EDITORIAL

¡1 DE MAYO! Crisis y desafíos para los (as) educadores(as) populares Clic aquí.

ACTUALIDAD

- CEAAL expresa su gran tristeza ante la partida del compañero Valdir Pereira Duarte. Clic aquí.
- Querido Raúl Leis ¡Presente! Clic aquí.
- Paulo Freire. ¡Siempre presente! Clic aquí.
- Carta aberta: educadores se opõem aos ataques contra Paulo Freire. Clic aquí.
- Campaña. ¡La educación como derecho humano se defiende! ¡Te invitamos a sumarte!. Clic aquí.
- Paraguay. 1° de mayo, inicio de una intensa lucha contra el neoliberalismo. Clic aquí.
- Brasil. Represión a profesores en Paraná. Clic aquí.
- República de Corea. Foro Mundial sobre la Educación 2015. Clic aquí
- México. Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento (COPEVI) (CEAAL) cumple 50 años de trabajo. Clic aquí.
- Brasil. CONTAG (CEAAL). 3er festival da juventude rural. Clic aquí.
- Argentina. Cecopal (CEAAL). Charla sobre los derechos para todos los migrantes. Clic aquí.
- Cuba. Casa de las Américas. Homenaje a Eduardo Galeano.Clic aquí
- Guatemala. PRODESSA (CEAAL). Sembramos semillas para una nueva sociedad. Clic aquí.
- Colombia. IPC (CEAAL). Cátedra abierta: "La educación ante los desafíos de la paz en Colombia". Clic aquí.
- El Salvador. Red Alforja (CEAAL). Escuela mesoamericana en movimiento 2015. Clic aquí.
- Nicaragua. CANTERA (CEAAL). Curso Metodológico de Educación Popular en Género. Clic aquí.
- México. IMDEC (CEAAL). Escuela de Comunicación Popular 2015. Clic aquí.

- Cuba. CIERIC (CEAAL). Taller Regional de Intercambio de Experiencias.Clic aquí.
- Avanza la Semana de Acción Mundial por la Educación: Campaña Mundial por la Educación (CME). Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- ICAE realizará su IX Asamblea Mundial en Montreal, Canadá.
Clic aquí.
- Chile. X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina. Clic aquí.
- Leonardo Boff: "El capitalismo prefiere ser suicida que cambiar".
Clic aquí.
- Día de la Madre Tierra 2015: Llegó el momento de asumir el liderazgo. Mensaje de Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU. Clic aquí.
- México. Priva la impunidad, sentir a siete meses del crimen de los 43. Clic aquí.
- Argentina. Declararon de interés legislativo la feria del libro del movimiento de trabajadores. Clic aquí.
- Viejas y nuevas formas de analfabetismo. Clic aquí.
- Carrera docente: Ni vagones de cola ni profesionales por dinero.
Clic aquí.


AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Oscar Jara. Especialización en Educación Popular. Para ver el video haz clic aquí
- Ventanillas Únicas. Para ver el video haz clic aquí
- PDTG. Seminario "La Crisis Mundial Laboral" (Segunda sesión). Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

¡1 DE MAYO! CRISIS Y DESAFÍOS PARA LOS (AS) EDUCADORES(AS) POPULARES

A más de 100 años del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, que signó la fecha del 1 de mayo para conmemorar y festejar las luchas reivindicativas por los derechos de los y las trabajadores/as, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó en un documento reciente1 que, al menos 27 millones de jóvenes de América Latina y el Caribe trabajan en condiciones de informalidad. "El desempleo juvenil es muy elevado, pero es apenas la punta del iceberg del problema de falta de oportunidades para quienes recién inician la vida productiva", dijo Elizabeth Tinoco, Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

Seis de cada diez empleos disponibles para los y las jóvenes se dan en condiciones de informalidad. "Se trata de puestos de trabajo de mala calidad y escasa productividad, con salarios bajos, sin estabilidad ni perspectivas, sin protección social ni derechos." Como es de imaginar, la informalidad laboral se da en mayor medida entre quienes menos tienen. "Entre los jóvenes que pertenecen al 20 por ciento más pobre de la población regional, apenas 22 por ciento tienen un contrato escrito, y las tasas de afiliación a la seguridad social apenas superan 12 por ciento".

En un contexto de crisis sin precedentes del sistema capitalista y de urgencia en los países centrales para concretar una recomposición conservadora en la que América Latina tiene un rol asignado, los riesgos que enfrentamos en nuestro continente son importantes. Los esfuerzos que muchos de nuestros países han hecho en la última década por distanciarse de los modelos neoliberales y construir sociedades más inclusivas encuentra sus límites entre los que podríamos mencionar la situación antes descrita. No obstante esto, resulta evidente la reconfiguración del escenario político en la región, expresado en la apertura de un proceso histórico con elementos novedosos, que sin dudas han influido profundamente en la dinámica económica, política, cultural y social de nuestro continente.

Comprender de manera más objetiva esta nueva coyuntura regional, nos exige a educadoras y educadores populares contribuir desde nuestras prácticas al desarrollo de un análisis profundamente histórico, que recupere la diversidad de experiencias acumuladas a partir de las luchas protagonizadas por los movimientos y organizaciones sociales y las fuerzas políticas progresistas del continente. Luchas que constituyen nuestra identidad como latinoamericanos, como naciones que, recuperando su autonomía pero desafiadas a concretar los sueños de unidad latinoamericana de nuestros próceres, seamos capaces de construir sociedades más justas y equitativas.

Carlos M. Zagni – Acción Educativa Santa Fe
Enlace nacional Argentina

1 http://www.ilo.org/americas/lang--es/index.htm

 

CEAAL EXPRESA SU GRAN TRISTEZA ANTE LA PARTIDA DEL COMPAÑERO VALDIR PEREIRA DUARTE

¡VALDIR PEREIRA DUARTE! ¡TE QUEDAS CON NOSOTROS (AS)¡

La familia del CEAAL expresa su gran tristeza ante la partida de Valdir. Gran educador popular que aportó con su vida y compromiso a la causa de los sectores populares. Lo recordaremos siempre, por su calidad de ser humano, su serenidad, su pasión por la transformación del Brasil en la lucha por otro mundo posible, y que aportó al lado de los movimientos populares.

Nuestra solidaridad con su familia, la familia de ASSESOAR en la que Valdir trabajó por más de 20 años.

Fraternalmente
SUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL CEAAL


- Brasil. Assesoar (CEAAL). Memória de Valdir Pereira duarte na família e na lutal, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

QUERIDO RAÚL LEIS ¡PRESENTE!

Han pasado 4 años desde aquel doloroso día de tu partida física. Sí supieras la manera tan intensa como te extrañamos. Volvemos a decirte que te queremos y valoramos mucho. Que te has quedado con nosotras y nosotros, alentándonos a seguir construyendo un movimiento de educadores(as) populares que luchan por ese mundo nuevo y humano con el que te comprometiste con toda tu vida. Tu estilo de Hermano, tu rigor político, tu pasión por la justicia, tu alegría, tu sencillez son un gran legado. Te recordaremos siempre y serás un gran impulso en nuestra apuesta por "Otro Mundo Posible". Gracias Raúl querido, por lo que siempre has sido y nos enseñaste.

"Hay hombres que luchan un día y son buenos; hay otros que luchan un año y son mejores; hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero están los que luchan toda la vida y esos son imprescindibles"

Tus compañeros (as) del CEAAL
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PAULO FREIRE. ¡SIEMPRE PRESENTE!

Un 2 de mayo de 1997 muere el querido educador popular Paulo Freire, que está presente y vivo entre nosotros. A propósito de este día, recordamos uno de los mensajes sustantivos de su práctica y pensamiento: La Intencionalidad política de la Educación Popular.

Para Freire, toda práctica educativa es política, así como la práctica política es educativa. Las prácticas educativas siempre son políticas porque involucran valores, proyectos, utopías que reproducen, legitiman, cuestionan o transforman las relaciones de poder prevalecientes en la sociedad; la educación nunca es neutral, está a favor de la dominación o de la emancipación. Por ello, distingue entre prácticas educativas conservadoras y prácticas educativas progresistas:

La crítica a la sociedad capitalista y al sistema educativo hecha desde la izquierda política y los movimientos sociales, compartida tanto por el discurso inicial de la EP como por las actuales posiciones, conlleva la firme creencia en la necesidad de una nueva sociedad y de una educación alternativa. Por ello, un rasgo central en toda propuesta educativa popular es su clara intención política de contribuir a la construcción de una nueva sociedad más justa y democrática.

La EP tiene como finalidad básica crear condiciones subjetivas para un cambio decisivo en la relación de los sectores populares con el tener, el saber y el poder. Tal intención liberadora es común a otras prácticas discursivas surgidas por la misma época, como la Teología de la Liberación, la Investigación-Acción Participativa, la Comunicación Alternativa. (Alfonso Torres Carillo)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CARTA ABERTA: EDUCADORES SE OPÕEM AOS ATAQUES CONTRA PAULO FREIRE

O Programa de Pós-Graduação em Educação: Currículo da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, no qual Paulo Freire atuou como docente, pelo período de 17 anos, desde sua volta do exílio a que foi forçado, tem discutido, com indignação, os fatos que ocorreram nos meses de março e abril, no Brasil, que visavam a atacar e deturpar a obra desse educador, Patrono da Educação Brasileira.

Os educadores desse Programa repudiam as manifestações ideológicas que se insurgiram contra Freire e que evidenciam que sua presença incomoda. Suas ideias foram consideradas "perigosas", no Brasil, durante a ditadura militar, porque desafiavam o autoritarismo. Hoje elas continuam a incomodar e fustigar grupos que, equivocada e deliberadamente, buscam impor e legitimar propostas autoritárias e conservadoras. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAMPAÑA. ¡LA EDUCACIÓN COMO DERECHO HUMANO SE DEFIENDE! ¡TE INVITAMOS A SUMARTE!

Amigos y amigas, les hacemos llegar una invitación para la defensa de la Educación como derecho humano fundamental. Entre los días 19 y 22 de Mayo, tendrá lugar el Foro Mundial de Educación en Inchon, República de Corea, el cual será antecedido por el Foro de Organizaciones No Gubernamentales. El 2015 es un año histórico, ya que se cumple el plazo tanto para alcanzar las metas de la Educación Para Todos (EPT) como los Objetivos de Desarrollo (ODM), acordados en el 2000. Asimismo, es el año en el que se acordará y adoptará una nueva agenda de educación al año 2030.

Escucha las voces que defienden el derecho a la educación: Yadira Rocha, Madeleine Zúñiga, Camilla Croso.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARAGUAY. 1° DE MAYO, INICIO DE UNA INTENSA LUCHA CONTRA EL NEOLIBERALISMO

El primero de mayo, en Asunción, se realizó una gran movilización por el día Internacional de los Trabajadores.

Dicho acto, fue convocado por el Congreso Democrático del Pueblo CDP, integrado por partidos políticos de izquierda, centrales sindicales y organizaciones sociales indígenas, campesinas y urbanas. El acto realizado frente al Panteón Nacional de los Héroes, tuvo como principales objetivos, recordar la histórica lucha de los y las trabajadores/as y el rechazo de las políticas neoliberales del gobierno de Horacio Cartes.

El significativo acto que contó con la participación de sectores estudiantiles, docentes, indígenas, campesinos, sindicalistas, jóvenes, niñas, niños y adolescentes trabajadores, constituye el inicio de la lucha trazada para el mes de mayo y todo el 2015, desde el CDP, cuyo objetivo central es defender los derechos sociales del pueblo paraguayo, además de resistir y rechazar las políticas "antipopulares" del actual gobierno, fundamentalmente la derogación de dos leyes: La ley de Alianza Público Privada (APP) que permite la entrega a multinacionales, de las diversas riquezas naturales del país para su explotación sin límite, así como de los bienes y servicios. Y la ley que autoriza el despliegue de fuerzas militares en la zona norte del país, conocida como ley de militarización que realmente es el marco legal para reprimir la lucha campesina por la Reforma Agraria y asesinar impunemente a sus dirigentes.

Cira Novara, enlace Regional Cono Sur-CEAAL
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. REPRESIÓN A PROFESORES EN PARANÁ

"Los profesores del Estado de Paraná, Brasil, están en huelga ya desde hace algún tiempo, porque luchan contra un proyecto del gobernador Beto Richa (Del partido de derecha PSDB) que busca el uso de recursos de bienestar social de los profesores (jubilación, planes de salud..) para pagar otros gastos del Estado. Además el proyecto disminuye el tiempo de beneficio del pago a profesores jubilados eliminando derechos conquistados en el Estado de Paraná.

Los profesores y profesoras estaban manifestándose frente al Parlamento del Estado contra la votación y aprobación de esta ley, además de pedir aumento de salarios, mejores condiciones de trabajo y de la calidad de educación en el Estado de Paraná. Por el contrario los diputados del Estado aumentaron sus salarios y beneficios sacrificando también a otros funcionarios públicos. Ayer fue la segunda vez que la policía la mando del gobernador Richa, reprimió violentamente la manifestación de los profesores, quienes lo hacían de forma ordenada, pacífica y dentro del derecho constitucional. El parlamento del Estado de Paraná es uno de los más conservadores y de la Derecha del país, con una bancada mayoritariamente latifundista, conservadora y evangélica (que es una muestra de lo que desgraciadamente también en el congreso nacional).

En estos momentos esto está teniendo una amplia repercusión en el Brasil y está provocando un debate sobre otros temas que están en la agenda del congreso y que consideramos retrocesos, como la ley de tercerización para todos los servicios, disminución de la edad penal y la negación a la reforma política, para citar algunos.

Lo que impresiona en el caso de Paraná es la brutalidad de la Policía bajo el mando del gobernador Richa, que como los propios medios están diciendo no se veía desde los tiempos de la dictadura. Estamos en tiempos de conservadurismo creciente en los que la derecha sale a la calle para pedir el regreso de la intervención militar y que aprueba la acción de la policía sobre los profesores del Paraná. Por otro lado esperamos que esta situación vaya creciendo un debate sobre la desmilitarización de la policía en Brasil". Leer más aquí.

Joao Werlang, enlace de CEAAL-BRASIL
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REPÚBLICA DE COREA. FORO MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN 2015

Hace casi 25 años que nació en Jomtien (Tailandia) el movimiento de Educación para Todos (EPT). Delegados del mundo entero firmaron entonces la Declaración sobre Educación para Todos, un compromiso histórico de "satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de todos", mediante la universalización de la enseñanza primaria y la reducción drástica de los índices de analfabetismo.

Diez años después, en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar en el año 2000, se establecieron oficialmente las seis metas de la EPT, que abarcaban todos los aspectos de la enseñanza básica, desde el aprendizaje en la primera infancia hasta la alfabetización de adultos y la calidad de la educación, y se fijó el año 2015 como fecha límite para alcanzar con esas metas. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. CENTRO OPERACIONAL DE VIVIENDA Y POBLAMIENTO (COPEVI) (CEAAL) CUMPLE 50 AÑOS DE TRABAJO

El Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, Copevi, organismo de la sociedad civil en México, cumplió 50 años de trabajo, y lo festejó con la realización del Encuentro Internacional "Derecho a la Ciudad hacia Hábitat III. 50 años construyendo vida digna, buen vivir y democracia participativa en América Latina". El evento tuvo diferentes momentos, entre la discusión temática y la festividad.

En un momento festivo, comenzamos el 19 de abril, con música de banda y marchando alrededor del Zócalo, espacio simbólico de la Ciudad; nos encontramos con compañeros y compañeras del movimiento urbano popular con quienes hemos vivido procesos de lucha, por lo cual se gritaron consignas pasadas y presentes en la defensa del agua, de la unidad del movimiento, contra la corrupción… Luego estuvimos en la ceremonia indígena, dirigida por nuestros compañeros y compañeras de Ciudemac, proceso de fortalecimiento organizativo que acompañamos en la Sierra Norte de Puebla; así mismo compartimos también la celebración ecuménica que ofreció el P. Jesús García, uno de los fundadores de Copevi. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. CONTAG (CEAAL). 3er FESTIVAL DA JUVENTUDE RURAL

O 3º Festival da Juventude Rural encerrou de forma muito especial com a juventude na rua por terra, políticas públicas e sucessão rural no Brasil e na América Latina. Por Reforma Política Já!

Nos cartazes e na garganta as reivindicações dos 5 mil jovens que ocuparam a Esplanada do Ministérios para lembrar que é preciso de terra e território; trabalho descente; educação do campo como direito da juventude e dever do estado; fortalecimento da agricultura familiar e da agroecologia; entre outras políticas públicas para garantir que a juventude permaneça no campo brasileiro e da América Latina. Leer más aquí.

- Desfiles e premiação marcam 3º dia do Festival da Juventude Rural, clic aquí.
- CONTAG entrega Carta da Juventude para parlamentares no Congresso Nacional, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. CECOPAL (CEAAL). CHARLA SOBRE LOS DERECHOS PARA TODOS LOS MIGRANTES

El pasado martes 21 de abril, el Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (CECOPAL), realizó en la comunidad Los Artesanos una charla sobre los Derechos Políticos de las Personas Migrantes. Al cual asistieron 27 familias y se informaron sobre la posibilidad de participar en las elecciones provinciales que se llevaran a cabo el próximo 5 de julio. Además se realizó asesoramiento sobre diferentes problemáticas como regularización documentaría, acceso a la salud y acceso a programas sociales.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA. CASA DE LAS AMÉRICAS. HOMENAJE A EDUARDO GALEANO

La Casa hizo el homenaje de la América Latina y el Caribe a Galeano. Eduardo Heras León, Fernando Ravsberg y Silvio Rodríguez ofrecieron sus visiones personales sobre el escritor uruguayo y otros intelectuales latinoamericanos enviaron sus mensajes.

El de Luis Britto García decía:
"Eduardo flota en la tristeza de las ciudades puerto que exportan riquezas e importan Cartas de Intención y modas culturales.

Galeano anda en la ruta de los Nadies, en el sendero de los Ningunos, en el calendario de los Nuncas, en el catastro de los Nadas.

Eduardo madruga para chapotear en el mar de Macuto antes de tomar el autobús que lo amanece en Caracas o el tranvía que lo deja en Machu Picchu."


- Homenaje a Galeano. Daniel Gasañol Amaro (Uruguayo), clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUATEMALA. PRODESSA (CEAAL). SEMBRAMOS SEMILLAS PARA UNA NUEVA SOCIEDAD

Sembrar semillas para una nueva sociedad es la consigna. En cada una de las personas que somos parte de la familia PRODESSA existe el compromiso: las ganas de luchar cada día por una vida más digna para las comunidades empobrecidas de este país. La mayoría de nosotras y nosotros proviene de una comunidad que necesita tierra, educación, salud, alimentos, oportunidades para desarrollarse sin matar los elementos naturales. Es por ello, que cada día entregamos nuestro corazón en las pequeñas acciones que hacemos con los pueblos para sembrar amor, esperanza y más ganas de vida digna.

En Guatemala, los movimientos sociales: indígenas, campesinos, estudiantiles, de mujeres, feministas, de la diversidad sexual, encuentran diversas formas para hacerse escuchar; hacer que el gobierno de turno atienda sus demandas no es cosa fácil. Pareciera que el Estado desatiende intencionadamente conflictos en temas fundamentales para la sociedad, como la salud, la educación, la violanción de los derechos de las comunidades campesinas agrícolas, etc. Es por ello que desde el viernes 17 de abril, representantes de más de 200 familias del área norte de Guatemala, familias Maya Q'eqchi', principalmente, organizadas en el Comité Campesino del Altiplano, CCDA, han ocupado las calles alrededor del Palacio Nacional, zona 1 capitalina, para hacer escuchar su voz y presionar a las autoridades para sostener reuniones que den solución a sus demandas. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. IPC (CEAAL). CÁTEDRA ABIERTA: "LA EDUCACIÓN ANTE LOS DESAFÍOS DE LA PAZ EN COLOMBIA"

La Universidad Autónoma Latinoamericana —Unaula—, desde su maestría en Educación y Derechos humanos y el Instituto Popular de Capacitación —IPC—; con el apoyo del Colectivo Nacional de Educación para la Paz, la Mesa interinstitucional voces de paz, La Universidad de Antioquia, el Museo Casa de la Memoria de Medellín y la corporación Pasolini en Medellín, invitan a la Cátedra abierta: "La educación ante los desafíos de paz en Colombia"; la cual se llevará a cabo en el auditorio Rafael Uribe Uribe de Unaula el viernes 29 de mayo entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL SALVADOR. RED ALFORJA. ESCUELA MESOAMERICANA EN MOVIMIENTO 2015

La Red Alforja invita a participar de esta propuesta formativa, la cual parte de las necesidades de los movimientos que tienen una intención política en el marco de la defensa de los territorios, y/o por la transformación de los Estados.

Intentando contribuir tanto a la consolidación como a la consecución de nuevas capacidades personales y colectivos que puedan enriquecer su quehacer pedagógico, político, social y cultural en el marco de procesos transformadores. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NICARAGUA. CANTERA (CEAAL). CURSO METODOLÓGICO DE EDUCACIÓN POPULAR EN GÉNERO

Del 14 al 17 de abril de 2015, con el auspicio de Mujeres Católicas de Austria y de Pan Para el Mundo, el Centro de Comunicación y Educación Popular, Cantera, desarrolló el primero de cuatro talleres que conforman el Curso Metodológico de Educación Popular en Género que se imparte cada año, desde 1993. El taller contó con la participación de 31 hombres y 21 mujeres rurales y urbanos procedentes de las diferentes regiones del país.

Los participantes en el taller reflexionaron sobre cómo sus identidades – a partir de sus condiciones de hombres y mujeres- han sido construidas socialmente y cómo les ha afectado. Trabajando en forma separada y con dos momentos mixtos compartieron sobre sus aprendizajes, visualizando los cambios que podrían hacer en sus vidas para de vivir relaciones de género igualitarias.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. IMDEC (CEAAL). ESCUELA DE COMUNICACIÓN POPULAR 2015

El Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, a. C. (IMDEC) por segundo año consecutivo convoca a integrantes de grupos, organizaciones y movimientos sociales a participar en el ciclo de capacitación en la producción de video, que se desarrollará en tres módulos a lo largo de este 2015.

El objetivo del taller es que las y los participantes adquieran las habilidades y manejo de las herramientas básicas para la producción de video, para que desde la perspectiva de la Comunicación Popular, apliquen este medio en los procesos en los que están involucrados/as. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA. CIERIC (CEAAL). TALLER REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

El Centro de intercambio y Referencia -Iniciativas Comunitarias (CIERIC), convocan al VII Taller Regional de Intercambio de Experiencias, que tendrá como tema central Los desafíos de la cultura en la construcción de sociedades con equidad y sostenibilidad, a celebrarse en el mes de octubre, en La Habana, Cuba.

Este encuentro propone abrir un espacio que permita: reflexionar, dialogar y analizar los desafíos que enfrenta la cultura en el escenario nacional y regional y su rol en la construcción de sociedades con proyectos de equidad y sostenibilidad; visibilizar prácticas diversas, recuperar formas, herramientas y con énfasis en sus códigos culturales; avanzar en la construcción de sujetos colectivos propositivos y con conciencia crítica; propiciar el encuentro de redes, plataformas, para la cooperación y la articulación. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AVANZA LA SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN: CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN (CME)

En 2000 las y los líderes mundiales hicieron una serie de promesas con el fin de garantizar la educación para todas y todos en 2015; incluía compromisos para escolarizar a todas/os las/os niñas/os pequeñas/os, y para mejorar la alfabetización de personas adultas en un 50%. A medida que nos acercamos a fin del plazo, si bien se ha progresado mucho, está claro que las promesas no se cumplirán. Este año, el mundo acordará nuevos marcos – para la educación y para el desarrollo sostenible más ampliamente – que ayudarán a marcar el tono y el enfoque de la política y la acción gubernamental desde ahora hasta 2030. Leer más aquí.

- Fe y Alegría Nicaragua. Silvio Gutiérrez: "La cruzada por la educación sigue vigente", clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ICAE REALIZARÁ SU IX ASAMBLEA MUNDIAL EN MONTREAL, CANADÁ

Del 11 al 14 de junio, el ICAE estará celebrando su IX Asamblea Mundial. La Asamblea Mundial del ICAE es el principal evento de la sociedad civil que congrega, cada cuatro años, a educadores y educadoras de personas jóvenes y adultas, y educandos de todo el mundo. Es un evento que celebra la importancia de la educación de personas jóvenes y adultas en la construcción de sociedades justas y equitativas.

El objetivo principal es brindar un espacio colectivo para reafirmar el derecho a la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos y todas y el rol fundamental que juega la educación para que los ciudadanos y ciudadanas puedan construir un mundo más democrático, inclusivo, justo y ecológicamente sostenible. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE. X CONFERENCIA REGIONAL DE LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN PARA AMÉRICA LATINA

Del 6 al 8 de mayo de 2015 se realizará en Santiago, Chile, la X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina. En esta ocasión la Conferencia Regional lleva el nombre de la compañera Stella Maldonado como una muestra de homenaje a su trabajo, su trayectoria y su vida en la defensa de la educación pública. La Conferencia Regional contará con la representación de 19 países de la región y con dos observadores internacionales. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LEONARDO BOFF: "EL CAPITALISMO PREFIERE SER SUICIDA QUE CAMBIAR"

El teólogo habló del intento de "recolonización" de las derechas que, en Brasil, se ha expresado en las manifestaciones orquestadas por los medios de comunicación para pedir el impeachment de la presidenta Dilma Rousseff: "Las manifestaciones contra Dilma muestran que la derecha no acepta la democracia.

No odian al PT (Partido de los Trabajadores); odian al pueblo. Al pueblo que piensa, que sale de la miseria y de la ignorancia. La derecha cada vez necesita más de la violencia, porque sabe que hay un cambio en marcha: los movimientos sociales están ensayando modos de producción alternativos al capitalismo". Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DÍA DE LA MADRE TIERRA 2015: LLEGÓ EL MOMENTO DE ASUMIR EL LIDERAZGO. MENSAJE DE BAN KI-MOON, SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

El 45 aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra podría ser un momento decisivo para la causa medioambiental. Es el año en que el crecimiento económico y la sostenibilidad se dan la mano. Es el año en que los líderes mundiales acuerdan finalmente un tratado vinculante sobre el cambio climático. Es el año en que los ciudadanos y las organizaciones dejan de invertir en combustibles fósiles para centrar su atención en las energías renovables. No será un camino fácil pero sí el único para salvaguardar el futuro de nuestro planeta. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. PRIVA LA IMPUNIDAD, SENTIR A SIETE MESES DEL CRIMEN DE LOS 43

Siete meses después del crimen contra los normalistas de Ayotzinapa, cientos de ciudadanos lanzaron un reto simbólico al gobierno federal: instalaron en uno de los camellones de Paseo de la Reforma una escultura roja de metal de más de tres metros de altura donde se lee "+43".

Fue un mensaje contundente: siete meses después de los hechos en Iguala, Guerrero –que dejaron seis personas ejecutadas, tres de ellos normalistas, y 43 más desaparecidos–, la única conclusión del caso es la impunidad.

Unas 400 personas tomaron una vez más las calles para demandar justicia y verdad por esta agresión en lo que fue la undécima acción global por Ayotzinapa. Pero la manifestación fue distinta: más allá de marchas y discursos, varios colectivos se organizaron para, con la ayuda de palas y picos, colocar un "antimonumento" para recordar que ese "crimen de Estado" sigue impune. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. DECLARARON DE INTERÉS LEGISLATIVO LA FERIA DEL LIBRO DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES

En la última sesión la Cámara de Diputados aprobó de interés legislativo la "1ra. Feria del Libro del Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras", organizado por el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación de ATE provincia de Bs. As., a realizarse los próximos 15, 16 y 17 de mayo en Plaza Islas Malvinas, de la Ciudad de La Plata.

La 1er Feria del libro del movimiento de Trabajadores y Trabajadoras, intenta generar un espacio de encuentro en donde convivan las producciones y publicaciones de la historia del campo popular y del trabajo, que ha sido una herramienta constitutiva de la transformación cultural, social, económica y política del mundo en que vivimos. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VIEJAS Y NUEVAS FORMAS DE ANALFABETISMO

El analfabetismo en su definición tradicional da cuenta de las formas más profundas de la exclusión social. A la vez, la alfabetización es también un proceso que incorpora los cambios que van aconteciendo en una sociedad. Los debates acerca de nuevos modos de definir este concepto ilustran de algún modo estas transformaciones sociales. El propósito de este cuaderno es reflejar la tensión entre viejas y nuevas formas de conceptualizar el analfabetismo. Por un lado, como expresión de la deuda social aún pendiente y la exclusión social. Por el otro, como parábola de las profundas y veloces transformaciones sociales, que podrían traer aparejada la radical redefinición del concepto, de forma tal, que al alcanzar la meta de universalización de la alfabetización, "estar alfabetizado" haya adquirido un nuevo sentido. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

CARRERA DOCENTE: NI VAGONES DE COLA NI PROFESIONALES POR DINERO

Nuevamente el movimiento social por la educación enfrenta un escenario complejo, respecto a los cambios que el sistema educativo en su conjunto necesita. Hace un par de meses el gobierno celebraba la aprobación del proyecto de inclusión, el cual pregonaba un cambio paradigmático en cuanto a cómo se entiende la selección, el lucro y el copago. Pese a esto, la crítica fue inmediata, pues cambios estructurales no se materializaron, la lógica del baucher y los privilegios para quienes negocian con la educación se mantuvo.

Esta vez, nos encontramos con la presentación y posterior envío de un nuevo proyecto de ley: La Nueva Carrera Docente. Este hito, como muchos lo consideran, no ha estado exento de polémicas y críticas, pues el rumbo que tomó dicho proyecto fue el que caracteriza a la actual política chilena, es decir, que unos pocos, los mismos que están en el poder, deciden por sobre nosotros, quienes vivimos la educación pública, su precariedad y el desmedro de la profesión docente. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MAYO 2015

  • La Fundación Pedagógica Nuestramérica invita al curso virtual "Planeamientos de escenarios: Líderes visualizando el futuro", el cual se realizará del 4 de mayo al 11 de julio de 2015. Para mayor información escribir al correo: planeamientoconescenarios@gmail.com

  • Compartimos las oportunidades de aprendizaje que ofrece ABACOenRed, tanto como cursos o diplomados 100% virtuales, así como Textos y Conferencias. Para mayor información hacer clic aquí.

  • El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) comparte sus cursos y convocatorias para el año 2015. Para mayor información hacer clic aquí.

  • El Instituto Politécnico Ibero Gutiérrez dictará el Curso de Educación Popular, el cual se desarrollará todos los días jueves del mes de mayo. Para mayor información hacer clic aquí.

NOVIEMBRE 2015

  • El Centro Memorial Martín Luther King, la Asociación Hermanos Saíz, la UPEC y el Canal Habana, convocan a los jóvenes a participar en el Quinto CONCURSO Y EVENTO TEÓRICO DE PERIODISMO AUDIOVISUAL "ANIA PINO IN MEMORIAM" a efectuarse los días 5, 6, 7 y 8 de Noviembre del año 2015. Para mayor información hacer clic aquí.

OSCAR JARA. ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN POPULAR

Oscar Jara, Presidente del CEAAL, estuvo el pasado 16 de abril por Buenos Aires hablando sobre la necesidad de nuevos marcos teóricos para situar el proceso de Educación Popular en los contextos y complejidades latinoamericanas. Para ver el video haz clic aquí.

VENTANILLAS ÚNICAS

Ventanillas Únicas es un proyecto desarrollado por la OEI y un conjunto de entidades de España, Italia y Portugal que cuenta con el apoyo de la Comisión Europa (DG Migration and Home Affairs), creada para apoyar la reinserción digna de personas inmigrantes que vuelven a su país de origen. Para verlo haz clic aquí.

PDTG. SEMINARIO LA CRISIS
MUNDIAL LABORAL
(SEGUNDA SESIÓN)

Re-descubriendo/re-inventando el movimiento laboral local-global: Nuevos tipos de trabajo y trabajadores, nuevos mundos de trabajo, nuevas cuestiones para un movimiento laboral de hoy. Para ver el video haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com