EDITORIAL

Por justicia y defensa de nuestros luchadores sociales. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- México. Asesinan a Noé Vázquez durante aniversario del MAPDER. Clic aquí.
- Guatemala. Comunicado del Pueblo K'iche' ante el vil asesinato de Silverio Vicente. Clic aquí.
- Colombia: Esclarecimiento y solidaridad. Clic aquí.
- Campaña por el Derecho Humano a la Educación de todos y todas. Clic aquí.
- Ecuador. Nombran a nuevo enlace nacional del CEAAL. Clic aquí.
- Argentina. Mesa provincial No a las Represas. Clic aquí.
- CEAAL. Grupo de Igualdad y Equidad de Género – GIEG. Clic aquí.
- Colombia. Medellín busca ser pionera en participación ciudadana. Clic aquí.
- Ecuador. Avanzan las experiencias en economía solidaria. Clic aquí.
- Costa Rica. Diálogos con Paulo Freire: La pasión por aprender.
Clic aquí.
- Perú. Transformación de la educación. Clic aquí.
- Boletín del Foro Internacional Democracia y Cooperación. Clic aquí.

- Revista Educação Popular e Juventude CEAAL Brasil. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- ¡La Revista Tarea Nº 83, ya salió! Movimientos Sociales, Derechos y Educación Pública. Clic aquí.

AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Yo vengo a ofrecer mi corazón - Mercedes Sosa. Para ver el video haz clic aquí
- En Río Verde, Oaxaca, otra batalla por el agua. Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

POR JUSTICIA Y DEFENSA DE NUESTROS LUCHADORES SOCIALES

Los primeros días de agosto el Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) denunciaron a la opinión pública nacional e internacional el asesinato del compañero Noé Vázquez Ortiz del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre y miembro del MAPDER. En las mismas fechas recibimos de Guatemala un comunicado del Pueblo K'ICHE' ante el violento secuestro y asesinato del compañero Silverio Vicente, originario de la comunidad de Sibaca, Chujuyub, Santa Cruz del Quiche; de Colombia- Barrio Brisas del Limonar de Santiago de Cali, denuncian el extraño asesinato del profesor Francisco Javier Ocampo Cepeda, profesor del colegio Antonio José Camacho de esta ciudad.

Estas personas, han demostrado compromiso permanente en la defensa de los derechos humanos. El compañero Noé Vázquez, contra la imposición de proyectos hidroeléctricos y mineros que atentan contra la vida de las personas, y el territorio; el hermano Silverio Vicente, un buen hombre de su pueblo que entregaba su vida en la defensa del Territorio. El maestro Francisco Javier que se le conocía por su compromiso con el derecho a la educación.

Estas injustas e indignantes desapariciones expresan el contexto de vulnerabilidad en que viven miles de luchadores (as) sociales en nuestra América Latina y Caribeña.

Urge contar con marcos jurídicos claros y autoridades probas que hagan valer los legítimos derechos de los pueblos a manifestarse por la vida, la justicia, la participación democrática y sus territorios, así como la defensa de todos los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales. Porque los Estados tienen el deber de proteger a las defensoras y los defensores de derechos humanos, así como a luchadores (as) sociales, independientemente de que los autores de los abusos sean agentes del Estado o actores no estatales.

Así también, desde cada rincón de nuestros pueblos, las organizaciones, redes, y la sociedad civil en general vienen alzando la voz para que cesen las agresiones y las amenazas contra las y los luchadores sociales y contra todos los hombres y mujeres que se organizan por la justicia y la legítima defensa de todos los derechos humanos.

¡El CEAAL exige justicia y se solidariza con la vida de nuestros (as) luchadores (as) sociales de toda nuestra Abya Yala!

Nélida Céspedes Rossel
Secretaria General
CEAAL

 
 

MÉXICO. ASESINAN A NOÉ VÁZQUEZ DURANTE ANIVERSARIO DEL MAPDER

El 2 de agosto de 2013 fue asesinado Noe Vázquez Ortiz en la comunidad de Amatlán de los Reyes, Veracruz, México, durante los festejos del X Aniversario del Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas y en Defensa de los Ríos (MAPDER). El MAPDER ha señalado como responsables al Gobierno Federal, Estatal y Municipal quienes habían sido anunciados de dicho evento como medida para que establecieran los mecanismos de seguridad necesarios que garantizaran el encuentro. Leer más aquí.

Lea el comunicado del MAPDER aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUATEMALA. COMUNICADO DEL PUEBLO K'ICHE' ANTE EL VIL ASESINATO DE SILVERIO VICENTE

Sandra K´ixtan, responsable de la Escuela de líderes del SERJUJ (CEAAL) nos remite el presente comunicado solicitando se denuncie y divulgue el asesinato de nuestro Hermano Silverio Vicente para que se exija justicia, se esclarezca el caso no quede impune. Lea el comunicado del MAPDER aquí.

¡Solidaridad con esta justa demanda! ¡ Basta ya!

Sandra K´ixtan. Email:escuelaoccidente@serjus.org.gt
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA: ESCLARECIMIENTO Y SOLIDARIDAD

El profesor Francisco Javier Ocampo Cepeda, profesor del colegio Antonio José Camacho de esta ciudad ha sido asesinado. Pacho como le decía todo el mundo, era respetado por toda la comunidad educativa, sus amigos y todos aquellos que de una y otra forma conocimos al profesor Pacho, reconocemos en él su capacidad intelectual, su don de persona solidaria su fraternidad y sobre todo su compromiso indeclinable con los derechos humanos.

¡SOLIDARIDAD CON ESTA ABSURDA MUERTE Y ESCARECIMIENTO INMEDIATO!

Lea el comunicado del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAMPAÑA POR EL DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN DE TODOS Y TODAS

Avanza la Campaña impulsada por el Grupo de Incidencia en Políticas Educativas. Para esta semana los y las invitamos a escribir al titular de Educación en tu país solicitándole su compromiso en la defensa del derecho a la educación, especialmente de jóvenes y adultos/as.

Debemos informar y llamar la atención de la ciudadanía y autoridades de América Latina y el Caribe en momentos que la comunidad mundial asiste a la definición de una agenda post Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015 y se cierne el riesgo de retrocesos en la concepción de la educación como un derecho humano de las personas a lo largo de su vida y de limitar la responsabilidad de los Estados para asegurarlo a todas las poblaciones en condiciones de igualdad y no discriminación, respetando la diversidad de culturas y saberes.

Adjuntamos modelo de carta, te agradeceremos que la copia de la carta que envíes nos la hagas llegar al correo ceaal.en.campana@gmail.com

Descargue la carta a los Ministerios y las Ideas Fuerza de la Campaña.

Más información: www.ceaal.org/derecho-educacion y www.facebook.com/ceaalencampana

Porque necesitamos garantizar el derecho humano a la educación de todas las personas en la Agenda Post 2015 ¡Estamos en Campaña!

Francisco Cabrera/ Grupo de Incidencia en Políticas Educativas-CEAAL

P.D. Para cualquier información adicional coordinar con Julia Vicuña Yacarine.
Email: jvicuna@tarea.pe
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ECUADOR. NOMBRAN A NUEVO ENLACE NACIONAL DEL CEAAL

Patricio Raza ha sido nombrado como Enlace Nacional de Ecuador. Es director del Instituto de Investigación Educación y Promoción Popular del Ecuador (INEPE), organización comunitaria, creada en 1985 que impulsa procesos de Educación Popular en el sur occidente de Quito y a nivel regional y nacional, a través de sus áreas de: Desarrollo Local, Comunicación e Investigación, Educación, Escuela de Formación Docente, Escuela de Música y Salud Comunitaria.

¡Felicitaciones Patricio!

Agradecemos a Oscar Aguilar por su apoyo al desarrollo del colectivo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. MESA PROVINCIAL NO A LAS REPRESAS

Raúl Aramendi de CEMEP_ADIS (CEAAL). La mesa provincial por el No a las Represas marchará en Septiembre pidiendo se convoque el plebiscito por Garabí. La caminata recorrerá unos 150 kilómetros uniendo las zonas que podrían ser más afectadas de avanzar la construcción de la mega represa. Demandará el cumplimiento del plebiscito vinculante, obligatorio e irrenunciable. Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. GRUPO DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO – GIEG

Estimados(as) miembros (as) del CEAAL, reciban un solidario saludo. Desde hace años el equipo CEAAL ha venido desarrollado diversas iniciativas para ir enriqueciendo el abordaje metodológico y político del CEAAL con la incorporación del enfoque de género como eje transversal de su propuesta. El presente auto-diagnóstico es una continuidad del trabajo presentado en la VII Asamblea General del CEAAL en Cochabamba- Bolivia en agosto del 2008.

Hoy en el Marco de la preparación hacia la Asamblea Intermedia en el 2014 hemos preparado una nueva encuesta que te solicitamos la trabajes y nos la envíes porque enfrentar la exclusión y discriminación de género es sustantivo en nuestro movimiento de educadores(as) populares.

¡Gracias! Una vez culmines su llenado, envía la ficha a Generosa Masei. Email: dircecam@enet.cu / Mariela Arce. Email: arce_mariela@hotmail.com

Descargue la encuesta aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. MEDELLÍN BUSCA SER PIONERA EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Fortalecer y promover la participación ciudadana a través de los Centros de Integración Barrial, es el objetivo del proyecto "Construcción de redes locales de participación ciudadana", que desarrollarán el Instituto Popular de Capacitación (IPC) y la Secretaría de Participación Ciudadana de Medellín. La meta es crear 12 redes locales y una red municipal de participación y definir los lineamientos para una política pública de participación ciudadana para la capital antioqueña. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ECUADOR. AVANZAN LAS EXPERIENCIAS EN ECONOMÍA SOLIDARIA

Anita García de la organización CIUDAD (CEAAL) comparte con nosotros una valiosa experiencia que se viene desarrollando en el Ecuador desde el enfoque de Economía Solidaria. El Ecuador vive un proceso de transformaciones: cambios políticos (cambios en el Estado y en las instituciones, en las formas de representación, en la legislación…), cambios en las políticas sociales (en las relaciones entre Estado y sociedad), cambios en las posibilidades y condiciones de participación social y ciudadana, cambios en el modelo económico (de un modelo extractivista primario hacia un modelo "del Buen vivir" que como uno de los aspectos pretende impulsar la economía social y solidaria. Descargue el informe del encuentro de Economía Solidaria aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COSTA RICA. DIÁLOGOS CON PAULO FREIRE: LA PASIÓN POR APRENDER

En el Baúl Blanco se desarrolló un interesante intercambio y reflexión sobre el pensamiento de PAULO FREIRE, uno de los más importantes educadores de nuestro tiempo. Freire es el principal inspirador de la Educación Popular, fenómeno socio-cultural original de América Latina y concepción de una educación liberadora y transformadora.

Oscar Jara Holliday, educador popular y sociólogo, director del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja de Costa Rica y presidente del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, CEAAL, compartió valiosas reflexiones con mucha gente joven y otras con "juventud acumulada". El señala hacer estado muy contento de sentir el interés y la disposición a construir los cambios y a inspirarnos más en el pensamiento y en la vida de Paulo Freire. Para saber más del diálogo clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Manuel Iguiñiz sostiene: La transformación educativa será posible si a los compromisos se les asignan recursos.

La actual administración del Ministerio de Educación ha planteado un nuevo vínculo entre maestro y Estado, que se expresa tanto en la Ley de Reforma Magisterial (LRM) y su Reglamento como en el Plan Perú Maestro, que es también un compromiso amplio, afirma el sociólogo Manuel Iguiñiz, quien hace en esta entrevista un balance de la política educativa del actual Gobierno.Iguiñiz se pregunta si la Administración del presidente Humala será capaz de establecer una nueva relación con el maestro luego de 10 años de debate y conflicto, y si a la LRM le espera lo que ya ocurrió en el pasado, cuando no se sostuvieron estratégicamente los compromisos asumidos por los diferentes gobiernos con el sector. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETÍN DEL FORO INTERNACIONAL DEMOCRACIA Y COOPERACIÓN

El Foro Internacional Democracia y Cooperación, publicó su boletín en donde encontraremos noticias de la Red Internacional de Antenas de Comunicación provenientes de África, América Latina y Asia. Para leer el boletín haga clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REVISTA EDUCAÇÃO POPULAR E JUVENTUDE CEAAL BRASIL

A temática da juventude no Brasil, assim como em toda América Latina, é alvo prioritário de uma sociedade capitalista como a que vivemos (ou sobrevivemos): alvo de consumo, alvo de violência, alvo do tráfico, para citar alguns… A juventude negra, indígena, empobrecida é, principalmente, alvo de negação de direitos. Alguns projetos se voltam para a juventude, mas quase sempre com propostas de inclusão ao mundo do trabalho, numa perspectiva profissionalizante. Alimentamos, assim, as demandas do mercado com alternativas nada alterativas, de inclusão ao subemprego, na maioria das vezes. Ou então projetos culturais sem investimentos suficientes para constituírem-se em mudanças em sua trajetória de vida, rompendo com o ciclo de pobreza familiar. Descárgala desde nuestra web, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡LA REVISTA TAREA Nº 83, YA SALIÓ! MOVIMIENTOS SOCIALES, DERECHOS Y EDUCACIÓN PÚBLICA

En este número de la revista Tarea encontraremos notas acerca de sueños y realidades de la educación peruana, el trabajo de la maestra y el maestro en el siglo XXI y el aprendizaje fundamental para ejercer nuestra ciudadanía. Además de otras notas de interés, no te la pierdas! Más información en www.tarea.org.pe
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AGOSTO 2013

  • Los días 15, 16 y 17 de Agosto de 2013 se realizará en Bueno Aires el Seminario Internacional "La educación popular, Paulo Freire y el pensamiento contemporáneo". Para mayor información hacer clic aquí.
  • El Centro de Comunicación y Educación Popular (CANTERA) invita al X Concurso Nacional de Género "Otra relación de género es posible". El objetivo es expresar los sueños sobre las relaciones justas entre hombres y mujeres. La fecha límite de entrega es el 30 de agosto. Para mayor información hacer clic aquí.
  • La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura, se complace en ofrecer las siguientes oportunidades de becas para estudios de educación superior a los ciudadanos de las Américas.. Para mayor información hacer clic aquí.

SETIEMBRE 2013

  • La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para América Latina comparte la información de su Primer Encuentro de Ciudades Educadoras de América Latina que tendrá lugar del 3 al 5 de septiembre de 2013 en la ciudad de Rosario, Argentina. Para mayor información hacer clic aquí.
  • VI Taller Regional de intercambio de experiencias sobre desarrollo local y comunitario. El Centro de Intercambio y Referencia- Iniciativa Comunitaria (CIERIC), la Dirección de Cultura Comunitaria de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en coauspicio con el Consejo Nacional de Casas de Cultura, y de conjunto con otros actores nacionales e internacionales, convocan al VI Taller de Intercambio de Experiencias con el Tema TRANSFORMANDO NUESTRAS REALIDADES DESDE LA CULTURA, a celebrarse los días del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2013 en La Habana, Cuba. La fecha límite de entrega es el 30 de agosto. Para mayor información hacer clic aquí.
  • El espacio educativo virtual ABACOenRed comparte información de sus cursos virtuales a comenzar en setiembre,estos son: Curso Internacional: Métodos de Investigación Social Cualitativa (Inicia 16/9/2013) y II Diplomado Internacional virtual en Sistematización de Experiencias (Inicia 20/9/2013) Para mayor información hacer clic aquí.

OCTUBRE 2013

  • El Centro Memorial Martin Luther King hace la Convocatoria al Tercer Festival de Comunicación Popular que tendrá como sede la ciudad de Bayamo en Cuba del 1 al 5 de octubre de 2013. Quienes deseen participar escribir a los correos: jean@rcm.icrt.cu o alcidesg@enet.cu. Para mayor información hacer clic aquí.

NOVIEMBRE 2013

  • El Centro Memorial Martin Luther King convocan a jóvenes periodistas al Tercer Concurso y Evento teórico de periodismo audiovisual "Ania Pino in memoriam" que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de noviembre del año 2013. Para mayor información hacer clic aquí.

YO VENGO A OFRECER MI CORAZÓN - MERCEDES SOSA

Tema dedicado a todos los lideres sociales. Para ver el video haz clic aquí.

EN RÍO VERDE, OAXACA, OTRA BATALLA POR EL AGUA

Muy cerca de la costa de Oaxaca, entre pueblos mestizos, chatinos, zapotecos y mixtecos, se encuentra la resistencia del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde, COPUDEVER. Éste surge como una forma de organización ante el anuncio de la construcción del proyecto denominado "Presa Paso de la Reina". Para ver el video haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

Movimiento Mexicano de Afectados y Afectadas por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)

Mapder es una iniciativa de organizaciones y movimientos en México que se preocupan por el bienestar de sus comunidades y la soberanía sobre sus aguas.. Para mayor información aquí.

MESA PROVINCIAL NO A LAS REPRESAS

La "Mesa Provincial No a las Represas" es un colectivo de ciudadanos y organizaciones que realizan distintas acciones para evitar que en la zona de Misiones, en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina y en el corazón del Acuífero Guaraní, se realicen nuevas Mega-Represas. Para mayor información aquí.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y de trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Para ser nuestro amigo haz clic aquí  y para visitar nuestra página de facebook y poner "me gusta", haz clic aquí.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com