EDITORIAL

"Una nueva declaración que abre otra etapa de la Educación para Todos". Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Honduras. Fallecimiento del Dr. Guillermo Molina Chocano. Clic aquí.
- Perú. José Rivero. Un maestro peruano latinoamericano que con su calidad humana y su compromiso por la educación se queda entre nosotros. Clic aquí.
- Monseñor Romero, el obispo rebelde salvadoreño y la lucha ideológica (parte I). Clic aquí.
- Luchas Sociales Latinoamericanas. Clic aquí.
- Ciudad del Vaticano. Papa recebe viúva de Paulo Freire e diz que leu "Pedagogia do Oprimido". Clic aquí.
- Brasil. Instituto Pólis (CEAAL). Seminário "Logística Reversa de Embalagens" reflete sobre destino de resíduos sólidos no Brasil.
Clic aquí.
- Argentina. Cecopal (CEAAL). Tribuna y xenofobia: cuando no sólo se alienta al equipo. Clic aquí.
- Perú. PDTG (CEAAL). Encuentro para el Diálogo sobre Educación Popular Emancipatoria Lima. Clic aquí.
- Colombia. CINEP (CEAAL). Publicación Cien Días: Acuerdos y desacuerdos del posacuerdo. Clic aquí.
- Venezuela. CESAP (CEAAL). Sobrevivir con valor. Clic aquí.
- Brasil. CONTAG (CEAAL) demanda ao Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão: a agricultura familiar não pode fazer parte do contingenciamento anunciado pelo governo federal. Clic aquí.
- México. ALTEPETL (CEAAL). Taller mujeres rurales y cambio climático. Clic aquí.
- Colombia. IPC (CEAAL). El uso de la tortura es recurrente en Colombia: ONU. Clic aquí.
- Paraguay. SERPAJ (CEAAL) lanza audiovisual contra el "militarismo" en Paraguay. Clic aquí.
- Acuerdos al cierre del Foro Mundial de Educación (Corea). Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Boletín UNESCO. Último número del E-Boletín Educación para Todos en América Latina y el Caribe. Clic aquí.
- Reinventar el sentido público de la educación superior para transformar la sociedad. Clic aquí.
- Publicación: Sistema de información sobre los derechos de la primera infancia en América Latina. Clic aquí.
- Los jóvenes de Latinoamérica se debaten entre el desempleo y la informalidad. Clic aquí.
- Museo del Indio y Unesco lanzan publicaciones sobre lengua y cultura indígena. Clic aquí.
- El pensamiento social latinoamericano y la persistencia de las desigualdades. Clic aquí.
- Informe ALOP sobre Democracia y Desarrollo en AL 2012-2013.
Clic aquí.


AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- ¿Por qué invertir en la infancia en América Latina?. Para ver el video haz clic aquí
- Paulo Freire, constructor de sueños. Para ver el video haz clic aquí
- Libres e iguales: Vídeo de la ONU pone de relieve la diversidad LGBT y la lucha contra la homofobia. Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

"UNA NUEVA DECLARACIÓN QUE ABRE OTRA ETAPA
DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS"

La declaración del Foro Mundial de Educación realizada en Incheon, Corea, debe ser formalizada en el seno de las Naciones Unidas y hay aun dos reuniones mundiales que pueden incidir en algunos aspectos relativos fundamentalmente a las fuentes y condiciones de financiamiento (uno de los principales temas en debate).

Pero el nuevo marco es un instrumento importante. Las principales batallas han sido favorables a las propuestas de la sociedad civil, gracias a los esfuerzos continuados de las campañas mundiales y regionales de educación que han reclamado la educación como derecho humano, con inclusión, calidad, equidad, respetuosa de la diversidad y a lo largo de toda la vida.

La declaración indica además aspectos tales como:
- Alcanzar al menos nueve años de escolaridad gratuita.
- La inversión de al menos 4-6% del PIB (según sea la inversión actual de cada país), y/o el 15-20% de los presupuestos.
- Avanzar hacia la equidad en todos los sentidos. Leer más aquí.

Francisco Cabrera Romero
Representante del CEAAL en el Foro Mundial de Educación en Incheon, Corea
.

 

HONDURAS. FALLECIMIENTO DEL DR. GUILLERMO MOLINA CHOCANO

La muerte de Guillermo David Molina Chocano, el día 20 de mayo del 2015, representa para las ciencias sociales de Centroamérica y de Honduras una gran pérdida. Ha sido uno de los primeros hondureños en realizar estudios formales de sociología y que ha jugado un papel muy importante en la institucionalización, enseñanza e investigación de la sociología en la región. Nacido en Tegucigalpa, el 7 de octubre de 1945. Hijo de Armando Molina Chocano y Gabriela Molina de Chocano, fue maestra de la antigua Escuela Normal de Señoritas en Comayagüela, era ascendiente del escritor peruano José Santos Chocano. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. JOSÉ RIVERO. UN MAESTRO PERUANO LATINOAMERICANO QUE CON SU CALIDAD HUMANA Y SU COMPROMISO POR LA EDUCACIÓN SE QUEDA ENTRE NOSOTROS

!Querido Pepe, como cariñosamente te llamábamos todos(as)! Te quedas con nosotros (as), por tu calidez, e integridad como ser humano, y por tu compromiso y pasión por la educación como derecho humano fundamental. ¡Gran Educador Popular querido por todos(as). Abrazaste las causas más nobles y te comprometiste con los grupos humanos más vulnerados en sus derechos, los analfabetos, los jóvenes y adultos, los sectores indígenas, la niñez. Y tu gran compromiso lo has dejado plasmada en las muchísimas tertulias llenas de sabiduría y claridad, así como tu compromiso por la justicia.

Tus compañeros(as) del CEAAL diremos ¡Pepe presente! Gracias por todo tu aporte y tu presencia constante, tu aporte seguirá contribuyendo a enriquecer la educación desde su sentido ético, político y pedagógico.

Nélida Céspedes Rossel
Secretaria General CEAAL



Voces amigas que expresan su cariño a José Rivero, leer aquí.

- Siteal. Diálogo con José Rivero. Tendencias y desafíos en la educación permanente de jóvenes y adultos en América Latina, clic aquí.
- Publicación: Educación y Actores Sociales frente a la pobreza. Por José Rivero, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MONSEÑOR ROMERO, EL OBISPO REBELDE SALVADOREÑO Y LA LUCHA IDEOLÓGICA (PARTE I)

"Yo denuncio, sobre todo, la absolutización de la riqueza. Este es el gran mal de El Salvador: la riqueza la propiedad privada, como un absoluto intocable. ¡Y ay del que toque ese alambre de alta tensión! Se quema…" Monseñor Romero, Homilía del 12 de agosto de 1979.

El rasgo principal del pensamiento y la praxis de Monseñor Oscar Arnulfo Romero fue la lucha por la justicia social. Fue esta característica la que le permitió ganarse la confianza y el cariño de los sectores populares organizados y no organizados así como el odio y el rechazo de los sectores derechistas al interior de la misma iglesia, de la oligarquía, fuerzas armadas e imperialismo estadounidense. Leer más aquí.

- Monseñor Romero, el obispo rebelde salvadoreño y la lucha ideológica (Parte II), clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LUCHAS SOCIALES LATINOAMERICANAS

En la mayoría de los países de nuestro continente existe una alta conflictividad social, que por un lado enfrenta a un modelo de desarrollo capitalista que golpea especialmente a las comunidades indígenas y amazónicas de nuestro continente, con graves consecuencias para la vida y el entorno ambiental, así como la alteración de los ciclos hídricos. El extractivismo es una de las tendencias que vienen agudizando las luchas sociales, así como la exigencia del cumplimiento de promesas por la mejora de diversos derechos, como por ejemplo el derecho a la educación. Otra característica es el enfrentamiento a régimenes que vulneran los derechos humanos, y con signos crecientes de corrupción.

Ante estos panoramas las luchas sociales se acrecientan y el desafío como educadores populares es estar junto a estos movimientos que afirman la vida, la justicia, la democracia.

- Perú: El Estado torcido en Tía María, clic aquí.
- Comunicado Amnistía Internacional. Perú: la muerte no debe ser el precio de las protestas sociales, clic aquí.
- Guatemala. Indígenas y campesinos exigen la renuncia del gobierno y proponen una asamblea constituyente, clic aquí.
- Miles de guatemaltecos llenan la Plaza para repudiar la corrupción, clic aquí.
- Chile. Bancada estudiantil publica una carta rechazando el actuar de Carabineros en las manifestaciones, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CIUDAD DEL VATICANO. PAPA RECEBE VIÚVA DE PAULO FREIRE E DIZ QUE LEU "PEDAGOGIA DO OPRIMIDO"

A viúva do educador Paulo Freire (1921-1997), Ana Maria Araújo Freire, foi recebida pelo papa Francisco em uma audiência privada no Vaticano. O encontro teria durado cerca de 40 minutos. Segundo o relato de Nita, como é conhecida, Francisco afirmou já ter lido "Pedagogia do Oprimido", a obra mais famosa de seu marido.

Na audiência, que teria ocorrido no último mês, ela entregou uma carta na qual elogia o papado e pede ajuda para que Francisco interceda junto a sacerdotes ("sobretudo dominicanos, salesianos e jesuítas") para que cedam cartas que receberam de Paulo Freire sobre a Teologia da Libertação – corrente de origem latino-americana que defende uma igreja voltada aos mais pobres. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. INSTITUTO PÓLIS (CEAAL). SEMINÁRIO "LOGÍSTICA REVERSA DE EMBALAGENS" REFLETE SOBRE DESTINO DE RESÍDUOS SÓLIDOS NO BRASIL

Realizado na Associação de Engenheiros e Arquitetos de Santos, São Paulo, no dia 21 de maio, o evento "Logística Reversa das Embalagens", organizado pelo Instituto Pólis em parceria com a prefeitura de Itanhaém, contou com mais de 60 participantes além da presença de secretários do meio-ambiente e gestores de oito cidades paulistas — Mongaguá, São Vicente, Praia Grande, Itanhaém, Guarujá, Bertioga, Cubatão e Guarulhos. Estiveram presentes também representantes de cooperativas de catadores, do Movimento Nacional de Catadores de Materiais Recicláveis, de Fóruns, Ongs e empresas que atuam na Baixada Santista.

Ao longo do dia foram discutidas com base nas falas dos expositores – especialmente dos representantes da ASSEMAE, ABES, CNM – os entraves da aplicação da logística reversa no Brasil. A prática, amplamente difundida fora do Brasil, especialmente em alguns países da Europa, implica em que os produtores de resíduos – fabricante, importador, distribuidor, comerciante – se responsabilizem pelo próprio resíduo gerado, desonerando o contribuinte e o Estado desta obrigação — garantindo, então, o caminho inverso do resíduo na cadeia produtiva, ou seja, custeando a coleta diferenciada dos resíduos secos para sua reciclagem na indústria (quando resíduos recicláveis) ou para o aterro sanitário (quando resíduos não recicláveis). Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. CECOPAL (CEAAL). TRIBUNA Y XENOFOBIA: CUANDO NO SÓLO SE ALIENTA AL EQUIPO

Tan cierto y tan descriptivo de un "partido de fútbol", como podría ser pensar a las tribunas como un mapa de la sociedad misma. Heterogéneo. Sí, claro que no tan fiel como una encuesta de hogares, pero un buen mapa al fin. Hay vastas y abundantes reflexiones sobre los aspectos culturales, los "códigos", para la jerga, que gobiernan la lógica relacional entre sujetos en una tribuna futbolera. De hecho, los medios hegemónicos y sus periodistas gustan llamar a ese conjunto indefinible, por sus formas y contenidos, y por la existencia de supuestos acuerdos tácitos e históricos, el "folclore" del fútbol. Y declaran, cómplices, ampulosa, y cínicamente que mientras las cosas se mantengan dentro de los límites de ese folclore, todo está, más o menos bien. Sin definir, claro está, ni que son esas "cosas", ni cuáles son esos "límites". Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. PDTG (CEAAL). ENCUENTRO PARA EL DIÁLOGO SOBRE EDUCACIÓN POPULAR EMANCIPATORIA LIMA

En el marco de los VI Diálogos de Saberes y Movimientos, el PDTG con la colaboración del Colectivo CEAAL Perú y Docu Perú organizó los días 14, 15 y 16 de mayo, en Lima, el Encuentro sobre Educación Popular Emancipatoria contando con la participación de diversas experiencias regionales, delegadxs y representantes de movimientos sociales, colectivos culturales y comunicacionales del país.

A lo largo de los tres días desarrollamos una ruta que nos llevó a cultivar la construcción colectiva de aprendizajes, acudiendo a diversos saberes y lenguajes como lo reflexivo, simbólico, artístico, afectivo y espiritual. Empezamos por la reconstrucción de la memoria y la historia de la educación popular en el Perú, caminando luego hacia la reflexión de sus principios, horizontes y características actuales. Después, nos detuvimos para mirar hacia dentro de nosotrxs y de nuestros movimientos preguntándonos sobre la identidad del educador y educadora popular. Finalmente, dialogamos sobre los retos y desafíos personales y colectivos que tenemos todxs lxs que, como decía Freire, vivimos la educación popular como un arte para la transformación radical. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. CINEP (CEAAL). PUBLICACIÓN CIEN DÍAS: ACUERDOS Y DESACUERDOS DEL POSACUERDO

Ya está disponible el último número de la revista Cien Días: Acuerdos y desacuerdos del posacuerdo. La revista Cien días vistos por CINEP/PPP es una revista trimestral centrada en el análisis de la coyuntura nacional desde las diferentes áreas de intervención y análisis del centro. Publicada desde 1988, Cien días presenta artículos de investigadores y analistas del CINEP/Programa por la Paz, y ocasionalmente de otras instituciones, que arrojan luces sobre la política nacional, la situación de derechos humanos, los movimientos sociales, la paz, el conflicto armado, la economía, entre otros temas abordados por la investigación social. Descargar la revista aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VENEZUELA. CESAP (CEAAL). SOBREVIVIR CON VALOR

Compartimos la columna "Sobrevivir con valor" del padre Armando Janssens, líder del Grupo Social CESAP, publicada en El Nacional donde nos invita a no claudicar, a no caer en el juego de la división y la violencia. A obligarnos a "construir equilibrios que no significan entrega de principios, sino coherencia con la realidad que nos rodea" Nos pide "no invisibilizarnos". El esfuerzo e iniciativas de grupos sociales, comunidades, iglesias, gremios y toda riqueza de la sociedad civil deben mostrarse con mucha fuerza y no desaparecer ante la propaganda invasiva. "El país no es unidimensional", nos recuerda. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. CONTAG (CEAAL) DEMANDA AO MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO, ORÇAMENTO E GESTÃO: A AGRICULTURA FAMILIAR NÃO PODE FAZER PARTE DO CONTINGENCIAMENTO ANUNCIADO PELO GOVERNO FEDERAL

Representantes da CONTAG, das federações e sindicatos dos trabalhadores e trabalhadoras rurais reforçaram e insistiram junto ao Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão (MPOG) para que o tão anunciado contingenciamento não afete o orçamento das políticas públicas destinadas à agricultura familiar e aos assalariados(as) rurais - o qual, ainda que tenha aumentado nos últimos doze anos, ainda não é suficiente para proporcionar condições adequadas de vida no meio rural e sempre foi historicamente menor que aquele destinado a outras áreas como, por exemplo, o agronegócio. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. ALTEPETL (CEAAL). TALLER MUJERES RURALES Y CAMBIO CLIMÁTICO

El 19 y 20 de mayo, se realizó el "Taller Mujeres Rurales y Cambio Climático en México: Construcción de Estrategias de Incidencia". Con la participación de 25 mujeres de diversas comunidades rurales y de diversas organizaciones sociales. La reflexión se centró en la reconstrucción de la identidad como mujeres en contexto rural, enfrentando los efectos de cambio climático en sus ámbitos comunitarios, y como se vincula en la definición de una agenda nacional e internacional.

Las mujeres participantes en el taller reflexionaron sobre su papel en las comunidades rurales, identificando su rol fundamental enfrentando los efectos del cambio climático, como el cuidado del agua, como factor fundamental de la sobrevivencia familiar y comunitaria, así como la soberanía alimentación, la reforestación y el cuidado de la salud.

En esta actividad se construyó una agenda de lo comunitario a lo internacional, desde la perspectiva de las mujeres en contextos rurales. El análisis y propuestas generados en el taller, se entregaron a la representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Dirección de Vinculación con las Organizaciones de Sociedad Civil; así como a las organizaciones que representarán a la sociedad civil, en la COP21 - París (Conferencia de las Parte), a finales del 2015.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. IPC (CEAAL). EL USO DE LA TORTURA ES RECURRENTE EN COLOMBIA: ONU

El Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas reiteró su preocupación por la recurrencia del uso de la tortura y los malos tratos en Colombia, y por la falta de investigaciones sobre estos delitos. Así se dio a conocer en desarrollo del 5° examen periódico a Colombia, durante el cual dicho comité presentó sus observaciones finales sobre la forma como el país latinoamericano ha venido implementando la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

A través de un comunicado, el comité informó que en sus observaciones, presentadas el 15 de mayo, recogió los planteamientos hechos por la Coalición Colombiana contra la Tortura. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARAGUAY. SERPAJ (CEAAL) LANZA AUDIOVISUAL CONTRA EL "MILITARISMO" EN PARAGUAY

El Servicio Paz y Justicia de Paraguay (Serpaj PY) lanzó el material audiovisual denominado "De qué mueren los soldados en tiempos de paz", en el marco de la campaña de abolir el Servicio Militar Obligatorio (SMO) por considerarlo inconstitucional.

El corto de 10 minutos de duración conto con el apoyo de Diakonia y la Fundación Rosa Luxemburgo, y toma como punto de partida que entre 1989 y 2012 fallecieron 147 soldados paraguayos en el ejercicio del SMO. Tomando como disparador este punto, el audiovisual expone y cuestiona la cultura militarista que impone a los jóvenes hasta hoy la obligatoriedad de "ir al cuartel para hacerse hombre", tradición arraigada en los gobiernos militares. Ver el video aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACUERDOS AL CIERRE DEL FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN (COREA)

Del 19 al 21 de Mayo se llevó a cabo en Incheon, República de Corea, el Foro Mundial de Educación, en el que organizaciones representantes de la sociedad civil y representantes de los Estados, se dieron cita para hacer una evaluación de las metas Educación para Todos (EPT) y consolidar agendas de trabajo por los próximos quince años en torno al derecho fundamental a la educación para todos y todas durante toda la vida.

Las organizaciones de la sociedad civil y lo más de 155 representantes de los Estados entablaron un diálogo por la defensa del derecho fundamental a la educación pública y gratuita centrada en la equidad y la inclusión, teniendo en cuenta la formación del docente en aras de lograr calidad educativa, para lo que se consideró fundamental la participación de la sociedad civil. Descargar aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETÍN UNESCO. ÚLTIMO NÚMERO DEL E-BOLETÍN EDUCACIÓN PARA TODOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Sólo uno de cada tres países del mundo alcanzaron la totalidad de los objetivos mensurables de la Educación para Todos (EPT) establecidos en el año 2000, según el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2015, titulado Educación para Todos 2000-2015 – Logros y desafíos. América Latina y el Caribe logran avances, pero necesitan enfocarse fuertemente en los más desfavorecidos.

En esta región y en el conjunto del mundo, la mitad de los países alcanzaron el objetivo de la EPT en el que se centraba la máxima atención: la escolarización universal de todos los niños en edad de cursar la enseñanza primaria. El informe señala, además, que serán necesarios 22.000 millones de dólares anuales para complementar las contribuciones previstas por los gobiernos, ya por de sí ambiciosas, si se quiere garantizar el logro de los nuevos objetivos en materia de educación que se están fijando ahora para el periodo 2015-2030. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REINVENTAR EL SENTIDO PÚBLICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA TRANSFORMAR LA SOCIEDAD

Los trabajos voluntarios, la red de preuniversitarios populares y varias actividades llamadas como extensión universitaria da cuenta de la potencia de ese intercambio directo entre los estudiantes y las comunidades. ¿Por qué no sistematizar esta vocación solidaria, crítica y creativa y así entregar de manera directa el saber y las reflexiones que generan las comunidades de educación superior para el país? ¿No debería este aporte formar parte de los programas estudios oficiales de las distintas casas de estudio?

Actividades que tradicionalmente realizan las comunidades de la Educación Superior (Esup) y sus estudiantes, como la educación popular o los trabajos voluntarios (asistencia médica, dental y jurídica a sectores desfavorecidos, etc.), forman parte del "currículum oculto" del nivel terciario de enseñanza. Este plan de estudios informal es parte del espíritu con el que sería posible reinventar el sentido público de la Esup, al incluirse en los currículum oficiales de las distintas carreras existentes. Frente a la propuesta educativa y de "gratuidad" del gobierno, cabe plantear una reforma radical de la Esup fundamentada en la "extensión universitaria informal" que realiza el estudiantado, para brindar la oportunidad de que las comunidades de académicos, estudiantes y funcionarios contribuyan a la transformación y democratización de la sociedad. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIÓN: SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA EN AMÉRICA LATINA

Este libro digital se propone otorgar información actualizada sobre los derechos del niño en la región. Por un lado, se difunden los compromisos asumidos por los Estados para garantizar esos derechos, por otro, las acciones efectivas que realizan dichos Estados y la situación en la que se encuentran los niños en relación con el ejercicio de sus derechos.

Se encuentra estructurado en cinco capítulos. En el primero se describe el marco conceptual de la primera infancia en el que se basa el sistema, contemplando las características de esta franja etaria y la conceptualización de la primera infancia realizada desde el enfoque de derechos. En el segundo se presenta el Sistema de Información sobre la base de los antecedentes de iniciativas similares relacionadas con la infancia y se definen sus características y objetivos. El tercero incluye las definiciones metodológicas del Sistema. Se describen allí los cuatro grandes componentes del Sistema que serán contemplados en el análisis y los siete módulos que lo conformarán. En el cuarto capítulo, se presenta una breve descripción de la disponibilidad de las diferentes fuentes de datos con las que se elabora la información requerida, así como las diversas estrategias sugeridas para obtenerla. Por último, en el quinto capítulo se enumeran los principales desafíos respecto de la implementación del Sistema de Información. El documento concluye con las referencias bibliográficas y una serie de anexos donde se presentan los indicadores. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOS JÓVENES DE LATINOAMÉRICA SE DEBATEN ENTRE EL DESEMPLEO Y LA INFORMALIDAD

Recientemente la OIT [Organización Internacional del Trabajo] presentó un informe sobre el trabajo juvenil en América Latina, en el que muestra la penosa situación de informalidad laboral y desempleo que padecen los jóvenes de esta región (13% en promedio), muy superior al desempleo de los adultos; y analiza las políticas que han aplicado los diferentes países para contrarrestar este flagelo.

El estudio, titulado Juventud e informalidad: formalizando la informalidad juvenil. Experiencias innovadoras en América Latina y el Caribe, revela que en América Latina hay 108 millones de jóvenes entre los 15 y 24 años de edad, y de ellos apenas un poco más de la mitad están empleados. Leer más aquí.

- América Latina en riesgo de retrocesos por el aumento en el desempleo, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MUSEO DEL INDIO Y UNESCO LANZAN PUBLICACIONES SOBRE LENGUA Y CULTURA INDÍGENA

El Museo del Indio en Río de Janeiro y la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Comunicación (Unesco) en Brasil presentaron 12 publicaciones que marcan el trabajo de los proyectos de documentación de lenguas indígenas. Los documentos reúnen narrativas tradicionales y autobiográficas, libros de alfabetismo, glosario enciclopédico, documentación etnográfica y registros de música vocal e instrumental. Todo el material fue producido por investigadores indígenas en talleres de documentación lingüística, de editorialización, de dibujos, de técnicas de informática, entre otras.

Los dossiers lingüísticos contienen, además de las publicaciones, todo el material de audio y video producido durante los viajes a campo por los equipos de investigadores de lenguas indígenas con aprobación de las comunidades involucradas. Fueron confeccionados 10 dossiers por cada proyecto. Los dossiers pueden ser distribuidos entres las aldeas y escuelas indígenas, de modo que sirvan de instrumento de investigación y enseñanza-aprendizaje por parte de las comunidades. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL PENSAMIENTO SOCIAL LATINOAMERICANO Y LA PERSISTENCIA DE LAS DESIGUALDADES

Los jóvenes negros son las principales víctimas de la violencia en Brasil. Esta realidad, ya bastante conocida por la población brasilera, fue otra vez gravemente confirmada, ahora por un indicador inédito, el llamado Índice de Vulnerabilidad Juvenil (IVJ) - Violencia y Desigualdad Racial. El análisis es resultado de una asociación entre la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) de la Presidencia de la República, el Foro Brasilero de Seguridad Pública, el Ministerio de Justicia y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de Brasil. Según la investigación, el color de la piel está directamente relacionado con el riesgo de exposición a la violencia. Alagoas es señalado como el Estado con el índice más alto (0,608), en una escala de 0 a 1. Esto quiere decir que en el territorio alagoano los jóvenes negros de 12 a 29 años de edad son más vulnerables a la violencia. En el extremo opuesto está el Estado de San Pablo, el mejor evaluado entre las 27 unidades de la federación, con un IVJ de 0,200. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORME ALOP SOBRE DEMOCRACIA Y DESARROLLO EN AL 2012-2013

La Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo – ALOP, tiene el agrado de informarles de la publicación de la 5ta. edición de su Informe sobre Democracia y Desarrollo en América Latina. Una mirada desde la sociedad civil.

En esta ocasión el Informe trata sobre un tema de candente actualidad para nuestra región: "Las organizaciones y las movilizaciones sociales por la defensa de los recursos y bienes naturales: Un desafío para la democracia y el desarrollo en América Latina".

Luego de casi dos años de trabajo, este esfuerzo colectivo de la Asociación se traduce en la publicación del texto del Informe Continental analizando cerca de cuarenta casos de movilizaciones y luchas sociales por la defensa de recursos y bienes naturales en 16 países de nuestra región. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MAYO 2015

  • La Fundación Pedagógica Nuestramérica invita al curso virtual "Planeamientos de escenarios: Líderes visualizando el futuro", el cual se realizará del 4 de mayo al 11 de julio de 2015. Para mayor información escribir al correo: planeamientoconescenarios@gmail.com

  • Compartimos las oportunidades de aprendizaje que ofrece ABACOenRed, tanto como cursos o diplomados 100% virtuales, así como Textos y Conferencias. Para mayor información hacer clic aquí.

  • El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) comparte sus cursos y convocatorias para el año 2015. Para mayor información hacer clic aquí.

  • Escuela Para El Desarrollo informa que ya se encuentran abiertas las inscripciones para los próximos cursos libres a realizarse en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM): "Monitoreo y Evaluación de resultados e impactos" y "Sistematización de experiencias". Para inscripciones pueden ingresar a: http://goo.gl/forms/KVGxkEM9qr Informes: cursos@escuela.org.pe

NOVIEMBRE 2015

  • El Centro Memorial Martín Luther King, la Asociación Hermanos Saíz, la UPEC y el Canal Habana, convocan a los jóvenes a participar en el Quinto CONCURSO Y EVENTO TEÓRICO DE PERIODISMO AUDIOVISUAL "ANIA PINO IN MEMORIAM" a efectuarse los días 5, 6, 7 y 8 de Noviembre del año 2015. Para mayor información hacer clic aquí.

¿POR QUÉ INVERTIR EN LA INFANCIA
EN AMÉRICA LATINA?

Es esencial que los Gobiernos inviertan en su infancia y adolescencia. Los Estados de A. Latina lo saben, y prueba de ello es que en la última década el gasto social se ha mantenido estable en la región a pesar del contexto de crisis financiera internacional, contribuyendo así a las más rápidas reducciones de pobreza, desnutrición, inasistencia a la escuela y mortalidad infantil. Para ver el video haz clic aquí.

PAULO FREIRE, CONSTRUCTOR
DE SUEÑOS

Recopilación de entrevistas a Paulo Freire. Para ver el video haz clic aquí.

LIBRES E IGUALES: VÍDEO DE LA ONU PONE DE RELIEVE LA DIVERSIDAD LGBT
Y LA LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA

Un nuevo video de la campaña de la ONU "libres e iguales", que pone de relieve la diversidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y travestis (LGBT) ocupa las pantallas de Times Square en Nueva York. La transmisión es parte de las celebraciones del Día Internacional contra la Homofobia, transfobia y bifobia, celebrado el domingo 17, en todo el mundo. Para ver el video haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com