pelo voto popular estão sob forte ataque conservador, colocando em xeque as conquistas sociais e a democracia conquistada em outras batalhas.

O espetáculo midiático deste dia 4 de março com a condução coercitiva do ex-presidente Lula seus familiares e pessoas próximas para depoimento na Policia Federal, demonstrou a fragilidade das instituições democráticas e a articulação entre setores da Policia Federal, Ministério Publico Federal, meios de comunicação de massa como a rede Globo, setores do poder judiciário e a oposição, para encerrar precocemente o mandato do governo Dilma com um golpe institucional, além de inviabilizar a candidatura de Lula para as eleições de 2018.

É o momento de avançarmos! A luta pela democracia não se encerrou com o direito ao voto popular para eleger representantes a cargos públicos. Faltam a democratização do acesso a terra, aos meios de comunicação de massa, ao espaço publico nas cidades, ao controle social dos aparatos repressivos do Estado. Falta ainda a participação direta nas decisões de interesse popular, entre estes o destino das riquezas naturais como o pré-sal e a defesa da soberania nacional frente aos interesses dos grandes conglomerados internacionais.

Neste sentido, conclamamos aos educadores e educadoras populares para somarem esforços pela defesa e aprofundamento da democracia e contra o golpe!

FREPOP em defesa da democracia e contra o golpe!

- Declaración del Comité Directivo de CLACSO ante la gravísima crisis política que enfrenta Brasil, clic aquí.

 

ASAMBLEA GENERAL DEL CEAAL 20 AL 24 DE JUNIO /GUADALAJARA, MÉXICO

Queridos compañeros y compañeras: Estamos a dos meses y medio de nuestra Asamblea General, la misma que la asumimos como un rico proceso de debates, balances, reflexiones, propuestas.

Como bien sabemos, uno de los ejes centrales al que apostamos es el desafío de "ser un Movimiento de Educación Popular, y un Movimiento de Educadoras y Educadores Populares". Visita nuestro blog, es tuyo, y construyamos colectivamente nuestras desafiantes apuestas. Acceder al blog aquí.

¡La IX Asamblea general es nuestra, sigamos construyendo este desafiante proceso!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. DIÁLOGO "LA EDUCACIÓN COMO UN DERECHO: DEL DICHO AL HECHO"

El miércoles 30 de marzo el CEAAL junto al Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM) realizó el diálogo "La educación como un derecho: del dicho al hecho" con la participación de estudiantes, docentes y personal administrativo del IPNM. Teresa Tovar, especialista en políticas educativas, equidad de género y discapacidad, fue la encargada de la charla.

El evento tuvo como objetivo, propiciar un espacio de análisis y reflexión que aliente la participación ciudadana consciente e informada de los y las estudiantes, y la comunidad educativa.

Durante el diálogo se presentaron las propuestas acerca de la Educación, de los cinco partidos que ocupan los primeros lugares. Fue un rico momento para debatir, e identificar quiénes apuestan o no por el derecho a una educación transformadora, en un contexto de cambio de modelo de país. La participación de la juventud es un motivo de esperanza, por su visión crítica, por su denuncia a la corrupción, y por sus sueños de una educación y un país, con derechos para todos y todas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL SISTEMA QUE ESPERABA JUAN GARCÍA". SISTEMA NACIONAL DE EPJA EN AMÉRICA LATINA

El pasado miércoles 30 de marzo, Cesar Picón, educador-investigador de Educación de Personas Jóvenes y Adultas en el Perú y en varios países latinoamericanos. Presentó su publicación "El sistema que esperaba Juan García", en la cual nos entrega la propuesta de un Sistema Nacional de Personas Jóvenes y Adultas (SINEPJA). Esta parte de las necesidades reales de los actores jóvenes y adultos, y la urgencia de darle identidad, y ubicarla en el marco de un nuevo Humanismo, como derecho humano fundamental y bien público.

Picón plantea la necesidad de superar una visión escolarizada de la EPJA, articulando todas las educaciones a lo largo de la vida, así como, la urgencia de un pacto social con justicias educativa. Dina Kalinoski y Alejandro Cussianovich realizaron profundos comentarios a favor de una EPJA transformadora y renovada. Adjuntamos versión pdf de la publicación, descargar aquí.

! Muchas felicitaciones César de tus compañeros y compañeras del CEAAL!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE. CEAAL. NUEVO ENLACE NACIONAL

Felicitamos a la nueva enlace de Chile, Consuelo Chaparro de la ONG-ENTORNO. Agradecemos a Maribel Gálvez por todo su compromiso y aporte a la construcción del colectivo de Chile. Ella nos manifiesta: "Quedo muy agradecida de la experiencia de haber coordinado el colectivo como toda obra, y esta es una obra de arte, con espacios de luces y otras con pinceladas de sombra, sin embargo todo ello ha significado un gran aprendizaje para articular la Patria Grande. Muy agradecida.

Maribel Gálvez Parkes
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUATEMALA. CEAAL. NUEVA COORDINADORA DE LA RED MESOAMERICANA ALFORJA, VERÓNICA DEL CID

Reciban un saludo de parte de la Red Alforja. Informarles que a partir de este año 2016, Verónica del CID asume la responsabilidad de enlace de la coordinación de la red Alforja, desde nuestro centro referente SERJUS en Guatemala.

A partir del 1ero de Abril, el correo de la coordinación es: coordinacion.alforja@gmail.com, que será administrado por ella, por lo tanto podrán seguir enviando toda comunicación oficial de la red Alforja a este correo. Para la comunicación personal con Ana Bickel, por favor utilizar el siguiente correo: anabickel@gmail.com

Le damos la bienvenida a Verónica, quien estoy segura asumirá esta tarea con mucho entusiasmo, de igual forma como ha venido apoyando la red en todos estos años. Muchas gracias por el apoyo y participación de todos y todas ustedes en esta conspiración y lucha compartida por el proyecto de una nueva Mesoamérica!!

Un abrazo a todas y todos, segura de que nos seguiremos cruzando en las trincheras de nuestra América...

Ana Bickel
Red Mesoamericana de Educación Popular ALFORJA

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. CÓRDOBA. EDUCACIÓN POPULAR. LOS DESAFÍOS PARA NUESTRA ACCIÓN POLÍTICA, PEDAGÓGICA Y CULTURAL

El colectivo del CEAAL Argentina, organiza este 8 y 9 en la ciudad de Córdoba un encuentro de educadores y educadoras populares que tiene como objetivo; proponer un espacio de reflexión y discusión política que permita complejizar una lectura de escenarios más colectiva y federal a partir de una mirada crítica de los procesos políticos y sociales desarrollados en el país, teniendo como punto de referencia los desafíos que les plantea, como Educadorxs Populares, la coyuntura actual.

¡Felicitaciones a los compañeros y compañeras del colectivo de Argentina, por esta necesaria reflexión, que nutrirá al conjunto del CEAAL!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASILIA: SEMINARIO INTERNACIONAL A LO LARGO DE LA VIDA. CONFINTEA BRASIL +6

Del 26 al 27 de abril en la ciudad de Brasilia, se realizará la reunión de balance de la CONFINTEA de Brasil. Como bien saben, la Educación de Jóvenes y Adultos no cuenta con la visibilidad, ni políticas, ni el financiamiento suficiente para revertir los millones de analfabetos en la región, ni logra que jóvenes y adultos estén articulados a las educaciones que requieren para enfrentar los desafíos de la sociedad actual, desde una visón de ciudadanía activa.

El Ministerio de Brasil, ha realizado un gran esfuerzo al invitar a representantes de todos los países de América Latina y El Caribe, en la que la sociedad civil estará presente. Por el CEAAL, como parte de la organización tenemos a Pedro Pontual, Sergio Haddad, Joao Werlang. Yadira Rocha, nos representa en la ponencia central, y participan miembros del grupo de Incidencia en política educativa como, Francisco Cabrera, Ileana Malito; asimismo nos acompañará, Cesar Picón, destacado profesional en Educación de Jóvenes y Adultos. Kamil Jerónimo del IALLA, responsable del colectivo de Puerto Rico forma parte de la delegación.

El ICAE organiza el día 25 una reunión de consulta en la que se reflexionará sobre los desafíos regionales de la educación de personas jóvenes y adultas, así como, compartir estrategias, programas y prácticas que permiten asegurar la educación inclusiva, equitativa y de calidad; así como oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos y todas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REPÚBLICA DOMINICANA. CEAAL. ¡MAGALY PINEDA, HOY Y SIEMPRE, PRESENTE!

La madrugada del martes 29 de marzo falleció Magaly Pineda Tejada, víctima de un cáncer óseo contra el cual luchó durante 12 años. Como lo señala Nicomedes Castro, esta pionera de la lucha feminista fue parte de un puñado de mujeres que estuvo en las luchas por vuelta a la democracia y contra la invasión norteamericana de 1965, en la Zona Constitucionalista de la capital dominicana. Alrededor de tres mil hombre y mujeres, civiles y militares enfrentaron de manera heroica a cuarenta y dos mil invasores que entraron al país el 28 de abril del referido año, ahogando en sangre las ansias libertarias del pueblo dominicano.

La destacada socióloga y profesora universitaria, luchadora incansable por los derechos de la mujer y todas las personas privadas de sus derechos cuenta con una extensa hoja de servicio a la sociedad dominicana y latinoamericana en favor de la justicia, la equidad, la democracia y el respeto a los derechos humanos en cada momento de su vida. Durante 19 años, desde 1967, también fue profesora de sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Nuestra querida Magaly Pineda, militante feminista desde 1970, fundó en 1980 el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), afiliado al CEAAL. Compartimos el video homenaje realizado a Magaly en el marco de celebración por el Día Internacional de la Mujer en República Dominicana, clic aquí.

¡Te quedas con nosotros (as)! ¡Magaly Pineda, presente!

CONSEJO DE EDUCACIÓN POPULAR DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

- ONU Mujeres lamenta fallecimiento de Magaly Pineda activista de los derechos de las mujeres, clic aquí.
- Muere Magaly Pineda, incansable feminista dominicana, clic aquí.
- Magaly Pineda queda en la sociedad dominicana como "la madre del feminismo", clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REPÚBLICA DOMINICANA. CIPAF (CEAAL). FALLECIMIENTO DE MAGALY PINEDA, FUNDADORA DEL CIPAF

El Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) pasa por la profunda pena de anunciar el fallecimiento de su fundadora, Magaly Pineda.

Magaly fue una mujer militante desde muy joven, siendo parte de la resistencia dominicana a la tiranía de Trujillo desde los 16 años; ya en el exilio militó en el movimiento estudiantil Pro Independencia en Puerto Rico. Luchó por una constitución progresista en el año 63 en la República Dominicana, y participó activamente durante la revolución contra la intervención del año 1965. En 1972 crea junto a un equipo de educadoras Escuela Nueva, primer pre escolar y primaria que implementó un modelo de educación no sexista en la República Dominicana.

A finales de los 70 fundó el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF, primera organización feminista del país y una de las primeras de América Latina, pionera en investigaciones sobre la condición y situación de las mujeres trabajadoras de zona franca, de mujeres rurales y urbanas, de la violencia contra las mujeres en el país, entre otros estudios relevantes, además de que ha contribuido a posicionar temas en la agenda pública nacional como la participación política con la campaña "La política también es cosa de mujeres", y la creación del periódico QUEHACERES, primer periódico feminista de la región.

Magaly fue cofundadora de varias redes feministas, nacionales y regionales que contribuyen diariamente con el desarrollo de la agenda de las mujeres en la Región.

En los últimos años y a tono con el vertiginoso desarrollo tecnológico, Magaly Pineda se consideraba una "cibervieja" por su pasión por la tecnología que la llevó a ganar el premio por la Igualdad e Integración de Género-Tecnología (GEM-TECH Awards) en el 2014, premio otorgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y ONU MUJERES por el éxito de su modelo de e-Chicas y Supermáticas –-clubes de inclusión de las niñas y mujeres adolescentes en las áreas del conocimiento STEM. Por su trayectoria feminista Magaly fue reconocida con la Medalla al Mérito del Gobierno Dominicano en el año 2010 y fue integrante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. INSTITUTO PAULO FREIRE (CEAAL). LIVRO "CONSCIENTIZAÇÃO", DE PAULO FREIRE, É LANÇADO PELA CORTEZ EDITORA

Pela primeira vez traduzido do original – com prefácio de Moacir Gadotti, e quarta-capa escrita por Mario Sergio Cortella –, "Conscientização" é considerada uma das obras fundamentais do pensamento freiriano. O texto, que influenciaria toda sua produção intelectual, ganha sua melhor versão já lançada no Brasil, tornando-se um imprescindível instrumento para quem busca entender as propostas do mais reconhecido educador brasileiro.

"O tema da conscientização, em Paulo Freire, está associado ao tema da liberdade e da libertação, categorias centrais de sua concepção antropológica, desde suas primeiras obras. Sua concepção de educação fundamenta-se numa antropologia. A finalidade da educação é a de libertar-se da realidade opressiva e da injustiça". Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. ALTEPETL AC (CEAAL). 4ta ESCUELA DE PROMOTORAS/ES SOCIALES POR LOS DERECHOS HUMANOS, LA IGUALDAD, LA CIUDADANÍA Y LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

El sábado 2 de abril, en las instalaciones de la CNDH en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se llevó acabo la inauguración y primera sesión de la Escuela de Promotoras/Es Sociales en su cuarta edición. En el panel inaugural se contó con la participación de Marina Giangiacomo de la Comisión de Derechos Humanos del DF, de Alba Torres de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de Soraya Herrera de RedEs por la Paz (por un accidente no pudo acompaños presencialmente), Bernardo Morales de Altepetl AC y Carlos Cervantes de ADECO AC y exparticipantes de la 3ra Escuela de Promotoras/es Sociales 2015.

Hemos iniciado con 85 personas inscritas, de diversas organizaciones civiles, de colectivos sociales, de instituciones académicas y gubernamentales. Ahora la 4ta EPS tiene una duración de 13 sesiones formativas bajo la metodología de la Educación Popular.

Bienvenidas/os a todas/os los participantes, arrancamos la reflexión y construcción conjunta.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. EL IPC (CEAAL) Y UNAULA, UNIDOS POR LA RESTITUCIÓN DE TIERRAS EN URABÁ

Reconociendo que Antioquia es el departamento con el mayor número de víctimas y de tierra despojada, la Universidad Autónoma Latinoamericana –Unaula- y el Instituto Popular de Capacitación -IPC- se unen con el fin de aportar académicamente a la comprensión de esta problemática a través de la investigación "Proceso de la restitución de tierras en Urabá."

El lanzamiento del proyecto de investigación se realizó el pasado 9 de marzo en las instalaciones de la Universidad Autónoma Latinoamericana –Unaula- con presencia del Decano de la Escuela de Posgrados, Iván Darío Escobar; el Coordinador de Investigaciones de Posgrados, Salim Chalela Naffah; los investigadores: Ariel Humberto Gómez Gómez y Juliana Nanclares Márquez; los estudiantes de las maestrías en Derecho Administrativo y Derechos Humanos; y el investigador del IPC, Carlos Montoya.

Esta investigación busca contribuir a la sistematización de los procesos jurídicos de restitución de tierras del Urabá antioqueño de conformidad con las etapas establecidas en la ley 1448 de 2011, permitiendo igualmente identificar las tensiones y disputas territoriales en la subregión, describir el estado de los procesos de restitución y, fundamentalmente, visibilizar la problemática de la restitución de tierras tanto nivel nacional como internacional. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. INSTITUTO PÓLIS (CEAAL). NOVOS PARADIGMAS DE PRODUÇÃO E CONSUMO: EXPERIÊNCIAS INNOVADORAS

Em 2010, Instituto Pólis lançou a coletânea de estudos de experiências brasileiras Novos Paradigmas de Produção e Consumo: experiências inovadoras. Em meio à crise econômica de 2007-2008, a publicação pretendia repensar um modelo de vida que enfrentasse as desigualdades sociais e econômicas.

Coordenada pelos pesquisadores Leandro Morais e Adriano Borges Costa, a coletânea utiliza-se do conceito de Tecnologia Social para propor formas inteligentes de articulação entre objetivos econômicos, sociais, ambientais e culturais. A noção de TS compreende o senso de coletividade, além de prezar pelo desenvolvimento sustentável.

O mapeamento das experiências brasileiras da sociedade civil em áreas de produção e consumo tem como objetivos extrair ensinamentos para reaplicá-los no campo da educação e de geração de trabalho e renda, a fim de contribuir para a inclusão da população pobre e vulnerável. As iniciativas são, muitas vezes, frutos de movimentos sociais e redes de cidadania e atuam em diferentes áreas: bancos comunitários, cadeia de empreendimentos da economia solidária, produção agroecológica e permacultural, entre outras. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. CEPADEHU (CEAAL). TALLER DE PARTO RESPETADO

El sábado 26 de marzo se realizó el "Taller de Parto Respetado" en la Biblioteca Abya Yala. Nos encontramos con mujeres del Barrio El Palenque y pudimos visibilizar la ley y debatir sobre ella, contar experiencias, informar los lugares y tiempos de denuncia.

Fue un momento de encuentro enmarcado en la apertura de un espacio para el debate de temas que interesan e influyen en la vida cotidiana de las mujeres y que son necesarios de ser debatidos y visibilizados para ir por el camino de empoderarnos a partir del conocimiento de nuestros derechos y del encuentro entre todas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. PDTG (CEAAL). TALLER DE EDUCACIÓN POPULAR FEMINISTA

En el marco del VII Diálogo de Saberes y Movimientos que como Programa Democracia y Transformación Global (PDTG) estamos organizando para abril, realizaremos un conjunto de actividades como un foro público y un taller de diálogos sobre Educacion popular en América Latina además de dos talleres autogestionarios con temáticas afines.

En esta ocasión les invitamos al taller " Enfoques y herramientas de la Educación Popular Feminista para el trabajo con organizaciones sociales", donde se compartirá de forma reflexiva y dinámica la propuesta de la educación popular feminista como parte de los procesos de organización social y formación política de las mujeres en nuestros países latinomericanos. Así también se abordará la historia, logros y desafíos tanto político, epistémicos, pedagógicos y metodológicos de la educación popular feminista en el Perú considerando el actual contexto de disputas en torno al poder sobre nuestros territorios, proyectos de vidas y nuestros cuerpos. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. CONTAG (CEAAL). ENCONTRO NACIONAL DE REFORMA AGRÁRIA E CRÉDITO FUNDIÁRIO TERMINA HOJE DEFENDENDO A NECESSIDADE DE FORTE MOBILIZAÇÃO

Depois de quatro dias de debates, dirigentes sindicais, assessorias, consultores do crédito fundiário e parceiros concluíram o Encontro Nacional de Reforma Agrária e Crédito Fundiário com a certeza da necessidade urgente de aumentar a pressão para o avanço da Reforma Agrária no Brasil. O encontro começou no último domingo (20) e terminou hoje (23), na sede da CONTAG, em Brasília.

"Diante da atual conjuntura, todos os trabalhadores e trabalhadoras rurais estão mobilizados para que a gente faça um grande ato no dia 19 de maio em favor da reforma agrária e da democracia. A Reforma Agrária precisa estar urgentemente na pauta do governo federal. Tivemos um debate muito rico durante este encontro, onde fizemos um amplo debate sobre as prioridades que levaremos para o governo", afirmou o secretário de Política Agrária da CONTAG, Zenildo Xavier. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SUDÁFRICA. PREMIO DE EDUCACIÓN POPULAR

Felicitaciones del CEAAL a Emerita Shirley Walters, miembro del directivo del ICAE, y a la profesora Astrid von Kotze por haber recibido del Instituto Nacional Sudafricano de Ciencias Humanas y Sociales (NIHSS) un premio por su destacada labor. Este premio se basa en la experiencia de ambas educadoras del Instituto de Estudios Post- Escuela. Son ganadoras del Mejor Proyecto de Humanidades por su compromiso comunitario con las tradiciones de populares: Proyecto de educación (ver www.populareducation.co.za). El proyecto de investigación asegura que los resultados son compartidos con creatividad por académicos, activistas y educadores promoviendo la participación colectiva.

¡Felicitaciones a estas queridas educadoras populares de Sud África! La Educación Popular está viva en muchas regiones del planeta.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HONDURAS. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS "BERTA CÁCERES VIVE"

Del 13 al 15 de abril se realizará en Honduras el Encuentro Internacional de los Pueblos "Berta Cáceres vive". Los objetivos del encuentro son: Impulsar un proceso de coordinación, desde la solidaridad internacional, para exigir justicia por el asesinato de Berta y la liberación del compañero Gustavo. Asimismo promover el internacionalismo militante por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza y la lucha contra el modelo extractivista. Las organizaciones y medios de comunicación pueden inscribirse a través del formulario: http://encuentrobertacaceresvive.blogspot.pe/
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. CONVOCATORIA A LAS JORNADAS "EDUCACIÓN Y TRABAJO DE JÓVENES Y ADULTOS A LO LARGO DE LA VIDA. INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS ACERCA DE LAS POLÍTICAS, LOS SUJETOS Y LAS EXPERIENCIAS EN LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS"

Les hacemos llegar la Convocatoria a las Jornadas "Educación y trabajo de jóvenes y adultos a lo largo de la vida. Investigaciones y estudios acerca de las políticas, los sujetos y las experiencias en la educación de jóvenes y adultos" a realizarse los días 25 y 26 de octubre de 2016 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Estas Jornadas se desarrollarán alrededor de las temáticas referidas a las políticas de educación de jóvenes y adultos y específicamente acerca de los problemas recurrentes, los alcances y los sentidos de estas políticas en las últimas décadas y las características y trayectorias de los sujetos. Mayor información aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. DOSSIER: "A 40 AÑOS DEL GOLPE: TRAZAR PUENTES ENTRE PASADO Y FUTURO"

Al cumplirse el 40 aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y la instalación de la más feroz dictadura cívico - militar y eclesiástica que haya sufrido la Argentina, decidimos poner en palabras las reflexiones que venimos teniendo en las calles.

Porque estos 40 años nos encuentran reflexionando sobre los Derechos Humanos pisoteados ayer y esquivados hoy con la desocupación que acentúa el empobrecimiento de los hogares de las y los trabajadores, el "Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad en Manifestaciones Públicas" a punto de estrenarse en cada piquete o movilización, y los medios comerciales de comunicación sosteniendo con discurso único las decisiones de un gobierno que le da la espalda a las clases populares y que fogonea, incluso desde sus editoriales, la libertad a los militares condenados por Tribunales de la democracia y presos por lesa humanidad, la negación de juzgar al empresariado cómplice y la reimplantación de la teoría de los dos demonios. Leer más aquí.

- Discurso completo leído por los organismos de DDHH en el 40 aniversario del golpe de estado. Plaza de mayo. 24 de marzo de 2016, clic aquí.
- Nunca Más, Nunca Más. Por Pablo Gentili, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN 2016

En 2015 el mundo se ha comprometido a alcanzar las Metas de Desarrollo Sostenible (MDS) y el Marco para la Acción (MPA) en Educación 2030 en los próximos 15 años. En lo que respecta a la educación, esto incluye no solo la promesa genérica de "garantizar una educación inclusiva e igualitaria de calidad y promover oportunidades de aprendizaje de por vida para todos y todas", sino también un grupo de objetivos claros, detallados y ambiciosos para hacer realidad el derecho a una educación de calidad para todo el mundo, independientemente del contexto personal, social o político. La implementación de la agenda MDS, además, conlleva una transformación en el desarrollo mundial, incluyendo la reforma de los sistemas financieros globales y una mayor transparencia y responsabilidad general.

Mientras el mundo avanza hacia la implementación de las metas y objetivos, es fundamental que se tengan en cuenta las lecciones aprendidas a lo largo de los últimos 15 años, y la mayor lección es que las buenas intenciones y los compromisos políticos solo pueden cumplirse cuando existe una financiación suficiente y de buena calidad. Aunque el dinero por sí solo no garantiza el logro de la ambiciosa nueva agenda educativa, sigue siendo fundamental para formar y contratar profesores cualificados, para garantizar suficientes materiales de docencia y aprendizaje y para proporcionar espacios adecuados de aprendizaje y una infraestructura más amplia. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUATEMALA. ORGANIZACIONES PRESIONAN AL GOBIERNO A CUMPLIR COMPROMISOS CON LAS MINORÍAS

Guatemala no está garantizando el derecho a la alimentación de la población más vulnerable, a pesar de haber firmado los convenios internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), denuncia la Campaña Guatemala sin Hambre. Otras organizaciones sociales también hicieron un llamamiento al presidente, Jimmy Morales, para que cumpla los compromisos adquiridos en octubre de 2012, cuando Guatemala recibió recomendaciones para mejorar la situación de los derechos humanos en el país, resultado del Examen Periódico Universal (EPU) llevada a cabo por el Consejo de derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

Transcurridos casi cuatro años del examen, las organizaciones sociales reclaman ante la falta de compromiso del gobierno con los derechos de las minorías , y hacen un llamado a la población a iniciar un debate nacional sobre derechos humanos, antes que se realice el siguiente EPU, previsto para principios 2017. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE. NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA, CUIDADO CON LAS MESAS COJAS

Esto no es un misterio: la administración municipal no logró asegurar calidad en la educación. Los éxitos son excepcionales, son los resultados de alcaldes con interés, pero no es la norma de nuestra educación pública. La realidad de la educación chilena es que está atomizada y descoordinada. Apenas se entiende la diferencia de roles entre el Mineduc y los municipios. Las alcaldías están sobrepasadas y a veces incluso carecen de una oficina que gestione exclusivamente los temas educaciones. Suena a caricatura, pero es posible que el encargado de "aseo y ornato" en la mañana también se preocupe de los colegios en la tarde.

Para peor, la matrícula pública escolar ha caído en un 25% en diez años. Y sigue esfumándose. Eso, sumado al sistema de financiamiento por voucher (que entrega recursos a partir de la asistencia diaria de niños y niñas a clases), ha creado un descalabro financiero: las escuelas mantienen su nivel de gasto, pero su financiamiento se ha ido encogiendo. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ÚLTIMO LIBRO DE EDUARDO GALEANO SE PRESENTARÁ EN MÉXICO

"El cazador de historias", el último libro del autor uruguayo, Eduardo Galeano, se presentará el próximo 23 de abril en México en la Fiesta del Libro y la Rosa, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

La obra póstuma de Galeano fue publicada el pasado 4 de abril, y los editores aseguran que entre sus páginas se demuestran la crudeza, ternura y humor del mundo actual. Al mismo tiempo, el autor expone realidades que, pese a estar al alcance de la mano, no todos llegan a ver, indicó la editorial siglo XXI, responsable de anunciar el lanzamiento del libro póstumo. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIÓN "NUEVAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS. POLÍTICA Y GESTIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA" DE MANUEL IGUIÑIZ Y LUIS SALAZAR

El presente estudio da cuenta de las bases conceptuales y de las orientaciones normativas concernientes a la gestión de la Educación Básica Alternativa (EBA) como parte de la EPJA (Educación de Personas Jóvenes y Adultas). Se tratará la especificidad de la gestión de los procesos educativos de la EBA y las bases sobre las cuales se analizan las características y rasgos de la modalidad para, luego, proyectar desde esa realidad un conjunto de propuestas de política pública para la gestión de esta modalidad educativa. Para elaborar el estudio se ha recurrido al análisis de la normatividad y la bibliografía existentes, así como a entrevistas con expertos y profesionales familiarizados con la modalidad. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CLACSO. PUBLICACIÓN "ACTORES, REDES Y DESAFÍOS. JUVENTUDES E INFANCIAS EN AMÉRICA LATINA"

Los capítulos que conforman este libro invitan a repensar los escenarios en los que, niños, niñas y jóvenes, construyen sus particularidades y diversidades en América Latina, reforzando la idea de que no existen recetas dadas ni visiones estáticas para la investigación social. En cada colaboración se distingue el esfuerzo de hacer un cambio de mirada hacia la diversidad de tiempos y contextos que dotan de sentido la vida cotidiana de estos actores, desplegando metodologías novedosas y abordajes desde la impronta disciplinar de cada investigador/a. Esta obra se articula como un diálogo interdisciplinar y transgeneracional entre académicos consolidados y apuestas teóricas y metodológicas de jóvenes investigadores. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
UNESCO. LIDERAZGO ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. EXPERIENCIAS INNOVADORAS DE FORMACIÓN DE DIRECTIVOS ESCOLARES EN LA REGIÓN

La realidad de América Latina y el Caribe en cuanto a las políticas de potenciación del liderazgo directivo escolar ha sido sólo recientemente investigada (UNESCO-OREALC, 2014). La principal evidencia en el área ha dado cuenta que las políticas dirigidas a los directores escolares en la región aparecen como un ámbito en movimiento y en proceso de cambio. Así, distintos sistemas escolares han incorporado diversas medidas tendientes a fortalecer el liderazgo de los directores, dentro de las que destacan la precisión de las responsabilidades de los líderes educativos mediante la incorporación de estándares de desempeño, la introducción de sistemas profesionalizados y transparentes de selección y, más recientemente, la instalación de sistemas de evaluación de su performance y/o de incentivos para alcanzar determinados resultados. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ABRIL 2016

  • Los días 28 al 30 de abril de 2016 se llevará a cabo en Manaos, Brasil, el "I Fórum de Estudos Leituras de Paulo Freire da Região Norte: Educação Popular Em Debate". Para mayor información hacer clic aquí.

  • La Cátedra de Educación Popular, Trabajo Comunitario y Cultura de Paz «Carlos Núñez Hurtado» de la Facultad de Ciencias Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos, en coauspicio con la Asociación de Pedagogos de Cuba invitan a participar en el I Taller Nacional de Trabajo Comunitario por el Desarrollo Sostenible y Cultura de Paz, a realizarse los días 7 y 8 de abril de 2016. Para mayor información hacer clic aquí.

MAYO 2016

  • Convocatoria del IX Encuentro Internacional "Presencia de Paulo Freire". A realizarse del 2 al 6 de mayo del 2016 Cienfuegos, CUBA. Uno de los objetivos será profundizar en la investigación de los aportes teóricos y prácticos de la obra de Paulo Freire sobre la construcción de poder desde Educación Popular en los diferentes espacios educativos. Para mayor información hacer clic aquí.

  • Compartimos la convocatoria a las Jornadas "Educación y trabajo de jóvenes y adultos a lo largo de la vida. Investigaciones y estudios acerca de las políticas, los sujetos y las experiencias en la educación de jóvenes y adultos" a realizarse los días 25 y 26 de octubre de 2016 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. La fecha límite de presentación es el 15 de mayo de 2016. Para mayor información hacer clic aquí.

JULIO 2016

  • La Casa de las Américas convoca a la segunda edición del Coloquio sobre Culturas Originarias de Américas que tendrá lugar del 11 al 14 de octubre de 2016. El principal obejito del coloquio es visibilizar los actuales desafíos de los pueblos indígenas y originarios del hemisferio. Los interesados podrán presentar ponencias individuales o paneles mediante el envío, previo al 20 de julio de 2016. Para mayor información hacer clic aquí.

SEPTIEMBRE 2016

  • El Instituto Paulo Freire en el Reino Unido y el Centro de Investigaciones sobre Desigualdad, Sociedades y Educación será la sede del próximo Encuentro Internacional de Paulo Freire. Este importante evento se llevará a cabo en la Universidad de Roehampton, Londres, entre el 5 y 7 de septiembre 2016. Para mayor información hacer clic aquí.

HOMENAJE A MAGALY PINEDA

Recorrido en fotos por la vida de Magaly Pineda, mujer que nos deja un gran legado en la lucha por los derechos de la mujeres. Para ver el video haz clic aquí.

SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL POR
LA EDUCACIÓN 2016

Este año durante la Semana Mundial por la Educación (SAME) que se celebra del 25 al 30 de abril, queremos llamar la atención sobre el papel de protección que la educación ejerce para todas las personas del mundo y la necesidad de que los Estados destinen los recursos necesarios para su adecuada financiación. Para ver el video haz clic aquí.

UNA COMUNIDAD EDUCATIVA QUE PLANTA SOBERANÍA ALIMENTARIA

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) lucha hace más de 40 años por "el derecho a una educación que se fundamente desde nuestras culturas, nuestros problemas y necesidades". En este tiempo han logrado construír un Sistema Educativo Indígena Propio que cuenta con más de 400 escuelas. Para ver el video haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com