EDITORIAL

¡Toda América Latina y el Caribe con Ayotzinapa! Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Perú. 40 años de apuesta por el Derecho a la Educación. Tarea Asociación de Publicaciones Educativas. Clic aquí.
- Colombia. IPC (CEAAL). Organizaciones de Antioquia participaron en el Encuentro Latinoamericano sobre paz, convivencia y reconciliación. Clic aquí.
- Brasil. CONTAG parabeniza o companheiro Kailash Satyarthi pela conquista do Prêmio Nobel da Paz deste ano. Clic aquí.
- México. Cencos (CEAAL). Se amparan contra Ley Telecom. Clic aquí
- Perú. Alternativa (CEAAL). Presentación oficial del proyecto Escuelas Libres de Violencia. Clic aquí.
- Stella Maldonado, dirigente histórica y un ejemplo de lucha. Clic aquí.
- Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación. Asamblea General en Lima-Perú. Clic aquí.
- Perú. Reunión Ministerial de Educación para Todos. Clic aquí.
- Una nueva mirada para la educación de adultos: Formar capacidades para el bienestar subjetivo amplía el derecho a la "educación durante toda la vida". Clic aquí.
- Premio Nobel, declaración de la Campaña Mundial por la Educación (CME). Clic aquí.
- La docencia y el futuro. Por Pablo Gentili. Clic aquí.
- Día Internacional de las Mujeres Rurales. Clic aquí.
- Colombia. Campesinos, indígenas y afros construyen la Universidad Intercultural de los Pueblos. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Gobierno ecuatoriano pide disculpas públicas a Pueblo indígena por violaciones de sus derechos. Clic aquí.
- El Salvador. Niñez y adolescencia sin presente. Clic aquí.
- Perú: La gran "trafa" electoral. Por Oscar Ugarteche.Clic aquí.
- Comunicado del Sindicato de Periodistas del Paraguay – SPP: Indignados, repudiamos el asesinato del colega Pablo Medina. Clic aquí.


AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Ayotzinapa vive. Para ver el video haz clic aquí
- Rigoberta Menchú: 25 líderes, 25 voces por la niñez. Para ver el video haz clic aquí
- La educación multiplica oportunidades. Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

¡TODA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CON AYOTZINAPA!

"¡Vivos los queremos!" Este es el grito que se escucha en México, ante los indignantes e injustos hechos en Iguala, Guerrero, que viola el más elemental de los derechos que es la vida, y que muestra las atrocidades que puede producir la narco política, de espaldas a la vida, a la democracia, la justicia y a favor de la muerte. Así lo demuestran los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre, donde estudiantes de la Normal de Ayotzinapa perdieron la vida y 43 sufrieron desaparición forzada, agravada la situación por la aparición de fosas en la que se encontraron más de 28 cuerpos de personas torturadas.

Frente a estos hechos de dolor e indignación, desde diversos estados de México, el pueblo y las organizaciones de la sociedad civil, y personalidades que abrazan la democracia y la paz, se vienen movilizado, exigiendo la aparición con vida de los jóvenes secuestrados, justicia para Ayotzinapa, y que las muertes no queden impunes. Estos hechos solo pueden enfrentarse con un pueblo organizado, consciente de sus derechos, por lo que es esperanzador las múltiples movilizaciones y marchas que se vienen desarrollando en el Distrito Federal, en Cuernavaca, Guadalajara, Puebla, San Cristóbal de las Casas, y Chilpancingo, la capital de Guerrero. A este reclamo nos unimos miles de personas de diversos lugares del planeta.

"¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", es la consigna más recurrentes en estos actos.

Las organizaciones miembros del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe en México, así como todos los integrantes del CEAAL demandamos: Presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos; Que la Corte Interamericana de Derechos Humanos investigue los hechos para su esclarecimiento; Que se castigue a los autores intelectuales y materiales del hecho; La renuncia inmediata del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero por su evidente ineficacia; en contra de la corrupción institucional.

El CEAAL como movimiento de educadores (as) populares seguirá trabajando por una educación liberadora y transformadora que promueva la soberanía e integración de nuestros pueblos, la justicia social y la democracia participativa, hermanas de la paz, así como la defensa de los derechos humanos, de las juventudes, la gran reserva humana de nuestros países, por la equidad de género, la interculturalidad crítica y una opción ética, pedagógica y política emancipadora.

- Declaración de Guadalajara Solidaridad con Ayotzinapa, clic aquí.
- Pronunciamiento Escuela Metodológica Nacional, clic aquí.
- Informe de la misión de observación de los derechos humanos en el 2013, clic aquí.
- El asesinato de estudiantes de Ayotzinapa no quedará en el olvido, clic aquí.
- Ayotzinapa: Crimen de Estado, clic aquí.
- El Tribunal Permanente de los Pueblos y Ayotzinapa, clic aquí.
- Desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, injusticia e impunidad reiterada, clic aquí.
- CLADE e Incidencia Civil en la Educación condenan violencia contra estudiantes en México,
clic aquí.
- México. UNAM, UAM, Chapingo y otras universidades del país realizan paro por Ayotzinapa,
clic aquí.
- Internacional de la Educación condena violencia en México, clic aquí.
- México. No fue el crimen organizado, fue el Estado mexicano, dicen familias de normalistas,
clic aquí.
- Conoce el proyecto Normalista de Ayotzinapa y porqué ha incomodado siempre al poder político y al narco en México, clic aquí.

 

PERÚ. 40 AÑOS DE APUESTA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN. TAREA ASOCIACIÓN DE PUBLICACIONES EDUCATIVAS

Saludamos a Tarea, asociada al CEAAL desde su fundación, por ser una comunidad de aprendizaje y pensamiento crítico que contribuye a la transformación de políticas y prácticas educativas interculturales con equidad. Forma parte de colectivos locales, regionales, nacionales y latinoamericanos que aportan a una sociedad con justicia y democracia. En sus cuarenta años de vida y en diálogo con la realidad del país ha buscado empoderar actores socioeducativos para que participen en la producción de propuestas educativas, pedagógicas y políticas que contribuyan a la transformación educativa intercultural con equidad en la perspectiva del desarrollo humano.

¡Larga vida para Tarea!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. IPC (CEAAL). ORGANIZACIONES DE ANTIOQUIA PARTICIPARON EN EL ENCUENTRO LATINOAMERICANO SOBRE PAZ, CONVIVENCIA Y RECONCILIACIÓN

Líderes comunitarios y organizaciones sociales de Antioquia participaron en el Encuentro Latinoamericano Construcción de una cultura de ¿paz? ¿convivencia? ¿reconciliación?. El evento realizó una reflexión desde la educación popular que sirva para construir propuestas que contribuyan a la paz, la convivencia democrática y la reconciliación. El IPC se hizo presente en este espacio como miembro del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe -Ceaal y como impulsor de Red latinoamericana de Escuelas para la Paz y la Convivencia. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. CONTAG PARABENIZA O COMPANHEIRO KAILASH SATYARTHI PELA CONQUISTA DO PRÊMIO NOBEL DA PAZ DESTE ANO

A CONTAG felicita o companheiro Kailash Satyarthi pelo reconhecimento do trabalho do companheiro de lutas pelos direitos das crianças e adolescentes de todo o mundo, por meio do Prêmio Nobel da Paz 2014. O resultado foi anunciado nesta manhã, na Noruega. Esta foi a segunda vez que ele concorreu ao prêmio, sendo a primeira em 2006.

O Prêmio Nobel da Paz é uma das premiações globais mais importantes e históricas. O reconhecimento de Kailash Satyarthi chama a atenção do mundo, mais uma vez, para a exploração do trabalho de crianças e que ainda afeta milhões delas.

Kailash é indiano e preside a Marcha Global Contra o Trabalho Infantil, parceira da CONTAG. Ambas colaboram entre si, junto a outras parceiras, e Kailash já esteve na sede da Confederação em diversas reuniões sobre a temática da proteção infanto-juvenil. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. CENCOS (CEAAL). SE AMPARAN CONTRA LEY TELECOM

Cinco radios comunitarias, indígenas y productores independientes interpusieron un amparo contra varios artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión por considerarlos discriminatorios.

Las 10 demandas fueron interpuestas ante los Juzgados Primero y Segundo Administrativo Especializado en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia por "La Voladora Radio", "Radio Xalli", "Radio Nandhía", "Radio Tierra y Libertad" y "Neza Radio"; las comunidades indígenas de Tlacolula y de Teotitlán en Oaxaca, así como por productores independientes de la Asociación Mexicana de Productores Independientes. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. ALTERNATIVA (CEAAL). PRESENTACIÓN OFICIAL DEL PROYECTO ESCUELAS LIBRES DE VIOLENCIA

El consorcio Alternativa, Acción y Desarrollo, Calandria y Fovida presentaron el proyecto "Una vida libre de Violencia en Adolescentes Escolares de Lima Metropolitana" el cual se desarrollará en 60 instituciones educativas de cinco distritos de Lima Metropolitana.

En este evento de presentación y lanzamiento del proyecto, contó con la presencia de los directores de las instituciones que forman parte del consorcio, asimismo, participó la directora de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y el responsable de la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar "Paz Escolar" del Ministerio de Educación. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

STELLA MALDONADO, DIRIGENTE HISTÓRICA Y UN EJEMPLO DE LUCHA

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) rinde un cariñoso homenaje a Stella Maldonado, quien fuera defensora ferviente de los derechos humanos con especial relevancia del derecho a la educación, maestra normalista, maestra de adultos, maestra de provincia y asistente social; del 2000 al 2006 se desempeñó como Secretaria de Derechos Humanos del Sindicato Docente Mayoritario de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y Secretaria de Educación de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) del 2004 al 2007. Acompañó la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de la agrupación HIJOS. Una gran intelectual y activista. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAMPAÑA LATINOAMERICANA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN. ASAMBLEA GENERAL EN LIMA-PERÚ

La CLADE, del 26 al 29 de octubre, desarrollará su VIII Asamblea. Los dos primeros días se centrarán en los debates sobre los rasgos de la coyuntura en América Latina y el Caribe que influyen en la consolidación de los derechos humanos, en particular la educación, así como los retos de la agenda de educación post 2015 en ámbito internacional. Asimismo, se hará un balance político programático e institucional de la CLADE. Los dos últimos días serán dedicados sólo a la membresía y tienen como corazón la planificación de la agenda que guiará las acciones de la CLADE en los próximos cuatro años, eligiendo nuestros ejes de incidencia política y acción colectiva, finalizando en la mañana del día 29.

¡Buen trabajo para la CLADE!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. REUNIÓN MINISTERIAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS

En Lima - Perú, los días 30 y 31 de octubre del presente año se desarrollará la reunión Ministerial con las máximas autoridades en materia educativa de América Latina y el Caribe para discutir acerca de los avances alcanzados por nuestros países con respecto a los objetivos de Educación para Todos (al 2015) y elaborar una propuesta regional de agenda educativa Post 2015, atendiendo a los intereses y particularidades como Región.

A esta reunión han sido invitados representantes de la sociedad civil tales como: una delegación de la CLADE, formada por su Comité Directivo, el CEAAL como representante en el CCNGO EPT, la Campaña Peruana como anfitriona, y la Secretaría General del CEAAL.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNA NUEVA MIRADA PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS: FORMAR CAPACIDADES PARA EL BIENESTAR SUBJETIVO AMPLÍA EL DERECHO A LA "EDUCACIÓN DURANTE TODA LA VIDA". LEA AQUÍ EL NUEVO INFORME DE PNUD Y UNICEF PARA CHILE

A partir del estudio de PNUD y UNICEF "El papel de la educación en la formación del bienestar subjetivo para el desarrollo humano. Una revisión al caso chileno" es posible afirmar que formar capacidades para el bienestar subjetivo fortalece el derecho a la educación.

En efecto, de acuerdo a la concepción detrás del estudio, cuando las personas pueden desarrollar el conjunto de capacidades que hacen más probable y más factible el bienestar subjetivo, es más probable también que amplíen el ejercicio de los derechos ya que se ponen en un posición de utilizar mejor los servicios disponibles, de hacerlo en términos que fortalezca su propio desarrollo y exigir más que los Estados garanticen el ejercicio de los derechos humanos, especialmente en el caso de aquellos países, como Chile, que han ratificado tratados internacionales como el Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales o la Convención sobre los Derechos del Niño. Leer más aquí.

- México. Programa de la reunión de la Red Nacional de Personas Jóvenes y Adultos, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIO NOBEL, DECLARACIÓN DE LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN (CME)

La Campaña Mundial por la Educación siente un gran orgullo al anunciar que uno de sus cofundadores y actual miembro de su Consejo Directivo, Kailash Satyarthi, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su labor ininterrumpida en favor de los derechos de la infancia. Kailash, que ha dedicado su vida a acabar con el trabajo infantil, comparte el premio con la líder en la lucha por la educación de las niñas Malala Yousafzai, la ganadora de un Premio Nobel más joven de la historia.

Kailash es también fundador de la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil y Bachpan Bachao Andolan, dos organizaciones que hacen campaña para acabar con el trabajo infantil y con el tráfico de personas, y para que se haga realidad el derecho de los niños y niñas a la educación. Él, personalmente, ha encabezado misiones de rescate de niños/as trabajadores, logrando la liberación de más de 80.000 pequeños/as en estas condiciones, y ha liderado también diversos actos de protesta y manifestaciones contra la explotación de la infancia con ánimo de lucro. En nombre de la Campaña Mundial por la Educación, Kailash también ha participado como miembro activo en la Junta Directiva de la Alianza Global por la Educación y el Grupo de Alto Nivel de UNESCO por la Educación Para Todos. Leer más aquí.

- CLADE. Premio Nobel de la Paz reconoce la lucha por el derecho a la educación, clic aquí.
- UNESCO. La Directora General felicita a los ganadores del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi
, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA DOCENCIA Y EL FUTURO. POR PABLO GENTILI

El 5 de octubre se festejó el Día Mundial de los Docentes. La fecha conmemora la aprobación, en 1966, de la Recomendación conjunta de la UNESCO y la OIT sobre el personal docente, una verdadera carta de derechos y responsabilidades del magisterio a nivel mundial. Ha pasado casi medio siglo desde la sanción de estas recomendaciones y veinte años desde que la fecha se ha consagrado como una oportunidad propicia para llamar la atención acerca de las urgencias y desafíos que supone el ejercicio del oficio de enseñar en todo el planeta.

Dos cuestiones llaman poderosamente la atención al respecto. Por un lado, que hace 48 años fue posible establecer un ambicioso y necesario conjunto de normas relativas al desempeño de la docencia: la formación inicial y permanente de los maestros; sus mecanismos de contratación, carrera y ascensos; la protección y seguridad en el mantenimiento de los cargos; los procedimientos disciplinarios; la libertad de cátedra; la supervisión y evaluación de los procesos de enseñanza; las responsabilidades y derechos del ejercicio magisterial; la importancia de la participación y la consulta a los docentes y a sus organizaciones para la definición de los principales asuntos de política educativa; así como las condiciones que deben regular la negociación salarial de los trabajadores y trabajadoras de la educación. Por otro, que cada vez que se festeja un nuevo aniversario de la sanción de este acuerdo, se pone de relevancia la gran deuda que aún existe con estas recomendaciones, del mismo modo que su persistente violación e incumplimiento en algunos países o regiones del mundo. Leer más aquí.

- UNESCO. Mensaje conjunto con ocasión del Día Mundial de los Docentes, clic aquí.
- UNESCO: una educación de calidad requiere maestros cualificados, clic aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

En la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing en 1995 se sugirió que el 15 de octubre se celebrara el Día Mundial de la Mujer Rural a fin de destacar el papel desempeñado por las mujeres rurales en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria. Sin embargo, fue hasta el 18 de diciembre de 2007; que la Asamblea General de Naciones Unidas estableció en su resolución 62/136 que el 15 de octubre se observará el Día Internacional de las Mujeres Rurales. El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008.

En la mencionada resolución se destaca la igualdad de género y la eliminación de la discriminación de la mujer, así como la importancia de hacer llegar los recursos necesarios a las zonas rurales como educación, alimentación, salud y las comunicaciones, así como poner énfasis en las mujeres y los niños.

Según el informe sobre El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2010–2011, de la FAO, "las mujeres rurales representan, en promedio, el 43% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo (desde el 20% en América Latina hasta el 50% en Asia Oriental y África subsahariana)". Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. CAMPESINOS, INDÍGENAS Y AFROS CONSTRUYEN LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE LOS PUEBLOS

En el marco de la Universidad Intercultural de los Pueblos, se realizó el II Foro de Pensamientos pedagógicos, investigativos e interculturales "una experiencia de conocimiento a cielo abierto", este con el objetivo de dar inicio a los recorridos territoriales en los que se pretende seguir debatiendo el actual modelo educativo colombiano y la negación a los saberes cotidianos que poseen los pueblos, pero sobre todo para continuar caminando hacia la construcción de una universidad para todos, donde se de reconocimiento a las comunidades y por ende un dialogo de saberes.

Tal como lo manifestó Berenice Celeyta, directora de la asociación para la investigación y la acción social Nomadesc: "la idea de la Universidad Intercultural surge a partir de los procesos sociales y del debate que se ha venido dando al interior de las comunidades, por la falta de acceso a la educación, por la desigualdad que existe en Colombia, porque desafortunadamente la educación superior, media y primaria no se ha pensado los territorios, y lo que ha hecho es llegar a invadir con sus conocimientos occidentales, sin defender, ni respetar los conocimientos propios de las comunidades". Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GOBIERNO ECUATORIANO PIDE DISCULPAS PÚBLICAS A PUEBLO INDÍGENA POR VIOLACIONES DE SUS DERECHOS

Transcurrida más de una década de lucha, el actual gobierno ecuatoriano reconoce una serie de violaciones de derechos cometidas con anterioridad a su administración. Finalmente ministros y ministras ecuatorianos pidieron de manera oficial disculpas al pueblo indígena Kischwa de Sarayaki, que vive en la Amazonía del Ecuador. El pasado 1º del presente mes, los titulares de los Ministerios de Justicia, Medio ambiente, Defensa, Recursos Naturales no Renovables y el procurador general de Estado, fueron hasta el lugar donde viven los indígenas y se disculparon por los abusos cometidos durante la explotación petrolífera del Bloque 23, realizada por la empresa CGC, en los años 2002 y 2003. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL SALVADOR. NIÑEZ Y ADOLESCENCIA SIN PRESENTE

En el marco de la próxima celebración del Día Universal del Niño, puede ser útil recordar la siguiente frase: "Algo de obsceno tiene el decir que la niñez y los jóvenes son el futuro, cuando a muchos de ellos ya se les ha negado el presente". El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha dado a conocer su informe anual para El Salvador, donde se presentan los desafíos que enfrentan nuestros niños y adolescentes. El documento comienza reconociendo que el Estado ha hecho importantes reformas a la normativa nacional para la niñez, destacándose la aprobación y vigencia de la Ley y la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ: LA GRAN "TRAFA" ELECTORAL. POR OSCAR UGARTECHE

El Perú viene pasando por un proceso insólito de auge económico y desintegración política desde los años 90. Las políticas económicas seguidas a espaldas de lo que el electorado escoge de manera repetida desde 1990, nos habla del déficit democrático peruano. Lo bueno es que todos estamos claros que el neoliberalismo no tiene nada que ver con la democracia, diga Hayek lo que quiera. En términos sociales un problema adicional en el Perú es la instalación de la trafa (apócope de "estafa" y "trampa" utilizada en la jerga limeña) como esencia de la cultura nacional que acompaña al pensamiento (¿?) de la Derecha Bruta y Achorada ("vulgar" en jerga peruana). Ser trafero en el Perú de hoy es algo respetado y deseable. Lo hacen los presidentes, los jueces de la Corte Suprema, los congresistas, en fin, es chic ser trafero. La afirmación "Roba pero hace obra" le salió a una encuestadora electoral con muchos votos a favor. Castañeda aparentemente va a ganar por esta razón. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO DEL SINDICATO DE PERIODISTAS DEL PARAGUAY – SPP: INDIGNADOS, REPUDIAMOS EL ASESINATO DEL COLEGA PABLO MEDINA

Nuevamente es atacado el periodismo paraguayo con mensajes de terror y muerte. El colega Pablo Medina, corresponsal del diario ABC Color en Curuguaty, fue víctima de un atentado que le costó la vida. El compañero Medina fue el nuevo blanco del asesinato por encargo y otra vez la frontera se tiñe de sangre de un trabajador de la comunicación. Recibió varios impactos de bala de calibre 9 milímetro cuando fue emboscado por dos personas vestidas de camuflaje. La mayoría de los balazos los recibió en la cara y en el pecho, y los disparos se hicieron a corta distancia, según el informe policial.

Medina se encontraba con otras dos personas en el momento en que los desconocidos se acercaron hasta él y abrieron fuego. Posteriormente, los sicarios huyeron en una motocicleta y se ocultaron en una zona boscosa. Leer más aquí.

- OEA. Relatoría Especial condena asesinato de periodista en Paraguay, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OCTUBRE 2014

  • La Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya organizan el Foro "Cultura política, medios y agenda social", el cual ofrecerá una mirada actual del rol de los medios de comunicación frente a los cambios políticos y sociales que enfrenta la sociedad peruana para impulsar una agenda pública ética y ciudadana en época de elecciones y más allá de ella. Para mayor información hacer clic aquí.

  • El ICAE anunció el lanzamiento de la convocatoria a la octava edición del Curso de Formación en Incidencia por el Aprendizaje a lo largo de toda la vida (IALLA, por sus siglas en inglés), organizado por ICAE en asociación con dvv International, que se celebrará del 13 al 26 de octubre de 2014 en Madaba, Jordania. Para mayor información hacer clic aquí.

  • Por sus 40 años de trabajo continuo y sostenido por la Acción Popular, el Grupo Social CESAP realizará el jueves 23 de octubre el Encuentro de la Acción Popular "Ver para atrás para saber a dónde vamos. El cual será un espacio concebido para el re-encuentro, la reflexión y el compartir entre organizaciones afines, instituciones sociales, academias, amigos, compañeros y colegas para intercambiar miradas, recordar etapas pasadas y dibujar una visión de futuro de la acción popular. Descargue el programa aquí.

  • El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL, lanza su convocatoria para el Primer Encuentro Internacional de Educación Inclusiva, a realizarse del 22 al 24 de octubre del 2014 en las instalaciones del CREFAL, con sede en Pátzcuaro Michoacán. Para mayor información hacer clic aquí.

NOVIEMBRE 2014

  • Fundación EPES anuncia la realización de su sexta Escuela Internacional de Educación Popular en Salud 2015. El curso combina clases formales, conferencias, talleres participativos y experiencia de trabajo comunitario con grupos de salud formados por EPES. La institución invita a aprender para promover y expandir el derecho a la salud, conociendo las estrategias de educación popular implementadas por EPES durante sus 32 años de acción comunitaria en defensa de la salud y la dignidad. El curso se realizará del 5 al 16 de enero 2015 en Santiago y Concepción, Chile. La fecha límite para postular es el 1 de noviembre. Para mayor información hacer clic aquí.

  • La Escuela Mayor de Gestión Municipal invita al Seminario Nacional "La transferencia de la gestión municipal y los 100 primeros días de gobierno", el cual se realizará los días 14 y 15 de noviembre. Para más información escribir al correo: emayor@emayor.edu.pe

  • El IMDEC invita al Taller Latinoamericano de Sistematización Participativa de Experiencias Sociales, que se llevará a cabo del 12 al 16 de Noviembre del 2014. Para solicitar la ficha de preinscripción y obtener más información escribir al correo: formacion.imdec@gmail.com

  • Del 27 al 29 de noviembre se realizará en Foz do Iguaçu/Brasil, la IV Jornada Internacional de Problemas Latino-Americanos “América Latina: lutas, experiências e debates por uma integração dos povos”. La sede será la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA). Para mayor información hacer clic aquí.

  • El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) anuncia el lanzamiento del Concurso de Becas Julieta Kirkwood "Movimientos de mujeres y lucha feminista en América Latina y el Caribe" dirigido a investigadores/as sociales de América Latina y el Caribe. Esta iniciativa busca apoyar la realización de estudios originales sobre el tema y promover la exposición de los trabajos finales en un seminario académico internacional. Cierre de inscripciones: 30 de noviembre. Para mayor información hacer clic aquí.

  • El Instituto Bartolomé de las Casas está realizando la convocatoria al Programa Nacional 2015 de la Escuela de Líderes "Hugo Echegaray" (EHE), el cual ofrece un programa de formación integral para líderes y lideresas, jóvenes y adultos que tengan experiencia y responsabilidad en organizaciones sociales y económicas, en gobiernos locales, regionales y en grupos cristianos. La recepción de propuestas y fichas de inscripción es hasta el 30 de noviembre. Descargue la Publicidad / Convocatoria y Ficha de Inscripción.

DICIEMBRE 2014

  • Del 09 al 12 de diciembre se realizará en Paraíba, Brasil, el VIII Seminário Internacional de Direitos Humanos da UFPB. Para mayor información hacer clic aquí.

ENERO 2015

  • El Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA) del Instituto de Filosofía, el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. (CMMLK) y la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), en coauspicio con las organizaciones integrantes del Capítulo Cubano de la Articulación Continental de Movimientos Sociales Hacia el ALBA convocan a todas las organizaciones populares, redes y movimientos sociales, instituciones académicas y educativas a participar en el 11no Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, que se realizará en La Habana del 13 al 16 de enero de 2015. Para mayor información hacer clic aquí.

  • Convocatoria al Congreso Pedagogía 2015 en Cuba. El Ministerio de Educación de la República de Cuba y el Palacio de Convenciones de La Habana, con el auspicio de organizaciones regionales e internacionales vinculadas con la educación, se complacen en anunciar la celebración de la próxima edición del Congreso Pedagogía, que tendrá lugar del 26 al 30 de enero de 2015. Para mayor información hacer clic aquí.

AYOTZINAPA VIVE

Nos unimos a los gritos de Justicia, exigimos al gobierno que nos devuelva a nuestros jóvenes. No vamos a permitir un gobierno represor. ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos de regreso! Para ver el video haz clic aquí.

RIGOBERTA MENCHÚ: 25 LÍDERES,
25 VOCES POR LA NIÑEZ

"Creo que ningún niño del mundo entiende la guerra. Es una carga que se lleva toda la vida. Jamás van a saber realmente por qué los adultos tenían que llegar a un punto en donde la vida no vale nada". Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz. Para verlo haz clic aquí.

LA EDUCACIÓN MULTIPLICA OPORTUNIDADES

La desigualdad tiene consecuencias devastadoras en la educación: 175 millones de jóvenes de países de ingresos bajos y medio-bajos son incapaces de leer toda una oración o parte de ella. Pero no solo la desigualdad genera inequidad en el acceso a la educación, también ocurre en sentido contrario, la ausencia de educación o una educación de baja calidad es generadora de pobreza y desigualdad. Para verlo haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com