EDITORIAL

¡Por la vigencia del derecho a la Educación de Jóvenes y Adultos!. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- CEAAL en movimiento. Encuentros Regionales 2015. Clic aquí.
- Brasil. I Simpósio Internacional de Metodologias Participativas na Construção do Conhecimento, del 2 al 4 de Julio. Clic aquí.
- Perú: Primer diálogo sobre Educación Popular. Clic aquí.
- Ciudad del Vaticano. Papa Francisco Presenta Encíclica sobre Cuidado de la Creación. Clic aquí.
- República Dominicana. ¡No se Deja de aprender! Clic aquí.
- Perú. PDTG (CEAAL). Memoria del "Encuentro sobre Educación Popular Emancipatoria". Clic aquí.
- Argentina. ETIS (CEAAL). Manual Del Tutor. Clic aquí.
- México. ALTEPETL (CEAAL). Brigada universitaria de trabajo comunitario 2015. Clic aquí.
- Brasil. Contag (CEAAL). Começa hoje Jornada Temática de Políticas Públicas para Mulheres Trabalhadoras Rurais na região Sul. Clic aquí.
- Cuba. Cieric (CEAAL). Entrevista a Rigoberto Fabelo Pérez, director del CIERIC. Fundador de la Red Arte y Comunidad.Clic aquí.
- El Salvador. Las Mélidas (CEAAL). Alianza por los Derechos de la Niñez y Adolescencia. Clic aquí.
- Colombia. IPC (CEAAL). Ni hay falsas víctimas, ni la restitución avanza como debiera. Clic aquí.
- Brasil. CAMP (CEAAL) participa de Seminário com população em situação de rua para cobrar medidas da prefeitura. Clic aquí.
- Chile. Comienza el año escolar en Caleta Sur (CEAAL). Clic aquí.
- Perú. "Ni del Estado ni de la iglesia. Mi cuerpo es mío". Clic aquí.
- CLACSO - Pronunciamiento de los centros miembros de Colombia. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Campaña Beyond 2015: empieza la cuenta regresiva de los 100 días para la aprobación de la agenda post-2015 en Nueva York. Clic aquí.
- "La educación del pueblo no se vende, se defiende", movilizaciones en las calles uruguayas. Clic aquí.
- Nicaragua. Compromisos educativos más ambiciosos. Clic aquí.
- Experiencia en Paraguay: el bilingüismo intercultural como punto de partida. Clic aquí.
- Cumbre de los Pueblos: Declaración de Bruselas. Clic aquí.
- México. Una década de resistencia de Temacapulín, Jalisco, contra una hidroeléctrica que los quiere desaparecer. Clic aquí.

- Boletín No 16 - Derecho EPJA. Clic aquí.

AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- "Ni del estado ni de la iglesia. Mi cuerpo es mío". Para ver el video haz clic aquí
- América Latina - Sueños, miedos y esperanzas de la adolescencia. Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

¡POR LA VIGENCIA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS!

Nosotros/as educadores/as y estudiantes adultos y adultas del mundo y miembros del Consejo Internacional para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, junto con el Foro Mundial de Educación 2015, reafirmamos que la educación durante toda la vida es un bien público, un derecho humano fundamental y una base para garantizar la consecución de todos los demás derechos humanos.

Reafirmamos nuestros compromisos globales y locales y nuestra pasión por la plena realización del derecho a la educación para la paz. Este derecho es necesario para construir el mundo que queremos para todos y todas, jóvenes y personas adultas con independencia de la edad, del género y de las capacidades. Este derecho es la base de un mundo basado en la participación democrática, la justicia, la igualdad, el respeto, el cuidado y la solidaridad entre nuestros pueblos diversos.

- Declaración en el Marco de la Asamblea General del Consejo Internacional de Educación de Adultos. Montreal 14 de junio, clic aquí.
- IX Asamblea Mundial del Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE), Montreal del 11 al 14 de junio 2015, clic aquí.

 

CEAAL EN MOVIMIENTO. ENCUENTROS REGIONALES 2015

El CEAAL en su compromiso de construirnos como Movimiento de Educación Popular viene organizando valiosos encuentros. Por lo que este segundo semestre, los colectivos de la Región Andina, México, Brasil, Cono Sur, vienen desarrollando una serie de reuniones para concretar encuentros e iniciativas regionales que están en el marco de la preparación de la Asamblea General del 2016. La región Andina (Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia) están en proceso de construcción de una reflexión en torno a experiencias sobre Pedagogías y Metodologías de la Educación Popular; así como, organizando la presencia del V ENCUENTRO INTERNACIONAL y VIII REGIONAL DE EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN POPULAR Y COMUNITARIA, del 7 al 9 de octubre en el Cauca.

La región Brasil ha estado impulsando debates sobre la Reforma Política del Estado, y participará activamente en el Foro Social temático en Sao Paulo, los primeros días de julio. El Cono Sur (Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile), junto al colectivo Brasil, están organizando el encuentro que se desarrollará en Asunción, Paraguay, la 1ra semana de septiembre, ambos colectivos han iniciado un camino de discusión y reflexión en sus territorios. El colectivo Mexicano está articulado en torno a la organización de la Asamblea General del CEAAL, que se desarrollará el próximo año en México, a partir de este proceso producir debates, articulaciones, posicionamientos.

La región Central y Caribe, realizaría estos procesos los primeros meses del año 2016, sin embargo hay muchas posibilidades que en la región central puedan desarrollarse el presente año. Así también, cabe destacar las iniciativas que están desarrollando los grupos de trabajo en Incidencia en Política Educativa, en torno a los procesos post 2015, el de movimientos sociales, el de juventudes, economía solidaria, el programa de sistematización.

Estas iniciativas buscan profundizar el posicionamiento político-programático de CEAAL como movimiento de educación popular y como movimiento de educadoras y educadores populares, ante los desafíos de los contextos complejos y cambiantes de nuestra América Latina y el Caribe.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. I SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE METODOLOGIAS PARTICIPATIVAS NA CONSTRUÇÃO DO CONHECIMENTO, DEL 2 AL 4 DE JULIO

A utilização de metodologias participativas é realidade nas universidades brasileiras, sobretudo nos Programas de Pós-Graduação, na proposição de dar movimento ao diálogo interdisciplinar ou transdisciplinar entre as áreas de conhecimento. A sua natureza é a participação ou cooperação entre os pesquisadores e as partes envolvidas visando a transformação da realidade social, compartilhando conhecimentos e as experiências.

Oscar Jara Holiday, Presidente del CEAAL, participará como panelista en el tema: Metodologias participativas em movimentos sociais, direitos humanos e educação popular na perspectiva do pos graduando, ator participante e educador popular.

¡Éxitos en estas jornadas!. Oscar Jara, también participará junto al colectivo del CEAAL Brasil, en el Foro Social Temático sobre Reforma Política del Estado.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ: PRIMER DIÁLOGO SOBRE EDUCACIÓN POPULAR

El día 26 de junio en los salones de la Universidad Ruiz de Montoya, el colectivo peruano del CEAAL realizó su primer conversatorio del 2015, en torno al tema: Movimientos Sociales y Educación Popular. Contamos con la presencia de Jaime Joseph. Participaron líderes de organizaciones populares, barriales, de organizaciones juveniles, y organizaciones articuladas a movimientos sociales. Se debatió en torno a los procesos vividos en el Perú, reconociendo y analizando el por qué los partidos políticos que en sus inicios tuvieron un fuerte enraizamiento con los movimientos sociales fueron debilitando esta relación. Algunos de los desafíos que también se plantearon en este conversatorio ha sido la necesidad de la comprensión del Estado y la construcción de poder, y en este sentido la importancia de trabajar el poder ligado a lo territorial. También se planteó la necesidad de abordar y asumir nuevas categorías para entender el análisis de nuestras raíces históricas y construir nuevos discursos y relaciones, valorando la emergencia de nuevos actores como los del movimiento indígena, y las mujeres. El viernes 17 de julio continúa este diálogo, para tratar específicamente la construcción del poder. Eduardo Cáceres nos acompañará en esta ocasión.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CIUDAD DEL VATICANO. PAPA FRANCISCO PRESENTA ENCÍCLICA SOBRE CUIDADO DE LA CREACION

La nueva encíclica del Papa Francisco Laudato Si', va más allá de exponer algunos problemas actuales que afectan al planeta e incluye un claro llamado a cambiar hábitos y tendencias negativas en la vida de cada persona. El Pontífice propone cinco formas concretas para el cambio de vida. En el capítulo sexto, el último del documento, señala que "ante todo la humanidad necesita cambiar".

Para el Papa, "no todo está perdido" ya que los seres humanos "también pueden sobreponerse, volver a optar por el bien y regenerarse, más allá de todos los condicionamientos mentales y sociales que les impongan". En definitiva, son capaces de "iniciar caminos nuevos hacia la verdadera libertad". Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REPÚBLICA DOMINICANA. ¡NO SE DEJA DE APRENDER!

Francisco Cabrera, integrante del Proyecto de Desarrollo Santiago - La Salle (PRODESSA), institución afiliada al CEAAL, está realizando una sistematización de experiencias en República Dominicana. El señala que luego de dos semanas conviviendo en escuelas, dialogando con docentes, directores, coordinadores, niñas y niños; se pueden ver los esfuerzos que se están haciendo para mejorar la calidad de la educación.

"En particular me llaman la atención aspectos como (1) la tremenda inversión que se está haciendo en mejora y ampliación de infraestructura escolar (una buena parte del 4% del PIB que se destina a educación se está invirtiendo en esto); (2) la transición a la "jornada extendida" (escuelas que trabajan con niñas y niños mañana y tarde); (3) la alimentación escolar y (4) desde luego los esfuerzos por mejorar la calidad (procesos de profundización en matemática y lengua española para docentes; innovaciones pedagógicas diversas; cultura escrita y otros).

Me gustaron mucho los niños y niñas "líderes cuenta cuentos". Ya uno es un poco escéptico de lo que puede lograrse con contar cuentos, pero estos niños y niñas tienen un tremendo potencial que están compartiendo con sus compañeros. Creo que es el esfuerzo más innovador que he visto de promoción de la lectura en los primeros grados de la escuela formal.

Gracias a la OEI de República Dominicana que me permite colaborarles profesionalmente y aprender de su trabajo."

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. PDTG (CEAAL). MEMORIA DEL "ENCUENTRO SOBRE EDUCACIÓN POPULAR EMANCIPATORIA"

En el marco de los VI Diálogos de Saberes y Movimientos, el PDTG con la colaboración del Colectivo CEAAL Perú y Docu Perú, se realizó en Lima, los días 14, 15 y 16 de mayo, el "Encuentro sobre Educación Popular Emancipatoria" donde participaron diversas y enriquecedoras experiencias regionales, de escuelas, movimientos y organizaciones sociales, colectivos culturales y comunicacionales del país.

A lo largo de los tres días se desarrolló una ruta que llevó a cultivar la construcción colectiva de aprendizajes, acudiendo a diversos saberes y lenguajes como lo reflexivo, lo simbólico, lo artístico, lo afectivo y espiritual. Se inició por la reconstrucción de la memoria y la historia de la educación popular en el Perú, caminando luego hacia la reflexión de sus principios, horizontes y características actuales. Luego se continuo mirando hacia dentro de nosotr@s y de nuestros movimientos, preguntándonos sobre la identidad del educador y educadora popular. Finalmente, dialogamos sobre los retos y desafíos personales y colectivos que tenemos tod@s l@s que, como decía Freire, vivimos la educación popular como un arte para la transformación radical. Leer la memoria aquí.

- Encuentro Educación Popular para la Emancipación- Entrevistas I, clic aquí.
- Encuentro Educación Popular para la Emancipación- Entrevistas II, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. ETIS (CEAAL). MANUAL DEL TUTOR

Ya se encuentra digitalizado en la página web el "Manual Del Tutor". Una herramienta diseñada para aquellos que coordinan grupos en el programa Grupos Juveniles de ETIS. Este manual es el resultado de muchas horas de trabajo, reuniones, talleres,mates, charlas, lecturas y, principalmente, experiencias compartidas. Busca dar herramientas teóricas y prácticas para pensar sobre los adolescentes y jóvenes, y para poder acercarnos a ellos y conocerlos más desde el lugar del coordinador grupal. Pone la mirada en los adolescentes y jóvenes del programa Grupos Juveniles para que vuelvan y permanezcan en la escuela, y para que desarrollen a pleno su capacidad de transformación de la comunidad en la que viven. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. ALTEPETL (CEAAL). BRIGADA UNIVERSITARIA DE TRABAJO COMUNITARIO 2015

El sábado 20 de junio, se realizó la cuarta sesión de capacitación de la Brigada Universitaria de Trabajo Comunitario 2015 en Chiapas y Oaxaca, ahora centrado en los Derechos Humanos, en especial sobre los Derechos de las Niñas y Niños, y los Derechos de las Mujeres. La sesión estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con técnicas participativas y reflexiones colectivas, el grupo se apropió de los contenidos generales de los DDHH.

En las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se realizó este proceso de preparación de los 38 jóvenes universitarios que participarán en las comunidades de Aztlan y San Fernando en la Reserva de la Biosfera de las Encrucijada en el Estado de Chiapas, en la Escobilla, Playa Grande, Paja Blanca y Río Seco en el santuario del Centro Mexicano de la Tortuga en el Estado de Oaxaca.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. CONTAG (CEAAL). COMEÇA HOJE JORNADA TEMÁTICA DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA MULHERES TRABALHADORAS RURAIS NA REGIÃO SUL

Florianópolis (SC) recebeu entre hoje (22) e quinta-feira (25) a Jornada Temática de Políticas Públicas para Mulheres Trabalhadoras Rurais da região Sul. Assim como as jornadas já realizadas em outras regiões brasileiras, o objetivo do encontro é debater e traçar estratégias para a inserção e protagonismo das mulheres trabalhadoras rurais nos territórios rurais como forma de fortalecimento de sua atuação política e definir pautas estratégicas da Marcha das Margaridas a partir das realidades locais, territoriais e regionais.

Entre as atividades da Jornada está a realização de Painel Temático "Desenvolvimento Rural Sustentável e Solidário, A Partir da Ótica de Gênero, na Região Sul", com a participação de representantes da Emater/RS, da Fiocruz (RJ) e de pesquisadora do Centro de Ciências da Saúde. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA. CIERIC (CEAAL). ENTREVISTA A RIGOBERTO FABELO PÉREZ, DIRECTOR DEL CIERIC. FUNDADOR DE LA RED ARTE Y COMUNIDAD

Estamos celebrando durante este 2015 el décimo aniversario de la creación de la Red Arte y Comunidad, ha sido una construcción fuerte, intensa y que ha inspirado a muchas personas, sobre todo aquellas que tienen una sensibilidad especial por el trabajo cultural en las comunidades.

Desde la Dirección de Cultura Comunitaria de la UNEAC y el CIERIC, hemos hecho un trabajo conjunto, una alianza estratégica que ha permitido organizar a nivel país esta energía de trabajo y de vocación social que tienen los artistas y los creadores miembros de la UNEAC. Con el paso del tiempo a esta red se han vinculado también otros actores del trabajo cultural comunitario, como promotores, instructores de arte y líderes comunitarios, o sea, se ha ido abriendo y hoy por hoy constituye una plataforma estable de trabajo a nivel de todo el país. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL SALVADOR. LAS MÉLIDAS (CEAAL). ALIANZA POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Las Mélidas como parte de la Alianza por los derechos de la niñez y la adolescencia en El Salvador, realizaron una conferencia de prensa para exponer su valoración referente al primer año de gobierno del mandatario Salvador Sánchez Cerén.

Entre los principales logros destacaron los avances en programas como: útiles y uniformes escolares, alimentación y salud (beneficiando un millón 400 mil estudiantes), el programa una niña, un niño, una computadora (a la fecha ha beneficiado a más de 6 mil estudiantes) y la inauguración de Ciudad de la Niñez y Adolescencia (atendiendo a un total de 12,183 casos de vulneración o amenazas a esta población). Además, compartieron su preocupación por el desfinanciamiento de estos programas, como parte de los efectos provocados por la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. IPC (CEAAL). NI HAY FALSAS VÍCTIMAS, NI LA RESTITUCIÓN AVANZA COMO DEBIERA

Aunque en Colombia algunos terratenientes y hasta algunos funcionarios del Gobierno han insistido en señalar a los reclamantes de tierras como falsas víctimas, un estudio de la Fundación Forjando Futuros que analizó las primeras 1.000 sentencias de restitución confirmó que no es así, pues en los fallos el 98% de los reclamantes fueron reconocidos por los jueces como verdaderas víctimas.

Contrario a esto, "las sentencias demostraron que el 89% de los opositores adquirió los predios aprovechándose de las condiciones de violencia; lo que demuestra que el problema fundamental son los falsos propietarios", concluye el estudio. De ahí que el director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega Medina, afirme con vehemencia que en el proceso de restitución de tierras "hay verdaderas víctimas, pero lo que NO hay son verdaderos propietarios; hay testaferros y opositores de mala fe". Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. CAMP (CEAAL) PARTICIPA DE SEMINÁRIO COM POPULAÇÃO EM SITUAÇÃO DE RUA PARA COBRAR MEDIDAS DA PREFEITURA

Comissão de Defesa do Consumidor, Direitos Humanos e Segurança Urbana (Cedecondh), da Câmara Municipal da Capital, realizou, durante a manhã e a tarde de terça-feira (23/6), o seminário Situação de Rua em Porto Alegre: avanços e desafios. O evento, que começou às 9 horas com a mesa Remoções e o Novo Plano de Atenção à População de Rua, aconteceu no Auditório Ana Terra da Câmara Municipal de Porto Alegre.

Na parte da manhã, o secretário municipal de Direitos Humanos, Luciano Marcantônio, anunciou que o Restaurante Popular, fechado há dois anos, poderá voltar a funcionar em julho. Falou que o prédio do Restaurante já está locado e fica na Rua Santo Antônio, 56. "Na semana que vem, será iniciada uma pequena reforma, mas a previsão é de que, ainda em julho, passe a servir refeições para 600 pessoas em situação de rua". Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE. COMIENZA EL AÑO ESCOLAR EN CALETA SUR (CEAAL)

Los pasillos de Caleta Sur se llenan de colores con la sonrisa de sus docentes. Ha comenzado un nuevo año de actividades educativas. Educadores y educadoras, se han preparado para recibir con esperanza y entusiasmo a los 178 estudiantes que sueñan con concluir la enseñanza básica y media. A esto se suman 88 niños del Jardín Infantil ALEN que, cada mañana, llenan de alegría las instalaciones de Buenaventura 03906, en la comuna de Lo Espejo.

Joselyne Muñoz, directora del Jardín Infantil ALEN, de Caleta Sur, es la encargada –hace once años- de dar vida a este proyecto. El proceso educativo es orientado en torno al método High Scope. "Es una modalidad muy interesante e integradora. Los niños y niñas se transforman en protagonistas del aprendizaje". Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. "NI DEL ESTADO NI DE LA IGLESIA. MI CUERPO ES MÍO"

Cuando el objetivo es justo, la lucha es incansable. Y así lo demuestran intervención tras intervención, los integrantes del colectivo Alfombra Roja, quienes cumplieron dos años desde que decidieron realizar intervenciones artísticas ciudadanas con el fin de concienciar, a modo de protesta, respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Esta vez la coyuntura en torno a las manifestaciones de fundamentalistas religiosos y patriarcales de las últimas semanas, tanto de congresistas como de miembros de organizaciones civiles, sobre la iniciativa ciudadana Déjala Decidir que plantea la despenalización del aborto en casos de violación, ha hecho necesario que el eje central de la protesta sea la exigencia de vivir en un Estado Laico, donde ningún tipo de religión marque la pauta de las iniciativas legales en el país. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLACSO - PRONUNCIAMIENTO DE LOS CENTROS MIEMBROS DE COLOMBIA

Compartimos el pronunciamiento de los centros asociados a CLACSO de Colombia con motivo del asesinato, el pasado mes de abril en la ciudad de Medellín, de Luis Fernando Wolf Isaza, profesor jubilado de la Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín, defensor de los derechos humanos y del proceso de paz y miembro de la Asociación de Profesores de la UN-APUN. Favor de difundirlo en sus redes y contactos. Leer el pronunciamiento aquí.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAMPAÑA BEYOND 2015: EMPIEZA LA CUENTA REGRESIVA DE LOS 100 DÍAS PARA LA APROBACIÓN DE LA AGENDA POST-2015 EN NUEVA YORK

Comenzó la cuenta regresiva de 100 días a través de una campaña mediática para ejercer presión sobre los líderes mundiales para que sean ambiciosos y valientes en la recta final y empiecen a planear desde ahora la implementación de la agenda antes de la Cumbre de las Naciones Unidas en septiembre.

Queremos que todos se unan a esta campaña. He aquí cómo pueden puede participar:
- Compartan la carta abierta #100days dirigida a los líderes mundiales de la manera más amplia posible por correo electrónico y a través de las redes sociales
- Compartan las postales #100days lo más ampliamente posible por correo electrónico y a través de las redes sociales
- Promuevan en Twitter el hashtag #100days acerca de los #100days

Contamos con tod@s ustedes para hacer ruido!, esta es una campaña que la ANC promueve y apoya. Descargar los materiales aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO NO SE VENDE, SE DEFIENDE", MOVILIZACIONES EN LAS CALLES URUGUAYAS

El movimiento estudiantil, que busca que el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país sea destinado a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y a la Universidad de la República (Udelar), logró un paro a nivel nacional, después de una larga espera de tiempo.

Las multitudes se hicieron presentes a causa de la convocatoria estudiantil, en la cual se invitó al pueblo en general a luchar por las demandas presupuestales, y se acompañaron con cánticos y banderas, reflejando el entusiasmo de los uruguayos. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NICARAGUA. COMPROMISOS EDUCATIVOS MÁS AMBICIOSOS

En los próximos quince años, Nicaragua no solo deberá enfocarse en alcanzar la universalización de la primaria, sino en procurar que los niños y niñas completen 12 años de educación básica y media, según uno de los compromisos que adquirió el país en el Foro Mundial de Educación 2015, realizado recientemente en Corea del Sur.

"Ahora estamos hablando de doce años de educación primaria y secundaria de calidad, equitativa, libre y financiada con fondos públicos", señaló el director ejecutivo del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH) Jorge Mendoza, quien agregó que la meta también contempla que al menos nueve años deben ser de educación obligatoria y gratuita. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EXPERIENCIA EN PARAGUAY: EL BILINGÜISMO INTERCULTURAL COMO PUNTO DE PARTIDA

Veinte instituciones escolares ubicadas en áreas periurbana y rural del distrito de Quiindy, en el departamento de Paraguarí, en Paraguay, desarrollaron un modelo exitoso de bialfabetización (español / guaraní, ambas lenguas oficiales de ese país). La experiencia abordada en la publicación "Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica", de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), se diferencia de las otras escuelas porque las dos lenguas se trabajan en proporciones iguales desde el comienzo y se mantiene ese carácter durante todo el transcurso de la formación en el nivel de educación escolar básica.

En otras experiencias, sin embargo, se trabaja la educación bilingüe intercultural iniciando el proceso escolar en una de las lenguas oficiales con carácter de lengua materna e incorporando la otra en carácter de segunda lengua de manera paulatina y procesual. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUMBRE DE LOS PUEBLOS: DECLARACIÓN DE BRUSELAS

Nosotros y nosotras, parlamentarios, intelectuales, y luchadores sociales, provenientes de América Latina y El Caribe y de Europa, reunidos en la ciudad de Bruselas, Bélgica, el 10 de junio de 2015, en la Cumbre de los Pueblos paralela a Cumbre CELAC-UE, proclamamos:

El rechazo a la ofensiva del capital, en la llamada Doctrina Obama, que enmarca las nuevas reacciones del imperialismo a través de una geopolítica del miedo, que amenaza en términos políticos, económicos y sociales a todo el mundo y particularmente a los pueblos y fuerzas insurgentes de Nuestra América y Europa, sacrificados a la lógica de los ajustes neoliberales, ejemplificado en el proceso de Grecia, a quién expresamos nuestra solidaridad por su resistencia a los ajustes, como han sido afrontados por las sociedades de América Latina.

Condenamos la tergiversación y la manipulación de los poderes mediáticos sobre los procesos de cambio en América Latina y las luchas de las fuerzas progresistas en Europa. Leer más aquí.

- Organizaciones de América Latina y Europa hacen recomendaciones sobre la violencia contra mujeres a la Cumbre UE-CELAC, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. UNA DÉCADA DE RESISTENCIA DE TEMACAPULÍN, JALISCO, CONTRA UNA HIDROELÉCTRICA QUE LOS QUIERE DESAPARECER

Cuando en septiembre del 2005 se publicó la licitación de la presa el Zapotillo sobre el río Verde, en Temacapulín, Jalisco, la organización empezó."Muchos dirán, ¿qué han logrado en 10 años?, logramos que ha Temacapulín no la muevan; sí esta resistencia no se hubiera iniciado, tal vez nuestro pueblo ya no existiría", manifestó Emma Juárez García, del Comité de Hijos Ausentes de Temaca.

En el transcurso de estos años, han sucedido infinidad de cosas entre alegrías y tristezas, pero ha prevalecido la satisfacción de que con esta megaobra, la comunidad se unió de nuevo, regresaron los hijos ausentes, como llaman a los hombres y mujeres que migraron a otras ciudades o a Estados Unidos. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETÍN Nº 16 - DERECHO EPJA

Compartimos el Boletín No 16 - Derecho EPJA, en donde encontraremos la Declaración de la IX Asamblea Mundial del Consejo internacional para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (ICAE). Asimismo otras noticias de interés especializadas en derecho EPJA. Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SETIEMBRE 2015

  • II Seminario Internacional Paulo Freire en CABA. El II Seminario Internacional Paulo Freire, "La Educación popular como práctica de descolonización", tendrá lugar en el mes de septiembre en Capital Federal. Esta nueva edición se realizará en la Ciudad de Buenos Aires del 10 al 12 de septiembre de 2015 en las instalaciones del Instituto Sagrado Corazón de Almagro -Av. La Plata 82, CABA, Argentina-. En esta oportunidad, se celebrarán los 30 años del Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo – PAEByT- y los 35 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua. Para mayor información hacer clic aquí.

NOVIEMBRE 2015

  • El Centro Memorial Martín Luther King, la Asociación Hermanos Saíz, la UPEC y el Canal Habana, convocan a los jóvenes a participar en el Quinto CONCURSO Y EVENTO TEÓRICO DE PERIODISMO AUDIOVISUAL "ANIA PINO IN MEMORIAM" a efectuarse los días 5, 6, 7 y 8 de Noviembre del año 2015. Para mayor información hacer clic aquí.

"NI DEL ESTADO NI DE LA IGLESIA.
MI CUERPO ES MÍO"

El colectivo "Alfombra Roja" cumplió 2 años luchando por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el Perú. Para ver el video haz clic aquí.

AMÉRICA LATINA - SUEÑOS, MIEDOS Y ESPERANZAS DE LA ADOLESCENCIA

Compartir los sueños, miedos y esperanzas desde la voz de adolescentes de América Latina es el propósito de este video; así como contribuir con materiales educativos para sensibilizar sobre sus derechos humanos. Para ver el video haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com