EDITORIAL

La comunicación Popular hoy, problemas, desafíos. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Argentina. CECOPAL (CEAAL). Proyecto Radio Sur 90.1 F.M.
Clic aquí.
- El atrapasueños de la vida. Desde la comunicación y por la utopía. Clic aquí.
- Campaña. ¡La educación como derecho humano se defiende!
Clic aquí.
- República de Corea. Foro Mundial sobre la Educación 2015 (Parte II). Clic aquí.
- Paraguay. Serpaj (CEAAL). 25 aniversario, seguimos naciendo.
Clic aquí.
- Perú. PDTG (CEAAL). Intercambio de Experiencias de Educación Popular. Clic aquí.
- El Salvador. CIDEP (CEAAL). Inauguración de la "Ciudad de la Niñez y Adolescencia". Clic aquí.
- Nicaragua. Fe y Alegría (CEAAL). Feria Lúdica en el marco de la SAME 2015. Clic aquí.
- México. Altepetl Ac. (CEAAL). Reunión informativa y de reflexión, entre las organizaciones de la sociedad civil. Clic aquí.
- Brasil. Noite dos tambores chega em sua quinta edição e traz atração internacional. Clic aquí.
- México. Publicación del CEP Parras (CEAAL). El Morralito (abril 2015). Clic aquí.
- Ecuador. INEPE (CEAAL). Comisión internacional del programa de formación de educadores y educadoras de la federación internacional de Fe y Alegría visitó el Inepe. Clic aquí.
- Brasil. Assesoar (CEAAL). Sociedade se une contra a violência e pela democracia. Clic aquí.
- Argentina. Cepadehu (CEAAL). Acción Contra el Trabajo Infantil.
Clic aquí.
- Brasil. CONTAG (CEAAL). Jornal da contag maio- juventude rural presente !!!. Clic aquí.
- Bolivia. Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADL) (CEAAL). Boletín Quincenal. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Chile. Declaración de la X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina "Stella Maldonado". Clic aquí.
- Declaración del Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil UE-CELAC. Clic aquí.
- Informe Regional de Educación ciudadana y formación docente.
Clic aquí.
- La tragedia de las niñas embarazadas por violaciones en América Latina. Clic aquí.
- ¿Cómo influyen las Organizaciones Internacionales en las políticas educativas?. Clic aquí.
- El joven negro es el más expuesto a la violencia en Brasil y Alagoas lidera el índice de vulnerabilidad. Clic aquí.
- Bolivia. La educación reduce la brecha de género. Clic aquí.
- La educación, la escuela y la desigualdad. Blog Contrapuntos.
Clic aquí.
- ¡NO al trabajo infantil – SÍ a una educación de calidad! Día mundial contra el trabajo infantil, 12 de junio de 2015. Clic aquí.
- Mortalidad materna latinoamericana sigue en nivel inaceptable.
Clic aquí.
- Jóvenes República Dominicana: atrapados entre pobreza, desempleo y baja escolaridad.Clic aquí.


AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Presentación de la Guía para la Educación Inclusiva. Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

LA COMUNICACIÓN POPULAR HOY, PROBLEMAS, DESAFÍOS

A lo largo de la historia de latinoamerica, la comunicación ha sido utilizada por las grandes élites del poder del modelo socioeconómico capitalista neoliberal, donde la base de la comunicación es adsorbida para la manipulación del pensamiento de las personas, centralizando las comunicaciones en los intereses de la burguesía. Las radios educativas, se identificaron como un movimiento de comunicación popular en los años cincuenta, siendo esta uno de los principales antecedentes para la comunicación popular en América Latina, especialmente de carácter políticocultural, entre las primeras prácticas comunicacionales populares se destacan las experiencias de Colombia, Ecuador y Bolivia.

En el Salvador, a partir del 2008 con la llegada de un gobierno de izquierda se abrieron brechas para tener acceso a las comunicaciones y hacer el rumbo hacia la democratización de las mismas; estas con una visión de una distribución equitativa, tanto para los medios estatales, privados, y comunitarios. Actualmente una gama de organizaciones sociales y medios alternativos hacen énfasis al derecho a la comunicación, y el respeto a la libertad de expresión desde un enfoque de comunicación popular donde se trata de rescatar y recuperar la cultura popular convirtiéndola en sujeto de información, siendo esta más fluida y más cercana a la población más excluida en la sociedad.

Desde El Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer IMU, se han implementado acciones de sensibilización, incidencia y promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres y jóvenes con un enfoque de género y comunicación popular, como campañas de soberanía alimentaria con mujeres rurales, campañas de sensibilización en derechos juveniles, radio y vídeo comunitario con mujeres y jóvenes; visibiblizando el protagonismo y liderazgos de las personas en sus comunidades, esto por medio de alianzas con organizaciones y medios comunitarios y/o alternativos como ARPAS1, COMUNICANDONOS2, ACISAM3, AMARC4, Foro de Periodistas por la Igualdad y La Radio Femnista "La de Todas" con herramientas radiales, audiovisuales, prensa escrita/digital, entre otras.

Uno de los principales problemas enfrentados es la privatización de las comunicaciones, restringiendo a los medios comunitarios al acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La transculturación es otro de los grandes problemas que se enfrentan para la implementación del enfoque de comunicación popular, ya que influye grandemente a la población, especialmente a las nuevas generaciones. Esto conlleva a enfrentar grandes desafíos para gozar de la comunicación popular como un derecho humano para todas las personas, en especial de las zonas socialmente excluidas.

La comunicación popular es la clave para fortalecer el tejido comunitario, donde comunicarse día a día debe de expresarse con el diálogo y análisis de sus realidades, así como el apoyo de las herramientas comunicacionales a las que toda persona debe acceder; la comunicación es un derecho para todas y todos.

Lissette Guevara
Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer IMU (CEAAL)
El Salvador


__________________________
1 ARPAS: Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador
2 COMUNICANDONOS: Fundación de la Comunicación para El Desarrollo.
3 ACISAM: Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental
4 AMARC: Asociación Mundial de Radios Comunitarias

 

ARGENTINA. CECOPAL (CEAAL). PROYECTO RADIO SUR 90.1 F.M.

CECOPAL, a través de una emisora comunitaria, intenta desplegar las potencialidades de la radio para participar desde la comunicación de construcciones sociales. Radio Sur 90.1 F.M. es coordinada por el equipo de comunicadores de la institución. El proyecto es realizado con un grupo de 70 vecinos de la zona sur de la ciudad. Transmite desde 1988 y logró convertirse en una de las más escuchadas en su área de cobertura.

Sus programaciones se proponen trabajar desde y con la vida cotidiana y cultura de sectores populares. Estos son interpelados como oyentes que buscan en la radio compañía, información útil, música de su preferencia, y también como ciudadanos con quienes hablar, discutir y acordar sobre temas barriales, de la ciudad y del país. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL ATRAPASUEÑOS DE LA VIDA. DESDE LA COMUNICACIÓN Y POR LA UTOPÍA

El aro que lleva un tejido hasta el centro con una piedra y del cual cuelgan plumas es conocido comúnmente como atrapasueños, según cuentan se coloca cerca de la cama, de este modo durante la noche los sueños buenos se filtran a través de él para bajar por las plumas llegando a hacerse realidad y las pesadillas se quedan en la piedra para ser destruidas con la luz del amanecer.

El atrapasueños es también un instrumento de poder, de energía, de buenos augurios y deseos, de la fuerza ancestral… y es que al verlo sentipienso que tiene tantas analogías con la comunicación que quisiera compartirlas en pocas palabras. Leer más aquí.

María Cianci Bastidas
Coordinadora del área de Formación e Investigación de la Secretaría Ejecutiva de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAMPAÑA. ¡LA EDUCACIÓN COMO DERECHO HUMANO SE DEFIENDE! ¡TE INVITAMOS A SUMARTE!

Amigos y amigas, apóyennos para que más personas se unan en la defensa de la Educación como derecho humano fundamental. Entre los días 19 y 22 de Mayo, tendrá lugar el Foro Mundial de Educación en Inchon, República de Corea, el cual será antecedido por el Foro de Organizaciones No Gubernamentales. El 2015 es un año histórico, ya que se cumple el plazo tanto para alcanzar las metas de la Educación Para Todos (EPT) como los Objetivos de Desarrollo (ODM), acordados en el 2000. Asimismo, es el año en el que se acordará y adoptará una nueva agenda de educación al año 2030.

Escucha las voces que defienden el derecho a la educación: Patricia Jaramillo, Silvio Gutiérrez, Nélida Céspedes.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REPÚBLICA DE COREA. FORO MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN 2015 (PARTE II)

El Foro Mundial sobre la Educación (FME) proporcionará una plataforma extraordinaria para que los dirigentes mundiales del sector educativo, los ministros, los encargados de la formulación de políticas, los representantes de la sociedad civil, los docentes, los expertos y el sector privado elaboren un inventario de los logros y las deficiencias en la consecución de las metas de la EPT y los ODM vinculados a la educación, y lleguen a acuerdos en torno a las metas y los objetivos de la educación en los planes de desarrollo para después de 2015, que los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobarán en la Cumbre de septiembre de 2015. Asimismo, el Foro dará a la comunidad internacional la ocasión de trazar la ruta con miras a aplicar los programas educativos en el periodo posterior a 2015 mediante un marco de acción.

Por América Latina habrá una nutrida delegación conformada por todos los foros nacionales de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE). Representando al CEAAL estarán: Yadira Rocha, Francisco Cabrera, Cecilia Viteri, Víctor Cristales. Leer más aquí.

- Marco de Acción de la Educación 2030, clic aquí.
- Informe Educación Para Todos (EPT) en América Latina y el Caribe (CLADE), clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARAGUAY. SERPAJ (CEAAL). 25 ANIVERSARIO, SEGUIMOS NACIENDO

Hace 25 años que venimos naciendo. Pero aún antes de la VI Asamblea del Serpaj América Latina en Río de Janeiro, ya habían nacido los iniciales sueños que marcaron los trazos inaugurales del Serpaj, Paraguay. Esos trazos surgieron de aquellos jueves de acción y reflexión del año 1987 creados y sostenidos por el M.O.R (Monseñor Oscar Romero) que luego sería el GRAMOR (Grupo de Acción Monseñor Oscar Romero). De esos muchos sueños venimos naciendo, de sueños que bordean otros calendarios y que pueden ser más que los 25 años. Las protestas, la afirmación rotunda de la vida, de la dignidad que es su signo mayor, estuvieron siempre antes que los iniciales sueños del Serpaj, Paraguay. Por eso son las señas de identidad de nuestra memoria. Heredamos esas señas y así, según cierta cronología, hace 25 años venimos naciendo desde esa herencia. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. PDTG (CEAAL). INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN POPULAR

Con el propósito de revalorar la Educación Popular en el Perú, como práctica emancipatoria, y reflexionarla a la luz de los nuevos tiempos; el PDTG invita a un espacio de intercambio de experiencias y saberes en torno a la educación popular. Estarán presentes experiencias de diversas regiones del país.

Este espacio se da en el marco de los VI Diálogos de Saberes y Movimientos sobre Educación Popular Emancipatoria, organizado por el PDTG con la colaboración del Colectivo CEAAL Perú y Docu Perú. La cita es el sábado 16 de mayo de 3 a 6 pm en la Sociedad Misionera Santiago Apóstol. L@s interesad@s pueden inscribirse al correo: info@democraciaglobal.org
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL SALVADOR. CIDEP (CEAAL). INAUGURACIÓN DE LA "CIUDAD DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA"

El pasado 11 de mayo, CIDEP participó en la inauguración de la "Ciudad de la Niñez y Adolescencia", acto que fue presidido por el Presidente de la República Salvador, Sánchez Cerén; la Primera Dama de la República y Presidenta de La Junta Directiva del ISNA, Margarita de Sánchez y la Directora Ejecutiva del ISNA, Señora Elda Tobar. Durante el recorrido en las instalaciones que albergarán este proyecto se contó con la participación del Director Ejecutivo de CIDEP, Mario Paniagua, el representante de la Liga Española de la Educación – Liga Extremeña-, Pedro Bueno y la Coordinadora de la Región Central de CIDEP, Sandra Hidalgo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NICARAGUA. FE Y ALEGRÍA (CEAAL). FERIA LÚDICA EN EL MARCO DE LA SAME 2015

"Jugando se aprende" fue el lema de la Feria Lúdica que se realizó en el Parque del Dorado en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación SAME 2015.

Entre juegos y dinámicas las niñas, niños, jóvenes y adultos vivieron una mañana recreativa que mostró claramente la importancia y la necesidad de integrar más lúdica y más juego a la educación formal con el fin de brindar una educación integral motivadora que prepare para la vida.

Fe y Alegría Nicaragua participó con un stand dónde la profesora Dolores Moral Borge del centro educativo Belén de Estelí presentó una variedad de estrategias creativas y lúdicas para la enseñanza de las matemáticas.

POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD 2015-2030, YO ME SUMO!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. ALTEPETL AC. (CEAAL). REUNIÓN INFORMATIVA Y DE REFLEXIÓN, ENTRE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

En el marco del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF), se realizó una reunión informativa y de reflexión, entre las organizaciones de la sociedad civil que pertenecen a los espacios de participación, las instituciones académicas del Comité de Seguimiento y Evaluación (CSyE) del PDHDF y la Secretaría Ejecutiva de PDHDF.

En la sesión se presentó la ruta de trabajo, para la actualización del diagnóstico de los Derechos Humanos en la Ciudad de México, también se reflexionó sobre la necesidad de actualización y fortalecimiento del Programa de los Derechos Humanos del DF. Se coincidió en la relevancia, de que en ambos procesos, se garantizarse los mecanismos de participación ciudadana en su construcción y definición.

Es fundamental fortalecer la participación de las OSC y organizaciones sociales, en los Espacios de Participación del Programa de Derechos Humanos del DF, como un mecanismo para incidir en las políticas públicas con enfoque de Derechos Humanos en la Ciudad de México.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. NOITE DOS TAMBORES CHEGA EM SUA QUINTA EDIÇÃO E TRAZ ATRAÇÃO INTERNACIONAL

A NOITE DOS TAMBORES é um encontro único na cidade que traz um panorama significativo da diversidade rítmica percussiva de diversas matizes, possibilitando a circulação, difusão, valorização da música percussiva, a formação de público em parceria com escolas públicas e ações culturais da região da zona sul de São Paulo.

Organizada pelo grupo Umoja (São Paulo), a Noite dos Tambores chega em sua quinta edição e traz 40h de atividades gratuitas para cidade de São Paulo. Neste ano, a Noite dos Tambores acontece no dia 23 de maio (sábado), na Casa de Cultura do M' Boi Mirim, a partir das 20h, com entrada gratuita. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. PUBLICACIÓN DEL CEP PARRAS (CEAAL). EL MORRALITO (ABRIL 2015)

Compartimos la publicación quincenal "El Morralito", una publicación sencilla que trata de comunicar y compartir reflexiones. En este número hablan acerca de la Reunión de Artistas Comunitarios de Radio Calzada; Nueva presidenta del CEP-parras A. C.; Taller de Pioner@s de la Esperanza de la Esc. "Jesús Urueta"; Encuentro Campesino General Cepeda, Parras y la Laguna, Coah; Huerto Familiar en Ejido "EL Triunfo" y mucho más... Descargue la revista aquí.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ECUADOR. INEPE (CEAAL). COMISIÓN INTERNACIONAL DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y EDUCADORAS DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE FE Y ALEGRÍA VISITÓ EL INEPE

El lunes 4 de mayo recibimos a siete compañeros y compañeras, responsables nacionales de formación de Nicaragua, Guatemala, Colombia, Venezuela, Bolivia y Ecuador. Ellos forman la Comisión Internacional del Programa de Formación de Educadores y Educadoras de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

El objetivo de esta visita fue mantener un diálogo sobre la Educación Popular y el Buen Vivir para compartir la forma como la experiencia de Educación Popular del INEPE ha construido una propuesta educativa que dialoga a todo nivel con la educación "formal" y muestra sus resultados concretos, visibles y viables en el diseño curricular, la formación docente, la planificación didáctica y la administración de una institución educativa.

Fe y Alegría al igual que el INEPE forman parte de la Red de Experiencias Comunitarias Educativas y este primer diálogo está encaminado a la formación de una Red Latinoamericana de experiencias de formación docente.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. ASSESOAR (CEAAL). SOCIEDADE SE UNE CONTRA A VIOLÊNCIA E PELA DEMOCRACIA

Ato mobiliza mais de 20 mil pessoas em Curitiba que pede justiça quanto ao massacre do dia 29 de abril. Na manhã de hoje (05), o Brasil viu a força e a proporção que a greve dos(as) educadores(as) no Paraná tomou. O Ato Nacional organizado pela APP-Sindicato que saiu da Praça 19 de dezembro e seguiu em marcha até o Centro Cívico de Curitiba, reuniu mais de 20 mil pessoas.

O ato foi em repúdio à violência com a qual o governo do Estado tratou os(as) educadores(as), que no dia 29 de maio tentaram participar da sessão da Assembleia Legislativa do Paraná (Alep). Naquele dia estava em votação o PL 252/2015 da ParanaPrevidência, que foi aprovado por 31 votos a 20. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. CEPADEHU (CEAAL). ACCIÓN CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) integra la mesa de la CONAETI y a su vez junto a CePaDeHu participan de la "Marcha Global contra el Trabajo Infantil en Argentina. De esa alianza surgió la posibilidad de participar del "I Encuentro Regional Gobierno, Empresas y Sindicatos - Fortaleciendo el diálogo social en la región", organizado por la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante el encuentro el Ministro de Trabajo Carlos Tomada expresó: "Aspiramos a una Argentina con trabajo para todos los adultos, con escuela y juego para los niños y con cárcel a los que utilizan el trabajo infantil", y agregó que "todas nuestras políticas públicas están basadas en el trabajo decente. La erradicación del trabajo infantil es una de esas dimensiones, y su abordaje debe hacerse junto con todos los actores sociales". Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. CONTAG (CEAAL). JORNAL DA CONTAG MAIO- JUVENTUDE RURAL PRESENTE !!!

Compartilhamos com vocês nossa edição do JORNAL da CONTAG de maio, que traz uma interface da Política de Juventude Rural com as demais Políticas estruturantes do Projeto Alternativo de Desenvolvimento Rural Sustentável e Solidário (PADRSS). O projeto defendido pela CONTAG, Fetag´s, sindicatos filiados e delegacias sindicais de base. Ressaltamos que além de uma importante ferramenta de informação, o JORNALda CONTAG é um instrumento de empoderamento político para todos os trabalhadores e trabalhadoras rurais. Além de ser um referencial dos anseios do meio rural que deve ser apreciado pelo poder público e a sociedade em geral. Grande abraço! Boa leitura e ótimas reflexões! Descargar aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLIVIA. CENTRO DE ESTUDIOS Y APOYO AL DESARROLLO LOCAL (CEADL) (CEAAL). BOLETÍN QUINCENAL

El Observatorio Boliviano de los Recursos Naturales es un boletín quincenal de las noticias más destacadas relacionadas con el manejo de los Recursos Naturales. Un espacio que busca consolidar la ampliación de la democracia a partir de la organización de la sociedad civil nacional para el control del ingreso económico y la explotación racional de los recursos naturales con los que contamos. Descargar aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE. DECLARACIÓN DE LA X CONFERENCIA REGIONAL DE LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN PARA AMÉRICA LATINA "STELLA MALDONADO"

Con más de 250 participantes, 19 países de 26 organizaciones de toda la región más observadores de otros países, la X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina "Stella Maldonado" realizó una declaración final en la que llama a la defensa de la educación pública y contra la mercantilización de la educación. La declaración apoya la continuidad del proceso político que ha permitido, con la presencia de gobiernos democrático-populares en varios países de la región, "recuperar al Estado como herramienta fundamental para la defensa del interés de las mayorías". Además, expresa su expectativa favorable ante la apertura de "una nueva etapa política en Chile" y "reafirma la lucha contra la mercantilización de la educación" en la región.

La X Conferencia Regional "rechaza las negociaciones secretas que algunos gobiernos de América Latina están llevando a cabo, a fin de integrarse al Acuerdo Internacional de Comercio de Servicios (TISA)" y expresa su solidaridad con las luchas de Colombia, Honduras, Paraguay y Perú en la "defensa de los derechos laborales y profesionales, y de la educación pública con calidad para todas y todos. Leer la Declaración aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DECLARACIÓN DEL FORO DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL UE-CELAC

Compartimos la versión final de la declaración acordada por MESA y Concord, como fruto del Foro de Sociedad Civil UE-Celac, la cual se realizó en marzo del presente año. Desde esa fecha hemos estado trabajando para concordar una versión que recogiera de manera fiel y coherente los acuerdos de Plenaria del Foro, resguardando que queden de manifiesto -dentro de lo posible- todas las expresiones.

Por la presente, se invita a las organizaciones y redes que no forman parte de MESA o CONCORD a adherirse a esta declaración, que será enviada inmediatamente a los diferentes actores políticos de ambos continentes y presentada de manera oficial en la Cumbre de Jefes de Estado UE-CELAC el 10 Junio. Leer la Declaración aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORME REGIONAL DE EDUCACIÓN CIUDADANA Y FORMACIÓN DOCENTE

Este informe busca explorar convergencias y contrastes entre distintas apuestas curriculares y de formación docente en educación ciudadana, con el fin de identificar bases pertinentes para que el Plan de Acción para el Desarrollo de las Competencias Ciudadanas desde la Escuela en América Latina (PADCCEAL) proponga un Programa de Formación Docente oportuno y específico en el área, que pueda replicarse a mediano plazo en varios países de la región. Leer el informe más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA TRAGEDIA DE LAS NIÑAS EMBARAZADAS POR VIOLACIONES EN AMÉRICA LATINA

Belén tenía 11 años cuando quedó embarazada después de ser violada por su padrastro. Su caso causó conmoción en Chile hace un par de años, ya que ese país no le permitió abortar a pesar de una enorme campaña que realizaron organizaciones civiles preocupadas por la salud de la menor.

Hoy otra niña pasa por la misma experiencia que Belén, y su caso ha centrado nuevamente el interés de los activistas por los derechos humanos. La pequeña vive en Paraguay y su nombre se mantiene en reserva para proteger su identidad. Pero se sabe que tiene apenas 10 años y que lleva un embarazo de cinco meses y medio.

Amnistía Internacional (AI) lanzó una campaña para exigir a las autoridades paraguayas que le permitan abortar, un reclamo que es apoyado por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos. Pero a pesar del alto perfil que ha adquirido este caso y el de Belén antes, lo cierto es que sus historias no son situaciones excepcionales. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿CÓMO INFLUYEN LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES EN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS?

Dichas organizaciones, que en un contexto de globalización ganan cada vez más peso, fueron interviniendo progresivamente en las políticas educativas nacionales, cuestionando así el papel de los actores históricos de la educación, el Estado y la sociedad civil. El programa PISA ilustra la influencia creciente de las organizaciones internacionales en las políticas educativas.

Es difícil dar una definición sencilla de las organizaciones internacionales en la medida en que existe una pluralidad de ellas. Deberíamos, más bien, hablar de organizaciones intergubernamentales puesto que, en su mayoría, son el producto de una asociación voluntaria de Estados. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL JOVEN NEGRO ES EL MÁS EXPUESTO A LA VIOLENCIA EN BRASIL Y ALAGOAS LIDERA EL ÍNDICE DE VULNERABILIDAD

Los jóvenes negros son las principales víctimas de la violencia en Brasil. Esta realidad, ya bastante conocida por la población brasilera, fue otra vez gravemente confirmada, ahora por un indicador inédito, el llamado Índice de Vulnerabilidad Juvenil (IVJ) - Violencia y Desigualdad Racial. El análisis es resultado de una asociación entre la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) de la Presidencia de la República, el Foro Brasilero de Seguridad Pública, el Ministerio de Justicia y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de Brasil.

Según la investigación, el color de la piel está directamente relacionado con el riesgo de exposición a la violencia. Alagoas es señalado como el Estado con el índice más alto (0,608), en una escala de 0 a 1. Esto quiere decir que en el territorio alagoano los jóvenes negros de 12 a 29 años de edad son más vulnerables a la violencia. En el extremo opuesto está el Estado de San Pablo, el mejor evaluado entre las 27 unidades de la federación, con un IVJ de 0,200. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLIVIA. LA EDUCACIÓN REDUCE LA BRECHA DE GÉNERO

Las mujeres sufren más del desempleo y ganan menos que los hombres, pero la brecha de género va disminuyendo con la escolaridad, según los investigadores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia.

El 2012, según una encuesta MECOVI del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 49% de las mujeres eran activas en el mercado de trabajo, contra el 66% de los hombres. Esa brecha de género apenas cambió desde 1999. Pero revela que las mujeres con más de 12 años de educación tienen una tasa de participación del 66% en el mercado de trabajo, igual a la tasa global de los hombres. "Las tasas de participación de las mujeres son más bajas para cualquier nivel educativo, pero las diferencias se acortan cuando los años de educación son mayores", indica el economista del PNUD Ernesto Perez. "Los logros educativos son un elemento clave en la participación de las mujeres en el mundo laboral y deben ser considerandos una prioridad para incentivar un mayor protagonismo femenino en el mundo económico y laboral", dice el representante adjunto del PNUD, Claudio Providas. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA EDUCACIÓN, LA ESCUELA Y LA DESIGUALDAD. BLOG CONTRAPUNTOS

La desigualdad es como un virus que se expande aceleradamente por todos los rincones del planeta. Como señala Thomas Piketty en su libro El capital en el siglo XXI, nunca la riqueza ha estado más concentrada en el 1% de la población, como en el momento actual.

No es por causas naturales que se expande la "pandemia" de la desigualdad, son más bien por intereses económicos, sociales y culturales, los cuales multiplican sin cesar su efecto mortífero. La desigualdad es un virus artificial, producido históricamente, que mata personas, grupos e identidades culturales. Tiene lugares de fabricación y se introduce en la subjetividad corporal de las personas, actuando de forma permanente. Su contenido o programación no es otra sino la codicia individualista, aunque es más conocida con el nombre técnico de "eficiencia". Codicia y eficiencia orientadas a la acumulación de la riqueza en muy pocas manos. El ejercicio del biopoder sobre el "tiempo" de los otros (las grandes mayorías) para ponerlo al servicio de los intereses individuales, sociales, políticos y culturales del 1% más rico y poderoso. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡NO AL TRABAJO INFANTIL – SÍ A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD! DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL, 12 DE JUNIO DE 2015

Según las estimaciones mundiales más recientes, unos 120 millones de niños de 5 a 14 años de edad se encuentran en situación de trabajo infantil; en este grupo de edad, los niños de ambos sexos son afectados casi por igual. La persistencia del trabajo infantil tiene sus raíces en la pobreza, la falta de trabajo decente para los adultos, la falta de protección social y la incapacidad para asegurar la asistencia de los niños a la escuela hasta la edad mínima legal de admisión al empleo.

Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil centrará su atención particularmente en la importancia de una educación de calidad como un factor clave en la lucha contra el trabajo infantil. Es el momento oportuno para hacerlo ya que en 2015 la comunidad internacional examinará las razones de la incapacidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo respecto a la educación y establecerá nuevos objetivos y estrategias. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MORTALIDAD MATERNA LATINOAMERICANA SIGUE EN NIVEL INACEPTABLE

Pese a sus avances, América Latina padece una inaceptable mortalidad materna, en muchos casos evitable, debido en parte a la ausencia de la aplicación de la receta que prescriben los especialistas: prevención y promoción de la salud. El informe "Tendencias en las estimaciones de mortalidad materna 1990-2013", de la Organización de las Naciones Unidas, reveló el año pasado que en ese periodo la mortalidad materna se redujo en 40 por ciento en la región.

Pese a esa reducción, en 2013 murieron 9.300 mujeres por complicaciones en el embarazo y el parto, indicó el reporte. En promedio cada día 16 mujeres fallecen por complicaciones vinculadas a la maternidad en América Latina, según datos de este mes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JÓVENES REPÚBLICA DOMINICANA: ATRAPADOS ENTRE POBREZA, DESEMPLEO Y BAJA ESCOLARIDAD

El 19.13 % de los jóvenes dominicanos está en situación de indigencia y un 19.85 % son pobres no indigentes, según los datos ofrecidos en su Hoja Mural 2015 por la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ). El segmento de la juventud más afectado es el de los que tienen entre 15 y 19 años de edad, de los cuales 23.77 y el 20.78 % son, respectivamente, indigentes o pobres no indigentes.

El desempleo afecta al 13.4 % de los jóvenes –considerándose esta categoría a los que tienen entre 15 y 29 años de edad. Nuevamente es el primer grupo de edad, entre 15 y 19 años, los que llevan la peor parte: el 18.2 % no tiene empleo, seguidos por el 14.76 % de los que están entre los 20 y 24 años, y por el 9 % de quienes tienen entre 25 y 29 años. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MAYO 2015

  • La Fundación Pedagógica Nuestramérica invita al curso virtual "Planeamientos de escenarios: Líderes visualizando el futuro", el cual se realizará del 4 de mayo al 11 de julio de 2015. Para mayor información escribir al correo: planeamientoconescenarios@gmail.com

  • Compartimos las oportunidades de aprendizaje que ofrece ABACOenRed, tanto como cursos o diplomados 100% virtuales, así como Textos y Conferencias. Para mayor información hacer clic aquí.

  • El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) comparte sus cursos y convocatorias para el año 2015. Para mayor información hacer clic aquí.

  • El Instituto Politécnico Ibero Gutiérrez dictará el Curso de Educación Popular, el cual se desarrollará todos los días jueves del mes de mayo. Para mayor información hacer clic aquí.

  • Atención docentes y estudiantes, el Cepadehu realizará el sábado 23 de mayo, en la sede de SUTEBA Merlo, el taller "Derecho a una Educación Sexual Integral" en el marco del II Ciclo de talleres por la Paz y los Derechos Humanos. Los interesados en participar enviar sus datos al email: info@cepadehu.org.ar. Quienes se inscriban recibirán el material bibliográfico y certificado de asistencia.

  • Escuela Para El Desarrollo informa que ya se encuentran abiertas las inscripciones para los próximos cursos libres a realizarse en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM): "Monitoreo y Evaluación de resultados e impactos" y "Sistematización de experiencias". Para inscripciones pueden ingresar a: http://goo.gl/forms/KVGxkEM9qr Informes: cursos@escuela.org.pe

NOVIEMBRE 2015

  • El Centro Memorial Martín Luther King, la Asociación Hermanos Saíz, la UPEC y el Canal Habana, convocan a los jóvenes a participar en el Quinto CONCURSO Y EVENTO TEÓRICO DE PERIODISMO AUDIOVISUAL "ANIA PINO IN MEMORIAM" a efectuarse los días 5, 6, 7 y 8 de Noviembre del año 2015. Para mayor información hacer clic aquí.

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

FUHEM Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) han publicado la tercera edición corregida y ampliada del Index for Inclusion. Para ver el video haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com