EDITORIAL

¡Si a la vida! ¡No a la negligencia médica! ! Hermano Raúl Leis siempre con nosotros(as)! Clic aquí.

ACTUALIDAD

- ¡Si a la vida, no a la negligencia médica! Campaña Cinta Chocolate. Clic aquí.
- En el segundo aniversario de la partida de Raúl. Mil gracias por su solidaridad. Mariela, Raúl, Pilar y José Leis.Clic aquí.
- IMDEC. En memoria de Carlos Núñez. Clic aquí.
- CEAAL. Reunión del Comité Directivo en Guatemala. Clic aquí.
- Semana de Acción Mundial 2013. Siguen las actividades a lo largo de América Latina y del mundo. Clic aquí.
- POST 2015. Los debates en Guadalajara con relación al derecho a la educación. Clic aquí.
- Solidaridad con las luchas de La Puya ante la penetración de la minería. Clic aquí.
- Guatemala. Si quieres la paz trabaja por la justicia. Comunicado de organizaciones sociales de Guatemala apoyado por los afiliados del CEAAL. Clic aquí.
- ¿Foro Social Mundial. ¡Momento de replanteamientos?. Clic aquí.
- Un análisis de las elecciones en Paraguay. De la conciencia alienada a la conciencia crítica. Clic aquí
- México. Minería Tóxica. Clic aquí.

- Perú. Nuevas publicaciones de "Escuela para el desarrollo". Clic aquí.
- Argentina. Asociación Madres de Plaza de Mayo cumple 36 años de vida. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Boletín Nº 15 del Foro Internacional Democracia y Desarrollo. Clic aquí.
- Descolonización y Autodeterminación de Puerto Rico. Clic aquí.
- México. Presentan dictamen de la Pre-audiencia "Contaminación Transgénica del Maíz Nativo". Clic aquí.

AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Educación popular. Desde la voz de los actores sociales. Para ver el video haz clic aquí
- Educación Popular de la Fundación Vamos a Andar, Argentina. Para ver el video haz clic aquí.

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

¡SI A LA VIDA!
¡NO A LA NEGLIGENCIA MÉDICA!
!HERMANO RAÚL LEIS SIEMPRE CON NOSOTROS(AS)!
¡30 de ABRIL!

Querido Raúl, con inmenso cariño tus compañeros(as) del CEAAL hemos elaborado a varias manos esta carta colectiva, simbolizando la apuesta que tenías por construir caminos y propuestas juntos, tejiendo un gran nosotros. Tu ser bueno como el pan de nuestros hornos populares está aquí, en lo cotidiano, y está presente la profundidad de tus convicciones y los compromisos que nos retan; tu rigor, y a la vez tu liviandad y alegría en el andar; tus historias, de esas que nos convocan a entrelazarnos con nuestros pueblos de aquí y de allá, y desde su raíz y con la Educación Popular confabular y construir mundos donde la hermandad, la alegría y la solidaridad sean nuestra identidad; así eres tú, buen hermano, con la casa chica y la grande, tejiéndola como la mola a todo color del pueblo guna al que te entregaste y desde ellos a todos los pueblos de nuestra américa profunda. Estás aquí Raúl, gracias a la vida por haberte conocido y te quedaste como dice la canción, "como resolana bajo la piel" (Nélida Céspedes/Perú).

Un primer recuerdo imborrable, es la alegría y muestras de afecto permanente, donde uno recobra la esperanza ante momentos difíciles y situaciones críticas. Lo otro, era su talante reflexivo en las discusiones y una práctica concertadora para las decisiones. Por último, su innegable aporte a la construcción del futuro de CEAAL en momentos de cambio y nuevas preguntas, desde la orilla de los retos de una Educación Popular renovada y aportante a dinámicas de transformación a partir de un compromiso ético y político con nuestras sociedades...Ah, y como olvidar la alegría con que entonaba la canción la Piragua, y su relato del origen del nombre de la revista del CEAAL. Un abrazo (Diego Herrera/Colombia)) Pocas veces hay correlación entre la grandeza física y la grandeza del alma…..esto a Raúl lo hace inolvidable… (Edgardo Alvarez/Chile)

Raúl Leis, cuya presencia sigue viva en todo mi quehacer como educador popular, tenía varias "magias". Más de una vez comenté que seguro él era tan grandote de cuerpo para que pudieran caber tantas cualidades juntas en una sola persona. Pero una de sus principales magias era la de hacer de cada encuentro con él un momento inolvidable: una circunstancia, una pregunta, un chiste, una anécdota, un lema o gesto, pasaban a ser desde entonces, patrimonio del recuerdo de dicho encuentro... y así se repetiría y recrearía una y otra vez... por eso, querido Raúl, estás tan presente en tantas cosas, en tantas gentes y en tantos lugares, que tu compañía me abraza cada día y me sirve de fuente de inspiración creadora, de imaginación y de humor... pero, aun así, ¡me haces mucha falta!(Oscar Jara/Costa Rica)

Recordar al querido Raúl, me sitúa ante el actuar constante de alguien que mantuvo la consistencia de continuar, la creatividad de dedicarse a lo que le apasionaba, de mantenerse enfocado como se dice ahora y todo ese actuar bañado de buen humor, de proximidad, de intimidad en el tú a tú, y de simplificarse la vida con alegría. Desde donde está, sopla nuestras velas para seguir navegando. ¡Nos seguimos queriendo! (Olimpia Díaz/Panamá).

"Hay que reforestar de ética el mundo de la política", es un pensamiento de Raúl que me tocó y me quedó en la mente! qué árida, seca, mortuoria, corrupta llegó a percibirla!, pensó que así como la tierra pueda renovarse reforestándola también podría hacerlo la política; siempre fue optimista, propositivo, apuntaba hacia paradigmas emancipatorios con fe, creemos y creía que desde la educación popular se podría aportar, allí nos dejó ese reto. (Yadira Rocha/Nicaragua).

Leer más aquí.

 
 

¡SI A LA VIDA, NO A LA NEGLIGENCIA MÉDICA! CAMPAÑA CINTA CHOCOLATE

Las acciones de sensibilización y educación ciudadana, casi siempre tienen sus orígenes en la indignación contras las injusticas y experiencias particulares que nos tocan la vida y nos inspiran para impulsarlas. Siempre nos han indignado y preocupado los casos de mala praxis médicas; sin embargo, es sabido que la muerte de Raúl Leis Romero, nos transformó e hizo evidente el alto riesgo que sufre cotidianamente la población ante la Mala Praxis médica. También hizo evidente que la gran mayoría de Profesionales de la salud, están afectados por la pérdida de valores y humanismo en el sistema de salud público, el mercantilismo de la salud privada; los monopolios económicos de salud que explotan a sus colegas; y de la falta de condiciones dignas para el ejercicio de su noble profesión, entre otros males, que atentan contra su credibilidad profesional y respeto social.

Se viene realizando en Panamá y en otras partes de América Latina diversas manifestaciones a favor de la vida y salud de la población. La participación ha sido posible porque busca humanizar el servicio de salud; aportar a mejorar normas de justicia; y respetar los derechos humanos de los y las pacientes y de sus familiares. Así como brindar orientaciones a las víctimas de este flagelo y visibilizar el asunto como un problema de salud pública que se debe abordar con urgencia.

Presentamos artículos y fotos acerca de la Campaña Cinta Chocolate.
- Reportaje por el Periódico La Prensa, acerca la Conferencia de Prensa de la Campaña Cinta Chocolate.
- Reportaje de la Revista Viztazo Magazine.
- Publicación en Mi diario acerca de la Campaña de la Cinta Chocolate.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA PARTIDA DE RAÚL.
MIL GRACIAS POR SU SOLIDARIDAD. MARIELA, RAÚL, PILAR Y JOSÉ LEIS

Hace unos días atrás estaba en el balcón de nuestra casa en Taboga con dos amigas-hermanas y estábamos analizando lo difícil que es la vida actual, las violencias múltiples que nos aquejan y que nos empobrecen cada día. Nos preguntábamos como podemos hacer para que no nos roben la esperanza y la capacidad de mirar más allá de lo aparente. ¿Cómo ver entre tanta maldad las potencialidades y riquezas de las personas y no solo ver las falencias y debilidades?. Me acordé de una de las tantas lecciones de vida que me compartió mi hermoso Raúl en vida, se las conté a Val y a Deb y les encantó, así que ahí se las comparto a ustedes también.

Hace casi 20 años, la primera vez que nos sentamos en el balcón de la casa de Taboga, luego de varios meses de arduo trabajo, fue una mañana llena de sol. Los trabajadores estaban en su descanso y solo estábamos Raúl y yo contemplando el horizonte; la vista del mar, del morro y del pueblo era espectacular. Sin embargo, le dije: ¡qué hermosa vista amor, lástima que están esos cables de luz! En efecto, habían unos cables del tendido eléctrico frente al balcón, donde se posaban varios pajaritos y nos estaban mirando y cantando, como si nos dieran la bienvenida. Raúl sonrió y mirándome a los ojos con paciencia amorosa y con toda asertividad me responde: ¿Cuáles cables? Yo lo que veo son unos porta pájaros!

El Hombre Nuevo (fragmento.1972)
Por: Raúl Leis R.

Nos toca el mañana: !Empecemos ya!
Vamos a buscar el Sol
Que abra los ojos de los durmientes
a llevar la justicia de Este a Oeste
de Sur a Norte
a todos lados
Sin fé ¿Cómo tomar el arado y
clavar el surco en la Tierra?
¿Cómo levantarse y llenarlo
todo de luz?

En este segundo aniversario de su partida, mil gracias por su solidaridad.
Mariela Arce. 30 de abril del 2013
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IMDEC. EN MEMORIA DE CARLOS NUÑEZ

El pasado 10 de abril, recordamos a nuestro entrañable maestro y amigo Carlos Núñez Hurtado, Presidente Hnorario del CEAAL. Se cumplieron cinco años de su ausencia física. Uno de los sueños de Carlos al fundar al IMDEC hace 50 años fue contar con un espacio para el encuentro y la formación de grupos organizados. Dicho sueño se hizo realidad de a poco. Hace 15 años se puso la primera piedra, hace seis inauguramos un aula para 50 personas en la que usamos técnicas de construcción alternativa. Hace un año se inició la construcción de una cabaña para ocho personas que fue a la vez una obra–escuela, la cual se concluyó en abril de este año. En noviembre del 2012, se concluyó también la primera etapa de construcción de las habitaciones para albergar a 15 personas que asistan a los talleres. Leer aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. REUNIÓN DEL COMITÉ DIRECTIVO EN GUATEMALA

Del 15 al 17 de abril el Comité Directivo, con la participación del colectivo de Guatemala desarrollaron una intensa jornada de reflexiones, debates y acuerdos, teniendo como marco los mandatos políticos, programáticos, orgánicos y financieros, avanzando en identificar las apuestas de nuestra próxima Asamblea Intermedia del CEAAL en mayo del 2014 y la ruta a seguir. Iniciamos con una Ceremonia Maya conducida por nuestro Tata quien de una manera profunda nos ayudó a un contacto esperanzador entre nuestra cosmovisión, los cosmocimientos y el respeto a nuestra madre tierra para alentar los restos del CEAAL. Raúl, Carlos, Fals Borda y todos nuestros hermanos estuvieron presentes en ella.

La jornada en Guatemala permitió un análisis de la coyuntura Latinoamericana y Caribeña desde los aportes de los responsables regionales, así como la evaluación de la situación actual de las Regiones, Grupos de Trabajo, y del Comité Ejecutivo del CEAAL. Tenemos la tarea de seguir profundizando los compromisos que devienen de nuestra identidad como movimiento de educadores (as) populares, y fortalecer nuestro compromiso con los movimientos y grupos organizados tanto a nivel local, nacional y regional, teniendo en cuenta aquellos que hoy, por las políticas económicas capitalistas vulneran en mayor grado a nuestros pueblos y su entorno natural. Reconocer el complejo entramado que se da en la construcción de nuestras democracias y las expresiones que estas también tienen en el espacio local donde actuamos, y seguir profundizando la construcción de la democracia participativa en los diversos contextos de gobiernos emergentes u otros, debido a la complejidad de nuestra ALC. La Defensa del derecho a la educación a lo largo de la vida y desde diversos espacios en las que participamos, es una gran apuesta.

Entre todos los participantes se ha dibujado una ruta hacia la Asamblea Intermedia (Mayo 2014), que pasará por el fortalecimiento de la membresía, motivando a mayores niveles de descentralización y corresponsabilidad. Próximamente estaremos enviando la Memoria y los compromisos asumidos para ser debatido y enriquecido por toda la membresía.

Nélida Céspedes
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEMANA DE ACCION MUNDIAL 2013. SIGUEN LAS ACTIVIDADES A LO LARGO DE AMERICA LATINA Y DEL MUNDO

Coaliciones de educación en diversos países se suman a la movilización mundial, demandando sueldos justos, mejor formación y condiciones de trabajo dignas para el magisterio. No dejes de participar. Para conocer lo que está pasando en América Latina y el Caribe, visita la página aquí.

Te invitamos a leer a Pablo Gentili que ha publicado una nueva nota en Contrapuntos, del periódico El País: MÁS Y MEJORES DOCENTES PARA TODOS. Leer aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

POST 2015. LOS DEBATES EN GUADALAJARA CON RELACIÓN AL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Una nutrida representación de instituciones de la sociedad civil, entre ellas el CEAAL, se dieron cita en Guadalajara para tratar de influenciar en la agenda Post 2015. Para ello se elaboró un posicionamiento que fue debatido en el panel de educación y ha sido importante que en otros paneles se subrayara el derecho a la educación en la medida que es un derecho fundamental que posibilita el ejercicio de otros derechos. Gracias al reforzamiento de diversas instituciones también subrayaron en otros paneles el derecho a la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, y planteando los aportes de la Educación Popular en América Latina y el Caribe. Se planteó la necesidad de reformular los ODS y ODM con base a la vivencia de DDHH, para todas y todos, así como la urgencia de la intersectorialidad, y el compromiso de los gobiernos, la participación de sociedad civil organizada, OSCs, academia, empresa, en un modelo social, cultural y económico diferente al neoliberal que tanto daño, inequidad y muerte siguen ocasionando, así como la urgencia que realizar el seguimiento a las propuestas planteadas.

Agradecer la presencia de todos y el trabajo compartido que es una condición para seguir trabajando por las propuestas presentadas.

Teresa Zorrilla Palomar, SALUD, ARTE Y EDUCACIÓN. CEAAL

- Derecho a la Educación - Pronunciamiento
- Recomendaciones Derecho a la Educación
- Hacia una agenda para el desarrollo post-2015, Alicia Bárcena
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SOLIDARIDAD CON LAS LUCHAS DE LA PUYA ANTE LA PENETRACIÓN DE LA MINERÍA

Este relato se da en el marco de la reunión del Comité Directivo del CEAAL, desarrollada en Guatemala del 15 al 17 de abril. En ella nos hemos comprometido a seguir profundizando nuestra identidad como movimiento de educadores y educadoras populares junto a los movimientos sociales y grupos organizados que luchan por la justicia y por una América Latina y Caribeña justa, intercultural y democrática. La vivencia de Kamil Jerónimo expresa nuestro compromiso. "Si bien esta experiencia la narro con detalle en mis diarios del 7 de abril, hoy resumo, se trata de un Campamento de Resistencia Pacífica en contra de un proyecto minero que pretende extraer oro de suelo guatemalteco. La Puya cumple ya un año de estructura y organización, en el que no han faltado amenazas, insultos, persecución y balaceras. El gobierno ha pactado con la industria minera un modelo extractivista androcéntrico cuyas repercusiones ambientales amenazan la ya desnuda vida de las comunidades aledañas. Comunidades no informadas, no consultadas, engañadas. Nuevamente, situación que se torna el día a día de Nuestra América. Este ejército de valientes apasionados y adoloridos hoy dicen BASTA. Su motor cotidiano es una fe en un Cristo que lleva impreso en su banderola la insignia comunista. Un movimiento que tácticamente no ha respondido a las estrategias de violencia, que ha preferido cantar, alabar, e ignorar los insultos. No soy creyente, pero sin duda su fe les ha permitido hermanarse y luchar mano a pies, formarse políticamente, reconocerse equitativamente y responder colectivamente en función de su autonomía. Claro que aún falta caminar!… es "un pueblo sin piernas pero que camina". Su iniciativa, sin duda, es parte de la reserva moral que nos queda para no dejar caer la toalla en medio de una crisis de valores que se ha llevado consigo el carácter de urgencia y la responsabilidad que tenemos- y debemos- a las futuras generaciones.

Comparto una reflexión que hice sobre Guatemala, contiene un párrafo sobre la Puya. Leer aquí.

Kamil Gerónimo López. Email: kamil.geronimo@gmail.com

Escuche el tema en solidaridad con las luchas de La Puya ante la penetración de la minería, escuchar aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUATEMALA. SI QUIERES LA PAZ TRABAJA POR LA JUSTICIA

COMUNICADO DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE GUATEMALA APOYADO POR LOS AFILIADOS DEL CEAAL.

Ante la evidente intención de estimular acciones contrarias al desenlace jurídico del juicio de Genocidio y Delitos contra los deberes de humanidad, que actualmente se dirime, las y los abajo firmantes expresamos:

1. No es aceptable afirmar que un proceso judicial que busca que se conozca la verdad y se haga justicia causará la violencia política. Hacer esta afirmación –sobre todo desde un poder del Estado- es una violación a la independencia judicial, que pretende interferir en otro poder.

2. El juicio contra los supuestos responsables de delitos de genocidio y contra los deberes de humanidad, más que pretender personalizar responsabilidades individuales, debería buscar poner en evidencia que durante ese conflicto los autores intelectuales de esos delitos tuvieron responsabilidad institucional. Pretender ocultarlo es equivalente a generar las condiciones que favorezcan su repetición.

Leer el comunicado aquí.

Leer el artículo de Francisco Cabrera, coordinador GIPE/CEAAL aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿FORO SOCIAL MUNDIAL. ¡MOMENTO DE REPLANTEAMIENTOS?

La revista ALAI en su número 484 nos presenta valiosas y actuales reflexiones en torno a los caminos y replanteamientos del Foro Social Mundial. Se señala que el nuevo contexto de las luchas y de la configuración en el mundo necesita pensar el Foro más allá que un pasado importante, tiene que estar abierto y en vez de tratar de absorber las energías o cercenarlas de acuerdo a criterios pre-establecidos, tiene que definir un nuevo método que ayude a liberarlas.

Lea la publicación aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


UN ANALISIS DE LAS ELECCIONES EN PARAGUAY. DE LA CONCIENCIA ALIENADA A LA CONCIENCIA CRÍTICA

Luego de las elecciones del 21 de abril en Paraguay, muchos nos preguntamos qué pasó? Por qué el pueblo se volcó mayoritaria y disciplinadamente a votar por el partido Colorado? Este partido significó persecución y muerte durante la dictadura; malversación, corrupción y desfalco de los bienes del pueblo; empobrecimiento, desempleo, descampesinización, perdida de la soberanía y genocidio indígena. Hoy el candidato de este partido, gana las elecciones. El mismo que según datos publicados por la prensa nacional e internacional, está ligado al tráfico ilegal de cigarrillos con el Brasil, con el narcotráfico y otros delitos que "nunca fueron probados".

Cira Novara, responsable del colectivo regional del Sur plantea agudas reflexiones y señala que debemos mirar nuestros pasos y hacer una autocrítica para saber qué y cuánto hemos aportado a la construcción de una conciencia liberadora del pueblo.

Leer más aquí.

Cira Novara. Email: ciracari@gmail.com
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MEXICO. MINERÍA TÓXICA

En su último número el suplemento informativo " La jornada del campo" trata el tema de la minería tóxica en México. Asimismo encontraremos otros artículos de interés como: El modelo extractivo minero, Concesiones mineras y derechos de los pueblos indígenas, Los derechos de los pueblos y la minería.

Para leer el suplemento haga clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERU. NUEVAS PUBLICACIONES DE ESCUELA PARA EL DESARROLLO

El centro de formación "Escuela para el desarrollo" comparte sus nuevas publicaciones:

- Poder y participación en las organizaciones sociales de base
- La persuación del cambio
- Espacios ciudadanos
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. ASOCIACIÓN MADRES DE PLAZA DE MAYO CUMPLE 36 AÑOS DE VIDA

Este martes 30 de abril, la Asociación Madres de Plaza de Mayo estará cumpliendo 36 años de vida. El acto de cierre de este mes de actividades será en el auditorio de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo a las 18 horas con un discurso de la presidenta de la institución, Hebe de Bonafini.

Ver aquí el afiche en tamaño normal aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETIN Nº 15 DEL FORO INTERNACIONAL DEMOCRACIA Y DESARROLLO

El Foro Internacional Democracia y Desarrollo, publicó su boletín Nº 15 en donde encontraremos noticias de la Red Internacional de Antenas de Comunicación provenientes de África, América Latina y Asia.

Para leer el boletín haga clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DESCOLONIZACIÓN Y AUTODETERMINACIÓN DE PUERTO RICO

Hoy, dentro de la Jornada en celebración de los 80 años de Filiberto Ojeda Ríos, se nos convoca para que dialoguemos sobre descolonización y autodeterminación en Puerto Rico. Después de más de 600 años de coloniaje, de decenas de levantamientos y rebeliones contra españoles y norteamericanos, de cientos de mártires, de grandes luchas por reivindicaciones concretas políticas y sociales, incluso de haber llevado a cabo luchas políticas por mayor autonomía, el tema sigue siendo vigente.

Para leer la reflexión completa haga clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MEXICO. PRESENTAN DICTAMEN DE LA PRE-AUDIENCIA "CONTAMINACIÓN TRANSGÉNICA DEL MAÍZ NATIVO"

El pasado 27 de abril concluyó la preaudiencia con la presentación del dictamen por parte de los dictaminadores Camila Montesinos, Gustavo Esteva y Joel Aquino, se presentaron un total de 10 casos por parte de Pueblos y Comunidades afectadas, así como los testimonios de investigadores, académicos y expertos en el tema del maíz y contaminación transgénica.

Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MAYO 2013

  • La Escuela Mayor de Gestión Municipal invita al curso de especialización en Gestión Municipal y Desarrollo Local, Gestión Pública Municipal y Diplomado en Gestión Municipal del Turismo a iniciarse en mayo. Para mayor información hacer clic aquí.
  • El Centro de Comunicación y Educación Popular (CANTERA) invita al Segundo taller: "La Participación Comunitaria en la construcción de la Planificación Estratégica y Operativa" a realizarse del 21 al 24 de mayo del 2013. Para mayor información hacer clic aquí.

JULIO 2013

  • IEPALA. INVITACIÓN A PARTICIPAR EN LA FASE DE PASANTIAS A LAS REDES Y ORGANIZACIONES SOCIALES
    IEPALA invita a participar en la Fase de Pasantías con la incorporación y tutorización de un(a) alumno(a) en las diferentes dimensiones del proyecto que llevan a cabo desde sus redes y organizaciones. Estas pasantías se otorgan al alumnado del Magister de "Políticas y Éticas Públicas para la Democratización y el Desarrollo de los Pueblos del Tercer Mundo" que organiza el Instituto universitario IEPALA-UCM "Rafael Burgaleta"-adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. El periodo de Pasantías " Aprendiendo en terreno" es de julio a septiembre y el Plan de Acción de Educación para el Desarrollo se da al regreso de las pasantías.

    Para mayor información escribir a iepala-ucm@iepala.es. Para mayor información hacer clic aquí.

AGOSTO 2013

  • El Centro de Comunicación y Educación Popular (CANTERA) invita al X Concurso Nacional de Género "Otra relación de género es posible". El objetivo es expresar los sueños sobre las relaciones justas entre hombres y mujeres. La fecha límite de entrega es el 30 de agosto.

    Para mayor información hacer clic aquí.

OCTUBRE 2013

  • El Centro Memorial Martin Luther King hace la Convocatoria al Tercer Festival de Comunicación Popular que tendrá como sede la ciudad de Bayamo en Cuba del 1 al 5 de octubre de 2013. Quienes deseen participar escribir a los correos: jean@rcm.icrt.cu o alcidesg@enet.cu

    Para mayor información hacer clic aquí.

NOVIEMBRE 2013

  • El Centro Memorial Martin Luther King convocan a jóvenes periodistas al Tercer Concurso y Evento teórico de periodismo audiovisual "Ania Pino in memoriam" que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de noviembre del año 2013.

    Para mayor información hacer clic aquí.

EDUCACIÓN POPULAR. DESDE LA VOZ DE LOS ACTORES SOCIALES

Educación Popular. Desde la Voz de los actores sociales. Es una producción del Colectivo Peruano como parte de su compromiso al Fondo de Iniciativa 2012. Para ver el video haz clic aquí.

EDUCACIÓN POPULAR DE LA FUNDACIÓN VAMOS A ANDAR, ARGENTINA

El área de Educación Popular de la Fundación Vamos a Andar, comenzó sus actividades de este año en el barrio Joya del Velasco y el asentamiento "La Banderita". Además del apoyo escolar y la formación artística, incorporaron trabajos en huertas y talleres para padres. Para ver el video haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA JORNADA DEL CAMPO. Suplemento informativo del periódico La Jornada, dedicado a los temas del sector rural. Para mayor información aquí.

SERVICIOS PARA UNA EDUCACIÓN ALTERNATIVA (EDUCA). Es un organismo sin fines lucrativos que impulsa la democracia y el desarrollo en las comunidades oaxaqueñas, además promueve la justicia, la equidad y la participación social para lograr elevar la calidad de vida de los sectores marginados de la población de Oaxaca. Para mayor información aquí.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y de trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Para ser nuestro amigo haz clic aquí  y para visitar nuestra página de facebook y poner "me gusta", haz clic aquí.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com