EDITORIAL

Encuentro Latinoamericano y Caribeño y Asamblea Intermedia del CEAAL - CONVOCATORIA. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- México. Cencos (CEAAL). OSC y Liga de Abogados evidencian arbitrariedades y falsedad de acusaciones contra Mario González y Presos Políticos parte del GDF y el Gobierno Federal. Clic aquí.
- Brasil. ASSESOAR (CEAAL). Servidores da saúde pública em greve vão às ruas! Clic aquí.
- Brasil. CONTAG realiza 1º Conselho Deliberativo de 2014 com representação ampliada. Clic aquí.
- Perú. Publicación de Escuela para el Desarrollo. "Género, Educación y Desarrollo". Clic aquí.
- Brasil. Contag define estratégia de organização para o sindicalismo rural. Clic aquí.
- Chile. Proyectos sociales recibieron aportes de la campaña Cuaresma de Fraternidad 2013. Clic aquí.
- Cuba. La Federación de Mujeres Cubanas 54 años después.
Clic aquí.
- CLADE comparte experiencia de consulta y diálogo con comunidades educativas de EPJA. Clic aquí.

- Por mucho que digan – Estamos construyendo, entre todos y todas, la educación que nos une. Clic aquí.
- Mejores profesores: la asignatura pendiente de Latinoamérica.
Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Venezuela. Relanzamiento de la revista "Diálogo de Saberes".
Clic aquí.
- Colombia. Destitución de Gustavo Petro un golpe a la democracia y los derechos humanos. Clic aquí.

- Cuba. Crónica de una presencia anunciada y esperada. Escrita por el P. Román Espada. Clic aquí.

AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- La escuela del silencio. Una mirada a la desigualdad de género en la educación. Para ver el video haz clic aquí
- Warmikuna Kallpachasqa. Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO
Y ASAMBLEA INTERMEDIA DEL CEAAL

QUITO-ECUADOR DEL 29 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE

CONVOCATORIA

El CEAAL, como Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, tal como decidimos renombrarnos en nuestra 8ª. Asamblea en mayo 2012 en Lima, ha venido planteándose en el último período la necesidad de transformarse de manera efectiva en un movimiento de educación popular y en un movimiento de educadoras y educadores populares, articulado a los movimientos sociales de nuestra región que se sitúan en una perspectiva emancipadora.

En ese marco de reflexión crítica y debate propositivo, es que nos hemos propuesto impulsar la realización del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Popular y la realización de nuestra Asamblea Intermedia, en agosto de este año, en Quito, Ecuador. Este evento y todo el proceso preparatorio que estamos impulsando, buscan convertirse en un hito histórico en la trayectoria del CEAAL, como reinvención de nuestra identidad y como impulso a nuestra vigencia y sentido de cara a los desafíos del contexto actual.

Ello implica entre otras cosas, a) tomar posición frente a los desafíos del contexto; b) tomar decisiones estratégicas en lo político, programático, organizativo y financiero. c) renovación de los compromisos de la membresía, contando con nuevos tipos de membresía, reinventando nuestras formas y modalidades de acción en los ámbitos nacionales y regionales.

Por ello nos planteamos una ruta hacia nuestro Encuentro Latinoamericano y Asamblea Intermedia, que implique análisis crítico colectivo, diálogo, debate programático, recoger lo valioso del camino realizado y dejar fuera lo que nos impide o dificulta transformarnos. Dejar de ser sólo Consejo, Foro o Plataforma y caminar hacia construirnos como un movimiento de educación popular y como un movimiento de educadoras y educadores populares que en el que estemos “siendo” y “haciéndonos”. Descargue la convocatoria completa aquí.

¡Este Encuentro y Asamblea es de todos y todas. Construyámoslo colectivamente!

Comité Directivo del CEAAL

 
 

MÉXICO. CENCOS (CEAAL). OSC Y LIGA DE ABOGADOS EVIDENCIAN ARBITRARIEDADES Y FALSEDAD DE ACUSACIONES CONTRA MARIO GONZÁLEZ Y PRESOS POLÍTICOS PARTE DEL GDF Y EL GOBIERNO FEDERAL

A un año de que el priísmo retornara a la presidencia de México la represión y despojo de nuestras libertades fundamentales se ha vuelto una constante cotidiana. Ello nos insta a mirar el caudal de procesos penales por los cuales se busca AJUSTICIAR A los luchadores sociales, a los disidentes políticos y a todo aquél que levanta la voz para gritar ¡BASTA!

Entre las víctimas del Estado, no olvidamos: la muerte del Francisco Kuykendall, la pérdida del ojo derecho del compañero Uriel Sandoval y la desaparición del testigo de la agresión al profesor Kuykendall, TEODULFO TORRES SURIANO, y a ello se suma el sin numero de procesos penales iniciados desde el primero de diciembre de 2012, con la consigna de callar a las voces disidentes. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. ASSESOAR (CEAAL). SERVIDORES DA SAÚDE PÚBLICA EM GREVE VÃO ÀS RUAS!

Nesta quarta-feira, 26 de março, centenas de servidores da saúde pública foram até o Centro Cívico de Curitiba-PR reivindicar por melhores condições de trabalho, saúde 100% pública e de qualidade. O pessoal coloriu as ruas da capital, gritaram palavras de ordem e pediram o fim da privatização da saúde pública.

Com direito a fantasias simbolizando a morte da saúde pública, os manifestantes caminharam da Praça Santos Andrade até o Palácio Iguaçu. O trajeto foi marcado pelo apoio da população que anseia por melhoras no atendimento do SUS. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. CONTAG REALIZA 1º CONSELHO DELIBERATIVO DE 2014 COM REPRESENTAÇÃO AMPLIADA

CONTAG (CEAAL) realizó los días 26 al 28 de marzo su primera reunión de Consejo Consultivo del año 2014. En el evento discutieron temas específicos de su agenda así como la realización del 11 ª Congreso Nacional de Trabajadores del Campo (11 CNTTR) para discutir temas específicos de la agenda y referencias importantes para el Movimiento Sindical de Trabajadores Rurales (MSTTR).

Ao abrir o Conselho, o presidente Alberto Broch saudou a todos os delegados e delegadas, a diretoria da CONTAG e coordenações regionais. Ele também destacou a importância dessa reunião. "Esperamos fazer um bom debate nesses três dias, respeitoso e maduro pensando nos trabalhadores(as) rurais. O Conselho foi antecedido por seis coletivos para trazer propostas para a pauta 20º Grito da Terra Brasil (GTB) e sua estratégia de mobilização. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. PUBLICACIÓN DE ESCUELA PARA EL DESARROLLO. "GÉNERO, EDUCACIÓN Y DESARROLLO"

Escuela para el Desarrollo, institución afiliada al CEAAL, comparte la reciente publicación "GÉNERO, EDUCACIÓN Y DESARROLLO: Una guía para acercarnos al tema desde la práctica", diseñada y elaborada en alianza con Educación Sin Fronteras (ESF). Para descargar la publicación dar clic aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. CONTAG DEFINE ESTRATÉGIA DE ORGANIZAÇÃO PARA O SINDICALISMO RURAL

Alberto Broch, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Agrícolas (CONTAG), institución afiliada al CEAAL, comentó en una entrevista sobre los cambios políticos, sociales y reguladoras de la organización sindical de los trabajadores rurales.

A Contag, que completou 50 anos em 2013, conta com 27 Federações de Trabalhadores na Agricultura (Fetags) e mais de 4 mil Sindicatos de Trabalhadores e Trabalhadoras Rurais (STTRs) filiados. É a maior entidade representativa que compõe o Movimento Sindical de Trabalhadores e Trabalhadoras Rurais (MSTTR). Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE. PROYECTOS SOCIALES RECIBIERON APORTES DE LA CAMPAÑA CUARESMA DE FRATERNIDAD 2013

Vicaría de Pastoral Social (CEAAL) participó en la entrega realizada por Caritas Santiago a representantes de diferentes organizaciones de los fondos recaudados en la campaña solidaria del año 2013. Los recursos les permitirán a diez microproyectos desarrollar diversas iniciativas en beneficio de niños y niñas en situación de vulnerabilidad social. Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA. LA FEDERACIÓN DE MUJERES CUBANAS 54 AÑOS DESPUÉS

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), afiliada al CEAAL, realizó el pasado 7 y 8 de marzo su IX Congreso. En el evento se dieron a conocer las propuestas hechas a lo largo de un año en los debates desde el nivel de base hasta el nacional. Asimismo se dieron a conocer a las nuevas integrantes de su Secretariado y Comité Nacional, escogidas mediante voto directo y secreto. Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLADE COMPARTE EXPERIENCIA DE CONSULTA Y DIÁLOGO CON COMUNIDADES EDUCATIVAS DE EPJA

En el marco de sus acciones de incidencia en políticas públicas, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), ha elaborado el artículo Diálogo de la Comunidad Educativa hacia la Construcción de una Agenda Política para la Educación de Personas Adultas: Reflexiones que parten de la Experiencia.

En este texto, la Campaña sistematiza y comparte algunos de los aprendizajes y hallazgos que le ha brindado el desarrollo de Ampliando Voces, iniciativa de consulta y diálogo con estudiantes y educadoras/es de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), con el fin de establecer una conexión más profunda entre las expectativas de tales actores y los procesos de toma de decisión con respecto a las políticas educativas. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

POR MUCHO QUE DIGAN – ESTAMOS CONSTRUYENDO, ENTRE TODOS Y TODAS, LA EDUCACIÓN QUE NOS UNE

La educación que tenemos, en una parte muy importante, es la que no queremos. Por muchas razones que no vamos a desarrollar aquí ahora y que se repiten con mucha frecuencia. Se detectan problemas complejos y difíciles en el sistema educativo. Sabemos que volver la mirada al pasado y mantener las propuestas que lo ocuparon no hace posible su solución. Desde la realidad que tenemos queremos caminar hacia el futuro.

Lo que el poder político hace con sus leyes educativas es coherente con lo que ellos quieren. Lo sabemos. Y aunque lo hagan con la legitimidad que les otorgan los votos sabemos que sus objetivos son desmontar la escuela de titularidad pública y someter todo el sistema educativo a los intereses del mercado. Y no podemos olvidar que son muchos los que están felices con lo que el poder propone e impone. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MEJORES PROFESORES: LA ASIGNATURA PENDIENTE DE LATINOAMÉRICA

Hace ya más de una década los gobiernos latinoamericanos se lanzaron a la conquista de una promesa que, quizás por ambiciosa, no ha logrado alcanzar en su plenitud: consolidar una educación pública eficiente y de calidad.

Y a juzgar por los resultados del último informe PISA –que relega a los países de la región a los últimos puestos del ránking educativo mundial, solo por encima de África subsahariana-, esta promesa puede haber derivado en una especie de sueño inalcanzable en un futuro cercano. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VENEZUELA. RELANZAMIENTO DE LA REVISTA "DIÁLOGO DE SABERES"

La Universidad Bolivariana de Venezuela ha realizado el relanzamiento de su revista cuatrimestral "Diálogo de Saberes", la cual se puede descargar libremente. La intención inicial de la revista es agrupar y difundir la producción teórica y práctica que surge en el ámbito UBV-Misión Sucre, así como también la de todos aquellos que comparten su propuesta de construcción de un nuevo paradigma para la educación universitaria. Descargue las revistas aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. DESTITUCIÓN DE GUSTAVO PETRO UN GOLPE A LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

La justicia colombiano tomó la decisión de dar por terminado el mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. La sanción impuesta por la Procuraduría seguirá siendo efectiva y los sectores de la elite bogotana, beneficiaria desde hace un buen rato del jugoso presupuesto distrital y herida en lo más profundo por quien develó sus prácticas corruptas, habrán logrado su objetivo, no sólo de impedir que gobernara si no de imponer una sanción por un hecho que, guardadas las proporciones, debería tener en iguales situaciones a no pocos funcionarios del Estado. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA. CRÓNICA DE UNA PRESENCIA ANUNCIADA Y ESPERADA. ESCRITA POR EL P. ROMÁN ESPADA

Compartimos la crónica hecha por el P. Román Espada, animador incansable de la presencia de Paulo Freire en la Feria Internacional del Libro de La Habana, realizada en el mes de febrero de 2014. Leer la crónica aquí.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MARZO 2014

  • Convocatoria: 4ta. Escuela de DH "Por la Memoria, la Verdad y la Justicia". El Comité Cerezo México en colaboración con Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C y Liebre Lunar A.C. Invitan a la Cuarta Escuela General de Derechos Humanos Por la Memoria, la Verdad y la justicia del Comité Cerezo México que se realizará durante todos los sábados del 1 de marzo al 5 de julio de 2014 en la Ciudad de México. Para mayor información hacer clic aquí.

ABRIL 2014

  • El Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos es un programa para la formación de profesionales que se proponen estudiar y trabajar en Educación de las personas adultas en todas sus modalidades (formales y no formales) en el marco del paradigma de la "Educación durante toda la vida" promocionado por la Unesco y las agencias internacionales. Para mayor información hacer clic aquí.

  • CANTERA - Centro de Comunicación y Educación Popular, invita al curso de género entre hombres desde la perspectiva de la educación popular. El curso de desarrollará en cuatro talleres. El primer taller llamado: "Identidad, comunicación masculina y poder" se desarrollará del 08 al 11 de abril. Para mayor información hacer clic aquí.

  • Vicaría Pastoral Social y de los Trabajadores invita a inscribirse al Diplomado en Gestión de Relaciones Laborales Nuevos - Líderes 2014. El objetivo es formar a dirigentes que comienzan a participar en el mundo sindical o a quienes desean prepararse para participar de un sindicato. Para mayor información hacer clic aquí.

MAYO 2014

  • Los días 21, 22 y 23 de mayo de 2014 en la ciudad de Lima, Perú, se llevará a cabo el VI Congreso Mundial de Estilos de Aprendizajes. Encuentro de docentes, investigadores y profesionales de diversas áreas, quienes compartirán los resultados de estudios, aplicaciones y experiencias sobre los estilos de aprendizaje y enseñanza, a nivel educativo y empresarial. Para mayor información hacer clic aquí.

  • CLACSO convoca a la presentación de propuestas para la Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño. La obra aspira a transformarse en una valiosa contribución para el estudio y la divulgación de los/as principales referentes intelectuales del pensamiento crítico en América Latina y el Caribe de los últimos 50 años. La fecha de cierre de la presentación de propuestas es el 5 de mayo de 2014. Para mayor información hacer clic aquí.

JUNIO 2014

  • El 26 y 27 de junio en la ciudad de México, se realizará el 1er. Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Posgrado de Ciencias Sociales, CLEPSO. Están todos invitados a participar. Para mayor información hacer clic aquí.

LA ESCUELA DEL SILENCIO.
UNA MIRADA A LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN

En este documental evidencia las dificultades que viven las niñas en las escuelas rurales y urbanas marginales en la costa (Lima), sierra (Ayacucho) y la selva (Ucayali). El video fue realizado por Unicef. Para ver el video haz clic aquí.

"WARMIKUNA KALLPACHASQA"
(MEJORA DE CONDICIONES DE VIDA Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE MUJERES RURALES)

El vídeo-documental ha sido coordinado y elaborado por Escuela para el Desarrollo, y da cuenta de la experiencia de trabajo con familias y mujeres rurales de Perú, Bolivia y Ecuador, vinculado con la mejora de condiciones de vida, el fortalecimiento de capacidades productivas/económicas, el acceso a servicios básicos de agua y energía, y el empoderamiento de mujeres de contextos rurales. Para ver el video haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Únete a la Campaña por el derecho a la Educación y síguenos en Facebook a través de La Carta del CEAAL.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com