EDITORIAL

América Latina región en ebullición. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- México. Centro de Estudios Ecuménicos. Guerrero: Porque donde hay muerte, habrá vida. Clic aquí.
- Bolivia. Reelección de Evo Morales. Clic aquí.
- Brasil. Eleições brasil: o povo quer mais mudanças. Por Pedro Pontual. Clic aquí.
- Brasil. X Encontro Nacional da Rede MOVA-BRASIL – A alfabetização de Jovens e Adultos em movimento. Por Liana Borges. Clic aquí.
- Brasil. 4º encontro nacional de formação. Clic aquí.
- Perú. VIII Asamblea de la CLADE culmina con un llamado al fortalecimiento de la educación pública, laica y gratuita, para todos y todas. Clic aquí.
- Perú. Reunión regional ministerial "Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y Desafíos Post-2015". Clic aquí.
- Perú. ¿A dónde vamos como país y como región? Por Francisco Chamberlain, s.j. Clic aquí.
- Paraguay. Educación pública. Una historia de opresión y lucha liberadora. Por Cira Novara. Clic aquí.
- Colombia. IPC. Más de 650 académicos se reunirán en Medellín en 2015: VII Conferencia Clacso. Clic aquí.
- Colombia. Docentes piden una vez más un alto a la violencia.
Clic aquí.
- Colombia. IPC. En Urabá graduaron líderes para la memoria, el territorio, la paz y el desarrollo. Clic aquí.

- República Dominicana. CIDH condenó a República Dominicana por deportaciones colectivas a Haití. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Ecuador. INEPE (CEAAL). Entrega de Menciones Honoríficas del Premio ALAS – BID 2014. Clic aquí.
- México. Publicación del CEP Parras (CEAAL). El Morralito Nº 10. Clic aquí.
- Educación Popular: vigencia y desafíos. Una publicación de ALAI y el CEAAL.Clic aquí.
- Ciudad del Vaticano. Encuentro Mundial de Movimientos Populares. Clic aquí.
- México. Invitación al Festival mundial de las resistencias y las rebeldías. Clic aquí.


AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Homenaje a José Luis, CEP-Parras. Para ver el video haz clic aquí
- Entrevista a Nélida Céspedes por el Proyecto Derecho EPJA. Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

AMÉRICA LATINA REGIÓN EN EBULLICIÓN

Octubre, un mes de triunfos y procesos complejos en nuestra América Latina, y de abominables actos de horror como la desaparición de los estudiantes en Ayotzinapa en contubernio con las autoridades del país y que violan el legítimo derecho a la vida, a la paz.

Octubre, mes en que se han dado las reelecciones de propuestas políticas "pro cambio", como las que lidera Evo Morales en Bolivia, Dilma Rousseff en Brasil, así como los procesos en Uruguay con la candidatura presidencial de Tabaré Vasquez del Frente Amplio, que tendrá que disputar la presidencia en una segunda vuelta con el representante del Partido Nacional. El rostro de América Latina viene cambiando, con contradicciones, y que según algunos analistas las interpretan como las tensiones creativas propias de toda transformación.

Para Atilio Borón, el triunfo de Evo Morales ha sido entre otros de gran valor;…transformar su mayoría electoral en hegemonía política, esto es, en capacidad para forjar un nuevo bloque histórico y construir alianzas cada vez más amplias pero siempre bajo la dirección del pueblo organizado en los movimientos sociales. Lea el editorial completo aquí.

Nélida Céspedes Rossel
Secretaria general

 

MÉXICO. CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS. GUERRERO: PORQUE DONDE HAY MUERTE, HABRÁ VIDA

Lo que vivimos hoy en México es la manifestación directa del rostro de un sistema de muerte. Se empeñan en hacernos creer que la vida no vale nada, que por 5 pesos un niño puede "halconear" fuera de escuela mensajeando por su celular el tránsito de posibles enemigos o posibles víctimas, que por 50 pesos un chico de secundaria puede dar la dirección y teléfono de su compañera que quizás mañana sea secuestrada, que por 500 pesos un joven aspirante de sicario acompaña y vigila mientras sucede una ejecución, que por menos de 5000 uno puedo tener un arma para matar, no a uno, sino a una ráfaga de personas que se atraviesen en su camino por conseguir una mejor vida para él y su familia.

Nos quieren hacer creer que la vida no vale nada cuando es más costoso sacar las cuerpos de los obreros enterrados en una mina que ofrecer indemnizaciones a las familias, cuando lo mas que hay frente a un derrame de químicos tóxicos en los ríos que alimentan la vida en las comunidades de Sonora son amonestaciones morales o mínimas sanciones a las empresas, cuando hay cientos de defensoras y defensores del territorio expulsados de sus comunidades, exiliados, encarcelados o asesinados mientras más y más hectáreas del territorio son concesionadas para incentivar el desarrollo económico. Leer más aquí.

- Megamarcha por Ayotzinapa, clic aquí.
- Paro Nacional por Ayotzinapa realizado el 5 de Noviembre - Clamor global: Vivos los llevaron, vivos los queremos, clic aquí.

- Amnistía Internacional: Detención de ex alcalde es insuficiente para esclarecer caso Ayotzinapa, clic aquí.
- Caravana #43×43 marcha de Iguala al DF por la aparición de normalistas, clic aquí.

- El mundo exige a Peña Nieto, presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, clic aquí.
- Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos: Pedimos al Parlamento de la UE cumpla con sus obligaciones internacionales de proteger los dh de las y los mexicanos, clic aquí.
- Caso de Iguala debe despertar la conciencia. Fernando Savater, clic aquí.
- Carta abierta por la masacre de Ayotzinapa, clic aquí.
- Ayotzinapa: 'La muerte tiene permiso', clic aquí.
- "Regrésenlos" (discurso de Elena Poniatowska en el Zócalo), clic aquí.
- La ONU exige al gobierno de México mayores esfuerzos para encontrar a normalistas, clic aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLIVIA. REELECCIÓN DE EVO MORALES

Alzando banderas, lanzando fuegos artificiales, bailando... Así festejaban los oficialistas en las puertas del Palacio de Gobierno de Bolivia cuando Evo Morales salió al balcón para celebrar el triunfo electoral en primera vuelta, que le permitirá gobernar por un tercer mandato consecutivo hasta 2020.

Interrumpido por aplausos y estribillos, Morales agradeció por el triunfo logrado en ocho de los nueve departamentos de Bolivia; dedicó la victoria al ex presidente de Cuba, Fidel Castro, y al desaparecido Hugo Chávez; y pidió a los opositores acabar con la confrontación y sumarse a su proyecto político por el bien de Bolivia. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. ELEIÇÕES BRASIL: O POVO QUER MAIS MUDANÇAS. POR PEDRO PONTUAL

A disputa eleitoral da qual as forças democráticas e populares com a Presidente Dilma à frente foi uma importante vitória mas que ao mesmo tempo nos coloca grandes e novos desafios para aprofundarmos as transformações que realizamos ao longo destes 12 anos de governo com Lula e Dilma.

Em primeiro lugar é preciso mudar a concepção e prática de governabilidade até aqui adotada de modo restrito na relação com as forças políticas da Parlamento. Até porque teremos um Congresso Nacional com uma composição ainda mais conservadora. É necessário ampliar a concepção e prática por uma governabilidade democrática que tenha nos movimentos sociais e demais forças progressistas da sociedade civil seus principais alicerces. Foram essas forças que garantiram uma vitória relativamente apertada a Presidente Dilma no 2º Turno. Só com o diálogo e uma aliança estratégica com os mesmos conseguiremos realizar as reformas necessárias de aprofundamento de nosso projeto político. A primeira delas é a Reforma Política que além de corrigir os desvios decorrentes da força do poder econômico nas eleições seja capaz de incorporar os mecanismos da democracia direta e participativa na estrutura do estado brasileiro. Leer más aquí.

- La reforma política de Rousseff ya enfrenta trabas en Brasil, clic aquí.
- Dilma reelegida con la misión de unificar fuerzas antagónicas y ampliar política del hemisferio sur, clic aquí.

- Equip (CEAAL). A vitória contra a reação golpitaista, clic aquí.
- O abraço e o choro. Por Selvino Heck, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. X ENCONTRO NACIONAL DA REDE MOVA-BRASIL – A ALFABETIZAÇÃO DE JOVENS E ADULTOS EM MOVIMENTO. POR LIANA BORGES

O Movimento de Alfabetização de Jovens e Adultos tem sua origem nos movimentos populares dos anos 1960, quando grupos e organizações desenvolviam práticas de educação popular a partir da pedagogia de Paulo Freire.

A perspectiva libertadora, humanizadora, transformadora e dialógica, princípios fundamentais de Freire, ultrapassou as barreiras da ditadura militar, adentrou os tempos de redemocratização do país e assinalou o ano de 1989 quando o educador assumiu a Secretaria Municipal de Educação da cidade de São Paulo. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. 4º ENCONTRO NACIONAL DE FORMAÇÃO

Entre el 10 al 14 de noviembre se desarrollará el Luziânia el 4to Encuentro organizado por ENAFOR. Entre sus objetivos está, fortalecer y ampliar los procesos de formación referidos a la Política Nacional de Formación - PNF y del Proyecto Alternativo de Desenvolvimiento Rural Sustentable y Solidario y construir estrategias formativas que fortalezcan y amplíen la acción político sindical, que contribuya a elevar la conciencia crítica de los sujetos para la construcción de entidades sindicales fuertes y actuantes.

También se busca reflexionar en torno a la formación de base en la actual coyuntura de Brasil y su contribución a procesos liberadores, así como discutir la reforma política actual y profundizar la Plataforma Política da Marcha das Margaridas 2015, entendiendo esta como un espacio de formación para la Acción, así como fortalecer la Red de Educadores y Educadoras Populares de ENFOC, como espacio que potencia la actuación política del MSTTR.

En este evento que congrega a miles de trabajadores, ha sido invitado el CEAAL, el cual será representado por Irma Mariño, enlace nacional de Perú, y Nélida Céspedes Secretaria General.

!Auguramos buenas jornadas!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. VIII ASAMBLEA DE LA CLADE CULMINA CON UN LLAMADO AL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA, PARA TODOS Y TODAS

Luego de analizar los desafíos del contexto actual de América Latina y el Caribe y en el marco de las definiciones sobre la nueva agenda de desarrollo y educación Post 2015, la VIII Asamblea de la CLADE, que se realizó en Lima del 26 al 29 de octubre, hizo un llamado por el fortalecimiento de los sistemas públicos de educación, subrayando que estos deben ser emancipadores, laicos y gratuitos, para todos y todas, anclados en la búsqueda por la profundización de las democracias y por la justicia social y ambiental. Leer más aquí.

- Blog de la VIII Asamblea de la CLADE, clic aquí.
- Por el derecho a una educación transformadora, emancipadora y no patriarcal, clic aquí.
- VIII Asamblea de la CLADE. Carta de Lima, clic aquí.

- CLADE elige su nuevo Comité Directivo, clic aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. REUNIÓN REGIONAL MINISTERIAL "EDUCACIÓN PARA TODOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: BALANCE Y DESAFÍOS POST-2015"

La Reunión Regional Ministerial "Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y Desafíos Post-2015" realizada los días 30 y 31 de octubre del presente año, fue un espacio de diálogo entre las máximas autoridades en materia educativa de América Latina y el Caribe para analizar el avance de la región hacia los seis objetivos de EPT al 2015. Las recomendaciones de esta reunión aportarán la perspectiva regional que integrará la agenda global educacional post-2015, documento que será debatido y aprobado por los Estados Miembros de la UNESCO en Corea. El CEAAL estuvo presente en esta reunión regional a través de Nélida Céspedes, Secretaria General de la institución. Leer más aquí.

- Declaración de Lima prioriza equidad, inclusión y calidad educativa para garantizar el derecho a la educación y contribuir a reducir la desigualdad y la pobreza en América Latina y el Caribe, clic aquí.
- Documento final de la Declaración de Lima, el cual es resultado de las deliberaciones durante la reciente Reunión regional ministerial "Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y Desafíos Post-2015", clic aquí.

- Video: Educación para Todos en América Latina y el Caribe, clic aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. ¿A DÓNDE VAMOS COMO PAÍS Y COMO REGIÓN? POR FRANCISCO CHAMBERLAIN, S.J.

El lunes 27 en la mañana estuve en la Fiscalía donde se habían reunido 80 ataúdes de víctimas de la violencia interna, 51 de los cuales asesinados por Sendero Luminoso y 29 asesinados por las fuerzas del orden. En la tarde en la misa en la Iglesia de la Compañía un número de los mismos ataúdes estaban presentes (la foto de la larga cola de los familiares con su ataúdes entrando en la Iglesia está en La República del día martes 28). Estas víctimas vienen de distintas partes de Ayacucho: Huanca Sancos, La Mar, Huanta y Huamanga. Todos los ataúdes son de gente del campo. Me sorprendió en la Fiscalía cuando tuve que pasar uno por uno con el agua bendita: casi la mitad de las víctimas eran mujeres. En el sermón de la misa en la noche, ante tantos ataúdes y sus familiares, dije una frase que me vino a la mente, que pensándola luego, creo que responde a una tarea urgente, de verdad impostergable. Este nuestro país, como nuestra región de Ayacucho, tenemos que convertirnos, es decir, tenemos que tomar otro camino, un camino que integre a todos y todas que habitan en este suelo patrio. Leer más aquí.

- Familiares de 80 víctimas del terrorismo recuperaron sus restos, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARAGUAY. EDUCACIÓN PÚBLICA. UNA HISTORIA DE OPRESIÓN Y LUCHA LIBERADORA. POR CIRA NOVARA

A partir del El Golpe de Estado en Paraguay y durante los gobiernos posteriores, el de Federico Franco y de Horacio Cartes electo en el 2013, se da un proceso de grandes retrocesos políticos y económicos que repercuten negativamente en lo social, ambiental, ético y cultural.

El despojo de las tierras campesinas e indígenas a favor de terratenientes extranjeros y nacionales, con su terrible consecuencia de pérdida de soberanía, la incorporación del sector privado en educación para ir marcando los lineamientos de la educación pública que favorezcan a dicho sector, el retroceso en la implementación de las incipientes políticas sociales, el vaciamiento financiero del estado y la persecución al sector campesino organizado, son algunos hechos que se dieron luego del golpe parlamentario contra el gobierno de Fernando Lugo y que se agravaron con la asunción al mando de Horacio Cartes quien busca fortalecer las políticas neoliberales dándole en primer lugar un marco legal con un mayor endurecimiento de la Ley antiterrorista, posibilitando la invasión de las fuerzas armadas en cualquier parte del territorio paraguayo; la Ley de Alianza público – privada posibilitando la entrega de recursos y bienes al sector privado, donde este nada pierde y todo gana, en detrimento de las riquezas naturales y de los recursos públicos del país; el rechazo de la Ley tributaria donde se establecía el impuesto a la producción de soja y la no aplicación de la Ley de Deforestación 0, por citas las legislaciones más importantes. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. IPC (CEAAL). MÁS DE 650 ACADÉMICOS SE REUNIRÁN EN MEDELLÍN EN 2015: VII CONFERENCIA CLACSO

Entre el 9 y el 13 de noviembre de 2015 cuando se desarrollará la XXV Asamblea General de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales -CLACSO, que tendrá lugar en Medellín, se realizará también en la capital antioqueña la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, en la que participarán más de 650 invitados internacionales, intelectuales del mundo académico, artístico, social y cultural.

El evento del próximo año "tendrá más de 200 mesas redondas alrededor de un tema fundamental para Colombia y América Latina, como es la construcción de procesos de paz duraderos, la construcción de democracia y de justicia social. Creo que este es sin lugar a dudas un tema central para el presente y el futuro de Colombia, que desde toda América Latina acompañamos con mucha atención", anotó Pablo Gentili. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. DOCENTES PIDEN UNA VEZ MÁS UN ALTO A LA VIOLENCIA

Las agresiones contra docentes colombianos y colombianas continúan sucediendo a pesar de la existencia del decreto 1782 del año 2013 en el que se ordenan traslados inmediatos cuando los profesores denuncian las agresiones. Lamentablemente la burocracia del sistema ralentiza el proceso de denuncia y de acción de las entidades correspondientes, con lo que, durante ese tiempo muerto la vida de las personas docentes continúa corriendo riesgo.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), afiliada a la Internacional de la Educación, ha denunciado en reiteradas ocasiones las amenazas realizadas contra diferentes líderes sindicales colombianos y como en varios casos, estas denuncias y solicitudes de protección no obtienen la respectiva resolución ni se establecen las medidas de protección correspondientes. Con lo que la incertidumbre y la desestabilización sicológica de las personas amenazadas y sus familias se acentúa, al igual que el riesgo de que dichas amenazas se concreten. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. IPC (CEAAL). EN URABÁ GRADUARON LÍDERES PARA LA MEMORIA, EL TERRITORIO, LA PAZ Y EL DESARROLLO

"La idea con la memoria es contar la historia del conflicto y conocerla para que no se repita. Y lo que estamos haciendo es para que los grupos armados emergentes tengan en cuenta que en Urabá queremos vivir en paz." A esta reflexión llegó Tulio Ortíz, uno de los 50 estudiantes que se graduó del diplomado "Memoria: Territorio, Paz y Desarrollo", realizado en el Urabá antioqueño.

Los estudiantes fueron víctimas del despojo, dirigentes sociales, funcionarios públicos en el campo de los derechos humanos y docentes, como es el caso de Ana Cristina Serna Zapata, rectora de la Institución Educativa 29 de Noviembre, en el corregimiento Nueva Colonia de Turbo. Ella afirmó que adquirió mejores capacidades, para educar a los 270 niños desplazados que hay en su colegio. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REPÚBLICA DOMINICANA. CIDH CONDENÓ A REPÚBLICA DOMINICANA POR DEPORTACIONES COLECTIVAS A HAITÍ

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó una sentencia en la que declara culpable al Estado dominicano por la violación de varios derechos en deportaciones efectuadas entre 1999 y 2000. La CIDH encontró culpable a República Dominicana por violaciones a los derechos de identidad, igualdad ante la ley, libertad personal, garantías judiciales, protección judicial, a la familia, a la dignidad, así como una infracción a la prohibición de expulsión colectiva de extranjeros.

Los hechos ocurrieron entre 1999 y 2000 cuando el Estado detuvo y expulsó del país hacia Haití de manera arbitraria a 27 personas, 22 de las cuales eran dominicanas y cinco haitianos, entre quienes había niños, quienes vivían en República Dominicana. Leer más aquí.

- República Dominicana es condenada por discriminación, expulsiones y privación arbitraria de nacionalidad, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ECUADOR. INEPE (CEAAL). ENTREGA DE MENCIONES HONORÍFICAS DEL PREMIO ALAS – BID 2014

El pasado martes 28 de octubre se efectuó la Entrega de Menciones Honoríficas del Premio ALAS – BID 2014, donde la organización comunitaria, INEPE, fue galardonada. Los Premios ALAS-BID surgen para conocer y difundir el compromiso de personas e instituciones que trabajan por el desarrollo infantil en Latinoamérica y el Caribe. Es un reconocimiento entregado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación ALAS, dirigida por la artista internacional Shakira.

En esta segunda edición, hubo más de 700 aplicaciones de personas y centros educativos en cuatro categorías: Mejor Educador, Mejor Publicación, Mejor Innovación y Mejor Centro. INEPE fue una de las tres finalistas en la categoría "Mejor Centro". La ceremonia de premiación se realizó en el mes de mayo en la sede del BID en Washington. Ecuador estuvo representado por 4 finalistas en tres categorías, por tal motivo se organizó un evento de celebración con representantes del gobierno nacional, del BID y la Fundación ALAS para homenajear a quienes trabajan día a día por el desarrollo de los niños.

Los homenajeados: María Belén Camacho, ganadora en la categoría "Mejor Educadora"; Paulina Ponce, mención honorífica a "Mejor Publicación"; Gina Sisalema, mención honorifica a "Mejor Educadora" y nuestro compañero Patricio Raza, director de INEPE quien recibió la mención honorífica a "Mejor Centro". Leer la mención honorifica aquí.

Felicitaciones al INEPE por su gran trabajo y compromiso!!!.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. PUBLICACIÓN DEL CEP PARRAS (CEAAL). EL MORRALITO Nº 10

Compartimos la publicación quincenal "El Morralito", una publicación sencilla que trata de comunicar y compartir reflexiones. En este número encontraremos notas acerca del Día Internacional de la Mujer Rural, Campaña de Acciones socialmente útiles y Talleres de Pioner@s de la Esperanza en Comunidad Educadora, Trueque de saberes: Economía del Hogar y mucho más... Descargue la revista aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EDUCACIÓN POPULAR: VIGENCIA Y DESAFÍOS. UNA PUBLICACIÓN DE ALAI Y EL CEAAL

Con ALAI, el CEAAL ha realizado una alianza estratégica para producir una reflexión acerca de la vigencia y retos de la Educación Popular hoy, en temas de interés. Agradecemos a Alfonso Torres, Rubén Mendoza; Elza Fonseca, Generosa Maceo, Nicolás Vargas, María Cianci que aportaron a esta publicación, y su compromiso en plantear una reflexión de temas programáticos y políticos sustantivos de la Educación Popular, compromiso de todos y todas. Pueden descargar la versión digital aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CIUDAD DEL VATICANO. ENCUENTRO MUNDIAL DE MOVIMIENTOS POPULARES

El martes 28 de octubre ha sido una jornada historica. Primero porque no es frecuente que el Papa convoque, en el Vaticano, a un Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el que participan organizaciones de excluidos y marginados de los cinco continentes, y de todos origenes étnicos y religiosos: campesinos sin tierras, trabajadores informales urbanos, recicladores, cartoneros, pueblos originarios en lucha, mujeres reclamando derechos, etc... En suma, una Asamblea mundial de los pobres de la Tierra. Pero de los pobres en lucha, no resignados.

Segundo, es menos frecuente aun que el Papa se dirija directamente a ellos, en el Vaticano, diciéndoles que quiere "escuchar la voz de los pobres" porque "los pobres no se conforman con padecer la injusticia sino que luchan contra ella" y que él (el Papa) "los quiere acompañar en esa lucha". También ha dicho Francisco que "los pobres ya no esperan de brazos cruzados por soluciones que nunca llegan; ahora los pobres quieren ser protagonistas para encontrar ellos mismos una solucion a sus problemas" pues "los pobres no son seres resignados, sino protestan" y su protesta «molesta». Ha dicho que espera que "el viento de la protesta se convierta en vendaval de la esperanza". Leer más aquí.

- Discurso del papa Francisco ante los participantes en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. INVITACIÓN AL FESTIVAL MUNDIAL DE LAS RESISTENCIAS Y LAS REBELDÍAS

Desde el Congreso Nacional Indígena "David Ruíz García", el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional invita al Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo" con el lema "Donde los de arriba destruyen los de abajo reconstruimos".

Esta gigantesca compartición mundial se llevará a cabo entre los días 22 de diciembre del 2014 y 3 de enero de 2015. La inauguración se llevará a cabo en la comunidad Ñatho de San Francisco Xochicuautla, Lerma, Estado de México, el día domingo 21 de diciembre del 2014.

Según el EZLN, la compartición en este "Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo" será entre los pueblos zapatistas, los pueblos, tribus, naciones y barrios del Congreso Nacional Indígena, los pueblos originarios del continente, y pueblos, colectivos e individuos adherentes a la Sexta nacional e internacional en todo el mundo. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOVIEMBRE 2014

  • Fundación EPES anuncia la realización de su sexta Escuela Internacional de Educación Popular en Salud 2015. El curso combina clases formales, conferencias, talleres participativos y experiencia de trabajo comunitario con grupos de salud formados por EPES. La institución invita a aprender para promover y expandir el derecho a la salud, conociendo las estrategias de educación popular implementadas por EPES durante sus 32 años de acción comunitaria en defensa de la salud y la dignidad. El curso se realizará del 5 al 16 de enero 2015 en Santiago y Concepción, Chile. La fecha límite para postular es el 1 de noviembre. Para mayor información hacer clic aquí.

  • La Escuela Mayor de Gestión Municipal invita al Seminario Nacional "La transferencia de la gestión municipal y los 100 primeros días de gobierno", el cual se realizará los días 14 y 15 de noviembre. Para más información escribir al correo: emayor@emayor.edu.pe

  • El IMDEC invita al Taller Latinoamericano de Sistematización Participativa de Experiencias Sociales, que se llevará a cabo del 12 al 16 de Noviembre del 2014. Para solicitar la ficha de preinscripción y obtener más información escribir al correo: formacion.imdec@gmail.com

  • Del 27 al 29 de noviembre se realizará en Foz do Iguaçu/Brasil, la IV Jornada Internacional de Problemas Latino-Americanos “América Latina: lutas, experiências e debates por uma integração dos povos”. La sede será la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA). Para mayor información hacer clic aquí.

  • El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) anuncia el lanzamiento del Concurso de Becas Julieta Kirkwood "Movimientos de mujeres y lucha feminista en América Latina y el Caribe" dirigido a investigadores/as sociales de América Latina y el Caribe. Esta iniciativa busca apoyar la realización de estudios originales sobre el tema y promover la exposición de los trabajos finales en un seminario académico internacional. Cierre de inscripciones: 30 de noviembre. Para mayor información hacer clic aquí.

  • El Instituto Bartolomé de las Casas está realizando la convocatoria al Programa Nacional 2015 de la Escuela de Líderes "Hugo Echegaray" (EHE), el cual ofrece un programa de formación integral para líderes y lideresas, jóvenes y adultos que tengan experiencia y responsabilidad en organizaciones sociales y económicas, en gobiernos locales, regionales y en grupos cristianos. La recepción de propuestas y fichas de inscripción es hasta el 30 de noviembre. Descargue la Publicidad / Convocatoria y Ficha de Inscripción.

DICIEMBRE 2014

  • Del 09 al 12 de diciembre se realizará en Paraíba, Brasil, el VIII Seminário Internacional de Direitos Humanos da UFPB. Para mayor información hacer clic aquí.

  • El Instituto de Pedagogía Popular (IPP) está organizado un programa de capacitación para la preparación al concurso público al cargo de director o subdirector de instituciones educativas a realizarse del mes de diciembre. Estos se realizaran los martes y jueves de 6:30 pm a 9:30 pm en el local del IPP. Inicio martes 4 de diciembre. Para mayor información hacer clic aquí.

ENERO 2015

  • El Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA) del Instituto de Filosofía, el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. (CMMLK) y la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), en coauspicio con las organizaciones integrantes del Capítulo Cubano de la Articulación Continental de Movimientos Sociales Hacia el ALBA convocan a todas las organizaciones populares, redes y movimientos sociales, instituciones académicas y educativas a participar en el 11no Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, que se realizará en La Habana del 13 al 16 de enero de 2015. Para mayor información hacer clic aquí.

  • Convocatoria al Congreso Pedagogía 2015 en Cuba. El Ministerio de Educación de la República de Cuba y el Palacio de Convenciones de La Habana, con el auspicio de organizaciones regionales e internacionales vinculadas con la educación, se complacen en anunciar la celebración de la próxima edición del Congreso Pedagogía, que tendrá lugar del 26 al 30 de enero de 2015. Para mayor información hacer clic aquí.

HOMENAJE A JOSÉ LUIS,
CEP-PARRAS

Un educador popular en el desierto chihuahuense mexicano y para el mundo entero. Para ver el video haz clic aquí.

ENTREVISTA A NÉLIDA CÉSPEDES POR
EL PROYECTO DERECHO EPJA

Nélida Céspedes, Secretaría General del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe – CEAAL, habla sobre la educación de personas jóvenes y adultas como una apuesta permanente. Para verlo haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com