EDITORIAL

¿A quién beneficia la cumbre de financiamiento en Addis Abeba?. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- "La UNESCO debe escuchar las voces del profesorado y estudiantes del mundo que resisten a la mercantilización de la educación". Carta de profesores, maestras e investigadores de todo el mundo. Clic aquí.
- La cooperación educativa en América Latina y la pregunta por el desarrollo. Por Daniela Perrotta. Blog Contrapuntos. Clic aquí.
- Brasil. CONTAG (CEAAL). Educadores e educadoras da rede da ENFOC reúnem-se em oficina na Região Norte. Clic aquí.
- Colombia. IPC (CEAAL). El vaivén del cese al fuego bilateral.
Clic aquí.
- Argentina. Acción Educativa Santa Fe (CEAAL). Encuentro Regional del Programa Mercosur Social y Solidario (PMSS). Clic aquí.
- Cuba. CIERIC (CEAAL). Proyectos Comunitarios Inauguran el Verano 2015. Clic aquí.
- Argentina. ETIS (CEAAL). Muestra del taller de Arte en Garrote.
Clic aquí.
- Brasil. ETAPAS (CEAAL). FOJUPE oferece formação política às diversidades juvenis. Clic aquí.
- Nicaragua. Cantera (CEAAL). Taller género, poder y violencia.
Clic aquí.
- Guatemala. Prodessa (CEAAL). La gran familia K'uchuj. Clic aquí.
- Perú. Tarea (CEAAL). Revista tarea trata la situación de jóvenes y adultos en el Perú. Clic aquí.
- Chile. Corporación El Canelo de Nos (CEAAL). Agua que has de beber. Clic aquí.
- Programa Latinoamericano de Sistematización de Experiencias (PLAS). Clic aquí.
- Pronunciamiento del Colectivo CEAAL México sobre hostigamiento en la Sierra Norte de Puebla. Clic aquí.
- CLACSO - Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, Medellín 2015. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Guatemala. Balance político de la asamblea social y popular. A cinco días y noches de haber iniciado el plantón de presión al Congreso de la República. Clic aquí.
- Colombia. "La paz por encima de todo", comunicado de la Unión Patriótica. Clic aquí.
- Comunicado de Prensa Congreso de los Pueblos - Ante falsos positivos judiciales. Clic aquí.
- Honduras. Huelga de hambre contra la corrupción continúa sin que haya respuesta del gobierno. Clic aquí.
- Libro analiza la formación de educadores basado en la sustentabilidad. Clic aquí.
- Las pruebas Pisa, un negocio más que una evaluación. Clic aquí.
- Boletín de noticias del FRESCE (CSEF). Clic aquí.
- Encíclica del Papa: países ricos deben reconocer su deuda ecológica. Clic aquí.

- Fallece Luis Ramiro Beltrán. Clic aquí.

AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Aprendizaje Permanente. Para ver el video haz clic aquí
- Invertir en el futuro a favor de las personas y el planeta. Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

¿A QUIÉN BENEFICIA LA CUMBRE DE FINANCIAMIENTO EN ADDIS ABEBA?

Desde hace dos años atrás, se está desarrollando un intenso debate en torno a los objetivos de Desarrollo Sostenible, y la Educación para Todos. Hace pocos meses la comunidad internacional cuenta con la declaración del Foro Mundial sobre la Educación (Corea), más aún hay un camino que recorrer para que los acuerdos y los derechos de las personas sean una realidad.

Actualmente se viene desarrollando la Cumbre de Financiamiento para el Desarrollo en Addis Abeba (13 al 16 de julio); y le seguirá la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Nueva York, septiembre), fecha en que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) serán adoptados, incluyendo la Meta 4, que se refiere al derecho humano a la educación; y en la Conferencia General de la UNESCO (París, noviembre), que se aprobará el Marco de Acción para la agenda de la educación hasta el año 2030.

Con cargo a realizar un balance más profundo acerca de la Cumbre de Financiamiento, es necesario señalar que hay un fuerte énfasis en los recursos de financiación mixtos o privados. El Plan de Acción, que debería señalar la responsabilidad de los Estados, tiende a favorecer al sector privado con los objetivos públicos, y a través de incentivos.

Así también, analistas señalan que la mayor parte de las referencias en el documento en el aspecto de derechos, se refieren a los derechos de propiedad. Estamos ante una situación de gran gravedad, también por la influencia que podría ejercer en nuestros países de América Latina y el Caribe.

Refiriéndonos al derecho a la educación, especialmente de jóvenes y adultos. El documento y los debates no toman en cuenta a esta importante población mundial, y se centra en los niños y la escuela. Esto pone en riesgo lo avanzado en la Declaración del Foro Mundial de Educación, ya que la Cumbre de Financiamiento para el Desarrollo en Addis Abeba, marcará el rumbo del financiamiento de la Meta 4, del Informe de Desarrollo Sostenible. ¿No será esta tendencia la que sigan los gobiernos de América Latina y el Caribe?

Es un imperativo seguir movilizándonos, desarrollando diversas estrategias de presión, denuncia, movilización, y desde los espacios locales, nacionales, e internacionales.

- Un plan de acción sin mucha acción. Global Policy, clic aquí.
- Reflexión realizada por el ICAE, Campaña Mundial por la Educación, ActionAid y ‪ASPBAE‬, en torno a la Cumbre de Financiación para el Desarrollo, clic aquí.
- Documento final de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo: Agenda de Acción de ‪‎AddisAbeba‬, clic aquí.

 

"LA UNESCO DEBE ESCUCHAR LAS VOCES DEL PROFESORADO Y ESTUDIANTES DEL MUNDO QUE RESISTEN A LA MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN". CARTA DE PROFESORES, MAESTRAS E INVESTIGADORES DE TODO EL MUNDO

A continuación publicamos la carta que 225 educadores, académicos e investigadores del sector de educación de una treintena de países de los cinco continentes le dirigieran a la Dra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO en la cual expresan 1. una abierta preocupación por el giro economicista que han tenido eventos recientes de UNESCO, especialmente el Foro mundial de educación realizado en Incheon, Korea; 2. El riesgo que contiene para la perspectiva humanista e integral de la educación, el renovado protagonismo de los llamados "aliados" o "socios mayores" expresados en instancias financieras y económicas globales quienes se consideran habilitados para dirigir la agenda educativa planetaria; 3.La preocupación respecto al escaso protagonismo que siguen teniendo los idiomas castellano y portugués en los eventos mundiales; 4. La poca participación de maestros, maestras, profesores e investigadores educativos en los encuentros educativos mundiales organizados por UNESCO como el Foro Mundial de Educación;: 5. La necesidad de trabajar de manera renovada para garantizar el derecho humano a la educación para todos y todas, la educación pública, gratuita y de calidad para todos y todas. La carta es un llamado dramático a luchar contra el APAGÒN PEDAGOGICO GLOBAL. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA COOPERACIÓN EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA Y LA PREGUNTA POR EL DESARROLLO. POR DANIELA PERROTTA. BLOG CONTRAPUNTOS

La cooperación educativa en América Latina (AL) se ha intensificado en la última década, fuertemente estimulada por la necesidad de los países de intensificar relaciones intra-regionales así como por acuerdos de integración regional, todo ello en un contexto que cada vez más aboga por la intensificación de la internacionalización de la enseñanza superior y la ciencia, la tecnología y la innovación. No obstante, surge el interrogante de hasta qué punto ésta intensificación de la cooperación en y hacia AL es significativa en términos de cuánto aporta a la resolución de problemas estructurales que acucian a la región. Es decir, hasta qué punto ésta cooperación educativa contribuye a generar mayor desarrollo socioeconómico y autonomía política. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. CONTAG (CEAAL). EDUCADORES E EDUCADORAS DA REDE DA ENFOC REÚNEM-SE EM OFICINA NA REGIÃO NORTE

Fortalecer a rede de educadores da Escola Nacional de Formação da CONTAG é fundamental para que os conhecimentos sobre o Movimento Sindical dos Trabalhadores e Trabalhadores Rurais e o papel de cidadania que todos (as) devemos exercer cheguem nas comunidades do Campo, das Florestas e das Águas.

Para que esse fortalecimento aconteça, a Escola promoverá neste 2º semestre de 2015 cinco Oficinas Regionais da Rede de Educadores da ENFOC. A primeira acontece nesta semana em Belém (PA), onde 85 educadores e educadoras dos sete estados da Região Norte estão reunidos (as) para trocar saberes e experiências dos trabalhos que estão sendo realizados em cada estado e nas comunidades. Na próxima semana, de 13 a 16 de julho, Maceió (AL) receberá a oficina da Regional Nordeste. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. IPC (CEAAL). EL VAIVÉN DEL CESE AL FUEGO BILATERAL

Desde el pasado mes de abril el conflicto armado colombiano ha sufrido un nuevo escalonamiento. Policías muertos por los disparos de las FARC. Guerrilleros fallecidos por bombas que el ejército ha lanzado desde aeronaves. Buses y camiones quemados en vías rurales. Explosiones en las ciudades. Crudo regado en los suelos y ríos colombianos. Son daños irreparables de una nueva cólera que ha puesto a tambalear el proceso de paz que el gobierno Santos realiza con las FARC.

"Se venía de un año y medio muy dinámico en cuanto a acordar unos puntos de la agenda, en temas como lo rural, participación política y cultivos ilícitos. Pero el proceso se estanca cuando discuten sobre asuntos duros y polémicos en nuestra sociedad, como la reparación a las víctimas, la justicia. Y otros temas igual de complejos y asociados a la finalización del conflicto, como el posible desarme y la desmovilización", manifiesta Diego Herrera, presidente del Instituto Popular de Capacitación IPC. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. ACCIÓN EDUCATIVA SANTA FE (CEAAL). ENCUENTRO REGIONAL DEL PROGRAMA MERCOSUR SOCIAL Y SOLIDARIO (PMSS)

"Las apuestas políticas emancipatorias de nuestros pueblos", fue el tema central del Encuentro Regional del Programa Mercosur Social y Solidario (PMSS), en donde se desarrollaron diferentes actividades de integración y aprendizajes, lo días viernes 03 y sábado 04 de julio del corriente año. Este encuentro tuvo lugar en el Salón de eventos del Hotel Ariston de la ciudad de Rosario - Argentina.

Participaron del encuentro representantes de Organizaciones de jóvenes, mujeres, productores/as, campesinos/as de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, ligadas a la economía solidaria, soberanía alimentaria, derechos de las mujeres y jóvenes.

El PMSS nace en el año 2004 con la impronta de sumar y hacer visible a la sociedad y en particular a los movimientos sociales, como componente estratégico de la integración de los Estados, a partir de la creación del Mercosur. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA. CIERIC (CEAAL). PROYECTOS COMUNITARIOS INAUGURAN EL VERANO 2015

El pasado viernes 3 de julio, las risas y los aplausos hicieron despertar la urbe yumurina. Las hermosas miradas de niños y niñas a un grandioso espectáculo en los portales de la Vigía colmaron los corazones de grandes y chicos. El proyecto sociocultural comunitario "El trencito de la alegría, Mundo de ilusión y el payaso "Tareco" fomentaron la fantasía de abrir un caluroso verano 2015 que nos augura el placer de ser matanceros y disfrutar de uno de los paisajes marinos más bellos de esta hermosa isla, la tierra de Milanés, la prometida ciudad de Carilda y la bien nombrada Atenas de Cuba. Así queda inaugurado el verano 2015 con la convocatoria del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Matanzas, invitando a todos y todas a comenzar un bello día siempre cultivando el hábito de leer, pues como dijo el Apóstol..... ser culto es el único modo de ser libre.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. ETIS (CEAAL). MUESTRA DEL TALLER DE ARTE EN GARROTE

Este año decidimos festejar el Día de la Independencia mostrando todas las producciones que los chicos hicieron durante esta primera mitad del año. Así, en plena campaña electoral del globo, nosotros salimos a hacer nuestras las calles y también usamos globos. Pero de todos colores para representar la diversidad, la tolerancia, la alegría, la aceptación de los otros y las ganas de defender los Derechos de todos los Niños y de todas las Niñas. Hablamos con las familias y con la comunidad a través de las creaciones artísticas: les contamos de nuestra lucha contra la violencia y nuestro reclamo por una Educación de calidad e inclusiva. También hicimos una bandera con libre consigna, en la que los protagonistas del taller decidieron escribir ETIS, junto a sus nombres.

Los Derechos, como los globos, les corresponden a ellos. A los chicos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. ETAPAS (CEAAL). FOJUPE OFERECE FORMAÇÃO POLÍTICA ÀS DIVERSIDADES JUVENIS

O Fórum das Juventudes de Pernambuco (FOJUPE) reuniu cerca de 50 jovens, entre urbanos e rurais, para planejar estratégias de incidência política em seus municípios, visando as próximas conferências de juventude.

Povos tradicionais (quilombolas, ribeirinhos, indígenas), agrestinos, sertanejos, rurais e urbanos, unidos por uma motivação: lutar pelo direito das juventudes. Jovens das quatro macrorregiões do Estado de Pernambuco participaram do encontro de formação política do Fórum das Juventudes de Pernambuco (FOJUPE), dos dias 26 à 28 de junho, no Santuário das Comunidades (Caruaru), que reuniu cerca de 60 pessoas – entre representantes de organizações da sociedade civil e movimentos juvenis, com o objetivo de fortalecer as diversidades de juventudes para incidência política nas Conferências estadual e nacional de juventude marcadas para acontecer, respectivamente, em 6 e 7 de outubro e 16 a 19 de dezembro deste ano. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NICARAGUA. CANTERA (CEAAL). TALLER GÉNERO, PODER Y VIOLENCIA

Del 9 al 12 de junio, con el auspicio de Mujeres Católicas de Austria y de Pan Para el Mundo, el Centro de Comunicación y Educación Popular, CANTERA, desarrolló el segundo taller del curso de género de 2015.

El taller se desarrolló con un grupo de 24 mujeres y 22 hombres, quienes reflexionaron sobre el poder del dominio que han sufrido y que también han ejercido. A través de reconocer las consecuencias esta forma de vivir el poder, tantos hombres como mujeres participaron en ejercicios de sanación necesarios para comenzar a ejercer un poder positivo, compartido entre hombres y mujeres.

En un momento mixto los y las participantes compartieron sus aprendizajes a través del juego "Dale la vuelta", un juego creado por CANTERA para generar procesos de reflexión y compromisos personales y grupales promoviendo prácticas de equidad de género. El próximo taller será del 18 al 21 de agosto.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUATEMALA. PRODESSA (CEAAL). LA GRAN FAMILIA K'UCHUJ

El programa K'uchuj busca preparar a un grupo de jóvenes, mujeres y hombres, para que generen cambios en la realidad guatemalteca. K'uchuj, en idioma maya K'iche' y Kaqchikel, puede traducirse como contribución o aporte colectivo, es decir, un proceso que crece con el aporte de muchas personas. Este programa de apoyo a estudiantes universitarios, busca preparar a un grupo de jóvenes maya, sobre todo, mujeres y hombres, para que puedan enfrentarse a la realidad nacional, con herramientas e ideas emprendedoras que les permitan generar cambios positivos a la sociedad, su familia y a sí mismos.

Durante el mes de junio, las madres y padres de familia de los 14 jóvenes beneficiarios participaron de una jornada de encuentro en las instalaciones de PRODESSA, reuniendo a la gran familia K'uchuj. Varios de ellos conocieron por primera vez las instalaciones. Incluso algunas y algunos reconocieron que al enterarse de que su hija o hijo fue aceptado en el programa, les enviaron con cierto temor e incertidumbre pero con mucha fe, pues conocían en alguna medida a PRODESSA. Ahora se sienten dichosos de conocer el espacio físico en donde sus hijas e hijos viven y sueñan. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. TAREA (CEAAL). REVISTA TAREA TRATA LA SITUACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS EN EL PERÚ

El Estado y la sociedad peruanos siguen postergando una real y comprometida atención a este importante sector poblacional, restándole posibilidades al despliegue de su potencial y talento. Como efecto de la invisibilidad del problema, la educación para jóvenes y adultos (EPJA) no aparece como una prioridad en las políticas públicas. Sin embargo, hay experiencias emergentes que avivan la esperanza y señalan algunos caminos para empezar a recorrer, como cuando las empresas apuestan por calificar a su personal, o en aquellas ocasiones en que las instituciones educativas optan por emplear su experiencia en promover estudios a distancia de acuerdo con la realidad de los jóvenes y adultos, o en las labores que se emprenden para resocializar a las personas privadas de su libertad a través de programas educativos en los establecimientos penitenciarios con resultados alentadores, entre otras experiencias. Hay una deuda histórica con los jóvenes y adultos que no tuvieron oportunidad de asistir a una institución educativa en edad normativa: la voz de los propios actores manifiesta la necesidad de sentirse parte de un espacio educacional, cultural y físico digno. Descargar la revista aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE. CORPORACIÓN EL CANELO DE NOS (CEAAL). AGUA QUE HAS DE BEBER

La iniciativa "Agua que has de beber" es un proyecto que impulsa la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo junto a la Corporación Canelo de Nos, Fundación Senda Darwin y el Instituto de Ecología y Biodiversidad, con el apoyo de la Unión Europea. El objetivo global de la iniciativa es reforzar la capacidad de actuación e interlocución de las organizaciones de la sociedad civil y de las autoridades locales de Chile para su participación en la definición y aplicación de estrategias de reducción de la pobreza y de desarrollo sostenible.

La agrupación realizó un seminario con dirigentes territoriales de todo Chile para presentar propuestas a parlamentarios y autoridades de gobierno para cambiar el código de aguas e incluir en la Constitución el agua como bien nacional de uso público y fin a la apropiación privada del Agua!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROGRAMA LATINOAMERICANO DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS (PLAS)

Ciudemac y sus andares, Sierra norte de Puebla. Esta propuesta de sistematización reflexiona sobre los cinco años del acompañamiento de la Comunidades Indígenas Unidas en Defensa del Maíz y Nuestra Cultura (Ciudemac), por parte del Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento a.c. (Copevi), en la Sierra norte de Puebla (México). La experiencia construida a través de este acompañamiento hizo necesario hacer el análisis de dicho proceso y reflexionar acerca de lo que se ha caminado en ese tiempo y analizar cómo ha sido el proceso organizativo-formativo, los aciertos obtenidos, los obstáculos enfrentados y la forma en cómo se superaron, así como identificar los retos para pensar nuevas estrategias que permitan avanzar cualitativa y cuantitativamente el proceso de fortalecimiento de la organización indígena comunitaria.

La sistematización estuvo a cargo de María Luisa Cuenca Morales en el marco del Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización del CEAAL, mediante el ¨Curso virtual de Sistematización de Experiencias¨ impartido en el 2014. ¡Felicitaciones¡

Para acceder al documento ingrese aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRONUNCIAMIENTO DEL COLECTIVO CEAAL MÉXICO SOBRE HOSTIGAMIENTO EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

El pronunciamiento responde al apoyo que como Colectivo Mexicano del CEAAL estamos dando a la Comunidad Tutunaku que habita la Sierra Norte de Puebla, y que desde hace algunos años, defiende su territorio. Así como la solidaridad con organizaciones que acompañan la lucha como el Comite Tiyal Tlalli, Fundar y asesores(as) de las comunidades que han sido difamados en medios de comunicación locales y que ponen en riesgo a las comunidades, a los(as) integrantes del comité, así como a las organizaciones que los acompañan. Una de las compañeras difamadas es integrante del IMDEC, institución afiliada al CEAAL. Leer el pronunciamiento aquí.

- Pronunciamiento IMDEC, clic aquí.
- Rueda de Prensa, clic aquí.
- Boletín de Prensa de CENCOS, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLACSO - CONFERENCIA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE CIENCIAS SOCIALES, MEDELLÍN 2015

Con más de cinco mil inscritos, 200 paneles, centenares de invitados especiales, un creciente número de coloquios y conferencias magistrales, la organizacón de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales entra en su etapa final a cuatro meses de su realización.

La ciudad de Medellín será la anfitriona de este evento que se realizará entre el lunes 9 y el viernes 13 de noviembre de este año en el centro de convenciones Plaza Mayor. La programación incluye un ciclo de cine político dirigido por mujeres, 28 talleres paralelos, presentaciones de libros y actividades culturales. Todo con acceso abierto y gratuito.

La institución invitada a la conferencia será la histórica Casa de las Américas, de Cuba. Y en los debates se contará con la presencia de representantes gubernamentales, de movimientos sociales, de sindicatos, de organizaciones de jóvenes y de defensa de los Derechos Humanos, así como voceros de organismos internacionales y trabajadores de los medios de comunicación y del ámbito de la cultura. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUATEMALA. BALANCE POLÍTICO DE LA ASAMBLEA SOCIAL Y POPULAR. A CINCO DÍAS Y NOCHES DE HABER INICIADO EL PLANTÓN DE PRESIÓN AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

El Plantón tuvo como antecedente nuestra histórica I Asamblea Social y Popular, en la cual participamos mujeres y hombres de 72 comunidades, pueblos, autoridades ancestrales y organizaciones, representantes de los cuatro puntos cardinales. En esta I Asamblea planteamos que la crisis evidenciada con el descubrimiento de "La Línea" y el involucramiento delincuencial y la responsabilidad política de las más altas autoridades del organismo ejecutivo, era una crisis de todo el Estado y que resolverla requería una profunda reforma del Estado. Esta reforma del Estado, afirmamos, debía iniciar con la reforma de Ley Electoral y de Partidos Políticos, como medio para posibilitar "la participación de los Pueblos Indígenas y sectores sociales y populares, como paso previo para convocar y constituir una Asamblea Nacional Constituyente, sectorial y de pueblos, que devuelva el poder al Pueblo y elabore el nuevo marco legal constitucional para el país."

Un segundo antecedente es nuestra incorporación organizada a las movilizaciones ciudadanas de indignación contra la corrupción, en la Ciudad Capital y especialmente en cabeceras departamentales. Asimismo, la realización de asambleas departamentales y regionales que han tenido el propósito de avanzar en nuestra articulación y territorialización, para fortalecer las luchas que hemos iniciado, como continuidad de las luchas históricas de nuestros pueblos. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. "LA PAZ POR ENCIMA DE TODO", COMUNICADO DE LA UNIÓN PATRIÓTICA

La Unión Patriótica, ha sufrido la intolerancia, y la discriminación del régimen colombiano, 6.532 víctimas han sido reportadas y documentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la DEA; a través de la Corporación para la defensa de los Derechos Humanos REINICIAR. Miles de asesinados, más de 500 desaparecidos, torturados y los sobrevivientes amenazados cada vez que intentan incursionar en la política. Hace tres semanas recibimos una nueva amenaza: el motivo "pensar diferente".

La UP nació para facilitar la paz hace 30 años y sigue empeñada en contribuir a que el proceso de la Habana culmine con los acuerdos que reclama el país. Leer el comunicado aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO DE PRENSA CONGRESO DE LOS PUEBLOS - ANTE FALSOS POSITIVOS JUDICIALES

El Congreso de los Pueblos y organizaciones de derechos humanos denunciamos y rechazamos ante la comunidad nacional e internacional los hechos en los que han sido detenidos, bajo la modalidad de falsos positivos judiciales, 16 personas, integrantes de procesos sociales, estudiantiles, periodistas, entre otras.

En este momento en el que se abren más posibilidades hacia la paz, representados en los anuncios de cese al fuego que le dan más confianza al proceso, se desata nuevamente la persecución y estigmatización al movimiento social el cual viene reclamando constantemente garantías al ejercicio de su actividad social y política. Leer el comunicado aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HONDURAS. HUELGA DE HAMBRE CONTRA LA CORRUPCIÓN CONTINÚA SIN QUE HAYA RESPUESTA DEL GOBIERNO

Hace 18 días por lo menos 10 personas siguen en huelga de hambre en Tegucigalpa, capital de Honduras, protestando contra el desvío de 7,3 billones de lempiras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHS) y exigiendo la renuncia del presidente del país, Juan Orlando Hernández [JOH]. Liderados por el movimiento de oposición "Indignados", los manifestantes exigen también la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), el juicio para destitución del procurador general y vice-procurador de Honduras.

Los activistas denuncian que las calles continúan militarizadas, con tanques y patrullas alrededor del Palacio de Gobierno. Según informan los Indignados, también continúan la hostilidad e intimidación, con la presencia de equipos uniformados y armados. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LIBRO ANALIZA LA FORMACIÓN DE EDUCADORES BASADO EN LA SUSTENTABILIDAD

En el libro "Educación y sustentabilidad – Principios y valores para la formación de educadores", publicado por la Editorial Peirópolis, la socióloga y magíster por la USP [Universidad de São Paulo] y doctora en psicología de la educación por la PUC-SP [Pontificia Universidad Católica] María Alice Setubal (Neca Setubal) busca contribuir a la formación de educadores con visión sistémica y holística.

Las propuestas se realizan en cinco capítulos: Educación y sustentabilidad; Equidad, justicia social y cultura de paz; Diálogo y diversidad; Cómo formar ciudadanos del siglo 21; y Nuevas formas de aprender y de enseñar. Con fotos, ilustraciones y textos resaltados en cuadros, todos los capítulos traen: discusión conceptual, prácticas educativas ya realizadas, experiencias en el territorio, opiniones de especialistas y líderes sociales, sugerencias de sitios Web, blogs, filmes, fan pages y vasta bibliografía. No quedan afuera debates actuales como: el principio meritocrático en la educación; desigualdades; respeto de la diversidad; nuevo modelo de escuela. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LAS PRUEBAS PISA, UN NEGOCIO MÁS QUE UNA EVALUACIÓN

"Es absolutamente impactante y vergonzoso ver a algunas personas, por lo demás racionales y bien educadas, creer que tres puntuaciones de las pruebas de PISA muestran la calidad de sus sistemas educativos, la eficacia de su profesorado, la capacidad de su estudiantes, y la futura prosperidad de la sociedad".

Julio Carabaña, uno de los sociólogos de la educación más reputado, ha publicado recientemente la investigación "La inutilidad de PISA para las escuelas", donde demuestra sólidamente que este programa de evaluación internacional carece de valor para ayudar a mejorar la enseñanza en las aulas y el funcionamiento de las escuelas. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETÍN DE NOTICIAS DEL FRESCE (CSEF)

Nos complace compartir con ustedes el boletín de noticias del FRESCE (CSEF) correspondiente al segundo trimestre de 2015.

En él encontrarán información sobre los recientes acontecimientos relativos al programa, una entrevista con Anne Pakoa de la Coalición por la defensa de las políticas educativas de Vanuatu (VEPAC), varios ejemplos de buenas prácticas y una gama de recursos que pueden resultarles útiles en su labor. Como señalamos en el boletín, el FRESCE ofrece muchas posibilidades para el aprendizaje y debemos trabajar juntos para documentarlas y compartirlas ampliamente. Nos encontramos a la espera de una decisión final sobre la financiación de una nueva fase de tres años del FRESCE, por lo que las coaliciones deben prepararse para desarrollar sólidos planes de trabajo de campaña para los próximos años e incorporar una estrategia para compartir aprendizajes. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENCÍCLICA DEL PAPA: PAÍSES RICOS DEBEN RECONOCER SU DEUDA ECOLÓGICA

En su encíclica sobre el medioambiente, Laudato si, publicada por el Vaticano el pasado 18 de junio de 2015, Francisco destaca la deuda ecológica de los países potencia, que arrebatan las reservas de las regiones en desarrollo para alimentar su crecimiento. "La deuda externa de los países pobres se ha convertido en un instrumento de control, pero no ocurre lo mismo con la deuda ecológica (...) con los pueblos en vías de desarrollo, donde se encuentran las más importantes reservas de la biosfera y que siguen alimentando el desarrollo de los países más ricos a costa de su presente y de su futuro", sostiene en el documento presentado en el Vaticano.

El Papa Francisco advierte los gravísimos problemas del medio ambiente y hace responsable al sistema económico mundial de llevar a la humanidad al borde del colapso, por carecer de sustento ético. La voracidad del capitalismo de mercado y del dios dinero están llevando a la humanidad también a la contaminación del alma del ser humano y la corrosión de su espíritu. Leer más aquí.

- Crónicas de Santa Cruz de la Sierra por Alberto Croce, parte 1 / parte 2 / parte 3.
- Discurso del Papa el encuentro con los movimientos populares en Bolivia, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FALLECE LUIS RAMIRO BELTRÁN

El reconocido comunicador y periodista boliviano Luis Ramiro Beltrán falleció el pasado 10 de julio a los 85 años. Comunicadores bolivianos lamentaron el fallecimiento de uno de los más importantes teóricos de la comunicación latinoamericana, y destacaron el legado que dejó a generaciones más jóvenes de periodistas. No solo por sus grandes aportes a esta área de estudio, en la que fue cofundador de la Escuela Crítica Latinoamericana, sino por su generosidad y la amistad que les prodigó a colegas y estudiantes.

Fue autor de numerosos textos, que son estudiados en universidades de Bolivia y la región y conoció y trabajó, entre otros, con los afamados comunicólogos estadounidenses Wilbur Schramn, Everett Rogers, David Berlo, y el sociólogo argentino Daniel Lerner. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AGOSTO 2015

  • El Instituto de Pedagogía Popular (IPP) quiere aportar en el análisis de este tema de interés para el profesorado y les invita a participar en el Seminario "aprendizajes en el siglo XXI: una mirada desde la educación popular" los días 4 y 5 de agosto 2015. El costo de la inscripción es: Individual 50 nuevos soles. Grupos de maestros y estudiantes 30 nuevos soles. Para mayor información hacer clic aquí.

  • Circuitos Económicos Solidarios (ECOSOL) invitan al Curso de Formación en Economía Solidaria 2015 - "Circuitos Económicos Solidarios", que se llevará a cabo en Caujimalpa, México. La finalidad del evento es formar en la construcción del conocimiento significativo en el quehacer de la Economía Solidaria y ser capaces de diseñar y aplicar nuevas estrategias en la construcción de sistemas de intercambios solidarios a partir del mapeo de flujos económicos locales implementando un diálogo para retroalimentar nuestros aprendizajes y construir un proyecto político económico regional emancipador. La unidad 1 comienza el 27 de agosto. Para mayor información hacer clic aquí.

SETIEMBRE 2015

  • El Centro Memorial Martín Luther King, la Asociación Hermanos Saíz, la UPEC y el Canal Habana, convocan a los jóvenes a participar en el Quinto CONCURSO Y EVENTO TEÓRICO DE PERIODISMO AUDIOVISUAL "ANIA PINO IN MEMORIAM" a efectuarse los días 5, 6, 7 y 8 de Noviembre del año 2015. Para mayor información hacer clic aquí.

NOVIEMBRE 2015

  • El Centro Memorial Martín Luther King, la Asociación Hermanos Saíz, la UPEC y el Canal Habana, convocan a los jóvenes a participar en el Quinto CONCURSO Y EVENTO TEÓRICO DE PERIODISMO AUDIOVISUAL "ANIA PINO IN MEMORIAM" a efectuarse los días 5, 6, 7 y 8 de Noviembre del año 2015. Para mayor información hacer clic aquí.

APRENDIZAJE PERMANENTE

Sabemos que la educación es uno de los medios más concretos para terminar con la pobreza. De hecho, por cada año de educación recibida, los ingresos de las personas aumentan un 10 %. Es más probable que las mujeres que recibieron educación también brinden a sus hijos educación y salud. ADEMÁS, las familias que accedieron a la educación afrontan mejor las crisis económicas y los desastres naturales. Para ver el video haz clic aquí.

INVERTIR EN EL FUTURO A FAVOR DE LAS PERSONAS Y EL PLANETA

Del 13 al 16 de julio, gobiernos, empresas y representantes de la sociedad civil participaron en Adís Abeba en la III Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo en la que se decidió el destino de miles de millones de dólares. Para ver el video haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com