EDITORIAL

¡Somos movimiento de Educadores(as) Populares enredados con los movimientos y organizaciones sociales por la liberación de nuestros pueblos! Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Brasil. II Seminario de Política Nacional de Educación Popular.
Clic aquí.
- Brasil. Aprobación de la política nacional de participación social.
Clic aquí
.
- Brasil: Acción Educativa (CEAAL) seminario de Educación Popular. Clic aquí.
- Ecuador. Mención honorifica al INEPE (CEAAL) en concurso convocado por el BID. Clic aquí.
- Chile. 7ª Reunión de la Consulta Colectiva a las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan por la Educación para Todos (CCNGO/EFA por sus siglas en inglés). Clic aquí.
- El Salvador. Las Mélidas (CEAAL) y la Unión Europea lanzaron proyecto regional de prevención de violencia. Clic aquí.
- Perú. Renovación del Consejo Directivo de Alternativa Centro.
Clic aquí.
- Perú. Escuela para el Desarrollo inició proceso de fortalecimiento de capacidades en Cusco. Clic aquí.
- Colombia. Cinep (CEAAL). Informe 2013 situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Clic aquí.
- Cuba. Centro Memorial "Martin Luther King". Revista Caminos da a conocer resultados de su concurso de ensayos.Clic aquí.

- Perú. Instituto Bartolomé De las Casas (CEAAL). Jóvenes y empleo: algunas reflexiones. Clic aquí.
- Brasil. CONTAG (CEAAL). O fim da violência e mais segurança pública no campo são reivindicados ao Ministério da Justiça. Clic aquí.

- El Salvador. Red Alforja: Escuela Mesoamericana en Movimiento 2014. Clic aquí.
- Brasil. Instituto Paulo Freire (CEAAL). Prêmio Paulo Freire 2014 – Inscrições abertas!. Clic aquí.

- República Dominicana: Breves apuntes biográficos de Narcisazo.
Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Países de la región dan seguimiento a la agenda de igualdad de género en reunión en la CEPAL. Clic aquí.
- [Audio] Mensaje de alerta a las comunidades de la costa del Río Uruguay en Misiones ante el censo iniciado por las empresas interesadas en construir las represas de Panambi y Garabí. Clic aquí.
- México. Rueda de prensa para denunciar las violaciones que se están dando en el caso de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en Jalisco. Clic aquí.

- SAM 2014: Actividades en América Latina y el Caribe destacan el derecho a la educación inclusiva para todas y todos. Clic aquí.
- Informe OIT 2014: Uno de cada cinco jóvenes en América Latina no estudia ni trabaja. Clic aquí.
- Costa Rica. Diputados del Frente Amplio califican de logro partidario la victoria de Villalta en la demanda a favor de la Caja. Clic aquí.
- El gobierno de Canadá y las empresas mineras canadienses en el banquillo. Clic aquí.
- Brasil. Professores criam movimento para transformar a educação no país. Clic aquí.

AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Sumemos capacidades CPDE 2014. Para ver el video haz clic aquí
- La relación tutora en Chiapas. Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

¡SOMOS MOVIMIENTO DE EDUCADORES(AS) POPULARES ENREDADOS CON
LOS MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES POR LA LIBERACIÓN DE
NUESTROS PUEBLOS!

Somos un movimiento que se articula a los actores sociales constituyéndonos todos en actores de cambio político en que lo educativo constituye un aporte fundamental. Nuestra acción transformadora se nutre de la diversidad cultural que recoge de todas las culturas su propia cosmovisión, promueve lazos de hermandad y diálogo intercultural en aras de la convivencia humana, de la justicia social y el desarrollo de las personas y comunidades en igualdad de oportunidades y con sentido no consumista de la vida, que aspira a que hombres y mujeres, vivamos como seres productivos, creativos, solidarios, con pensamiento crítico, y podamos construir una gran colectividad humana universal en bienestar, en paz, con alegría, humor y amor.

Somos un movimiento de educación popular porque nos articulamos a los movimientos sociales y organizaciones sociales de los diferentes contextos latinoamericanos y caribeños, porque allí se nutre nuestro pensamiento y nuestra práctica educativa, al lado de quienes luchan por su liberación contra la explotación capitalista, contra el modelo neoliberal que agudiza la pobreza y la exclusión económica y social, al lado de los movimientos medioambientalistas, de las luchas de los pueblos y culturas originarias, de los movimientos de mujeres que demandan derechos específicos y equidad de género, al lado de los movimientos de los productores del campo que reclaman tierra y acceso a mercados, al lado de los pueblos que luchan contra la imposición de los tratados de libre comercio, y los que luchan contra el pago de la deuda externa por injusta, al lado de los movimientos de derechos de los inmigrantes que son la fuerza laboral explotada que ocupa los puestos de más bajo nivel salarial y de condiciones de trabajo en EEUU y Europa.

¡Visita el blog de nuestro Encuentro Latinoamericano-Asamblea Intermedia, y participa activamente! Clic aquí.

 
 

BRASIL. II SEMINARIO DE POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN POPULAR

En Brasil se desarrolla una política de Educación Popular desde la Secretaría de Gobierno. Joao Werlang, coordinador nacional de CEAAL Brasil ha estado presente en su lanzamiento acompañando esta gran iniciativa. Sin lugar a dudas es un gran reto, por los distintos cambios que deberán profundizarse a favor de la justicia social y económica, por el derecho a la educación, la no discriminación, por las políticas que favorezcan todos los derechos de los pueblos.

¡Felicitamos a los equipos que hacen posible la elaboración del Marco de Referencia, entre los que se encuentran miembros del CEAAL como: Paulo Roberto Padiha del Instituto Paulo Freire; lectores críticos como Oscar Jara y Pedro Pontual.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. APROBACIÓN DE LA POLITICA NACIONAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

El Decreto que establece la Política Nacional de Participación Social es producto de la madurez democrática que Brasil ha pasado desde el retorno a la democracia y, sobre todo, la consolidación de los avances en los últimos años. Fue construido con un amplio debate con la sociedad civil, y ha sido objeto de consulta pública a través de la página web participa.br

Esta política se convierte en la referencia que servirá de guía a los organismos y entidades de la administración pública federal directa e indirectamente para una mejor utilización de los diferentes procesos, los órganos y mecanismos de participación social, lo que permite un mayor grado de adhesión a la gestión del ciclo social de las políticas públicas y el aumento de la transparencia administrativa y la eficiencia de la administración pública.

¡Un buen avance para los pueblos latinoamericanos y caribeños! ¡Felicitamos a todos los que han hecho posible este gran esfuerzo y a nuestro querido presidente honorario Pedro Pontual por su gran compromiso en el diseño participativo de políticas públicas! Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL: ACCIÓN EDUCATIVA (CEAAL) SEMINARIO DE EDUCACIÓN POPULAR

El día 22 de mayo, en el Auditorio de la Biblioteca Andrade - Sao Paulo, Acción Educativa organizó un seminario que tenía como objetivo el intercambio entre diferentes experiencias de educación popular en el contexto actual y se contó con la reflexión de la Educación Popular en el contexto de los países nórdicos con el liderazgo de Nicolai Grunding que tiene algunos puntos de convergencia con Paulo Freire en relación a la formación política y ciudadana. Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ECUADOR. MENCIÓN HONORIFICA AL INEPE (CEAAL) EN CONCURSO CONVOCADO POR EL BID

El CEAAL felicita al Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular de Ecuador (INEPE) al haber obtenido una mención honorifica entre más de 700 concursantes de América Latina y El Caribe en un concurso convocado por el BID y la Fundación Alas.

Este es un reconocimiento al trabajo comprometido de un equipo de educadoras y educadores populares que ponen su vida al servicio de la educación y de la formación integral de niños, niñas, adolescentes y sus comunidades.

Adelante y sigan con los éxitos!!!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE. 7ª REUNIÓN DE LA CONSULTA COLECTIVA A LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE TRABAJAN POR LA EDUCACIÓN PARA TODOS (CCNGO/EFA POR SUS SIGLAS EN INGLÉS)

El viernes pasado terminó en Santiago, Chile, la 7a reunión de la Consulta Colectiva de ONGs (CCNGO), promovida por la UNESCO y que tuvo como anfitriones el Foro por el Derecho a la Educación de Chile y la CLADE. La reunión fue un momento clave para profundizar el intercambio y diálogo entre organizaciones de la sociedad civil de todos los continentes, alrededor de la lucha por la realización del derecho humano a la educación. Fue especialmente importante por tener lugar a un año de la Conferencia Mundial de Educación que será celebrada en la República de Corea y a un año y medio de la aprobación final de las nuevas metas de desarrollo sostenible en NY, en septiembre del 2015.

Yadira Rocha, fiscal del CEAAL, señaló el agradecimiento al Foro de Chile, compañeros(as) del CEAAL y coordinación de la CLADE que garantizaron la excelente organización de la 7a reunión del CCNGO/EPT en nuestro continente, la que unida a la presencia de muchos compañeros y compañeras de los Foros de América Latina y el Caribe fueron factor de una fructífera reunión donde compartimos nuestros problemas, anhelos, sueños y propuestas con redes y amigos de Asia, África y otras redes comprometidas con la educación como un derecho de todas y todos, nos resta posicionar los resultados en nuestros países con OSC y gobiernos, crear alianzas y estrategias para una triunfante culminación el próximo año en Korea y en Naciones Unidas. De nosotr@s depende no bajar la guardia y lograr avances significativos en las próximas reuniones continentales y Foros Mundiales de Agenda EPT Post 2015.

- Resultados de la 7ª reunión de CCNGO/EPT. Leer más aquí.
- 2014 GEM Final Statement. The Muscat Agreement (EN). Leer más aquí.
- Organizaciones de la Consulta Colectiva dialogaron con representantes estudiantiles de Chile. Leer más aquí.
- Consulta Colectiva valora la lucha del movimiento social por la educación. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL SALVADOR. LAS MÉLIDAS (CEAAL) Y LA UNIÓN EUROPEA LANZARON PROYECTO REGIONAL DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA

La Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (Las Mélidas) y la UE lanzaron el proyecto regional de prevención de la violencia para El Salvador y Nicaragua en coordinación con las redes REDFEM y Colectivo Xochilt en Nicaragua y el acompañamiento de Alianza por la Solidaridad. Se trata de un proyecto prometedor y ambicioso para la prevención, sanción y aplicación de mecanismos para la prevención de la violencia hacia las mujeres en ambos países centroamericanos. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. RENOVACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE ALTERNATIVA CENTRO

El Centro de Investigación Social y Educación Popular (ALTERNATIVA), institución afiliada al CEAAL, renovó su Consejo Directivo para el periodo 2014-2016. El cual estará presidido por Rodolfo Alva Córdova, quien a su vez, asume la dirección general de la institución, luego de la destacada gestión de Maritza Caycho Figueroa. Auguramos éxitos a su gestión.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. CINEP (CEAAL). INFORME 2013 SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

El año 2013 estuvo marcado por un agitado escenario de luchas sociales. Cinep/Programa por la Paz tiene información de 1.027 protestas, el mayor número de luchas desde 1975, que permiten comprender los problemas estructurales que movilizan a la sociedad colombiana y dan cuenta de una sociedad en movimiento con altos niveles de participación ciudadana. Se suman a este contexto los realineamientos políticos en preparación del debate electoral del primer semestre de 2014, teniendo como referente obligado la negociación entre el Gobierno y las FARC en La Habana. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA. CENTRO MEMORIAL "MARTIN LUTHER KING". REVISTA CAMINOS DA A CONOCER RESULTADOS DE SU CONCURSO DE ENSAYOS

Como plato fuerte de la celebración por el 27 aniversario del Centro Martin Luther (CMLK), institución afiliada al CEAAL, fueron premiados los autores ganadores del primer concurso de ensayos, convocado por la Revista Caminos. Representantes de los dos jurados que tuvieron a su cargo la selección de las mejores obras, leyeron el dictamen y recomendaron la publicación de estos trabajos, destacados entre un centenar de ensayos recibidos de Cuba, Argentina, Colombia, Guatemala, México y Costa Rica. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. INSTITUTO BARTOLOMÉ DE LAS CASAS (CEAAL). JÓVENES Y EMPLEO: ALGUNAS REFLEXIONES

El crecimiento del que goza nuestra economía, y la de la región, desde hace ya varios años ha facilitado grandes inversiones, y sin embargo la Organización Internacional del Trabajo-OIT, en su informe Trabajo decente y Juventud en América Latina 2013, señala que el 13.9% de la población latinoamericana que tiene entre 15 y 24 años está sin trabajo. La Encuesta Nacional de Juventud 2011- ENAJU- indica que 8 millones 171 mil 356 son personas entre 15 a 29 años de edad, es decir, que la población joven representa el 27,5% de la población total;y de este total, el 66% corresponde a la Población económicamente activa y el 34% corresponde a la Población económicamente inactiva. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. CONTAG (CEAAL). O FIM DA VIOLÊNCIA E MAIS SEGURANÇA PÚBLICA NO CAMPO SÃO REIVINDICADOS AO MINISTÉRIO DA JUSTIÇA

Representantes do Ministério da Justiça receberam hoje (16) dirigentes e assessoria da CONTAG e representantes das FETAGs para negociar pontos da pauta do 20º Grito da Terra Brasil.

O presidente da CONTAG, Alberto Broch, expôs três importantes questões que abrangem as reivindicações relacionadas à justiça: violência no campo, segurança pública no campo e aprovação da PEC 57-99, que visa expropriar as propriedades rurais, para fins de reforma agrária, em que forem encontrados trabalho escravo. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL SALVADOR. RED ALFORJA: ESCUELA MESOAMERICANA EN MOVIMIENTO 2014

Esta propuesta formativa de la Red Alforja, institución afiliada al CEAAL, parte de las necesidades de movimientos que tienen una intención política en el marco de la defensa de los territorios, por la soberanía alimentaria, energética y por la vida. Intenta contribuir tanto a la consolidación como a la consecución de nuevas capacidades en el marco de procesos transformadores, personales y colectivos que puedan enriquecer su quehacer pedagógico, político, social y cultural. Las relaciones de poder y estrategias de liberación constituirán un eje de reflexión central a lo largo de todo el proceso.

El objetivo es constituirse en un espacio de encuentro, análisis e intercambio regional, para aportar a las estrategias de los movimientos participantes generando voluntades para la articulación y acción colectiva para aportar a la construcción de proyectos políticos populares. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. INSTITUTO PAULO FREIRE (CEAAL). PRÊMIO PAULO FREIRE 2014 – INSCRIÇÕES ABERTAS!

Organizado pela Câmara Municipal de São Paulo, o objetivo é dar destaque a iniciativas voltadas ao aprimoramento da qualidade do ensino na escola pública municipal. Visa dar destaque a iniciativas voltadas ao aprimoramento da qualidade do ensino, na escola pública municipal de São Paulo. Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REPÚBLICA DOMINICANA: BREVES APUNTES BIOGRÁFICOS DE NARCISAZO

Presentamos un aporte de Marcos Nuñez Peguero, del CEDEE (CEAAL) quien nos envía una valiosa contribución en torno a la vida de Narcisazo González Medina, que se caracterizó por mantener una postura de firme oposición al régimen de Balaguer, de quien llegó a afirmar que era lo más perverso de nuestros hombres públicos. En las aulas universitarias sus prédicas contra el gobierno de Balaguer no se hacían esperar y era visto con frecuencia colaborando con grupos comunitarios, fundaciones sin fines de lucro, clubes culturales, etc., generalmente cercanos a la oposición. Poseedor de un agudo y fino nivel literario, con frecuencia concebía artículos y consignas de carácter políticos, haciéndolas acompañar de décimas (especie de versos elaboradas para habitantes de las comunidades rurales). Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PAÍSES DE LA REGIÓN DAN SEGUIMIENTO A LA AGENDA DE IGUALDAD DE GÉNERO EN REUNIÓN EN LA CEPAL

Con la presencia de ministras de la Mujer y otras autoridades de los mecanismos para el adelanto de la mujer, se realizó en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile, la Quincuagésima reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Uno de los objetivos de la reunión fue adoptar una estrategia para la implementación del Consenso de Santo Domingo, aprobado por los países miembros de la CEPAL durante la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en octubre de 2013 en República Dominicana. Esta estrategia permitirá fortalecer la incidencia de la región en los procesos de evaluación de la Plataforma de Acción de Beijing (aprobada en 1995) y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para avanzar hacia la construcción de una agenda de desarrollo post-2015. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[AUDIO] MENSAJE DE ALERTA A LAS COMUNIDADES DE LA COSTA DEL RÍO URUGUAY EN MISIONES ANTE EL CENSO INICIADO POR LAS EMPRESAS INTERESADAS EN CONSTRUIR LAS REPRESAS DE PANAMBI Y GARABÍ

Los encuestadores pretenden recabar información sobre las viviendas, terrenos y datos personales de las familias que habitan la zona del mega proyecto hidroeléctrico Panambí-Garabí. Se recomienda no brindar información a estas personas y no firmar absolutamente nada, ya que no están dadas las condiciones mínimas de información a la ciudadanía para que se realice este censo.

Al responder la encuesta o firmar lo que le solicitan, usted está comprometiendo su futuro, ya que esa información que usted brinda, podría ser utilizada luego en su contra, como le sucediera a miles de familias misioneras afectadas por la represa Yaciretá, que fueron censados y luego desalojados y despojados de sus derechos básicos a indemnizaciones justas. Escuche el audio aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. RUEDA DE PRENSA PARA DENUNCIAR LAS VIOLACIONES QUE SE ESTÁN DANDO EN EL CASO DE LAS COMUNIDADES DE TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO EN JALISCO

La imposición de la Presa El Zapotillo - impulsada por el Gobierno Federal, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los gobiernos de los estados de Jalisco y Guanajuato - que se construye bajo la justificación de abastecer de agua potable a la ciudad de León en Guanajuato, a la Zona Metropolitana de Guadalajara y la región de los Altos en el estado de Jalisco, continua avanzando y no se ha detenido pese a una sentencia emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que obliga a las autoridades y a las constructoras a no rebasar la altura de la cortina más allá de 80 metros, altura definida en 2006, en el proyecto original. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SAM 2014: ACTIVIDADES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DESTACAN EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA TODAS Y TODOS

Desde su inicio el 4 de mayo, la Semana de Acción Mundial (SAM) 2014 ha involucrado a miles de personas alrededor del mundo, en actividades desarrolladas en base a la consigna "derechos iguales, oportunidades iguales: educación inclusiva para todas y todos", con énfasis en las personas con discapacidad.

La SAM es una gran movilización internacional que se realiza todos los años bajo la coordinación de la Campaña Mundial por la Educación (CME). Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORME OIT 2014: UNO DE CADA CINCO JÓVENES EN AMÉRICA LATINA NO ESTUDIA NI TRABAJA

Uno de cada dos jóvenes que trabajan en América Latina no tiene un contrato escrito. Solo el 48% de los latinoamericanos tiene un empleo formal, menos que el 61% de los adultos que sí lo tienen, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Un joven empleado de un callcenter de Lima afirma que hay un aumento de servicios externalizados de empresas de España, Chile y EE UU en la capital peruana. "Las condiciones laborales son precarias en contratos y salarios, muchos no pagan los bonos y sueldos establecidos, y como la mayoría trabaja allí para pagar sus estudios, no tienen conciencia de sus derechos". Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COSTA RICA. DIPUTADOS DEL FRENTE AMPLIO CALIFICAN DE LOGRO PARTIDARIO LA VICTORIA DE VILLALTA EN LA DEMANDA A FAVOR DE LA CAJA

Los diputados del Partido Frente Amplio celebraron el resultado positivo que tuvo la demanda de José María Villalta a favor de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y aseguran que esto es otro de los grandes logros del FA.

Después de darse a conocer la resolución legal de la demanda, la legisladora del FA, Patricia Mora, aprovechó su intervención en el Congreso para afirmar que para la fracción de su Partido constituía una enorme alegría y celebración. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL GOBIERNO DE CANADÁ Y LAS EMPRESAS MINERAS CANADIENSES EN EL BANQUILLO

Del 29 de mayo al 1 de junio, tendrá lugar en Montreal (Canadá) una sesión del Tribunal Permanente de los pueblos sobre la industria minera canadiense donde una quincena de personas afectadas y expertas de América latina denunciarán las violaciones de derechos humanos y los daños ambientales causados por las compañías mineras canadienses apoyadas por el gobierno de Canadá.

Se trata de la sesión número 40 del Tribunal Permanente de los pueblos (TPP), una instancia fundada en 1979 en Italia por el abogado y senador Lelio Basso, y la primera que tendrá lugar en Canadá. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. PROFESSORES CRIAM MOVIMENTO PARA TRANSFORMAR A EDUCAÇÃO NO PAÍS

Inconformados com o adiamento da Conferência Nacional de Educação, com a demora da tramitação do Plano Nacional de Educação e pelo descaso histórico com a educação pública, um grupo de educadores da Bahia quer ampliar a voz da categoria e fazê-la chegar aos atuais e futuros representantes políticos.

Com um convite para que educadores de todo o país reflitam sobre três perguntas –O que queremos para a educação brasileira? Qual a nossa responsabilidade? O que queremos dizer ao Brasil?–, eles começam a espalhar o movimento "Educação em nossas mãos". Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JUNIO 2014

  • Taller de metodologias colaborativas de conversações significativas e de diálogos, com ênfase na inteligência coletiva. Están todos invitados a participar. O objetivo da oficina é estabelecer uma base conceitual, compartilhar experiências reais e aplicar exercícios práticos que simulem a aplicação de metodologias participativas e colaborativas de conversações e de diálogos de inteligência coletiva. Para mayor información hacer clic aquí.

  • El educador y escritor norteamericano, Sam Crowell de California State University at San Bernardino visitará Costa Rica durante del mes junio 2014 y hará una videoconferencia internacional, con traducción al español, auspiciado por la Universidad Estatal a Distancia UNED. Esta se llevará a cabo en la mañana de lunes el 16 de junio.

  • El 26 y 27 de junio en la ciudad de México, se realizará el 1er. Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Posgrado de Ciencias Sociales, CLEPSO. Están todos invitados a participar. Para mayor información hacer clic aquí.

  • REDEM. Concurso para Docentes e Instituciones Educativas. La Red Educativa Mundial en su constante promoción por la Innovación Educativa, busca el desarrollo de la investigación, la gestión de conocimiento, la producción de contenidos educativos, la implementación de sistemas y plataformas educativas, la formación de los docentes y la transformación de los procesos de aprendizaje. En este sentido, convoca a la comunidad educativa internacional para que compartan sus experiencias en el uso de las TIC y como Internet aporta al cambio en sus aulas e instituciones educativas y en su comunidad en general. Para mayor información hacer clic aquí.

AGOSTO 2014

  • La CREFAL invita al curso de Especialidad en Formación de Formadores. Dirigido a Formadores de docentes, líderes locales que tienen a su cargo procesos de formación, maestros, promotores comunitarios de los países del continente latinoamericano, así como docentes de institutos superiores pedagógicos y de universidades, especialmente aquellos que ejercen su práctica con persona jóvenes adultas. El curso inicia el 25 de agosto. Para mayor información hacer clic aquí.

OCTUBRE 2014

  • El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL, lanza su convocatoria para el Primer Encuentro Internacional de Educación Inclusiva, a realizarse del 22 al 24 de octubre del 2014 en las instalaciones del CREFAL, con sede en Pátzcuaro Michoacán. Para mayor información hacer clic aquí.

NOVIEMBRE 2014

  • Del 27 al 29 de noviembre se realizará en Foz do Iguaçu/Brasil, la IV Jornada Internacional de Problemas Latino-Americanos “América Latina: lutas, experiências e debates por uma integração dos povos”. La sede será la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA). Para mayor información hacer clic aquí.

SUMEMOS CAPACIDADES CPDE 2014

Vídeo testimonial "Sumemos Capacidades" sobre Educación y Discapacidad, realizado por la CPDE en el marco de la Semana de Acción Mundial SAM2014. Para ver el video haz clic aquí.

LA RELACIÓN TUTORA EN CHIAPAS

Video en donde dan a conocer los avances logrados en Chiapas con la estrategia integral para la mejora del logro educativo, la forma de enseñar y aprender. Las cuales motivaron voluntades y compromisos de la sociedad. Para ver el video haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com