EDITORIAL

¡Solidaridad con el pueblo de Palestina! Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Los niños palestinos. Clic aquí.
- Perú. CEAAL y la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) realizaron conversatorio. Clic aquí.
- Organizaciones del colectivo CEAAL en la región centroamericana en procesos de formación en enfoque de género. Clic aquí.
- Colombia. Publicación de revista Pensamiento Popular, aportes para una Educación Popular. Clic aquí.
- Brasil. CONTAG (CEAAL) promove diálogo sobre Reforma Política. Clic aquí.
- Argentina. Encuentros de Educación Popular. ETIS. Clic aquí.
- Perú. Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán (CEAAL). No basta el cumplimiento del 30% de la cuota de género para que las mujeres sean elegidas en cargos públicos. Clic aquí.
- Brasil. Instituto Paulo Freire (CEAAL). Congresso de Educação estimula a discussão dos desafios da área e do educador. Clic aquí.
- Bolivia. Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativa (CEBIAE). Publicación "Nuevas Palabras". Clic aquí.
- Perú. Debatirán repercusiones del paquetazo económico en el Perú. Clic aquí.
- FIFyA en Red. Boletín Nº 84 (Junio 2014). Clic aquí.
- Manifiesto de las Mujeres de la CLOC-Vía Campesina Perú en el marco del I Encuentro Nacional de Mujeres por la Justicia Climática. Clic aquí.
- Declaración de Lima. Mesa de articulación de Asociaciones Nacionales y redes de América Latina y el Caribe. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Jóvenes latinoamericanos, el eslabón en la espiral de pobreza.
Clic aquí.
- Migración de menores: la generación perdida de Centroamérica.
Clic aquí.
- PNUD. Informe 2014. Objetivos de Desarrollo del Milenio. Clic aquí.
- CLADE presenta nuevo estudio sobre la Discriminación en la Educación en la Primera Infancia. Clic aquí.

- Postales de la tierra del dolor. Por Pablo Gentili. Clic aquí.

- Perú. Aprueban Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016.
Clic aquí.


AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- ¿Cuántos goles le metimos a la pobreza entre México '86 y Brasil 2014?. Para ver el video haz clic aquí
- Los 30 derechos humanos (con lenguaje de señas). Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE PALESTINA!

Indigna, duele, los cientos de niños (as), mujeres, y hombres que hoy son exterminados en la Franja de Gaza.

La lucha por la justicia, la democracia, la defensa irrestricta de los derechos humanos como la vida, el derecho al territorio, a la identidad, el derecho a un país soberano, es parte del compromiso de los educadores (as) populares en nuestro continente. Por tanto somos solidarios con los legítimos derechos de nuestros hermanos y hermanas de Palestina, que vienen siendo vulnerados sistemáticamente desde 1948.

Tomando las reflexiones de Eduardo Galeano sentimos que: No podemos permitir que desde el siglo pasado, la gente de Palestina viva condenada a humillación perpetua, no pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad. Su espacio para vivir. Ni siquiera tienen derecho a elegir libremente a sus gobernantes sin ser castigados por la potencia militar israelí. Gaza está siendo castigada". Y esta es otra de las caras de la crisis civilizatoria en la que hoy vive el mundo.

Diariamente son exterminados niños(as), mujeres, hombre de este pueblo que exigen una amplia solidaridad internacional. El CEAAL se une a todas las voces y acciones que reclaman por una Palestina Autónoma, Libre, y Democrática, donde caben todos los hijos de esta tierra en una sociedad igualitaria y con todos sus derechos, independiente de su color, raza, religión o idioma.

Urge una acción enérgica de la ONU y el cumplimiento de sus tratados ya que debemos pasar de la retórica a una acción decidida en favor del Pueblo Palestino. Manifestemos nuestro rechazo a este genocidio, exigiendo acciones a nuestros gobiernos, y participemos en las diversas manifestaciones, actos y pronunciamientos de solidaridad que se están realizando.

¡Unimos nuestras voces latinoamericanas y caribeñas con las voces del mundo que apuestan por una Palestina Libre, exigimos una solución de fondo a esta situación!

¡Alto al genocidio en Gaza, solidaridad con Palestina!

 

LOS NIÑOS PALESTINOS

Por estos días, en que se cumplieron cien años del estallido de la Gran Guerra, he vuelto sobre varias novelas que hablan de estos desastres humanos; de la caída de la razón y de la erección de la infamia, como un norte de la incivilización. He vuelto a estremecerme con los millones de jóvenes muertos en el Marne, en toda Francia, en el frente oriental, con la Europa destruida, con su cultura vuelta trizas. Con su fracaso.

Y de pronto, ahora que Israel bombardea la Franja de Gaza, me he detenido a memorar lo que les pasaba a los niños hebreos en las "ciudades prohibidas" o guetos, como el de Varsovia. Y he caminado de la mano de Curzio Malaparte para asomarme al horror y la crueldad de la Segunda Guerra Mundial. Los muchachitos del ghetto son espantosos, quizá como los niños palestinos de hoy, cubiertos de pústulas, devorados por los insectos y el hambre. En el ghetto de Varsovia, según se narra en Kaputt, la magna obra de Malaparte, la mortalidad de los niños hebreos era del ciento cuatro por ciento. ¿Cuál es hoy la de los niños palestinos? Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. CEAAL Y LA CAMPAÑA PERUANA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN (CPDE) REALIZARON CONVERSATORIO

Con el objetivo de socializar los momentos claves del proceso de construcción de la Agenda Educativa Post 2015, en el marco de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible y analizar los avances de las Metas de Educación para Todos post 2015, CEAAL y la CPDE organizaron el 1er conversatorio que será seguido de otros para contextualizar las metas en nuestro país. Magaly Robalino, representante de UNESCO en el Perú señaló enfáticamente que las metas deben comprenderse no como finales, sino como puntos iniciales con el objetivo de seguir profundizando el derecho a la educación. Nélida Céspedes. Secretaria General del CEAAL compartió dos procesos del Post 2015 tales como el de Desarrollo Sustentable, y la Educación Para Todos Post 2015. Señaló que en este contexto se han debatido los sentidos políticos, económicos, entre otros, porque nos encontramos en un momento crítico, denominado crisis civilizatoria, y que se requieren otros paradigmas que aseguren la vida humana en dialogo con la madre tierra; en este contexto deben entenderse las propuestas del derecho a una educación transformadora, y resaltó la importancia del rol que ha jugado la sociedad civil. Madeleine Zúñiga, Coordinadora Nacional de la CPDE explicó principalmente el contexto y los desafíos de las metas EPT Post 2015 señalando la urgencia de contextualizarlas en el país. Temas que se abordarán en los 2 siguientes conversatorios que se desarrollarán en agosto y septiembre analizando los avances y su vinculación con las políticas educativas nacionales, vigentes y futuras.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ORGANIZACIONES DEL COLECTIVO CEAAL EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA EN PROCESOS DE FORMACIÓN EN ENFOQUE DE GÉNERO

El colectivo CEAAL El Salvador y Nicaragua, con el apoyo de Educación Sin Fronteras y la Diputación Floral de Bizkaia, están ejecutando el proyecto: "Mejorar las condiciones de vida de las mujeres mediante el fortalecimiento de las políticas de equidad de género en instituciones públicas y privadas en dos países centroamericanos; Nicaragua y el Salvador".

El objetivo de dicho proyecto es Fortalecer la equidad de género en los procesos, estructuras y funcionamientos que impulsan tanto las organizaciones participantes públicas y privadas de El Salvador y Nicaragua, como la red Consejo de Educación de Adultos de América Latina CEAAL, a través de la institucionalización efectiva de políticas de equidad de género. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. PUBLICACIÓN DE REVISTA PENSAMIENTO POPULAR, APORTES PARA UNA EDUCACIÓN POPULAR

La revista "Pensamiento Popular, aportes para una Educación Popular", es un medio de formación que la Junta Directiva Departamental de ASOINCA, el Colectivo de Educadores Populares del Cauca y el Grupo de Educación Popular de la Universidad del Cauca, logra canalizar para pensarnos otra educación, otra actividad sindical, es un documento que permite a docentes, estudiantes, padres y madres de familia del Cauca y otras regiones de Colombia dar a conocer sus experiencias en la actividad educativa, sindical y popular. Descargue la revista aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. CONTAG (CEAAL) PROMOVE DIÁLOGO SOBRE REFORMA POLÍTICA

A CONTAG promoveu um diálogo sobre a Reforma Política envolvendo toda a diretoria, assessoria, funcionários e as mulheres trabalhadoras rurais. Os convidados para esse encontro, José Antônio Moroni, representante do Instituto de Estudos Socioeconômicos (Inesc), e Sônia Coelho, representante da Marcha Mundial das Margaridas, fizeram uma exposição sobre as propostas trabalhadas pelo Plebiscito Popular por uma Constituinte Exclusiva Soberana do Sistema Político e o Projeto de Iniciativa Popular pela Reforma Política Democrática e Eleições Limpas e contribuíram com o debate sobre o tema.

O presidente da CONTAG, Alberto Broch, deu as boas vindas e disse que a proposta do encontro é que seja diálogo aberto e de empoderamento e afirmou que o movimento sindical quer contribuir com o plebiscito. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. ENCUENTROS DE EDUCACIÓN POPULAR. ETIS

La última semana de junio contamos con la visita de Edgardo Álvarez, miembro del Comité Ejecutivo del CEAAL (Consejo de Educación Popular para América Latina y el Caribe), con quien realizamos una serie de encuentros en diversos puntos del Gran Buenos Aires, para reflexionar y debatir sobre educación popular y el rol de las organizaciones sociales en Argentina.

El primero de los encuentros se realizó durante la tarde del pasado jueves 26 de junio, en la sede del Centro Cultural, Juvenil y Deportivo y Biblioteca Popular El Telar, al sur del distrito de Moreno. Bajo el lema "Cómo hacemos educación popular desde las organizaciones sociales? Aportes desde una mirada regional", la jornada contó con apoyo de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. CENTRO DE LA MUJER PERUANA FLORA TRISTÁN (CEAAL). NO BASTA EL CUMPLIMIENTO DEL 30% DE LA CUOTA DE GÉNERO PARA QUE LAS MUJERES SEAN ELEGIDAS EN CARGOS PÚBLICOS

Aunque en 1997, se incorporó en la legislación electoral del Perú la cuota de género, que se aplica a la composición de las listas electorales, esto no ha asegurado la elección de mujeres para los cargos de representación política a los que postulan. La cuota de género equivale al 30% de las listas electorales para la postulación al Congreso de la República, al Parlamento Andino, a los consejos regionales de los gobiernos regionales y a los concejos municipales de los gobiernos locales (provinciales y distritales). También se ha establecido este mecanismo para las elecciones internas de las organizaciones políticas y de los cargos de dirección al interior de los partidos, quienes deben garantizar el cumplimiento de la norma.

Con ocasión de los procesos de inscripción de las listas electorales a las elecciones regionales y municipales, y en el marco de nuestro Observatorio electoral 2014, constatamos que las mujeres seguimos en los últimos lugares en las regidurías, como ocurre en la Región Ucayali, Provincia Padre Abad en los distritos: Curimana e Irazola, donde el 80% y 56% de candidatas, respectivamente, se encuentran en la parte inferior de la lista. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. INSTITUTO PAULO FREIRE (CEAAL). CONGRESSO DE EDUCAÇÃO ESTIMULA A DISCUSSÃO DOS DESAFIOS DA ÁREA E DO EDUCADOR

A incompletude do ser humano e a necessidade de buscar sempre o aprimoramento e a construção do conhecimento num processo permanente de conquista e partilha foi mensagem marcante no VI Congresso de Educação de Votorantim, finalizado nesta quinta-feira (03). Apesar da programação oficial ter sido encerrada, ao final de três dias de palestras, reflexões e momentos culturais, ficou entre os congressistas, organizadores e palestrantes convidados a certeza da continuidade. Ao propor a discussão dos "Desafios Educacionais: Gestão, Currículo e Docência", a Secretaria da Educação de Votorantim focou não apenas a formação dos profissionais da rede, mas também seus programas, ações e metas de maneira ampla e participativa. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLIVIA. CENTRO BOLIVIANO DE INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN EDUCATIVA (CEBIAE). PUBLICACIÓN "NUEVAS PALABRAS"

El Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativa (CEBIAE), institución afiliada al CEAAL, comparte su suplemento especializado en temas educativos "Nuevas Palabras" en formato digital, el cual se pública el primer domingo de cada mes.

La publicación no es sólo una ventana institucional a la opinión pública, sino que busca enriquecer el tratamiento de temas educativos de actualidad e interés general. Descargue la revista aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. DEBATIRÁN REPERCUSIONES DEL PAQUETAZO ECONÓMICO EN EL PERÚ

Destacados especialistas analizarán los aspectos económico, ambiental y laboral del impacto de las últimas medidas económicas de reactivación dictadas por el gobierno. Cabe destacar que el foro es una iniciativa de distintas organizaciones e instituciones de la sociedad civil, entre ellas el CEAAL, las cuales han advertido que el paquete de medidas, impulsadas desde el Ministerio de Economía (MEF), solo protegen a las grandes empresas y debilita los canales institucionales que tienen las poblaciones locales para la defensa de sus derechos. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FIFyA EN RED. BOLETÍN Nº 84 (JUNIO 2014)

En la presente edición del boletín FIFyA en red celebran el 50 aniversario de Fe y Alegría Ecuador, en donde comparten con los lectores internacionales algunas de las actividades más relevantes y sus mejores imágenes. Asimismo, notas de gran interés como "El ausentismo es una gran dificultad en nuestras escuelas" y los "Programas de Calidad Educativa, Formación de educadores e Informática educativa en III Encuentro de enlaces". Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MANIFIESTO DE LAS MUJERES DE LA CLOC-VÍA CAMPESINA PERÚ EN EL MARCO DEL I ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES POR LA JUSTICIA CLIMÁTICA

Nuestro continente Abya Yala, destaca por poseer una de las mayores fuentes de biodiversidad, siendo en consecuencia también uno de los más vulnerables a los impactos del Cambio Climático. Este fenómeno está afectando a la flora, fauna y a nuestras poblaciones con especial incidencia en las regiones rurales, andinas, de costa y selva, quienes paradógicamente además son los sectores que cuentan con menores recursos para enfrentar los desastres climáticos y sus impactos en sus propias vidas. Además estas problemáticas generadas a causa del calentamiento global, nos afectan de manera diferente a las mujeres que a los varones, incidiendo especialmente en las mujeres campesinas indígenas que nos dedicamos a la agricultura familiar.

En este contexto, el próximo diciembre el Perú acogerá la 20º Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), en la que 195 naciones tienen el reto de alcanzar consensos vinculantes respecto al Cambio Climático a escala planetaria. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DECLARACIÓN DE LIMA. MESA DE ARTICULACIÓN DE ASOCIACIONES NACIONALES Y REDES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Reunidos en Lima el 28 de junio de 2014, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONG de América Latina y el Caribe, integrada por representantes de 22 organizaciones de 15 países de la Región, concuerdan en declarar su irrestricto compromiso con los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sustentable y sus sistemáticas iniciativas en contra de las desigualdades que asolan a nuestros países como resultado de un sistema económico y financiero que se funda en el incremento de la riqueza para las minorías hegemónicas en desmedro de la inclusión y el desarrollo humano de las mayorías de nuestros pueblos. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JÓVENES LATINOAMERICANOS, EL ESLABÓN EN LA ESPIRAL DE POBREZA

En América Latina, la juventud es el eslabón principal de la transmisión de la pobreza de una generación a otra. Por eso, organismos, académicos y los propios jóvenes consideran que es imperativo mejorar la dinámica que vincula la educación de hoy con el trabajo de mañana.

"La juventud regional de hoy es un sujeto en sí mismo, con una gran producción simbólica. Es probablemente el grupo etario más rico en generación de identidades y de expresiones culturales", afirmó a IPS Martín Hopenhayn, director de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MIGRACIÓN DE MENORES: LA GENERACIÓN PERDIDA DE CENTROAMÉRICA

El éxodo de menores centroamericanos a Estados Unidos parece haberse acentuado de la noche a la mañana, pero en realidad tiene sustento en un dato demográfico que se ha estado forjando durante al menos una generación: más de la mitad de la población de Centroamérica tiene entre 15 y 24 años de edad, y cuenta con escasas oportunidades económicas – un círculo vicioso que se agrava con la propia migración.

Este éxodo no es sólo un drama humano de deportaciones y separaciones familiares, sino que además representa un duro golpe a las economías de los países involucrados. Aproximadamente el 67% de los jóvenes en edad laboral de Honduras, Guatemala y El Salvador dejan sus países, según cálculos del Banco Mundial. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PNUD. INFORME 2014. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

En este informe se examinan los más recientes avances hacia el logro de los ODM. En él se reafirma que los ODM han resultado profundamente beneficiosos para la vida de la gente. La pobreza en el mundo se ha reducido a la mitad cinco años antes de 2015, la fecha establecida. El 90% de los niños de los países en desarrollo obtiene ahora enseñanza primaria, al tiempo que las disparidades en la matriculación de niños y niñas han disminuido. También se han logrado avances notables en la lucha contra el paludismo y la tuberculosis, junto con mejoras en todos los indicadores referidos a la salud. En las últimas dos décadas, la probabilidad de que un niño muriera antes de cumplir los 5 años se ha reducido casi a la mitad. Eso significa que cada día se salvan aproximadamente 17.000 niños. Del mismo modo, se cumplió con el objetivo de reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecía de acceso a fuentes de agua potable mejoradas. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLADE PRESENTA NUEVO ESTUDIO SOBRE LA DISCRIMINACIÓN EN LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA

¿Hay discriminación en los centros de educación en la primera infancia? ¿Cómo se manifiesta y de qué maneras se puede superarla? Con estas indagaciones, la CLADE realizó la Consulta sobre la Discriminación en la Educación en la Primera Infancia, la que se aplicó en centros educativos en Brasil, Colombia y Perú, y se realizó en alianza con la Campaña Peruana, la Coalición Colombiana y la Campaña Nacional de Brasil, con el apoyo de Save the Children / Fundacão Abrinq y Plan International.

Una de las características fundamentales de la investigación fue su carácter participativo. Se escuchó a maestros y maestras, directores y directoras, profesionales de la educación, padres y madres, niños y niñas. En total, han participado 12 escuelas, 135 personas adultas y más de 300 niños y niñas. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

POSTALES DE LA TIERRA DEL DOLOR. POR PABLO GENTILI

Amanece en Canaán, el mayor campamento de refugiados de Puerto Príncipe. Allí se estableció Sophie, junto a su familia, meses después del terremoto en el que murieron más de 200 o 300 mil personas. Nadie lo sabe. Tenía en aquel momento 6 años. Ahora tiene 10. Desde entonces, ese emplazamiento no ha parado de crecer. Y lo seguirá haciendo. Se expande hacia Jerusalén, otro inmenso territorio de casas precarias, apenas construidas o casi destruidas, difícil es saberlo. Algunas de ladrillos, otras de madera, chapas, cartón y lonas en las que se lee la inscripción USAID.

No se sabe cuánta gente vive en Canaán, pero viven miles, más de 100 mil, o 150 mil personas, gran parte de ellas pequeñas, niñas y niños, como Sophie, de ojos inmensos y una risa que, cuando aparece, ilumina el cielo polvoriento de ese pedazo de isla que alguna vez inventó promesas de libertad. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. APRUEBAN PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2014-2016

El Gobierno peruano, a través del Consejo de Ministros, aprobó el Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016, instrumento de gestión que apunta a ser el eje rector de las políticas públicas del Estado sobre la materia, bajo el principio de igualdad y no discriminación. Con este Plan, el Poder Ejecutivo fortalecerá la implementación del enfoque de derechos humanos en las políticas públicas, desarrollará un programa de educación y formación en derechos humanos, adoptará programas específicos para grupos de especial protección e impulsará la adecuación de las normas internas a los tratados internacionales con vigor en el país.

El Plan contempla acciones articuladas para fortalecer los mecanismos de acceso a la justicia, disminuir la anemia y desnutrición crónica infantil, adoptar programas específicos a favor de la población afroperuana, reducir la violencia contra la mujer y prevenir los conflictos sociales, entre otras medidas. Leer más aquí.

- Defensoría del Pueblo expresa su preocupación por Plan Nacional de Derechos Humanos.
Clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AGOSTO 2014

  • Patria Grande Satelital. Se trata de una propuesta educativa de corte colaborativo orientada a promover espacios de intercambio entre escuelas de países latinoamericanos, con el propósito de fortalecer el proyecto integrador y de desarrollo de la región.
    En este contexto, a partir del estudio de casos emblemáticos, a través de la observación, la interpretación y el manejo de diversas fuentes de información, entre las cuales se destacan las de origen satelital, se busca promover el análisis y la comprensión de los aspectos físico-climáticos, ambientales, sociales, históricos, tecnológicos y productivos que dan sustento a la integración regional. Las inscripciones son hasta el 1 de agosto y el curso inicia el 25 de agosto. Para mayor información hacer clic aquí.

  • La CREFAL invita al curso de Especialidad en Formación de Formadores. Dirigido a Formadores de docentes, líderes locales que tienen a su cargo procesos de formación, maestros, promotores comunitarios de los países del continente latinoamericano, así como docentes de institutos superiores pedagógicos y de universidades, especialmente aquellos que ejercen su práctica con persona jóvenes adultas. El curso inicia el 25 de agosto. Para mayor información hacer clic aquí.

OCTUBRE 2014

  • El ICAE anunció el lanzamiento de la convocatoria a la octava edición del Curso de Formación en Incidencia por el Aprendizaje a lo largo de toda la vida (IALLA, por sus siglas en inglés), organizado por ICAE en asociación con dvv International, que se celebrará del 13 al 26 de octubre de 2014 en Madaba, Jordania. Para mayor información hacer clic aquí.

  • El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL, lanza su convocatoria para el Primer Encuentro Internacional de Educación Inclusiva, a realizarse del 22 al 24 de octubre del 2014 en las instalaciones del CREFAL, con sede en Pátzcuaro Michoacán. Para mayor información hacer clic aquí.

NOVIEMBRE 2014

  • Del 27 al 29 de noviembre se realizará en Foz do Iguaçu/Brasil, la IV Jornada Internacional de Problemas Latino-Americanos “América Latina: lutas, experiências e debates por uma integração dos povos”. La sede será la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA). Para mayor información hacer clic aquí.

¿CUÁNTOS GOLES LE METIMOS A LA POBREZA ENTRE MÉXICO '86 Y
BRASIL 2014?

Descubre cómo cambió Latinoamérica en los últimos 30 años. Para ver el video haz clic aquí.

LOS 30 DERECHOS HUMANOS
(CON LENGUAJE DE SEÑAS)

Hombres, mujeres, niñas y niños tenemos derechos que son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, sexo, edad, raza, religión, lengua o cualquier otra condición. Conócelos. Para ver el video haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com