EDITORIAL

El CEAAL en el Foro Mundial de Educación "Por un mundo con una Educación Transformadora". Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Panamá. Solidaridad con la lucha justa de nuestra familia Leis Arce. Clic aquí.
- Brasil. El Consejo Internacional del Foro Mundial de Educación apoya la lucha de la comunidad educativa de las Islas Baleares. Clic aquí.
- Brasil. Educación, paradigmas emergentes. Clic aquí.
- Brasil. Fórum de Educação Popular convida redes para construir sua próxima edição internacional. Clic aquí.
- Brasil. FME termina com debate sobre Gestão Democrática - A Educação como Direito Humano. Clic aquí.
- Brasil. Por uma política nacional de Educação Popular de jovens e adultos. Clic aquí.
- Argentina. Asociación Argentina de Formación Profesional. Clic aquí.
- España. Stei Intersindical. Clic aquí.
- Manila. Reunión del consejo editorial de la revista de educación de adultos y desarrollo de la dvv Internacional. Clic aquí.
- La dicotomía: metrópolis versus periferia en la realidad africana.
Clic aquí.
- España. Una educación desalienadora.Clic aquí.
- Nicaragua. ¡Derecho Humano a la Educación de Calidad para toda la vida! Cumplámosle a las niñas, niños y adolescentes. Clic aquí.
- México. Experiencia de Interculturalidad. Clic aquí.
- ASPBAE. 50 Aniversario. Atreverse a persistir. Clic aquí.
- 11ª edición del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo. Clic aquí.
- Johanesburgo. Carta de informe de la Campaña Mundial por la Educación. Clic aquí.
- Cuba. Presencia unánime de mandatarios latinoamericanos y caribeños en II Cumbre de la CELAC. Clic aquí.
- México. Pronunciamiento: Comunidades de 5 municipios de la región Costa Chica del Estado de Guerrero llevan más de 24 horas siendo hostigadas por el Ejército. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Guatemala. Convocatoria para Escuela de Formadores de Economía Solidaria. Clic aquí.
- Venezuela. 75º aniversario de la revista SIC. Clic aquí.
- SITEAL. Resumen estadístico comentado: Escolarización y trabajo de jóvenes latinoamericanos. Clic aquí.
- Cuba. "El verdadero sentido de la educación es la formación humana del individuo". Clic aquí.
- ¡La Revista Tarea Nº 84, ya salió! Tema: Educación Intercultural Bilingüe. Clic aquí.


AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- FME 2014 Entrevista com Alberto Crocce da Fundacion SES. Para ver el video haz clic aquí
- Marcha frente al MOPC contra la suba del pasaje. Para ver el video haz clic aquí
- Entrevista a Néstor López (Argentina). Investigador y Coordinador de SITEAL. Para ver el video haz clic aquí
- Incidiendo en la agenda de desarrollo Post 2015. Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

EL CEAAL EN EL FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN
"POR UN MUNDO CON UNA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA"

En Canoas (Porto Alegre) del 21 al 23 de enero, se celebró previo al Foro Mundial, EL FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN, con el tema Pedagogía, Región Metropolitana y Periferias. Más de 3,000 personas representado a diversos sindicatos, organizaciones de base educadores(as) de todo tipo nos encontramos para afirmar el derecho humano a una educación transformadora, crítica, solidaria, con perspectiva de género, intercultural, ambiental, ciudadana, en que la Educación Popular sigue aportando a la construcción de Otro Mundo Posible con otra Educación.

Hubo representaciones de Cabo Verde, Marruecos, Jordania, Zambia, España, Italia, y de diversos países de América Latina y el Caribe como Argentina, Uruguay, Colombia, Cuba, Perú etc.

Al calor del debate señalar que en el contexto de una crisis de la civilización dominante, asumimos un paradigma educativo que parte de la vida, de lo que niega la vida, la enajena, y de todo aquello que da esperanza en y para la vida, como lo afirmaba el querido Paulo Freire.

Por ello nos indignamos que millones de personas aún no sepan leer y escribir, especialmente las mujeres, indígenas y afrodescendientes, los millones de jóvenes categorizados como "ninis", es decir, que ni estudian ni trabajan. Nos remueve el avance de una crisis climática energética, alimentaria que ha depredado la geografía social y económica del planeta por las políticas neoliberales y apostamos por otro mundo posible, construido desde los espacios locales, con la gente, sus organizaciones y sueños, como espacios socio político educativos de resistencia y de lucha, y nos afirmamos en la Declaración de Dakar 2011.

El Consejo Internacional del FME del que forma parte el CEAAL, junto a CLACSO, COFIR (Italia), Movimiento de Renovación Pedagógica (Valencia); Fundación SES (Argentina); Instituto Paulo Freire de Brasil, Sindicato de trabajadores y trabajadoras de España, Viva la Ciudanía de Colombia, valora y felicita la valiosa participación de todos aquellos que desde sus espacios locales siguen luchando por otras sociedades y educaciones con contenido liberador y nos comprometemos a seguir en esta lucha.

Nélida Céspedes
Secretaria General
CEAAL

 
 

PANAMÁ. SOLIDARIDAD CON LA LUCHA JUSTA DE NUESTRA FAMILIA LEIS ARCE

Buenos días, periodistas, amigos, amigas, publico presente, mi nombre es Raúl Leis Arce, soy orgulloso hijo de Raúl Leis Romero y Mariela Arce, tengo 1 hermana y 2 hermanos, represento a la familia Leis Arce.

Que la muerte de mi Padre no haya sido en vano, y que sirvan para que ninguna otra familia vuelva a pasar por el dolor y el calvario que hemos pasado durante casi 3 años. Sabemos que nada de esto nos devolverá a Raúl Leis Romero, el cual fue un panameño ejemplar, y el cual nos hace mucha falta, sobretodo en estos tiempos, pero pese al dolor que nos causa, seguimos en esta lucha porque sabemos que si esto nos hubiera pasado a alguno de nosotros, mi padre estaría haciendo esto y mucho más por sacar la verdad adelante, como lo hizo toda su vida. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. EL CONSEJO INTERNACIONAL DEL FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN APOYA LA LUCHA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LAS ISLAS BALEARES

El Consejo Internacional del Foro Mundial de Educación apoya la lucha del conjunto de la comunidad educativa ( profesorado, padres y madres, alumnado…) y del conjunto de la sociedad balear contra la política educativa y lingüística del govern balear. Un política contraria al derecho universal de la educación, una educación para todos y todas, a la normalización lingüística y a los derechos laborales del profesorado.

La política del gobierno balear se inserta en la políticas neoliberales impulsadas porlas agencias internacionales y los gobiernos conservadores. Unas políticas que favorecen los intereses de los poderosos y son contrarios a la mayoria de la población. Los ajustes, los recortes, el TIL, una norma contra la lengua catalana, la ley de símbolos que va en contra de la libertad de cátedra y de expresión del profesorado son concreciones de todas esas políticas antisociales. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. EDUCACIÓN, PARADIGMAS EMERGENTES

Nosso grupo de trabalho no Fórum Mundial da Educação, "Educação no paradigma emergente" com a presença das Professoras Regina Rosell Chefa do Departamento Científico e Técnico do Instituto de Filosofia do Ministério da Ciência, Tecnologia e Meio Ambiente (CITMA) de Cuba; Nelida Céspedes, Secretaria del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL) do Peru; Ruth Needleman Universidade de Indiana dos USA. A moderação do grupo ficou a cargo do Professor Rossano André Dal-Farra e relatoria de Leticia Azambuja Lopes, ambos da Universidade Luterana do Brasil - ULBRA.

Adjuntamos la ponencia motivadora de Nélida Céspedes, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. FÓRUM DE EDUCAÇÃO POPULAR CONVIDA REDES PARA CONSTRUIR SUA PRÓXIMA EDIÇÃO INTERNACIONAL

Realizado em Lins (SP) em todas as suas edições anteriores, o FREPOP propõe-se a mudar de local e de dinâmica organizativa na sua XI edição. O Fórum sempre foi organizado por uma coordenação formal, juridicamente instituída, e a prefeitura de Lins fornecia estrutura para o encontro, que costumava contar com cerca de 400 participantes. Nos últimos fóruns surgiu uma vontade de torná-lo itinerante e mais participativo, desde sua concepção até sua realização. A nova proposta é realizá-lo em Lagarto, no interior de Sergipe, convidar diversas redes que atuam com educação popular para organizar o evento e, possivelmente, ampliar a quantidade de participantes. Para isso, definiu-se realizar rodas de conversa na cinco regiões do país como atividades preparatórias. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. FME TERMINA COM DEBATE SOBRE GESTÃO DEMOCRÁTICA - A EDUCAÇÃO COMO DIREITO HUMANO

O último debate do Fórum Mundial de Educação Temático - Pedagogia, Região Metropolitana e Periferias (FMEPRMP), realizado nesta quinta-feira (23), provocou grande reflexão no público presente. O tema foi Gestão Democrática - A Educação como Direito Humano.

Com moderação de Claudir Nespolo, do Instituto Integrar, da Central Única dos Trabalhadores, e relatoria de Rozane Zirmmer, da Educação Popular, o encontro teve a participação da ministra-chefe da Secretaria de Direitos Humanos da Presidência da República, Maria do Rosário, do secretário de Imprensa da Federeción de Docentes de las Universidades (FEDUN), Marcelo Gonzalez Magnasco, da relações públicas e gerente de projetos da DW Internacional, da Jordânia, Alaa'Abu Karaki e do vice-prefeito e encarregado pela área de Educação de Pikine, Região Metropolitana de Dakar (Senegal), Moussa Ndiaye. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. POR UMA POLÍTICA NACIONAL DE EDUCAÇÃO POPULAR DE JOVENS E ADULTOS

En noviembre 2012, el Ministro de Educación Aloizio Mercadante creó la Comisión " Paulo Freire, 50 años de Angicos " para celebrar una experiencia memorable que dio origen al Programa Nacional de Alfabetización (1964). La Comisión establece el objetivo de las celebraciones " avanzar en las políticas y acciones de alfabetización, mediante el rescate del ethos de Freire de la educación de adultos. " Entre las propuestas y sugerencias de este comité son: la redefinición de la política nacional para la juventud y la educación de adultos, la comprensión de que el mejor homenaje que podemos dar a Paulo Freire se sintetiza en un esfuerzo nacional por la universalización de la alfabetización en Brasil y en la creación de un Pacto Nacional de Alfabetización de Jóvenes y Adultos.

El propósito de este documento es ofrecer algunas reflexiones en torno a lo que podría ser una política nacional para la educación popular de jóvenes y adultos, mientras que los movimientos y los adultos y foros de educación de jóvenes siempre se inspiraron de una u otra forma, en el paradigma de la Educación Popular. Leer más aquí.

Es una contribución de Moacir Gadotti del instituto Paulo Freire.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. ASOCIACIÓN ARGENTINA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Mi nombre es Hugo Capuya, fui a Canoas en representación de la Asociación Argentina de Formación Profesional de BS. As. Argentina, ya veníamos participando del FSM desde 2012, por nuestra actividad en formación profesional trabajamos con adultos y jóvenes desocupados, principalmente mujeres de entre ellos.

Por lo cual tratamos con gente que ya ha sido excluida de la escuela formal y para retomar estudios necesitan un encuadre diferente al de la educación que los excluyó, y ese no es otro que el de la Educación Popular, en el cual los saberes previos, la diversidad y el respeto son la única opción hacia una educación emancipatoria.

Haber participado de este FME-2014 nos permite ampliar nuestra visión y conocimiento de otras realidades, especialmente de las organizaciones afines a nuestro campo de acción con sectores populares. Valoramos mucho la oportunidad de conocernos y co-construir una propuesta alternativa al modelo educativo vigente en Latinoamérica, y así, con la fuerza de la unidad tratar de incidir en las políticas públicas de nuestros países.

Hugo Capuya
A.A.F.P.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESPAÑA. STEI INTERSINDICAL

La Confederación de STEs -Sindicatos de trabajadoras y trabajadores de España- al cual pertenece mi sindicato de Baleares-STEI- y STEPV-País Valenciano- ha participado desde el inicio en FME por compartir la idea de la educación como un derecho humano inalienable, por defender una educación inclusiva con calidad social y no como mercancía. En el FME de Canoas una vez más hemos convergido desde la diversidad de ámbitos, experiencias, territorios, naciones para reencontrarnos por otra educación y otro mundo posible que sustituya la lógica económica capitalista por la lógica humana liberadora y emancipadora.

En la Europa del Sur sufrimos políticas de recortes materiales e ideológicos. Se salvan bancos y no personas. Se empobrece nuestro estado del bienestar y en mi tierra Mallorca-Islas Baleares- la comunidad educativa ha luchado con fuerza y unidad por una escuela pública de calidad social y respetuosa con nuestra lengua catalana ante un gobierno autónomo neoliberal y reaccionario de derechas. Una marea verde -símbolo de nuestras luchas- que desde Baleares ha llegado al FME y agradece el apoyo brindado por el Comité Internacional del FME a nuestra lucha -que también es vuestra lucha. Seguimos en la lucha compartimos sueños, esperanzas, ilusiones, ideas y proyectos juntos podemos más. En esta reflexión final sintetizamos el significado del FME.

Gabriel Caldentey
Secretario General de STEI y responsable Internacional de STEs-I

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA DICOTOMÍA: METRÓPOLIS VERSUS PERIFERIA EN LA REALIDAD AFRICANA

El Fórum Mundial de Canoas 2014 ha sido una oportunidad muy importante para mí porque ha permitido la ocasión para traer al debate un tema muy caro para la realidad africana encuadrada dentro de la Perspectiva de PEDAGOGÍA, REGIÓN METROPOLITANA E PERIFERIAS, como tema central del Fórum que es la dicotomía que existe entre la periferia en el centro en la realidad africana.

África es el tercer continente en tamaño y el segundo más poblado del mundo, todavía vive permanentemente ese drama que la contrasta que la caracteriza de una forma marcadamente. Nosotros, no estamos aquí tomando en concepto de Región Metropolitana e Periferia en su sentido más restricto, esto é, en su relación "tout court" entre el centro versus periferia, o zona periurbana, estamos sí, a contextualizar el mismo concepto en su sentido más lato tomando como referencia el continente en su todo, y la relación dicotómica a que este fenómeno se da con los africanos de manera muy dramática del metrópoli continental africana para el exterior. Leer más aquí.

Aidil Borges
Mimbro do Comité de Facilitación de la Educação Ambiental para Sociedades Sustentables e de Responsabilidades Globales

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESPAÑA. UNA EDUCACIÓN DESALIENADORA

Existe una mirada anticapitalista sobre el mundo, y por tanto también sobre la escuela y la educación. Es una mirada que viene a recordarnos a los educadores y las educadoras, y también a otros protagonistas de las políticas públicas de educación, que si una educación no es desalienadora ¿para qué nos sirve? Esa mirada, plural y diversa, se ha encontrado en los polideportivos y aulas de la ciudad de Canoas (Brasil), para compartir y socializar experiencias en las que se intenta ensayar otro mundo posible, y otra educación liberadora. Respondía a la 7ª convocatoria del Foro Mundial de Educación, vinculado al Foro Social Mundial. Un espacio y un tiempo, por cierto, en el que he podido constatar la posibilidad de que una estudiante y una ministra se encuentren, desde posiciones tal vez enfrentadas, para discutir sus divergencias.

Yo creo en el poder popular. Creo en un poder de quienes saben y tienen conciencia crítica de lo que ocurre en el mundo, y por tanto, se organizan para hacer posible una transformación social dialogada. Pero también creo que ese poder requiere, necesita, una pedagogía crítica desde la que construir las claves conceptuales y procedimentales con las que acceder a esa conciencia. Por eso me parece que profundizar en todas las experiencias metodológicas que nos brinda la educación popular es una tarea prioritaria. Viva, entonces, por muchos años, la posibilidad que ofrece el Foro Mundial de Educación, un espacio de articulación de iniciativas sociales y pedagógicas nutridas de la mejor educación popular.

Jaume Martínez Bonafé
Universitat de València

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MANILA. REUNIÓN DEL CONSEJO EDITORIAL DE LA REVISTA DE EDUCACIÓN DE ADULTOS Y DESARROLLO DE LA DVV INTERNACIONAL

Del 29 de enero al 02 de febrero el Consejo Editorial de la revista ha desarrollado un programa de reuniones con organizaciones de Manila para conocer acerca de sus experiencias de trabajo y recibir opinión del número 80 para optimizarla. También, participó del 50 aniversario de la Red de Educación de Adultos del Asia Pacífico (APSBAE). Actualmente se desarrolla la reunión anual del consejo, para evaluar el número 80 de la revista, y preparar el siguiente número (81) analizando la oportunidad y relevancia política y educativa de los temas a tratar para la educación de jóvenes y adultos. Nélida Céspedes, participa en este consejo en representación del CEAAL.

Los (as) invitamos a leer el Nº 80 de la revista, y enviar sus comentarios. Clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NICARAGUA. ¡DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODA LA VIDA! CUMPLÁMOSLE A LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

El colectivo CEAAL de Nicaragua comprometido con el derecho a la educación transformadora, ha puesto en marcha una campaña para visibilizar e incidir en los esfuerzos por alcanzar la meta de educación de calidad para todas y todos en Nicaragua. La campaña ha sido presentada a la prensa nacional y a diversos sectores sociales e institucionales el día 23 de enero de 2014 en el auditorio Javier Gorostiaga de la Universidad Centroamericana UCA. Esta busca hacer un llamado a toda la ciudadanía para involucrarse en la solución de un problema que afecta gravemente el desarrollo humano y del país en general.

El Licenciado Silvio Gutiérrez, Director Ejecutivo de Fe y Alegría, una de las organizaciones impulsoras de esta campaña, insistió ante los medios en que la educación de calidad es un derecho humano cuyo incumplimiento repercute también en el acceso a otros derechos y que, por lo mismo, es importante que sintamos que tenemos un lugar, una exigencia ética para comprometernos en su cumplimiento. Leer nota de prensa aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. EXPERIENCIA DE INTERCULTURALIDAD

Celina Valadez, del CEAAL México comparte con nosotros una importante experiencia de interculturalidad. Una joven Mexicana fue a Italia, una joven de Lutania vino a México y compartió una experiencia con jóvenes universitarios que tuvieron una brigada de acción en la zona rural de los Tuxtlas en Veracruz.

Este proceso de interculturalidad, de respeto mutuo, de intercambio de saberes y del cuidado del medio ambiente, hace que la experiencia sea sumamente valiosa y positiva dentro de una cultura de paz y del buen vivir. Leer más aquí.

!Felicitaciones Celina!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ASPBAE. 50 ANIVERSARIO. ATREVERSE A PERSISTIR

La ASPBAE es una de las redes regionales de educación de adultos más antiguas del mundo. el 30 de enero de 2014 conmemoró 50 años de labor y de contribuciones al fomento de la educación y el aprendizaje de adultos en el Asia Pacífico.

Surgida gracias a la visión y la audacia de un pequeño grupo de entusiastas educadores de adultos, la APSBAE perseveró y sobrevivió gracias a que sus posteriores miembros y dirigentes demostraron la misma determinación, lo que permitió que el organismo evolucionara y reaccionara de acuerdo con los numerosos contextos en que se insertó, y contribuyera a perfilarlos.

El CEAAL felicita a esta red hermana con la que comparte el mismo sueño de comprometerse cotidianamente por una educación como derecho humano, de enfoque transformador. Leer más aquí.

!LARGA VIDA A APSBAE JUNTO CON LA GENTE, SUS NECESIDADES, ASPIRACIONES Y SUS LUCHAS POR UN MUNDO MEJOR Y UNA EDUCACIÓN LIBERADORA
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11ª EDICIÓN DEL INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS (EPT) EN EL MUNDO

La UNESCO presentó la 11ª edición del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo. Este año lleva por título: "Enseñanza y aprendizaje: lograr la calidad para todos". El informe revela que la crisis mundial del aprendizaje tiene un costo anual para los gobiernos de 129.000 millones de dólares estadounidenses. Un 10% del gasto mundial en enseñanza primaria se pierde en educación de mala calidad que no garantiza que los niños aprendan. Esta situación se traduce en que, en los países pobres, uno de cada cuatro niños no es capaz de leer una oración completa. Una de las conclusiones del Informe es que los buenos docentes son la clave para lograr una mejora y se insta a los gobiernos a que destinen a los mejores profesionales a la enseñanza de aquellos que más los necesitan. Descargar el informe aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JOHANESBURGO. CARTA DE INFORME DE LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN

Camilla Croso (CLADE) y Alberto Croce (CADE) nos comparten el informe de la primera reunión del Comité Directivo de la Campaña Mundial por la Educación (CME). En la reunión participaron: ANCEFA (África); la coalición de Bangladesh (Asia); la coalición de Dinamarca (Europa & EUA); la campaña regional de los estados árabes, Oxfam y ActionAid Internacional (ONGs Internacionales); dos representantes de la Internacional de la Educación, dos representantes de la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil, CLADE y CADE representando a América Latina y el Caribe. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA. PRESENCIA UNÁNIME DE MANDATARIOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS EN II CUMBRE DE LA CELAC

Una cifra de 29 de Jefas y Jefes de Estado y una presidenta electa, llegaron a La Habana para participar en la II Cumbre de la CELAC. En sus intervenciones, los mandatarios defendieron la integración como concepto estratégico para el futuro de la región. La soberanía de los países latinoamericanos y caribeños sobre sus territorios y recursos naturales; la necesidad de alcanzar economías, sustentadas no solo en la exportación de materias primas, sino en producciones de valor agregado y la urgencia de una distribución equitativa de los ingresos estuvieron entre las principales ideas manejadas por los presidentes de los países miembros de la CELAC. Leer más aquí.

Asimismo compartimos los siguientes documentos:
- Carta a la CELAC por participación social. Clic aquí.
- Declaración sobre inclusión de Puerto Rico en la CELAC. Clic aquí.
- Declaración II cumbre de la CELAC. Clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. PRONUNCIAMIENTO: COMUNIDADES DE 5 MUNICIPIOS DE LA REGIÓN COSTA CHICA DEL ESTADO DE GUERRERO LLEVAN MÁS DE 24 HORAS SIENDO HOSTIGADAS POR EL EJÉRCITO

A un año de que las comunidades y los pueblos de la región Costa Chica y Centro del Estado de Guerrero se organizaran para restablecer la seguridad y paz en sus comunidades, hoy se enfrentan al hostigamiento, intimidación y abuso de autoridad por parte del Ejército Mexicano, la Policía Federal y Estatal.

La función de las fuerzas de seguridad federales no debe de ser el de hostigar y violentar a las comunidades suscritas al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana. Al actuar de esta manera el Ejército no está cumpliendo con su función de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación como lo cita el artículo 1º. de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, además pierde legitimidad ante la población como lo expresa el artículo 2º. de la ley de Disciplina y Fuerza Aérea Mexicana que dice "El militar debe observar buen comportamiento, para que el pueblo deposite su confianza". Descargue el pronunciamiento aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUATEMALA. CONVOCATORIA PARA ESCUELA DE FORMADORES DE ECONOMÍA SOLIDARIA

Las instituciones que integramos la Alianza Escuela de Formación de Formadores en Economía Solidaria EFES-, queremos contribuir a la reflexión e impulso de un pensamiento y práctica de la economía solidaria en Guatemala, así como, a promover espacios de reflexión y formación-capacitación entre organizaciones sociales vinculadas o articuladas a los miembros de la Alianza. Es un acuerdo y compromiso de la Alianza EFES, generar las condiciones necesarias para iniciar la primera Escuela de formación, articulando las experiencias y saberes de las organizaciones que desarrollan acciones y/o emprendimientos de economía solidaria en los cuatro puntos cardinales del país. Descargar aquí la Convocatoria / Convenio Institucional / Ficha de Inscripción.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VENEZUELA. 75º ANIVERSARIO DE LA REVISTA SIC

Maurice Brunner nos alcanza, en formato digital, el número conmemorativo (el 760) del 75º aniversario de la revista SIC, una de las más antiguas, si bien por supuesto no la primera, publicaciones periódicas vigentes de Venezuela, fundada en 1938 por el sacerdote jesuita Manuel Aguirre Elorriaga en el ámbito del Seminario Interdiocesano de Caracas (SIC), dirigido por sacerdotes de la Compañía de Jesús en Venezuela desde antes (1916) de su fundación formal en 1927 hasta 1954. En 1968 los jesuitas crean la versión venezolana de sus centros de investigación y acción social (CIAS), al que denominaron Centro Gumilla, adscribiendo al mismo la revista SIC, que había continuado siendo publicada por sacerdotes de esa congregación, ya fuera del Seminario Interdiocesano de Caracas, entre 1945 y 1967. Descargarla aquí.

"Los CIAS de la Compañía de Jesús forman parte del esfuerzo de la Iglesia católica por hacer de la vida cristiana una forma de solidarizarse con las angustias y esperanzas de la humanidad, de vivir la causa de los pobres de la tierra, de los anhelos de justicia y paz fundados en el amor".

¡Gracias Maurice!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SITEAL. RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO: ESCOLARIZACIÓN Y TRABAJO DE JÓVENES LATINOAMERICANOS

Los resúmenes estadísticos comentados son breves informes temáticos elaborados a partir de información estadística proveniente de la Base de Datos del SITEAL y otras fuentes de datos regionales. En estos resúmenes se ofrece una visión sintética del panorama social y educativo de Latinoamérica a través de la selección de indicadores presentados en tablas y gráficos. La información estadística desagregada por país se complementa con claves de lectura para facilitar su análisis e interpretación. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA. "EL VERDADERO SENTIDO DE LA EDUCACIÓN ES LA FORMACIÓN HUMANA DEL INDIVIDUO"

La profesora Haydee Acosta, directora del Centro de Desarrollo Educacional (CEDE) de la Universidad de Matanzas en Cuba, comentó sobre la importancia de los docentes y de la comunidad educativa en general en el desarrollo de una educación que forme "humanamente" a los individuos. Para Acosta, existe una estrecha relación entre la sociedad y la educación, que es la que finalmente permite la formación integral de las personas. Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡LA REVISTA TAREA Nº 84, YA SALIÓ! TEMA: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

¿Es intercultural la educación en Perú? ¿La diversidad cultural del país es el punto de partida de toda actividad pedagógica y social? ¿Son respetados los derechos lingüísticos y culturales de toda la población? En esta edición la Revista TAREA pretende visibilizar experiencias y reflexiones sobre la diversidad cultural y lingüística en educación. Asimismo, plantea que el desafío de construir procesos hacia la interculturalidad y concretar su aplicación en la educación requiere de compromiso y participación de todos los estamentos del Estado y de la sociedad.

En este número, presenta una entrevista al nuevo ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduvi, quien afirma que dará continuidad a las políticas educativas de la gestión anterior, como en el caso de la Educación Intercultural Bilingüe. Sostiene, además, que se ha propuesto dar mayor énfasis a la formación inicial y evaluación docente, a la infraestructura escolar y a la atención de niños y niñas con habilidades especiales. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FEBRERO 2014

  • SocialTIC y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), invitan a la presentación de la serie de cortos "Exposing The Invisible" que se llevará el jueves 6 de febrero. Para mayor información hacer clic aquí.

  • Convocatoria para participar en la 12ª Generación de la Escuela para Defensoras y Defensores Jóvenes de Derechos Humanos. La Escuela para Defensoras y Defensores Jóvenes de Derechos Humanos es un espacio colectivo generado por las juventudes, en donde se intercambian saberes y se entretejen esfuerzos para defender la dignidad de las personas y los pueblos. Para mayor información hacer clic aquí.

  • La Escuela Internacional de Cine y Televisíón (EICTV) de La Habana, Cuba, invita a los Talleres Internacionales y Cursos de Altos Estudios 2014. Para mayor información hacer clic aquí.

MARZO 2014

  • CANTERA - Centro de Comunicación y Educación Popular, invita al Primer taller: "Propuesta metodológica de desarrollo local desde la concepción de la educación popular" a realizarse del 18 al 21 de marzo. Para mayor información hacer clic aquí.

  • El IMDEC A.C., invita a la Escuela Metodológica Nacional - EMN 2014. La EMN es un espacio de construcción colectiva de conocimientos, sustentada en la propuesta político pedagógica de la educación popular, en la que conocer es un proceso articulado a la práctica y a todas las dimensiones de la vida. El primer módulo se realizará del 24 al 27 de Marzo. Para mayor información hacer clic aquí.

  • Convocatoria: 4ta. Escuela de DH "Por la Memoria, la Verdad y la Justicia". El Comité Cerezo México en colaboración con Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C y Liebre Lunar A.C. Invitan a la Cuarta Escuela General de Derechos Humanos Por la Memoria, la Verdad y la justicia del Comité Cerezo México que se realizará durante todos los sábados del 1 de marzo al 5 de julio de 2014 en la Ciudad de México. Para mayor información hacer clic aquí.

ABRIL 2014

  • El Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos es un programa para la formación de profesionales que se proponen estudiar y trabajar en Educación de las personas adultas en todas sus modalidades (formales y no formales) en el marco del paradigma de la "Educación durante toda la vida" promocionado por la Unesco y las agencias internacionales. Para mayor información hacer clic aquí.

  • CANTERA - Centro de Comunicación y Educación Popular, invita al curso de género entre hombres desde la perspectiva de la educación popular. El curso de desarrollará en cuatro talleres. El primer taller llamado: "Identidad, comunicación masculina y poder" se desarrollará del 08 al 11 de abril. Para mayor información hacer clic aquí.

MAYO 2014

  • Los días 21, 22 y 23 de mayo de 2014 en la ciudad de Lima, Perú, se llevará a cabo el VI Congreso Mundial de Estilos de Aprendizajes. Encuentro de docentes, investigadores y profesionales de diversas áreas, quienes compartirán los resultados de estudios, aplicaciones y experiencias sobre los estilos de aprendizaje y enseñanza, a nivel educativo y empresarial. Para mayor información hacer clic aquí.

JUNIO 2014

  • El 26 y 27 de junio en la ciudad de México, se realizará el 1er. Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Posgrado de Ciencias Sociales, CLEPSO. Están todos invitados a participar. Para mayor información hacer clic aquí.

FME 2014 ENTREVISTA COM ALBERTO CROCCE DA FUNDACION SES

Agência Jovem de Notícias conversa com Alberto Crocce sobre os desafios da Educação na América Latina. Para ver el video haz clic aquí.

MARCHA FRENTE AL MOPC CONTRA
LA SUBA DEL PASAJE

La Asamblea Universitaria Permanente de Paraguay, convocó el martes 21 de enero a la movilización contra la suba del pasaje. Cientos de personas entre estudiantes de distintas instituciones públicas y privadas, así como la ciudadanía en general reclamaron por una mejor calidad del servicio público, manejado por el sector privado. Para ver el video haz clic aquí.

ENTREVISTA A NÉSTOR LÓPEZ (ARGENTINA)
INVESTIGADOR Y COORDINADOR
DE SITEAL

Néstor López. Investigador y Coordinador de SITEAL nos adelanta lo que va a ser SITEAL TIC y sus objetivos.. Para ver el video haz clic aquí.

INCIDIENDO EN LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015

Campaña impulsada por el CEAAL para promover un compromiso serio de parte de todos los actores involucrados en la discusión de la agenda post 2015 que ha venido siendo discutida y construida en diferentes eventos y por distintos medios. Para ver el video haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

ASOCIACIÓN ARGENTINA FORMACIÓN PROFESIONAL

Desde la A.A.F.P. creemos en que la formación de adultos debe hacerse en el marco de la Educación Popular y orientado a la generación de ingresos con un sentido de colaboración y el comercio justo. En nuestros cursos detectamos el potencial emprendedor de nuestras alumnas y las apoyamos para que se transformen en emprendedoras de la economía social. Para mayor información aquí.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Únete a la Campaña por el derecho a la Educación y síguenos en Facebook a través de La Carta del CEAAL.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com