EDITORIAL

Contexto que desafía al CEAAL. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Costa Rica. Reunión del Consejo Ejecutivo del CEAAL en San José. Clic aquí.
- Reunión del colectivo de sistematización en Costa Rica.Clic aquí.
- Reunión del Comité Editorial de la revista de Educación de Adultos y Desarrollo (dvv), y Comité Ejecutivo del ICAE. Clic aquí.
- Costa Rica. Homenaje a Emma Hilario Chuquipoma. Clic aquí.
- México. Cep Parras - Felicitación a Fátima Soto. Clic aquí.
- Brasil. Instituto Paulo Freire. Ano começa com uma semana inteira de formação da Coordenação Pedagógica Nacional do Projeto MOVA-Brasil. Clic aquí.
- Chile. Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores Oficial. Trabajo Humano, una buena noticia para conocer y compartir. Clic aquí
- Brasil. CONTAG. Boletín Enero 2015. Clic aquí.
- Perú. Fundador de Fe y Alegría falleció. Clic aquí.
- México. Servicios a la Juventud A.C. (SERAJ). Continúan barreras a jóvenes para acceder a empleos adecuados y dignos. Clic aquí.
- Colombia. CINEP. Boletín N° 3 "Voces de la memoria". Clic aquí.
- Perú. Ley Pulpín: Congreso derogó polémico régimen laboral juvenil. Clic aquí.
- Costa Rica. Declaración Final de la III Cumbre de la CELAC. Clic aquí
- México. 26DMX: Día de acción global por Ayotzinapa.Clic aquí.
- América Latina a 25 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, CEPAL – UNICEF. Clic aquí.
- Ban Ki-moon lanza la campaña "2015: Año de Acción Global".
Clic aquí.
- Henry Giroux: "Las personas jóvenes han sido marginadas y tendrán que cuestionar el sistema que produce dicha marginación". Entrevista realizada por Camila Crosso. Clic aquí.
- CEPAL. La igualdad de género debe impregnar la agenda post-2015 de forma transversal.Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Brasil. 'Pátria Educadora': um marco novo e um desafio abrangente para o processo de democratização. Por Emir Sader. Clic aquí.
- Cinco años después, los retos del nuevo Haití. Clic aquí.
- Paraguay. Comunicado contra persecución de dirigentes del FENAES. Clic aquí.
- Hacia el fondo autónomo regional para la igualdad de género. Por Lucy Garrido. Clic aquí.
- Tiempo de cambio climático: ¿tiempo de cambios? Por Molvina Zeballos. Clic aquí.
- Enseñanza ancestral: Educación con perspectiva Maya. Clic aquí.
- Publicación. Diez propuestas para la acción política en tierras y territorios en América Latina. Clic aquí.
- Primera edición de la revista científica Sinergias - Diálogos Educativos para la transformación Social. Clic aquí.
- Boletín FRESCE/CSEF - Enero 2015. Clic aquí.


AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- #Ayotzinapa: Tres meses de pesadilla. Para ver el video haz
clic aquí
- Raul Zibechi - Movimientos Sociales, educación popular y autonomía. Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

CONTEXTO QUE DESAFÍA AL CEAAL

Uno de los escenarios más desafiante para la acción de CEAAL es el que conforman los países cuyos pueblos han elegido gobiernos democráticos, que se proponen como alternativa a las corrientes políticas de corte neoliberal, que resisten a la hegemonía norteamericana, y que levantan políticas sociales de ampliación de derechos, el fortalecimiento de políticas redistributivas, la integración a una diversidad de bloques económicos comerciales, y cambios constitucionales que apuntan a modificar las estructuras de poder. Estos escenarios, abren un espacio de oportunidad para la participación política, para el diálogo intercultural, para generar nuevas relaciones Estado-Sociedad Civil, y para la lucha de los movimientos sociales, y profundizar estos cambios en función de sus intereses, incidiendo en las políticas de Estado hacia transformaciones estructurales que garanticen el buen vivir, la democracia participativa, la defensa de los territorios y de la cultura de las poblaciones originarias y una relación respetuosa con la naturaleza.

Resulta también muy desafiante para el CEAAL, pensar en las posibilidades de acción en países en los que se viven prácticas dictatoriales, sin ser nombradas como tales, en donde existe impunidad, injusticia y violencia en diferentes formas de expresión que detentan sobre todo contra los (as) jóvenes y las comunidades en las que sus bienes comunes están en riesgo ante el despojo de su territorio, de la vida. Este escenario, nos desafía a preguntarnos cuáles son las estrategias necesarias para construir escenarios dignos, justos y esperanzadores.

La sociedad civil y movimientos populares de ambos escenarios descritos anteriormente mantienen abierta una agenda de derechos, de cambios en las políticas de Estado y de democracia participativa. El campo de oportunidad que se abre a CEAAL es el agotamiento de proyectos políticos de corte neoliberal, y la expectativa de los pueblos por avanzar a proyectos políticos liberadores.

En estos escenarios, los desafíos identificados por la membresía son los siguientes:

• Apoyar con sentido crítico los procesos de cambio, que se dan desde el Estado, tomando opciones en la defensa de los proyectos políticos liberadores frente a los proyectos políticos neoliberales y antipopulares.
• Identificar nuevos modos de relacionamiento entre Estado y Sociedad Civil, que incorpore el diálogo, la negociación y acuerdos circunscritos a las agendas comunes que se orienten a procesos liberadores.
• Incidir en las políticas públicas, como movimiento de educadores populares, articulados a los movimientos sociales populares y sus agendas específicas.

Nélida Céspedes Rossel
Secretaria General

 

COSTA RICA. REUNIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO DEL CEAAL EN SAN JOSÉ

Del 15 al 18 de enero se reunieron en San José de Costa Rica el Comité Ejecutivo del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, CEAAL, cuyo anfitrión fue el CEP Alforja.

El objetivo principal de esta reunión fue elaborar la planeación estratégica del CEAAL para el período 2015-2016. Con base en una presentación de informes elaborados por los colectivos nacionales y regionales, así como un balance hecho por los Grupos de Trabajo, se realizó un análisis del panorama actual que enfrenta el CEAAL luego del importante Encuentro Latinoamericano y Caribeño y Asamblea Intermedia realizada en Quito en agosto del año pasado.

Este análisis y la consiguiente identificación de los principales puntos críticos y desafíos fue la base para la definición de la planeación estratégica para el próximo período.

Participaron en este evento: Nélida Céspedes, de Perú, Secretaria General. Edgardo Álvarez, de Chile, Tesorero. Thais Bernardes de Brasil, co-fiscal. María Batista, de Panamá, Administradora. Oscar Jara, de Costa Rica, Presidente.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REUNIÓN DEL COLECTIVO DE SISTEMATIZACIÓN EN COSTA RICA

Del 2 al 6 de febrero se reunirán en San José de Costa Rica los integrantes del Colectivo de referencia del Programa Latinoamericano de apoyo a la Sistematización de Experiencia del CEAAL.

En dicha reunión se hará una evaluación del CURSO VIRTUAL de sistematización que se llevó a cabo en el año 2014 y se proyectarán acciones futuras en este campo. Se hará un balance de los objetivos, metodología, productos y organización. Asimismo, se analizarán propuestas de trabajo para este próximo período en el marco de los objetivos estratégico del CEAAL para el 2015.2016.

Además, será una oportunidad para participar en el III Congreso Internacional de Investigación Educativa, "Educación y Globalización" que organiza el Instituto Nacional de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica. Allí se participará especialmente en un panel sobre "La sistematización de experiencias educativas y la producción de conocimientos desde las prácticas y para su transformación". A esta reunión asistirán: Rosa Zúñiga de México, María de la Luz Morgan de Perú, María Rosa Goldar de Argentina, Marbelis González de Cuba, Alfonso Torres de Colombia, Benito Fernándes de Bolivia, Iara Lins de Brasil y Oscar Jara de Costa Rica.

Ver: www.inie.ucr.ac.cr/congreso Más información: oscar.jara_presidencia@ceaal.org
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REUNIÓN DEL COMITÉ EDITORIAL DE LA REVISTA DE EDUCACIÓN DE ADULTOS Y DESARROLLO (DVV), Y COMITÉ EJECUTIVO DEL ICAE

En Hamburgo del 25 al 29 de enero se reúne el Comité Editorial de la Revista Educación de Adultos y Desarrollo para debatir acerca del próximo número de la revista cuyo tema central será el de la educación para la ciudadanía. También será una oportunidad para reunirse con la UIL y conversar con el Sr. Werner Mauch su perspectiva en relación a la educación para la ciudadanía global. Se evaluará también el número anterior dirigido a un tema muy valioso que abordó los distintos tipos de aprendizaje en las comunidades del mundo, que son el pilar de la educación de jóvenes y adultos.

Así también, del 30 enero al 4 de febrero se reúne el Comité Directivo del ICAE para discutir básicamente la perspectiva del Post 2015 y organizar la Asamblea del ICAE a realizarse en el mes de junio. Nélida Céspedes, Secretaria General, representa al CEAAL en ambas reuniones.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COSTA RICA. HOMENAJE A EMMA HILARIO CHUQUIPOMA

Hace 23 años, el 20 de diciembre de 1991, Sendero Luminoso falló en el intento de asesinarla brutalmente pues uno de sus brazos la protegió y el asesino al ver la sangre pensó que había cumplido su cometido. Le cobraban el ser la principal dirigente de la mayor organización de mujeres del Perú y una de las más importantes de América Latina: los Comedores Populares, forjados al calor de las luchas sindicales y barriales de los años 80. Dos meses después caería víctima del mismo fanatismo, su amiga y compañera de lucha María Elena Moyano.

Los cinco balazos que recibió no hicieron más que reforzar su voluntad de lucha y decisión de ahí para adelante. Tuvo que refugiarse en Costa Rica y ahí desarrolló su carisma de dirigente y educadora popular en el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja. Contribuyó a la formación de cientos de mujeres y también de hombres de organizaciones sociales populares de Costa Rica y Centroamérica y también, pese a las amenazas que siguió recibiendo, siguió luchando por los Derechos Humanos en su país de origen y en foros internacionales como la Conferencia de Derechos Humanos en Viena en 1993, donde pese a las amenazas que recibió, hizo una denuncia pública de las acciones terroristas que se realizaban contra dirigentes populares en Perú. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. CEP PARRAS - FELICITACIÓN A FÁTIMA SOTO

Una felicitación para La compañera Fátima Soto; quien logró el título de Dra. en Ciencias Pedagógicas con la tesis "Propuesta metodológica para fortalecer el vínculo Escuela - Familia - Comunidad en las escuelas Cívicas del Municipio de Jiménez, Chihuahua", a través del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de la Habana, Cuba. Una batalla más; de las mujeres, niños y niñas, jóvenes, maestras y maestros, de José Luis, del CEP, de la Comunidad Educadora y cómo bien apuntaba la compañera Marbelis González Mesa, también de la Educación Popular.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. INSTITUTO PAULO FREIRE. ANO COMEÇA COM UMA SEMANA INTEIRA DE FORMAÇÃO DA COORDENAÇÃO PEDAGÓGICA NACIONAL DO PROJETO MOVA-BRASIL

Na semana de 12 a 16 de janeiro ocorreu, na sede do Instituto Paulo Freire, em São Paulo, a formação da Coordenação Pedagógica Nacional.

No primeiro dia de formação foi finalizado o Relatório MAIS e realizado um planejamento para a atualização dos Cadernos de Orientação do Projeto das equipes de Coordenação de Polo, da Coordenação Local e dos Monitores para a etapa de 2015. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE. VICARÍA DE PASTORAL SOCIAL Y DE LOS TRABAJADORES OFICIAL. TRABAJO HUMANO, UNA BUENA NOTICIA PARA CONOCER Y COMPARTIR

Con el fin de conocer y profundizar en conceptos básicos del trabajo humano, la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, a través de su área Animación Laboral desarrolló el curso Justicia y Dignidad, la Buena Noticia del Trabajo Humano, en el marco de la escuela de verano del Instituto Apóstol Santiago.

El curso estuvo orientado a dirigentes sindicales, trabajadores en general, empleadores y agentes pastorales de las diversas áreas que realizando su servicio, buscan conocer más sobre el rol de la Iglesia en el mundo del trabajo. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. CONTAG. BOLETÍN ENERO 2015

Compartimos el boletín Nº 119 de la Confederação Nacional dos Trabalhadores na Agricultura – CONTAG. Iniciamos o ano de 2015 com enormes desafios e expectativas de avançarmos nas políticas públicas para a categoria trabalhadora rural, principalmente por se tratar de um ano em que o MSTTR realizará grandes ações, dentre as quais destacamos o 3º Festival da Juventude Rural, o 21º Grito da Terra Brasil, a 5ª Marcha das Margaridas e a Plenária Nacional de Trabalhadores e Trabalhadoras Rurais. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. FUNDADOR DE FE Y ALEGRÍA FALLECIÓ

Sacerdote, profesor, soñador e incansable defensor del derecho a la educación de los niños y jóvenes más necesitados. Así era el Padre Antonio Bachs SJ, uno de los fundadores de Fe y Alegría en el Perú, fallecido a los 80 años de edad, producto de un infarto.

Nacido un 13 de noviembre de 1934 en Madrid, España, el Padre Antonio estudió primaria y secundaria en el Liceo Francés de Madrid. Entre 1954 y 1958 siguió estudios de Humanidades Clásicas en el Instituto de Humanidades Clásicas; entre 1958 y 1961 estudió Licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad de Alcalá de Henares y entre 1963 y 1967 siguió el Bachillerato en Teología, en San Cugat - Barcelona. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. SERVICIOS A LA JUVENTUD A.C. (SERAJ). CONTINÚAN BARRERAS A JÓVENES PARA ACCEDER A EMPLEOS ADECUADOS Y DIGNOS

En México no existen políticas o programas que estén suficientemente articulados para cubrir las necesidades de los jóvenes, pues a pesar de que la población joven en el país tiene mayor educación y está mejor equipada para la innovación y el cambio tecnológico que generaciones anteriores, se enfrentan a barreras que impiden su acceso a empleos adecuados y dignos, señaló la organización civil Servicios a la Juventud A.C. (Seraj).

En el estudio "Prevención de violencia y construcción de paz", elaborado por Tere Lanzagorta Bonilla y Rogelio Gómez Hermosillo, Seraj señala que en 2015, casi uno de cada tres mexicanos será joven (31.8%) -mayores de 12 y menores de 30 años de acuerdo a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE)-, para hacer un total de 38.2 millones de personas, de las cuales un poco más de la mitad (50.3%) son mujeres. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. CINEP. BOLETÍN N° 3 "VOCES DE LA MEMORIA"

Tercer Boletín del proyecto Voces de la Memoria. Destacamos en primera página el Premio Franco-Alemán que le fue entregado a la Corporación Reiniciar, la mención de honor y reconocimientos que recibieron la Comunidad de paz de San José de Apartadó, junto con las víctimas del conflicto y los esfuerzos importantes que hacen los medios de comunicación.

Resaltamos la nota del CNMH sobre la campaña "yo aporto a la verdad" que acompañaron en buena parte del país a través de la Dirección de Acuerdos de la Verdad. Invitamos al lanzamiento de la revista del Banco de Datos, Caso tipo N°. 12 "Trujillo la otra versión". Recordamos aquellos esfuerzos juveniles y alternativos sobre los derechos humanos, la memoria y la justicia que se plasman en música, poesía, escultura entre otras. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. LEY PULPÍN: CONGRESO DEROGÓ POLÉMICO RÉGIMEN LABORAL JUVENIL

Luego de cinco horas de debate, el pleno del Congreso de la República aprobó la derogación de la ley que creó el régimen laboral juvenil, conocida como la 'Ley Pulpín'.

La llamada 'Ley Pulpín' establecía un régimen laboral especial, con el objetivo de viabilizar el ingreso al mercado de los jóvenes entre los 18 y 24 años. Sin embargo, no les reconocía beneficios como el cobro de gratificaciones, de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y las vacaciones solo eran de 15 días. Leer más aquí.

- #26E: Histórico triunfo en las calles tumbó Ley Pulpín, clic aquí.
- ¡Sin luchas no hay victorias! por Rocío Silva Santisteban, clic aquí.
- Cinco marchas y una sola bandera entierran una ley que nació muerta, clic aquí.
- Muerta la ley Pulpín: ¿Qué queda por delante?, clic aquí.
- Rechazo a Ley Laboral forjó sólido movimiento juvenil, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COSTA RICA. DECLARACIÓN FINAL DE LA III CUMBRE DE LA CELAC

Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), conscientes de nuestra responsabilidad para con el desarrollo sostenible de los pueblos y sociedades latinoamericanas y caribeñas que representamos, así como para con la comunidad internacional a la que pertenecemos, reconocemos a la CELAC como el mecanismo de diálogo y concertación política competente para que los 33 países de la Comunidad fortalezcamos la unidad en la diversidad, la integración, la cooperación, la solidaridad y el desarrollo de las capacidades nacionales y regionales, de modo tal que nos permitan avanzar hacia una mayor prosperidad y bienestar de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Leer más aquí.

- Movimientos populares y antiimperialistas centroamericanos acompañan la CELAC, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. 26DMX: DÍA DE ACCIÓN GLOBAL POR AYOTZINAPA

El 26 de Diciembre se cumplieron 3 meses de la muerte de 3 estudiantes y de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en los cuales se han dado varias manifestaciones de exigencia de cuentas, una guerra sucia entre gobierno y medios alternativos de comunicación, represión a los luchadores sociales, y por ultimo intentos fallidos de dar carpetazo al caso por parte de la PGR y el gobierno.

En estos tres meses no se ha dado la atención óptima ni respuestas satisfactorias al caso, por ninguna de las autoridades que se dicen "competentes". La indignación de los padres y sus simpatizantes ha subido, no se sabe si por las vacaciones o indiferencia, la concurrencia y apoyo ha bajado gradualmente desde el 20 de noviembre del 2014. Los padres personalmente piden justicia y apoyo, entre lágrimas y gritos de indignación. Leer más aquí.

NO LOS DEJEMOS SOLOS Y DIFUNDAN ESTE REPORTAJE QUE DA TESTIMONIO DE COMO HAN VIVIDO LOS PADRES ESTA SITUACIÓN TAN DIFÍCIL ¡AYOTZINPA VIVE! ¡LA LUCHA SIGUE!

- Más de tres meses desaparecidos, pero para Presidencia hay "resultados concretos" sobre Ayotzinapa, clic aquí.
- México, la fábrica de culpables, clic aquí.
- La historia no contada de Ayotzinapa y las Normales Rurales, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AMÉRICA LATINA A 25 AÑOS DE LA APROBACIÓN DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, CEPAL – UNICEF

El descenso en la pobreza y la desigualdad, el bono demográfico y otros indicadores dan cuenta del contexto favorable en el que se ubica la región para la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, que cumple 25 años, aunque aún prevalecen factores adversos. Esta infografia es parte de una serie producida por la CEPAL y UNICEF sobre los derechos de la infancia. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BAN KI-MOON LANZA LA CAMPAÑA "2015: AÑO DE ACCIÓN GLOBAL"

El Secretario General de la ONU afirmó que los líderes mundiales tienen en 2015 una oportunidad histórica para impulsar los cambios económicos, sociales y ambientales que durante los próximos años asegurarán la paz y la estabilidad, y que tendrán un impacto significativo en la vida de la gente.

En un encuentro informal con los Estados miembros en la Asamblea General para reiterar la prioridades de la Organización durante el año, Ban Ki-moon lanzó la campaña "2015: Año de Acción Global", que pretende movilizar el apoyo a una serie de temas cruciales para la humanidad. Dichos temas incluyen el establecimiento de un ambicioso programa de desarrollo sostenible, la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento y el alcance de un pacto sobre el clima. Leer más aquí.

- UNESCO. Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HENRY GIROUX: "LAS PERSONAS JÓVENES HAN SIDO MARGINADAS Y TENDRÁN QUE CUESTIONAR EL SISTEMA QUE PRODUCE DICHA MARGINACIÓN". ENTREVISTA REALIZADA POR CAMILA CROSSO

Henry Giroux es profesor de la Universidad McMaster en Ontario, Canada, y ha escrito varios libros sobre jóvenes, democracia y educación pública. En esta entrevista realizada por Camilla Croso, coordinadora de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), Giroux habla de los intereses corporativos en la privatización de la educación, del debate sobre la importancia de la escolaridad y de la marginación de las/os jóvenes bajo el actual sistema político y económico. Leer más aquí.

- CLADE. Cartilla "Educación pública y gratuita: principio y condición de derechos humanos", clic aquí.
- UNICEF. Los estudiantes más pobres reciben hasta 18 veces menos recursos públicos para la educación que los más ricos, clic aquí.
- Los adolescentes tienen el doble de probabilidad de no ir a la escuela que los niños en edad escolar primaria, dicen UNESCO y UNICEF, clic aquí.
- La educación, columna vertebral del desarrollo, clic aquí.
- SITEAL. "Soy lo que ves y no es". Adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan en América Latina, clic aquí.
- El analfabetismo tiene rostro de mujer en El Salvador, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEPAL. LA IGUALDAD DE GÉNERO DEBE IMPREGNAR LA AGENDA POST-2015 DE FORMA TRANSVERSAL

La agenda de desarrollo post-2015 debe incluir la igualdad de género no solo como un objetivo específico sino como una perspectiva transversal que permita, entre otros retos, aumentar la autonomía económica de las mujeres, según coincidieron representantes de los Gobiernos de Chile y de Noruega y altos funcionarios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un diálogo que tuvo lugar en la sede del organismo de Naciones Unidas en Santiago de Chile.

El diálogo Desafíos para la igualdad. La autonomía económica de las mujeres en la agenda de desarrollo post-2015: construyendo nuevas respuestas desde América Latina y Europa se enmarca en los debates sobre la nueva agenda que debe tomar el relevo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) una vez que expire este año el plazo fijado para su cumplimiento. En este contexto se han propuesto 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), uno de los cuales está consagrado a lograr la igualdad de género y la autonomía de todas las mujeres y niñas. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. 'PÁTRIA EDUCADORA': UM MARCO NOVO E UM DESAFIO ABRANGENTE PARA O PROCESSO DE DEMOCRATIZAÇÃO. POR EMIR SADER

Ao anunciar que seu segundo mandato terá como lema: "Brasil, Pátria Educadora", Dilma faz a leitura correta do principal problema do país, que comandou todo o processo eleitoral. Depois de aprofundar e estender os programas sociais – prioridade nos governos do PT –, mesmo com a economia estagnada, Dilma se deu conta que o apertado resultado eleitoral não refletia a transformação positiva das condições de vida da esmagadora maioria da população. Em resumidas contas: ela ganhou pelas políticas sociais, mas teve em risco sua vitória porque perdeu na opinião pública – instrumentalizada pelo monopólio privado dos meios de comunicação, partido político da oposição. Leer más aquí.

- Entrevista a Frei Betto analisa a democracia brasileira após 50 anos do golpe militar, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CINCO AÑOS DESPUÉS, LOS RETOS DEL NUEVO HAITÍ

Cinco años parecen muchos más en Ayiti (Haití en creole haitiano). Y tomará mucho más que eso para llevar a esta nación caribeña a los niveles que tenía en la mañana del 12 de enero de 2010, cuando el peor desastre natural, de su historia moderna, asoló su capital, la que albergaba 3 de los 10.2 millones de haitianos.

El camino a la recuperación será largo, pero un lustro después, proyectos como el del Parque Industrial Caracol (PIC), en el Norte del país, han comenzado la tarea de reconstruir no el Haití de 2010 sino el Haití del futuro. Leer más aquí.

- Ese dolor llamado Haití (2ª parte) por Pablo Gentili, clic aquí.
- Ese dolor llamado Haití (1º parte) por Pablo Gentili, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARAGUAY. COMUNICADO CONTRA PERSECUCIÓN DE DIRIGENTES DEL FENAES

En el año 2014 la FENAES (Federación Nacional de Estudiantes Secundarios del Paraguay) ha realizado actividades y movilizaciones en torno a la gratuidad y democratización de la educación, al presupuesto educativo, el almuerzo escolar, mejora de la infraestructura y transparencia en la utilización de los recursos del FONACIDE. Convocamos a movilizaciones estudiantiles secundarias exigiendo respuestas al MEC y nos sumamos a las movilizaciones docentes en solidaridad a las reivindicaciones de mejoras laborales.

Las demandas de carácter histórico y político en nuestro país, no han sido respondidas por el actual gobierno y acentuaron las políticas represivas contra docentes y estudiantes, que luchamos por los derechos de una educación pública, gratuita y de calidad. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HACIA EL FONDO AUTÓNOMO REGIONAL PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO. POR LUCY GARRIDO

En definitiva, las estamos invitando a construir un fondo autónomo y sustentable, con el aporte básico de las empresas públicas que actúan en nuestra región, de los gobiernos y de la cooperación internacional, para financiar el empoderamiento, y la autonomía de las mujeres, bajo el objetivo de profundizar la democracia, efectivizar los derechos humanos, promover la igualdad y el diálogo intercultural como uno de los ejes estructurantes de la política de integración regional latinoamericana y caribeña.

Especialmente a partir de la clasificación de países de renta media, la cooperación ha dejado casi por completo nuestro continente. Y al mismo tiempo que en la mayoría de nuestros países ha habido un crecimiento económico nunca visto, las organizaciones de mujeres y feministas están desapareciendo por falta de apoyo. Las mismas organizaciones que tanto han contribuido a las democracias de nuestros países. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TIEMPO DE CAMBIO CLIMÁTICO: ¿TIEMPO DE CAMBIOS? POR MOLVINA ZEBALLOS

Durante dos semanas, cerca de 20 mil delegados de unos 195 países firmantes de la Convención sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, se reunieron en la ciudad de Lima, en la vigésima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP20), donde abordaron varios de los temas pendientes por las naciones para afrontar este problema global. El objetivo de la COP20 fue acordar el texto-borrador para un futuro acuerdo global que permita reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que reemplazaría al Protocolo de Kyoto, acordado en 1997, y evitar que la temperatura promedio del planeta suba más de dos grados centígrados. Adoptar este acuerdo renovado será el tema central en la COP21 que se realizará en París a fines del 2015. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENSEÑANZA ANCESTRAL: EDUCACIÓN CON PERSPECTIVA MAYA

Por medio de la música, el teatro y la danza, decenas de niños reciben clases de preprimaria y primaria desde una perspectiva maya, con el objetivo de rescatar y fortalecer los valores de la cultura kaqchikel.

Kastajib'al quiere decir amanecer en kaqchikel y es también el nombre del centro educativo bilingüe ubicado en Chimaltenango donde 80 niños aprenden a leer y escribir en su idioma materno, hacer operaciones de suma, resta, multiplicación y división con numeración maya, además de adentrarse en el arte y la cultura de su comunidad. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIÓN. DIEZ PROPUESTAS PARA LA ACCIÓN POLÍTICA EN TIERRAS Y TERRITORIOS EN AMÉRICA LATINA

El tema de la tierra parecía estar ya superado, luego de las reformas agrarias implementadas en varios países de la región durante la segunda mitad del siglo pasado. Ahí donde se aplicaron parecía que se ponía fin a una injusta distribución de la propiedad de este recurso natural, cuya importancia no solo era –y es– económica, sino también social y cultural.

Pero resulta que, décadas después, la tierra resurge como un problema aún más complejo, pues a una (nueva) polarización en la estructura de propiedad, se le suma la competencia por su uso: alimentos, agroexportación, biocombustibles, urbanización, industrias extractivas. Ya no son solo ni principalmente terratenientes 'como los de antes', sino corporaciones con intereses diversos que buscan vorazmente el control de tierras y territorios para rentabilizarlos como fuente de producción agrícola (alimentos para la exportación o para la producción de biocombustibles), de especulación urbana, de extracción de minerales, hidrocarburos y maderas, de recursos genéticos, de generación de energía, hasta de protección ambiental. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRIMERA EDICIÓN DE LA REVISTA CIENTÍFICA SINERGIAS - DIÁLOGOS EDUCATIVOS PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Compartimos la primera revista especializada en Educación para el Desarrollo (ED) en Portugal. Este lanzamiento se produce en el marco del proyecto Sinergias ED: conocer para mejor actuar - promoción de la investigación sobre la acción en Educación para el Desarrollo en Portugal, cuyo objetivo principal es promover la ED y la calidad de su intervención.

Resultado del trabajo conjunto entre la Fundação Gonçalo da Silveira y el Centro de Estudos Africanos da Universidade do Porto, se espera que, a partir de la agregación de diferentes voces, visiones y prácticas en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, incluyendo la ED, la Ciudadanía Global y el Desarrollo, la revista, de publicación semestral, sea una plataforma internacional para el debate y la reflexión conceptual, metodológica y práctica de la ED y que sirva como un vehículo para la producción y el intercambio de conocimientos.

Este primer número de la revista propone una aproximación a lo(s) concepto(s) y camino(s) de la ED, con artículos de autores internacionales, en Portugués, Inglés y Español. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETÍN FRESCE/CSEF - ENERO 2015

Nos complace compartir con ustedes el último boletín del FRESCE – El primero de 2015 – repleto de información, actualizaciones e historias de la totalidad del programa. Tenemos motivos para estar orgullosos de esta fase del FRESCE, y las pruebas irrefutables de las buenas prácticas y de su impacto ya son apreciables desde abril 2013. Leer más aquí.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENERO 2015

  • Convocatoria al Congreso Pedagogía 2015 en Cuba. El Ministerio de Educación de la República de Cuba y el Palacio de Convenciones de La Habana, con el auspicio de organizaciones regionales e internacionales vinculadas con la educación, se complacen en anunciar la celebración de la próxima edición del Congreso Pedagogía, que tendrá lugar del 26 al 30 de enero de 2015. Para mayor información hacer clic aquí.

FEBRERO 2015

  • El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), invita a participar del Concurso para la selección de Seminarios Virtuales de Posgrado. Las propuestas ganadoras integrarán las Cátedras CLACSO de Formación Virtual de Posgrado y serán dictadas durante el segundo semestre en el marco del Programa Académico 2015 de la Red CLACSO de Posgrados. Cierre de inscripciones: 15 de febrero de 2015. Para mayor información hacer clic aquí.

MARZO 2015

  • La Asociación Civil Solidaridad, integrante del CEAAL, organiza un conversatorio con Alfredo Moffatt, psicólogo social fundador de la Escuela de Psicología Social Argentina. El evento se realizará el 12 y 13 de mayo. Para mayor información hacer clic aquí.

  • Con el fin de fomentar la cooperación internacional con países de América Latina y el Caribe, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) anuncia el lanzamiento de la Convocatoria 2015-A de las Becas CLACSO-CONACYT para realizar estudios de posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades, en universidades mexicanas investigando sobre temas vinculados al país de origen del estudiante. Cierre de inscripciones: 16 de marzo de 2015. Para mayor información hacer clic aquí.

  • Del 23 al 27 de Marzo 2015 se realizará en Cusco, Perú, el Curso Taller para Capacitadores y Facilitadores utilizando el enfoque de Visualización en Programas Participativos (VIPP). VIPP forma parte de una gran familia de metodologías participativas que se basan en la facilitación de los grupos para que estos generen ideas originales, aprendan por la experiencia y tomen decisiones democráticas. La facilitación es un elemento clave para transformar las formas de interacción y la cooperación entre grupos, mediante métodos y técnicas participativas para promover la integración de las comunidades en la planificación y acciones vinculadas al desarrollo y en la capacitación. Para mayor información hacer clic aquí.

NOVIEMBRE 2015

  • El Centro Memorial Martín Luther King, la Asociación Hermanos Saíz, la UPEC y el Canal Habana, convocan a los jóvenes a participar en el Quinto CONCURSO Y EVENTO TEÓRICO DE PERIODISMO AUDIOVISUAL "ANIA PINO IN MEMORIAM" a efectuarse los días 5, 6, 7 y 8 de Noviembre del año 2015. Para mayor información hacer clic aquí.

#AYOTZINAPA: TRES MESES
DE PESADILLA

A más de tres meses de su desaparición, padres y madres de los normalistas desaparecidos en Iguala viven una pesadilla de la que no pueden despertar. Para ver el video haz clic aquí.

RAUL ZIBECHI - MOVIMIENTOS SOCIALES, EDUCACIÓN POPULAR Y AUTONOMÍA

En su mensaje del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka hace hincapié en que se puede y se debe poner fin a la violencia contra las mujeres, abordando su principal causa: la desigualdad de género. Para verlo haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com