EDITORIAL

Compromisos Internacionales sobre Educación de Personas Jóvenes y Adultas: Logros y Desafíos. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Montreal. ICAE. La voz de los participantes. Clic aquí.
- Perú. Tarea (CEAALl). Lideresas y líderes construyen ciudadanía democrática. Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE). Clic aquí.
- Colombia. IPC (CEAAL). La paz no es un tema, es una experiencia. Clic aquí.
- Chile. Piie (CEAAL). Se inaugura Instituto Paulo Freire. Clic aquí.
- México. ALTEPETL (CEAAL). Escuela de Promotoras/es Sociales por los Derechos Humanos, la Ciudadanía y Construcción de la Paz 2015. Clic aquí.
- Brasil. Frepop (CEAAL). Um convite à esperança – Fórum Social Porto Alegre 15 anos. Clic aquí.
- Paraguay. Serpaj (CEAAL). Somos observadores: exigimos transparencia, imparcialidad y justicia.Clic aquí.
- Cuba. Cieric (CEAAL). Taller de Planeación Estratégica. Clic aquí.
- Brasil. Contag (CEAAL). Reforma Agrária e Crédito Fundiário são debatidos em encontro no Espírito Santo. Clic aquí.
- Venezuela. Fundación La Salle de Ciencias Naturales (CEAAL). I Encuentro de Investigación y Tecnología del Campus Guayana.
Clic aquí.
- Argentina. ETIS (CEAAL). Revista Sin Renglones, edición número 1. Clic aquí.
- Publicación: Revista "Docencia" de Chile. Clic aquí.
- Nicaragua. Fe y Alegría. ¡Por una educación de calidad 2015-2030, Yo me sumo! Clic aquí.
- Perú. Comunicado de la Asociación Nacional de Centros de Investigación Promoción Social y Desarrollo (ANC). Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Ginebra. Encuentro debate las respuestas de la política de derechos humanos a la privatización en educación. Clic aquí.
- España. II Encuentros Internacionales: Alternativas Frente a los Retos Ecosociales. Clic aquí.
- La construcción de saberes feministas por medio de la educación popular. Clic aquí.
- Argentina. #Ni Una Menos. Por Pablo Gentili. Clic aquí.
- El derecho a la educación en la cárcel y su adaptabilidad. Clic aquí.
- Adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan. El trabajo de cuidado como obstáculo a la escolarización y el desarrollo laboral de las mujeres. Clic aquí.
- América Latina, pionera en medir la inversión en la infancia. Clic aquí.


AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Pedagogia da Autonomia, de Paulo Freire. Para ver el video haz
clic aquí
- Diverdiferencias. Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

COMPROMISOS INTERNACIONALES SOBRE EDUCACIÓN DE PERSONAS
JÓVENES Y ADULTAS: LOGROS Y DESAFÍOS

Una contribución para todos y todas del Consejo de Educacion Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (REPEM), Ação Educativa (Brasil).

El Consejo Internacional de Educación de Adultos, realizó su IX Asamblea Mundial en la ciudad de Montreal. Esta representó un gran desafío y oportunidad para seguir aportando a una Educación de Jóvenes y Adultos transformadora. Porque, es sustantivo que las políticas y prácticas de Educación de Jóvenes y Adultos a lo largo de la vida respondan a las múltiples crisis que enfrentamos: económica, social, política, cultural, ambiental, ética, así como las grandes desigualdades, y la escasez de bienes comunes como alimentos, energía y agua.

La Educación como derecho humano a lo largo de la vida es fundamental, y se precisa para el logro de los derechos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales, para la equidad de género, que si bien se ha avanzado desde Dakar, aún persisten brechas, así como la equidad de etnia, raza y situación económica. Es también herramienta clave en el combate al racismo, xenofobia, machismo, homofobia y todo tipo de discriminación.

La existencia de alrededor de 781 millones de adultos analfabetos es también una afrenta a la dignidad humana. Por otra parte las dos terceras partes son mujeres, y las mujeres más pobres no tendrán la alfabetización universal antes de 2072. La inversión en la alfabetización de las mujeres debe ser reconocida para el logro de su empoderamiento social, económico y cultural, así como para asegurar un futuro sostenible, así como, el ejercicio de sus derechos humanos y la ciudadanía. Tomamos como punto de partida una visión de desarrollo sostenible que incluye un mundo más humano y justo basado en las relaciones de horizontalidad, el diálogo, la solidaridad y la complementariedad. Leer más aquí.

 

MONTREAL. ICAE. LA VOZ DE LOS PARTICIPANTES

El siguiente video reúne las experiencias de algunos/as participantes presentes en la IX Asamblea del Consejo Internacional de Educación de Adultos/as (ICAE, por sus siglas en inglés). Las entrevistas fueron hechas y editadas por Kamil Gerónimo, de CEAAL Puerto Rico como colaboración al ICAE. Algunas están en español, francés, inglés y portugués. Ver el video aquí.




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. TAREA (CEAAL). LIDERESAS Y LÍDERES CONSTRUYEN CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA. ASOCIACIÓN DE ALCALDES, REGIDORES Y LÍDERES ESTUDIANTILES (AARLE)

En Ayacucho, una región del Perú signada por la violencia (1980-2000), ha surgido un poderoso movimiento de estudiantes, se trata de la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE), que congrega a los líderes estudiantiles de los Municipios Escolares.

La AARLE se funda en el 2001 en un contexto de post-violencia, luego de la caída de la dictadura de Alberto Fujimori. Es entonces que surgen los Municipios escolares como espacio renovador y esperanzador. Luego de 14 años, los estudiantes han logrado involucrar en sus diversas acciones a los docentes de la región, a las autoridades: La Dirección Regional de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión educativa Local (UGEL), de Ayacucho.

Ahora, luego de 15 años y un trabajo persistente de instituciones como TAREA, el debilitamiento y la fragmentación de los actores sociales empieza a revertirse. La experiencia de AARLE es muy significativa en este sentido, porque es un actor nuevo, una voz fresca en Ayacucho. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. IPC (CEAAL). LA PAZ NO ES UN TEMA, ES UNA EXPERIENCIA

El 29 de mayo de 2015 la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula) y el Instituto Popular de Capacitación (IPC) realizaron en Medellín la cátedra abierta "La educación ante los desafíos de la paz en Colombia". Al evento asistieron estudiantes de primaria y secundaria, universitarios, profesores de colegios y docentes de universidades.

Las principales conclusiones de la discusión, en palabras de Ariel Gómez, docente e investigador de la Maestría en Educación y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma Latinoamericana, son las siguientes: No es posible pensar la paz sin pensar el acto educativo, es decir, no es posible pensar la transformación de una sociedad como la nuestra sin pensar en que es necesario generar estrategias de tipo pedagógico y experiencias de socialización en las que sea posible experimentar que la vida se puede construir con valores, con principios y con creencias diferentes a los de la guerra. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE. PIIE (CEAAL). SE INAUGURA INSTITUTO PAULO FREIRE

Con la participación de un centenar de invitados, entre académicos e investigadores en Educación, se realizó la inauguración del Instituto Paulo Freire. A esta ceremonia, encabezada por el Director del PIIE; Dante Castillo, asistieron, entre otras autoridades, Antonio Teodoro; Director del Centro de Estudios Interdisciplinares en Educación y Desarrollo y Director Fundador del Instituto Paulo Freire de Portugal, y José Eustaquio Romao; Director fundador del Instituto Paulo Freire de Brasil y Presidente del Consejo Mundial de Institutos Paulo Freire.

En la ocasión, Dante Castillo dirigió las palabras de bienvenida y contextualizó a los asistentes respecto de la gestación de esta iniciativa y sus alcances, en materia de políticas educativas; seguido por Antonio Teodoro; quien relevó la importancia de Paulo Freire como agente para la construcción de acuerdos y alianzas que permitan derrocar la hegemonía de las políticas neoliberales en educación con propuestas para un plan de acción. Por su parte, José Romao enfatizó en la pertinencia y vigencia del legado de Paulo Freire para abordar las políticas educacionales de mercado y reemplazarlas por un enfoque de equidad e inclusión. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. ALTEPETL (CEAAL). ESCUELA DE PROMOTORAS/ES SOCIALES POR LOS DERECHOS HUMANOS, LA CIUDADANÍA Y CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ 2015

El sábado 30 de mayo, en la 8va y penúltima sesión de la Escuela de Promotoras/es Sociales por los Derechos Humanos, la Ciudadanía y Construcción de la Paz 2015, se trabajó el tema de la violencia, el conflicto social y el papel del promotor social para la construcción de la paz. ¿Cuál es actitud personal, frente a hechos de violencia y conflicto en los contextos comunitarios? ¿Cuál es nuestro papel como mediadores y gestores del diálogo, entre los actores sociales?, ¿cómo vamos construyendo una cultura de paz en las comunidades? son parte de las preguntas que generaron la reflexión en la sesión.

Además se realizaron ejercicios, cada equipo elaboró una situación de conflicto comunitario, recuperando la información desde su propia experiencia, estas síntesis fueron intercambiadas entre los equipos, y cada grupo elaboro un plan de trabajo para su atención. Los resultados fueron muy interesantes, al generar alternativas de diálogo, de diagnóstico comunitarios, de ubicación de los actores comunitarios, y en especial, promoviendo la participación ciudadana.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. FREPOP (CEAAL). UM CONVITE À ESPERANÇA – FÓRUM SOCIAL PORTO ALEGRE 15 ANOS

Vários sujeitos individuais ou coletivos já tentaram decretar o fim dos processos do Fórum Social Mundial. Sempre me pergunto, por quê. A única certeza que tenho é que, quem alardeia seu fim não tem participado de nenhum de seus momentos recentes. Fala à distância. O motivo, talvez seja porque os processos do FSM não tenham donos, nem se moldado aquele ou àquela dinâmica de um ou de outro movimento social. Sua riqueza é justamente esta, por ser de tod@s, não é de ninguém. Certo é que o processo do FSM, nascido do espírito de Porto Alegre em 2001, para surpresa de todos e todas, continua vivo e presente nas agendas, mentes e corações.

É evidente, se faz necessário melhorar, sempre. Por isso, a importância da oportunidade de um evento temático, em janeiro de 2016, em Porto Alegre, como atividade preparatória à edição mundial no Canadá. O objetivo é fazer um balanço organizado e sistematizado, dos primeiros quinze anos do processo do FSM, seus avanços, dilemas e desafios. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARAGUAY. SERPAJ (CEAAL). SOMOS OBSERVADORES: EXIGIMOS TRANSPARENCIA, IMPARCIALIDAD Y JUSTICIA

Con la participación de referentes de diferentes sectores de la sociedad, el jueves 4 de junio se realizó el lanzamiento de Juicio Curuguaty. Somos observadores, una campaña de vigilancia ciudadana sobre el juicio oral y público del caso Curuguaty. El Serpaj Paraguay apoya esta iniciativa que apunta a exigir garantías de transparencia e imparcialidad del proceso y justicia plena en sus resultados.

El juicio del caso Curuguaty se realizará del 22 de junio al 24 de julio de 2015 en la ciudad de Asunción. Es un momento fundamental del proceso judicial referente a la masacre de Marina Kue, ocurrida el 15 de junio de 2012, donde fallecieron 17 ciudadanos paraguayos, 11 campesinos y 6 policías. Este suceso desencadenó un juicio político, la destitución de un presidente y una seria crisis del sistema institucional republicano. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA. CIERIC (CEAAL). TALLER DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Cieric se propone trazar metas importantes para el próximo trienio, acciones que guían procesos claves de la institución para alcanzar objetivos que favorezca el trabajo sociocultural comunitario con un mayor alcance. Durante el mes de mayo se realizó el primer encuentro de Planeación Estratégica (PE), como parte de este proceso se tuvo la oportunidad de compartir con Juan Valdés Paz, Premio Nacional de Ciencias Sociales, sociólogo, politólogo, historiador y filósofo cubano.

Durante las sesiones de trabajo realizadas en el Instituto Cubano de Periodismo, acompañadas de técnicas participativas se acumularon aportes significativos de la PE a la institución, tales como: una metodología de trabajo a seguir; un documento programático institucional. Se describe el futuro de la organización; marca el rumbo de trabajo institucional a seguir, proceso de proyección que define las transformaciones deseadas.

El encuentro fue muy útil, se tuvo en cuenta como tema central la Teoría del CAMBIO: Transformación, dinámicas nuevas, reorganización, cambio de contexto y de las formas de hacer: la innovación, temática que fue abordada con mucha profundidad, manifestándose en la propia evaluación del taller donde prevalecieron criterios como: ejercicio necesario, inteligente, participativo, novedoso; así como aporte de muchas ideas y conocimientos compartidos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. CONTAG (CEAAL). REFORMA AGRÁRIA E CRÉDITO FUNDIÁRIO SÃO DEBATIDOS EM ENCONTRO NO ESPÍRITO SANTO

Cerca de 70 dirigentes e lideranças sindicais reúnem-se hoje (01) e amanhã (02) em Vitória, no Espírito Santo, para o Encontro Regional Sudeste de Reforma Agrária e Crédito Fundiário. Realizado pela CONTAG e pela FETAES, o encontro tem como objetivo aprofundar o debate sobre dois dos grandes temas da política agrária brasileira. O encontro já foi realizado nas regiões Nordeste, Centro Oeste e Norte.

Serão dois dias de intensos debates. O encontro se inicia com uma análise dos principais elementos da conjuntura agrária com enfoque nacional e da região sudeste. À tarde, o tema será o contexto e os desafios da habitação rural. O intuito é nivelar as informações sobre as demandas por habitação nos assentamentos de reforma agrária e nas unidades produtivas do PNCF e definir compromissos dos dirigentes e lideranças sindicais da área agrária para assegurar a ampliação das ações nos estados. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VENEZUELA. FUNDACIÓN LA SALLE DE CIENCIAS NATURALES (CEAAL). I ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA DEL CAMPUS GUAYANA

La jornada del I Encuentro de Investigación y Tecnología del Campus Guayana culminó exitosamente con el ciclo de conferencias: Aspectos históricos de la diversidad cultural de los pueblos indígenas del estado Bolívar; el cambio climático sus causas, efectos, y consecuencias; y el desarrollo tecnológico del cultivo de cachamotos en jaulas flotantes.

El evento que estuvo enmarcado en visibilizar el trabajo tecnológico de los estudiantes premió los proyectos más resaltantes, donde los ganadores fueron, por la Escuela Técnica Industrial, Yonathan Rodríguez, Rendy Salazar y Henry Lara, con el ciclo de llenado, vaciado y mezclado de un contenedor a través del PLC; y por el IUTEMAR Guayana, Rosa Leiva, con el ensamblaje de una lámpara con diodos emisores de luz (Led). Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. ETIS (CEAAL). REVISTA SIN RENGLONES, EDICIÓN NÚMERO 1

Ya se encuentra on-line la Revista Sin Renglones, edición número 1. Con más de 10 secciones: Editorial, Tallerines, Aula Adentro, Educación Popular, ¿Sabías Qué?, Los jóvenes andan diciendo, Jóvenes en Acción, Barriadas, Grito Latino, Desde el Margen y Enredados, donde te mostramos el trabajo de las organizaciones comunitarias. Además proyectos de radios comunitarias producidas por los jóvenes, poesía, datos curiosos sobre educación y una nota especial sobre los estudiantes asesinados y desaparecidos en Ayotzinapa. Descargar la publicación aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIÓN: REVISTA "DOCENCIA" DE CHILE

La Revista Docencia es una publicación del Colegio de Profesores de Chile, que nace en 1996 con el objeto de analizar la educación desde un punto de vista político, pedagógico y profesional, promoviendo el diálogo y la discusión entre los docentes.

Este número está dedicado a la sistematización de experiencias. Encontraremos una entrevista a Oscar Jara Holliday, presidente del CEAAL, así como un artículo dedicado a los integrantes del Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización - Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (PLAS-Ceaal). Leer la publicación aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NICARAGUA. FE Y ALEGRÍA. ¡POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD 2015-2030, YO ME SUMO!

El 2015 es un año clave para la educación a nivel mundial, dado que se vence el plazo de los 8 objetivos de desarrollo del milenio que fueron establecidos en el año 2000 por la comunidad internacional como metas de desarrollo para lograr un mundo más justo y de los cuales el objetivo número dos exigía "lograr la enseñanza primaria universal".

Asimismo, este año vence el plazo para los seis objetivos educativos que fueron establecidos por 164 países en el Foro Mundial sobre la Educación que se celebró en el año 2000 en Dakar, Senegal. En la declaración del Foro se establecieron metas para los ámbitos: atención y educación de la primera infancia, enseñanza primaria universal, competencias de jóvenes adultos, alfabetización de adultos, paridad e igualdad de género y calidad de la educación. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL Y DESARROLLO (ANC)

Ante la campaña de difamación realizada por el gobierno y algunos medios de comunicación en contra de muchas organizaciones no gubernamentales de promoción del desarrollo – ONGD, nacionales y extranjeras, sus directivos, y ante la última directiva de la APCI (Resolución Directoral Ejecutiva N° 085-2015-DE) que condiciona la renovación de la inscripción de éstas a una supervisión, las y los abajo firmantes, demandamos:

- Se deroguen los dos condicionamientos establecidos para la renovación de los registros de la APCI referidos a "haber sido supervisada por la APCI (…) de ser el caso" y "haber cumplido con las recomendaciones efectuadas, como consecuencia de acciones de supervisión realizadas por la APCI".

- Se modifique la definición de "supervisión" contenida en la mencionada RDE, respetando la definición ya señalada en la Resolución Directoral Ejecutiva N° 024-2010-APCI-DE; a fin de garantizar en nuestro país el derecho a la libertad de asociación y el derecho de las ONGD a ejecutar sus planes y programas de acción. Leer el comunicado completo aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GINEBRA. ENCUENTRO DEBATE LAS RESPUESTAS DE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS A LA PRIVATIZACIÓN EN EDUCACIÓN

"Política de Derechos Humanos: respuestas al crecimiento de los actores privados en Educación" es el nombre del evento, que tendrá lugar en Ginebra, el 12 de junio de 2015. Lo convocan el Right to Education Project, la Iniciativa Global para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Academia de Ginebra de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, la Campaña Mundial por la Educación y Iniciativa de Investigación sobre la Privatización de la Educación.

El evento tiene por objeto proporcionar una visión general de este tema actual, basándose en el informe de Kishore Singh, Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de la ONU, que será presentado la semana siguiente en el Consejo de Derechos Humanos. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESPAÑA. II ENCUENTROS INTERNACIONALES: ALTERNATIVAS FRENTE A LOS RETOS ECOSOCIALES

Entre el 26 y el 28 de junio se celebrará en Madrid los II Encuentros internacionales "Alternativas frente a los retos ecosociales". Impulsados por activistas de diferentes organizaciones ecologistas, sociales y políticas del Estado español y de otros países, estos encuentros son la continuación de los que tuvieron lugar en Ginebra (Suiza) en enero de 2014.

Entre los objetivos del encuentro se propone:
- Favorecer el tejido de redes de trabajo a nivel internacional en temas relacionados con los retos ecológicos.
- En particular, avanzar hacia el gran encuentro que tendrá lugar a finales de noviembre y principios de diciembre de 2015, durante la COP 21, la Cumbre del Clima de País. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA CONSTRUCCIÓN DE SABERES FEMINISTAS POR MEDIO DE LA EDUCACIÓN POPULAR

La educación popular (EP) es una experiencia latinoamericana concebida en de la década del sesenta por el educador brasileño Paulo Freire[1]. Es una práctica de educación no formal que desde entonces está identificada con la lucha de los diversos sectores oprimidos, y que fue asumida por organizaciones sociales y políticas del continente como herramienta de cambio social. AWID conversó con la integrante de "Pañuelos en Rebeldía", la educadora popular feminista de Argentina Claudia Korol, sobre cómo se utiliza la EP como herramienta para crear saberes feministas y abrir espacios de debate en organizaciones mixtas. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. #NI UNA MENOS. POR PABLO GENTILI

Empezó como un murmullo y fue ganando la fuerza de un extraordinario movimiento. Un conjunto de periodistas y activistas feministas argentinas, bajo el lema "Ni una menos", llamaron a expresar su rechazo contra el femicidio y contra toda forma de violencia de género. Su página de Facebook llegó a más de 100 mil seguidores en pocos días y Twitter se inundó del grito indignado de una convocatoria a la que adhirieron desde la Presidenta Cristina Kirchner hasta la célebre conductora de la televisión local, Mirtha Legrand. Miles y miles de fotos de personas de todas las edades y de todos los rincones del país, sosteniendo un cartel con el lema de la campaña, se multiplicaron por las redes sociales, logrando una unanimidad pocas veces vista alrededor de una causa nacional. Leer más aquí.

- #NiUnaMenos: ola de feminicidios genera protestas en Argentina, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LA CÁRCEL Y SU ADAPTABILIDAD

El derecho humano a la educación en la cárcel, entendido como tal, es algo novedoso en términos de la ejecución penal (castigo) y más aún en vinculación al dispositivo punitivo: cárcel. Tiene como objeto el desarrollo integral de la persona y esto impele generar acciones, asumir concepciones y por cierto controles que hagan efectivo este derecho en el contexto de las prisiones.

Se dice con esto que aunque existan escuelas públicas, maestros/as y profesores/as dentro de una cárcel, esta es condición necesaria pero no suficiente en términos de la calidad en el desarrollo del derecho a la educación. Basta con señalar que, si un porcentaje de detenidos en una cárcel cualquiera no acceda a la educación básica, ese derecho está siendo vulnerado en buena medida. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ADOLESCENTES Y JÓVENES QUE NO ESTUDIAN NI TRABAJAN. EL TRABAJO DE CUIDADO COMO OBSTÁCULO A LA ESCOLARIZACIÓN Y EL DESARROLLO LABORAL DE LAS MUJERES

En este artículo, se pretende explorar la relación que existe entre la invisibilización de la actividad de cuidado que realizan las mujeres, su participación en la producción social del cuidado y el modo en que la división sexual de este tipo de trabajo limita las oportunidades de las jóvenes, especialmente aquellas provenientes de los sectores sociales más desfavorecidos, para conciliar estudio, trabajo y conformación de una nueva familia. Estas jóvenes que no estudian ni trabajan porque se dedican al cuidado de otros ¿son expresión de algo nuevo o por el contrario son la medida del desajuste entre las crecientes expectativas sociales depositadas en la escolarización y el desarrollo laboral de las mujeres y la persistencia de estereotipos de género que impiden concretarlas?. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AMÉRICA LATINA, PIONERA EN MEDIR LA INVERSIÓN EN LA INFANCIA

El gasto público destinado a la niñez es un indicador de la importancia que los Estados dan al cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño. América Latina ha sido pionera a la hora de medir la inversión en la infancia y la inversión ha aumentado en los últimos años. Perú destina el 4,2% de su PIB a inversión social en niñez y adolescencia. Honduras, por su parte, destina el 8,5%, México el 5,9% y asigna fondos dentro del presupuesto federal anual y los programas federales deben incluir un porcentaje a la inversión social para la niñez.

En América Latina en promedio se destina alrededor del 4,1% a este tipo de inversión. En la última década el gasto social se ha mantenido estable en la región, a pesar de la crisis financiera. Un dato: en 1990 el gasto social era del 12,9% del PIB y en 2011 subió al 19,2%. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JUNIO 2015

  • El Proyecto de Desarrollo Santiago -PRODESSA-, convoca a niños y niñas, jóvenes y personas adultas, identificadas con la lectura y la escritura como herramientas para soñar y transformar nuestras vidas y la realidad social, a participar en el Concurso de cuento corto "CONTAR PARA SOÑAR Y TRANSFORMAR " a realizarse durante los meses de junio a agosto. Se premiarán los primeros lugares con diplomas y dinero en efectivo. Para mayor información hacer clic aquí.

  • El Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, a. C. (IMDEC) por segundo año consecutivo convoca a integrantes de grupos, organizaciones y movimientos sociales a participar en el ciclo de capacitación en la producción de video, que se desarrollará en tres módulos a lo largo de este 2015. El primer módulo se realizará los días viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de junio. Para mayor información hacer clic aquí.

NOVIEMBRE 2015

  • El Centro Memorial Martín Luther King, la Asociación Hermanos Saíz, la UPEC y el Canal Habana, convocan a los jóvenes a participar en el Quinto CONCURSO Y EVENTO TEÓRICO DE PERIODISMO AUDIOVISUAL "ANIA PINO IN MEMORIAM" a efectuarse los días 5, 6, 7 y 8 de Noviembre del año 2015. Para mayor información hacer clic aquí.

¿PEDAGOGIA DA AUTONOMIA,
DE PAULO FREIRE

A série de vídeos discute didaticamente cada um dos capítulos e subcapítulos de Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa, de Paulo Freire. Para ver el video haz clic aquí.

DIVERDIFERENCIAS

Material pedagógico para los colegios de América Latina para promover el dialogo sobre la diferencia y la discriminación en las aulas. Para ver el video haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com