EDITORIAL

¡Por la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujeres! Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres: "Es el momento de cumplir la promesa de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas". Clic aquí.
- Perú. Encuentros y desafíos de los feminismos latinomericanos.
Clic aquí.
- Perú. Presencia del Centro de Estudios Ecuménicos en el Encuentro Feminista. Clic aquí.
- Brasil. Encuentro del colectivo regional del CEAAL. Clic aquí.
- México. V Encuentro Taller Latinoamericano Cuidado y Defensa del Territorio frente a la complejidad de las mineras en América Latina y el Caribe. Clic aquí.
- Venezuela. CESAP, cuatro décadas de acción popular. Clic aquí.
- Brasil. Acao Educativa (CEAAL). Lanzamiento nacional de la colección educación y relaciones raciales: Apostando por la participación de la comunidad escolar! Clic aquí.
- Brasil. CONTAG (CEAAL). 4º Encontro Nacional de Formação encerra com muita emoção e assinatura de agenda de compromisos. Clic aquí.
- Brasil. FREPOP discute transformar o Fórum de Educação Popular em movimento e a ONG FREPOP em Universidade Popular. Clic aquí.
- México. Ayotzinapa: salto al abismo. Clic aquí.
- Perú. Cumbre de los pueblos. Clic aquí.
- Perú. Los niños, niñas y adolescentes de huacho, ante la COP20.
Clic aquí.
- Bolivia. Exposición fotográfica: por la no discriminación en la educación. Clic aquí.

- Paraguay. Masacre de Curuguaty: juicio es aplazado para junio del 2015 y campesinos siguen detenidos. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Japón. La Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible pide un compromiso renovado de todos los países. Clic aquí
- Salir de PISA, por Pablo Gentili. Clic aquí.
- Presidenta Dilma iniciou o diálogo aberto, por Leonardo Boff.
Clic aquí.
- 40 Horas na Memória: resgate da experiência dos alunos de Paulo Freire em Angicos. Clic aquí.
- Publicación DVV International. Educación de Adultos y Desarrollo Nº 81. Clic aquí.
- Publicación. Primer número de la Revista "Educación de Adultos y Procesos Formativo". Clic aquí.


AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Todos Sabemos 20NOV14, Ayotzinapa. Para ver el video haz
clic aquí
- Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2014. Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

¡POR LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJERES!

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente a nivel mundial el 25 de noviembre. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 80 países.

Para recordar esta problemática de carácter político y cultural hemos tomado las reflexiones de Dora Coledesky (Argentina)1.

...La violencia no es sólo sobre la mujer, pero es el tema específico que me toca a mí. Evidentemente hay dos violencias que se combinan, una violencia individual y una violencia institucional. ¿Por qué decimos que se combinan? Porque evidentemente la miseria, la situación en la sociedad por todos conocida, contribuye a aumentar y profundizar también la violencia individual. Pero esto existe desde hace añares y no está directamente ligada a lo que hace el poder, a lo que hacen las instituciones. Está más ligada a la situación de la mujer en la sociedad, sometida a una opresión que tiene siglos y que se traduce a nivel de pareja o a nivel de familia, se traduce en miles de formas esa opresión. Entonces esto no es de ahora, es muy antiguo. Contar la historia de esto llevaría mucho tiempo, pero creo que esta sociedad patriarcal que ustedes mencionan, patriarcal y capitalista, en realidad el capitalismo lo que hizo es aprovechar el sistema patriarcal y usarlo para poder seguir dominando, pero el patriarcado existe mucho antes que el capitalismo, existió en otras etapas anteriores, porque necesitan el sometimiento de la mujer. Pero de esto lo tremendo es que se traduce a nivel de la familia, esto está incorporado.

...esa rebelión que están expresando a nivel de familia, a nivel individual o con los novios, me parece que es el camino, porque no basta solamente luchar por las medidas que se podrían obtener en una lucha con el estado, sino también hacer lo que llaman la contracultura, que es la rebelión frente a la opresión.

_____________________________
1 Pañuelos en rebeldía http://www.panuelosenrebeldia.com.ar/content/view/114/61/


Nélida Céspedes Rossel
Secretaria General

 

PHUMZILE MLAMBO-NGCUKA, DIRECTORA EJECUTIVA DE ONU MUJERES: "ES EL MOMENTO DE CUMPLIR LA PROMESA DE PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS"

Todos los años, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer nos recuerda que cada día hay mujeres y niñas que sufren de violencia en sus vidas.

Las mujeres sufren maltrato en sus hogares, intimidación en la calle, acoso en Internet. A escala mundial, una de cada tres mujeres sufrirá violencia sexual o física en algún momento de su vida. La Organización Mundial de la Salud ha declarado la violencia contra las mujeres como un problema de salud mundial de proporciones epidémicas.

La mayoría de veces, la violencia contra las mujeres es ejercida por un compañero sentimental. Prácticamente en la mitad de casos de mujeres asesinadas en 2012, el agresor fue un compañero sentimental o un familiar. No es exagerado – es un hecho que la mayor amenaza general para la vida de las mujeres son los hombres, y, a menudo, los hombres a los que quieren. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. ENCUENTROS Y DESAFÍOS DE LOS FEMINISMOS LATINOMERICANOS

La plenaria inicial del XIII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe sobre Interculturalidad e interseccionalidad fue un intenso y rico debate entre cinco panelistas, que evidenciaron los puntos de encuentro y tensiones entre las diferentes vertientes feministas de nuestra región; pero que reafirmó el compromiso hacia el fortalecimiento de la lucha contra el sistema capitalista y patriarcal que oprime y violenta la vida de las mujeres.

En tal sentido, la brasileña Verónica Santana, se refirió a los desafíos de la práctica feminista de las mujeres rurales de su país "Tenemos una discusión muy fuerte sobre otras formas de producir y cuestionamos las relaciones actuales, porque no podemos seguir excluyendo el protagonismo de las mujeres en la vida de nuestros países". Leer más aquí.

- Reflexión, debate, vivencias, arte y kontra cultura en el segundo día del XIII EFLAC, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. PRESENCIA DEL CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS EN EL ENCUENTRO FEMINISTA

Entre el 17 y 21 de noviembre se desarrolló en Lima la reunión de Feminismo Comunitario. Luisa Guzman y Zarel León del Centro de Estudios Ecuménicos afiliado al CEAAL, se dieron cita, junto a aguerridas compañeras de la ciudad de Guerrero, alguna de ellas, parte de la Guardia Urbana que tuvieron la gran tarea de encontrar las fosas de otros desaparecidos en tan dolido y valeroso pueblo de Guerreo. Para profundizar nuestra solidaridad y acompañar sus luchas, Nélida Cespedes, Secretaria General y David Venegas, compartimos su presencia y perspectivas de lucha. ¡Sigue nuestra solidaridad y aliento en tan importante gesta de la defensa de los derechos humanos y de la democracia en México!



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. ENCUENTRO DEL COLECTIVO REGIONAL DEL CEAAL

Entre el 27 y 28 de noviembre se reunió el colectivo Regional de Brasil para debatir los desafíos de la coyuntura actual y los acuerdos tomados en nuestra Asamblea Intermedia de Quito. Oscar Jara, Presidente del CEAAL ha estado presente.

Entre los asistentes ha estado Antonio Folquito del FREPOP, para debatir y construir con ellos cómo seguir avanzado con otros movimientos de educadores populares articulados a los movimientos sociales.

! Felicitaciones colectivo Brasil!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. V ENCUENTRO TALLER LATINOAMERICANO CUIDADO Y DEFENSA DEL TERRITORIO FRENTE A LA COMPLEJIDAD DE LAS MINERAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El V Encuentro reunió a líderes comunitarios de diversas partes de México y de la América Latina. Miembros del CEAAL de Perú y Guatemala estuvieron presentes, para juntos defender la tierra, el territorio y los bienes comunes, ante la imposición de proyectos de "desarrollo" que favorecen únicamente a grandes intereses privados. De igual forma, preocupa la criminalización y el uso sistemático del derecho penal contra las comunidades y personas activistas, así como la responsabilidad en agresiones contra las y los defensores comunitarios, ya sea por acción directa o aquiescencia con agentes no estatales.

¡Seguimos en la lucha¡

- Declaración V Encuentro Taller Latinoamericano Cuidado y Defensa del Territorio frente a la complejidad de las mineras en América Latina y el Caribe, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VENEZUELA. CESAP, CUATRO DÉCADAS DE ACCIÓN POPULAR

El CEAAL saluda al CESAP por la importante celebración de sus 40 años de acción popular y cómo en cada etapa no sólo las tareas, actividades y líneas de acción (que son diversas y muchas), sino también la mirada reflexiva ha significado un desafío en cada momento histórico. ¡Felicitaciones y larga vida al CESAP!

Les enviamos un cariñoso y fraternal abrazo, deseándoles que en esta nueva etapa y ante estos y futuros nuevos desafíos continúen impulsando con dedicación y compromiso este importantísimo servicio a la Acción Popular transformadora.

- Lea el artículo del padre Armando Janssens, líder fundador del Grupo Social CESAP, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. ACAO EDUCATIVA (CEAAL). LANZAMIENTO NACIONAL DE LA COLECCIÓN EDUCACIÓN Y RELACIONES RACIALES: APOSTANDO POR LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR!

Uma das publicações é o Afro-brasilidades em Imagens, conjunto de nove cartazes que vem contribuir para suprir uma grande lacuna: A FALTA DE IMAGENS NO AMBIENTE ESCOLAR QUE AFIRMEM POSITIVAMENTE A POPULAÇÃO NEGRA NAS ESCOLAS.

O símbolo Adinkra desta imagem representa a transformação e mudança.

Os símbolos Adinkras, utilizados na coleção, foram criados pelos povos akan, presentes em Gana, Costa do Marfim e no Togo, países da África do Oeste. Os Adinkras constituem um sistema de escrita pictográfica e de ideias comprometidas com a preservação e transmissão de valores fundamentais. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. CONTAG (CEAAL). 4º ENCONTRO NACIONAL DE FORMAÇÃO ENCERRA COM MUITA EMOÇÃO E ASSINATURA DE AGENDA DE COMPROMISOS

Formação de Base para quê? Para a nossa luta fortalecer! Foi com esse grito de guerra e com uma mística regional empolgante que foi iniciado o quinto e último dia do 4º Encontro Nacional de Formação.

A plenária de encerramento ocorreu na Praça ENAFOR, com a presença dos três diretores(as) da CONTAG responsáveis pela realização do 4º ENAFOR, Juraci Souto, secretário de Formação e Organização Sindical, Aristides Santos, secretário de Finanças e Administração, e Lúcia Moura, secretária da Terceira Idade, além da educadora do CEAAL, Nélida Cespedes Rossel. Leer más aquí.

- Encontro Nacional de Formação promove debate sobre representação e representatividade sindical e reforma política, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. FREPOP DISCUTE TRANSFORMAR O FÓRUM DE EDUCAÇÃO POPULAR EM MOVIMENTO E A ONG FREPOP EM UNIVERSIDADE POPULAR

Ao final do XII FREPOP – IX internacional, ocorrido no município de Lagarto (SE), o então presidente Marcio Cruz propôs a dissolução da pessoa jurídica do Fórum a ONG FREPOP. Seu principal argumento foi que a ONG FREPOP tinha como função originária a captação de recursos e a gestão destes para a realização do FREPOP – Fórum de Educação Popular e nesse momento isso não se mostrava necessário pois o Fórum de Educação Popular pode ser administrado como é o Fórum Social Mundial (FSM), por um comitê gestor que arrecada recursos e os distribui para a gestão entre as ONGs parceiras.

Outro motivo argumentado está no fato de que as decisões de mobilização e organização do FREPOP que já em 2014 ocorreu fora de Lins (SP), cidade onde surgiu, faz com que a ONG participe pouco ou quase nada das decisões que interferem na gestão dos recursos, especialmente aquelas que têm características da cultura local. No entanto, ao final do evento, a ONG FREPOP fica com o ônus da prestação de contas e das dívidas decorrentes das decisões coletivas, que neste caso, não são assumidas por quem tomou as decisões coletivas. Leer más aquí.

- Resultado do encontro de sistematização sobre o FREPOP, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. AYOTZINAPA: SALTO AL ABISMO

Fue un abismo moral y político el que separó la feroz represión y criminalización desplegada por el régimen la noche del 20 de noviembre contra la inmensa y pacífica manifestación que le antecedió minutos antes, "pocas veces vista –si es que alguna vez– en la ciudad de México" . Por tratarse de un masivo y arrollador movimiento pluriclasista, multi-cultural, de dimensión nacional y mundial encabezado por el reclamo de los padres de familia exigiendo la aparición con vida de sus 43 hijos. Leer más aquí.

- Peña Nieto anuncia estrategia de justicia; propone policías únicas y disolver cabildos, clic aquí.
- Detenidos #20novMx en peligro de juicio injusto: Amnistía Internacional, clic aquí.
- Del "momento mexicano" a la tragedia, clic aquí.
- ¡¡Basta ya!! Mensaje de los Obispos de México, clic aquí.
- México: Paro nacional por desaparecidos de Ayotzinapa, clic aquí.
- CIDH oficializa acuerdo de cooperación técnica sobre estudiantes de Ayotzinapa, clic aquí.
- El motor de la indignación mueve una vez más a miles, en México y en el extranjero, clic aquí.

- Boletín virtual KGOSNI 163: Ya me cansé, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. CUMBRE DE LOS PUEBLOS

La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático no es una anti COP20. Sino un espacio autónomo, libre, democrático y horizontal de la sociedad civil y de los pueblos originarios. Así lo informaron voceros de la Cumbre de los pueblos frente al cambio climático.

"Como país, la sociedad civil y los pueblos originarios también somos anfitriones de la COP 20″ indicó Lourdes Huanca de la organización de mujeres FENMUCARINAP y vocera de la Cumbre de los Pueblos.

"La Cumbre es una necesidad porque permitirá la expresión de la ciudadanía y la sociedad civil en base a una agenda mucho más amplia e inclusiva que la COP oficial que se desarrollará de forma cerrada del 1 al 12 de diciembre" indicó. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE HUACHO, ANTE LA COP20

La XX Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas se reúne en Lima del 01 al 11 de diciembre del presente año. La COP 20 LIMA analiza el problema del calentamiento global que amenaza nuestro Planeta y debe proponer alternativas a los Gobiernos responsables. Es evidente que detrás del problema ambiental existe un modelo de sociedad que importa modificar.

Es interesante tomar nota sobre la experiencia de más de 1000 Estudiantes de la ciudad de Huacho, los cuales –durante todo este año- han venido desarrollando un trabajo sistemático para afrontar el cambio climático. Ellos –a su manera- también están participando en la COP 20 de forma alternativa, con la mediación de grupos de apoyo. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLIVIA. EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: POR LA NO DISCRIMINACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Al escuchar la descripción de imágenes de cuadros y relatos de algunos textos escritos, una persona joven decía: "yo he sentido que contaban mi vida… yo soy una mujer Indígena y no he estudiado…"; los diálogos fluyeron proyectando realidades: "yo estaba igual en una silla de ruedas, con mi carrito y no salía a ningún lado", otras persona decían: "estoy en el CEMA (Centro de Educación Media Acelerada) pero no puedo avanzar como mis demás compañeros, yo no puedo hacer rápido la escritura"; "estoy yendo a la escuela de oyente nomás, no me he inscrito porque ya era tarde, además tengo que aprender Braille para inscribirme"; "yo quiero terminar mis estudios ya estoy en cuarto medio, me falta poco", estas fueron algunas de las expresiones de las personas con 'discapacidad visual' que asistieron a la Exposición Fotográfica Itinerante "Por la no Discriminación en la Educación: Perspectivas desde América Latina y el Caribe"; este hecho educativo se caracterizó por la descripción detallada de cada fotografía, propiciando diálogos, reflexiones y nuevos desafíos. La experiencia de hoy deja una lección, pues abrirse a la diversidad es abrirse a la vida, es fortalecer la relación en comunidad; es reconocer las diferencias, con los mismos derechos. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARAGUAY. MASACRE DE CURUGUATY: JUICIO ES APLAZADO PARA JUNIO DEL 2015 Y CAMPESINOS SIGUEN DETENIDOS

La Masacre de Curuguaty fue el desencadenante del juicio político que en junio del 2012 destituyó, en tan sólo 24 horas, al ex presidente del Paraguay, Fernando Lugo. El 15 de junio de ese año, más de 300 policías llevaron adelante el desalojo de las tierras de Marina Kue, en el Departamento de Curuguaty, que habían sido ocupadas por unos 50 campesinos. Durante la operación, se desató un intenso tiroteo, que provocó la muerte de 11 labriegos y seis policías. La oposición al entonces mandatario paraguayo culpó al gobierno de "promover el odio y la violencia" en el país, y puso en marcha lo que ya se conoce como el Golpe Parlamentario de 2012. Basados en "los hechos que todos conocen", como figura en el veredicto, los legisladores destituyeron a Lugo para poner al mando a su vice Federico Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico, quien se mantuvo en el poder en medio de escándalos de corrupción hasta las elecciones que consagraron al actual presidente, el colorado Horacio Cartes en abril de 2013. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JAPÓN. LA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE PIDE UN COMPROMISO RENOVADO DE TODOS LOS PAÍSES

La Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible se clausuró en Aichi-Nagoya (Japón) con una declaración que pide acciones urgentes para generalizar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) e incluirla en el programa de desarrollo para después de 2015. La Declaración de Aichi-Nagoya pide a todas las naciones que pongan en marcha el Programa de Acción Mundial para la EDS.

"Hemos podido conocer y compartir iniciativas de éxito que se llevan a cabo en diferentes lugares del mundo para ayudar a los representantes de gobiernos y otros actores clave a formular objetivos nuevos. Estas experiencias están recogidas en una hoja de ruta para la EDS que se traduce ahora en un programa de acción mundial", dijo Qian Tang, Subdirector General de Educación en la UNESCO. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SALIR DE PISA. POR PABLO GENTILI

Resulta de cierta forma frustrante que la educación sea la única política que se somete a un escrutinio periódico y cuyos resultados se exponen públicamente. Lo mismo debería ocurrir con todos los sectores y actores que intervienen en el diseño y ejecución de las acciones gubernamentales. Sorprende que el frenesí evaluador aplicado al campo educativo no tenga su correlato en las políticas económicas, en el desempeño parlamentario, en las políticas de salud, de empleo, de transporte o de vivienda, en la ejecución de las obras públicas, el funcionamiento del sistema tributario, del sistema judicial, de la policía, del ejército o de las políticas de seguridad. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRESIDENTA DILMA INICIOU O DIÁLOGO ABERTO, POR LEONARDO BOFF

Uma das principais propostas da recém reeleita Presidenta do país, Dilma Rousseff, começou a se realizar: dialogar aberta e construtivamente com a sociedade e com os diferentes segmentos sociais. Foi assim que no dia 26 de novembro, por quase duas horas, dialogou com representantes do Grupo Emaus, nomeadamente, Frei Betto, Luiz Carlos Susin, Rosileny Schwantes, Maria Helena Arrochellas, Marcia Miranda e Leonardo Boff. Este grupo, composto por cerca de 40 pessoas que já existe há 40 anos nasceu como resistência à ditadura militar, reunindo intelectuais e religiosos de várias partes do pais para analisarem a conjuntura política e eclesial e traçarem ações concretas junto às bases para acelerar o resgate da democracia, manietada pelo regime ditatorial. O sonho nosso era e é grande: o de gestar um país que inclua no seu orçamento aqueles que há quinhentos anos estavam à margem. Entre os presentes havia presos políticos e torturados e praticamente todos vigiados. Mas enfentamos os riscos e as ameças por uma causa maior que implica um país justo e solidário. Leer más aquí.

- Carta abierta enviada por el grupo Emaus a la presidenta Dilma Rousseff, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

40 HORAS NA MEMÓRIA: RESGATE DA EXPERIÊNCIA DOS ALUNOS DE PAULO FREIRE EM ANGICOS

Em 1963, no sertão central do Rio Grande do Norte, iniciaram-se as primeiras experiências de alfabetização de adultos, idealizadas por Paulo Freire. Em 2013, como homenagem aos 50 anos desse método em Angicos, a assessoria de comunicação da Universidade Federal Rural do Semi-Árido (Ufersa) realizou o documentário "40 Horas na Memória: Resgate da Experiência dos Alunos de Paulo Freire em Angicos/RN".

O documentário conta com depoimentos de 19 ex-alunos desse projeto, que hoje estão com idades em torno dos 70 anos. Há, também, as participações do poeta cordelista Hailton Mangabeira e do músico Carlos Zens, que assinam a trilha sonora. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIÓN DVV INTERNATIONAL. EDUCACIÓN DE ADULTOS Y DESARROLLO Nº 81

El último número de la revista internacional "Educación de Adultos y Desarrollo" habla de las "comunidades". Todos somos parte de diferentes comunidades. Y todos aprendemos en diferentes comunidades. ¿Cuál es el papel de la educación de adultos en comunidades indígenas, virtuales, rurales, profesionales, políticas y muchas más? ¿Qué se puede lograr? Los autores de la publicación "Educación de Adultos y Desarrollo", discuten cómo el aprendizaje en las comunidades o "comunidades de aprendizaje" se asemejan hoy.

Dr. Gerd Müller, el Ministro Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, habla sobre el papel de la educación de adultos en la cooperación al desarrollo y Celita Eccher, Secretario General del Consejo Internacional de Educación de Adultos hasta junio de 2014, ofrece una mirada muy personal al compromiso del aprendizaje permanente. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIÓN. PRIMER NÚMERO DE LA REVISTA "EDUCACIÓN DE ADULTOS Y PROCESOS FORMATIVO"

Este primer número de la revista Educación de Adultos y Procesos Formativos, nacida desde el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad de Playa Ancha, es una carta de presentación de la agenda de trabajo que nos proponemos realizar en el ámbito de la difusión de conocimientos, saberes, experiencias, buenas prácticas y proyectos de investigación que se desarrollan en el campo de la educación de personas jóvenes y adultas en todas sus modalidades tanto local como globalmente.

Nuestro propósito es ofrecer un espacio de encuentro y de reflexión de los diversos actores que trabajan en procesos formativos orientados a promover nuevas formas de vida para el bienestar humano; estrategias de desarrollo de capacidades para que las personas y las comunidades asuman protagónicamente los desafíos locales y globales que exigen las actuales dinámicas de la sociedad y la cultura, e; instituciones orientadas al aprendizaje en cuanto una experiencia personal y social que se despliega durante toda la vida y que los regímenes políticos deben garantizar como un derecho humano. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOVIEMBRE 2014

  • El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) anuncia el lanzamiento del Concurso de Becas Julieta Kirkwood "Movimientos de mujeres y lucha feminista en América Latina y el Caribe" dirigido a investigadores/as sociales de América Latina y el Caribe. Esta iniciativa busca apoyar la realización de estudios originales sobre el tema y promover la exposición de los trabajos finales en un seminario académico internacional. Cierre de inscripciones: 30 de noviembre. Para mayor información hacer clic aquí.

  • El Instituto Bartolomé de las Casas está realizando la convocatoria al Programa Nacional 2015 de la Escuela de Líderes "Hugo Echegaray" (EHE), el cual ofrece un programa de formación integral para líderes y lideresas, jóvenes y adultos que tengan experiencia y responsabilidad en organizaciones sociales y económicas, en gobiernos locales, regionales y en grupos cristianos. La recepción de propuestas y fichas de inscripción es hasta el 30 de noviembre. Descargue la Publicidad / Convocatoria y Ficha de Inscripción.

DICIEMBRE 2014

  • Del 09 al 12 de diciembre se realizará en Paraíba, Brasil, el VIII Seminário Internacional de Direitos Humanos da UFPB. Para mayor información hacer clic aquí.

  • El Instituto de Pedagogía Popular (IPP) está organizado un programa de capacitación para la preparación al concurso público al cargo de director o subdirector de instituciones educativas a realizarse del mes de diciembre. Estos se realizaran los martes y jueves de 6:30 pm a 9:30 pm en el local del IPP. Inicio martes 4 de diciembre. Para mayor información hacer clic aquí.

ENERO 2015

  • El Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA) del Instituto de Filosofía, el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. (CMMLK) y la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), en coauspicio con las organizaciones integrantes del Capítulo Cubano de la Articulación Continental de Movimientos Sociales Hacia el ALBA convocan a todas las organizaciones populares, redes y movimientos sociales, instituciones académicas y educativas a participar en el 11no Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, que se realizará en La Habana del 13 al 16 de enero de 2015. Para mayor información hacer clic aquí.

  • Convocatoria al Congreso Pedagogía 2015 en Cuba. El Ministerio de Educación de la República de Cuba y el Palacio de Convenciones de La Habana, con el auspicio de organizaciones regionales e internacionales vinculadas con la educación, se complacen en anunciar la celebración de la próxima edición del Congreso Pedagogía, que tendrá lugar del 26 al 30 de enero de 2015. Para mayor información hacer clic aquí.

TODOS SABEMOS 20NOV14,
AYOTZINAPA

Video de la marcha realizada en México el 20 de noviembre, en protesta por los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Ayotzinapa. Para ver el video haz clic aquí.

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA
CONTRA LA MUJER 2014

En su mensaje del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka hace hincapié en que se puede y se debe poner fin a la violencia contra las mujeres, abordando su principal causa: la desigualdad de género. Para verlo haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com