EDITORIAL

Encuentro mundial de los movimientos sociales. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Reforma política já! por Selvino Heck. Clic aquí.
- Comunicado UNASUR. Sanciones a Venezuela son un mal mensaje. Clic aquí.
- Colombia. IPC (CEAAL). Medellín, le dice sí a la vida y a los derechos de las mujeres. Clic aquí.
- Venezuela. Fundación La Salle de Ciencias Naturales (CEAAL). Escuela Técnica Industrial de Fundación La Salle, Campus Guayana, cumple 37 años. Clic aquí.
- Brasil. Instituto Paulo Freire (CEAAL). Livro conta as histórias de vidas de educandos e educandas do MOVA-Brasil. Clic aquí.
- Nicaragua. Diplomado Superior "Perspectiva de Género en las dinámicas institucionales". Clic aquí.
- Brasil. CONTAG (CEAAL). Marcha das Margaridas é lançada em Goiás. Clic aquí.
- Fe y Alegría cumple 60 años. Clic aquí.
- Cuba. La enseñanza sistémica y el aprendizaje sistémico. Clic aquí.
- Perú. Pronunciamiento del Equipo de Docentes del Perú (EDOP) al iniciarse el Año Escolar 2015. Clic aquí.
- Mujeres latinoamericanas: un paso adelante, dos pasos atrás. Por Pablo Gentili. Clic aquí.
- 75º Años de la muerte del poeta Antonio Machado. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- CEPAL y Ciudad de México piden garantizar derechos, autonomía y dignidad de personas mayores. Clic aquí.
- República Dominicana. Con amor… ¡se enseña mejor! Abriendo el camino para una revolución educativa. Clic aquí.
- Entre ninis y precarios: el empleo juvenil en la región. Clic aquí.
- Brasil: Sólo uno de cada diez municipios brasileños alcanza meta de matemáticas en la Educación Primaria. Clic aquí.


AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Niños Migrantes Mexicanos Olvidados en la Frontera. Para ver el video haz clic aquí
- Conversa del Mundo - Boaventura de Sousa Santos. Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

ENCUENTRO MUNDIAL DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Del 23 al 29 de marzo en Túnez se realizará el gran encuentro de los movimientos sociales. Conquistar la justicia social, la dignidad, el pleno respeto a los derechos humanos, por justicia social y ambiental siguen siendo banderas a conquistar en muchos pueblos del mundo, y seguir luchando por "otro mundo posible".

Se espera una gran convergencia de las luchas sociales que se vienen desarrollando en el mundo Árabe, Europa, América Latina, y otras partes del mundo. La Vía Campesina, agricultores de todos los continentes, denunciarán el acaparamiento de sus tierras por las industrias extractivas y las empresas multinacionales del agro-negocio.

El tema del clima, y más ampliamente la crisis ecológica será un punto de gran convergencia para que la fuerza de las luchas crezca y se planteen de manera colectiva los desafíos a enfrentar.

El Foro Social Mundial (FSM) aspira a reunir 70.000 personas para oponerse a la globalización "neoliberal" bajo la consigna "Dignidad, Derechos y Libertad".

Nélida Céspedes Rossel
Secretaria General

 

REFORMA POLÍTICA JÁ! POR SELVINO HECK

Fui candidato seis vezes. Em 1982, fui o candidato a deputado mais votado do Partido dos Trabalhadores, não eleito porque o partido não atingiu o quórum mínimo (o voto então era vinculado; quem votava em deputado era obrigado a votar no governador do mesmo partido, e vice-versa). Fui eleito deputado estadual constituinte gaúcho, com um mandato popular voltado prioritariamente para os problemas urbanos, habitação, participação social e popular, reforma urbana. Depois, fui mais quatro vezes candidato, mas como sempre digo brincando "o povo (eleitor) não me quis mais". Nem mesmo meus apoiadores mais próximos, amigos/companheiros/família 'guentavam' minha insistência. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO UNASUR. SANCIONES A VENEZUELA SON UN MAL MENSAJE

En el marco de la Segunda Mesa de Convergencia Regional, en presencia de representantes de la Comunidad Andina, MERCOSUR, ALBA, OTCA y la Alianza del Pacífico celebrada el día de hoy en la ciudad de Quito, el Secretario General de UNASUR, ex presidente Ernesto Samper, manifestó que:

"No es una buena señal que precisamente, antes de la Cumbre de las Américas y cuando nos aprestábamos a celebrar el regreso de Cuba a este escenario, los Estados Unidos intervengan unilateralmente en los asuntos internos de Venezuela y descalifiquen los esfuerzos de la Comisión de Cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, quienes tras la visita del pasado viernes 6 de marzo, abrieron caminos para el diálogo político que estaba cerrado hace más de un año. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. IPC (CEAAL). MEDELLÍN, LE DICE SÍ A LA VIDA Y A LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

El 8 de marzo del 2015 será recordado Medellín porque sus calles de color gracias a las marchas convocadas. El blanco llenó la avenida La Playa, centro de la ciudad, con la Marcha por la Vida, convocada por el excandidato presidencial Antanas Mockus. El morado bajó por Villatina, oriente de la capital antioqueña, reivindicando los derechos de la población femenina, en una movilización convocada por el Movimiento de Mujeres.

Aunque las dos marchas salían y llegaban a distintos lugares, tenían apuestas comunes que merecían la compañía de la ciudadanía de Medellín. La primera, con el fin de revindicar la vida, en un país que está próximo a firmar un acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, la guerrilla más antigua de Colombia; pero al tiempo, en un país donde aún prima la intolerancia y donde asesinan a una persona por el simple hecho de robarle su celular. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VENEZUELA. FUNDACIÓN LA SALLE DE CIENCIAS NATURALES (CEAAL). ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIAL DE FUNDACIÓN LA SALLE, CAMPUS GUAYANA, CUMPLE 37 AÑOS

La Escuela Técnica Industrial de Fundación La Salle arriba a sus 37 años de fundada, quienes con un gran compromiso de formar jóvenes técnicos industriales, celebrarán por todo lo alto una semana de actividades que tiene como norte dar a conocer los trabajos efectuados por la comunidad estudiantil.

La directora de la Escuela Técnica Industrial de Fundación La Salle, Naida Irausquín, informó que desde el 9 al 13 de marzo se desplegarán varias actividades que contemplan la exposición de proyectos científicos, una feria microempresarial, encuentros deportivos, religiosos y culturales. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. INSTITUTO PAULO FREIRE (CEAAL). LIVRO CONTA AS HISTÓRIAS DE VIDAS DE EDUCANDOS E EDUCANDAS DO MOVA-BRASIL

O livro "Histórias de vida dos educandos e educandas do Projeto MOVA-Brasil" foi produzido pelo Instituto Paulo Freire, durante o ano de 2014, a partir de relatos e registros acerca de vivências e experiências, atuações profissionais e aprendizagens dos(as) educandos(as).

O Projeto MOVA-Brasil, que tem como objetivo alfabetizar jovens e adultos, atua em onze estados – Alagoas, Amazonas, Bahia, Ceará, Maranhão, Minas Gerais, Pernambuco, Paraíba, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte e Sergipe – de onde são os(as) educandos. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NICARAGUA. DIPLOMADO SUPERIOR "PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS DINÁMICAS INSTITUCIONALES"

Concluye en Nicaragua el Diplomado Superior "Perspectiva de Género en las dinámicas institucionales" impulsado por el Colectivo CEAAL Nicaragua con la colaboración de la Universidad de Regiones Autónomas del Caribe de Nicaragua (URACCAN) y el apoyo de Educación Si Fronteras. De los 29 egresados, 25 son mujeres y 4 varones, entre ellos dos delegadas del Ministerio de Educación en los municipios de Estelí y Ciudad Sandino.

Compartimos las palabras de agradecimiento de una de las egresadas del curso, Luz Verónica Flores de la Asociación Las Abejas, institución afiliada al CEAAL. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. CONTAG (CEAAL). MARCHA DAS MARGARIDAS É LANÇADA EM GOIÁS

Em clima de descontração, grande expectativa e com o tema "Margaridas do Cerrado marcham por desenvolvimento rural sustentável", houve o lançamento da Marcha das Margaridas em Goiás. A solenidade, promovida pela Secretaria de Mulheres da Federação dos Trabalhadores e Trabalhadoras na Agricultura do Estado de Goiás (Fetaeg), ocorreu durante a Assembleia Geral Extraordinária do Conselho de Representantes da federação.

A Marcha das Margaridas é uma mobilização coordenada pela Confederação dos Trabalhadores na Agricultura (Contag), com apoio de suas 27 federações e mais de 4 mil sindicatos de trabalhadores rurais. Além disso, também conta com a parceria de diversos movimentos de mulheres e movimentos feministas. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FE Y ALEGRÍA CUMPLE 60 AÑOS

Fe y Alegría es una obra que unifica voluntades de muchos. Varias congregaciones religiosas fueron haciendo posible el nacimiento de diversas escuelas allí donde el asfalto no llegaba, junto a ellas maestras y docentes que unidos a las comunidades que los recibían abrían un camino de transformación, que recibió progresivamente el apoyo de la sociedad civil, de empresas y al final del mismo Estado. Se trata pues de un esfuerzo conjunto y unificado por hacer posible una transformación a través de la educación en la vida de las personas, para capacitarlas desde una visión de valores que nacen del evangelio de la fraternidad en Jesús. Leer más aquí.

El CEAAL felicita a Fe y Alegría por sus 60 años de existencia.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA. LA ENSEÑANZA SISTÉMICA Y EL APRENDIZAJE SISTÉMICO

La enseñanza sistémica y el aprendizaje sistémico – un método innovador y fenomenológico fue desarrollado por el profesor Jürgen Will, director de la universidad popular de Vaterstetten, una ciudad cerca de Múnich. Desarrolló 4 talleres en el marco del congreso de la Asociación de Pedagogos de Cuba, en colaboración con el Dvv internacional y sus contrapartes, del 16 hasta el 21 de febrero 2015. En total participaron 70 pedagogos en los talleres para conocer ese método innovador y para ello desarrolló los siguientes temas: la comunicación no- violenta, recursos en los educadores para conseguir encontrar soluciones en situaciones conflictivas, el trabajo con triadas en el contexto educativo. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. PRONUNCIAMIENTO DEL EQUIPO DE DOCENTES DEL PERÚ (EDOP) AL INICIARSE EL AÑO ESCOLAR 2015)

Los Equipos Docentes del Perú, Movimiento de comunidades cristianas de educadores/as de la escuela pública, queremos manifestar nuestro reconocimiento al esfuerzo que viene realizando el Ministerio de Educación para mejorar la educación pública en nuestro país, pero vemos con muchísima preocupación las marchas y contramarchas que se dan en nuestro sector. Las seis políticas impostergables propuestas del 2011 al 2013 en la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización (MIDG), promovida por el CNE están lejos de hacerse realidad; esto en vísperas del inicio de clases, cuando muchos maestros/as, estudiantes, padres y madres de familia nos preparamos con entusiasmo y esperanza para lograr una mejor educación de calidad con calidez humana. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MUJERES LATINOAMERICANAS: UN PASO ADELANTE, DOS PASOS ATRÁS. POR PABLO GENTILI

En su boletín del mes de febrero, el Departamento de Empleo de Estados Unidos informó un nuevo aumento en las tasas de ocupación del país, con un crecimiento de 257 mil puestos de trabajo con relación al mes anterior. El empleo privado experimentaba así su 59º mes de crecimiento continuo durante el gobierno Obama. Dan Diamond, en su columna de Forbes, sostendrá que "nunca tantos americanos han estado empleados" como ahora. La economía norteamericana consolida su momento de vitalidad y, aunque los motivos no dejan de generar controversias, los más ricos parecen carecer de motivos para sentirse defraudados: en diez años, sus fortunas se duplicaron, pasando de un billón de dólares en el 2010 (USD 1.000.000.000.000), a más de 2 billones 200 mil millones de dólares en el 2014 (USD 2.200.000.000.000). Leer más aquí.

- Lideresas piden que paridad de género atraviese Agenda post 2015, clic aquí.
- Un llamado a la acción por la igualdad de género, clic aquí.
- Tecnología móvil, un instrumento para empoderar a las mujeres, clic aquí.
- Mujeres peruanas trabajan más que los hombres, pero ganan menos que ellos, clic aquí.
- La educación de las niñas, una prioridad a nivel internacional, clic aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

75º AÑOS DE LA MUERTE DEL POETA ANTONIO MACHADO

La fatalidad del destino se fue tejiendo en aquellos últimos días de la vida del poeta Antonio Machado. Pero los homenajes que se le rinden por el 75º aniversario de su muerte (22 de febrero) demuestran que está más vivo que nunca y que dejó mucho para celebrar. El hombre que dio profundidad inolvidable a los campos de Castilla sufrió apenas un mes de exilio en el pueblito francés de Colliure cuando la causa republicana estaba ya casi perdida, por la inminente ocupación de Barcelona. La España franquista trató de borrar las huellas que había dejado en la cultura y la enseñanza. Pero no tuvo éxito. Si Machado fue el poeta del abandono y la ausencia, se hace muy visible y presente en los homenajes con motivo del 75º aniversario de su fallecimiento tanto en España como fuera de ella. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEPAL Y CIUDAD DE MÉXICO PIDEN GARANTIZAR DERECHOS, AUTONOMÍA Y DIGNIDAD DE PERSONAS MAYORES

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Ciudad de México hicieron un llamado a proteger los derechos, la autonomía y la dignidad de las personas mayores, con especial énfasis en el contexto actual de envejecimiento de la población, durante la presentación de un libro conjunto sobre esta materia que se celebró en la capital mexicana.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, intervinieron en la presentación del libro Autonomía y dignidad en la vejez: Teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores, editado por Sandra Huenchuan, especialista en envejecimiento del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL, y Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REPÚBLICA DOMINICANA. CON AMOR… ¡SE ENSEÑA MEJOR! ABRIENDO EL CAMINO PARA UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA

"Leer es viajar en el tiempo". Esta es una de las frases que Yohanna, docente de cuarto grado en República Dominicana, repite constantemente a sus alumnos. Ella sabe que motivarlos es clave para que mejoren sus habilidades de lectura y escritura y, por eso, implementó en sus clases un proyecto llamado "El Libro viajero", en el que los niños piden prestado materiales de lectura para llevarlos a casa. ¿Y las matemáticas­? Las enseña jugando y sonriendo al tiempo que nos dice, una y otra vez: "con amor, se enseña mejor".

Mejorar la calidad educativa en el país ha sido una prioridad en los últimos años para el Ministerio de Educación y más aún cuando anteriormente diversas pruebas nacionales arrojaron resultados bajos en lectura, escritura y matemáticas. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTRE NINIS Y PRECARIOS: EL EMPLEO JUVENIL EN LA REGIÓN

Mejorar las oportunidades de los jóvenes en el mercado laboral es una de las principales asignaturas pendientes de los países de América Latina y el Caribe. Reducir las tasas de desempleo juvenil no es sencillamente un desafío más: se trata de una de las mayores dificultades a las que se debe hacer frente, ya que los jóvenes latinoamericanos afrontan tasas de desempleo tres veces mayores que las de los adultos. Por otro lado, de los 106 millones de jóvenes que hay en la región, 22 millones ni estudian ni trabajan (el doble que la media de los países de la OCDE). Son los denominados ninis, un fenómeno de importancia creciente que incluye un subgrupo que es el que más preocupa: los nininis, como llamamos a los 16 millones de jóvenes de nuestra región que ni estudian, ni trabajan, ni buscan empleo. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL: SÓLO UNO DE CADA DIEZ MUNICIPIOS BRASILEÑOS ALCANZA META DE MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Sólo el 10,8% de los municipios brasileños han cumplido con las metas de aprendizaje de matemáticas en los últimos años de la educación primaria. En portugués, el porcentaje es ligeramente superior: 29,6%. En cuanto a los primeros años de la educación primaria, las tasas de las dos disciplinas evaluadas son más altas: 61,7% para las matemáticas y el 48% para el portugués.

Los datos se refieren a las metas intermedias de la Meta 3 del movimiento Todos Pela Educação: Todos los estudiantes con aprendizaje adecuado para su grado escolar. Ellas se establecieron para facilitar el monitoreo del rendimiento de los estudiantes y deben ser alcanzados cada dos años, ya que la encuesta se realizó en base a la competencia de los estudiantes en la Prueba Brasil (Evaluación Nacional de Logro Educativo). Esta divulgación se refiere a la evaluación realizada en 2013, el más reciente. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MARZO 2015

  • Con el fin de fomentar la cooperación internacional con países de América Latina y el Caribe, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) anuncia el lanzamiento de la Convocatoria 2015-A de las Becas CLACSO-CONACYT para realizar estudios de posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades, en universidades mexicanas investigando sobre temas vinculados al país de origen del estudiante. Cierre de inscripciones: 16 de marzo de 2015. Para mayor información hacer clic aquí.

  • Del 23 al 27 de Marzo 2015 se realizará en Cusco, Perú, el Curso Taller para Capacitadores y Facilitadores utilizando el enfoque de Visualización en Programas Participativos (VIPP). VIPP forma parte de una gran familia de metodologías participativas que se basan en la facilitación de los grupos para que estos generen ideas originales, aprendan por la experiencia y tomen decisiones democráticas. La facilitación es un elemento clave para transformar las formas de interacción y la cooperación entre grupos, mediante métodos y técnicas participativas para promover la integración de las comunidades en la planificación y acciones vinculadas al desarrollo y en la capacitación. Para mayor información hacer clic aquí.

ABRIL 2015

  • El Centro Misionero para la Educación Popular-CEMEP-ADIS, realizará la Tecnicatura Superior en Agroecología, para mayores informes escribir al correo: multiversidadpopular@yahoo.com.ar. Las clases comienzan el miércoles 3 de abril.

NOVIEMBRE 2015

  • El Centro Memorial Martín Luther King, la Asociación Hermanos Saíz, la UPEC y el Canal Habana, convocan a los jóvenes a participar en el Quinto CONCURSO Y EVENTO TEÓRICO DE PERIODISMO AUDIOVISUAL "ANIA PINO IN MEMORIAM" a efectuarse los días 5, 6, 7 y 8 de Noviembre del año 2015. Para mayor información hacer clic aquí.

NIÑOS MIGRANTES MEXICANOS OLVIDADOS EN LA FRONTERA

Mientras que los niños migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras tienen la oportunidad de contar sus historias a jueces migratorios en los Estados Unidos, los niños migrantes mexicanos pocas veces tienen esta posibilidad. Para ver el video haz clic aquí.

CONVERSA DEL MUNDO
SILVIA RIVERA CUSICANQUI Y BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS

Conversación entre la socióloga boliviana Silvia Rivera Cusicanqui y el director del proyecto ALICE, Boaventura de Sousa Santos. Quienes realizaron un intenso y fluido intercambio sobre diferentes temas en torno al actual proceso boliviano de cambio, el colonialismo interno, las luchas indígenas y campesinas, la democracia intercultural, la búsqueda de alternativas, las epistemologías del Sur. Para verlo haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com