EDITORIAL

Desarrollo y cooperación con derecho a la educación. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Post-2015: Redes de Latinoamérica y el Caribe hacen recomendaciones sobre la educación al Panel de Alto Nivel. Clic aquí.
- Perú. Reunión de la sub Región Andina. Alianza de las OSC para la efectividad del desarrollo. Clic aquí.
- Guadalajara. México. Felicidades a nuestros hermanos y hermanas del IMDEC porque su aniversario los reafirma como movimiento de educadores (as) populares. Clic aquí.
- Perú. Alternativa, ong peruana afiliada al CEAAL celebra su aniversario debatiendo en torno a los desafíos de las ongs en el actual momento. Clic aquí.
- Perú. Reunión de la Región Andina del CEAAL. Clic aquí.
- Guatemala. Solidaridad del CEAAL con las luchas de 31 comunidades del Momostenango. Departamento de Totonicapan. Clic aquí.
- México. CREFAL. Organiza evento titulado "hacia una EPJA transformadora en América Latina y El Caribe". Clic aquí.
- Declaración del Foro Córdoba de instituciones de promoción y desarrollo. Clic aquí.
- Brasil. Ação educativa (CEAAL) prepara mais uma turma de jovens agentes pelo direito à educação. Clic aquí.
- Colombia. Bucaramanga. Mapa de registro de violaciones a los ddhh e infracciones al DIH del observatorio de derechos humanos del nororiente colombiano. Clic aquí.
- Ayacucho/Perú. Movilización ciudadana por la educación y los aprendizajes de los niños y niñas de Ayacucho. Clic aquí.
- El IPC se solidariza con el GIDH. Clic aquí.
- México. Mapa de derechos humanos en Iztapalapa, D.F. México. Clic aquí.
- CLADE en Bogotá. Se inició seminario de educación secundaria en América Latina y El Caribe. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- España. Solidaridad por el derecho a la educación. Clic aquí.
- Acuerdo agrario: desarrollo rural pensando en el campesino. Clic aquí
- CLADE invita a estudiantes de secundaria a participar en consulta online. Clic aquí.
- Boletín Informativo N° 170 del Comité Mons. Oscar Romero de Madrid. Clic aquí.
- Libro El Asombro de la Educación: perspectivas, propuestas y experiencias para el desarrollo de nuevos paradigmas de aprendizaje. Jorge Osorio, Luis Weinstein. Clic aquí.

- Libro "Estado del arte de la formación docente en el Ecuador".
Clic aquí.

- Presentación del libro "Entretejidos de la educación popular en Colombia". Clic aquí.

AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Star Wert: "La LOMCE Contraataca". Para ver el video haz clic aquí
- Utopía y educación popular. ¿Cuáles son los buenos saberes de las buenas educadoras?. Para ver el video haz clic aquí.
- Presentación del libro "Educación Popular. Trayectoria y actualidad". Para ver el video haz clic aquí.

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

DESARROLLO Y COOPERACIÓN CON DERECHO A LA EDUCACIÓN

Se está desarrollando desde el 2011 un debate en relación a la "Eficacia de la Cooperación para el Desarrollo" (Busán Noviembre del 2011). Como bien sabemos, es una característica de las instituciones de la sociedad civil que en estos foros, su voz, propuestas, pensamiento crítico y alternativo se haga sentir y hacerlo de manera profunda y coordinada.

Por tal motivo se ha impulsado entre dos grandes redes de sociedad civil (OSC) una nueva convergencia llamada, " Alianza de las OSC para la Efectividad del Desarrollo", entre el Foro Abierto sobre la Efectividad del Desarrollo (Open Forum), y la Plataforma Better AID que decidieron unirse y dar pasos a una nueva configuración mundial, que implica articulaciones regionales y nacionales. En ese sentido durante el año 2012 se han realizado reuniones y consultas regionales y sectoriales para definir el mandato y la estructura de la nueva alianza.

La reunión final desarrollada en Nairobi (8-9/12/2012) dio pie a un documento titulado la Declaración de Nairobi para la Eficacia del Desarrollo.
http://www.cso-effectiveness.org/IMG/pdf/es_declaracion_de_nairobi_final.pdf

Cabe destacar que en esta declaración lo fundamental para las organizaciones de la sociedad civil es la afirmación de un enfoque de desarrollo que asegure la plena vigencia de los derechos políticos, económicos, culturales, sociales, ambientales para todos y todas. Así como, su expresión en sociedades con democracias participativas, con una economía al servicio de las personas y no del mercado, con plenos derechos para las poblaciones excluidas como son los indígenas, las mujeres, los jóvenes y adultos, y los niños y las niñas entre otros de importancia.

El Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe plantea que hay que trabajar por visibilizar el Derecho a la Educación en esta Alianza, ya que este derecho permite a las personas trabajar por sus propios desarrollos y el de sus sociedades. Por ello la relación entre desarrollo y educación son fundamentales. Más aún en nuestra América, que somos herederos de un enfoque de desarrollo como el Buen Vivir, que plantea una relación de horizontalidad entre el ser humano y la naturaleza, siendo esta perspectiva un aporte al desarrollo sustentable.

Nélida Céspedes. Email: ncespedes@tarea.pe

 
 

POST-2015: REDES DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE HACEN RECOMENDACIONES SOBRE LA EDUCACIÓN AL PANEL DE ALTO NIVEL

El último 16 de mayo, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), el Consejo Internacional de Educación de Personas Adultas (ICAE), la Red de Educación Popular entre Mujeres (REPEM) y el Foro Mundial de Educación (FME) enviaron una carta al Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas, en la que reafirman sus prioridades para la agenda de educación Post-2015.

La carta, titulada Education is a fundamental human right: A Call from civil society networks from Latin America and the Caribbean (La educación es un derecho fundamental: un llamamiento desde redes de la sociedad civil de América Latina y el Caribe) también recopila las principales propuestas respecto al tema educación de la Consulta a la sociedad civil de América Latina y el Caribe, realizada en Guadalajara, México. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. REUNIÓN DE LA SUB REGIÓN ANDINA. ALIANZA DE LAS OSC PARA LA EFECTIVIDAD DEL DESARROLLO

El 20 y 21 de mayo se realizó en Lima la reunión de la Sub región andina conformada por Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. La institución convocante ha sido la Asociación Nacional del Centros del Perú. Se presentaros debates críticos en relación al concepto actual del desarrollo, de la cooperación, así como una visión de las tendencias presentes hoy en América Latina.

Se desarrollaron diferentes mesas de debate, la mesa sobre contextualización se refirió al papel de las Redes Sociales, que contó con la participación de CEAAL cuya representante Iliana Malito Enlace regional Andino hizo énfasis en la visión de educación para el desarrollo de su organización; PIDHDD, que fundamentó el enfoque del desarrollo basado en derechos humanos y su convicción de que la pobreza y la desigualdad son violaciones de derechos; LATINDADD que explicó que para construir bienestar social hay que cerrar las brechas de desigualdad, y considerar que nuestras economías están basadas en el extractivismo y la financiarización; finalmente la REPEM (Red de Educación Popular de Mujeres) se refirió a la concentración económica de los beneficios del desarrollo y al hecho de que el crecimiento nos ha puesto en el lugar de sociedades de ingreso medio, invisibilizando otras violaciones de derechos.

Compartimos los siguiente documentos:
- Resumen de la Propuesta del Programa, clic aquí.
- Documento de estrategia regional, clic aquí.
- Programa del evento (las ponencias están resaltadas en letra color azul), clic aquí.
- Relatoría hecha por Raul Wiener, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUADALAJARA. MÉXICO. FELICIDADES A NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS DEL IMDEC PORQUE SU ANIVERSARIO LOS REAFIRMA COMO MOVIMIENTO DE EDUCADORES (AS) POPULARES

Hoy nos congratulamos en llegar a esta etapa de nuestra vida institucional, celebrando 50 años de trabajo, empeño, de aciertos y errores, pero también de aprendizajes...

Queremos celebrar con ustedes este momento en este espacio donde colocaremos información de nuestras actividades para hacer de este aniversario, junto con ustedes, un momento festivo.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. ALTERNATIVA, ONG PERUANA AFILIADA AL CEAAL CELEBRA SU ANIVERSARIO DEBATIENDO EN TORNO A LOS DESAFÍOS DE LAS ONGS EN EL ACTUAL MOMENTO

Eduardo Cáceres señaló que si en las ONGs se mantiene un compromiso con una agenda política, se requiere nuevas estrategias para seguir llevándola adelante aún en un contexto en donde constatamos la reducción de los recursos de la cooperación. Se desprende por tanto de este planteamiento que un primer desafío para las ONGs está vinculada a la presencia de dicha agenda así como el compromiso que asume y genera con la misma. A partir de este punto, señaló que no está descartando la cooperación, pero que hay que ampliar la mirada a la cooperación para el desarrollo sur-sur con otros países como Brasil, así como involucrar el aporte de la movilización ciudadana y del voluntariado del país. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. REUNIÓN DE LA REGIÓN ANDINA DEL CEAAL

Del 21 al 22 de Mayo se realizó en Lima la reunión de la Región Andina CEAAL. Asistieron, Cecilia Viteri por Colectivo Ecuador, Elizabeth Martínez por Colectivo Colombia, Fernando Méndez por Colectivo Bolivia, Irma Mariño, David Venegas y Maritza Caycho por Colectivo Perú, Nélida Céspedes del Colectivo Perú y Secretaria General, e Ileana Malito Enlace Región Andina.

Se desarrolló una intensa agenda que comprendió: a) Recuento de los principales acuerdos de la reunión del Comité Ejecutivo Abril 2013 (Guatemala) reafirmando el sentido de ser movimiento de educadores populares junto al movimiento social. b) Se compartió la situación de los colectivos nacionales y se discutió las acciones para el Fondo de Iniciativa 2012 de cada colectivo, así como la Iniciativa 2013 Regional, en alianza con el Grupo de Trabajo de Movimientos Sociales. c) Se sostuvo una rica reflexión en torno a los restos que tenemos este año para contribuir propositivamente en la Asamblea Intermedia a realizarse en el 2014.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUATEMALA. SOLIDARIDAD DEL CEAAL CON LAS LUCHAS DE 31 COMUNIDADES DEL MOMOSTENANGO. DEPARTAMENTO DE TOTONICAPAN

El Pueblo Maya K'iche', habitamos ancestralmente hace más de cinco mil años el territorio de Chwitz'aq hoy conocido como el municipio de Momostenango, tiempo durante el cual hemos cuidado, protegido nuestro territorio, actividad que ha sido desarrollada por las autoridades ancestrales, líderes, principales de todas las comunidades que componen el pueblo de Chwitz'aq en el cual hemos Cosmo-Habitado (vivir en armonía y equilibrio) y hemos desarrollado nuestra Cosmo-Existencia (Complementariedad, con los demás seres vivos)- Esta cosmovisión nos permitió desarrollar una práctica de vida, de amor y respeto por la Madre Naturaleza y la Madre Tierra, este amor y respeto es el que ha permitido que nuestra territorio y tierra tenga abundantes elementos naturales (agua, tierra, bosque y otros recursos) conservados hasta nuestros tiempos. Leer más aquí.

Comunicado de prensa del Concejo Directivo de Autoridades Ancestrales de las 31 comunidades del Momostenango, departamento de Totonicapán, leer aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. CREFAL. ORGANIZA EVENTO TITULADO "HACIA UNA EPJA TRANSFORMADORA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE"

En Pátzcuaro el día 12 de junio en las instalaciones del CREFAL educadores de México y de otros puntos de América Latina y Caribe se darán cita para realizar un análisis de los avances, nudos y retos de la EPJA en AL y C. Este es el resultado de la consulta realizada en CREFAL en la que cerca de 70 personas encuestadas han realizado una valiosa contribución en repensar en qué está hoy la EPJA y cuál es la ruta a seguir, así como darle al CREFAL un valioso rol en el impulso a la vigencia de la EPJA.

El Dr. César Picón Espinoza, es el responsable de la coordinación general de la Consulta por EPJA realizada por el CREFAL y estarán de comentaristas del Estudio Carlos Calvo, León Zúñiga y Nélida Céspedes Secretaria General del CEAAL.

El viaje de Nélida Céspedes comprende reuniones previas en el IMDEC, institución afiliada al CEAAL que está de aniversario, así como otras jornadas de coordinación en las instalaciones de CREFAL.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DECLARACIÓN DEL FORO CÓRDOBA DE INSTITUCIONES DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO

El Foro Córdoba de Instituciones de Promoción y Desarrollo (participa CECOPAL/CEAAL), un espacio donde confluyen organizaciones sociales que fomentan acciones en defensa, garantía y ejercicio pleno de los Derechos Humanos, considera necesario advertir sobre la situación conflictiva generada por una nueva ofensiva del mercado inmobiliario, en absoluto desconocimiento del derecho social a la vivienda y de las necesidades de las franjas sociales más vulnerables.

Esta ofensiva de la especulación inmobiliaria, que busca generar espacios para rentables negocios de una minoría, aparece acompañada, lamentablemente, por la complicidad judicial, la brutalidad policial y el accionar de grupos parapoliciales que, amparados en la ausencia de planificación urbana, recurren a la fuerza para lograr el desalojo de los sectores más humildes, arrojándolos a la periferia de la ciudad, lejos de los circuitos de supervivencia, los establecimientos escolares y los centros de salud. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. AÇÃO EDUCATIVA(CEAAL) PREPARA MAIS UMA TURMA DE JOVENS AGENTES PELO DIREITO À EDUCAÇÃO

A turma de 2013 do projeto Jovens Agentes pelo Direito à Educação (JADE) começou em abril. Participam da formação 11 moças e 9 rapazes. Ao longo de oito meses, eles vão debater temas como direito à educação, políticas públicas da área, qualidade da educação básica e a articulação entre ensino médio, mercado de trabalho e acesso ao ensino superior.

Esta é a 5ª turma do JADE e, de certa forma, representa uma volta aos primeiros passos do projeto. Diferentemente do ano passado, em que os jovens atuaram mais com o acesso à cultura, equipamentos culturais e sua relação com o acesso ao ensino superior, este ano há um foco em uma intervenção mais direta dos jovens nas escolas. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. BUCARAMANGA. MAPA DE REGISTRO DE VIOLACIONES A LOS DDHH E INFRACCIONES AL DIH DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL NORORIENTE COLOMBIANO

En este mapa puede encontrar una cartografía de la violencia socio política en la región nororiental, así como ubicar los casos y la información de los mismos consignados en la base de datos del Observatorio. Las banderas rojas le permiten conocer el sitio, donde se cometieron las violaciones e infracciones. Sin embargo, no obedece a la ubicación exacta del hecho, sino es una aproximación. En la parte inferior del mapa puede encontrar filtros que le permiten discriminar fechas, municipios y presuntos responsables de acuerdo a los objetivo de su búsqueda.

Esta información es parte de las iniciativas de la Corporación Compromiso (Afiliada al CEAAL) en la Defensa de los derechos Humanos. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AYACUCHO/PERÚ. MOVILIZACIÓN CIUDADANA POR LA EDUCACIÓN Y LOS APRENDIZAJES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE AYACUCHO

Desde muy antiguo Ayacucho fue cuna y asiento de muchos pueblos y culturas, waris, pokras, quechuas, qayaras, matziguenkas, ashaninkas y muchos más que aún existen. Pueblos que fueron constructores de la libertad Americana en el siglo XIX. Y más recientemente hemos resistido más de veinte años de violencia, indiferencia, abandono y exclusión. Y aún estamos aquí, tratando de construir un mundo más justo para todos y, a pesar de los esfuerzos que estamos haciendo, la pobreza y la exclusión aún persisten.

Por cada 4 niños de segundo grado que resuelven problemas de matemáticas 96 se quedan sin hacerlo; por cada 13 niños que logran comprender lo que leen 87 quedan atrás perdiendo la oportunidad de crecer y tener un sitio en el mundo. Esta situación es más aguda en la zona rural pues en ella por cada 5 niños que comprenden lo que leen 95 se quedan sin hacerlo y por cada 3 niños que resuelven problemas aritméticos 97 no pueden hacerlo. Leer más aquí.

Red por la Calidad Educativa de Ayacucho. Tarea.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL IPC SE SOLIDARIZA CON EL GIDH

El Instituto Popular de Capacitación (IPC), manifiesta a la opinión pública nacional e internacional su respaldo y solidaridad con el Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos – GIDH - reconociendo su respetable trayectoria de defensa de los derechos humanos en Antioquia y su encomiable labor ante organismos internacionales para la promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos en Colombia.

Nos preocupa profundamente, que una organización como el GIDH, se vea obligada a cerrar indefinidamente su sede debido a las graves amenazas sufridas durante los últimos meses, y el riesgo inminente al que se ven expuestos sus integrantes, sin que las autoridades responsables hayan hecho nada luego de que fuera puesta en conocimiento esta situación ante el Gobierno nacional y la Fiscalía General de la Nación, como lo señala el GIDH en su comunicado público el día 24 de Mayo. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. MAPA DE DERECHOS HUMANOS EN IZTAPALAPA, D.F. MÉXICO

El día 21 de mayo, se llevó a cabo la presentación del libro Mapa de derechos humanos en Iztapalapa, trabajo que contempla algunos indicadores que contiene el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y que se llevó a cabo con la voluntad política del Gobierno Popular de Iztapalapa, encabezado por Clara Brugada, con un claro enfoque de derechos y también territorial, para hacer valer los derechos en sus territorios de lucha como dirigente social y política.

Lo importante del trabajo es que la información es desde la pequeña escala territorial, lo que favorece una reflexión distinta, porque aproxima los datos a la gente y contribuye a ubicar los problemas y necesidades que las personas tienen en los territorios donde habitan (colonia, barrio, pueblo o unidad habitacional).

El resultado de este es un instrumento clave para el diagnóstico, que permite orientar políticas públicas más eficaces, así como dar seguimiento y evaluar el estado que guardan los derechos de las personas a nivel territorial. Leer más aquí.

Mary Cuenca - COPEVI/CEAAL. Email: mary.cuenca@copevi.org
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLADE EN BOGOTÁ. SE INICIÓ SEMINARIO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Con docentes, estudiantes, representantes de organizaciones sociales y expertos académicos de 10 países se inició el seminario regional "Educación secundaria en América Latina y el Caribe", en el auditorio de la Biblioteca Nacional de Colombia, en Bogotá.

Las y los participantes recibieron la bienvenida por parte de Camilo Paes, representante de la Biblioteca Nacional, Blanca Cecilia Gómez, de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, Camilla Croso, de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), y Anna Lucia D' Emilio, asesora regional de educación de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESPAÑA. SOLIDARIDAD POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

¿Sabías que en España se tratado de lanzar la Ley WERT que echa por la borda el derecho a la Educación?. Por ello desde la Plataforma Stop Ley Wert manifestamos nuestro convencimiento de que han sido las muchísimas voces discrepantes y las multitudinarias y constantes movilizaciones populares las que han provocado el aplazamiento de la aprobación de la LOMCE.

La ciudadanía no admite una ley que: a) No parte de un diagnóstico serio y riguroso y del diálogo con toda la comunidad educativa. b) Aprovecha una coyuntura de crisis económica y la utiliza como coartada para abrir las puertas a la privatización de la Educación Pública. c) Está al servicio de los mercados y la Conferencia Episcopal y no de las personas. d) Da la espalda a la Educación Infantil y recorta en dos años el carácter comprensivo de la educación obligatoria. c) Se articula en torno a un sistema trasnochado de reválidas, perversos instrumentos de su carácter segregador y excluyente. d) Ignora y desatiende al alumnado con más necesidades educativas. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ACUERDO AGRARIO: DESARROLLO RURAL PENSANDO EN EL CAMPESINO

Como una oportunidad de re dignificar a los campesinos; de rescatarlos del abandono, la pobreza y la discriminación histórica a la que han sido sometidos; y de iniciar una transformación del campo colombiano, basada en el desarrollo rural integral; se perfila el acuerdo logrado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, sobre el primer punto de la agenda de negociación: el tema agrario y el desarrollo rural.

Sin perder de vista que "nada está acordado hasta que todo esté acordado", como se ha planteado en la mesa de negociación en La Habana, Cuba, el acuerdo: "Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma rural integral", representa un avance importante en la negociación y, sobre todo, pone con fuerza el tema rural en la agenda públicae. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLADE INVITA A ESTUDIANTES DE SECUNDARIA A PARTICIPAR EN CONSULTA ONLINE

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (Clade) quiere conocer lo que opinan las y los jóvenes y adolescentes de América Latina y el Caribe sobre la educación secundaria. ¿Cuál es la pertinencia y el sentido de la educación para ellas y ellos? ¿La escuela corresponde a sus expectativas? ¿Cómo cambiarla para que sea más pertinente y esté en sintonía con el marco de los derechos humanos?

Si eres estudiante o si tuviste que dejar la secundaria por algún motivo, participa en nuestra consulta. La idea es sumar esfuerzos para comprender lo que pasa con la educación secundaria y recopilar propuestas que embasarán las acciones de incidencia política de la Clade para este nivel de enseñanza. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETÍN INFORMATIVO N° 170 DEL COMITÉ MONS. OSCAR ROMERO DE MADRID

Compartimos con todos ustedes el Boletín Informativo N° 170. En este número encontraremos un análisis tras la decisión tomada en Guatemala en relación con la condena a Rios Montt así como otras noticias de interés.

Descargarlo aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LIBRO EL ASOMBRO DE LA EDUCACIÓN: PERSPECTIVAS, PROPUESTAS Y EXPERIENCIAS PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PARADIGMAS DE APRENDIZAJE. JORGE OSORIO, LUIS WEINSTEIN

En este libro participan autores-as chilenos, colombianos, peruanos y argentinos y se elaboró a través de un trabajo de intercambio y reflexión común.

Para la solicitud de ejemplares impresos, órdenes de compra y puntos de venta, escribir a Eduardo Yentzen. Email: eyentzen@ubolivariana.cl
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LIBRO "ESTADO DEL ARTE DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL ECUADOR"

En la Universidad Tecnológica Equinoccial en Quito, en el marco de la Semana Mundial por la Educación, se presentó el libro "Estado del arte de la formación docente en el Ecuador" del doctor Eduardo Fabara. Descargue el libro aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ENTRETEJIDOS DE LA EDUCACIÓN POPULAR EN COLOMBIA"

El jueves 6 de junio se hará la presentación del libro "Entretejidos de la educación popular en Colombia" en el Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía, a las 5 pm. Vea el afiche aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JUNIO 2013

  • Hacia una Agenda de Desarrollo Post-2015 justa y transformadora , PCFS, Valparaíso (Chile). En Junio de 2013, IBON Internacional – América Latina y El Caribe, Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), la Coalición de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria (PCFS), Confederación Agrosolidaria, Colombia, invitan a las organizaciones de base de los pueblos, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales de América Latina a un taller titulado "Hacia una Agenda de Desarrollo Post-2015 justa y transformadora". Para mayor información hacer clic aquí.

JULIO 2013

  • IEPALA. INVITACIÓN A PARTICIPAR EN LA FASE DE PASANTIAS A LAS REDES Y ORGANIZACIONES SOCIALES
    IEPALA invita a participar en la Fase de Pasantías con la incorporación y tutorización de un(a) alumno(a) en las diferentes dimensiones del proyecto que llevan a cabo desde sus redes y organizaciones. Estas pasantías se otorgan al alumnado del Magister de "Políticas y Éticas Públicas para la Democratización y el Desarrollo de los Pueblos del Tercer Mundo" que organiza el Instituto universitario IEPALA-UCM "Rafael Burgaleta"-adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. El periodo de Pasantías " Aprendiendo en terreno" es de julio a septiembre y el Plan de Acción de Educación para el Desarrollo se da al regreso de las pasantías.

    Para mayor información escribir a iepala-ucm@iepala.es. Para mayor información hacer clic aquí.

  • 2ª EDICIÓN DEL "CONCURSO NACIONAL DE ARTE Y DERECHOS HUMANOS"
    Siguen abiertas hasta el 15 de julio las inscripciones para la 2ª edición del "Concurso Nacional de Arte y Derechos Humanos", con la temática "Memoria, participación, democracia". Se trata de una oportunidad para la reflexión en torno a la preservación de la memoria, la importancia de la participación ciudadana y la profundización de la democracia. El concurso se lanza a través del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y del Museo de la Memoria. Para mayor información hacer clic aquí.

AGOSTO 2013

  • El Centro de Comunicación y Educación Popular (CANTERA) invita al X Concurso Nacional de Género "Otra relación de género es posible". El objetivo es expresar los sueños sobre las relaciones justas entre hombres y mujeres. La fecha límite de entrega es el 30 de agosto. Para mayor información hacer clic aquí.

OCTUBRE 2013

  • El Centro Memorial Martin Luther King hace la Convocatoria al Tercer Festival de Comunicación Popular que tendrá como sede la ciudad de Bayamo en Cuba del 1 al 5 de octubre de 2013. Quienes deseen participar escribir a los correos: jean@rcm.icrt.cu o alcidesg@enet.cu. Para mayor información hacer clic aquí.

NOVIEMBRE 2013

  • El Centro Memorial Martin Luther King convocan a jóvenes periodistas al Tercer Concurso y Evento teórico de periodismo audiovisual "Ania Pino in memoriam" que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de noviembre del año 2013. Para mayor información hacer clic aquí.

STAR WERT: "LA LOMCE CONTRAATACA"

Video en contra del anteproyecto de la LOMCE, la reforma de la Ley Orgánica de Educación que promueve el Gobierno de España, elaborada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Para ver el video haz clic aquí.

UTOPÍA Y EDUCACIÓN POPULAR. ¿CUÁLES SON LOS BUENOS SABERES DE LAS BUENAS EDUCADORAS?

Las implicaciones y consecuencias de las decisiones que toman las Administraciones para el desarrollo cultural y educativo de los pueblos, son bastante más importes de lo que pueda parecer a simple vista, o miradas de un modo puntual, sin memoria ni perspectiva histórica. Para ver el video haz clic aquí.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EDUCACIÓN POPULAR. TRAYECTORIA Y ACTUALIDAD"
El profesor Alfonso Torres Carrillo presentó en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) su libro "Educación Popular. Trayectoria y Actualidad". Para ver el video haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

COMPROMISO - CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ORIENTE

La Corporación Compromiso es una organización social de educación e investigación popular de Colombia, que promueve y desarrolla innovaciones de prácticas sociales, políticas, económicas, culturales y ecológicas a través del fortalecimiento de nuevos liderazgos y movimientos sociales democráticos. Para mayor información aquí.

INSTITUTO MEXICANO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO (IMDEC)

El Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) es una asociación civil independiente y autónoma fundada en Guadalajara, Jalisco (México) en 1963, como organización sin fines de lucro cuyo objetivo primordial es aportar, desde el marco de la educación y la comunicación Popular, al desarrollo local sustentable con justicia y equidad; a la refundación de la democracia desde la acción y participación ciudadana y a la vigencia plena de los Derechos Humanos en su integralidad. Para mayor información aquí.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y de trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Para ser nuestro amigo haz clic aquí  y para visitar nuestra página de facebook y poner "me gusta", haz clic aquí.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com