EDITORIAL

Educación y Justicia Social en América Latina. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Cuba: Feria del Libro de La Habana en homenaje a Paulo Freire.
Clic aquí.
- Chile: Agricultores del PRODESAL visitan El Canelo de Nos.
Clic aquí.
- Argentina. 4to juicio por delitos de lesa humanidad "Democracia con Justicia. Futuro con Memoria". Clic aquí.
- Brasil. FETAEMG realiza plenária estadual de jovens e mulheres rurais. Clic aquí.
- Chile. Por qué es necesario un sistema escolar. Clic aquí.
- Brasil. Famílias aprendem como cuidar melhor da água da cisterna através dos cursos de gerenciamento em recursos hídrico. Clic aquí.
- Colombia. Más de 120 agresiones a la prensa durante 2013.
Clic aquí.
- Organizaciones de Bolivia, Ecuador y Perú se movilizan en contra de la publicidad sexista. Clic aquí.
- Perú. Revista Signos Nº 10. Tema: Perú 2014: Balances y Retos.
Clic aquí.
- Cuestionario: Revista de Educación de Adultos y Desarrollo Nº 80 de la dvv Internacional. Clic aquí.
- En memoria de Yamsa. Activista por los Derechos Humanos.
Clic aquí.
- Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Análisis curricular. Clic aquí.
- Argentina. La educación como herramienta estratégica para reducir la pobreza. Clic aquí.
- Revista Interamericana de Educación de Adultos. Número 2, Julio-Diciembre 2013. Clic aquí.
- Pronunciamiento: Justicia y no impunidad para víctimas de esterilizaciones forzadas en el Perú. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Campaña Mundial por la Educación. Semana de Acción Mundial 2014. Clic aquí.
- Yo estudié en la pública. Clic aquí.
- FiFyA en Red. Boletín N 79 (Enero 2014). Clic aquí.
- Almanaque Nº 62. Janeiro 2014 Edição Especial FME Canoas 2014. Clic aquí.
- Boletín InteRed Informa Nº 42. Clic aquí.
- UNESCO. Por uma cultura de direitos humanos. Clic aquí.
- Caderno de Educação Popular e Direitos Humanos. Clic aquí.
- Educação de Adultos: a experiência dos metalúrgicos do Programa Integrar/RS. Clic aquí.
- Publicación: ¿A quién le importa la educación de personas jóvenes y adultas? Clic aquí.


AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Diversidad y convivencia en los centros educativos. Para ver el video haz clic aquí
- Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos. Para ver el video haz clic aquí
- Incidiendo en la agenda de desarrollo Post 2015. Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

EDUCACIÓN Y JUSTICIA SOCIAL EN AMERICA LATINA

En el marco de los debates acerca del desarrollo sustentable, el CEAAL, junto con otras redes latinoamericanas y mundiales planteamos un posicionamiento político(1) que señalaba que lo inédito de esta coyuntura es, precisamente, la fuerza movilizadora de los diversos movimientos ciudadanos que disputan la recomposición de lo Público y de la agenda política global, dinamizando y politizando el debate acerca de las posibilidades de transitar hacia sociedades sustentables en sus dimensiones ambiental, social, económica y con responsabilidad global.

Los movimientos ciudadanos se han expresado de diversas maneras, impactando en el reacomodo de la política de varios países y regiones: sea por las reivindicaciones por los derechos humanos y la democratización, la indignación por el desempleo y la exclusión de sectores importantes de la población de los servicios sociales básicos, el descontento de los ciudadanos(as) con los modos existentes de organizar la política democrática, la movilización estudiantil por una educación pública gratuita universal o las luchas de organizaciones ecologistas contra Estados y grandes corporaciones depredadoras del medio ambiente.

Así también, constatamos que la Educación ha sido despojada de su profundo contenido político y, particularmente, de su potencial para formar ciudadanos y ciudadanas capaces de pensar un orden económico y social justo y que se pueda superar las profundas crisis que vivimos, que se manifiestan en crecientes desigualdades y discriminaciones y en la ausencia de dignidad y justicia.

La injusticia también se expresa a través de la pobreza educativa, en los millones de niños(as) jóvenes y adultos que han sido vulnerados de su derecho a la educación. En la otra cara está, que la vigencia del derecho a la educación, junto a otros derechos, es una manera de contribuir a la justicia en nuestros países para enfrentar la pobreza, y que para profundizar la construcción de sociedades más justas resulta imprescindible minimizar las desigualdades sociales.

Este es un gran desafío y la Educación Popular es una gran contribución.

Nélida Céspedes
Secretaria General

________________________________________
(1) https://ceaal.org/v2/archivos/pdf/gt-espanhol.pdf

 
 

CUBA: FERIA DEL LIBRO DE LA HABANA EN HOMENAJE A PAULO FREIRE

En el marco de la Feria Internacional del Libro en la Habana, el colectivo cubano del CEAAL desarrolla una intensa agenda de presentaciones y debates en torno al pensamiento renovado de Paulo Freire en nuestros días. Se cuenta además con la presencia de Frei Betto y Nita Freire, viuda, estudiosa y promotora de la vida y obra de Freire. Por el Comité Ejecutivo del CEAAL participa Oscar Jara, su presidente. Leer la agenda aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE: AGRICULTORES DEL PRODESAL VISITAN EL CANELO DE NOS

Visitando la Madre Naturaleza y a la Madre Tierra: Agricultores del PRODESAL de Malloa llegaron hasta El Canelo y conocieron las bondades de la Agricultura Orgánica.

40 campesinos agricultores pertenecientes al Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), visitaron nuestras dependencias para conocer in situ cómo funciona la agricultura orgánica y las Tecnologías Socialmente Apropiadas. Con lo aprendido pudieron comprender el modelo natural, biodiverso, como es en realidad la vida en nuestro planeta, todo con el objetivo de poder replicar lo experimentado en sus propias localidades, aportando de esta manera, con la sustentabilidad local y una mejor calidad de vida. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. 4TO JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD "DEMOCRACIA CON JUSTICIA. FUTURO CON MEMORIA"

Desde el próximo 17 de febrero, la Justicia Federal juzgará a 41 imputados por las violaciones a los derechos humanos contra más de 200 personas en la ciudad de Mendoza. Se trata de un Megajuicio, dada la particularidad de que será acusado al mismo tiempo un bloque integrado por militares, policías, penitenciarios y exmagistrados (jueces, fiscales, defensores) de la Justicia Federal, éstos últimos como partícipes civiles de la represión ilegal aplicada en el plan sistemático de exterminio operado entre 1976 y 1983.

El Gobierno de Mendoza, que es también querellante a través de las subsecretarías de Justicia y de Derechos Humanos, convoca en conjunto con los organismos de derechos humanos, a dos actividades previas al inicio de este megajuicio, ambas bajo el nombre: 4to Juicio por delitos de lesa humanidad "DEMOCRACIA CON JUSTICIA. FUTURO CON MEMORIA" Derechos Humanos ayer, hoy y siempre. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. FETAEMG REALIZA PLENÁRIA ESTADUAL DE JOVENS E MULHERES RURAIS

A FETAEMG iniciou hoje a Plenária Estadual de Jovens e Mulheres Rurais, com o lema "Gênero e Geração construindo novas estratégias para fortalecer o campo". Esta é mais uma das atividades preparatória para o 9º Congresso Estadual da FETAEMG, que ocorrerá no mês de maio. Cerca de 600 delegados e delegadas representantes dos Sindicatos de Trabalhadores e Trabalhadoras Rurais de todas as regiões de Minas Gerais participam da Plenária, que acontece no município de Caeté. A CONTAG também participa, representada por Alessandra Lunas e Mazé Morais, secretárias de Mulheres e Juventude Rural, respectivamente. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE. POR QUÉ ES NECESARIO UN SISTEMA ESCOLAR

El diccionario de la RAE define Sistema como: "Conjunto de cosas que, relacionadas entre sí ordenadamente, contribuyen a un determinado objetivo". En el sistema escolar chileno, tal como existió hasta el Golpe de Estado, nadie pensaba en poner a competir a unos establecimientos educacionales en contra de otros para salvar su existencia institucional.

En Chile teníamos un sistema escolar que aún con tareas pendientes no estaba hecho para devorarse unos a otros y así subsistir. Era un sistema que reconocía sobriamente a los mejores alumnos, claro está, pero que reconocía su principal desafío en relación con la mayoría, aquella que había tenido logros medianos o escasos y que no obtenía premios ni ventajas al fin de cada periodo. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. FAMÍLIAS APRENDEM COMO CUIDAR MELHOR DA ÁGUA DA CISTERNA ATRAVÉS DOS CURSOS DE GERENCIAMENTO EM RECURSOS HÍDRICOS

En noviembre 2012, el Ministro de Educación Aloizio Mercadante creó la Comisión " Paulo Freire, 50 años de Angicos " para celebrar una experiencia memorable que dio origen al Programa Nacional de Alfabetización (1964). La Comisión establece el objetivo de las celebraciones " avanzar en las políticas y acciones de alfabetización, mediante el rescate del ethos de Freire de la educación de adultos. " Entre las propuestas y sugerencias de este comité son: la redefinición de la política nacional para la juventud y la educación de adultos, la comprensión de que el mejor homenaje que pode popular de jóvenes y adultos, mientras que los movimientos y los adultos y foros de educación de jóvenes siempre se inspiraron de una u otra forma, en el paradigma de la Educación Popular. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. MÁS DE 120 AGRESIONES A LA PRENSA DURANTE 2013

El más reciente informe de la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia –FLIP, reveló que durante 2013 ocurrieron 123 agresiones contra la prensa en el país, entre ellas los asesinatos del periodista Edinson Molina, ocurrido en Puerto Berrío (Antioquia) el 11 de septiembre, y del reportero y voceador José Darío Arenas, el 28 de septiembre en Caicedonia (Valle del Cauca).

El informe titulado "Protestas: sin garantías para cubrir", llamó la atención por las agresiones a periodistas ocurridas en desarrollo de las movilizaciones sociales que tuvieron lugar el año pasado en Colombia: el paro campesino en El Catatumbo, el paro nacional minero y el paro nacional agrario. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ORGANIZACIONES DE BOLIVIA, ECUADOR Y PERÚ SE MOVILIZAN EN CONTRA DE LA PUBLICIDAD SEXISTA

Organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres en Bolivia, Ecuador y Perú, convocan a la población de estos países a participar en el Salón de la Comunicación, una iniciativa para denunciar la publicidad sexista que se difunde en los medios y premiar aquella que aporte a desmontar estereotipos en contra de los derechos de las mujeres.

La convocatoria nace en Ecuador gracias al Observatorio de la Comunicación de Cuenca – Gamma, que durante nueve años consecutivos ha impulsado el Salón con el objetivo de aportar a que la población tenga una lectura crítica y actúe frente a los mensajes que son difundidos en los medios de comunicación masiva. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. REVISTA SIGNOS Nº 10. TEMA: PERÚ 2014: BALANCES Y RETOS

La publicación mensual del Instituto Bartolomé de Las Casas y del Centro de Estudios y Publicaciones nos entregan en este número un balance a nivel social, político, de derechos humanos y de iglesia respecto al año 2013 y una proyección para el 2014 en estos campos. Descarga la revista aquí.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUESTIONARIO: REVISTA DE EDUCACIÓN DE ADULTOS Y DESARROLLO Nº 80 DE LA DVV INTERNACIONAL

Nos esforzamos continuamente por perfeccionar nuestra revista Educación de Adultos y Desarrollo. En consecuencia, comentarios críticos así como sugerencias y observaciones son siempre bienvenidos pues contribuyen a mejorar la revista.

Lo invitamos a hacernos llegar su opinión sobre el número 80 completando un breve cuestionario. Le tomará solo unos pocos minutos. Dar clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EN MEMORIA DE YAMSA. ACTIVISTA POR LOS DERECHOS HUMANOS

Hemos conocido la noticia de la muerte de Yamsa, activista de los Derechos Humanos de la etnia M'bororo durante la guerra civil en la República Centro Africana, asesinado el 17 de Enero junto con su familia. Lo vamos a recordar como un perspicaz observador, un valiente experimentador y un narrador de las historias de los M'Bororo, durante el taller "Teatro del Oprimido para los Derechos de los Pueblos Indigenas" a Mbaiki en Julio 2013.

Juntos con sus compañeros M'Bororo él había mostrado, en escenas e imágenes, la opresión vivida por esta población nómada y los enfrentamientos con otros nómadas del Norte y con los Bantu que los oprimían. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TERCER ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO (TERCE). ANÁLISIS CURRICULAR

La UNESCO Santiago realizó un análisis curricular de los 15 países de América Latina y el Caribe, más el Estado mexicano de Nuevo León, que participan en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE).

El TERCE es la pesquisa más grande de logro de aprendizaje en la historia de América Latina y el Caribe. Mide logros de aprendizaje en matemática, lenguaje (lectura y escritura) y ciencias naturales en tercer y sexto grado de primaria e incluye, además, un estudio sobre variables asociadas a estos logros. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA PARA REDUCIR LA POBREZA

"La salida a la trampa de la pobreza es la educación." La frase la sentencia el educador popular Alberto Croce. Y sabe de lo que habla. Alberto dirige la Fundación SES, una organización social que se dedica al desarrollo de estrategias para incluir a los jóvenes con menos oportunidades, se desempeña como coordinador nacional de la campaña Argentina por el "Derecho a la Educación" e integra el Consejo Internacional del Foro Mundial de Educación. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN DE ADULTOS. NÚMERO 2, JULIO-DICIEMBRE 2013

La Revista Interamericana de Educación de Adultos es una publicación arbitrada del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL. Publica dos números anuales en formatos impreso y digital que contienen artículos y ensayos originales y fundamentados en investigaciones sobre aspectos teóricos y prácticos cuyo propósito es enriquecer el conocimiento de la educación de las personas jóvenes y adultas.

También incluye estudios que abordan temas sobre la problemática educativa en América Latina y el resto del mundo. Su objetivo es propiciar el debate de las ideas, la búsqueda de alternativas educativas y la difusión de los conocimientos generados por la investigación educativa desde diversas perspectivas de análisis. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRONUNCIAMIENTO: JUSTICIA Y NO IMPUNIDAD PARA VÍCTIMAS DE ESTERILIZACIONES FORZADAS EN EL PERÚ

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (CLADEM Perú), y las organizaciones nacionales, regionales y globales suscribimos, expresamos nuestra indignación ante la decisión del Ministerio Público de dar por concluida la investigación en torno a las esterilizaciones forzadas de miles de mujeres de diferentes regiones del país, especialmente de zonas rurales y urbanas de bajos recursos, dejando en la impunidad estos crímenes de lesa humanidad. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN. SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL 2014

Igualdad de derechos, igualdad de oportunidades: educación inclusiva para los niños con discapacidad. El nuevo informe de la Campaña Mundial por la Educación se centra en discapacidad y educación y destaca las enormes dificultades que afrontan los pequeños con discapacidad por lo que se refiere a la realización de su derecho a la educación.

En los países con ingresos bajos y medios, los niños con discapacidades suelen constituir el grupo más excluido de la educación. Incluso cuando asisten realmente a la escuela, esos niños con discapacidad sólo pueden disponer de educación en escuelas segregadas, lo cual todavía los margina más de su comunidad. Descargar el informe y materiales aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

YO ESTUDIÉ EN LA PÚBLICA

La Asociación Ciudadan@s por la Educación Pública reivindica el papel decisivo que la Educación Pública ha tenido en la formación humana y profesional. Desde el colegio a la Universidad, que los une en la defensa de este bien social que es la Educación Pública, conseguido con la dedicación de muchas otras personas de generaciones anteriores.

Estudiantes de ayer y hoy, profesorado, familias y ciudadanía en general elevan su voz en defensa de la Educación Pública. Llamando a sus conciudadanos a salir también en su defensa, en primera persona, orgullosos de la formación académica y humana que han recibido en las aulas de sus colegios, institutos y universidades. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FIFyA EN RED. BOLETÍN N 79 (ENERO 2014)

En la presente edición del boletín FIFyA en red queremos rendir un homenaje a cada uno de los haitianos y haitianas que con tesón, templanza, sacrificio y mucho amor han dedicado su esfuerzo a sacar adelante el país, y que desde su aporte le han apostado a la construcción de una nueva sociedad haitiana.

Por supuesto nuestro homenaje quiere también felicitar y animar a nuestros compañeros de Fe y Alegría Haití, cerca de 529 personas, entre docentes, promotores sociales, directivos, personal técnico, voluntarios/as, quienes 4 años antes del terremoto, 2006, habían empezado su trabajo educativo en el país, pero que a raíz del terremoto han debido enfrentarse a nuevos retos, desafíos y tensiones. Hoy, 8 años después de su fundación Foi et Joie Haití está presente en 51 puntos geográficos, atiende 21 mil personas (niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres), tiene 43 planteles educativos y 8 centro de educación formal y promoción social. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALMANAQUE Nº 62. JANEIRO 2014 EDIÇÃO ESPECIAL FME CANOAS 2014

La edición 62 del almanaque del Foro Mundial de Educación trae un informe especial del FME Canoas 2014. Encontraremos interesantes notas así como videos de todo lo acontecido en este importante evento realizado los días 21, 22 y 23 de enero en Canoas, Brasil. Leer más aquí.




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETÍN INTERED INFORMA Nº 42

Compartimos el ultimo numero del boletín. Presentamos la última edición del boletín InteRed Informa. Este número está dedicado al trabajo de InteRed y la emergencia en Filipinas. Así como artículos de educación para el desarrollo y de actualidad.
Descargue el boletín aquí.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNESCO. POR UMA CULTURA DE DIREITOS HUMANOS

A série de cadernos "Por uma Cultura de Direitos Humanos" apresenta 12 grupos de direitos humanos com informações e reflexões sobre o direito ao mais alto patamar de saúde, à alimentação adequada, à educação, à moradia adequada, à participação em assuntos públicos, à opinião e à expressão, à liberdade e segurança, a um julgamento justo, a uma vida livre de violência, e a não ser submetido a castigos cruéis, desumanos e degradantes. Esses 12 direitos são reconhecidos e previstos no International Human Rights Instruments das Nações Unidas. A série foi publicada pela Secretaria de Direitos Humanos da Presidência da República (SDH/PR) em cooperação com a UNESCO no Brasil. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CADERNO DE EDUCAÇÃO POPULAR E DIREITOS HUMANOS

O Caderno de Educação Popular e Direitos Humanos constitui-se numa coletânea de artigos e cartas que nos situam no cenário da luta pelos Direitos Humanos no Brasil.

Foi construído a partir de um desejo de contribuição ao trabalho popular realizado pelos/as educadores/as da Rede de Educação Cidadã (RECID). Os temas abordados têm como referência o Programa Nacional de Direitos Humanos (PNDH) e a Plataforma DHESCA (Direitos Humanos, Econômicos, Sociais, Culturais e Ambientais). A partir da metodologia da Educação Popular apresenta subsídios que podem ser acessados como ferramentas para qualificar as lutas pela ampliação e qualificação dos Direitos Humanos. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EDUCAÇÃO DE ADULTOS: A EXPERIÊNCIA DOS METALÚRGICOS DO PROGRAMA INTEGRAR/RS

O movimento sindical, com a iniciativa do Integrar, deu mostras de que tem algo mais a oferecer aos trabalhadores do que o discurso das lutas e mobilizações – sempre necessário e atual, mas talvez insuficiente – deu um passo no sentido de viabilizar condições para que muitos trabalhadores possam mudar de vida, possam ter mais acesso à cultura, a novos horizontes, enfim, que esses trabalhadores possam ser mais donos de seu próprio destino.

O CAMP, uma ONG que aposta na educação popular e sempre esteve ligada ao movimento sindical cutista, tem a satisfação de poder contribuir com esta experiência e desejar que os leitores possam compartilhar desta síntese que ora se faz, como acúmulo teórico e também como registro histórico. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIÓN: ¿A QUIÉN LE IMPORTA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS?

Esta publicación da cuenta de la puesta en marcha y el desarrollo de la Licenciatura en Intervención Educativa, línea EPJA: su enfoque educativo, la población estudiantil que se ha formado, la riqueza del personal docente que participa y las estrategias empleadas para brindarles formación específica sobre este campo educativo, así como los retos que enfrenta esta joven licenciatura. Por otra parte, presenta el desarrollo de la Red EPJA en los últimos cinco años y las aportaciones que esta ha ofrecido a sus integrantes.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FEBRERO 2014

  • Convocatoria para participar en la 12ª Generación de la Escuela para Defensoras y Defensores Jóvenes de Derechos Humanos. La Escuela para Defensoras y Defensores Jóvenes de Derechos Humanos es un espacio colectivo generado por las juventudes, en donde se intercambian saberes y se entretejen esfuerzos para defender la dignidad de las personas y los pueblos. Para mayor información hacer clic aquí.

  • La Escuela Internacional de Cine y Televisíón (EICTV) de La Habana, Cuba, invita a los Talleres Internacionales y Cursos de Altos Estudios 2014. Para mayor información hacer clic aquí.

MARZO 2014

  • CANTERA - Centro de Comunicación y Educación Popular, invita al Primer taller: "Propuesta metodológica de desarrollo local desde la concepción de la educación popular" a realizarse del 18 al 21 de marzo. Para mayor información hacer clic aquí.

  • El IMDEC A.C., invita a la Escuela Metodológica Nacional - EMN 2014. La EMN es un espacio de construcción colectiva de conocimientos, sustentada en la propuesta político pedagógica de la educación popular, en la que conocer es un proceso articulado a la práctica y a todas las dimensiones de la vida. El primer módulo se realizará del 24 al 27 de Marzo. Para mayor información hacer clic aquí.

  • Convocatoria: 4ta. Escuela de DH "Por la Memoria, la Verdad y la Justicia". El Comité Cerezo México en colaboración con Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C y Liebre Lunar A.C. Invitan a la Cuarta Escuela General de Derechos Humanos Por la Memoria, la Verdad y la justicia del Comité Cerezo México que se realizará durante todos los sábados del 1 de marzo al 5 de julio de 2014 en la Ciudad de México. Para mayor información hacer clic aquí.

ABRIL 2014

  • El Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos es un programa para la formación de profesionales que se proponen estudiar y trabajar en Educación de las personas adultas en todas sus modalidades (formales y no formales) en el marco del paradigma de la "Educación durante toda la vida" promocionado por la Unesco y las agencias internacionales. Para mayor información hacer clic aquí.

  • CANTERA - Centro de Comunicación y Educación Popular, invita al curso de género entre hombres desde la perspectiva de la educación popular. El curso de desarrollará en cuatro talleres. El primer taller llamado: "Identidad, comunicación masculina y poder" se desarrollará del 08 al 11 de abril. Para mayor información hacer clic aquí.

MAYO 2014

  • Los días 21, 22 y 23 de mayo de 2014 en la ciudad de Lima, Perú, se llevará a cabo el VI Congreso Mundial de Estilos de Aprendizajes. Encuentro de docentes, investigadores y profesionales de diversas áreas, quienes compartirán los resultados de estudios, aplicaciones y experiencias sobre los estilos de aprendizaje y enseñanza, a nivel educativo y empresarial. Para mayor información hacer clic aquí.

JUNIO 2014

  • El 26 y 27 de junio en la ciudad de México, se realizará el 1er. Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Posgrado de Ciencias Sociales, CLEPSO. Están todos invitados a participar. Para mayor información hacer clic aquí.

DIVERSIDAD Y CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Este estudio analiza específicamente la situación de estudiantes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) y de las familias homoparentales en la educación. Para ver el video haz clic aquí.

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: LOGRAR
LA CALIDAD PARA TODOS

En el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de 2013-2014 se muestra por qué la educación es fundamental para el desarrollo en un mundo que evoluciona con rapidez. También se explica la manera en que una inversión inteligente en docentes transforma las perspectivas a largo plazo de las personas y de la sociedad. Para ver el video haz clic aquí.

INCIDIENDO EN LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015

Campaña impulsada por el CEAAL para promover un compromiso serio de parte de todos los actores involucrados en la discusión de la agenda post 2015 que ha venido siendo discutida y construida en diferentes eventos y por distintos medios. Para ver el video haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

INTERED

Es una ONG de Desarrollo promovida por la Institución Teresiana para impulsar, desde la sociedad civil, una Red de Intercambio y Solidaridad entre grupos sociales, pueblos y culturas. Su finalidad es colaborar en la transformación de la realidad socioeconómica actual generadora de injusticia, y luchar contra la pobreza, las desigualdades y la exclusión. Trabajando a través de procesos socioeducativos y desde un enfoque de derechos humanos y de género. Para mayor información aquí.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Únete a la Campaña por el derecho a la Educación y síguenos en Facebook a través de La Carta del CEAAL.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com