EDITORIAL

¡¡¡Vivas, nos queremos vivas!!! Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Lanzamiento del blog de la IX Asamblea General del CEAAL.
Clic aquí.
- Venezuela: Luis Bigott, el compromiso del docente con la historia. Clic aquí.
- [Día Internacional de la Mujer] Berta Cáceres, el mejor homenaje.
Clic aquí.
- Carta del mexicano Gustavo Castro, a quien el gobierno ha impedido viajar a su país aduciendo que es testigo clave del asesinato de Berta Cáceres. Clic aquí.
- Argentina. CEPADEHU (CEAAL). Inició la primera etapa del proyecto "Relevamiento: ¡Queremos escucharte". Clic aquí.
- Costa Rica. CEP Alforja (CEAAL). Síntesis del Conversatorio "A relação entre Universidade e Educação Popular – Atual Momento Histórico", realizado el 17/01/16 en Porto Alegre, Brasil. Clic aquí.
- México. IMDEC A.C. (CEAAL). Escuela Metodológica Nacional 2016. Clic aquí.
- Cuba. Cieric (CEAAL). Desarrollo Local en Holguín. Clic aquí.
- Venezuela. Fundación La Salle de Ciencias Naturales (CEAAL). Espacio cultural diálogos en la Colina. Clic aquí.
- Colombia. Universidad del Valle. Maestría de género, una maestría para reinventar las emancipaciones. Clic aquí.
- Día Internacional de la Mujer 2016. Mensaje de Ban Ki-moon.
Clic aquí.
- Mujeres latinoamericanas: voces en la lucha por la igualdad. Por: Pablo Gentili. Clic aquí.
- Ideología de género. Por Frei Betto. Clic aquí.
- Aprendizajes desiguales en América Latina: una aproximación desde las diferencias de rendimiento por género en base al TERCE. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Romper la brecha salarial por razón de género. Clic aquí.
- Colombia. Tejiendo historias en la ladera. Cuarenta años reconstruyendo sentidos. Clic aquí.
- México. Primer Congreso de Normales: cómo se teje la resistencia al Plan Integral del gobierno. Clic aquí.
- En Bolivia Sigue la Revolución Democrática y Cultural. Clic aquí.
- Colombia. Toque de queda para menores de edad: una vulneración a los derechos humanos. Clic aquí.
- Boletín Nº 102 de la Federación Internacional de Fe y Alegría.
Clic aquí.
- Boletín No 28 - Derecho EPJA. Clic aquí.

AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- IMDEC. Video Tigres y Gatos. Para ver el video haz clic aquí
- ¿Quién era Berta Cáceres?. Para ver el video haz clic aquí
- ETIS. Corto documental por los derechos de las mujeres-Centro Juvenil Néstor Vera. Para ver el video haz clic aquí
- Defender la alegría, organizar la rabia: las mujeres hacen el carnaval. Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

¡¡¡VIVAS, NOS QUEREMOS VIVAS!!!

La conmemoración del 8 de marzo, sigue vigente. Es un día para exigir justicia por el asesinato de miles de mujeres en el mundo, por el sólo hecho de ser mujeres. Somos mujeres que buscamos mejores condiciones de vida. La consigna de salarios justos sigue vigente, pues se nos paga menos que a los hombres, aun cuando tenemos las mismas capacidades intelectuales y técnicas.

Las mujeres de este siglo seguimos exigiendo justicia, por tantas mujeres asesinadas en manos de sus parejas y por el sistema patriarcal. El asesinato de Berta Cáceres, es un asesinato político. Se quiere enterrar la lucha que encabezó desde su ser mujer lenca, la defensa del Río Gualcarque, sin embargo ella nacerá y será millones. Las mujeres en el mundo hemos encabezado la defensa de nuestros cuerpos, nuestros pueblos y nuestros territorios ante la embestida del sistema patriarcal, colonial y capitalista, y lo seguiremos haciendo mientras sigan existiendo violaciones a nuestros derechos. Leer el Editorial completo aquí.

Rosa Elva Zúñiga López
Enlace Regional de México

- Berta Cáceres asesinada por la máquina productiva capitalista, clic aquí.
- No son muertas ¡Son asesinadas!, clic aquí.
- Seis razones por las que aún es necesario el Día Internacional de la Mujer, clic aquí.
- 8 de marzo: nacer niña significa tener que superar muchos obstáculos, clic aquí.
- Pócima para una Soberanía Alimentaria Feminista, clic aquí.
- Treinta años de espera, dos siglos de condena, clic aquí.
- Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas, clic aquí.

 

LANZAMIENTO DEL BLOG DE LA IX ASAMBLEA GENERAL DEL CEAAL

¡Queridos compañeros y compañeras! El Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe desarrollará su IX Asamblea General en la ciudad de Guadalajara/México.

Como bien sabemos, uno de los ejes centrales al que apostamos es el desafío de "ser un Movimiento de Educación Popular, y un Movimiento de Educadoras y Educadores Populares". Por lo tanto en esta Asamblea profundizaremos qué significa ello en este momento, y con qué movimientos debemos estratégicamente estar articulados para nuestro relanzamiento. ¡Todo un desafío!

Nos hemos planteado que la IX Asamblea del CEAAL constituya para nosotros, un espacio de relanzamiento, de renovación y evaluación, teniendo como norte nuestros mandatos: Político programático, orgánico y financiero.

El Blog que les entregamos contiene los principales documentos para seguir provocando una reflexión profunda entre nuestra membresía presente en cada país, así como para nuestros aliados. Proceso necesario para nuestra renovación. Los documentos los iremos incorporando paulatinamente, por lo que los invitamos a revisar el blog de manera permanente, compartir sus reflexiones y comentarios. Acceder al blog aquí.

¡La IX Asamblea general es nuestra, sigamos construyendo este desafiante proceso!

Fraternalmente Oscar Jara, Nélida Céspedes, Yadira Rocha, Edgardo Álvarez, Thais Bernárdez, Nicomedes Castro, Rosy Zúñiga, Mary Cuenca, Ileana Malito, Cira Novara, Joao Werlang.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VENEZUELA: LUIS BIGOTT, EL COMPROMISO DEL DOCENTE CON LA HISTORIA

El pasado 25 de febrero falleció en Caracas a los 78 años de edad el "maestro Bigott", pedagogo y revolucionario venezolano nacido a finales de 1938 en Tucupita, capital del entonces Territorio (hoy Estado) Delta Amacuro, donde el padre Orinoco desparrama en un haz de caños su caudal de lluvias amazónicas antes de rendirse al océano Atlántico.

Hombre comprometido con las causas de los pobres de la Tierra, militó desde muy joven y a lo largo de toda su existencia, jugándose incluso la vida, en organizaciones de la revolución venezolana / bolivariana; y, como internacionalista solidario, colaboró con varios procesos populares y nacionales de liberación dentro y fuera de Nuestra América.

Estudiante de educación vocacional e integral, cursó y culminó estudios para ejercer la docencia en todos los niveles del sistema educativo venezolano, en cada uno de los cuales llegó a desempeñarse en la práctica antes de acceder a los estudios universitarios en Educación, los cuales fueron precedidos por una pasantía temporal por la Escuela de Biología y Química de la Universidad Central de Venezuela (en adelante, UCV). Concluido su proceso de formación de grado, ganó por concurso la Cátedra de Metodología de la Investigación en la Escuela de Educación de su misma alma mater. Leer más aquí.

Obras de LAB relacionadas con la Educación Popular:
- "La Educación Popular es para incendiar el alma y romper nuestra forma de pensar" - Conferencia póstuma. Caracas: Universidad Bolivariana de Venezuela, clic aquí.
- Publicación "Investigación alternativa y Educación Popular en América Latina", clic aquí.
- Publicación "Ciencia, Educación y Positivismo en el siglo XIX"
, clic aquí.
- Publicación "Encrucijada Educativa", clic aquí.
- Publicación: "Pedagogía de la desneocolonización", clic aquí.
- Publicación: "El educador neocolonizado", clic aquí.
- Publicación: "Contexto & Educacao", clic aquí.
- Publicación: "Escritos sobre Educación", clic aquí.
- Publicación: "Plan nacional de formación permanente de docentes universitarios - Notas para el módulo cultura universitaria", clic aquí.
- Publicación: "Luis Antonio Bigott: Biografía de un Educador", clic aquí.
- VIDEO. Al Constructor de Sueños y Esperanzas, Luís Antonio Bigott
, clic aquí.
- Entrevista póstuma a Luis Bigott, realizada por la profesora UBV y periodista Luisana Colomine
, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER] BERTA CÁCERES, EL MEJOR HOMENAJE

Precisamente en este día tan emblemático, qué mejor homenaje compañera Berta, que prometerte que todas las semillas que fuiste sembrando por tu querida tierra hondureña habrán de germinar junto a tus mejores ideas, que habrán de ser modelo a imitar por las nuevas generaciones campesinas. Ellas serán las encargadas de rescatar tu espíritu de mujer apasionada, valiente y directa a la hora de imaginarse nuevas indulgencias.

Te supimos conocer, hace ya varios años, en tierras bolivianas de Vallegrande, donde otro latinoamericano como tú, cayera en combate por las mismas razones a la que dedicaste gran parte de tu vida. Luego,adivinábamos tus pasos junto al de tantas mujeres que en los días difíciles pero bulliciosos del enfrentamiento con policías y militares golpistas, mostraban al mundo que "no tenemos miedo", frase épica que se convirtió en himno de batalla, entre gritos de rabia, balas de plomo, la pradera incendiada y todo el coraje de un pueblo que estaba nuevamente de pie. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CARTA DEL MEXICANO GUSTAVO CASTRO, A QUIEN EL GOBIERNO HA IMPEDIDO VIAJAR A SU PAÍS ADUCIENDO QUE ES TESTIGO CLAVE DEL ASESINATO DE BERTA CÁCERES

Queridos amigos y amigas, familiares, compañeros en la lucha, Desde estas tierras que vieron nacer y morir a nuestra querida amiga Bertha, amiga entrañable, solidaria y mujer excepcional, les quiero dar las gracias por tanta solidaridad y cariño que poco a poco, en momentos en que puedo recibir mensajes, caigo en la cuenta de todo lo que allá afuera se mueve. No es fácil la señal acá, pero tampoco es fácil cuando se anda en mil declaraciones ministeriales.

Mientras acá las aguas son un torbellino. Los sicarios que han asesinado a Bertha y que intentaron asesinarme siguen en la impunidad mientras el gobierno pretende socavar la memoria de Bertha y el honor y la lucha magnifica que el COPINH ha hecho por tantos años en la defensa de la vida, los territorios y de los derechos humanos. Leer más aquí.

- Honduras: "Gustavo Castro está siendo víctima de tortura psicológica y perversa crueldad del sistema jurídico hondureño", clic aquí.
- Repudiamos la retención de Gustavo Castro 30 días más en Honduras, clic aquí.
- Firma para solicitar el regreso de Gustavo Castro Soto a México
, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. CEPADEHU (CEAAL). INICIÓ LA PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO "RELEVAMIENTO: ¡QUEREMOS ESCUCHARTE"

Comenzó la primera etapa del proyecto "Relevamiento: ¡Queremos escucharte" en el Barrio El Palenque y Argentino en Merlo Norte. Iniciativa impulsada por Grande Merlo y CePaDeHu, el cual tiene por objetivos:

1. Recrear la participación social y el involucramiento en temas comunes a fin de recuperar la voz del vecino y la vecina como principal sujeto del cambio social.

2. Elaborar un informe final que detecte las distintas realidades sociales de la comunidad, sus necesidades y potencialidades.

3. Elevar a las instituciones correspondientes a fin de elaborar estrategias de intervención comunitaria y orienten las políticas públicas pensadas para la comunidad.

Se realizaron encuestas distribuidas por distintas manzanas del barrio, según, muestreo no probabilístico. Teniendo la respuesta alentadora y gratificante de las y los vecinos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COSTA RICA. CEP ALFORJA (CEAAL). SÍNTESIS DEL CONVERSATORIO "A RELAÇÃO ENTRE UNIVERSIDADE E EDUCAÇÃO POPULAR – ATUAL MOMENTO HISTÓRICO", REALIZADO EL 17/01/16 EN PORTO ALEGRE, BRASIL

Compartimos las intervenciones de síntesis a cargo de Oscar Jara (CEP Alforja/CEAAL) y Boaventura de Sousa Santos (CES/UPMS) en el conversatorio ¨A relação entre Universidade e Educação Popular – Atual Momento Histórico¨, en el marco del Foro Social de la Educación Popular en Porto Alegre, Brasil.

Este Foro Social de la Educación Popular surgió de un diálogo entre la FLACSO Brasil, el Centro de Estudios Sociales - Universidad de Coimbra y el proyecto ALICE, UPMS el CEAAL, CLACSO y CODESRIA, como una posibilidad de reunir a las universidades con las actividades de Educación popular basada en la idea de que la democratización de las sociedades implica necesariamente la democratización del conocimiento. Leer más aquí.

- Videos del Encontro da Educação Popular e Universidades. Roda de Conversa: A relação entre Universidade e Educação Popular, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. IMDEC A.C. (CEAAL). ESCUELA METODOLÓGICA NACIONAL 2016

La EMN es un espacio de construcción colectiva de conocimientos, sustentado en una propuesta político-pedagógica desde la educación popular, en la que conocer es un proceso articulado a la práctica transformadora, en la cual intervienen deseos, valores, voluntades, emociones, imaginación, intenciones, utopías y todas las dimensiones de la vida. En este sentido, la unidad entre lo político y lo pedagógico se da en la misma praxis emancipadora.

La propuesta general de la EMN está planteada a partir de una metodología de carácter dialéctico, que posibilita a las y los participantes, a tomar distancia de la propia práctica, revisar, reflexionar y teorizar sobre su experiencia en los procesos sociopolíticos en que participa, para finalmente construir nuevos horizontes y nuevas prácticas. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA. CIERIC (CEAAL). DESARROLLO LOCAL EN HOLGUÍN

El Taller de Desarrollo Local en Holguín sesionó entre los días 17 y 18 de febrero en los salones del Hotel Pernik, fue facilitado por las especialistas nacional y regional del CIERIC Ayme Plasencia Pons y Caridad Pereyó Barley respectivamente y contó con la participación del Director Provincial de Cultura, el Presidente de la UNEAC en la provincia y miembros institucionales o no, implicados directamente en las experiencias llevadas a cabo por el programa en los municipios Báguano, Cueto, Gibara y Holguín.

Durante la primera sesión del evento se realizó una mirada general sobre los avances, principales dificultades, logros, aprendizajes y momentos significativos que ha presentado el Programa de Desarrollo Local en la provincia. Luego se realizó la devolución personal de los estados de satisfacción de cada experiencia y concluyó con la planificación de acciones para preparar la segunda fase o etapa del programa. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VENEZUELA. FUNDACIÓN LA SALLE DE CIENCIAS NATURALES (CEAAL). ESPACIO CULTURAL DIÁLOGOS EN LA COLINA

Alrededor de cien personas llenaron el auditorio del Espacio Cultural La Colina en la Fundación La Salle para participar del primer ciclo de Diálogos en La Colina, en su temporada inicial. En esta oportunidad, los asistentes disfrutaron de un cine foro con la proyección de la película Sommersby, la cual dio inicio a las reflexiones que, lideradas por el coach invitado Eduardo Martí, hicieron los presentes, quienes destacaron que cada persona puede ser mejor cada día y que desde el amor se puede alcanzar la paz.

Francer Goenaga, presidente de la Fundación La Salle, envió un mensaje donde agradeció la participación de todos e invitó a acompañar este ciclo de encuentros "para seguir construyendo país". Por su parte, Eduardo Martí, dejó múltiples reflexiones con el fin de mover los sentimientos de todos. En este sentido, aseguró: "No se puede volver al pasado, pero siempre hay chance, en el presente, de escribir un nuevo final". Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. UNIVERSIDAD DEL VALLE. MAESTRÍA DE GÉNERO, UNA MAESTRÍA PARA REINVENTAR LAS EMANCIPACIONES

El canto, el fuego, el tejido, el incienso, las flores y la poesía, así como 100 personas entre estudiantes, docentes y colectivos sociales de mujeres y hombres movilizados por el cambio social a favor de la equidad, fueron las presencias convocadas la calurosa tarde del 29 de enero en Cali, Colombia. El motivo: la sesión inaugural de la Maestría en Género, Educación Popular y Desarrollo.

Un conversatorio entre las profesoras Gabriela Castellanos, de la Universidad del Valle, pionera en estudios de género en latinoamérica y Sara Motta, de la Universidad de Newcastle en Australia, experta en feminismos descolonizadores, ofreció un diálogo fecundo entre tradiciones que plantean retos de gran hondura a la educación bancaria y al paradigma positivista en la producción de conocimientos: retos epistemológicos, éticos, políticos, metodológicos y pedagógicos. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2016. MENSAJE DE BAN KI-MOON

Durante mi infancia en la Corea de la posguerra, recuerdo preguntar sobre una tradición que observaba: las mujeres que iban a dar a luz dejaban sus zapatos en el umbral y, tras atravesarlo, miraban hacia atrás con temor. "Se preguntan si alguna vez volverán a poder calzar esos zapatos", me explicó mi madre.

Más de medio siglo después, ese recuerdo me sigue obsesionando. En las regiones pobres del mundo todavía hay mujeres que hoy en día corren el peligro de morir durante el parto. La mortalidad materna es uno de muchos peligros que podrían evitarse. Con demasiada frecuencia, las niñas recién nacidas son sometidas a la mutilación genital femenina. Las niñas son atacadas en su camino a la escuela. El cuerpo de las mujeres se utiliza en las guerras como un campo de batalla. Las viudas son rechazadas y se ven empobrecidas. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MUJERES LATINOAMERICANAS: VOCES EN LA LUCHA POR LA IGUALDAD. POR: PABLO GENTILI

En América Latina persisten altísimos niveles de desigualdad de género, de violencia y femicidio, procesos de discriminación y exclusión que tienen como principales destinatarias a las mujeres de todas las edades. La disparidad salarial se ha vuelto estructural en mercados de trabajo que, como nuestras sociedades, se han edificado sobre la base del patriarcado y del machismo institucional.

Desde hace casi ya 30 años se aplican políticas orientadas a la igualdad y, sin embargo, la participación y representación de las mujeres en el sistema político sigue siendo bajísima. En algunos países, han disminuido de forma progresiva. Tampoco han mejorado de manera significativa la representación de las mujeres en la dirección de las grandes empresas o de las principales universidades; menos aún, en el servicio diplomático de algunos países latinoamericanos o caribeños. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IDEOLOGÍA DE GÉNERO. POR FREI BETTO

Eso es aplicable a la sexualidad posmoderna. Aunque seamos todos, por nacimiento, del sexo masculino o femenino (o hermafrodita), hay más géneros sexuales que la hetero y la homosexualidad. La homosexualidad hoy día es considerada por la mayoría de países de Occidente y aún por la Iglesia Católica una tendencia natural del ser humano. Fue sacada de la lista de las enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud en 1993 y en el Brasil del Consejo Federal de Psicología. Aunque algunos evangélicos insistan en calificarla de "diabólica" y prescriban la "sanación gay"…

Hace poco trabajé el tema con educadores de la Red Azul en São Paulo, que congrega a una decena de escuelas. Y hubo quien enumeró más de cincuenta géneros sexuales, además de transexuales, bisexuales, HSH, etc. Cuando se habla de ideología de género se da la impresión de que ese concepto se fragua en una mente pornográfica, sin reflejar la realidad. Ciertos padres y profesores se hacen la idea de que creen en la heterosexualidad de sus jóvenes, dejándolos a la deriva en prácticas sexuales encubiertas antaño por el moralismo, el tabú o el prejuicio. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APRENDIZAJES DESIGUALES EN AMÉRICA LATINA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS DIFERENCIAS DE RENDIMIENTO POR GÉNERO EN BASE AL TERCE

América Latina es una región donde se evidencia una amplia desigualdad económica y social, que se permean en el ámbito social, a través de diferencias de género e incluso étnicas a lo largo de la región. Asimismo, las desigualdades de género en el rendimiento académico pueden reflejar los roles que implícita o explícitamente diferentes construcciones culturales atribuyen a las personas en función de su género, y que pueden verse reflejadas en las prácticas pedagógicas, docentes y cualquier ámbito en el que se desenvuelven los niños dentro del contexto escolar.

En línea con uno de los objetivos de desarrollo sostenible que establece "lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas" y como parte de la discusión a nivel regional sobre la equidad e igualdad de género en la Educación 2030, desde la UNESCO/Santiago contamos con un instrumento que permite realizar análisis en este marco, el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ROMPER LA BRECHA SALARIAL POR RAZÓN DE GÉNERO

Betty Ajio se ha ganado la vida durante los últimos 23 años realizando un trabajo que a la mayoría de las mujeres no se les ocurriría hacer. A sus 43 años de edad, ella fabrica entre 120 y 230 cacerolas de metal al día en Kisenyi, un barrio pobre del centro de Kampala en Uganda.

Ajio y sus cuatro empleados varones trabajan en condiciones en que el calor es sofocante. Ellos palean barro y vierten metal fundido para hacer las ollas. Ajio admite que el trabajo puede ser agotador, pero que no lo cambiaría por uno más fácil. "Prefiero hacer esto, porque creo que puedo ganar más dinero que vendiendo ropa u hortalizas", cuenta.

Como mujer en una industria dominada por los hombres, Ajio constituye un caso bastante raro en África, e incluso a nivel mundial. El 6 % de las mujeres empresarias de Kampala trabajan, como Ajio, en un sector típicamente masculino, según un estudio en que participaron 735 empresarios de la ciudad. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. TEJIENDO HISTORIAS EN LA LADERA. CUARENTA AÑOS RECONSTRUYENDO SENTIDOS

La Casa Cultural Tejiendo Sororidades está a puertas de celebrar cuarenta años de historia en la ladera de Cali: cuarenta años de luchas por reconstruir los procesos sociales que han sido modificados por la violencia y la pobreza. Cuarenta años de formar mujeres gestoras de experiencias, de sensibilidades.

Iniciaron trabajando con jóvenes en 1976, cuando tomaron el nombre de Centro Cultural Popular Meléndez y llegaron a la ladera de la ciudad para quedarse. En realidad, crecieron junto con la ladera, se expandieron con ella y trabajaron con las personas dispuestas a recibir la ayuda que querían brindar. Empezamos un trabajo de conciencia cultural, a través de una biblioteca popular y una propuesta de trabajo juvenil. Durante aproximadamente 15 años, el principal fuerte fue el trabajo con los jóvenes pero luego empezamos a trabajar más con las mujeres; Es lo que cuenta Carmiña Navia Velasco, una de las principales gestoras de la Casa Cultural. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. PRIMER CONGRESO DE NORMALES: CÓMO SE TEJE LA RESISTENCIA AL PLAN INTEGRAL DEL GOBIERNO

Puede parecer poco el puñado de acuerdos que parió el Primer Congreso Nacional de Normales de México, que tuvo lugar el jueves 18 y viernes 19 de febrero, en al normal de Tenería, en el Estado de México.

El listado de puntos acordados es sencillo y no dista mucho de lo que ya han planteado los estudiantes desde hace meses: su postura en contra del Plan Integral de Reforma y Fortalecimiento de las Normales, en contra de la Reforma Educativa, en defensa de los derechos laborales de los maestros, por la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe, en Hidalgo – cerrada en 2008 – y por supuesto, por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el castigo a los culpables de la masacre de Iguala.

Lo que no se ve tras ese puñado de puntos es el proceso que lleva debajo. Entre mil y dos mil estudiantes se dieron cita para conversar y formarse, para ponerse en contacto y también ponerse de acuerdo, en las formas con las que defender a las Normales de la República. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EN BOLIVIA SIGUE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y CULTURAL

Se cumplieron 10 años desde aquel 22 de enero de 2006, cuando se posesionó Evo Morales como nuevo presidente de la República Plurinacional de Bolivia, muchos dirían que allí empezó todo, sin embargo, viene de tiempo atrás y se cultivó al calor de luchas sociales, donde se incluye la digna defensa en la guerra por el agua y el gas, que dio el pueblo boliviano.

La Revolución Democrática y Cultural del Gobierno boliviano, ha intentado ser "pasada de agache" en el plano de la política internacional, como si nada estuviese pasando en Bolivia, lo cierto es que se cumplieron 10 años y diversos analistas coincidieron en que han sido un éxito en varios aspectos, incluso algunos de derecha, otros continúan eligiendo el silencio y la invisibilización de este proceso, ante la incapacidad de poder encontrarle un punto de quiebre. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. TOQUE DE QUEDA PARA MENORES DE EDAD: UNA VULNERACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

En las últimas semanas, el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez y altos mandos de la Policía en Antioquia han venido impulsando la aplicación de la medida de toque de queda nocturno para menores de edad en varias regiones del Departamento, con el argumento que es una acción que busca su protección para evitar que sean utilizados por grupos armados ilegales en actividades delictivas, en especial, en acciones de microtráfico.

La medida ya se aplica en los municipios del oriente antioqueño y en cuatro localidades del Valle de Aburrá: Bello, Itagüí, Envigado y Sabaneta y el Comandante de la Policía Metropolitana, Gerardo Acevedo la propuso esta semana para Medellín, ante lo cual las autoridades de la ciudad manifestaron su disposición a estudiar su aplicación. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETÍN Nº 102 DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE FE Y ALEGRÍA

Reciban el Boletín 102 de la Federación Internacional de Fe y Alegría, un medio que se ha convertido en una forma concreta de intercambio y aproximación entre todos/as las personas que trabajan como Fe y Alegría en los diferentes contextos sociales y que sueñan juntos el futuro de lo que somos como Red internacional de educación popular y promoción social.

Nos encontramos en un momento importante como institución, estamos caminando en el proceso de transición de un plan federativo, con sus programas vigentes, hacia la implementación del NUEVO PPF 2016-2020. Queremos tener el cuidado de que lo hagamos juntos y, a la vez, con la osadía de crear nuevas formas de participación, en torno a los 4 ejes misionales prioritarios del nuevo plan. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETÍN Nº 28 - DERECHO EPJA

Compartimos el Boletín No 28 - Derecho EPJA, el cual está dedicado a la mujer y su relación con la educación. Encontrarán videos, artículos y noticias relacionadas con esta temática. Asimismo otras notas de interés especializadas. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MARZO 2016

  • El Centro de Estudios Sobre la Juventud y la UJC le convoca al Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud a realizarse en los días del 29 de marzo al 2 de abril 2016, en el Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba. El tema central de la cita será: "Adolescentes y jóvenes: desafíos y posibilidades en la agenda global del desarrollo". Para mayor información hacer clic aquí.

  • Como homenaje al 130 aniversario de la abolición de la esclavitud en Cuba, la Fundación Nicolás Guillén invita al "X Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía" a realizarse del 22 al 24 de marzo en La Habana, Cuba. Para mayor información hacer clic aquí.

  • Diplomado de Educación Popular y Psicología Comunitaria de la Universidad de Valparaíso, Chile. Formar a profesionales de las ciencias sociales capaces de manejar los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la Educación Popular y la Psicología Comunitaria, con la finalidad de mejorar sus prácticas laborales vinculadas al trabajo con personas y comunidades. Para mayor información hacer clic aquí.

ABRIL 2016

  • Los días 28 al 30 de abril de 2016 se llevará a cabo en Manaos, Brasil, el "I Fórum de Estudos Leituras de Paulo Freire da Região Norte: Educação Popular Em Debate". Para mayor información hacer clic aquí.

  • La Cátedra de Educación Popular, Trabajo Comunitario y Cultura de Paz «Carlos Núñez Hurtado» de la Facultad de Ciencias Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos, en coauspicio con la Asociación de Pedagogos de Cuba invitan a participar en el I Taller Nacional de Trabajo Comunitario por el Desarrollo Sostenible y Cultura de Paz, a realizarse los días 7 y 8 de abril de 2016. Para mayor información hacer clic aquí.

MAYO 2016

  • Convocatoria del IX Encuentro Internacional "Presencia de Paulo Freire". A realizarse del 2 al 6 de mayo del 2016 Cienfuegos, CUBA. Uno de los objetivos será profundizar en la investigación de los aportes teóricos y prácticos de la obra de Paulo Freire sobre la construcción de poder desde Educación Popular en los diferentes espacios educativos. Para mayor información hacer clic aquí.

  • Compartimos la convocatoria a las Jornadas "Educación y trabajo de jóvenes y adultos a lo largo de la vida. Investigaciones y estudios acerca de las políticas, los sujetos y las experiencias en la educación de jóvenes y adultos" a realizarse los días 25 y 26 de octubre de 2016 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. La fecha límite de presentación es el 15 de mayo de 2016. Para mayor información hacer clic aquí.

JULIO 2016

  • La Casa de las Américas convoca a la segunda edición del Coloquio sobre Culturas Originarias de Américas que tendrá lugar del 11 al 14 de octubre de 2016. El principal obejito del coloquio es visibilizar los actuales desafíos de los pueblos indígenas y originarios del hemisferio. Los interesados podrán presentar ponencias individuales o paneles mediante el envío, previo al 20 de julio de 2016. Para mayor información hacer clic aquí.

SEPTIEMBRE 2016

  • El Instituto Paulo Freire en el Reino Unido y el Centro de Investigaciones sobre Desigualdad, Sociedades y Educación será la sede del próximo Encuentro Internacional de Paulo Freire. Este importante evento se llevará a cabo en la Universidad de Roehampton, Londres, entre el 5 y 7 de septiembre 2016. Para mayor información hacer clic aquí.

IMDEC. VIDEO TIGRES Y GATOS

Compartimos este material cuyo objetivo es ayudar a visualizar y analizar desde una perspectiva de clase el proceso histórico de construcción del sistema capitalista, incorporando la reflexión sobre el patriarcado, el neocolonialismo y la importancia de la organización popular, sus estrategias y alternativas. Para ver el video haz clic aquí.

¿QUIÉN ERA BERTA CÁCERES?

La madrugada del 3 de marzo fue asesinada Berta Cáceres, líder de la comunidad indígena lenca, miembro del comité para la Defensa de los Derechos Humanos del país centroamericano (CODEH) y miembro de la coordinación Nacional de la Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras, (PMSPH). Para ver el video haz clic aquí.

ETIS. CORTO DOCUMENTAL POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES-CENTRO JUVENIL NÉSTOR VERA

Este corto documental hace un recorrido por las actividades que hacemos desde el Centro Juvenil Néstor Vera en Villa Itatí, Quilmes. Desde el 2015 los jóvenes acompañados por los coordinadores del Centro, desarrollan diversas actividades que se proponen desde una perspectiva de Derechos. Para ver el video haz clic aquí.

DEFENDER LA ALEGRÍA, ORGANIZAR
LA RABIA: LAS MUJERES HACEN
EL CARNAVAL

El 6 de marzo se realizó un gran carnaval hecho por La Tremenda Revoltosa Batucada Feminista, en el cual miles de mujeres pusieron su cuerpo, sus voces y su alegría para luchar contra las estructuras que las oprimen. Acá encontramos una síntesis de ese hermoso día. Para ver el video haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com