EDITORIAL

¡Compromiso de los jóvenes, esperanza de América Latina y el Caribe!. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Brasil. Ação Educativa realiza roda de conversa sobre as manifestações pelo país. Clic aquí.
- Chile. Propuesta del PIIE para la defensa del derecho a la educación. Clic aquí.
- Paraguay. Fortalecimiento de redes de ddhh. Clic aquí.
- Brasil: Presencia del CEAAL en el FREPOP. Clic aquí.
- Perú. Diplomado de educación popular. CEAAL/Universidad Ruíz de Montoya. Clic aquí.
- Argentina. Fundación Ecuménica cuyo y su trabajo con la juventud. Clic aquí.
- Nicaragua. Fe y Alegría y la juventud. Clic aquí.
- México. Barrio activo organización de jóvenes afiliada al CEAAL.
Clic aquí.
- Nicaragua. ¡Derecho que no se defiende es derecho que se pierde!. Clic aquí.
- Brasil. Tienda de juventudes en Rio de Janeiro. Clic aquí.
- Honduras. Crisis minera se agudiza: secuestro de miembros de PROAH. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- CLADEM denuncia y exige investigación de asesinato de la jueza hondureña Mireya Mendoza Peña. Clic aquí.
- Eficacia para el Desarrollo de las OSC: Presentación de Material de Trabajo (Sudáfrica). Clic aquí.


AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Perú te quiero por eso te defiendo. Corearon los jóvenes peruanos. Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

¡COMPROMISO DE LOS JÓVENES, ESPERANZA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE!

Las últimas luchas por la justicia, la democracia, contra la corrupción, por la calidad y la gratuidad de la educación (Chile, Honduras, Brasil, México), y otros derechos fundamentales como el trasporte, salud, seguridad pública, han sido organizadas e impulsadas por jóvenes latinoamericanos. Ante la debilidad institucional y la repartija de cargos desde los congresos (Perú) y la corrupción, han levantado la voz y hecho retroceder acuerdos pírricos que son una afrenta para la democracia. Los jóvenes exigen una profunda reforma política que comience con el fortalecimiento de una democracia directa y participativa, cuestionando el modelo neoliberal que atenta contra los derechos humanos y los del planeta tierra.

Han sido las calles escenario de procesos educativos populares forjados al calor de una ciudadanía activa. Los partidos políticos por su debilidad, por su ausencia de compromiso, y un programa político a espaldas de las necesidades y aspiraciones del pueblo, son fuertemente cuestionados.

La juventud ha levantado la voz para decir, basta de componendas, su clamor exige simplemente el nudo central de toda democracia: que los representantes escuchen a los representados.

En nuestra América Latina y Caribeña hay miles de colectivos de jóvenes que hoy son la reserva ética, moral y política de nuestros pueblos. Los educadores populares jóvenes y no jóvenes tenemos la responsabilidad, el reto y el compromiso de ser uno con sus causas. Se está jugando la vida de todos nosotros y nosotras.

Movilízate, propón, ocupa diversos espacios y construye país. El pueblo luchando también se está educando.

Nélida Céspedes Rossel
Secretaría General

 
 

BRASIL. AÇÃO EDUCATIVA REALIZA RODA DE CONVERSA SOBRE AS MANIFESTAÇÕES PELO PAÍS

Com o objetivo de aumentar o entendimento sobre a onda de protestos que tomou conta das ruas do Brasil e sobre os desdobramentos deste importante momento político para a democracia e a luta por direitos sociais no país, a área de Juventude da Ação Educativa promoveu, na segunda-feira (24/06), uma roda de conversa com organizações e movimentos sociais parceiros.

Cerca de 40 pessoas, entre a equipe da Ação Educativa, professores, participantes do projeto Jovens Agentes pelo Direito à Educação (JADE) e representantes do Cenpec, Fórum Hip Hop, Instituto Paulista de Juventude (IPJ), Grupo Tortura Nunca Mais, Pastoral da Juventude, Coletivo Sete Visões e grupo Sociedade Alternativa, participaram da atividade, que começou com uma fala de abertura de Sérgio Haddad, coordenador da unidade internacional da Ação Educativa. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE. PROPUESTA DEL PIIE PARA LA DEFENSA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN

El sistema educacional en Chile se encuentra, desde hace muchos años, en una profunda crisis de legitimidad. Estamos en un momento histórico, en una encrucijada, que demanda un cambio de paradigma, con propuestas y soluciones responsables, pero acordes con la profundidad de la crisis. El modelo educativo de mercado, instaurado durante la dictadura militar y que concibe la educación como un bien transable y no como un bien público, ha generado una educación de mala calidad, desigual y altamente segregada. En este contexto, el desafío del presente es construir un modelo que reconozca e integre los derechos, necesidades e intereses de los ciudadanos. Este documento se posiciona desde ese lugar.

Felicitaciones al valioso documento que nos alcanza Edgardo Alvarez del PIIE. Descargar el documento aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARAGUAY. FORTALECIMIENTO DE REDES DE DDHH

Cira Novara (CEAAL) nos alcanza una valiosa información de Redes como Codehupy e Inecip, han elaborado investigaciones en temas como: "Criminalización de la protesta campesina en Paraguay", la segunda, realizada por Tierraviva "Situación de los derechos a la tierra y al territorio de los pueblos indígenas en el Paraguay", y la tercera a cargo de BASE IS, "Obstáculos institucionales y jurídicos para el acceso a la tierra y su regularización por parte de la población campesina".

Estos tres materiales se encuentran levantados en la página de la Codehupy, en su versión pdf, disponibles para su descarga, clic aquí.

También cuentan con materiales audiovisuales (cortos) que develan las ideas centrales de las investigaciones de la Codehupy. Aquí les compartimos las direcciones:
- Criminalización de la protesta campesina, clic aquí.
- Situación del territorio indígena, clic aquí.
- Obstáculos para el Acceso a la tierra, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL: PRESENCIA DEL CEAAL EN EL FREPOP

O CEAAL Brasil participou do Fórum de Educação Popular (FREPOP), em Lins SP nos dias 24, 25 e 26 de julho, semana passada. Nossa participação foi importante para articulação com diversos grupos e movimentos de Educação Popular (EP) em todo Brasil. Também esteve presente e participando do FREPOP, o companheiro da Colômbia, Diego Herrera Duque.

Durante o FREPOP apresentamos e lançamos a segunda Revista do CEAAL Brasil - Educação Popular e Juventudes - fruto do Fundo de Iniciativas CEALL. A Revista será enviada e disponibilizada a tod@s virtualmente a às entidade participantes do CEAAL Brasil, e exemplares impressos via correio.

Gracias Joao por esta presencia que reta al CEAAL a una articulación permanente con este gran movimiento de Educadores Populares. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. DIPLOMADO DE EDUCACIÓN POPULAR. CEAAL/UNIVERSIDAD RUIZ DE MONTOYA

El diplomado de Educación popular se viene desarrollando exitosamente. María Rosa Goldar ha conducido el 1er módulo titulado, "Desarrollo y la implicancia en la acción de las y los educadores populares". Ha recogido de uno de los estudiantes que señala que: "Un compromiso permanente de la educación popular es la sensibilidad a la problemática sociocultural de nuestro país, que es la que precisamente nos induce a trabajar con los distintos grupos sociales y culturales que lo conforman. En ese sentido, el creciente número de conflictos sociales, luchas de movimientos organizados, la falta de equidad entre las personas y el general malestar por el manejo de las políticas económicas nos invita a continuar con nuestro compromiso como educadores populares. Asimismo, podemos observar que la conservación del ambiente se está volviendo un tema medular y transversal a cualquier proceso educativo, ya sea popular o no. Motivo por el cual, debemos prestarle mayor atención porque pone en juego los intereses de las poblaciones actuales así como de las futuras". ¡Felicitaciones!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. FUNDACIÓN ECUMÉNICA CUYO Y SU TRABAJO CON LA JUVENTUD

La Fundación realiza un trabajo de inserción a los jóvenes en la comunidad con identidad propia y acompañan a grupos de jóvenes de diferentes zonas de Mendoza de 15 a 18 años y de 19 a 23 años. Realizan actividades de acompañamiento y formación en las distintas zonas, para diagnóstico, desarrollo de los objetivos, construcción de metas, análisis de los recursos y obstáculos, planificación de las actividades, ejecución y evaluación del proyecto en su conjunto. Además, en espacios compartidos, jóvenes y adultos participan en instancias comunitarias buscando alternativas y aportando su visión de la realidad. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NICARAGUA. FE Y ALEGRÍA Y LA JUVENTUD

Este año Fe y Alegría de Nicaragua junto con Guatemala, Panamá, Honduras y el Salvador se dieron cita en el impresionante escenario de la Reserva Natural Volcán Mombacho, cercano a la ciudad de Granada en Nicaragua.

Fe y Alegría desarrolló el campamento con el lema "Viviendo en equidad construimos la cultura de paz". Los jóvenes, acompañados por docentes involucrados en la pastoral de cada país, reflexionaron y compartieron sus experiencias en torno a temas como la violencia doméstica y de género, el bullying, la resolución de conflictos, la equidad de género y la construcción de una cultura de paz.

Fe y Alegría tienen un gran compromiso por el desarrollo de una juventud , trabaja preferencialmente para, por y con los pobres para contribuir a través de su educación y promoción social a la transformación de la sociedad nicaragüense, fundamentada en la fe, la justicia, la equidad, la libertad, la participación, la fraternidad, el respeto a la diversidad y la solidaridad. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. BARRIO ACTIVO ORGANIZACIÓN DE JÓVENES AFILIADA AL CEAAL

Barrio Activo es un colectivo organizado por jóvenes de la zona norte del D.F. que trabajan para transformar la comunidad que les rodea. Tienen como misión promover el desarrollo humano, el liderazgo, la actoría social, los derechos humanos y la vida digna. Desarrollan una valiosa producción de videos en el que abordan diversos temas de interés para la juventud desde el 2011. Para conocer más de ellos dar clic aquí.

¡Felicitaciones a los jóvenes de Barrio activo!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NICARAGUA. ¡DERECHO QUE NO SE DEFIENDE ES DERECHO QUE SE PIERDE!

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos pone en manos de los y las nicaragüenses la cuarta edición del primer material educativo que publicó en 1991 y que ha sido puesto a prueba, mejorado y actualizado con la experiencia acumulada durante 22 años de trabajo educativo con la población y con los promotores y promotoras de la Red de Derechos Humanos Padre César Jerez.

Es una herramienta de gran utilidad para la participación activa de toda la población en su defensa y promoción. Por eso es tan importante que conozcamos cuáles son estos derechos, los mecanismos y recursos con los que contamos para reclamar su respeto. ¡Felicitaciones! Descargar el documento aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. TIENDA DE JUVENTUDES EN RIO DE JANEIRO

Cerca de 1,200 jóvenes están participando en la Tienda de Juventudes. Se ha denunciado que en los últimos diez años, más de 1 millón 900 mil jóvenes fueron víctimas de homicidio solamente en Brasil. Por eso, la tienda tiene como propuesta escuchar y dar voz a la juventud para sensibilizar a más personas sobre el compromiso en la discusión sobre la banalización de la violencia y la defensa de la vida de los jóvenes. Los ejes temáticos que orientan las discusiones en la tienda hasta el próximo viernes (26) son: "Derechos de la Juventud", "Sociedad y Nuevas Relaciones", "Dimensión Eclesial" y "Comunicación y Cultura".

Se ha anunciado la Marcha Mundial "la juventud quiere vivir" que congregará ceca de 50 mil personas. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HONDURAS. CRISIS MINERA SE AGUDIZA: SECUESTRO DE MIEMBROS DE PROAH

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) con extrema preocupación condenamos y repudiamos el rapto, amenazas a muerte y torturas psicológicas en contra de dos defensores del Proyecto de Acompañamiento Honduras PROAH, hechos que ocurren en un contexto caracterizado por la intolerancia al trabajo de los y las Defensoras de Derechos Humanos que confluye en ataques sistemáticos y selectivos en su contra. Leer el comunicado aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLADEM DENUNCIA Y EXIGE INVESTIGACIÓN DE ASESINATO DE LA JUEZA HONDUREÑA MIREYA MENDOZA PEÑA

El Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, (CLADEM), se pronuncia ante el cruel asesinato de la abogada Mireya Mendoza Peña, jueza del Tribunal de Sentencia de la ciudad de El Progreso, Yoro y miembra de la Directiva Nacional de la AJD, el pasado 24 de julio del 2013, quien fue ultimada a balazos cuando se trasladaba en su vehículo a plena luz del día. Leer el pronunciamiento aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EFICACIA PARA EL DESARROLLO DE LAS OSC: PRESENTACIÓN DE MATERIAL DE TRABAJO (SUDÁFRICA)

Esta guía ha sido elaborada para apoyar a las OSC en su trabajo dentro del Marco Internacional para la Eficacia del Desarrollo de las OSC. El objetivo de esta guía es apoyar a los profesionales de las OSC en su trabajo sobre los conceptos y la experiencia colectiva que se encuentran tras los Principios, y ayudar a las OSC a dar los primeros pasos conceptuales y de planificación en el camino hacia la mejora de su propia eficacia. Proporciona actividades de aprendizaje y herramientas de formación para ayudar a las OSC a dar sentido los principios de Estambul en su propio contexto ¡y a obtener inspiración e ideas para comenzar la puesta en práctica los principios!. Descárgala desde nuestra web, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AGOSTO 2013

  • Hasta el 2 de Agosto, la Fundación Henry Dunant mantendrá abiertas las postulaciones online para cursar el Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Sociales, Políticas Públicas y Gestión Global 2013-2014. Para mayor información hacer clic aquí.
  • Los días 7, 8 y 9 de agosto se realizará el evento "Educación Popular, Alternativas y Prospectivas Pedagógicas en América Latina en el siglo XXI" que se llevará a cabo en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Para mayor información hacer clic aquí.
  • Los días 15, 16 y 17 de Agosto de 2013 se realizará en Bueno Aires el Seminario Internacional "La educación popular, Paulo Freire y el pensamiento contemporáneo". Para mayor información hacer clic aquí.
  • El Centro de Comunicación y Educación Popular (CANTERA) invita al X Concurso Nacional de Género "Otra relación de género es posible". El objetivo es expresar los sueños sobre las relaciones justas entre hombres y mujeres. La fecha límite de entrega es el 30 de agosto. Para mayor información hacer clic aquí.
  • La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura, se complace en ofrecer las siguientes oportunidades de becas para estudios de educación superior a los ciudadanos de las Américas.. Para mayor información hacer clic aquí.

SETIEMBRE 2013

  • VI Taller Regional de intercambio de experiencias sobre desarrollo local y comunitario. El Centro de Intercambio y Referencia- Iniciativa Comunitaria (CIERIC), la Dirección de Cultura Comunitaria de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en coauspicio con el Consejo Nacional de Casas de Cultura, y de conjunto con otros actores nacionales e internacionales, convocan al VI Taller de Intercambio de Experiencias con el Tema TRANSFORMANDO NUESTRAS REALIDADES DESDE LA CULTURA, a celebrarse los días del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2013 en La Habana, Cuba. La fecha límite de entrega es el 30 de agosto. Para mayor información hacer clic aquí.

OCTUBRE 2013

  • El Centro Memorial Martin Luther King hace la Convocatoria al Tercer Festival de Comunicación Popular que tendrá como sede la ciudad de Bayamo en Cuba del 1 al 5 de octubre de 2013. Quienes deseen participar escribir a los correos: jean@rcm.icrt.cu o alcidesg@enet.cu. Para mayor información hacer clic aquí.

NOVIEMBRE 2013

  • El Centro Memorial Martin Luther King convocan a jóvenes periodistas al Tercer Concurso y Evento teórico de periodismo audiovisual "Ania Pino in memoriam" que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de noviembre del año 2013. Para mayor información hacer clic aquí.

PERÚ TE QUIERO POR ESO TE DEFIENDO. COREARON LOS JÓVENES PERUANOS

Protesta de jóvenes peruano en contra de la "repartija" congresal. La Plaza San Martín fue el punto de concentración de manifestantes que se reunieron para protestar en contra de la repartición de poderes (repartija), del Congreso de la República y de la pasividad del gobierno de Ollanta Humala ante la corrupción. Para ver el video haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

CODEHUPY

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay es una Red que nuclea a 26 organizaciones sociales y no gubernamentales titulares y a 5 organizaciones adherentes. Todos sus miembros tienen en común la defensa de los derechos humanos en distintos ámbitos del acontecer nacional. Codehupy es una asociación civil sin fines de lucro. Fue fundada en 1999[1]. Es una institución no confesional y apartidaria. Desde el 2002, es Capítulo nacional de la Plataforma Interamericana de DDHH, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), integrada por 18 países americanos. Para mayor información aquí.

COFADEH

Para 1982, 69 familias eran víctima de la desaparición forzada, y a finales de ese año, el 30 de noviembre, 12 familias se aglutinan y conforman el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras. Que nace con objetivos claros y definidos de recuperar con vida a sus parientes desaparecidos por el Estado. En algunos casos se logró el objetivo; en la mayoría de ellos este objetivo no se logró. Entre 1980 y 1989 ciento ochenta y cuatro personas desaparecieron sin que las autoridades investigaran y sancionaran a los responsables. Para mayor información aquí.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y de trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Para ser nuestro amigo haz clic aquí  y para visitar nuestra página de facebook y poner "me gusta", haz clic aquí.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com