EDITORIAL

Cambios y confirmación de una práctica en el CEAAL. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Colombia. Se inició el diplomado "Gobierno, poder y ciudadanía" en la Comuna 2 de Medellín. Clic aquí.
- México. Cecopal (CEAAL). Ni adultos en chiquito ni DD.HH. reducidos. Clic aquí.
- Brasil. Instituto Paulo Freire (CEAAL). O Estatuto da Criança e do Adolescente e a construção de espaços democráticos. Clic aquí.
- Cuba. CIERIC (CEAAL). Culminó Treinta Edición del Curso Básico Gestión y Diseño de Proyectos Comunitarios. Clic aquí.
- Perú. CESIP. Programa Municipal de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil – PPETI. Clic aquí.
- Brasil. CONTAG (CEAAL). Movimentos sociais se reúnem com ministro Gilberto Carvalho para tratar de questões de Habitação.
Clic aquí.
- Perú. Alternativa. Nueva publicación: Ciudades y Cambio Climático. Aportes para una Agenda Social. Clic aquí.
- Brasil. Assesoar (CEAAL). Quem tem medo da participação popular?. Clic aquí.
- Perú. CPDE realizó I conversatorio: agenda mundial y nacional de educación para todos post 2015. Clic aquí.
- España. A un ritmo social y solidario, la Transpirenaica llegó a destino final. Por: Kamil Gerónimo. Clic aquí.
- Comunicado. CLADE expresa su más profunda solidaridad con el pueblo palestino. Clic aquí.
- Declaração dos movimentos de mulheres e feminista frente aos BRICS. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- La infancia palestina y la evocación del Holocausto (parte 1 y 2). Por Pablo Gentili. Clic aquí.
- Cepal. Documento sobre la agenda Post2015 y la participación de los países de la región en este proceso global. Clic aquí.
- Qué es la educación técnica dual y cómo funciona en Chile.
Clic aquí.
- Países ricos deben cumplir también nuevos objetivos de desarrollo.
Clic aquí.
- Persisten barreras a la educación de niñas y mujeres. Clic aquí.

AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Entre Maestros - La película - Una experiencia educativa sin precedentes. Para ver el video haz clic aquí
- Libres e Iguales. Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

CAMBIOS Y CONFIRMACIÓN DE UNA PRÁCTICA EN EL CEAAL

Estamos en pleno proceso de debate en el CEAAL como preparación a nuestro Encuentro-Asamblea y nos hemos planteado profundizar nuestra misión como movimiento de educadores populares antes los retos del hoy. Desde los años iniciales de la EP ha pasado algo más de medio siglo, a lo largo del cual los educadores populares hemos enfrentado diversos retos y un entorno cambiante. Los desafíos políticos, sociales, culturales planteados por el contexto han servido para enriquecer el sentido y la práctica de la EP sin salirse del paradigma emancipatorio que le dio su fundamento.

El mundo, y en particular América Latina y el Caribe, viven una crisis capitalista global, de naturaleza multidimensional y de carácter civilizatorio, en la que está en juego el destino de la humanidad. A grandes rasgos, en la mayoría de los países de la región, la crisis se vive en el contexto de lo que Seoane denomina una "ofensiva extractivista", que conduce a una reprimarización de las economías locales y a la generación de conflictos sociales y medioambientales. Esa crisis adopta diferentes expresiones en cada uno de los países de la región, que exige tener siempre en cuenta lo que Torres llama el "contextualismo radical" que ha caracterizado a la EP desde su nacimiento, su "exigencia de historicidad", el análisis concreto de la coyuntura.

Actualmente el panorama político, económico y social de América Latina presenta una variedad de escenarios. Algunos de estos son abiertamente parte de la "ofensiva extractivista" ("neoliberalismo de guerra") o con matices diferentes se mantienen dentro de ese modelo ("neodesarrollismo"). En cambio, en unos pocos países están en curso proyectos diferentes ("procesos constituyentes"), que son favorables a las propuestas de cambio, de democracia e integración enarboladas desde la EP. En estos últimos algunos dirigentes de los movimientos sociales se han incorporado al aparato estatal y éste incluso es visto como una herramienta de cambio. Junto con los cambios experimentados en la región, en diversos momentos la reflexión y la práctica de la EP han incorporado nuevos temas y a nuevos actores. Han sido indispensables entonces cambios para enfrentar los cambios.

¿Qué está pasando en tu localidad, país, que nuevos desafíos se presentan en la práctica de los (as) educadores (as) populares? Estas son reflexiones sustantivas en el contexto de nuestro Encuentro Asamblea a realizarse del 29 de agosto al 1ro de septiembre en la ciudad de Quito.

 

COLOMBIA. SE INICIÓ EL DIPLOMADO "GOBIERNO, PODER Y CIUDADANÍA" EN LA COMUNA 2 DE MEDELLÍN

"Tengo 18, soy ama de casa y aunque no he podido entrar en la universidad, deseo aprender para ayudar a mi comunidad". Con esta frase y la presencia de sesenta ciudadanos y ciudadanas de la comuna 2 (Santa Cruz), se instaló el diplomado "Gobierno, poder y ciudadanía", una alianza entre la Alcaldía de Medellín y el Instituto Popular de Capacitación – IPC, institución afiliada al CEAAL, con el fin de seguir fortaleciendo el sujeto político del territorio para el control de lo público, la incidencia política y la capacidad organizativa para la movilización social. La instalación contó con la presencia de Diego Herrera Duque, presidente del IPC. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. CECOPAL (CEAAL). NI ADULTOS EN CHIQUITO NI DD.HH. REDUCIDOS

Judith Gerbaldo, miembro de Cecopal, reseña los resultados de la convocatoria sobre derechos de niños, niñas y adolescentes sobre libertad de expresión organizada por Naciones Unidas.

"A veinticuatro años de la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece los derechos de comunicación de la infancia, pocos países han generado las condiciones para su cumplimiento. Regular los medios de comunicación, a partir de los derechos humanos y la comunicación de la infancia y la adolescencia es una pieza fundamental para la construcción de ciudadanía, por lo tanto necesaria para la consolidación de un Estado democrático". Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. INSTITUTO PAULO FREIRE (CEAAL). O ESTATUTO DA CRIANÇA E DO ADOLESCENTE E A CONSTRUÇÃO DE ESPAÇOS DEMOCRÁTICOS

Ao ser promulgado, em 1990, o Estatuto da Criança e do Adolescente (ECA) lançou a todos o desafio de repensar e construir uma concepção de sociedade fundada na justiça social, nos direitos humanos e na res publica. Nesse cenário que então se desenhava, as forças políticas e os canais de participação eram convocados a canalizar e a integrar as múltiplas energias emancipatórias voltadas para a implementação e fortalecimento da democracia, não apenas como instrumentos de defesa de direitos, mas como meios de socializar o poder e reduzir a desigualdade social. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA. CIERIC (CEAAL). CULMINÓ TREINTA EDICIÓN DEL CURSO BÁSICO GESTIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS COMUNITARIOS

En la Sede Nacional de la Brigada José Martí, se desarrolló la jornada final de la Treinta Edición del Curso Básico Gestión y Diseño de Proyectos Comunitarios. Durante el evento se desarrollaron diferentes análisis así como el uso de herramientas para la elaboración de proyectos, lo cual genero una diversidad de opiniones, iniciativas y formas de hacer trabajo comunitario.

Con la apropiación de conocimientos y experiencias valiosas para la vida profesional y personal, cada uno de los miembros del curso, terminó enorgullecido de ser ya, parte de las redes de gestores del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC).
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. CESIP. PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL – PPETI

En el mes de julio, el Programa Municipal de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil – PPETI de Carabayllo y el CESIP, institución afiliada al CEAAL, con el apoyo de Terre des hommes Holanda organizó una Jornada de capacitación e integración de los 2 Comités de Vigilancia del Trabajo Infantil de Carabayllo - CVTIC pertenecientes a las zonas de El Progreso y Lomas.

Se desarrolló un programa intenso en donde se trataron los temas de la misión del CVTIC y sus funciones, la vigilancia del trabajo infantil y sus efectos positivos; en un ambiente en el que primó el entusiasmo y las ganas de aprender y de participar de las integrantes de los comités. Se culminó la Jornada con los compromisos personales de cada una de ellas para sacar adelante los CVTIC.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. CONTAG (CEAAL). MOVIMENTOS SOCIAIS SE REÚNEM COM MINISTRO GILBERTO CARVALHO PARA TRATAR DE QUESTÕES DE HABITAÇÃO

A CONTAG, representada por seu secretário de Política Agrícola, David Wilkerson, que participou no dia 17, e pela secretária de Mulheres Trabalhadoras Rurais, Alessandra Lunas, e o secretário de Meio Ambiente, Antoninho Rovaris, que participaram no dia 18, se reuniu hoje, juntamente com outros movimentos rurais, com o ministro Gilberto Carvalho, da Secretaria-Geral da Presidência da República. A audiência aconteceu durante uma Oficina Nacional que discute questões dos programas de habitação urbana e rural do governo federal, como o Minha Casa Minha Vida 3 e o Programa Nacional de Habitação Rural (PNHR), do qual participam representações do governo, dos movimentos, entidades, universidades e bancos. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. ALTERNATIVA. NUEVA PUBLICACIÓN: CIUDADES Y CAMBIO CLIMÁTICO. APORTES PARA UNA AGENDA SOCIAL

El Centro de Investigación Social y Educación Popular "Alternativa", institución afiliada al CEAAL, como parte de la celebración de sus 35 años de vida institucional, se ha planteado aportar al debate e intercambio de ideas y propuestas en torno al Cambio Climático, teniendo en cuenta el contexto de la organización y desarrollo de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático– COP 20 a realizarse entre el 1° y el 12 de diciembre del presente año en nuestro país.

Es así como Alternativa plantea la reflexión a partir de su experiencia en torno a las ciudades del país como escenarios vulnerables en el contexto del cambio climático pero que deben encaminarse a generar condiciones para su resiliencia. Descargue la publicación aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. ASSESOAR (CEAAL). QUEM TEM MEDO DA PARTICIPAÇÃO POPULAR?

A proposta do governo da formação de Comitês de Participação Popular foi seguida por editoriais furibundos da mídia, como se estivesse atentando contra os fundamentos essenciais da democracia brasileira. Os mesmos editoriais e colunistas que passam todos os dias desqualificando os políticos e a política, o Congresso e os governos, reagem dessa forma quando se busca novas formas de participação da cidadania.

O que está em jogo, para eles, é o formalismo da democracia liberal, aquela que reserva para o povo apenas o direito de escolher, a cada dois ou quatro, quem vai governá-los. É uma forma de representação constituída como cheques em branco pelo voto, sem que os votantes tenham nenhum poder de controle sobre os eleitos, no máximo puni-los nas eleições seguintes. Um fosso enorme se constitui entre governantes e governados, que desgasta aceleradamente os órgãos de representação política. Cada vez menos a sociedade se vê representada nos parlamentos que ela mesma escolheu, com seu voto. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. CPDE REALIZÓ "I CONVERSATORIO: AGENDA MUNDIAL Y NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS POST 2015

En el marco de los debates en torno a la Agenda de Desarrollo Sostenible Post 2015, la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) y el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), iniciaron un Ciclo de Conversatorios "Agenda Mundial y Nacional de Educación para Todos Post 2015". El evento tiene por objetivo contribuir, desde el Perú, a la formulación de recomendaciones a las Metas Mundiales de EPT y su vinculación con las políticas educativas nacionales, vigentes y futuras. Los conversatorios cuentan con el apoyo de la Oficina de la UNESCO en Lima y la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo (ANC). Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESPAÑA. A UN RITMO SOCIAL Y SOLIDARIO, LA TRANSPIRENAICA LLEGÓ A DESTINO FINAL. POR: KAMIL GERÓNIMO

La Transpirenaica es un caminata de 800 kilómetros a través de los Pirineos, picos ubicados de la parte norte al este de España. Forjándose como meta recorrerlos en seis semanas, la Fundación Formación y Trabajo (FIT), convocó a organizaciones sociales, instituciones, emprendedores/as, empresas y sociedad civil. El trayecto sería entre el 14 de junio y el 25 de julio, tiempo en que se caminaría desde el Cabo Higuer en el océano Atlántico, País Vasco, hasta Cadaqués, ubicado en el mar Mediterráneo, específicamente en Cataluña.

La Transpirenaica Social y Solidaria, iniciada en el 2013, es un proyecto iniciado por un grupo de amigos aventureros y comprometidos políticamente en la puesta por la trasformación del mundo. Entre ellos se destaca Ignasi de Juan, referente del CEAAL en Europa, quien no dudó un minuto en extender la invitación a esta experiencia por la vía de las redes sociales. Desde el Colectivo de Puerto Rico, la organización La Nueva Escuela, acudió al llamado. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO. CLADE EXPRESA SU MÁS PROFUNDA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) expresa su más profunda solidaridad con el pueblo palestino y condena todas las acciones que han dejado como resultado la muerte de cientos de personas, incluyendo niños y niñas, así como la destrucción de hogares, escuelas, hospitales; es una situación inaceptable en la que no se salvan de los ataques ni siquiera los refugios que albergan a personas que han dejado sus hogares en busca de protección, como se ha visto en los últimos días. No hay nada que justifique un ataque tan brutal a la vida. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DECLARAÇÃO DOS MOVIMENTOS DE MULHERES E FEMINISTA FRENTE AOS BRICS

Nós, redes e movimentos feministas do Sul Global, reunidas em Fortaleza, de 14 a 16 de julho, por ocasião da VI Cúpula dos/as Presidentes/as dos países BRICS, estamos comprometidas com a transformação social e a construção de Estados realmente democráticos e laicos, que garantam o exercício e a ampliação dos direitos humanos das mulheres, a justiça socioambiental e a redistribuição de recursos e de poder.

Entendemos que o momento histórico de crise de civilização exige a presença crítica e propositiva dos movimentos sociais do Sul Global, na arena política mundial. Nesse processo, nós mulheres somos sujeitos de nossas próprias reivindicações, falamos em nosso próprio nome e nos posicionamos desde nossas próprias leituras e práticas políticas. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA INFANCIA PALESTINA Y LA EVOCACIÓN DEL HOLOCAUSTO (PARTE 1 Y 2).
POR: PABLO GENTILI

Las principales víctimas de todo conflicto armado son los niños y las niñas. Son ellos quienes pagan las consecuencias más dolorosas de guerras producidas por un odio cuya herencia reciben como un legado de dolor y desconsuelo. Las guerras no las hacen los niños, nunca las hicieron, pero será sobre ellos que descargarán su pulsión de muerte y destrucción. Siempre ha sido así y así es hoy, en Palestina, en Sudán del Sur, en la República Centroafricana, en Irak, en Siria, en Ucrania o donde quiera que sea. La muerte de cualquier niño, de cualquier niña genera un daño irreparable a la humanidad. Expresa de forma brutal y absurda el desprecio que buena parte de la humanidad se rinde a sí misma. Cuando la infancia muere en las guerras, bajo la prepotencia de las armas, el hambre, las enfermedades o el abandono, toda la humanidad muere con ellas. Muere una muerte lenta y, como toda muerte, irremediable, irreversible, inimaginable. Mueren los niños y las niñas en las guerras. y, aunque no escuchemos sus llantos, también morimos nosotros con ellos. Leer Parte 1 / Parte 2.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEPAL. DOCUMENTO SOBRE LA AGENDA POST2015 Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN ESTE PROCESO GLOBAL

La nueva agenda mundial para el desarrollo debería ser el resultado de una negociación intergubernamental transparente orientada a fortalecer el compromiso de la comunidad internacional con la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible. Las metas y los compromisos deben ser universales, pero basados en los niveles de desarrollo de los países y apoyados por el sector privado y la sociedad civil, como aliados que colaboren en su cumplimiento. Es necesario establecer pactos en materia de mercados laborales, sistemas financieros, infraestructura, productividad, energía, cambio climático, comercio, mejor aprovisionamiento de bienes y servicios públicos, gobernanza ampliada de los recursos naturales y más y mejor diversificación de las inversiones, entre otros temas. Estos pactos contribuirían en gran medida a la erradicación de la pobreza. Descargue el documento aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

QUÉ ES LA EDUCACIÓN TÉCNICA DUAL Y CÓMO FUNCIONA EN CHILE

En el sistema dual, los estudiantes de educación técnico profesional van al colegio y al trabajo al mismo tiempo. La idea es que el mundo laboral y el escolar dialoguen y se potencien. ¿Qué ventajas tiene este modelo para la educación chilena?

"Es como si las empresas apadrinaran a los colegios", así resume Álvaro Silva Berríos al sistema dual, un modelo creado en Alemania que relaciona el trabajo, el colegio y las empresas, las dimensiones centrales de la educación técnico profesional. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PAÍSES RICOS DEBEN CUMPLIR TAMBIÉN NUEVOS OBJETIVOS DE DESARROLLO

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) discute un nuevo conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible, que reemplazarán a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo plazo de cumplimiento vence a fines de 2015. Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos, unos 17 o más que sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), serán una parte integral de la agenda de desarrollo de la ONU posterior a 2015, que, entre otras cosas, busca erradicar de la faz de Tierra la extrema pobreza y el hambre para 2030.

Neelie Kroes, de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, dijo que la nueva agenda del foro mundial ha sido descrita como el "emprendimiento en materia de desarrollo más completo y de mayor alcance que jamás haya asumido la ONU en toda su historia". Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERSISTEN BARRERAS A LA EDUCACIÓN DE NIÑAS Y MUJERES

La meta fijada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de eliminar para 2005 las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria no se alcanzó, destacaron especialistas mundiales en el tema. Estos planteamientos, realizados en Ginebra, contrastaron con el anuncio del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, efectuado en Nueva York, de que se había conseguido ya la paridad de género en la enseñanza primaria en el mundo, entre otros logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos en 2000.

La académica jamaiquina Barbara Bailey sostuvo que "a 41 millones de niñas, en todo el mundo, se les niega el acceso a la educación primaria. "Eso determina que las mujeres representen cerca de dos tercios de las 780 millones de personas en el mundo que no saben leer". Tales cifras, advirtió, indican que "no solo hemos fracasado en conseguir el tercero de los ODM (equidad de género), sino que también es improbable que obtengamos mejores resultados en las nuevas metas sobre educación que se propondrán para después de 2015, a menos que el asunto de género se integre plenamente a esos objetivos".

En septiembre de 2015 los estados miembros de la ONU deberán adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que entrarían en vigor en diciembre de ese año, cuando prescriban los ocho ODM, que suscribieron 193 gobernantes del mundo. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AGOSTO 2014

  • El 7 de agosto se realizará en Viña del Mar el Encuentro Anual de docentes que organiza el Programa Disciplinario de Educación de Adultos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, con la colaboración de la Coordinación Regional de Educación de Jóvenes y Adultos de la Secretaria Regional Ministerial de Educación de la Región de Valparaíso. Para mayor información hacer clic aquí.

  • La Asociación Civil Solidaridad, organización afiliada al CEAAL, integrante del colectivo CEAAL Uruguay, invita al nuevo curso de "Coordinación de Grupos" en su segunda edición 2014. La modalidad es virtual. Duración 108 horas. Informes e inscripciones: secretaria@solidaridad.org.uy

  • Patria Grande Satelital. Se trata de una propuesta educativa de corte colaborativo orientada a promover espacios de intercambio entre escuelas de países latinoamericanos, con el propósito de fortalecer el proyecto integrador y de desarrollo de la región.
    En este contexto, a partir del estudio de casos emblemáticos, a través de la observación, la interpretación y el manejo de diversas fuentes de información, entre las cuales se destacan las de origen satelital, se busca promover el análisis y la comprensión de los aspectos físico-climáticos, ambientales, sociales, históricos, tecnológicos y productivos que dan sustento a la integración regional. Las inscripciones son hasta el 1 de agosto y el curso inicia el 25 de agosto. Para mayor información hacer clic aquí.

  • La CREFAL invita al curso de Especialidad en Formación de Formadores. Dirigido a Formadores de docentes, líderes locales que tienen a su cargo procesos de formación, maestros, promotores comunitarios de los países del continente latinoamericano, así como docentes de institutos superiores pedagógicos y de universidades, especialmente aquellos que ejercen su práctica con persona jóvenes adultas. El curso inicia el 25 de agosto. Para mayor información hacer clic aquí.

OCTUBRE 2014

  • El ICAE anunció el lanzamiento de la convocatoria a la octava edición del Curso de Formación en Incidencia por el Aprendizaje a lo largo de toda la vida (IALLA, por sus siglas en inglés), organizado por ICAE en asociación con dvv International, que se celebrará del 13 al 26 de octubre de 2014 en Madaba, Jordania. Para mayor información hacer clic aquí.

  • El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL, lanza su convocatoria para el Primer Encuentro Internacional de Educación Inclusiva, a realizarse del 22 al 24 de octubre del 2014 en las instalaciones del CREFAL, con sede en Pátzcuaro Michoacán. Para mayor información hacer clic aquí.

NOVIEMBRE 2014

  • Del 27 al 29 de noviembre se realizará en Foz do Iguaçu/Brasil, la IV Jornada Internacional de Problemas Latino-Americanos “América Latina: lutas, experiências e debates por uma integração dos povos”. La sede será la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA). Para mayor información hacer clic aquí.

ENERO 2015

  • El Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA) del Instituto de Filosofía, el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. (CMMLK) y la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), en coauspicio con las organizaciones integrantes del Capítulo Cubano de la Articulación Continental de Movimientos Sociales Hacia el ALBA convocan a todas las organizaciones populares, redes y movimientos sociales, instituciones académicas y educativas a participar en el 11no Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, que se realizará en La Habana del 13 al 16 de enero de 2015. Para mayor información hacer clic aquí.

ENTRE MAESTROS - LA PELÍCULA
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA SIN PRECEDENTES

Un documental producido sobre una experiencia educativa innovadora. Un encuentro entre la vida y la educación a través del autoconocimiento en clase. Experiencia basada en la mirada "educar empoderando". Para ver el video haz clic aquí.

LIBRES E IGUALES

Foro Jóvenes con Liderazgo se une a la campaña de la ONU "Libres e Iguales" en favor del respeto de los derechos humanos de las personas LGBTTTI; para ello produjeron este video. Para verlo haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com