EDITORIAL

Post 2015: Nuevas expectativas. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Pronunciamiento. Educación: Derecho Humano a lo largo de la vida. Clic aquí.
- La educación es un derecho humano gratuito y universal y no una mercancía. Clic aquí.
- Educación para el desarrollo sustentable y sin violencia de género. Clic aquí.
- Derecho a la educación de todos y todas con educación para el desarrollo sustentable. Clic aquí.
- Invertir en educación o perpetuar el círculo de la pobreza. Clic aquí.
- La importancia de la educación para una ciudanía activa. Clic aquí.
- Carta de Ban kin Monn al CEAAL. Clic aquí.
- Federación Fe y Alegría. Clic aquí.
- Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE). Clic aquí.
- Post-2015: Nuevo informe de Ban Ki-Moon sostiene que derechos humanos, justicia social y dignidad deben estar en el centro de la Agenda.Clic aquí.
- Haití. Solidaridad con Patrice Florvilus. Clic aquí.
- Puerto Rico. Primer encuentro nacional de Educadores Populares. Clic aquí.
- Colombia. Paro nacional agrario entró en su segunda semana. Clic aquí.
- Uruguay. Países de la región adoptan el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.
Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Nicaragua. 33 años después de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización. Clic aquí.
- Ecuador. Yasuní y el despertar del sueño de 'dejar el petróleo bajo tierra'. Clic aquí.

-Documento final del I Seminario Internacional Paulo Freire Buenos Aires 2013.
Clic aquí.

AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Campaña del Milenio de las Naciones Unidas (Recordatorio de los objetivos a cumplir en el año 2015). Para ver el video haz clic aquí
- Incidiendo en la agenda de desarrollo Post 2015. Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

POST 2015: NUEVAS EXPECTATIVAS

El CEAAL está impulsando una campaña para promover un compromiso serio de parte de todos los actores involucrados en la discusión de la agenda post 2015 que ha venido siendo discutida y construida en diferentes eventos y por distintos medios.

Con el sentido propositivo y crítico que caracteriza a nuestros afiliados, apostamos por la configuración de un compromiso serio y profundo con los nuevos esfuerzos que hay que hacer en todo el mundo para que la educación sea entendía y puesta en práctica como un derecho humano en toda su dimensión.

Reiterados incumplimientos en distintas plataformas de compromisos han hecho que las dudas persistan. Quizá es justo en eso en donde debe estar el primer gran esfuerzo: ¿Cómo generar confianza hacia procesos cuya ruta está plagada de amenazas, incertidumbres y antecedentes preocupantes? ¡Ésa es la cuestión!

Pero el mundo y nuestra región necesitan de esperanza, la esperanza que nos dejó el maestro Freire en su obra de inicios de los años noventa. Con esa esperanza construimos esfuerzos para incidir en la agenda y en el proceso. Por eso nuestra campaña.

Nos volvemos a comprometer, con la seriedad de siempre, para contribuir consistentemente con una propuesta de animación y verificación de que se den los pasos y las condiciones necesarias y sobre todo para impulsar a los representantes de los Estados y los organismos de multinacionales a cumplir con su parte y a rendir cuentas de sus esfuerzos y sus resultados.

Es fundamental pues, la participación activa de los colectivos nacionales, los y las enlaces y de todas las estructuras de nuestra red para fortalecer los procesos que estamos haciendo en esfuerzo compartido con otras redes y organismos aliados.

Vamos a convertir estas nuevas expectativas en realidades. Un nuevo y serio compromiso con los derechos, y en particular con el derecho a la educación, ¡es posible!

Francisco Cabrera. Email: francisco.cabrera.romero@gmail.com

 
 

PRONUNCIAMIENTO. EDUCACIÓN: DERECHO HUMANO A LO LARGO DE LA VIDA

Organizaciones, redes y colectivos de América Latina y el Caribe, vemos con suma preocupación el rumbo de los debates en torno a la agenda post Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015 ante el riesgo de retroceder en la concepción de la educación como un derecho humano de las personas a lo largo de su vida; y de limitar la responsabilidad de los Estados en su rol de garantizarlo a la población en condiciones de igualdad y no discriminación, conforme a los avances consagrados en marcos normativos nacionales e internacionales. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO HUMANO GRATUITO Y UNIVERSAL Y NO UNA MERCANCÍA

"El derecho a la educación opera como multiplicador; cuando se garantiza mejora todos los otros derechos humanos" nos expresaba Katarina Tomasevki, pero desafortunadamente el derecho humano a la educación se ha asociado en los modelos capitalistas y neoliberales al mundo de lo financiero por tanto una mercancía más a vender al mejor postor y a diferentes precios según la capacidad de compra que tengan las familias, así de acuerdo a los "vendedores" se decide qué enseñar, quien lo hace y cómo, no por casualidad la legislación de la mayoría de los países concibe a la educación como un "servicio" y no como un derecho, por tanto la empuja hacia la liberalización progresiva del mercado de servicios educativos. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y SIN VIOLENCIA DE GÉNERO

Siendo un proceso social, la educación siempre ha estado ligada a las diferentes concepciones de desarrollo. En los últimos años y a raíz del deterioro medioambiental se ha venido trabajando en la promoción de un desarrollo sustentable, es decir, una concepción que pone en el centro a las personas en relación armoniosa con su medio ambiente, salvaguardando los recursos para que las generaciones futuras también puedan hacer uso de ellos, tanto en cantidad como en calidad. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DERECHO A LA EDUCACIÓN DE TODOS Y TODAS CON EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Las apuestas Post 2015 para asegurar el derecho a la educación de todos y todas, especialmente de jóvenes y adultos, orientadas a superar la pobreza y a combatir la violencia de género, a lograr una sociedad justa y democrática, ponen en evidencia que la premisa fundamental es: "Necesitamos una educación que nos encamine a un desarrollo sustentable sin pobreza ni violencia de género". Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVERTIR EN EDUCACIÓN O PERPETUAR EL CÍRCULO DE LA POBREZA

Los Estados están obligados a priorizar la inversión en educación y especialmente para personas jóvenes y adultas que tradicionalmente han recibido las menores inversiones.

Es abundantemente conocido que los presupuestos públicos siempre son insuficientes ante la innumerable cantidad de carencias que existen en los aparatos educativos formales y no formales y ante la gran cantidad de personas y comunidades que han quedado fuera de las oportunidades. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA UNA CIUDANÍA ACTIVA

La educación para la ciudadanía activa genera conocimiento, produce reflexión y toma de decisiones conscientes. Es fundamental para pensar y construir nuevas formas de relaciones sociales.

Contribuye a vivir valores y coloca como prioridad a la persona y su dignidad, respetando sus derechos y generando el valor de la corresponsabilidad. Educar para la ciudadanía activa es asumir como estrategia pedagógica fundamental el dialogo, en donde niñas y niños, mujeres y hombres, adolescentes, jóvenes y adultos expresen su opinión, se escuchen y tomen en cuenta sus propuestas en todo aquello que les afecta, habilitando de esta forma el derecho de participación. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CARTA DE BAN KIN MONN AL CEAAL

Me gustaría darle las gracias por la carta conjunta de fecha 16 de mayo de 2013, y sus recomendaciones para la agenda post-2015. Comparto su opinión de que la educación es un derecho fundamental que es esencial para la realización del desarrollo sostenible.

Doy la bienvenida a la participación activa de su organización en este proceso. El compromiso y la defensa de todos los actores son fundamentales para asegurar la voluntad política necesaria para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio y para ponerse de acuerdo sobre un nuevo marco para tener éxito ellos. Descargue la carta aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FEDERACIÓN FE Y ALEGRÍA

Lucía Rodríguez, Coordinadora Ejecutiva del Programa Acción Pública Fe y Alegría, ante la campaña lanzada por el CEAAL "Por la Educación de Jóvenes y Adultos Post 2015", nos ha escrito manifestándonos que la Federación se ha sumado al pronunciamiento a nivel internacional, han colgado en la portada de la web federativa el banner de la Campaña, y ha sido difundido entre todos los directores nacionales, y los enlaces nacionales de acción pública y formación de educadores. Así también, varios países han señalado que ya que se han sumado y han mandado la carta de incidencia a los Ministerios de sus países.

¡Felicitaciones a Fe y Alegría! Seguimos sumando son más de 8,000 personas que siguen la campaña en Facebook. Estamos en Campaña. Por la garantía del derecho humano a la Educación.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAMPAÑA LATINOAMERICANA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN (CLADE)

Camila Crosso Coordinadora General de la CLADE ha compartido con los afiliados que ha sido lanzado el Informe del Secretario General, Ban Ki Moon, respecto a la Agenda de Desarrollo post 2015, el cual será presentado en Septiembre durante la Asamblea de Naciones Unidas. El informe, cuyas versiones intermedias habían circulado y sobre las cuales la CLADE envió recomendaciones específicas, expone una narrativa sobre el contexto actual, lo que se pudo avanzar, los desafíos pendientes y la visión hacia futuro, dando el tono para la siguiente etapa del proceso de definición de la Agenda post 2015, que corresponderá a la definición de nuevas metas de desarrollo e indicadores. Ha destacado algunos avances: El informe final acoge la idea de que los derechos humanos- y así la dignidad, la justicia social y la sostenibilidad ambiental- deben estar en el centro de la Agenda; da mucho más visibilidad a las causas estructurales de la pobreza y la injusticia, dando destaque a las discriminaciones, a los sistemas injustos de impuestos, y apunta a la necesidad de políticas redistributivas; acoge la noción de que el bien estar, el bien vivir, es clave; diferentemente del Informe del Panel de Alto Nivel, éste pone en relieve la acción de los Estados, mientras que los negocios tienen un lugar mucho menor. En lo que toca la educación, EXCLUYE el concepto de "affordability" (educación pagable, barata) que circuló en la versión anterior, y que está siendo promovido ampliamente para sustituir el concepto de gratuidad. Habla de etapas educativas más allá de la primaria e incluye el concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida, que no estaba presente en la anterior versión. Habla de igualdad de género ("gender equality") y no más paridad de matrículas (más restrictivo); incluye el concepto de calidad y equidad, también anteriormente ausentes.

¡Felicitaciones a la CLADE y a todos sus socios por este valioso trabajo y resultados! ¡Persistir y ser vigilantes para pasar de la retórica a la acción!

Descargue el informe de Ban Ki Moon aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

POST-2015: NUEVO INFORME DE BAN KI-MOON SOSTIENE QUE DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA SOCIAL Y DIGNIDAD DEBEN ESTAR EN EL CENTRO DE LA AGENDA

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) da a conocer el informe Una vida digna para todos: acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y promover la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo después de 2015, reconociendo la importancia de que los derechos humanos, la dignidad, la justicia social y la sostenibilidad ambiental hayan sido destacados como ejes centrales para la nueva agenda mundial de desarrollo que remplazará los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) a partir del 2015. El reporte es del Secretario-General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y será presentado el 25 de Septiembre, en un evento especial durante la 68ª sesión de Asamblea General de Naciones Unidas. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUERTO RICO. PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCADORES POPULARES

Los objetivos específicos del Encuentro Nacional es promover un espacio en el que miembros de organizaciones ya pertenecientes al CEAAL establezcan vínculos y se conozcan entre sí. Dar a conocer el CEAAL en Puerto Rico de forma tal que tanto individuos como organizaciones dedicadas a la Educación Popular y la transformación social, que se interesen en pertenecer al colectivo, puedan hacerlo. De esta manera podrá fortalecerse orgánicamente el grupo y expandiendo así el alcance y proyección de la EP a nivel nacional e internacional. Leer más aquí. Descargue el folleto del evento aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HAITÍ. SOLIDARIDAD CON PATRICE FLORVILUS

El CEAAL junto con otras organizaciones para la defensa del derecho a la vivienda condena las amenazas y persecuciones contra el activista abogado Patrice Florvilus, y levantamos la protesta más contra las maniobras de intimidación, amenazas y persecución orquestadas en su contra. Él es responsable del organismo Defensores de los oprimidos (DOP) que forma parte del colectivo. Comprometido en la defensa de los desplazados del terremoto del 12 de enero de 2010, el abogado Florvilus acompaña a menudo a las víctimas de los desalojos ilegales y violentos, ante los tribunales haitianos.

La invitación hecha al abogado para presentarse en la Fiscalía de Port-au-Prince a petición del abogado Reynold Georges, bajo la acusación de pirómano y conspiración es un intento de manchar su imagen y disuadirlo de continuar defender a las personas desplazadas diariamente víctimas de abuso, asalto, incendio, destrucción de sus bienes y asesinato sin ninguna protección por parte de las autoridades del estado. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. PARO NACIONAL AGRARIO ENTRÓ EN SU SEGUNDA SEMANA

Con un nuevo intento de negociación comenzó la segunda semana del paro nacional agrario, que inició el pasado lunes 19 de agosto con concentraciones en 17 departamentos de Colombia, donde miles de campesinos y transportadores mantienen la protesta. Los nuevos acercamientos se dan luego de polémicos comentarios del Gobierno, minimizando las movilizaciones y señalando presuntas infiltraciones.

Lo que empezó como una movilización aparentemente débil, de la que el propio presidente Juan Manuel Santos dijo en sus inicios: no había sido de la magnitud esperada, fue acrecentándose paulatinamente con el paso del tiempo, al punto de generar bloqueos en más de 40 carreteras del país, en su momento más álgido, y ocasionar el desabastecimiento de algunos alimentos en varias ciudades. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

URUGUAY. PAÍSES DE LA REGIÓN ADOPTAN EL CONSENSO DE MONTEVIDEO SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO

Representantes oficiales de 38 países miembros y asociados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas aprobaron el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, documento que contiene una serie de acuerdos para reforzar la implementación de los asuntos de población y desarrollo después de 2014, al término de la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se realizó del 12 al 15 de agosto de 2013 en la capital de Uruguay.

La conferencia, organizada por la CEPAL y el Gobierno de Uruguay con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), reunió también a 24 organismos regionales e internacionales y 260 organizaciones no gubernamentales, con una audiencia total que superó las 800 personas, convirtiéndose así en una de las reuniones intergubernamentales más grandes de los últimos años en la región. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NICARAGUA. 33 AÑOS DESPUÉS DE LA GRAN CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

Éramos 40 dirigentes magisteriales de todo los departamentos del país y 40 estudiantes de la Juventud Sandinistas de diferentes universidades los que fuimos seleccionados y llamados por el FSLN a través de ANDEN y la JS19 de Julio, para integrar lo que se llamó el grupo de los 80 o grupo Matriz de la Cruzada Nacional de Alfabetización, quienes con Fernando Cardenal, nombrado coordinador de la CNA, el Dr. Carlos Tunnerman, Ministro de educación, Roberto Sáenz, Katherine Grigsby, Elba Guerrero como responsable de lo pedagógico y metodológico, Luis Alemán y Gina Chamorro de la Capacitación, Ernesto Vallecillo de la Administración y Logística, entre otros renombrados educadores nicaragüenses, los que con el apoyo y asesoría de destacados educadores populares latinoamericanos como los colombianos Lola Cendales, Mario Peresson, Bladimir Zavala, Germán Mariño, el mexicano Carlos Tamez, el panameño Raúl Leis, la puertorriqueña María Suarez, el norteamericano John Mcfaden, a presencia en dos ocasiones de Paulo Freire y los inolvidables educadores cubanos Raúl Ferrer, Ana María Rojas, Aleyda Cárdenas y Francisco Vera, entre otros, iniciamos la tarea de preparar las condiciones, 8 meses antes de que se iniciara la Cruzada Nacional de Alfabetización, la mayor y única gesta histórica educativa de todo un pueblo realizada en Nicaragua al triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ECUADOR. YASUNÍ Y EL DESPERTAR DEL SUEÑO DE 'DEJAR EL PETRÓLEO BAJO TIERRA'

El Parque Yasuní en la Amazonía ecuatoriana es uno de los lugares más biodiversos del mundo. El presidente ecuatoriano Rafael Correa acaba de decidir la explotación petrolera en el último de sus rincones. La cruda realidad es que ha dado un paso más hacia la destrucción de la Amazonía, proceso ya en marcha desde todos los frentes.

De hecho, dentro del Yasuní se encuentran tres bloques petroleros, el Bloque 16, el Bloque 31 y el conocido como Bloque ITT (por Ishpingo, Tambococha y Tiputini). En este último se localiza la conocida como Iniciativa Yasuni. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCUMENTO FINAL DEL I SEMINARIO INTERNACIONAL PAULO FREIRE BUENOS AIRES 2013

Consideramos que la educación es un derecho de todas y todos y un deber del Estado. Es una herramienta que posibilita la liberación de los sectores oprimidos para construir una sociedad justa y democrática. Permite la consolidación de una sociedad en donde sea fundamental el respeto por las diferencias, la construcción de acuerdos, la defensa de lo público, el reconocimiento y acompañamiento de los movimientos sociales.

En este sentido, creemos firmemente que la educación es un acto político democrático y popular a través del cual leemos nuestro tiempo histórico, y asumimos un lugar en la historia para transformarla. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AGOSTO 2013

  • El Centro de Comunicación y Educación Popular (CANTERA) invita al X Concurso Nacional de Género "Otra relación de género es posible". El objetivo es expresar los sueños sobre las relaciones justas entre hombres y mujeres. La fecha límite de entrega es el 30 de agosto. Para mayor información hacer clic aquí.
  • La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura, se complace en ofrecer las siguientes oportunidades de becas para estudios de educación superior a los ciudadanos de las Américas.. Para mayor información hacer clic aquí.

SETIEMBRE 2013

  • La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para América Latina comparte la información de su Primer Encuentro de Ciudades Educadoras de América Latina que tendrá lugar del 3 al 5 de septiembre de 2013 en la ciudad de Rosario, Argentina. Para mayor información hacer clic aquí.
  • VI Taller Regional de intercambio de experiencias sobre desarrollo local y comunitario. El Centro de Intercambio y Referencia- Iniciativa Comunitaria (CIERIC), la Dirección de Cultura Comunitaria de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en coauspicio con el Consejo Nacional de Casas de Cultura, y de conjunto con otros actores nacionales e internacionales, convocan al VI Taller de Intercambio de Experiencias con el Tema TRANSFORMANDO NUESTRAS REALIDADES DESDE LA CULTURA, a celebrarse los días del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2013 en La Habana, Cuba. La fecha límite de entrega es el 30 de agosto. Para mayor información hacer clic aquí.
  • El espacio educativo virtual ABACOenRed comparte información de sus cursos virtuales a comenzar en setiembre,estos son: Curso Internacional: Métodos de Investigación Social Cualitativa (Inicia 16/9/2013) y II Diplomado Internacional virtual en Sistematización de Experiencias (Inicia 20/9/2013) Para mayor información hacer clic aquí.

OCTUBRE 2013

  • El Centro Memorial Martin Luther King hace la Convocatoria al Tercer Festival de Comunicación Popular que tendrá como sede la ciudad de Bayamo en Cuba del 1 al 5 de octubre de 2013. Quienes deseen participar escribir a los correos: jean@rcm.icrt.cu o alcidesg@enet.cu. Para mayor información hacer clic aquí.

NOVIEMBRE 2013

  • El Centro Memorial Martin Luther King convocan a jóvenes periodistas al Tercer Concurso y Evento teórico de periodismo audiovisual "Ania Pino in memoriam" que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de noviembre del año 2013. Para mayor información hacer clic aquí.

CAMPAÑA DEL MILENIO DE LAS NACIONES UNIDAS (RECORDATORIO DE LOS OBJETIVOS A CUMPLIR EN EL AÑO 2015)

El 2015 se cumplirán 15 años desde la firma de la Declaración del Milenio. La Campaña del Milenio y el PNUD lanzaron este video de animación para promocionar los ODM en el año 2010. Ahora nosotros lo volvemos a compartir para no olvidar los 8 objetivos a ser alcanzados. Para ver el video haz clic aquí.

INCIDIENDO EN LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015

Campaña impulsada por el CEAAL para promover un compromiso serio de parte de todos los actores involucrados en la discusión de la agenda post 2015 que ha venido siendo discutida y construida en diferentes eventos y por distintos medios. Para ver el video haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

Federación Internacional Fe y Alegría

Fe y Alegría es un movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social que promueve el desarrollo de potencialidades de hombres y mujeres e impulsa la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y valores. Para mayor información aquí.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y de trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Para ser nuestro amigo haz clic aquí  y para visitar nuestra página de facebook y poner "me gusta", haz clic aquí.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com