EDITORIAL

Avanzar como movimiento de Educadores y Educadoras Populares ¡Desafío del año 2014! Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Quito. Reunión de programas de formación en educación de jóvenes
y adultos. Clic aquí.
- Porto Alegre. Foro Social Mundial. Colectivo del CEAAL en Brasil presente. Clic aquí.
- Convocatoria 2014. Formación virtual en sistematización de experiencias. Clic aquí.
- México. Aprendizajes en la escuela zapatista. Clic aquí.
- El feminismo es para la buena vida. Entrevista a Francesca Gargallo. Clic aquí.
- Perú. Publicación "Educación, Racismo y Pueblos Indígenas".
Clic aquí.
- México. Publicación "Tierra y Territorio una Alternativa de Vida".
Clic aquí.
- "La educación popular es un gran paraguas". Entrevista al antropólogo brasileño Carlos Rodrigues Brandao, ex colaborador de Paulo Freire. Clic aquí.
- Chile. Educación: hora de cambiar el rumbo. Clic aquí.
- UNESCO. Conferencia mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible. Clic aquí.
- Brasil. Fórum Mundial de Educação (FME). Clic aquí.
- Convocatoria para Nuevo/a Secretario/a General para ICAE. Clic aquí
- Cuba. XXIII Feria Internacional del Libro 2014. Clic aquí.
- Costa Rica a las puertas de gobierno popular y progresista. Clic aquí.
- Cuba. VIII Encuentro Internacional "Presencia de Paulo Freire".
Clic aquí
.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Anuario Estadístico de la CEPAL. Clic aquí.
- Las luchas por las libertades humanas. Clic aquí.
- Puerto Rico. 6to Campamento de Jóvenes ¡Un exitazo! Clic aquí.

- Brasil. Fórum Social Temático - Crise Capitalista, Democracia, Justiça Social e Ambiental. Clic aquí.
- Publicaciones de la UNESCO disponibles libremente en nuevo repositorio. Clic aquí.
- Publicación: "Asociación Vecinos Solidarios (AVESOL) - 35 años de resistencia popular en el suroriente bogotano". Clic aquí.
- Publicación: "El Retorno a la Comunidad". Clic aquí.

AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Nuestro nombre es Costa Rica. Para ver el video haz clic aquí
- Incidiendo en la agenda de desarrollo Post 2015. Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

AVANZAR COMO MOVIMIENTO DE EDUCADORES Y EDUCADORAS POPULARES
¡DESAFÍO DEL AÑO 2014!

Desde el año 2008, fecha que realizamos la 7ma Asamblea General hemos venido planteándonos la profundización de nuestra relación efectiva con el movimiento social y los grupos organizados, y con las fuerzas progresistas de América Latina y el Caribe. Compromisos que desde nuestra fundación se basa en los postulados de la Educación Popular.

Oscar Jara* en su artículo señala lo siguiente:

"lo popular", se entiende en los dos sentidos que propone el sociólogo Helio Gallardo (2006). Por un lado, se basa en la noción de "pueblo social" (sectores sociales que sufren asimetrías de cualquier tipo: opresión, discriminación, exclusión, explotación, etc.); y, por otro, en la noción de "pueblo político" (cualquier sector que lucha por eliminar dichas asimetrías). Así, una educación "popular" hace referencia a aquellos procesos político-pedagógicos que buscan superar las relaciones de dominación, opresión, discriminación, explotación, inequidad y exclusión. Visto positivamente, se refiere a todos los procesos educativos que buscan construir relaciones equitativas y justas, respetuosa de la diversidad y de la igualdad de derechos entre las personas. La educación popular es una corriente educativa que se caracteriza por ser, a la vez un fenómeno sociocultural y una concepción de educación y se basa en principios ético –políticos que apuestan a la construcción de relaciones humanas equitativas y justas en los distintos ámbitos de la vida. Se basa también en una pedagogía crítica y creadora.

Este compromiso, con los cambios ocurridos en América Latina se han complejizado, discutidos también en la VIII Asamblea General realizada en Lima, Perú entre el 28 y el 31 de Mayo de 2012, en torno a los retos y desafíos de la Educación Popular frente a las dinámicas de construcción del poder en América Latina y el Caribe.

En Agosto de este año, en la ciudad de Quito, desarrollaremos nuestra Asamblea Intermedia, la misma que encierra para todos nosotros momentos de gran expectativa, de grandes retos. Nos proponemos asumirla como un proceso y encuentro crítico que impulse de manera efectiva la trasformación del CEAAL en un movimiento de educadores y educadoras populares, articulado a los movimientos sociales de América Latina y el Caribe que se sitúan en una perspectiva emancipadora.

La Asamblea intermedia debería ser un hito histórico en la trayectoria del CEAAL, como cambio de nuestra identidad y como impulso a nuestra vigencia y sentido.

Implica entre otras cosas, a) tomar posición frente a los desafíos del contexto; b) tomar decisiones estratégicas en lo político, programático, organizativo y financiero. c) renovación de los compromisos de la membresía, contando con nuevos tipos de membresía, d) fortalecer la alianza con redes hermanas de nuestro continente, con aquellas que venimos articulados construyendo y abriendo espacios para construir otro mundo posible.

Todos (as) ustedes son parte de este rico proceso. Así, en nuestra América Latina y Caribeña nos haremos sentir cada vez más fuerte en cada país, en nuestra región, en dialogo con otras fuerzas y redes progresistas de los otros continentes.

¡LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL CEAAL!



______________________________________________
Jara Oscar. Educacion popular y cambio social en América Latina
http://cdj.oxfordjournals.org/content/suppl/2010/06/28/bsq022.DC1/bsq022_supp.pdf

 
 

QUITO. REUNIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

En Quito, del 13 al 15 de enero se desarrolló un taller organizado por la dvv. Se buscó profundizar sobre la pertinencia y posibilidades de un currículum globALE para la región latinoamericana. Esta reunión busca dar respuesta a los siguientes interrogante: ¿se necesita un Cg general para AL y qué sentido puede tener tomando en cuenta lo que ya existe?

Participó la Universidad Pedagógica Nacional UPN (México); CREFAL (México); Fundación Educativa Mons. Cándido Rada (Ecuador); la OEI (El Salvador); Asociación de Pedagogos de Cuba (APC); dvv internacional; Universidad Pedagógica Abierta (Bolivia); CEAAL y REPEM. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PORTO ALEGRE. FORO SOCIAL MUNDIAL. COLECTIVO DEL CEAAL EN BRASIL PRESENTE

Joao Werlang, enlace CEAAL Brasil comparte con nosotros una importante actividad en el marco del Foro Social Mundial a realizarse el 24 de enero en Brasil. Pois bem! Realizaremos um Seminário com a temática da "Educação Popular na Construção e Garantia de Direitos" e o lançamento de um Caderno de Educação Popular e Direitos Humanos. Durante este seminário vamos discutir a Politica Nacional de Educação Popular - PNEP, junto com a RECID e outros parceiros e atores de processos de EP.... Nesse sentido, estamos convidando também participantes de todos os lados, do Brasil e de fora para contribuírem com o seu olhar, seu entendimento acerca do tema e da proposta da PNEP.

!Felicitaciones Joao!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONVOCATORIA 2014. FORMACIÓN VIRTUAL EN SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS

La propuesta de formación virtual en sistematización de experiencias se enmarca en la trayectoria consolidada por educadores y educadoras de Latinoamérica y el Caribe, así como en su vinculación con el CEAAL y la afinidad con sus líneas estratégicas. Se asume la sistematización desde un enfoque de Educación Popular, proceso profundamente reflexivo, político y apasionante, gracias al cual es posible reconocer que las prácticas están llenas de ricos aprendizajes e interesantes desafíos para la vida y la producción de conocimientos. En esta perspectiva, se busca afianzar el sentido político de las experiencias y fortalecer las capacidades de las personas para problematizar y buscar superar cualquier condición de asimetría: explotación, opresión, discriminación, exclusión (género, racial, clase social, intergeneracional), en el marco de una propuesta alternativa de sociedad en la que se ubica como centro a las personas y a la vida en todos sus ámbitos, de manera sostenible y sustentable, para el vivir bien de todos y todas. Se trata de una concepción liberadora y transformadora.

Adjuntamos para su descarga: Convocatoria del curso y Solicitud de inscripción.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. APRENDIZAJES EN LA ESCUELA ZAPATISTA

Rosa Elva Zúñiga comparte con nosotros una rica experiencia: Uno de los aprendizajes que más grabado se me quedó es que la Resistencia, es un trabajo de todos los días. La resistencia está ligada a la tierra, la tierra es la que provee y la comunidad es quien la trabaja. Es un trabajo de todos los días, la siembra del maíz, del frijol, del plátano, de la caña, el trabajo colectivo con el ganado, la crianza de pollos, la salud.

La resistencia está ligada con la defensa de la vida y por eso es vital defender la tierra, el agua, el aire, así como todos los bienes naturales de la nación mexicana y del mundo. Hay muchos otros aprendizajes, que seguirán cayendo como granos de maíz en una tierra lista para renacer. Tenemos el desafío de organizarnos, para defender la vida. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL FEMINISMO ES PARA LA BUENA VIDA. ENTREVISTA A FRANCESCA GARGALLO

La mayoría de las mujeres que hemos llegado al feminismo en algún momento de nuestra vida no somos asalariadas del género, llegamos al feminismo haciendo lo que hacíamos. Somos feministas: personas que hemos pensado, dialogado y vivido la necesidad de cambio de esta sociedad tan injusta en muchos sentidos, injusta en clase, injusta en división geográfica, injusta por racismo, pero la primera de las grandes injusticias del mundo es que el 50% de la humanidad ha sido tratada por cientos de años como si debiera ser tutelada. Las mujeres no eran totalmente adultas, no eran totalmente humanas, no eran totalmente iguales a los hombres partiendo de la condición en que los hombres estaban. Y los hombres tenían el supuesto derecho de protegerlas. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. PUBLICACIÓN "EDUCACIÓN, RACISMO Y PUEBLOS INDÍGENAS"

La educación constituye uno de los proyectos sociales más importantes de un Estado para definirse como país y de la forma en cómo son diseñados los contenidos a ser impartidos en las aulas, los enfoques metodológicos y la representación que se hace de los grupos sociales y de los pueblos y culturas contenidos entre sus fronteras, el resultado redundará en las políticas de inversión educativa y en última instancia, en el destino, sueños y aspiraciones de quienes son representados, o no, como ciudadanos.

Desde esta perspectiva ¿Cuál ha sido el impacto, en los pueblos indígenas, de los diferentes modelos educativos implementados en nuestro país? ¿Cómo el racismo ha estructurado y se encuentra presente en los contenidos educativos y el actuar de los diferentes agentes educativos? ¿Cuál es el tipo de educación a la cual aspiramos los pueblos indígenas? ¿Qué implica la excelencia educativa desde la diversidad? Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. PUBLICACIÓN "TIERRA Y TERRITORIO UNA ALTERNATIVA DE VIDA"

Las organizaciones Servicios para una Educación Alternativa A.C., Tequio Jurídico A.C. y la Ventana A.C., han compartido esfuerzos durante varios años en la defensa colectiva del territorio. Una de las intenciones de este trabajo es generar información crítica sobre la iniciativa de reforma a la Ley Agraria, presentada por la cámara de senadores a finales del año 2012 y sus impactos que tendría en el territorio indígena en caso de ser aprobada, esta información la describimos detalladamente. Se analiza la iniciativa de reforma, sus componentes, las afectaciones en contra de los ejidos y las comunidades agrarias si se aprobase, así como las consecuencias del dominio pleno sobre las parcelas y en el territorio ejidal o comunal. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"LA EDUCACIÓN POPULAR ES UN GRAN PARAGUAS". ENTREVISTA AL ANTROPOLOGO BRASILEÑO CARLOS RODRIGUES BRANDAO, EX COLABORADOR DE PAULO FREIRE

"La educación popular no es más la que está escrita en la Pedagogía del oprimido. Tiene ahí sus raíces, pero es toda una pluralidad de experiencias. Nosotros estamos conmemorando cincuentenarios, el del primer encuentro nacional de cultura popular en Brasil, la primera experiencia de Paulo Freire. La pregunta es, después de tantos años de dictadura, movimientos de liberación, colonización neocapitalista, ¿cuál es el rol nuestro? Todavía no tenemos la respuesta, eso es de lo que venimos hablando. Vemos que los movimientos están siendo educadores de sí mismos. Los bachilleratos populares, la universidad andina... Es una cosa nueva con respecto a los principios de la educación popular y muy alentadora, muy significativa". Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE. EDUCACIÓN: HORA DE CAMBIAR EL RUMBO

La matrícula en la escuelas públicas se ha reducido previsiblemente (y sigue cayendo) desde el 80% en 1980 al 37% en la actualidad. El gobierno y ciertos alcaldes cierran escuelas municipales a placer. Aparte de un 7% de los estudiantes en escuelas particulares pagadas, las instituciones públicas y privadas compiten por el codiciado voucher per cápita, o subvención. Dos tercios de escuelas particulares subvencionadas tienen fines de lucro, y otro tanto (con o sin fines de lucro) cobra financiamiento compartido. Los más ricos juntan sus hijos con sus pares socioeconómicos, la clase media con la clase media, y así hasta llegar a los más pobres, que van en su mayoría a escuelas públicas gratuitas. Subsidiariedad de libro de texto, diseñada en los años 80, y perfeccionada por la Concertación con el polémico financiamiento compartido. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNESCO. CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La Conferencia Mundial de la UNESCO de Educación para el Desarrollo Sostenible marcará el final del Decenio. La celebración de este evento mundial, tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre de 2014 en Japón. Con el lema de "aprender hoy para un futuro sostenible", la Conferencia celebrará los logros del Decenio, definirá las experiencias adquiridas y trazará las líneas maestras para el futuro de la EDS. En la Conferencia se pondrán de relieve las iniciativas, los agentes, las redes y las ideas que el Decenio ha estimulado. Esos ejemplos, procedentes del mundo entero, contribuirán a suscitar actividades futuras en este ámbito. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. FÓRUM MUNDIAL DE EDUCAÇÃO (FME)

O Fórum Mundial de Educação (FME) é parte do processo do Fórum Social Mundial (FSM), que se iniciou em 2001 e passou a constituir-se no mais amplo espaço para a articulação de iniciativas sociais, para o desenvolvimento do pensamento crítico e a construção de alternativas à ordem neoliberal, sob a ideia comum de que "Outro Mundo é Possível". Fórum Mundial de Educação "Pedagogia, Região Metropolitana e Periferias". 21, 22 e 23 de janeiro de 2014, Canoas/RS Brasil. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONVOCATORIA PARA NUEVO/A SECRETARIO/A GENERAL PARA ICAE

El Consejo Internacional para la Educación de Personas Adultas desea nombrar a un/a nuevo/a Secretario/a General para continuar la labor de Celita Eccher, quien se retira en Junio de 2014 después de 14 distinguidos años en el puesto. Buscamos una persona educadora y activista, con talento y pasión y con capacidades diplomáticas y organizacionales, con grandes habilidades de comunicación, con un alto compromiso con la justicia social, para liderar la red global de ONGs de educación de personas adultas. Para más información puede ver el documento adjunto o contactar con information@icae.org.uy desde el 10 de noviembre poniendo en el asunto del mensaje Sec Gen. Las postulaciones completas se deben enviar a icaepresident@gmail.com antes del 31 de enero de 2014 a las 18h hora de Reino Unido. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA. XXIII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2014

Del 13 al 23 de febrero se realizará en La Habana, Cuba, la XXIII edición de la Feria Internacional del Libro (FIL). La cita albergará un total de 160 invitados procedentes de unas 23 nacionales. Ecuador será el país invitado de honor, el cual presentará un total de 32 obras, entre las cuales circularán clásicos de los siglos XVIII y XIX. La FIL 2014 rendirá homenaje a la escritora cubana Nersys Felipe, Premio de Literatura en el 2011; al historiador Rolando Rodríguez, Premio de Ciencias Sociales en el 2008, y a la escritora cubana Gerturdis Gómez de Avellana, sobre la cual se dictará un coloquio en la Universidad de la Habana. Leer más aquí.

Compartimos el programa de la feria y el afiche.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COSTA RICA A LAS PUERTAS DE GOBIERNO POPULAR Y PROGRESISTA

Tal y como se desprende tanto de las encuestas como de la calle, Costa Rica parecería asistir a un escenario político de polarización de cara a las elecciones del 2 de febrero. Fundamentalmente, entre dos opciones diametralmente opuestas: la opción de la política tradicional, representada por los mismos de siempre –fundamentalmente el Partido Liberación Nacional (PLN)- y su candidato, Johnny Araya; y la opción de la esperanza y el cambio, representada por el Frente Amplio y su candidato, José María Villalta. Ambas opciones, respectivamente, son la expresión política de los dos grandes campos de proyectos políticos en torno a los que se ha definido la disputa política en Costa Rica en los últimos años. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA. VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL "PRESENCIA DE PAULO FREIRE"

Del 2 al 6 de mayo del 2014 se realizará en Cienfuegos, Cuba, el VIII Encuentro Internacional "Presencia de Paulo Freire". El evento tiene como objetivo profundizar en la investigación de los aportes teóricos y prácticos de la obra de Paulo Freire que pueden fundamentar los proyectos de desarrollo sostenible desde la Educación Popular. Asimismo, reflexionar de forma crítica sobre las experiencias presentadas de educación ambiental con el objetivo de extraer aprendizajes teóricos y metodológicos teniendo como base la metodología freireana. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANUARIO ESTADÍSTICO DE LA CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundió el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe, 2013, en el que se actualizan las series de los indicadores referidos al desarrollo social, económico y ambiental de los países de la región. Esta publicación anual, una de las más importantes de este organismo regional de Naciones Unidas, constituye una referencia para quienes deseen contar con datos estadísticos comparables entre países y en el tiempo. La mayor parte de la información proviene directamente de las oficinas nacionales de estadística, bancos centrales, organismos internacionales y otras instituciones oficiales. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LAS LUCHAS POR LAS LIBERTADES HUMANAS

"Las luchas por las libertades humanas". Así se titula el Segundo Capítulo del Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2000. El documento muestra cómo las personas han tenido que luchar por los derechos que les corresponden. La piedra angular en esa lucha ha sido siempre el activismo político y los movimientos populares. El nuevo debate sobre los derechos humanos hace hincapié en la importancia de esos derechos en todas las esferas normativas. El enfoque del desarrollo basado en los derechos está convirtiendo los derechos humanos en parte integral de los procesos y políticas de desarrollo. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUERTO RICO. 6TO CAMPAMENTO DE JÓVENES ¡UN EXITAZO!

La organización Nueva Escuela realiza campamentos para jóvenes cuyos temas son enfocados en la promoción del pensamiento crítico, la educación y movilización popular y la independencia de Puerto Rico. El pasado diciembre de 2013 realizaron su 6to Campamento en el cual se tocaron los siguientes temas: Las actuales condiciones socioeconómicas de Puerto Rico; La ideología que debemos erradicar mediante la educación popular; ¡Viva África! Erradicando el Racismo, ¡Viva el Caribe! Erradicando la xenofobia y culminó con un taller sobre Música Africana.

Las discusiones que se generaron entre los y las participantes fueron sumamente enriquecedoras y liberadoras. Estuvo presente la unidad antillana y la solidaridad como respuesta al individualismo, ideología producto del sistema capitalista. Dialogamos y creamos técnicas de educción popular para la erradicación de racismo y la xenofobia. Algunos de los y las participantes del campamento se han unido a La Nueva Escuela haciéndose gestores activos por la liberación y creación-acción de un mundo de justicia y paz.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. FÓRUM SOCIAL TEMÁTICO - CRISE CAPITALISTA, DEMOCRACIA, JUSTIÇA SOCIAL E AMBIENTAL

O Fórum Social Temático - Crise Capitalista, Democracia, Justiça Social e Ambiental – se constitui de um espaço aberto de encontro para o aprofundamento da reflexão, do debate democrático de ideias, da formulação de propostas, da troca livre de experiências e a articulação para ações eficazes de entidades e movimentos da sociedade civil que se opõem ao neoliberalismo e ao domínio do mundo pelo capital e por qualquer forma de imperialismo. O Rio Grande do Sul através de seus movimentos sociais tem sido palco destes debates e mobilizações. 21 a 26 de janeiro de 2014 - Porto Alegre e Região Metropolitana. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES DE LA UNESCO DISPONIBLES LIBREMENTE EN NUEVO REPOSITORIO

La UNESCO ha dado un paso más en el acceso universal de los conocimientos que atesora al poner en línea más de trescientos libros, obras que están en más de doce idiomas y entre ellas se encuentran los principales informes de la Organización y las publicaciones más relevantes de investigación. Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIÓN: "ASOCIACIÓN VECINOS SOLIDARIOS (AVESOL) - 35 AÑOS DE RESISTENCIA POPULAR EN EL SURORIENTE BOGOTANO"

Este libro es el resultado del proceso de auto- "indagación crítica desarrollado por la Asociación Vecinos Solidarios AVESOL, organización comunitaria sin ánimo de lucro, ubicada en la localidad 4 San Cristóbal de la ciudad de Bogotá D.C., la cual ha desarrollado actividades con las comunidades durante más de treinta y cinco años. Con este ejercicio se quiere recuperar la memoria de la Asociación, a partir de la imagen y reconocimiento de AVESOL al interior de la localidad y del interés de sus miembros por rescatarla.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIÓN: "EL RETORNO A LA COMUNIDAD"

En primer lugar, esta publicación se caracteriza por las discusiones acerca de lo comunitario como categoría descriptiva y analítica para abordar y encauzar ciertos modos de estar y actuar juntos en las sociedades contemporáneas; para, en un segundo momento, aportar, desde una perspectiva latinoamericana, ideas sobre la potencialidad de la comunidad como categoría analítica y política para comprender y encauzar procesos y proyectos comunitarios en un horizonte emancipatorio.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENERO 2014

  • Convergencia de Organismos Civiles, A. C., les invita al "Taller de Herramientas para la evaluación y seguimiento de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos" que se llevará a cabo el lunes 20 de enero. Para mayor información escribir al correo electrónico: convergencia@convergenciacivil.org.mx

  • El Foro Mundial de Educación realizará los días 21, 22 y 23 de enero del 2014 el evento Pedagogia, Região Metropolitana e Periferias Canoas 2014. Para mayor información hacer clic aquí.

  • Del 28 al 29 de enero se realizará en La Habana, la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Para mayor información hacer clic aquí.

MARZO 2014

  • CANTERA - Centro de Comunicación y Educación Popular, invita al Primer taller: "Propuesta metodológica de desarrollo local desde la concepción de la educación popular" a realizarse del 18 al 21 de marzo. Para mayor información hacer clic aquí.

ABRIL 2014

  • El Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos es un programa para la formación de profesionales que se proponen estudiar y trabajar en Educación de las personas adultas en todas sus modalidades (formales y no formales) en el marco del paradigma de la "Educación durante toda la vida" promocionado por la Unesco y las agencias internacionales. Para mayor información hacer clic aquí.

  • CANTERA - Centro de Comunicación y Educación Popular, invita al curso de género entre hombres desde la perspectiva de la educación popular. El curso de desarrollará en cuatro talleres. El primer taller llamado: "Identidad, comunicación masculina y poder" se desarrollará del 08 al 11 de abril. Para mayor información hacer clic aquí.

MAYO 2014

  • Los días 21, 22 y 23 de mayo de 2014 en la ciudad de Lima, Perú, se llevará a cabo el VI Congreso Mundial de Estilos de Aprendizajes. Encuentro de docentes, investigadores y profesionales de diversas áreas, quienes compartirán los resultados de estudios, aplicaciones y experiencias sobre los estilos de aprendizaje y enseñanza, a nivel educativo y empresarial. Para mayor información hacer clic aquí.

NUESTRO NOMBRE ES COSTA RICA


Video hecho por los estudiantes de comunicación de la Universidad de Costa Rica sobre la campaña electoral para el 2 de febrero del 2014. Para ver el video haz clic aquí.

INCIDIENDO EN LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015

Campaña impulsada por el CEAAL para promover un compromiso serio de parte de todos los actores involucrados en la discusión de la agenda post 2015 que ha venido siendo discutida y construida en diferentes eventos y por distintos medios. Para ver el video haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Únete a la Campaña por el derecho a la Educación y síguenos en Facebook a través de La Carta del CEAAL.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com