EDITORIAL

No somos números somos educadoras y educadores. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- ¡Gabriel Samhueza, presente! Clic aquí.
- Homenaje a Ricardo Muttoni. Clic aquí.
- Paraguay. Solidaridad del CEAAL.Clic aquí.
- CEAAL. Solidaridad con los maestros mexicanos que luchan por el derecho a la educación. Clic aquí.
- Brasil. Internacional de la Educación. Clic aquí.
- El derecho humano a la educación en la agenda Post 2015. Clic aquí.
- Beyond 2015. Comunicado de prensa. Clic aquí.
- Argentina. La mesa provincial No a las Represas finalizó movilización de seis días. Clic aquí.
- Nicaragua. Felicitaciones al colectivo de trabajo Cantera. Clic aquí.
- Perú. Encuentro de formadores en Cusco. Clic aquí.
- Chile. Coloquio Pedagogía Crítica Latinoamericana y Educación Popular en el Chile del Siglo XXI. Clic aquí.
- Brasil. Paulo Freire es nombrado Profesor Emérito del FEUSP.
Clic aquí.
- Nicaragua. Organizaciones miembras del CEAAL inician proceso de incorporación del enfoque de género. Clic aquí.
- Brasil. Dilemas e desafios da cooperação internacional brasileira: uma agenda em construção. Clic aquí.
- Argentina. Informe de la reunión preparatoria del Primer Foro de Participación Ciudadana de UNASUR. Clic aquí.
- Colombia. ¿Hacia dónde va el "Centro Democrático", que ya no es tan puro? Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Libro "Giulio Girardi y la refundación de la esperanza". Clic aquí.
- Boletina Nº 54 región CEAAL Caribe. Clic aquí.
- Boletín de prensa del Foro Internacional Democracia y Cooperación. Clic aquí.
- Boletín CPDE #4. Clic aquí.
- Boletín Informativo UBITI N° 4. Clic aquí.
- Boletín Nº 8 del Observatorio del Presupuesto en Educación.
Clic aquí.


AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Persecución universitaria en la facultad de Filosofía de la Universidad de Asunción. Para ver el video haz clic aquí
- Incidiendo en la agenda de desarrollo Post 2015. Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

NO SOMOS NÚMEROS SOMOS EDUCADORAS Y EDUCADORES

El 5 de octubre se celebra el día mundial de los docentes, y la UNESCO y sus socios lanzan un lema, "Llamado para los maestros". Más que un llamado debería enfocarse con prioridad en el déficit de 1.9 millones de docentes en el mundo que deberían estar debidamente capacitados para alcanzar la educación pública y los objetivos de EPT. El llamado es a los gobiernos, a las políticas financieras que se dictan desde el Banco Mundial que afectan programas sociales en los países, y la urgencia de poner el ojo en el eslabón olvidado o ignorado del engranaje de la educación en el mundo, como son las y los docentes.

En el Día Mundial de los Docentes es loable la ocasión para homenajearlos y reconocer su labor en la trasformación social, pero precisa llamar la atención sobre su situación, sus condiciones laborales, su formación, su dignificación. Preguntémonos, ¿por qué ahora son tan pocos los jóvenes que optan por ser docentes? La escasez de docentes a nivel mundial no se resolverá haciendo el llamado sólo a los maestros, se requiere resolver situaciones como sueldos poco atractivos, aulas atestadas, contratos precarios, formación profesional insuficiente, sin recursos didácticos, entre otros.

En América Latina y el Caribe las y los docentes están librando grandes batallas a lo largo y ancho del continente por varias razones: en primer lugar, para ser tomados en cuenta en la elaboración de políticas públicas dirigidas a su sector, y no ser más instrumentos u objeto de las mismas; exigiendo salarios y condiciones dignas, por defender el derecho a la educación pública de calidad, los derechos humanos, acompañando las luchas estudiantiles, las reivindicaciones del movimiento social, no es por ello que gratuitamente son perseguidos y han sido asesinados educadores en Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Honduras, Haití, Perú, entre otros.

Paulo Freire expresaba que, "Como educadoras y educadores somos políticos, hacemos política al hacer educación…"Reconozco la realidad, reconozco los obstáculos pero rechazo acomodarme en silencio o simplemente ser el eco vacío, avergonzado o cínico del discurso dominante."

Los problemas relacionados con las y los docentes no son solo problemas cuantitativos, ni pedagógicos sino también y sobre todo políticos y éticos. La docencia es un actor fundamental del desarrollo de las naciones, que preparado con calidad, valorado, apoyado y motivado, constituye un pilar en la construcción de procesos de transformación.

Que este 5 de octubre no sea un día más, no más retórica, sino para que efectivamente se dispongan cambios que contribuyan a dignificar a las y los docentes y haya más disposición de la juventud de asumir y aumentar el número de docentes comprometidos en el mundo..

Yadira Rocha. Maestra, Fiscalía CEAAL.

 
 

¡GABRIEL SAMHUEZA, PRESENTE!

La solidaridad de la familia CEAAL con la familia de Gabriel, y la del Canelo de Nos, por la lamentablemente pérdida de un querido y respetado luchador social y preclaro ecologista chileno.

Gabriel Sanhueza, además de docente de varias Universidades, fue miembro de la Primera Comisión Nacional de Descontaminación de Santiago a principio de los años 90, luego fue Director de la ONG de Fomento Forestal CODEFF. A finales de los 90 y principios del 2000 fue Director de la ONG El Canelo de Nos y profesional de temas de educación ambiental, colaboración que interrumpió cuando se hizo cargo el Proyecto Regional de la Mesa de Articulación. Este último mes Gabriel se había reintegrado a nuestra ONG y había comenzado a desarrollar una propuesta en torno a la lucha por la Defensa de Derecho al Agua de las comunidades agrícolas del país.

Gabriel Sanhueza quedará en nuestros corazones y en cada una de las luchas que demanden justica social y respecto a nuestro ambiente.

Alejandro Salinas. Canelo de Nos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HOMENAJE A RICARDO MUTTONI

El pasado 4 de setiembre de 2013, falleció Ricardo Muttoni, esposo de nuestra compañera Pilar Ubilla. Arquitecto comprometido con los sectores populares de Uruguay, trabajó muchos años en diversos proyectos que buscaban mejorar la calidad de vida de los habitantes más humildes de ese país. Leer más aquí.

Asimismo, compartimos el Plan JUNTOS del gobierno de Uruguay, en el que trabajaba Ricardo Muttoni. Leerlo aquí.

Pilar Ubilla. Email: ubillapilar@gmail.com
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARAGUAY. SOLIDARIDAD DEL CEAAL

CEAAL se solidariza con los 53 estudiantes denunciados en la Universidad Nacional de la Facultad de Filosofía. Ellos integran movimientos estudiantiles y vienen luchando por una educación de calidad, con gestión transparente y democrática. Nos preocupa y llamamos a las autoridades a que no continúen cometiendo injusticias con los estudiantes por defender el derecho a la educación. Nos unimos a la defensa que realiza el CEAAL Paraguay y el Foro por el derecho a la educación que seguirán articulando las luchas y estrategias de protección. Desde La Carta va nuestra solidaridad y pedido de cese de persecución. Leer el comunicado aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. SOLIDARIDAD CON LOS MAESTROS MEXICANOS QUE LUCHAN POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

El día 13 de septiembre con un despliegue masivo de policías federales y granaderos el gobierno de Enrique Peña Nieto, reprimió a los maestros y maestras para desalojarlos de la plaza central de la Ciudad de México (Zócalo). Se ha desatado la campaña de terror, para desestabilizar al movimiento y preparar el terreno para la represión generalizada en todos los estados de la República en la que el magisterio se encuentra luchando. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN!

Del 19 al 21 de septiembre se desarrolló el segundo encuentro: Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano, 700 personas participantes han intercambiado miradas y visiones sobre diez ejes temáticos en los que se realizarán propuestas y recomendaciones de seguimiento a futuro. Para el presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, Hugo Yasky, la discusión e intercambio de ideas forma parte de la "diversidad" con la que llamó a "trabajar para afianzar el Movimiento Pedagógico Latinoamericano en esta nueva etapa. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN EN LA AGENDA POST 2015

El pasado 24 de septiembre, en las instalaciones de Open Society en Nueva York, el CEAAL participó de la reunión de Educación en el marco de consultas UN. Las y los educadores populares estuvimos representados en el panel por nuestras compañeras Camilla Croso de la Campaña Mundial/ CLADE y María Graciela Cuervo de ICAE.

Esta importante reunión, fue convocada por 16 redes de la sociedad civil y fundaciones, en la cual participaron personalidades de las Naciones Unidas, UNESCO, UNICEF, Mujeres de UN, y los Ministros de Educación de Timor y de Asuntos Extranjeros de Francia. Leer más aquí.

Teresa Zorrilla. Email: terezorri@gmail.com
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BEYOND 2015. COMUNICADO DE PRENSA

Las organizaciones parte en la campaña Más Allá del 2015 (Beyond 2015 en inglés) dan la bienvenida a la hoja de ruta aprobado por los Jefes de Estado para la adopción de un marco inclusivo post-2015 durante la Asamblea General de la ONU. La decisión de definir un único marco y un único conjunto de objetivos nos permite a todos los actores, la sociedad civil incluida, trabajar de manera constructiva hacia un resultado que pueda transformar la vida de las personas que más lo necesitan, la de quienes experimentan la mayor pobreza y vulnerabilidad. Leer el comunicado aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. LA MESA PROVINCIAL NO A LAS REPRESAS FINALIZÓ MOVILIZACIÓN DE SEIS DÍAS

Tras recorrer 157 kilómetros, la marcha por los ríos libres llegó a lo que los manifestantes remarcaron como "el primer destino de la lucha". La movilización, encabezada por la mesa provincial del No a las Represas, congregó a cientos de ciudadanos de diferentes localidades del país. Al canto de "desde Panambí venimos caminando sin parar, por el no a las represas por el plebiscito ya", se dejó sentir un reclamo común: el llamado a plebiscito por la construcción de las represas de Garabí y Panambí. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NICARAGUA. FELICITACIONES AL COLECTIVO DE TRABAJO CANTERA

Muchas felicitaciones del CEAAL a la institución Cantera, por sus 25 años aportando a la transformación de comunidades y sectores populares en su empoderamiento y reivindicación de derechos desde el enfoque y práctica de la educación popular; fundadora del CEAAL en Nicaragua y con reconocimientos de premios nacionales e internacionales por su labor.

!FELICITACIONES DEL CEAAL A LOS AMIGOS Y AMIGAS DE CANTERA!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. ENCUENTRO DE FORMADORES EN CUSCO

El Consejo de Educación de Adultos de América Latina – CEAAL, Centro Andino de Educación y Promoción "José María Arguedas"– CADEP JMA, y la Red Educativa Regional - RER, organizan el "Encuentro de formación de Formadores de las Regiones de Cusco y Apurímac". Este evento se llevará a cabo los días 5 y 6 de octubre en el local de la Institución Educativa Privada Virgen de Carmen, Cusco.

!Felicitaciones por este encuentro al colectivo peruano, por su acción descentralizada!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE. COLOQUIO PEDAGOGÍA CRÍTICA LATINOAMERICANA Y EDUCACIÓN POPULAR EN EL CHILE DEL SIGLO XXI

El grupo de Trabajo CLACSO, la facultad de Pedagogía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y el CEAAL invitan al coloquio a realizarse el 4 de octubre en el auditorio Pdte. Salvador Allende. Este coloquio se inscribe en las perspectiva del CEAAL de debatir en los países la situación y aporte de la Educación Popular. Ver el afiche aquí.

¡Felicitaciones por esta sustantiva iniciativa!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. PAULO FREIRE ES NOMBRADO PROFESOR EMÉRITO DEL FEUSP

El pasado 19 de setiembre se le otorgó a Paulo Freire el título de Profesor Emérito de la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo (FEUSP). El proyecto de ley, in memoriam, se le entregó a la viuda del educador, Anita Freire.

Muy emocionada y agradecida por el honor, Anita Freire recordó que después de la muerte de su esposo, ella ha recibido más de treinta títulos de Doctor Honoris Causa entregados a Paulo Freire.

¡El CEAAL acompaña este merecido reconocimiento!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NICARAGUA. ORGANIZACIONES MIEMBRAS DEL CEAAL INICIAN PROCESO DE INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO

Imelda del Carmen Herrera, del colectivo CEAAL Nicaragua, nos envía este artículo en donde nos comenta sobre los avances en relación a la organización y ejecución en la incorporación de la perspectiva de género de las mujeres, mediante el fortalecimiento de las políticas de equidad en instituciones públicas y privadas, en los países de Nicaragua y el Salvador. Leer más aquí.

¡Muchas felicitaciones compañeras!

Imelda del Carmen Herrera. Email: imelditahr@yahoo.es
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. DILEMAS E DESAFIOS DA COOPERAÇÃO INTERNACIONAL BRASILEIRA: UMA AGENDA EM CONSTRUÇÃO

O mundo presenciou, ao longo do século XX, um processo de estratificação internacional em função dos efeitos da Revolução Industrial e de duas guerras mundiais e, posteriormente, da revolução tecnológica, amplificados nas décadas recentes pela globalização e liderados pelos países chamados desenvolvidos (Estados Unidos, Japão, Reino Unido e França). Leer más aquí.

Filomena Siqueira. Acao Educativa
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. INFORME DE LA REUNIÓN PREPARATORIA DEL PRIMER FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE UNASUR

Compartimos un valioso informe que remite Alberto Crocce de la Fundación SES. En la cual la pregunta esencial es ¿Qué podremos esperar de este Foro de Participación Ciudadana?. Leer más aquí.

Alberto Croce. Email: acroce@fundses.org.ar
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. ¿HACIA DÓNDE VA EL "CENTRO DEMOCRÁTICO", QUE YA NO ES TAN PURO?

El lanzamiento del mal llamado "Centro Democrático" -pues allí lo que confluye es lo más granado de la ultraderecha radical- y más recientemente sus listas al senado encabezadas por el ex presidente Álvaro Uribe, han acaparado la atención de medios escritos, radiales y noticieros televisivos. Que a esto se le dé cabida como noticia no tiene por qué objetarse, lo que llama la atención es su desproporción, sobre todo porque esto ocurre en una coyuntura en la que varias figuras de esta naciente fuerza política son llamadas a juicio, acusadas de promover y apoyar organizaciones paramilitares. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LIBRO "GIULIO GIRARDI Y LA REFUNDACIÓN DE LA ESPERANZA"

El CEEAL, Consejo de Educación Popular de América Latina, pone a disposición de educadoras y educadores populares latinoamericanos, importantes contribuciones teóricas de Giulio Girardi, uno de los más brillantes teólogos de la liberación y conciencia crítica del catolicismo romano, en torno al sentido de la educación popular. Esperamos que esta selección incentive a conocer más sobre su vida, obra, pensamiento como fuente permanente de inspiración para nuestro quehacer y compromiso coherente. Descargue el libro aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETINA Nº 54 REGIÓN CEAAL CARIBE

Compartimos el último número de la Boletina de la Región CEAAL Caribe. En ella encontraremos noticias de interés de Haití y Puerto Rico, además una nota de Francisco Cabrera acerca de la inversión en educación. Leer más aquí.

Aida Iris Cruz Alicea. Email: irisaidita1@gmail.com

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETÍN DE PRENSA DEL FORO INTERNACIONAL DEMOCRACIA Y COOPERACIÓN

En este número el boletín de prensa informa sobre el III Taller Regional del Foro Internacional Democracia y Cooperación (FIDC) realizado en Quito. El evento contó con la participación de siete redes de América Latina y el Caribe, y organizaciones sociales, con el propósito de debatir y reflexionar sobre los procesos de democracia, cooperación y derechos humanos que vive la región. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETÍN CPDE #4

Compartimos con Uds. el Boletín #4 de la CPDE, acerca de los avances y preocupaciones sobre la Educación Intercultural Bilingüe -EIB- en el Perú. Es un breve e inicial balance de la situación de este tema fundamental de la educación nacional que continuaremos próximamente. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETÍN INFORMATIVO UBITI N° 4

La Unidad de Biblioteca y Tecnología Informática (UBITI) del Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas de la UNESR, comparte el Boletín Informativo UBITI N° 4. En este número el tema central es Educación de Adultos. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETÍN Nº 8 DEL OBSERVATORIO DEL PRESUPUESTO EN EDUCACIÓN

Compartimos el Boletín Nº 8 del Observatorio del Presupuesto en Educación. En este número hablan del Monitoreo a la ejecución presupuestaria del MINERD en el primer semestre del 2013. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OCTUBRE 2013

  • El Centro Memorial Martin Luther King hace la Convocatoria al Tercer Festival de Comunicación Popular que tendrá como sede la ciudad de Bayamo en Cuba del 1 al 5 de octubre de 2013. Quienes deseen participar escribir a los correos: jean@rcm.icrt.cu o alcidesg@enet.cu. Para mayor información hacer clic aquí.

  • Foro de Organizaciones Feministas previo a la XII Conferencia Regional sobre la Mujer y América Latina y el Caribe de la CEPAL. El 13 de octubre se realizará la reunión de las organizaciones de la sociedad civil el en el Salón Las Américas del Hotel Crowne Plaza Santo Domingo, República Dominicana. El evento se centrará en la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, la economía digital y las tecnologías de la información y las comunicaciones. Para mayor información hacer clic aquí.

  • Del 21 al 24 de Octubre de 2013, se realizará en Villa hermosa, Tabasco, México, la XIV Reunión Nacional de la Red de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (Red – EPJA): "La educación de personas jóvenes y adultas en las políticas actuales de México". Para mayor información hacer clic aquí.

NOVIEMBRE 2013

  • El Centro Memorial Martin Luther King convocan a jóvenes periodistas al Tercer Concurso y Evento teórico de periodismo audiovisual "Ania Pino in memoriam" que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de noviembre del año 2013. Para mayor información hacer clic aquí.

PERSECUCIÓN UNIVERSITARIA EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ASUNCIÓN

Los Movimientos Estudiantiles de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Asunción sufren un duro golpe al ser imputados 53 estudiantes que se habían manifestado reclamando transparencia por parte de la Administración. Para ver el video haz clic aquí.

INCIDIENDO EN LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015

Campaña impulsada por el CEAAL para promover un compromiso serio de parte de todos los actores involucrados en la discusión de la agenda post 2015 que ha venido siendo discutida y construida en diferentes eventos y por distintos medios. Para ver el video haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

Fundación SES

Fundación SES es una organización social que se dedica a la promoción y al desarrollo de diferentes estrategias para la inclusión de los adolescentes y jóvenes con menos oportunidades trabajando desde la perspectiva de los derechos de los jóvenes. Para mayor información aquí.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y de trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Para ser nuestro amigo haz clic aquí  y para visitar nuestra página de facebook y poner "me gusta", haz clic aquí.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com