EDITORIAL

La Educación Popular: Medio de transformación de modelos de sociedad, de vida y de consumo. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Encuentro Asamblea del CEAAL. 25 de agosto al 1ro de septiembre: Quito – Ecuador. Clic aquí.
- Sentido homenaje. Clic aquí.
- Perú. Oscar Jara, Presidente del CEAAL en jornadas de Educación Popular. Clic aquí.
- Perú: La agenda mundial y nacional de Educación Para Todos Post 2015. Clic aquí.
- Brasil. CONTAG (CEAAL) Políticas públicas para mulheres em debate na Fetag-RS. Clic aquí.
- Nicaragua. Cantera. Taller sobre metodologías de trabajo con juventudes en temáticas de género. Clic aquí.
- Brasil. Instituto Paulo Freire (CEAAL). A importância da participação popular – Plano de Educação da Cidade de São Paulo. Clic aquí.
- México. CENCOS (CEAAL). Realizan seminario internacional Periodismo para el cambio.Clic aquí.
- Perú. Instituto Bartolomé De las Casas. Revista Signos Nº 5. Tema: CVR: Un año más fortaleciendo la memoria. Clic aquí.
- Colombia. IPC (CEAAL). La muerte una mordaza a la información en Bajo Cauca. Clic aquí.
- Chile. Docentes reflexionan y trabajan en una nueva plataforma para la educación de adultos en el marco de las transformaciones educativas del país. Clic aquí.
- CLADE. Boletín Primera Página - Edición 59 - Julio/Agosto de 2014. Clic aquí.
- La infancia palestina y la evocación del Holocausto (5). Por Pablo Gentili. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Alfabetización y desarrollo sostenible: proyectos de Argelia, Burkina Faso, Ecuador, España y Sudáfrica ganan los premios de alfabetización de la UNESCO. Clic aquí.
- José Mujica: "No le pidamos al docente que arregle los agujeros que hay en el hogar". Clic aquí.
- Publicación. Edición N° 113 de la Revista CEPAL. Clic aquí.
- Día de la Juventud: hay que invertir y apoyar a jóvenes con condiciones de salud mental. Clic aquí.
- Los niños indígenas se están quedando atrás en el progreso de sus países, según UNICEF.Clic aquí.
- Mejora del salario mínimo contribuye a reducir la desigualdad, dice la CEPAL. Clic aquí.
- Hackear la educación: Los nuevos roles y una pregunta. Clic aquí.
- Argentina. La universidad en la fábrica. Clic aquí.

AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Documental Inclusión Educativa. Para ver el video haz clic aquí
- Enseñar Respeto para Todos. Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

LA EDUCACIÓN POPULAR: MEDIO DE TRANSFORMACIÓN DE MODELOS DE SOCIEDAD,
DE VIDA Y DE CONSUMO

CEAAL como Movimiento de Educación Popular: El CEAAL viene funcionando como una red o coordinadora de ONG´s en un espacio de articulación, y ahora en su Encuentro Asamblea busca que este proceso de educación se expanda y vincule con otros procesos. Tenemos que fortalecer y reforzar la dimensión de movimiento, que trabaje por la educación popular en América Latina y el Caribe, y que este movimiento de educadores y educadoras populares; tenga propuestas, acciones y vinculaciones para poder actuar en conjunto con otros movimientos sociales, campesinos, indígenas, de derechos humanos, movimientos de mujeres, que nos permita realizar acciones transformadoras y buscar que la educación sea efectivamente un derecho que se ejerce de múltiples formas, y en ese sentido romper esa imagen de ser solo un espacio de articulación hacia dentro para convertirnos en un movimiento muy dinámico hacia fuera. Si desean escuchar las declaraciones dar clic aquí.

Oscar Jara presidente del CEAAL

 

ENCUENTRO ASAMBLEA DEL CEAAL. 25 DE AGOSTO AL 1RO DE SEPTIEMBRE: QUITO - ECUADOR

Estamos a 8 días de nuestro encuentro Asamblea y tenemos una gran expectativa. Recordemos compañeros y compañeras, estamos en un momento muy importante en CEAAL, hemos emprendido un camino de renovación desarrollado mediante procesos complejos, diferenciados, como es la vida; y estamos juntos y juntas, amasando sueños, para sacudirnos de lo conocido, de lo que no permite una acción política, educativa y ética comprometida, y tenemos esperanza. Los otros confían en nosotros, aceptemos esos retos y construyámoslos juntos(as).

Te alcanzamos los últimos boletines de nuestro Encuentro Asamblea. Boletín 4 / Boletín 3

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SENTIDO HOMENAJE

El CEAAL les rinde un homenaje a dos luchadoras de la Educación Popular, Regina Rocha de Brasil y a Alma América López de Guatemala.

Nos unimos al sentimiento de Pedro Pontual (ex presidente del CEAAL) quien comparte con nosotros la partida de Regina Rocha (15 de agosto) en Bello Horizonte. Todos la recordamos por su tenacidad que caracterizó su trayectoria de vida y somos testigos de la enorme dedicación como educadora popular a las mejores causas de la humanidad y en los últimos tiempos con el trabajo con jóvenes. Ha sido la figura central de Nova Assessoria e Pesquisa en Educación Popular. Se desempeñó como enlace regional de Brasil y trabajó con mucha energía por el fortalecimiento de la región.

Alma América Lopez, una joven educadora popular guatemalteca, trabajaba en PRODESSA, cuya injusta muerte colateral se ha dado por la VIOLENCIA DE ESTADO: Norma Chamalé nos recuerda, que si el Estado guatemalteco, racista y represor, no "hubiera" desplegado toda su fuerza represiva contra el pueblo Q'eqchi' la semana anterior; si el pueblo Q'eqchi' de Monte Olivo no estuviera muriendo de hambre; si no nos estuvieran robando consentidamente con el cobro de la energía eléctrica; si en este país se respetara la vida antes que los intereses de las empresas, l@s compas de PRODESSA habrían ido en otras condiciones a Monte Olivo, pero igualmente fueron ayer a compartir sonrisas, alegría, esperanza, amor con las personas que luchan y seguirán luchando por defender el agua. Un suspiro al viento por la vida de Alma América, mujer de sonrisa hermosa que ahora se une a las estrellas del cielo que nos cuidan y acompañan en nuestras luchas diarias.

En el CEAAL estamos conmovidos por estas partidas que nos indignan y duelen. Seguiremos luchando por los ideales de justicia y paz, que ambas educadoras populares asumieron.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. OSCAR JARA, PRESIDENTE DEL CEAAL EN JORNADAS DE EDUCACIÓN POPULAR

El día 19 de agosto la red de organizaciones Jesuitas CONSIGNA, invitó a Oscar Jara y a Mariela Bravo, de Fe y Alegría, a compartir sentidos y prácticas de Educación Popular. El auditorio al que acudieron educadores populares realizaron un conjunto de comentarios que permitió repensar la Educación Popular como proceso, en su contenido histórico, y su aporte en lo ético, lo política, lo cultural y pedagógico.

El día 22, el Programa Democracia y Transformación Global presentará la última publicación de Oscar Jara titulada, "La Sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles". Durante la jornada habrá momentos de reflexión y creación colectiva, muralización participativa, música, video, que permitirán vivenciar de forma teórica y práctica la sistematización de experiencias transformadoras.

Esta actividad se desarrolla por la colaboración fraterna del Colectivo Tomate, CEAAL, Jorge Millones, SITENTEL, el Diplomado Internacional de formadores en educación popular de la UARM.

¡Gracias Oscar por estos valioso aportes!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ: LA AGENDA MUNDIAL Y NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS POST 2015

La Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, CEAAL y la Asociación Nacional de Centros, organizaron el día 19 de agosto el conversatorio en relación a la Agenda Post 2015. Los temas giraron en torno a: "Cómo participa el Perú en la construcción de la Agenda de Desarrollo Sostenible Post 2015", que estuvo a cargo del Ministro César De las Casas, Director para Asuntos Sociales de la Dirección General para Asuntos Multilaterales y Globales, Ministerio de Relaciones Exteriores; y Josefina Huamán, Secretaria Ejecutiva de la ANC, en relación a: "El vínculo entre Educación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Post 2015".

La tarea pendiente es desarrollar un conjunto de estrategias que permitan que las metas planteadas no sean excluidas de la agenda de debates y desarrollar propuestas que permitan asegurar la defensa del derecho a la educación a lo largo de la vida.

Estamos preparado el próximo conversatorio para el mes de septiembre en que se precisa connaturalizar estas metas post 2015 a las necesidades y realidades del país.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. CONTAG (CEAAL) POLÍTICAS PÚBLICAS PARA MULHERES EM DEBATE NA FETAG-RS

Ao ser promulgado, em 1990, o Estatuto da Criança e do Adolescente (ECA) lançou a todos o desafio de repensar e construir uma concepção de sociedade fundada na justiça social, nos direitos humanos e na res publica. Nesse cenário que então se desenhava, as forças políticas e os canais de participação eram convocados a canalizar e a integrar as múltiplas energias emancipatórias voltadas para a implementação e fortalecimento da democracia, não apenas como instrumentos de defesa de direitos, mas como meios de socializar o poder e reduzir a desigualdade social. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NICARAGUA. CANTERA. TALLER SOBRE METODOLOGÍAS DE TRABAJO CON JUVENTUDES EN TEMÁTICAS DE GÉNERO

El viernes 8 de agosto se realizó un taller sobre metodologías de trabajo con juventudes en temáticas de género. El taller fue convocado por Cantera, institución afiliada al Ceaal, con el auspicio de Brot für die Welt y contó la con participación de 17 promotores/as de 8 organizaciones. El objetivo del taller fue el intercambio de experiencias de manera que cada organización pueda enriquecer su práctica de trabajo con jóvenes. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. INSTITUTO PAULO FREIRE (CEAAL). A IMPORTÂNCIA DA PARTICIPAÇÃO POPULAR – PLANO DE EDUCAÇÃO DA CIDADE DE SÃO PAULO

Para que educadores, instituições educacionais da Cidade de São Paulo e a sociedade civil em geral saiba como participar do processo de construção do Plano Municipal de Educação de São Paulo, o Fórum Municipal de Educação de São Paulo, grupo do qual o Instituto Paulo Freire faz parte, elaborou uma carta com orientações para que todos possam expressar suas vozes, ideias e opiniões, ampliando os olhares e fortalecendo esse processo. Reforçando sempre a importância da participação popular na construção de políticas públicas. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. CENCOS (CEAAL). REALIZAN SEMINARIO INTERNACIONAL PERIODISMO PARA EL CAMBIO

Con la participación de periodistas, comunicadores y miembros de organizaciones no gubernamentales, se llevó a cabo el seminario Periodismo para el cambio social, convocado por la organización de la sociedad civil Ashoka México en las instalaciones del Museo Memoria y Tolerancia. El evento comenzó con una charla del periodista peruano Gustavo Gorriti, fundador de IDL-Reporteros, para continuar con la presentación de resultados de un estudio sobre la práctica del periodismo en México. Posteriormente, los participantes se dividieron en ocho mesas de discusión, las cuales fueron conformadas de acuerdo a los perfiles de sus integrantes.

En estas mesas se discutieron temas como el valor del periodismo ciudadano; la importancia de las redes sociales y su relevancia en la vida política del país; soluciones ante la represión y ataques a periodistas y la labor de las asociaciones civiles en cuestiones de comunicación. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. INSTITUTO BARTOLOMÉ DE LAS CASAS. REVISTA SIGNOS Nº 5.
TEMA: CVR: UN AÑO MÁS FORTALECIENDO LA MEMORIA

En este número la publicación mensual del Instituto Bartolomé de Las Casas, institución afiliada al CEAAL, y del Centro de Estudios y Publicaciones, tocan diversos temas como: 11 años del Informe de la CVR, ¿debemos seguir conmemorando? / ¿Qué significa ser anciano en el Perú? / ¿Cuáles son los principales retos de las comunidades nativas y campesinas en el Perú? , además de temas internacionales, informes, columnas de opinión y notas de iglesia. Descargue la revista aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. IPC (CEAAL). LA MUERTE UNA MORDAZA A LA INFORMACIÓN EN BAJO CAUCA

El pasado 12 de agosto de 2014, en Tarazá se apagó la voz del director de la Morena FM, Luis Carlos Cervantes, quien fue asesinado en esa población del Bajo Cauca antioqueño, luego de que el 24 de julio la Unidad Nacional de Protección –UNP le retirara el esquema de protección que le había sido asignado a raíz de varias amenazas. De acuerdo con el comunicado de UNP, "según la información evidenciada en el estudio de riesgo, no había nexo causal entre las amenazas recibidas por el señor Cervantes, y su labor como periodista, razón por la cual el resultado fue ordinario. Según la información en poder de la UNP sobre este caso, el Señor Cervantes desde hace más de un año, no ejercía el periodismo. Su trabajo en la Emisora Morena FM consistía fundamentalmente en programación musical." Sería bueno recordar por qué Luis Carlos Cervantes, como director la emisora la Morena de Taraza se había visto obligado a transformar su labor periodística en "administrar" programación musical en la emisora. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE. DOCENTES REFLEXIONAN Y TRABAJAN EN UNA NUEVA PLATAFORMA PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN EL MARCO DE LAS TRANSFORMACIONES EDUCATIVAS DEL PAÍS

150 docentes y profesionales que trabajan en la educación de adultos se reunieron el 7 de agosto en Viña del Mar convocados por el Programa Disciplinario de Educación de Adultos de la Universidad de Playa Ancha con el apoyo de la Coordinación de Educación de Jóvenes y Adultos de la Secretaria Regional Ministerial del MiNEDUC de la Región de Valparaíso.

En el Encuentro hubo ocho mesas de trabajo que analizaron la educación de adultos desde diversas perspectivas y elaboraron propuestas que serán presentadas en la memoria del evento, como expresión de las contribuciones de los docentes al proceso de cambio y renovación de las políticas de educación de adultos en el país. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLADE. BOLETÍN PRIMERA PÁGINA - EDICIÓN 59 - JULIO/AGOSTO DE 2014

Compartimos el boletín "Primera Página", la cual es una publicación de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación. En este número encontraremos notas acerca del II Seminario Regional Educación Secundaria en América Latina y el Caribe, un informe sobre Educación Secundaria en donde se presentan las voces y miradas de las comunidades educativas, y el debate acerca de los Jóvenes y la Educación: Ideas para reinventar la secundaria de América Latina y el Caribe. Asimismo el comunicado de CLADE en donde expresa su más profunda solidaridad con el pueblo palestino. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA INFANCIA PALESTINA Y LA EVOCACIÓN DEL HOLOCAUSTO (5). POR PABLO GENTILI

La escena se repite siempre con la misma brutal y parsimoniosa insistencia: Israel ataca a Palestina y a los palestinos, destroza centenas de casas, sus calles, barrios enteros, sus escuelas y hospitales, destruye su red eléctrica y sus reservas de agua. Mata, mata a miles de hombres y mujeres inocentes, centenas de niños y niñas en algunos pocos días. La escena se repite siempre con una mórbida obstinación, como si fuera la rutina necesaria de un horror al que ya nos hemos acostumbrado: Israel ataca a Palestina y a los palestinos, mientras el mundo mira indiferente o indignado, tanto da. Nada cambia. La escena se repite, se repite y se repite, mientras Palestina se reduce a un interminable repertorio de destrozos, mientras Gaza se retuerce contra el mar que alguna vez le brindó vida y poesía, pero que ahora la abraza a cañonazos; mientras Cisjordania se desmenuza en fragmentos, se dilacera, se rasga, se desmigaja hasta desaparecer. La escena se repite siempre con la misma brutal y parsimoniosa insistencia. Leer más aquí.

Comunicado de prensa de la UNESCO: Dejen las escuelas fuera del conflicto, dice la Directora General de la UNESCO mientras la ONU lanza un llamamiento por la crisis en Gaza. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALFABETIZACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE: PROYECTOS DE ARGELIA, BURKINA FASO, ECUADOR, ESPAÑA Y SUDÁFRICA GANAN LOS PREMIOS DE ALFABETIZACIÓN DE LA UNESCO

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, anunció los ganadores de los premios internacionales de alfabetización de la UNESCO 2014, convocados con el tema alfabetización y desarrollo sostenible, tras la reunión de un jurado internacional que se reunió en julio pasado en la UNESCO.

Cada uno de los cinco programas ganadores recibirá 20.000 dólares, un diploma y una medalla en una ceremonia que tendrá lugar el 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización, en Dacca (Bangladesh). Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JOSÉ MUJICA: "NO LE PIDAMOS AL DOCENTE QUE ARREGLE LOS AGUJEROS QUE HAY EN EL HOGAR"

"Si el hogar fracasa, no le pidamos al docente que arregle los agujeros que hay en él, hay docencia y formación en cada madre que se preocupa por la suerte y formación de sus hijos, dónde están y dónde no están (…), y esto tiene tanta importancia como la docencia, porque es el ejemplo formador", apuntó el presidente José Mujica. Sumado al concepto anterior, el Presidente añadió otros responsables de la docencia de la población, como los espacios públicos, los medios de comunicación y los programas de televisión, "que están llenos de ordinariez y es lo que estamos difundiendo". "Si ese espacio público está sembrando contenido, está elevando la calidad de quienes lo recepcionan", destacó.

Para Mujica no es posible tener un país próspero sin una buena educación en la cual cada vez se invierte más, "si el conjunto del pueblo no entiende, no participa o no entiende que esto es una cosa nuestra, de todos", dijo. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIÓN. EDICIÓN N° 113 DE LA REVISTA CEPAL

Ya está disponible una nueva edición de la Revista CEPAL, la principal publicación académica de este organismo regional de las Naciones Unidas. En su edición N° 113 incluye artículos sobre la competitividad de América Latina en servicios intensivos en conocimiento, la participación salarial en la región y el progreso técnico en la economía brasileña, entre otros temas.

Revista CEPAL sirve como vehículo para transmitir las ideas surgidas en la comunidad de investigadores tanto al interior de la institución como en la región en general. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DÍA DE LA JUVENTUD: HAY QUE INVERTIR Y APOYAR A JÓVENES CON CONDICIONES DE SALUD MENTAL

El Secretario General de la ONU resaltó que es necesario hacer amplios esfuerzos para crear más conciencia sobre lo importante que es invertir y apoyar a los jóvenes que presentan condiciones de salud mental.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, Ban Ki-moon manifestó también que incrementar la educación sobre este asunto es crucial, para reducir el estigma y cambiar la manera en que hablamos y consideramos la salud mental. Un nuevo informe de la ONU reveló que el 20% de los jóvenes en todo el mundo padecen afecciones de ese tipo cada año. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOS NIÑOS INDÍGENAS SE ESTÁN QUEDANDO ATRÁS EN EL PROGRESO DE SUS PAÍSES, SEGÚN UNICEF

Los niños indígenas siguen sin disfrutar sus derechos y todos los días hacen frente a la discriminación, dijo UNICEF con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo de 2014.

La organización afirmó que a pesar de los avances significativos en favor de los niños que se han logrado desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el mundo no ha cumplido sus compromisos con los niños indígenas. Independientemente de si viven en países de bajos, medianos o altos ingresos, los niños indígenas siguen haciendo frente a disparidades evidentes en todos los indicadores del desarrollo humano. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MEJORA DEL SALARIO MÍNIMO CONTRIBUYE A REDUCIR LA DESIGUALDAD, DICE LA CEPAL

Las alzas graduales en el salario mínimo contribuyen a reducir la desigualdad y no tienen efectos adversos significativos en el empleo agregado, según subrayó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un foro sobre la materia en Ciudad de México.

En un mensaje emitido durante la inauguración de este Foro internacional sobre salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento económico, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, resaltó el "enorme potencial que la política de salarios mínimos tiene para mejorar el ingreso de los menos favorecidos, promover la igualdad y fortalecer la demanda interna" que contribuya al desarrollo económico. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HACKEAR LA EDUCACIÓN: LOS NUEVOS ROLES Y UNA PREGUNTA

Hoy l@s alumnas están sometid@s a una serie de incentivos y conocimientos extracurriculares, como no hubo nunca en la historia. Hoy l@s jóvenes aprenden idiomas chateando con otr@s que viven en la otra punta del planeta. O conocen la historia leyendo documentos en el sitio web del Museo Histórico de la región. A esta realidad se enfrenta el docente hoy; y debe aceptar otros roles para cumplir su tarea. Esos roles trataremos de analizar hoy. Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. LA UNIVERSIDAD EN LA FÁBRICA

La Educación Popular entra en la formación de futuros profesores. Desde la fábrica recuperada IMPA se gesta una nueva forma de enseñar y estudiar.

IMPA es una fábrica de metales y plásticos. Fue recuperada en 1998 por sus trabajadores, que pagaron hasta hoy 4 millones de pesos de deudas anteriores. El servicio de luz eléctrica está cortado desde entonces. Solo con su autogestión consiguen la energía para hacer funcionar la fábrica y el resto de la Ciudad IMPA. Los techos son altísimos. Hay agujeros en la chapa. Es enorme su estructura, como enorme su potencial. Por eso para resistir el desalojo, el ahogo financiero y hasta energético, la apuesta es llenarla de trabajo, de contenido y de gente. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AGOSTO 2014

  • La Asociación Civil Solidaridad, organización afiliada al CEAAL, integrante del colectivo CEAAL Uruguay, invita al nuevo curso de "Coordinación de Grupos" en su segunda edición 2014. La modalidad es virtual. Duración 108 horas. Informes e inscripciones: secretaria@solidaridad.org.uy

  • La CREFAL invita al curso de Especialidad en Formación de Formadores. Dirigido a Formadores de docentes, líderes locales que tienen a su cargo procesos de formación, maestros, promotores comunitarios de los países del continente latinoamericano, así como docentes de institutos superiores pedagógicos y de universidades, especialmente aquellos que ejercen su práctica con persona jóvenes adultas. El curso inicia el 25 de agosto. Para mayor información hacer clic aquí.

OCTUBRE 2014

  • El ICAE anunció el lanzamiento de la convocatoria a la octava edición del Curso de Formación en Incidencia por el Aprendizaje a lo largo de toda la vida (IALLA, por sus siglas en inglés), organizado por ICAE en asociación con dvv International, que se celebrará del 13 al 26 de octubre de 2014 en Madaba, Jordania. Para mayor información hacer clic aquí.

  • El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL, lanza su convocatoria para el Primer Encuentro Internacional de Educación Inclusiva, a realizarse del 22 al 24 de octubre del 2014 en las instalaciones del CREFAL, con sede en Pátzcuaro Michoacán. Para mayor información hacer clic aquí.

NOVIEMBRE 2014

  • Del 27 al 29 de noviembre se realizará en Foz do Iguaçu/Brasil, la IV Jornada Internacional de Problemas Latino-Americanos “América Latina: lutas, experiências e debates por uma integração dos povos”. La sede será la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA). Para mayor información hacer clic aquí.

ENERO 2015

  • El Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA) del Instituto de Filosofía, el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. (CMMLK) y la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), en coauspicio con las organizaciones integrantes del Capítulo Cubano de la Articulación Continental de Movimientos Sociales Hacia el ALBA convocan a todas las organizaciones populares, redes y movimientos sociales, instituciones académicas y educativas a participar en el 11no Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, que se realizará en La Habana del 13 al 16 de enero de 2015. Para mayor información hacer clic aquí.

DOCUMENTAL INCLUSIÓN EDUCATIVA

El Programa Iberoamericano para la inclusión educativa nace con el objetivo de garantizar la equidad educativa y asegurar la educación en la diversidad facilitando el acceso, la permanencia y promoción de todo el alumnado independientemente de su condición de etnia, origen social, procedencia y/o condiciones personales. Para ver el video haz clic aquí.

ENSEÑAR RESPETO PARA TODOS

La iniciativa "Enseñar Respeto para Todos" promueve respuestas educativas para combatir la discriminación y la violencia. Este proyecto tiene como objetivo fortalecer las bases de la tolerancia mutua y cultivar el respeto por las personas. Para verlo haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com