EDITORIAL

Justicia, esclarecimiento, solidaridad ¡Honduras, México! Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Perú. Instituto Bartolomé De las Casas (CEAAL). Alberto Roque Cconislla, líder de la democracia ha sido asesinado. Clic aquí.
- Colombia. IPC. Para que haya paz, el Estado deberá reconocer su responsabilidad en la violación de DDHH. Clic aquí.
- El testimonio de Monseñor Romero por el padre Gustavo Gutiérrez. Clic aquí.
- El Derecho a la Educación: 25 años de lucha y ¿Cuál son nuestros aprendizajes?. Clic aquí.
- Perú.‬ Diálogo sobre la agenda de desarrollo sostenible Post 2015. Clic aquí.
- Venezuela. Foro: "La construcción de saberes en el marco de la Educación Popular en Venezuela: Vigencia y oportunidades". Clic aquí
- Ipade Nicaragua (CEAAL). Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política (DLGP). Clic aquí.
- Brasil. CONTAG entregou, nesta quarta-feira (18), Carta Proposta da Juventude Trabalhadora Rural ao governo federal. Clic aquí.
- Nicaragua. CANTERA (CEAAL). Política Institucional de Género.
Clic aquí.
- Bolivia. Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA). Jóvenes y adolescentes de la ciudad de El Alto se forman en nuevas estrategias de movilización social desde el canto y baile. Clic aquí.
- México. Publicación del CEP Parras (CEAAL). El Morralito Nº 15. Clic aquí.
- República Dominicana. FSE realiza panel: Balance al Pacto Nacional para la Reforma Educativa a un año de su firma. Clic aquí.
- El Salvador. Marcha ¡¡Todos los Derechos para Todas las Mujeres!!. Clic aquí.

- Queda de braço e inspiração. Por Selvino Heck. Clic aquí.
- Chile. Lanzamiento regional para América Latina y el Caribe del Informe 2015: Logros y desafíos. Clic aquí.
- UNESCO Santiago. Informe Anual 2014. Clic aquí.

- CME difunde posicionamientos públicos en defensa de los derechos a la educación y a la participación. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- La agenda de desarrollo corporativo post-2015: ampliando el poder corporativo en nombre del desarrollo sostenible. Clic aquí.
- América Latina: la desigualdad que no cesa. Por Juan Pablo Pérez Sáinz, investigador de FLACSO, Costa Rica. Clic aquí.
- La pobreza en Chile corre el riesgo de pasar desapercibida, advierte experto de la ONU. Clic aquí.
- América Latina alerta y actúa ante el impacto de la concentración de medios en la libertad de expresión y la democracia. Clic aquí.
- Según el Banco Mundial Cuba es el país del mundo que invierte más en educación. Clic aquí.
- Progreso de la educación indígena en Brasil. Clic aquí.
- Boletín No 10 - Derecho EPJA. Clic aquí.
- Publicación: Íconos No. 51: Diálogos del Sur. Conocimientos críticos y análisis sociopolítico entre África y América Latina. Clic aquí.
- Crónicas de Túnez por Alberto Croce. Clic aquí.
- Con Túnez, con el Foro Social Mundial. Por Albert Sansano. Clic aquí


AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- México. Poblaciones callejeras: presos de la política de limpieza Social. Para ver el video haz clic aquí
- Yo voto por la educación, ¿y tú?. Para ver el video haz clic aquí
- Argentina. Foro Internacional por la Emancipación e Igualdad. Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

JUSTICIA, ESCLARECIMIENTO, SOLIDARIDAD
¡HONDURAS, MÉXICO!

Desde el año 2012 la comunidad internacional, con la participación de la sociedad civil, viene debatiendo la urgencia de hacer realidad el derecho humano a la educación para todos y todas, asegurando condiciones que permitan el ejercicio de este preciado derecho, considerado como la llave que abre a las personas el ejercicio de todos los demás derechos.

Así también, la Convención sobre los derechos del niño, considera que niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos, en que la educación, la vida y la participación son sustantivas al ejercicio de sus derechos.

En este marco, es causa de repudio, dolor y solidaridad la muerte de cuatro estudiantes asesinados, en Honduras (Comeyaguela) los días 24 y 25 de marzo último, así como varios heridos y otros cuatro desaparecidos que sólo exigían mejores condiciones para el ejercicio del derecho a la educación.

En México, y en diversas partes del mundo la solidaridad con las familias de los 43 estudiantes desaparecidos sigue manifestándose, como lo ha demostrado la jornada internacional del 26 de marzo. No pueden quedar impune estos hechos dolorosos que vulneran la vida, enluta a las familias, debilita el Estado de Derecho, y afecta a toda nuestra América Latina y Caribeña.

El CEAAL como movimiento de educadores(as) populares, condena una política represiva del Estado en contra de la juventud, así como, la criminalización de las protestas por el legítimo derecho a la educación. Exigimos el respeto a los derechos humanos y la vida, porque la muerte de cualquier niña, niño o adolescente, debe ser inaceptable para nuestras sociedades.

Nos solidarizamos con sus familias, y nos unimos a todas las voces nacionales e internacionales que repudian los homicidios, y demandan una pronta investigación, y se apliquen las leyes con severidad para los responsables de estos dolorosos e indignantes hechos.

¡POR JUSTICIA, ESCLARECIMIENTO, Y SOLIDARIDAD!

Nélida Céspedes
Secretaria General

- Posicionamiento público: CLADE repudia el asesinato de estudiantes en Honduras, clic aquí.
- Honduras: La Campaña Mundial por la Educación pide que se haga justicia por cuatro líderes estudiantiles asesinados por protestar contra los horarios escolares y la escasez de recursos, clic aquí.
- Honduras. Pronunciamiento público - Fe y Alegría, clic aquí.
- Leonardo Boff: "El capitalismo prefiere ser suicida que cambiar, clic aquí.

 

PERÚ. INSTITUTO BARTOLOMÉ DE LAS CASAS (CEAAL). ALBERTO ROQUE CCONISLLA, LÍDER DE LA DEMOCRACIA HA SIDO ASESINADO

Alberto ha sido un líder del caserío de Yuricancha distrito de Mara Cotabambas Apurímac, nació el 14 de agosto de 1979, casado, miembro de la iglesia Pentecostal, un hombre sencillo, con mucha sensibilidad humana y con un gran espíritu de servicio para su pueblo. Fue Secretario General de la Comunidad Campesina del distrito de Maras, durante nueve años trabajó para aportar al desarrollo de su comunidad.

De carácter tranquilo pero muy observador frente a los acontecimientos que sucedían a su alrededor para luego emitir su opinión de manera precisa y concisa desde una perspectiva crítica y constructiva. Fue alumno de la Escuela de Líderes Hugo Echegaray (EHE) escuela de formación del Instituto Bartolomé de Las Casas, durante los 15 días que estuvo en Lima para el curso de líderes mantuvo siempre una comunicación fluida con los dirigentes de Mara con quienes coordinaba y se encontraba al tanto de lo que ocurría en su comunidad. Leer más aquí.

- El asesinato de Alberto Roque y "la política" en Apurímac y el Perú, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. IPC (CEAAL). PARA QUE HAYA PAZ, EL ESTADO DEBERÁ RECONOCER SU RESPONSABILIDAD EN LA VIOLACIÓN DE DDHH

"El 23 de febrero —de 2014— en San Pablo (Bolívar), un hombre fue muerto a tiros por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte. La muerte se reportó como defensa propia después de que el hombre, presuntamente un guerrillero, supuestamente disparara a los soldados. Informes forenses sugieren que el hombre no disparó un arma." La situación, que hace parte de las miles de acusaciones al Estado colombiano por casos de ejecuciones extrajudiciales, fue referida en el informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia (ACNUDH), presentado el 19 de marzo de 2015 en Medellín.

De acuerdo con el informe, las ejecuciones extrajudiciales han ocasionado unas 5.000 víctimas en el país, principalmente entre los años 2002 y 2010 —durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez—, cuando sucedió el mayor número de casos. Por la forma en que ocurrieron, la ACNUDH indica que estas violaciones pueden considerarse sistemáticas. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL TESTIMONIO DE MONSEÑOR ROMERO POR EL PADRE GUSTAVO GUTIÉRREZ

El 23 de mayo próximo tendrá lugar el reconocimiento de Mons. Oscar Romero como fiel testigo de la vida y mensaje de Jesús de Nazaret. Dicho reconocimiento tiene dos momentos principales; la beatificación que lo declara beato, es decir feliz, una felicidad que surge de la voluntad de vivir según los Evangelios, y la canonización, la aceptación plena de su santidad, y su definitiva presentación como un modelo a seguir para los cristianos de nuestro tiempo. Leer más aquí.

- A 35 años de su muerte, el Vaticano anuncia la fecha de beatificación de Mons. Óscar Romero,
clic aquí.

- Monseñor Romero: la voz de los sin voz, clic aquí.
- Monseñor Romero, el santo de los emprobrecidos, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN: 25 AÑOS DE LUCHA Y ¿CUÁL SON NUESTROS APRENDIZAJES?

Hace 15 años, la Comunidad Internacional se reunía en Dakar (Senegal) para acordar una agenda en torno a conseguir una "Educación de calidad para todos y todas (EPT en adelante). Gobiernos del mundo, Agencias Internacionales, Sociedad Civil definieron un itinerario de trabajo para la consecución de 6 objetivos que permitiesen garantizar el cumplimiento de estos objetivos. Pero la verdad que la EPT tiene 25 años, ya que fue en Jomtien (1990) donde se define originalmente las metas y es en el año 2000 cuando se evalúan y se definen las actuales metas que cierran su ciclo. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ.‬ DIÁLOGO SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE POST 2015

La Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), en alianza con la Oficina de la UNESCO en el Perú, CEAAL y la ANC, realizaron la actividad "Agenda de Desarrollo Sostenible Post 2015: Diálogo entre sociedad y Estado" en relación a su desenvolvimiento en el Perú.

El evento realizado el martes 31 de marzo, tuvo especial interés en difundir los contenidos propuestos para el ODS 4, Educación, así como la integralidad de los ODS, en concordancia con la integralidad de los Derechos Humanos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VENEZUELA. FORO: "LA CONSTRUCCIÓN DE SABERES EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN POPULAR EN VENEZUELA: VIGENCIA Y OPORTUNIDADES"

El pasado 26 de marzo se realizó el foro "La construcción de saberes en el marco de la Educación Popular en Venezuela", organizado por el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe y el Colectivo CEAAL Venezuela, integrado por Fe y Alegría Venezuela, FEPAP, Acción Campesina y el Grupo Social CESAP.

El evento contó con la participación de importantes portavoces que aportaron datos e impresiones sobre el panorama nacional de la Educación Popular y los retos que ella presenta.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IPADE NICARAGUA (CEAAL). DIPLOMADO EN LIDERAZGO Y GERENCIA POLÍTICA (DLGP)

El Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política (DLGP) formó la Red de Egresados y Egresados del DLGP (RedEs), con el propósito de mantener contactados a los 1,827 egresados y egresadas de las seis generaciones que se han formado. El desafío del DLGP es mantener a las y los egresados vinculados, para que desarrollen actividades, proyectos, iniciativas, trabajen temas comunes, en sus municipios, apoyados por el Consorcio. Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. CONTAG ENTREGOU, NESTA QUARTA-FEIRA (18), CARTA PROPOSTA DA JUVENTUDE TRABALHADORA RURAL AO GOVERNO FEDERAL

As demandas da juventude rural de todo o Brasil já estão nas mãos do governo federal. O próximo passo é sentar na mesa de negociação e conseguir respostas concretas para as reivindicações.

A Carta Proposta da Juventude Trabalhadora Rural é um conjunto de proposições de políticas públicas para a juventude rural, e tem como objetivo desencadear o processo de diálogo e negociação com o governo federal que redundem em mais direitos e oportunidades, para que os jovens trabalhadores rurais construam seu projeto de vida no campo. Nela estão listas de maneira objetiva e qualificada as principais reivindicações dos nossos jovens trabalhadores rurais, em uma pauta fortemente discutida nos encontros regionais e estaduais ao longo de mais de um ano de trabalho e reflexão. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NICARAGUA. CANTERA (CEAAL). POLÍTICA INSTITUCIONAL DE GÉNERO

En el marco de la celebración del día internacional de las mujeres, el equipo del Centro de Comunicación y Educación Popular – Cantera, presenta su política institucional de género.

CANTERA enfoca su política institucional de género en coherencia con los parámetros establecidos por La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que establece la igualdad entre los géneros como un asunto de justicia social y de derechos humanos. En coincidencia con dicho Programa, la institución "considera que la inversión en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son vitales no sólo para mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas de la sociedad en su conjunto, sino para lograr una ciudadanía integral y una democracia más sólida"1. Lo expresa también el Informe sobre Desarrollo Humano 1995 al afirmar que "sólo es posible hablar de verdadero desarrollo cuando todos los seres humanos, hombres y mujeres, tienen la posibilidad de disfrutar de los mismos derechos y opciones". Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLIVIA. CENTRO DE PROMOCIÓN DE LA MUJER GREGORIA APAZA (CPMGA). JÓVENES Y ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE EL ALTO SE FORMAN EN NUEVAS ESTRATEGIAS DE MOVILIZACIÓN SOCIAL DESDE EL CANTO Y BAILE

Esta nueva iniciativa de formación que tendrá una duración de dos meses, tiene la peculiaridad de formar a adolescentes y jóvenes en "estrategias alternativas de movilización social", que acompañará las reivindicaciones de la ciudad de El Alto y sobre todo a la lucha contra la violencia, al respecto Beatriz Condori Quispe, Coordinadora del Área de Acción Ciudadana del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza dijo, "Es nueva iniciativa de formación divertida y novedosa, es el resultado de nuestra experiencia institucional de venir trabajando en violencia de género y de ir buscando nuevas estrategias de sensibilización". Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. PUBLICACIÓN DEL CEP PARRAS (CEAAL). EL MORRALITO Nº 15

Compartimos la publicación quincenal "El Morralito", una publicación sencilla que trata de comunicar y compartir reflexiones. En este número hablan acerca de la jornada de Siembra 2015, asimismo otras notas de interés como: Pioneros de la Esperanza y Pequeños Grupos de Ahorro abren Ciclo 2015 en "Jiménez, Comunidad Educadora", Equipo Intercultural de Soft-Bol Femenil "Raider´s" , logros, actividades y más... Descargue la revista aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REPÚBLICA DOMINICANA. FSE REALIZA PANEL: BALANCE AL PACTO NACIONAL PARA LA REFORMA EDUCATIVA A UN AÑO DE SU FIRMA

El Foro Socioeducativo (FSE), espacio conformado por instituciones que reflexionan y debaten sobre temas socioeducativos para influir en la mejora de la educación dominicana, en aras de la constitución de una ciudadanía crítica y la construcción de un estado de derecho, realizó el Panel: Balance al Pacto Nacional para la Reforma Educativa a un año de su firma, en el Paraninfo Dr. Defilló de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El panel se enmarcó dentro del programa de actividades que viene desarrollando el FSE y su objetivo fue el de propiciar un espacio abierto y participativo, en el cual diversas instituciones involucradas con el sector educativo nacional, pudiesen dar a conocer e intercambiar sus respectivas opiniones sobre lo que ha sido la implementación del Pacto Nacional para la Reforma Educativa durante su primer año, así como aportar ideas para contribuir a su mejoramiento. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL SALVADOR. MARCHA ¡¡TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS MUJERES!!

LEl pasado 17 de marzo la Federación Democrática Internacional de Mujeres, FDIM y la Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales, ADDMR, realizaron una marcha en el marco de las acciones del "Día internacional de las mujeres", evento donde participaron cientos de salvadoreñas demandando la reinvindicación del derecho a la justicia de las mujeres, ante la Corte Suprema de Justicia.

Uno de los obstáculos en la protección de las mujeres, es la impunidad generada en la no aplicación de las leyes y convenciones internacionales que las protegen. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

QUEDA DE BRAÇO E INSPIRAÇÃO. POR SELVINO HECK

O Fórum Social Mundial (FSM) está acontecendo na Tunísia e uma queda de braço internacional, ainda sem vencedor, entre Grécia e Alemanha, Grécia e União Europeia pode decidir boa parte do futuro da Europa e até do mundo.

As notícias e manchete da semana dizem o seguinte: "Os gregos estão a um minuto da meia noite. O governo está à beira do precipício e pode muito bem despencar." São as negociações entre os primeiros-ministros da Grécia, Alexis Tsipras, e da Alemanha, Angela Merkel, sobre as reformas econômicas que os gregos precisam levar a cabo para receber um auxílio econômico de 7,2 bilhões de euros, atualmente congelado. Alexis Tsipras alertou Angela Merkel de que será 'impossível' cumprir com os pagamentos devidos de sua dívida nas próximas semanas se a União Europeia não der nenhum tipo de assistência financeira de curto prazo para o país. Leer más aquí
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE. LANZAMIENTO REGIONAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DEL INFORME 2015: LOGROS Y DESAFÍOS

El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo de 2015 será presentado en Santiago de Chile el 9 de abril de 2015, en la Sala del Senado, ex Congreso Nacional de Chile.

El Informe examinará hasta qué punto el movimiento de Educación para Todos (EPT) ha contribuido a garantizar que todos los niños, jóvenes y adultos puedan ejercer su derecho a recibir una educación que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNESCO SANTIAGO. INFORME ANUAL 2014

El 2014 ha sido clave para la oficina de la UNESCO en Santiago en términos de logros, resultados y preparación para el ciclo 2015-2030.

Ad portas de un nuevo compromiso universal que será asumido globalmente por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en septiembre del 2015, al aprobarse los "Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030", el 2014 ha sido entonces un año de reflexiones sobre lo avanzado, lo logrado y lo que sigue. En este informe encontrarán un resumen del trabajo realizado. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CME DIFUNDE POSICIONAMIENTOS PÚBLICOS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS A LA EDUCACIÓN Y A LA PARTICIPACIÓN

La Campaña Mundial por la Educación emitió dos comunicados, uno en el que pide acción humanitaria ante la destrucción de escuelas por el paso de un ciclón en Vanuatu, y otro en el que condena la represión brutal a ciudadanas y ciudadanos movilizadas/os por la reforma académica y la libertad en Myanmar. Lea los dos posicionamientos a continuación aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA AGENDA DE DESARROLLO CORPORATIVO POST-2015: AMPLIANDO EL PODER CORPORATIVO EN NOMBRE DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

El documento discute cómo el sector empresarial durante mucho tiempo ha estado tratando de posicionarse frente y al centro de la agenda de desarrollo Post-2015, con tres niveles de demandas: en primer lugar, que las metas se adapten a sus prioridades de expansión; segundo, que dicho sector tenga un papel protagónico en la movilización de los medios para la realización de los objetivos propuestos; tercero, ser responsable por diseñar el marco de gobernanza que permitiría avanzar en esta agenda.

También advierte sobre el peligro de este abordaje y sobre el riesgo de un fracaso de la agenda Post-2015 como promotora de transformación, y también sobre la posibilidad de racionalizar y legitimar la expansión del poder corporativo con el pretexto de promover la sostenibilidad y hacerle frente a las necesidades de las poblaciones más vulnerables económicamente. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AMÉRICA LATINA: LA DESIGUALDAD QUE NO CESA. POR JUAN PABLO PÉREZ SÁINZ, INVESTIGADOR DE FLACSO, COSTA RICA

Es un lugar común afirmar que América Latina es la región más desigual del planeta. Pero no se trata de cualquier desigualdad, es la desigualdad de ingresos la que otorga a nuestra región ese más que dudoso privilegio. Suele medirse a través del coeficiente de Gini referido al ingreso de los hogares en los respectivos países. Es de esta manera que se ha construido el imaginario sobre desigualdades en la región. Pero, cabe preguntarse ¿tenemos una mirada adecuada sobre el fenómeno de las desigualdades de ingreso en la región?

Aplicar el coeficiente de Gini parece congruente con la naturaleza de la desigualdad pues refleja un juego de suma cero. Lo que gana un decil o varios deciles lo pierden otro u otros deciles. El problema es lo que mide: el ingreso del hogar. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA POBREZA EN CHILE CORRE EL RIESGO DE PASAR DESAPERCIBIDA, ADVIERTE EXPERTO DE LA ONU

El Relator Especial de las Naciones Unidas Philip Alston, estuvo en Chile, para realizar una evaluación general sobre la pobreza, analizando la diversidad de ámbitos que exige disminuir los niveles de desigualdad y segregación. Uno de los temas más sensibles y que es parte del debate público es el sistema educativo chileno, para lo cual el Foro Chileno por el Derecho a la Educación se reunió con el relator para explicar los procesos de segregación socioeducativa.

Durante una hora el relator especial, escuchó las visiones de diferentes representates de la sociedad civil vinculados a la educación. El espacio permitó analizar como el sistema educacional es productor y reproductor de la pobreza, ya que el 70% de los estudiantes que desertan en enseñanza media provienen del 40% de los hogares más pobres. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AMÉRICA LATINA ALERTA Y ACTÚA ANTE EL IMPACTO DE LA CONCENTRACIÓN DE MEDIOS EN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA DEMOCRACIA

La concentración mediática es una de las principales barreras al ejercicio pleno de la libertad de expresión y el derecho a la información por cuanto representa un obstáculo para la diversidad de medios y el pluralismo de ideas e informaciones.

En países como Perú, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil, México, Uruguay, El Salvador, entre otros, se mantienen intensos debates en torno a la necesidad y legitimidad de políticas públicas aplicadas por el Estado para evitar el acaparamiento de los medios, por el impacto que representa en la calidad del debate democrático. Sin embargo, estos ocurren en general sin orientaciones o guías claras. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEGÚN EL BANCO MUNDIAL CUBA ES EL PAÍS DEL MUNDO QUE INVIERTE MÁS EN EDUCACIÓN

Cuba es una referencia mundial en educación. Es lo que acaba de recordar un informe del Banco Mundial que clasifica a Cuba en el primer puesto en cuanto a la inversión en el sistema educativo para el periodo 2009-2013. Con cerca del 13% (12,9%) del PIB invertido en este sector, ningún otro país del mundo, incluidos los más desarrollados, iguala a la Isla del Caribe, que ha hecho de su política social un modelo para las naciones en vía de desarrollo.

No es la primera vez que el Banco Mundial elogia a Cuba en este campo. En otro informe publicado en 2014, el organismo internacional recuerda que la Isla dispone del mejor sistema educativo de América Latina y del Caribe, la única con "los parámetros elevados, el fuerte talento académico, las remuneraciones altas o al menos adecuadas y la elevada autonomía profesional que caracterizan a los sistemas educativos más eficaces del mundo, como los de Finlandia, Singapur, Shanghái (China), República de Corea, Suiza, Países Bajos y Canadá". Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROGRESO DE LA EDUCACIÓN INDÍGENA EN BRASIL

El sindicato nacional de la educación de Brasil ha dado un paso importante en la promoción de la educación indígena en el marco del sistema nacional, con la celebración, este mes, de su Primer Encuentro Nacional de Educadores Indígenas en São Paulo.

De hecho, ha sido un marzo intenso para el sindicato nacional de la educación de Brasil, Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação (CNTE), afiliada a la Internacional de la Educación, entre la celebración del Primer Encuentro nacional de educadores indígenas y la V Reunión sobre educación pública y pueblos indígenas del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, del 9 al 13 de marzo. Las reuniones han servido para dar un fuerte impulso al reconocimiento e integración de la educación indígena en el sistema educativo brasileño y aunar los esfuerzos necesarios para constituir el Colectivo Indígena de CNTE. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETÍN NO 10 - DERECHO EPJA

Compartimos el Boletín No 10 - Derecho EPJA, en donde veremos una entrevista a Malú Valenzuela y Gómez Gallardo, del Grupo de Educación Popular con Mujeres, hablando sobre la educación como un derecho, el contexto mexicano de educación de personas jóvenes y adultas y la relevancia del proyecto Derecho EPJA. Además de otras noticias especializadas en derecho EPJA. Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIÓN: ÍCONOS NO. 51: DIÁLOGOS DEL SUR. CONOCIMIENTOS CRÍTICOS Y ANÁLISIS SOCIOPOLÍTICO ENTRE ÁFRICA Y AMÉRICA LATINA

En este número la revista de Ciencias Sociales Íconos, publicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Sede Ecuador (FLACSO), nos trae diferentes artículos de interés como: Poder indio y poder negro: recepciones del pensamiento negro en Fausto Reinaga; ¿Nuevas o viejas relaciones? La cooperación técnica brasileña en Mozambique durante el gobierno de Lula da Silva; De lo nacional a lo transfronterizo. Resistencias a la estatalidad en África y Latinoamérica y muchas más. Para pedidos, distribución y suscripciones, escribir al correo: lalibreria@flacso.edu.ec
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CRÓNICAS DE TÚNEZ POR ALBERTO CROCE

Mañana lluviosa y semi gris, en Túnez. El sol toma colores ocres bajo las nubes y los tonos de los colores cambian extrañamente. Hoy comienza una nueva edición del cuestionado Foro Social Mundial. Para muchos una experiencia que "ya pasó". Para otros, un espacio muy importante de intercambio de experiencias alternativas. Leer más aquí.

- El Foro Social Mundial encarna la resistencia la búsqueda de alternativas, la esperanza, clic aquí.
- Leonardo Boff: "El capitalismo prefiere ser suicida que cambiar", clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CON TÚNEZ, CON EL FORO SOCIAL MUNDIAL. POR ALBERT SANSANO

Tras el cobarde ataque terrorista perpetrado el miércoles 18 de marzo en el Museo del Bardo de Túnez, el Comité Organizador del Foro Social Mundial (FSM) 2015 comunicó que éste se realizaría en las fechas previstas y manteniendo todas sus actividades.

Los terroristas buscaban atacar la transición democrática tunecina, siguiendo las oscuras intenciones de quienes vienen promoviendo la desestabilización de toda la región. Sin embargo, la rápida respuesta de los movimientos sociales y políticos tunecinos llamando a la unidad para luchar contra el terrorismo, muestra que aún existe una conexión con el espíritu de la reciente primavera árabe. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MARZO 2015

  • La Asociación Social Civil SOLIDARIDAD presenta dos propuestas de formación para este año 2015 en su centro de formación. Curso de Educación Popular "Instituto de Educación Popular Paulo Freire" y Curso de Psicología Social Instituto "Alfredo Moffatt". Las inscripciones están abiertas. Para mayor información hacer clic aquí.

ABRIL 2015

  • El Centro Misionero para la Educación Popular-CEMEP-ADIS, realizará la Tecnicatura Superior en Agroecología, para mayores informes escribir al correo: multiversidadpopular@yahoo.com.ar. Las clases comienzan el miércoles 3 de abril.

  • Curso de Formación en Economía Solidaria 2015. "Circuitos Económicos Solidarios". La finalidad del Curso de Formación es otorgar una herramienta pedagógica que ofrezca no sólo una visión y comprensión general de la ECOSOL, sino la práctica misma de la economía solidaria al construir circuitos económicos solidarios locales. Para mayor información hacer clic aquí.

  • El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Consejo para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en África (CODESRIA), y la Asociación Internacional de Economía del Desarrollo (IDEAs), se complacen en anunciar –en el marco del tercer trienio del Programa de Cooperación Académica entre América Latina/África/Asia– la convocatoria a participar de la Octava Escuela Sur-Sur sobre "DESIGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL: PERSPECTIVAS DESDE EL SUR GLOBAL". La Escuela se llevará a cabo en Durban, Sudáfrica, desde el 11 al 18 de septiembre de 2015. Para mayor información hacer clic aquí.

MAYO 2015

NOVIEMBRE 2015

  • El Centro Memorial Martín Luther King, la Asociación Hermanos Saíz, la UPEC y el Canal Habana, convocan a los jóvenes a participar en el Quinto CONCURSO Y EVENTO TEÓRICO DE PERIODISMO AUDIOVISUAL "ANIA PINO IN MEMORIAM" a efectuarse los días 5, 6, 7 y 8 de Noviembre del año 2015. Para mayor información hacer clic aquí.

MÉXICO. POBLACIONES CALLEJERAS: PRESOS DE LA POLÍTICA DE
LIMPIEZA SOCIAL

En abril de 2014 el Gobierno del Distrito Federal, implementó un operativo de "limpieza social" contra personas que vivían en las calles de Artículo 123, en la Ciudad de México, en ese operativo fabricaron cargos contra once jóvenes los cuales fueron procesados y sentenciados a cuatro años y nueve meses de prisión. Para ver el video haz clic aquí.

YO VOTO POR LA EDUCACIÓN,
¿Y TÚ?

Vídeo de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2015, que tendrá lugar del 20 al 26 de abril en más de 30 ciudades españolas y en más de 100 países del mundo. Para verlo haz clic aquí.

ARGENTINA. FORO INTERNACIONAL
POR LA EMANCIPACIÓN E IGUALDAD

Camila Vallejo Dowling habla en "nuestro idioma", de nuestras luchas por la educación y más allá. Para ver el video haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com