EDITORIAL

Crece la inseguridad, los conflictos violentos y la represión estatal en las Américas. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Cuba. Breves memorias del CEAAL. No hay cambio sin sueño, ni sueño sin esperanza. Paulo Freire. Clic aquí.
- Cuba. Freire y el Centro Félix Varela: Dialogo ilustrado. En Alamar Playa, por María de los Angels Vilaboy. Clic aquí.
- Venezuela. Fundación La Salle de Ciencias Naturales. II Encuentro Nacional de Miembros Activos en Margarita. Clic aquí.
- Brasil. Contag. Curso Nacional de Formação para Mulheres. Clic aquí
- El Salvador. Asociación Ciazo. Sistematización del diplomado "Aplicación del enfoque de género en instituciones públicas y privadas". Clic aquí.
- República Dominica cobra liderazgo en EPJA. Clic aquí.
- Fe y Alegría Nicaragua. Lanzamiento de nuevo Manual de Estrategias Matemáticas (MEM). Clic aquí.
- Reunión del colectivo CEAAL Argentina. Clic aquí.
- Paraguay. Asociación Menores Trabajadores de la Calle (CALLESCUELA). IX Encuentro Latinoamericano de niñas, niños y adolescentes trabajadores. Clic aquí.
- Campaña Mundial por el Derecho a la Educación. Clic aquí.
- Chile. Encuentro "Las Mujeres en el Poder y en la Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente". Clic aquí.
- Guatemala. Mesa de articulación. Clic aquí.
- México. Grave represión en Guerrero, 10 maestros heridos y 106 detenidos. Clic aquí.
- Día Internacional de la Lengua Materna. La educación inclusiva por medio del idioma y con él – Los idiomas cuentan. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Invitación al Seminario Virtual del ICAE. Clic aquí.
- Brasil. O Comitê Estadual dos Direitos Humanos de São Paulo e a Campanha Promova Consciência com Educação Popular em Direitos Humanos. Clic aquí.
- Indígenas tienen mucho para dar al desarrollo post 2015. Clic aquí.
- México. Pobres e indígenas, los más discriminados en Yucatán.
Clic aquí.
- La educación es un antídoto contra la desigualdad. Clic aquí.
- Unión Europea: Decepcionante la labor en la protección de los derechos. Clic aquí.


AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- #LaEducacionEsMiDerecho. Para ver el video haz clic aquí
- Conflictos Mineros en Latino América. Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

CRECE LA INSEGURIDAD, LOS CONFLICTOS VIOLENTOS
Y LA REPRESIÓN ESTATAL EN LAS AMÉRICAS

Duele, e indignan hechos recientes como los de Táchira (Venezuela), la grave represión en Guerrero, en la que 10 maestros han sido heridos y 106 detenidos. La muerte del maestro Claudio Castillo Peña, jubilado, enfermo de poliomelitis, que no podía correr ni defenderse. En el Perú, y en toda nuestra América Latina sigue creciendo la inseguridad, hay indignación, tristeza, hartazgo, y movilización. ¿Hasta cuándo?

Por eso el Informe de Amnistía Internacional 2014/15, La Situación de los Derechos Humanos en el Mundo, constituye una herramienta fundamental de nuestras luchas. Para Amnistía Internacional, movimiento global de defensa de los derechos humanos, sin un cambio estructural que ponga en práctica leyes y políticas, además de serios compromisos por parte de los Estados para el fin de las violaciones a los derechos humanos, las Américas vivirán un aumento de protestas y manifestaciones, "a menos que el gobierno actúe contra la impunidad y la corrupción y responda adecuadamente a las demandas económicas y sociales del pueblo", señala.

Además, la organización prevé una continuidad en la "brutalidad" utilizada por redes criminales y la utilización de civiles como "carne de cañón" en su búsqueda de poder y control en el comercio de drogas; y el uso de la violencia por parte del crimen organizado.

Ante esto, la organización insta a los gobiernos a que garanticen que sus respuestas a las amenazas de seguridad no minen los derechos humanos fundamentales o creen más violencia. Pero las reacciones instintivas no funcionan. En lugar de eso, se crea un ambiente de represión en que el extremismo puede prosperar", afirma Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

Nélida Céspedes Rossel
Secretaria General

 

CUBA. BREVES MEMORIAS DEL CEAAL. NO HAY CAMBIO SIN SUEÑO, NI SUEÑO SIN ESPERANZA. PAULO FREIRE

¡La Educación Popular está viva! Así lo sentimos en estos intensos días vividos en Cuba del 13 al 22 de enero. La dvv internacional, Rosa Luxemburgo, la REPEM y CEAAL, contribuyeron a la organización de tres sustanciosas jornadas en la Habana, tales como: a) la asamblea de la REPEM, b) la II Jornada de Paulo Freire en el marco de la Feria del libro, y la reunión de contrapartes de la dvv de la región Andina, México, Centroamérica y Caribe. Como lo expresó nuestra querida y aguerrida Nydia Gonzales, es para Cuba un orgullo las reflexiones en torno a Paulo Freiré, cuyo pensamiento político educativo llegó tardíamente a Cuba, para quedarse, y aportar a los procesos revolucionarios.

En estas memorias se comparten breves reseñas de la Asamblea de la REPEM, los Seminarios en torno a la Educación Popular en el marco de la XXIV Feria del Libro de la Habana, las visitas realizadas a dos proyectos. Entre el 20 y 21 de febrero se realizó el taller de contrapartes de la dvv en la que pudimos conocer más a fondo la estructura de la dvv como movimiento de educadores de jóvenes y adultos, la capacitación realizada por el profesor Jurgen Will en torno a la enseñanza sistémica, la capacitación sobre el enfoque de planeación orientada a impactos desarrollada por Héctor Morales. En este contexto se compartieron los sentidos del Currículo Globale presentado por Tania Czerwinski de la dvv, la rica experiencia de construcción de Indicadores sobre el derecho a la educación por Claudia Espinosa, (dvv México), y un anuncio del Diplomado de Economía Solidaria por Celina Valadez del CEAAL. Leer más aquí.

- Concluye en La Habana Feria Internacional del Libro Cuba 2015, clic aquí.
- Experiencia del Centro Felix Varela, clic aquí.
- Murales que cambiaron vidas, clic aquí.
- Aunque el consumismo llegara a Cuba, el país no perdería su identidad, dice asesor de Raúl, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA. FREIRE Y EL CENTRO FÉLIX VARELA: DIALOGO ILUSTRADO. EN ALAMAR PLAYA, POR MARÍA DE LOS ANGELS VILABOY

Se llamaba Paulo Reglus Neves Freire. Nació en Recife, Pernambuco, Brasil el 19 de septiembre de 1921. Se doctoró en Filosofía e Historia de la Educación. Fue educador, profesor de escuela, creador de ideas y del llamado "método Paulo Freire" La metodología por él desarrollada fue utilizada en Brasil en campañas de alfabetización y, por eso, él fue acusado de subvertir el orden instituido, siendo preso después del Golpe Militar de 1964. Después de 72 días de reclusión, fue convencido a dejar el país. Primero se exilió en Chile, donde, encontrando un clima social e político favorable para el desarrollo de sus tesis, Fue ahí que escribió su principal obra: Pedagogía del oprimido. Tuvo cinco hijos. Sufrió prisión y persecución política. Sus libros fueron quemados y prohibidos por diversas dictaduras. La Educación Popular tiene su origen y su inspiración teórica y conceptual, en Paulo Freire. El día 10 de abril de 1997, lanzó su último libro, titulado "Pedagogía de la Autonomía: Saberes necesarios a la práctica educativa". Paulo Freire falleció el día 2 de mayo de 1997 en São Paulo. Leer más aquí.




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VENEZUELA. FUNDACIÓN LA SALLE DE CIENCIAS NATURALES. II ENCUENTRO NACIONAL DE MIEMBROS ACTIVOS EN MARGARITA

Entre el 11 y 13 de febrero se llevó a cabo el II Encuentro Nacional de Miembros Activos de la Fundación La Salle en Punta de Piedras, en la sede del Campus Margarita. Este evento se desarrolló en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Acción Institucional, por iniciativa de la Presidencia y Vicepresidencia Ejecutiva de la Institución.

El objetivo de esta actividad fue fortalecer las capacidades de los Miembros Activos como organización, a través de la revisión y análisis de los elementos que fundamentan su compromiso institucional y el desarrollo de planes de trabajo para el equipo a nivel nacional. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. CONTAG. CURSO NACIONAL DE FORMAÇÃO PARA MULHERES

Foi com uma mística de integração e de exposição de sentimentos que iniciou-se o 3º módulo do Curso Nacional de Formação Político Sindical para Mulheres – Rumo à Marcha das Margaridas 2015. Essa última etapa será realizada de 23 a 27 de fevereiro, em Brasília, com a presença de companheiras de todo o País.

Durante a dinâmica, as mulheres trocaram experiências, falaram dos sentimentos vividos desde o início do curso até agora, destacaram o que mais as marcou nesse período e os desafios enfrentados. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL SALVADOR. ASOCIACIÓN CIAZO. SISTEMATIZACIÓN DEL DIPLOMADO "APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS"

Este documento es resultado del proceso de sistematización de la experiencia del Diplomado "Aplicación del Enfoque de Género en Instituciones Públicas y Privadas", ejecutado y administrado por la Asociación de Educación Popular CIAZO, actuando como portavoz del Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe- CEAAL El Salvador y financiado por ESF-DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA.

La iniciativa surge en el marco del proyecto "Mejorar las condiciones de vida de las mujeres mediante el fortalecimiento de las políticas de equidad de género en instituciones públicas y privadas en Nicaragua y El Salvador", el cual buscó abordar la problemática del acceso igualitario, de la mujer, a una vida digna y, más concretamente, a su derecho a una educación equitativa y de calidad en zonas vulnerables. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REPÚBLICA DOMINICA COBRA LIDERAZGO EN EPJA

La República Dominicana analiza pasos a seguir para el fortalecimiento de la EPJA. Para ello, se celebró, entre el 4 y el 7 de febrero, el Seminario Iberoamericano "Nueva Institucionalidad de la Educación para Personas Jóvenes y Adultas", el que se celebró con la participación de personeros de la Presidencia de la República, del Ministerio de Educación, del equipo técnico de la Dirección General de Educación de Adultos, representantes de la sociedad civil y otros sectores, así como con la participación de especialistas de varios países iberoamericanos. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FE Y ALEGRÍA NICARAGUA. LANZAMIENTO DE NUEVO MANUAL DE ESTRATEGIAS MATEMÁTICAS (MEM)

El Manual de Estrategias Matemáticas (MEM) es una propuesta metodológica trabajada por docentes de diferentes centros de Fe y Alegría Nicaragua con el acompañamiento del cooperante suizo y docente de matemáticas Ramin Moshfegh de la organización INTERTEAM, que responde a la necesidad existente en los centros educativos de poder contar con una herramienta que facilite el aprendizaje de las matemáticas.

El MEM de Fe y Alegría Nicaragua viene a proponer una variedad de estrategias y ejercicios para aprender y enseñar las matemáticas a nivel de primaria de forma más creativa, interactiva, dinámica y adaptada al ritmo de cada estudiante. Esto con el objetivo de motivar a estudiantes y docentes de matemáticas, así como contribuir a mejorar de forma significativa el rendimiento académico en un ámbito tan fundamental como son las matemáticas. El Manual con todos sus anexos está a libre disposición en la página web de Fe y Alegría Nicaragua, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REUNIÓN DEL COLECTIVO CEAAL ARGENTINA

El día 19 de febrero el colectivo CEAAL Argentina, integrante de la Mesa Nacional Argentina del Programa MERCOSUR Social y Solidario, se reunió para analizar el contexto nacional y regional, y debatir propuestas para aportar al próximo plenario regional que se realizará en la ciudad autónoma de Buenos Aires, los días 26, 27 y 28 de Marzo. De este plenario participarán las 16 organizaciones que integran la plataforma y representantes del CCFD.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARAGUAY. ASOCIACIÓN MENORES TRABAJADORES DE LA CALLE (CALLESCUELA). IX ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES

El objetivo del encuentro es que los participantes se informen, comprendan, y analicen, las implicancias del trabajo en la construcción de proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, y desde esa condición, las relaciones que entablan con diferentes actores de la sociedad.

Ante la emergencia de diversos acontecimientos que requieren ser analizados, comentados, y/o criticados, entre ellos, el acontecimiento central y gravitante del nuevo Código de la Niñez de Bolivia y el reconocimiento de la personalidad jurídica de los niños, niñas y adolescentes que trabajan en ese país; o, como lo ocurrido en México, el caso José Luis Thehuatle, niño trabajador víctima de ley bala; o la cotidiana expulsión de sus tierras, urbanas y rurales, de familias enteras en Paraguay; la profundización de la pobreza y de las desigualdades y la franja cada vez amplia de adultos, hombres y mujeres jóvenes excluidos que no acceden a sus derechos, especialmente al trabajo en buenas condiciones; realidades que no se pueden desconocer, son hechos que colocan y desafían a los diferentes actores y territorios (el académico, el de la producción teórica, el de la militancia social, el de la intervención profesional, el de la legislación, el de las políticas públicas, entre otros), la necesidad de nuevas miradas, nuevas mediaciones hacia la INFANCIA y el TRABAJO como categorías culturales. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAMPAÑA MUNDIAL POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

En Johannesburgo, tierra de Mandela, se llevó a cabo del 23 al 26 de Febrero de 2015 la V Asamblea de la Campaña Mundial por la Educación, con la presencia de más de 200 delegados y delegadas de más de 100 países, así como académicos, representantes de agencias de Naciones Unidas, multilaterales y aliados que tienen un compromiso por la implementación del derecho a la educación en el Mundo.

Aquí un sustancioso informe de Camila Crosso elegida Presidenta de la Campaña Mundial, y Francisco Zevallos del Contrato Social por la Educación como parte de Comité Directivo. Leer el informe aquí.

- Camilla Croso es reelecta presidenta de la CME, clic aquí.
- El Derecho a la Educación 2000-2030: V Asamblea de la Campaña Mundial por la Educación reúne más de 200 delegados en Sudáfrica, clic aquí.
- "Foro Público sobre el Derecho a la Educación 2000-2030" subraya avance en los últimos 15 años en el campo educativo y los retos hasta 2030, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE. ENCUENTRO "LAS MUJERES EN EL PODER Y EN LA TOMA DE DECISIONES: CONSTRUYENDO UN MUNDO DIFERENTE"

Durante los días 27 y 28 de febrero de 2015, en Santiago de Chile, tendrá lugar el Evento de Alto Nivel "Las Mujeres en el Poder y en la Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente", el cual es organizado por el Gobierno de Chile –el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Nacional de la Mujer-, en colaboración con ONU Mujeres.

Este evento se enmarca en una serie de reuniones multilaterales que se están realizando en diferentes partes del mundo como parte de la conmemoración del 20 Aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing adoptados en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer en 1995 en Beijing, China (Beijing+20). Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUATEMALA. MESA DE ARTICULACIÓN

Del 2 al 3 de marzo se realizará un conjunto de actividades de la MESA DE ARTICULACIÓN en la ciudad de Guatemala; el II Taller de Buenas Prácticas, el II Encuentro Regional, y la Asamblea de Socios de la MESA. Entre sus objetivos está, contribuir a fortalecer a otras redes pares del sur, transfiriendo nuevos conocimientos y experiencias exitosas de incidencia política en una lógica de reciprocidad en el marco del Proyecto Regional de la MESA, así como, reflexionar y debatir sobre el trabajo de incidencia política de la Mesa de Articulación y acordar compromisos de cierre del Proyecto Regional.

Por el CEAAL estará participando Francisco Cabrera miembro de Grupo de Incidencia en Política Educativa. Buenas jornadas de trabajo y éxitos en los encuentros. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. GRAVE REPRESIÓN EN GUERRERO, 10 MAESTROS HERIDOS Y 106 DETENIDOS

El pasado martes 24 de febrero, agentes federales reprimieron de forma brutal a integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) quienes permanecían en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Acapulco de forma pacífica.

La CETEG y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), pretendian llegar a las instalaciones del Aeropuerto de Acapulco para bloquearlo en protesta de los pagos atrasados a más de 30 mil docentes en el estado. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA POR MEDIO DEL IDIOMA Y CON ÉL – LOS IDIOMAS CUENTAN

En 2015 se cumple el 15º aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna; es también un año decisivo para la comunidad internacional, por ser el plazo fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el momento en que los países definirán una nueva agenda de desarrollo sostenible. La agenda despuésde 2015 debe centrarse en la prioridad de promover la educación para todos: ampliar el acceso, garantizar la igualdad y la inclusión y fomentar la educación para la ciudadanía mundial y el desarrollo sostenible.

Impartir la educación en la lengua materna es esencial para alcanzar estos objetivos–facilitar el aprendizaje y reforzar las competencias en materia de lectoescritura y aritmética. Para progresar en estos ámbitos es necesario dar más importancia a la formación docente, la revisión de los programas de enseñanza y la creación de entornos propicios para el aprendizaje. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVITACIÓN AL SEMINARIO VIRTUAL DEL ICAE

El seminario virtual se basa en la publicación de dvv international en colaboración con el ICAE, AE + D "Comunidades" ("La Educación de Personas Adultas y Desarrollo" elaborada una vez al año en tres idiomas, que fue publicada en diciembre de 2014).

El seminario virtual se ejecuta solamente en inglés en esta oportunidad. Los comentarios pueden ser enviados en francés o en español y serán traducidos al inglés. Los invitamos a todos/as a participar activamente con reflexiones, comentarios y propuestas! Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. O COMITÊ ESTADUAL DOS DIREITOS HUMANOS DE SÃO PAULO E A CAMPANHA PROMOVA CONSCIÊNCIA COM EDUCAÇÃO POPULAR EM DIREITOS HUMANOS

Durante o Fórum Mundial de Direitos Humanos (10 a 13 de dezembro, em Brasília) foi lançada pelas entidades promotoras – Instituto Paulo Freire (IPF), Petrobras, Federação Única dos Petroleiros (FUP), Núcleo de Trabalhos Comunitários da Faculdade de Educação da PUC/SP (NTC-PUC/SP), Centro Gaspar Garcia de Direitos Humanos, Movimento Nacional dos Direitos Humanos, Mandato da Vereadora Mazé Favarão - Câmara Municipal de Osasco e Movimento dos Trabalhadores Sem-Terra (MST) – a Campanha Promova Consciência com Educação Popular em Direitos Humanos, para demarcar a defesa de um projeto popular de educação em Direitos Humanos que assegure a concepção de homem/mulher como sujeitos históricos, que problematize a história das lutas sociais, afirme valores e princípios humanizadores e aponte, sobretudo, para a necessidade histórica da construção de um projeto de sociedade sem exploração e sem opressão. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INDÍGENAS TIENEN MUCHO PARA DAR AL DESARROLLO POST 2015

"No heredamos la tierra de nuestros ancestros, la tomamos prestada de nuestros hijos", reza un antiguo proverbio que condensa la esencia del concepto de sostenibilidad como lo ven los numerosos pueblos indígenas. Con su conocimiento local del mundo natural, los indígenas tienen mucho para compartir con el resto del mundo sobre cómo vivir, trabajar y cultivar de forma sostenible y sin poner en riesgo a las generaciones futuras.

Ese fue el principal mensaje de la segunda Reunión Mundial del Foro de los Pueblos Indígenas, organizada por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), que tuvo lugar en Roma. El Foro de los Pueblos Indígenas es una expresión concreta del reconocimiento del FIDA al papel que estas comunidades desempeñan en el desarrollo económico y social con sus prácticas tradicionales sostenibles. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. POBRES E INDÍGENAS, LOS MÁS DISCRIMINADOS EN YUCATÁN

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) señaló que las condiciones por las que más se discrimina en el estado son ser pobre, por la vestimenta, por ser persona con discapacidad, por diversidad sexual y por ser indígena. Según un comunicado, los datos fueron resultado de una encuesta sobre discriminación que el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos que la Codhey realizó en 2014 a 891 personas, de quienes 50.4 por ciento fueron mujeres y 49.6 por ciento hombres.

El trabajo reveló que el 94.9 por ciento de los encuestados ha escuchado hablar sobre derechos humanos, mismos que se relacionan con conceptos como defensa de los ciudadanos, justicia, igualdad y discriminación. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA EDUCACIÓN ES UN ANTÍDOTO CONTRA LA DESIGUALDAD

La función decisiva que tiene la educación en el desarrollo individual y colectivo de las personas y los pueblos está ampliamente demostrada y es especialmente relevante en un momento como el presente, en el que el debate sobre la desigualdad ha entrado de lleno en las agendas públicas. El 8% de la población más rica del mundo posee el 50% de los ingresos a nivel mundial, mientras que el 92% comparte el restante 50%[1]. 1200 millones de personas viven con menos de 1,25 dólar al día, y 175 millones de jóvenes de países de ingresos bajos y medio bajos son incapaces de leer una oración o parte de ella.

Si bien la desigualdad ha existido siempre, sobre todo en los países más empobrecidos, en los últimos años se ha acrecentado de manera notable en Europa y Estados Unidos, también como consecuencia de la crisis económica y financiera. Tal y como denuncian numerosas instituciones, en la mayoría de los países desarrollados, la brecha entre ricos y pobres es la más alta de los últimos 30 años. Hoy la desigualdad es un grave problema en casi todos los países del mundo. Leer más aquí.

- Latinoamérica: La desigualdad entre hombres y mujeres sigue en pie, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNIÓN EUROPEA: DECEPCIONANTE LA LABOR EN LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS

Durante 2014, los líderes de la Unión Europea (UE) estuvieron dispuestos, con mucha frecuencia, a dejar de lado los derechos humanos en sus países cuando les parecía conveniente, en un año marcado por el éxito de los partidos populistas y euroescépticos en las elecciones al Parlamento Europeo y otras, dijo Human Rights Watch en su Informe Mundial 2015. El documento destaca los acontecimientos más importantes en 10 estados miembros de la UE, los derechos humanos de la UE en política exterior y la evolución de toda la Unión en materias como la migración y asilo, la discriminación y la intolerancia, y el contraterrorismo. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MARZO 2015

  • El Instituto Popular de Capacitación (IPC), integrante del CEAAL, invita a la Cátedra Protesta, Violencia y Democracia en la Universidad: Perspectivas de proceso de paz en Colombia. El evento se realizará el martes 3 de marzo en la Universidad de Antioquia. Para mayor información hacer clic aquí.
  • La Asociación Civil Solidaridad, integrante del CEAAL, organiza un conversatorio con Alfredo Moffatt, psicólogo social fundador de la Escuela de Psicología Social Argentina. El evento se realizará el 12 y 13 de marzo. Para mayor información hacer clic aquí.

  • Con el fin de fomentar la cooperación internacional con países de América Latina y el Caribe, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) anuncia el lanzamiento de la Convocatoria 2015-A de las Becas CLACSO-CONACYT para realizar estudios de posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades, en universidades mexicanas investigando sobre temas vinculados al país de origen del estudiante. Cierre de inscripciones: 16 de marzo de 2015. Para mayor información hacer clic aquí.

  • Del 23 al 27 de Marzo 2015 se realizará en Cusco, Perú, el Curso Taller para Capacitadores y Facilitadores utilizando el enfoque de Visualización en Programas Participativos (VIPP). VIPP forma parte de una gran familia de metodologías participativas que se basan en la facilitación de los grupos para que estos generen ideas originales, aprendan por la experiencia y tomen decisiones democráticas. La facilitación es un elemento clave para transformar las formas de interacción y la cooperación entre grupos, mediante métodos y técnicas participativas para promover la integración de las comunidades en la planificación y acciones vinculadas al desarrollo y en la capacitación. Para mayor información hacer clic aquí.

ABRIL 2015

  • El Centro Misionero para la Educación Popular-CEMEP-ADIS, realizará la Tecnicatura Superior en Agroecología, para mayores informes escribir al correo: multiversidadpopular@yahoo.com.ar. Las clases comienzan el miércoles 3 de abril.

NOVIEMBRE 2015

  • El Centro Memorial Martín Luther King, la Asociación Hermanos Saíz, la UPEC y el Canal Habana, convocan a los jóvenes a participar en el Quinto CONCURSO Y EVENTO TEÓRICO DE PERIODISMO AUDIOVISUAL "ANIA PINO IN MEMORIAM" a efectuarse los días 5, 6, 7 y 8 de Noviembre del año 2015. Para mayor información hacer clic aquí.

#LAEDUCACIONESMIDERECHO

El vídeo es resultado del proyecto "Promoción de la inclusión escolar a partir de redes de niños, niñas y adolescentes en comunidades educativas de Chiapas, Hidalgo, Distrito Federal, Oaxaca y Quintana Roo" el cual nació de la colaboración estratégica ente UNICEF y seis de las organizaciones que forman parte de la Red por los Derechos de la Infancia en México, REDIM. Para ver el video haz clic aquí.

CONFLICTOS MINEROS EN
LATINO AMÉRICA

Recorrido por los principales paises de America Latina donde han tenido lugar conflictos y enfretamientos entre los diferentes sectores afectados por la explotacion minera. Para verlo haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com