EDITORIAL

¡Por la defensa de la nacionalidad y todos los derechos de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana! ¡No pasará! Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Santo Domingo. Se constituye el comité de solidaridad por las víctimas de la desnacionalización. Clic aquí.
- Puerto Rico. Movilización en solidaridad con haitianos (as) de nacionalidad dominicana. Clic aquí.
- CEAAL y la producción de conocimiento, camino hacia su Asamblea Intermedia 2014. Clic aquí.
- Brasil. Intensas jornadas y debates del presidente del CEAAL.
Clic aquí.
- Santo Domingo. Encuentro de la Región Caribe del CEAAL. Clic aquí.
- Colombia/Bogotá. Encuentro de miembros del CEAAL. Clic aquí.
- Argentina/Mendoza. La emergencia de lo comunitario en las prácticas sociales y políticas de América Latina. Clic aquí.
- Chile. Abordan alcances de la Educación Popular. Clic aquí.
- Uruguay. Encuentro Nacional de Educadoras y Educadores Populares. Clic aquí.
- México/Puebla: Encuentro de Educación Popular. Clic aquí.
- Quito. Resumen ejecutivo del III Taller Regional del comité de seguimiento de América Latina y el Caribe del Foro Internacional Democracia y Cooperación. Clic aquí.
- Chile. Corporación Caleta por una Educación Inclusiva. Clic aquí.
- Colombia/Bogotá. Presentación del Informe Regional sobre el Aprendizaje y Educación de Adultos en América Latina y el Caribe. Clic aquí.
- Panamá. Taller internacional sobre EBI en Panamá. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Paraguay. Día mundial de las personas adultas mayores. Clic aquí.
- CLACSO: Ayudar a consolidar procesos democráticos: reto de las ciencias sociales en América Latina. Clic aquí.
- Honduras. Carta pastoral del proceso electoral de Honduras 2012-2013. Clic aquí.
- Ecuador. Presentación del libro "Participación ciudadana, políticas públicas y educación". Clic aquí.
- Revista América Latina en movimiento de la Agencia Latinoamericana de Información
. Clic aquí.

AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Dominican@s por Derecho. Es una frustración grande sentirnos muertos en nuestro propio país. Para ver el video haz clic aquí
- Incidiendo en la agenda de desarrollo Post 2015. Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

¡POR LA DEFENSA DE LA NACIONALIDAD Y TODOS LOS DERECHOS DE DOMINICANOS Y DOMINICANAS DE ASCENDENCIA HAITIANA!
¡NO PASARÁ!

El pasado 23 de septiembre del presente año, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana emitió injusta e inconstitucionalmente, una sentencia mediante la cual desnacionaliza a prácticamente todos los y las descendientes de migrantes haitianos inscritos "en los libros-registros de nacimientos del Registro Civil de la Republica Dominicana desde el 21 de junio del mil novecientos veintinueve (1929) hasta la fecha", lo que implica el uso de la retro aplicación de la Constitución aprobada en el 2010 en perjuicio de decena de miles de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana.

Este sentencia se origina en una demanda de amparo entablada por la señora Juliana Dequis (Denguis) Pierre, la cual había sido despojada de su cédula de identidad y electoral por parte de la Junta Central Electoral por una supuesta irregularidad de su registro de nacimiento al ser declarada por progenitores residentes "ilegales". El Tribunal Constitucional, basado en el principio de economía procesal, decide extender su sentencia a todos los descendientes de migrantes haitianos residentes en el país. Esta sentencia es violatoria de los derechos humanos y es un acto antidemocrático.

La acción de segregación étnica se consuma cuando el Tribunal Constitucional ordena "Crear un libro-registro especial de extranjeros" en el cual se deben registrar, después de una "auditoria minuciosa" de esos libros, todos los hijas e hijas migrantes haitianos residentes "ilegales" desde el 1929 hasta el 2007, fecha en que se establece un libro de extranjería para los hijos e hijas de madres haitianas nacidos en la República Dominicana.

No es necesario ser expertos en derecho para saber que la sentencia del Tribunal Constitucional Dominicano incurre en una violación inaceptable a derechos fundamentales de miles de dominicanos por el solo hecho de ser descendientes de migrantes haitianos residentes de República Dominicana. Corresponde pues el rechazo enérgico de la misma por parte de todas aquellas personas e instituciones que hemos hecho de la lucha contra la injusticia, la exclusión, la discriminación nuestra bandera, urge basarse en los marcos legales internacionales y nacionales.

El CEAAL de la Región Caribe (República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Cuba), junto al Comité Directivo, expresa su más enérgica protesta por esta bochornosa sentencia, y se une a los diferentes movimientos que se han solidarizado y defienden a los miles de dominicanos y dominicanas que se pretende desnacionalizar. Como movimiento de educadores y educadoras populares redoblaremos nuestras luchas hasta lograr que nuestros compatriotas no se les despoje del derecho a una patria, a la educación, a la salud; el derecho a elegir y ser elegidos, el derecho al trabajo, el derecho al acceso a la justicia.

Nicomedes Castro (dominicano)
Enlace Regional del Caribe

- Sentencia emitida por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, leer aquí.
- Carta de las organizaciones y redes de América Latina y el Caribe presentes en la XII Conferencia sobre las Mujeres de América Latina y el Caribe. leer aquí.

 
 

SANTO DOMINGO. SE CONSTITUYE EL COMITÉ DE SOLIDARIDAD POR LAS VÍCTIMAS DE LA DESNACIONALIZACIÓN

Desde el año 2007, una resolución administrativa de la Junta Central Electoral, sin que mediara una sentencia judicial, ha originado que miles de ciudadanos y ciudadanas de padres extranjeros, particularmente haitianos, hayan sido privados del derecho a obtener copias de sus actas de nacimiento bajo la presunción de que obtuvieron la nacionalidad de forma irregular. De nada han valido los dictámenes de varios tribunales ante los cuales algunas de las víctimas acudieron en busca de amparo frente a una arbitrariedad que ha dejado sus vidas en suspenso, ocasionándoles grave daños morales, sociales y económicos, al verse imposibilitados de obtener la cédula de identidad, de sacar o renovar pasaportes, de contraer matrimonio o divorciarse y de acceder a trabajos y a estudios técnicos y universitarios. Leer más aquí.

Más información al correo: solidaridadpornacionalidad@gmail.com
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUERTO RICO. MOVILIZACIÓN EN SOLIDARIDAD CON HAITIANOS (AS) DE NACIONALIDAD DOMINICANA

Desde San Juan, el Comité Pro Niñez Dominico Haitiana, se une a la denuncia internacional contra la Sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, que arrebata la nacionalidad de 4 generaciones de dominicanos/as de ascendencia haitiana.

El miércoles 23 de octubre se cumplió un mes del dictamen, organizaciones y personas en diferentes ciudades del mundo entregaron una carta a la representación consular dominicana de cada país. La acción concertada tiene el propósito de expresar el rechazo total a la Sentencia del Tribunal Constitucional dominicano, así como reafirmar la solidaridad con las personas dominicanas afectadas por el dictamen. Leer más aquí.

Esta nota fue remitida por Aidita Cruz, afiliada al CEAAL desde Puerto Rico.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL Y LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO, CAMINO HACIA SU ASAMBLEA INTERMEDIA 2014

Mejorar nuestras prácticas, profundizar nuestra relación con los actores sociales y sus organizaciones en la búsqueda de la construcción de sociedades justas democráticas y solidarias, constituye el núcleo central de las intervenciones de los y las afiliadas del CEAAL como movimiento de educadores(as) populares. Por ello nos sentimos retados(as) a remirar los procesos vividos, analizarlos, sacar las mejores lecciones de ellos y dar un salto cualitativo para que esas prácticas estén en el sentido de la transformación. Por ello, la Sistematización de Experiencias la asumimos como un ejercicio necesario de producción de conocimiento crítico desde la práctica de los (as) educadores (as) populares, no es nada sencillo, supone tiempo y disposición. Responde a este reto las que están produciendo el Grupo de trabajo de Interculturalidad y de Movimientos Sociales, también se están desarrollando estudios analíticos entre varias experiencias de instituciones que desarrollan prácticas de Educación Popular y Economía Solidaria, de Educación de Jóvenes y Adultos. La Región Andina también viene desarrollando un mapeo de la presencia de los movimientos sociales en la región para una mejor articulación con ellos y sus luchas.

El CEAAL como parte de la "Mesa de Articulación" que reúne a un conjunto de ONGS, ha asumido el reto de producir colectivamente investigaciones en relación al Rol de la Ongs en la Región Andina y en el Cono Sur. Próximamente parte de estos esfuerzos estarán culminados para compartirlos, producir debates profundos que mejoren nuestro compromiso político, programático y orgánico, hecho que forma parte de los retos asumidos hacia el proceso que vamos construyendo hacia la próxima Asamblea Intermedia del CEAAL a desarrollarse en Agosto del 2014.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. INTENSAS JORNADAS Y DEBATES DEL PRESIDENTE DEL CEAAL

Oscar Jara, presidente del CEAAL desarrolló una amplia agenda de debates y encuentros en varias ciudades de Brasil. Ha estado presente en la Conferencia inaugural del Congreso de Extensión Universitaria en Porto Alegre, su ponencia se ha titulado: "Desafíos formativos de la relación entre investigación-docencia y extensión: una mirada freiriana". Están organizados varios encuentros, en Porto Alegre junto al colectivo Brasil reflexionará acerca de la Educación Popular y los Derechos Humanos bajo la responsabilidad de Joao Werlang, responsable del colectivo Brasil, y Thais Bernardes, co-fiscal. En Brasilia con ENFOC (CEAAL) presenta el libro "La Sistematización de experiencias. Práctica y teoría para otros mundos posibles". También en Brasilia se reunirá con el equipo de Educación Popular de la Red de Educación Ciudadana y el Seminario que promueve la EP como política pública.

¡Fuerza en todas estas jornadas de diálogo con movimientos de Educadores (as) Populares en Brasil, patria de Paulo Freire!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SANTO DOMINGO. ENCUENTRO DE LA REGIÓN CARIBE DEL CEAAL

Durante los días 21 y 22 de octubre de 2013, el Caribe realizó exitoso encuentro en la universidad INTEC de Santo Domingo, con la participación de los Colectivos de Puerto Rico, Cuba, Haití y República Dominicana de anfitrión, fueron dos días de ardua labor donde los presentes profundizaron sobre los mandatos y las situaciones de cada colectivo, logrando las conclusiones y recomendaciones para la asamblea intermedia.

El encuentro inicio con un minuto de silencio al compañero Raúl Leis y una presentación realizada por el compañero Marcos Núñez sobre los aportes de Raúl a la Educación Popular. Unas de las conclusiones a resaltar es el apoyo a las personas afectada por la violación de los derechos fundamentales a miles de dominicana y dominicanos luego que el Tribunal Constitucional Dominicano emitiera la Sentencia TC/0168/13 que es violatoria a los Derechos Humanos a personas de origen Haitiano, por la que la región emitirá un documento de solidaridad y apoyo en tales fines. Leer más aquí.

¡Felicitaciones a los compañeros y compañeras de la Región Caribe!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA/BOGOTÁ. ENCUENTRO DE MIEMBROS DEL CEAAL

En el marco de la presentación del Informe Regional sobre el Aprendizaje y Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, y la reunión del Plan Iberoamericano de Alfabetización, miembros del CEAAL se reunieron para compartir los avances de la Educación de Jóvenes y Adultos y analizar sus luces y sombras. Fue una valiosa oportunidad para poner en común los procesos que se viven en Colombia, conocer la coyuntura política, contando con la presencia de Jairo Muñoz (enlace de Colombia) y Fabio Alonso Mesa (Sercoldes), Lola Cendales ( Dimensión Educativa). Así también nos reunimos con Miriam Camilo (ex miembro del CD) actualmente directora de Educación de Adultos en República Dominicana, así como Angélica Suazo (colectivo El Salvador) que actualmente es directora de Alfabetización en El Salvador. También contamos con la presencia de Celina Valdez, del colectivo mexicano y miembro de la Mesa EPJA en México, junto a Nélida Céspedes Secretaria General del CEAAL.

Ha sido un gusto tremendo encontrarnos y sentir el gran compañerismo, saber de nuestras apuestas, avances, preocupaciones, y compartir los avances hacia la próxima Asamblea Intermedia.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA/MENDOZA. LA EMERGENCIA DE LO COMUNITARIO EN LAS PRÁCTICAS SOCIALES Y POLÍTICAS DE AMÉRICA LATINA

Con la presencia de Alfonso Torres de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, miembro del grupo del PLAS del CEAAL, se desarrolló en la Universidad Nacional de Cuyo un amplio debate en relación a la "Emergencia de lo Comunitario en las prácticas sociales y políticas de América Latina, perspectivas históricas y condiciones actuales".

Estaremos atentas a las reflexiones para seguir debatiendo sobre un componente sustantivo de la Educación Popular, el valor de lo comunitario como espacio en las que los actores sociales sueñan y plasman sus perspectivas de vida y de lucha. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE. ABORDAN ALCANCES DE LA EDUCACIÓN POPULAR

"La educación de adultos, la educación popular y la construcción de ciudadanía", se denominó el tercer coloquio que se realizó en la Universidad de Playa Ancha y que congregó a docentes y estudiantes interesados en profundizar en este tema.

La actividad la organizó el colectivo "Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe", CEAAL, Chile, en conjunto con el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA. Leer más aquí.

Compartimos la presentación que realizó Jorge Osorio en el coloquio sobre la Educación Popular en Chile, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

URUGUAY. ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCADORAS Y EDUCADORES POPULARES

En el marco de diversas actividades realizadas por los colectivos del cono sur del CEAAL (Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina), la organización uruguaya Multiversidad Franciscana, ha realizado un Encuentro Nacional de Educadores y Educadoras Populares, con el tema: "La Educación Popular en la coyuntura actual. Retos y Desafíos". El evento se realizó en la Multiversidad el día sábado 12 de octubre, este espacio posibilitó la socialización de experiencias comunitarias realizadas con niños, niñas, jóvenes y adultos e implementadas por diversas organizaciones.

Cira Novara, actual Enlace Regional del Cono Sur, estuvo como invitada especial quien planteó el proceso histórico de la Educación Popular en América Latina, partiendo de las experiencias presentadas, articulando con el contexto político, económico, ambiental, cultural y social de la región. Finalmente, los participantes, elaboraron en grupo, propuestas para la creación de un movimiento de educadores populares y se definieron los pasos para su concreción.

En el marco del encuentro se presentó el libro: "La Sistematización de experiencias. Práctica y teoría para otros mundos posibles", de Oscar Jara, presidente del CEAAL.

¡Felicitaciones al colectivo del Cono Sur por este encuentro que profundiza la EP y promueve la creación de un movimiento de educadores(as) populares!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO/PUEBLA: ENCUENTRO DE EDUCACIÓN POPULAR

Rosy Zúñiga Enlace Regional de México-CEAAL comparte con nosotros la realización del Encuentro de Educación Popular frente a la defensa del territorio y los desafíos del contexto. Este se llevó a cabo en Zapotitlán de Méndez, Puebla, con múltiples frutos para nuestra construcción como movimiento de educadores y educadoras populares.

En el evento participaron, Plamac, Copevi, Barrio Activo e Imdec, junto con la CIUDEMAC de la Sierra Norte de Puebla y Mujeres por CIARENA del Itsmo de Tehuantepec. Rosy nos señala que, compartieron los andares, los sueños, las luchas, así como los dolores de los pueblos. Reflexionaron con respecto a, ¿Cómo podemos lograr la unidad? ¿Cuáles son las necesidades formativas para continuar en la lucha? Y ¿Cuáles son los retos y desafíos para la educación popular?

Al calor de estas reflexiones las y los participantes elaboraron un pronunciamiento para hacerle llegar a compañeros/as que están en la resistencia y defensa del territorio porque es necesario generar y acompañar procesos de lucha emancipatorios para los pueblos en opresión y situación de injusticia. Por ello se declararon a favor y en apoyo a los movimientos en lucha, por la creación de alternativas dignas, comunitarias y solidarias, construidas desde los saberes de los pueblos en el que sean verdadero sujetos de su historia. Leer el pronunciamiento aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

QUITO. RESUMEN EJECUTIVO DEL III TALLER REGIONAL DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DEL FORO INTERNACIONAL DEMOCRACIA Y COOPERACIÓN

Compartimos con los (as) lectores de La Carta el resumen del II Encuentro. En este se han abordado los temas de: cooperación, democracia y desarrollo. Se ha debatido acerca de la democracia como un sistema que debe permitir la participación social, la conquista de derechos y la solidaridad, sobre todo, en una coyuntura política que trata de debilitar el cumplimiento de los derechos humanos y colectivos, y que criminaliza la resistencia de los pueblos. El desarrollo analizado como un paradigma que simplifica la realidad al otorgarle preeminencia a lo cuantificable y mecanicista por sobre lo cualitativo y lo diverso. Las críticas que emergen sobre el concepto de desarrollo deben incorporar nuevas propuestas como el "buen vivir" o el "vivir bien", pues el término de desarrollo se va resignificando desde el modelo capitalista de mercantilización de la naturaleza. En lo que se refiere a la cooperación internacional, la reflexión se produce entorno a evitar la dependencia y el crear nuevas formas de cooperación desde el sur y desde las organizaciones sociales.

Edgardo Álvarez representando al CEAAL comparte estos valiosos resúmenes. Leer aquí el Informe de la Reunión FIDC y el Informe sobre el Plan Operativo de Comunicación.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE. CORPORACIÓN CALETA POR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Caleta Sur afiliada al CEAAL, participa de proceso de elaboración de "Propuesta para una Educación Inclusiva". Se trata de una propuesta dirigida, especialmente, a asegurar el pleno ejercicio del derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social. Unicef y Fundación Súmate convocaron a este espacio, que contó con la participación de otros Organismos No Gubernamentales (además de Caleta Sur), de la Asociación Chilena de Municipalidad y de tres Municipios y que durante tres meses, intercambiaron experiencias y visiones acerca de la problemática de la exclusión educativa y de propuestas técnicas que aporten a la elaboración de políticas educativas. Se trata de un grave problema existente en Chile y frente al cual se han entregado aún débiles e insuficientes respuestas. Ponemos a disposición el documento para su lectura". Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA/BOGOTÁ. PRESENTACIÓN DEL INFORME REGIONAL SOBRE EL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN DE ADULTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El 28 y 29 de octubre gracias a una alianza entre el Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo largo de la Vida (UIL), la OEI, y el Ministerio de Educación de Colombia, que organiza el Seminario Internacional de Educación y Aprendizaje a lo largo de la vida, y teniendo como aliado al Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE), se realizó la presentación del Informe GRALE. El CEAAL representado por Nélida Céspedes, Secretaria General del CEAAL y Vicepresidenta por América Latina en el ICAE comentó el informe que estuvo a cargo de Raúl Valdés (UIL). La perspectiva regional fue realizada por Luis Scasso, Director de la Oficina Regional de Asunción (OEI), y Alisson Cross, Vice Presidenta en el ICAE de la Región Caribe. Así también se desarrolló la reunión del Comité Técnico Intergubernamental PIA.

Celina Valadez del colectivo mexicano del CEAAL, y miembro de la Red de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (Red EPJA) participó en estas jornadas de trabajo.

- Lea las reflexiones de Nélida Céspedes aquí.
- Lea la nota de prensa del Informe Mundial Sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE pos sus siglas en inglés) aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PANAMÁ. TALLER INTERNACIONAL SOBRE EBI EN PANAMÁ

Del 14 al 16 de octubre, 17 compañeros y compañeras de seis Fe y Alegrías se reunieron en la ciudad de Panamá, en el taller internacional sobre educación intercultural bilingüe, evento concebido para compartir las experiencias y aprendizajes obtenidos durante la ejecución del proyecto Fe y Alegría Indígena, orientado a contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la identidad de los pueblos con quienes trabajan las Fe y Alegrías, y que busca construir una propuesta para primaria, al menos en cinco Fe y Alegrías nacionales, bajo un modelo que sea intercultural, participativa y de calidad. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARAGUAY. DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

CECTEC afiliada al CEAAL impulsó en el Distrito de Edelira, a nivel departamental diversas actividades relacionadas con la fecha. El Programa se centró en valorar el espacio de organización de los Adultos Mayores y reafirmar los derechos de los/las mismos/as. Se contó con la participación de más de 170 PAM.

Los testimonios estuvieron dirigidos a valorar y remarcar la importancia del reconocimiento de los derechos de los adultos/as mayores, y de que TODAS las personas Adultas Mayores puedan acceder a la Pensión Alimentaria, que hasta la fecha sólo ha beneficiado al 50% de las PAM en situación de cobro. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLACSO: AYUDAR A CONSOLIDAR PROCESOS DEMOCRÁTICOS: RETO DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA

Producir conocimiento, pero sobre todo generar propuestas para incidir en las políticas de los Gobiernos, es el principal reto que tienen hoy las ciencias sociales en América Latina para contribuir a la consolidación de procesos democráticos; en una coyuntura donde la complejidad de los debates hace que todos los temas acaben siendo estratégicos.

De esa manera lo dio a entender el doctor en Educación, Pablo Gentili, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y Humanas (CLACSO), quien estuvo de visita en Medellín (Colombia) para avanzar en la preparación de la XXV Asamblea Ordinaria de CLACSO y de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, ambas a realizarse en la capital antioqueña en el año 2015.

En entrevista con la agencia de prensa del IPC, Pablo Gentili, habló sobre los retos que le plantean a las ciencias sociales en América Latina, asuntos como los gobiernos de izquierda y de centro izquierda, o procesos de ajuste del modelo neoliberal.

De igual forma, abordó el impacto de los sistemas de evaluación educativa, los cuales conciben la educación bajo un modelo mercantil medido en aras de la productividad. Así mismo, se refirió al desafío que enfrenta la academia en aras de dialogar con las transformaciones sociales y los procesos de movilización. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HONDURAS. CARTA PASTORAL DEL PROCESO ELECTORAL DE HONDURAS 2012-2013

Nos dirigimos, con la intención de colaborar en el fortalecimiento del sistema democrático del país, ante todo a nuestros hermanos y hermanas que caminan en las comunidades cristianas como seguidores y discípulos misioneros de Jesucristo, y muy especialmente a quienes, profesando en la Iglesia Católica su fe cristiana, aspiran a cargos de representación popular. También deseamos que nuestra palabra llegue a los hombres y mujeres de buena voluntad preocupados por la situación del país y a toda la sociedad hondureña que vive momentos de incertidumbre e inseguridad y que se prepara para un nuevo proceso electoral, ya en marcha en nuestra querida Honduras. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ECUADOR. PRESENTACIÓN DEL LIBRO "PARTICIPACIÓN CIUDADANA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y EDUCACIÓN"

Esta publicación es una lectura obligada que contribuye a repensar la participación ciudadana desde un eje sustantivo que es el derecho a la Educación. Milton Luna, editor de tan loable esfuerzo nos plantea que luego de varios meses al fin culminamos uno de los trabajos más desafiantes que nos planteamos para este año como Contrato Social. Tal vez lo más interesante fue que lo realizamos en condiciones altamente adversas, sobre un tema que se torna día a día más complejo en nuestra realidad: la participación social.

Este martes próximo 5 de noviembre se presentará públicamente el libro.

¡Felicitaciones a Milton Luna, Coordinador Nacional del Contrato Social por la Educación en Ecuador!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REVISTA AMÉRICA LATINA EN MOVIMIENTO DE LA AGENCIA LATINOAMERICANA DE INFORMACIÓN

La edición de octubre de la revista América Latina en movimiento, trata sobre el Feminismo popular para cambiar el mundo.

La opresión y explotación de las mujeres –el patriarcado– es inherente al sostenimiento del orden económico, social, cultural hegemónico. Frente a su crisis sistémica, el capitalismo busca reestructurarse ampliando mecanismos de acumulación violenta que están presentes desde su origen y que pueden ser agrupados en cuatro procesos articulados: la apropiación de la naturaleza y sus recursos, la apropiación de la renta y de los derechos de los y las trabajadores, el control sobre el cuerpo y la vida de las mujeres, y la militarización, la criminalización de las luchas y la violencia. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OCTUBRE 2013

  • La oficina de FLACSO Sede Ecuador, invita a la Mesa de discusión con motivo de la presentación de la edición número 47 de la Revista de Ciencias Sociales Íconos. Dossier: Vía crucis de la cooperación internacional: ¿crisis terminal o resurrección?. Coordinado por Fredy Rivera y Daniele Benzi. El evento se realizará el jueves 24 de octubre a las seis de la tarde en la Sala de Conferencias No.1 (subsuelo 1), ubicada en la calle La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro. Para mayor información hacer clic aquí.

NOVIEMBRE 2013

  • El Centro Memorial Martin Luther King convocan a jóvenes periodistas al Tercer Concurso y Evento teórico de periodismo audiovisual "Ania Pino in memoriam" que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de noviembre del año 2013. Para mayor información hacer clic aquí.

DOMINICAN@S POR DERECHO. ES UNA FRUSTRACIÓN GRANDE SENTIRNOS MUERTOS EN NUESTRO PROPIO PAÍS.

Dominicanos y dominicanas dan testimonio de cómo les afecta la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que despoja de la nacionalidad dominicana a cientos de miles de personas, sobre todo a las descendientes de haitianos/as. Para ver el video haz clic aquí.

INCIDIENDO EN LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015

Campaña impulsada por el CEAAL para promover un compromiso serio de parte de todos los actores involucrados en la discusión de la agenda post 2015 que ha venido siendo discutida y construida en diferentes eventos y por distintos medios. Para ver el video haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

Agencia Latinoamericana de Información (ALAI)

La Agencia Latinoamericana de Información -ALAI- es un organismo de comunicación comprometido con la vigencia plena de los derechos humanos, la igualdad de género y la participación ciudadana en el desarrollo y quehacer público de América Latina. Su accionar se inscribe en la lucha por la democratización de la comunicación, como condición básica de la vida democrática y la justicia social. Para mayor información aquí.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Únete a la Campaña por el derecho a la Educación y síguenos en Facebook a través de La Carta del CEAAL.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com