EDITORIAL

RawéochéroTónari: al nacer el día compartir (en lengua raramuri). Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Diplomado internacional de Educación Popular. Clic aquí.
- ¡Felicitaciones a Lola Cendales!. Clic aquí
- PERÚ. Desarrollo económico local. EDAPROSPO. Clic aquí
- BRASIL. ¡Nuestra solidaridad por la partida Avelino Callegari, director de ASSESOAR. Clic aquí.

- COLOMBIA: Congreso Internacional de Educación Popular, buen vivir y pedagogías críticas en una ciudad humana.Clic aquí.
- Campaña mundial por el derecho a la educación. Clic aquí.
- Entretejidos de la Educación Popular en Colombia.Clic aquí.
- MEXICO. Experiencias de vida digna y resistencias desde los pueblos, movimientos sociales y organizaciones. Clic aquí.
- Carta final do 1er encontro nacional de juventudes da RECID. Clic aquí.
- La escuela entre las balas. Coalición colombiana por el derecho a la educación. Clic aquí.
- OEI. Gobierno dominicano firma convenio con la OEI para apoyar plan de alfabetización. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- ONU recibirá quejas individuales de violación de derechos económicos, sociales y culturales a partir de mayo. Clic aquí.

- Día Mundial de la Justicia Social. Clic aquí.
- Convocatoria Escuela Metodológica Nacional. IMDEC.Clic aquí.
- Escuela Político Pedagogía Campesina 2013. Clic aquí.

AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Saludos en idiomas indígenas de la Patagonia & Tierra del Fuego. Para ver el video haz clic aquí.
- Saludo de cuatro naciones indígenas Aymara, Mapuche, Kolla y Rapanui. Para ver el video haz clic aquí.

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

RAWÉOCHÉROTÓNARI: AL NACER EL DÍA COMPARTIR (EN LENGUA RARAMURI)

La diversidad lingüística - cultural y la violencia estructural

El 21 de febrero se conmemora el día internacional de las lenguas maternas, con esto se promueve la diversidad lingüística y cultural para suscitar la calidad de la educación, de tod@s durante toda la vida, fomentar la inclusión y luchar contra la discriminación. En estos propósitos, la educación popular tiene certezas e interrogantes, desafíos y aportes. Un aporte desde la práctica y la reflexión desde quienes tenemos la oportunidad de aprender en la vivencia y en la celebración de nuestros pueblos originales, tiene que ver con las múltiples experiencias que promueven la alegría y la convivencia, es juicio mío y de much@s educadores, que cientos de prácticas en las culturas originales promueven convivencia, paz, cohesión y espiritualidad. Ciertamente existen contradicciones y sincretismos, sin embargo, las fortalezas de los pueblos originales en relación a la fragilidad de los actuales tejidos sociales en países donde la violencia directa y la estructural predominan, están llenas de prácticas ejemplares. Como lo es el Tequio de Oaxaca y el Tónari de Chihuahua.

¿Cuál sociedad latinoamericana puede escaparse actualmente de la violencia estructural que genera el modelo de producción globalizada? El reciente estudio sobre las ciudades más violentas del 2012, coloca a México, Honduras y a Venezuela como los países con más ciudades en este rango, la violencia directa es sólo la punta del iceberg, sus causas profundas se encuentran en las enormes inequidades sociales y económicas. La fragilidad de nuestras sociedades abatidas por la violencia política, social, institucional y cultural, puede disminuirse reconociendo la diversidad lingüística y cultural, revalorando las lenguas maternas y el contenido sociopolítico que tienen. Por ejemplo ¿Qué pasaría si propagáramos la alegría en todas las lenguas latinoamericanas? Seguramente “Rawé ochéro” amanecería un nuevo día.

José Luis Álvarez Serna
CEP-parras, a.c.

 
 

DIPLOMADO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN POPULAR

El CEAAL en convenio con la Universidad Antonio Ruiz de Montoya organiza para el 2013 su segundo diplomado que iniciará en el mes de abril. El objetivo es fortalecer la formación de educadores (as) y el movimiento de Educación Popular. La planta docente cuenta con valiosos educadores como: Maria Rosa Goldar (Argentina), Marco Raúl Mejía (Colombia) Alfonso Torres (Colombia), Rosa Elva Zúñiga (México), Nélida Céspedes (Perú).

Los invitamos a inscribirse directamente a la UARM:
http://www.uarm.edu.pe/diplomado_formadores
Consultas a los correos: diplomados@uarm.edu.pe; lcanal@uarm.edu.pe
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¡FELICITACIONES A LOLA CENDALES!

La Universidad de Manizales entregará el Título de Doctora Honoris Causa a la
Profesora Lola Cendales González, el día 22 de febrero.

Este merecido reconocimiento a Lola Cendales, directora de la Institución Dimensión Educativa de Colombia afiliada al CEAAL, llena de orgullo a los educadores (as) latinoamericanos (as), ya que junto a otros educadores de la talla de Paulo Freire, Joao Francisco de Sousa, Raúl Leis, han contribuido con sus prácticas y reflexiones a recrear la Educación Popular, e incidido en la formación de generaciones de maestros y educadores populares.

¡Felicitaciones Lola, por tu tesonera labor como investigadora y educadora popular!

Invitamos a la lectura de una hermosa reseña de Lola Cendales. Leer aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. DESARROLLO ECONOMICO LOCAL. EDAPROSPO.

El proyecto Dos Orillas que desarrolla EDAPROSPO, afiliada al CEAAL, tiene como propósito vincular a los actores sociales del Norte y Sur del mundo posicionando el tema del co-desarrollo a nivel internacional y valorando el aporte de las comunidades de migrantes en Italia y de sus familiares en Perú a través del desarrollo y el bienestar de las empresas en el país de procedencia.

Su objetivo específico es impulsar el aspecto socioeconómico de los territorios de procedencia de las comunidades peruanas inmigradas en la región Lombardía (Italia) a través del acompañamiento y fortalecimiento de las empresas orientadas socialmente y presentes en el territorio (microempresas familiares, asociaciones productivas comunitarias, cooperativas de producción).

Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. ¡NUESTRA SOLIDARIDAD POR LA PARTIDA DE AVELINO CALLEGARI, DIRECTOR DE ASSESOAR.

El Consejo Directivo del CEAAL se solidariza con la família de Avelino y los trabajadores de ASSESOAR, miembro del CEAAL por su sensible partida el 2 de febrero del 2013.

Na Região Sudoeste do Paraná, é difícil falar das lutas dos trabalhadores e trabalhadoras, sem lembrar da atuação de lideranças como Avelino Callegari. Luta pela Terra – MST, Movimento Sindical, Luta dos Atingidos por Barragens – MAB, Cooperativismo, Associativismo, Partido dos Trabalhadores tem a marca do Avelino. Demonstração disso foi hoje, domingo, dia 3 de fevereiro, em sua última despedida, lá em sua Comunidade – Linha Carbone – Capanema. Lá estavam parentes, vizinhos, amigos e lideranças de todas as organizações de luta dos trabalhadores da região.

¡AVELINO CALLEGARI SIEMPRE PRESENTE!

Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA: CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN POPULAR, BUEN VIVIR Y PEDAGOGÍAS CRÍTICAS EN UNA CIUDAD HUMANA.

Del 13 al 15 de febrero en Bogotá, CINEP desarrollará el mencionado congreso con el propósito de proponer reflexiones, experiencias y conversatorios que posibiliten resignificar la Educación Popular en tiempos de complejidad y sociedad del conocimiento y, con ella, las prácticas educativas de organizaciones e instituciones estatales y no estatales para que los y las habitantes de la ciudad se sitúen desde una perspectiva Humana en búsqueda del Buen Vivir.

El CEAAL estará presente a través del colectivo de Colombia, así como Maria Rosa Goldar de Argentina, y la presencia de prestigiosos educadores como Francisco Gutierrez, y otros educadores de la universidad de Barcelona y el instituto Paulo Freire de Berlín, así como DESCO del Perú.

Leer más aquí. / Descargue el programa del congreso aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAMPAÑA MUNDIAL POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Los invitamos a registrarse en el sitio de la campaña “ Todos los niños necesitan un maestro" www.everychildneedsateacher.org

Encontrarán los siguientes recursos: a) Todos los niños necesitan un maestro: Cerrar la brecha docente capacitado (informe): Inglés, francés, español; b) Campaña Pack (para las coaliciones): todos los idiomas; c) Pack Escuelas (para enviar a las escuelas participantes): Inglés y Francés; d) Logos (todos los idiomas); e) Carteles – como archivos PDF y en archivos de InDesign (todos los idiomas); f) Las imágenes / iconos.

¡Todos y todas a participar!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTRETEJIDOS DE LA EDUCACIÓN POPULAR EN COLOMBIA.

Este título corresponde a un valioso esfuerzo realizado por el Colectivo de Colombia miembros y aliados del CEAAL.

Como señala Leopoldo Múnera Ruiz, Profesor Asociado de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional, señala que en el prólogo del libro que la educación popular en Colombia se construyó al ritmo de la crítica y el rechazo al ámbito cercado en el que vivía atrapada la pedagogía, dentro de los muros escolares modernos, donde la enseñanza, la instrucción y la formación habían sido convertidos en instrumentos de aculturación, adoctrinamiento y domesticación de sectores sociales que se consideraban simplemente subordinados o subalternos.

Entretejidos de la Educación Popular en Colombia es un libro que a partir de los fragmentos contenidos en sus descripciones y análisis muestra como se han ido trazando de nuevo en el país, a veces en forma explícita y otras implícitas, los vínculos entre la educación popular y la pedagogía crítica.

Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MEXICO. EXPERIENCIAS DE VIDA DIGNA Y RESISTENCIAS DESDE LOS PUEBLOS, MOVIMIENTOS SOCIALES Y ORGANIZACIONES

El Centro de Estudios Ecuménicos, afiliado al CEAAL, junto con mujeres y hombres de diferentes pueblos originarios que defienden su territorio de distintos proyectos extractivistas, organizaciones y redes promotoras de paz y vida digna, se reunieron el 7 de febrero de 2013 para conversar y compartir sus luchas y resistencias.

En compañía de Helio Gallardo, se hizo posible un fortalecedor encuentro, enriquecido por la diversidad de luchas rurales y urbanas, con testimonios de construcción de vida que hacen frente a los anti-vida. Las y los participantes compartieron su cosmovisión y concepción del territorio. Al expresar lo que han vivido desde sus diferentes luchas las y los participantes las hicieron parte suya, decidieron abrazar entre si estas resistencias, sus pesares y también compartir colectivamente las alegrías y sonrisas de estos procesos de liberación popular.

Luisa Guzman. Email: feyresistenciacee@gmail.com
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CARTA FINAL DO 1er ENCONTRO NACIONAL DE JUVENTUDES DA RECID

Nós, jovens educadoras e educadores populares, integrantes de movimentos populares: rurais, urbanos, culturais hip-hop, LGBT, mulheres, negras e negros, indígenas e outros; oriundas/os dos diversos recantos do Brasil, reunidas/os no I Encontro Nacional de Juventudes da Rede de EducaçãoCidadã (RECID), no Centro de Formação do CIMI, emLuziânia-GO, entre os dias 31 de janeiro e 03 de fevereiro de 2013, consideramos que:

A América Latina vive hojeum contexto de disputa de projetos.

Umprojeto, representado pela ALBA, que defendeumaintegração soberana da região, emcontraposiçãodiretaao imperialismo e em favor dos povos. São países que representam este projeto, principalmente: Venezuela, Cuba, Equador, Bolívia, Nicarágua.

Um segundo projeto que chamamos de sócio-desenvolvimentismo, cujosprincipais representantes são Brasil, Argentina, Uruguai e Peru. Como característica desteprojeto, temos o esforço para o desenvolvimentoeconômicocomdistribuição de renda, mas sem promover as reformas estruturais de interesse dos povos.

O terceiroprojeto é de submissão total ao capital financeiro, pregando o Estado mínimo e a retirada de direitostrabalhistas e sociais. A este projeto chamamos de neoliberalismo e é puxado principalmente por: Colômbia, Paraguai, Chile e México.

Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA ESCUELA ENTRE LAS BALAS. COALICION COLOMBIANA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN.

Cecilia Gomez, responsable de la Coalición, comparte con nosotros la violenta situación del Conflicto que día a día se está agravando en Colombia, ve con mucha preocupación cómo afecta directamente la situación de las escuelas, de los y las niñas, de los y las docentes, y comparte información de dos regiones distintas: Eje Cafetero y Medellín.

- Circular Nº 3 de la Dirección de Planeamiento Educativo
- Informe de riesgo de la Defensoría del Pueblo
- La escuela entre las balas
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OEI. GOBIERNO DOMINICANO FIRMA CONVENIO CON LA OEI PARA APOYAR PLAN DE ALFABETIZACIÓN.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó este viernes la firma de un convenio suscrito entre el Gobierno Dominicano y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), mediante el cual el organismo internacional ofrece su apoyo al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. APRENDIZADO COM PESQUISA DE OPINIÃO: EDUCAÇÃO COMO DESENVOLVIMENTO LOCAL.

A Ação Educativa, em parceria com o Instituto Paulo Montenegro, a USP Leste (Escola de Ciências, Artes e Humanidades) e a Faculdade de Educação, reedita o curso de extensão universitária Aprendizado com Pesquisa de Opinião: educação como desenvolvimento local. Esse curso pretende formar educadoras e educadores com disposição para gerar conhecimento sobre as escolas e suas comunidades, identificando a diversidade de opiniões sobre temas de interesse das pessoas que as integram. Durante o ano letivo, os encontros do curso se articularão com as atividades realizadas pelos docentes em suas salas de aula, promovendo discussões teóricas e reflexões sobre a prática. É voltado para professoras e professores de escolas públicas de ensino fundamental e médio, tem o objetivo de fornecer subsídios para a utilização da pesquisa de opinião como prática educacional, a partir da experiência aperfeiçoada em mais de dez anos pela rede Nossa Escola Pesquisa Sua Opinião (Nepso).

O Nepso é resultado da parceria entre a Ação Educativa e o Instituto Paulo Montenegro. Programa que estimula a realização de projetos pedagógicos que utilizem a pesquisa de opinião para que educandos(as) e educadores(as) possam juntos se desenvolver trabalhos de pesquisa sobre suas realidades e interesses. O Nepso é um programa realizado com escolas de ensino fundamental e médio, em São Paulo, Rio de Janeiro, Pernambuco, Rio Grande do Sul, Minas Gerais, Paraná, Bahia, Distrito Federal e também na Argentina, Chile, Colômbia, México e Portugal.

Informações: www.acaoeducativa.org (11)3151-2333 ramais110 e 191 / nepso@acaoeducativa.org

Inscrições
: 19 de fevereiro a 5 de março de 2013 pelo site www.acaoeducativa.org.br
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ONU RECIBIRÁ QUEJAS INDIVIDUALES DE VIOLACIÓN DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES A PARTIR DE MAYO.

El último 5 de febrero es un día que pasará a la historia de los derechos humanos. Gracias a la décima ratificación, hecha por Uruguay, del Protocolo Facultativo al Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF-PIDESC), este ya puede entrar en vigencia, siendo la fecha estipulada el 5 de mayo. La adopción del instrumento proporcionará a las personas o grupos de personas que tuvieron sus derechos económicos, sociales y culturales (DESC) violados, un foro internacional donde pueden solicitar individualmente una reparación, siempre que no sea posible hacerlo en ámbito nacional.

Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL.

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONVOCATORIA ESCUELA METODOLÓGICA NACIONAL. IMDEC.

La propuesta general de la Escuela Metodológica Nacional (EMN) está planteada a partir de una metodología de carácter dialéctico, que posibilita a los y las participantes, tomar distancia de la propia práctica, revisar, reflexionar y teorizar sobre su experiencia en los procesos sociopolíticos en que participa, para, finalmente, construir nuevos horizontes y nuevas prácticas.

Leer más aquí.


ESCUELA POLÍTICO PEDAGOGÍA CAMPESINA 2013.

La Fundación Promotora de Cooperativas (FUNPROCOOP), comparte la información de su Escuela Político Pedagogía Campesina 2013. Como cada año, FUNPROCOOP, desarrolla un proceso de formación desde la Educación Popular que aporte a la integración de las Dimensiones políticas y técnicas en los procesos de lucha de las organizaciones campesinas rurales y agropecuarias e indígenas.

Leer más aquí.


FEBRERO 2013

  • Con el objetivo de construir de forma consensuada una propuesta de Bases para un Acuerdo Nacional por el Maestro Peruano, Foro Educativo invita a los docentes, autoridades y público en general a participar en la “Conferencia Nacional Maestros, Sociedad y Estado” - I parte, que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de febrero. La inauguración, el día 14, se realizará en la sede de la Derrama Magisterial y las sesiones del 15 y 16, en el Polideportivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

    Para mayor información hacer clic aquí.

MARZO 2013

ABRIL 2013

  • IV Seminario Internacional de la Red de Investigadores sobre Asociativismo y Sindicalismo de los Trabajadores en la Educación (REDE) del 17 al 19 de abril 2013.  El evento se realizará en la ciudad de RÍO DE JANEIRO. Cuenta con el auspicio de la Universidad Federal Fluminense (Río de Janeiro - Brasil). Para mayor información puede leer hacer clic aquí.

SALUDOS EN IDIOMAS INDÍGENAS DE LA PATAGONIA & TIERRA DEL FUEGO

Este video da cuenta de la gran diversidad lingüística presente en la zona austral de chile y argentina. Para ver el video haz clic aquí.

SALUDO DE CUATRO NACIONES INDÍGENAS AYMARA, MAPUCHE, KOLLA y RAPANUI

En el marco del día internacional de la lengua materna, los pueblos Aymara, Mapuche, Kolla y Rapa Nui, envían sus saludos y mensajes de esperanza para el futuro de nuestras lenguas. Para ver el video haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA. La UARM tiene el compromiso de formar profesionales competentes, con una sólida orientación humanista, donde los valores y la conservación del medio ambiente son fundamentales. Para mayor información aquí.

EDAPROSPO. El Equipo de Educación y Autogestión Social – EDAPROSPO es una organización no gubernamental creada en el año 1978. Desde aquel año hemos desarrollado permanentemente programas y proyectos para favorecer el desarrollo humano inclusivo de la población pobre y excluida de nuestro país, buscando contribuir al logro de una vida digna en una sociedad con justicia social. Para mayor información aquí.

CINEP. El Centro de Investigación y Educación Popular / Programa por la Paz (CINEP/PPP) es una fundación sin ánimo de lucro que anima el cambio social desde las orientaciones de la Compañía de Jesús en Colombia. Trabaja por la edificación de una sociedad más justa, democrática y en paz desde una opción preferencial por hombres y mujeres que han sido excluidos y las víctimas. Para mayor información aquí.

CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS. Es una organización de la sociedad civil de inspiración cristiana y ecuménica, fundada en 1968,que desde su larga trayectoria es puente que da sentido de fea lo político social y sentido social a la fe. Para mayor información aquí.

FUNDACIÓN PROMOTORA DE COOPERATIVAS (FUNPROCOOP). FUNPROCOOP nace el 22 de mayo de 1967 en la ciudad de San Salvador, como una fundación de utilidad pública con carácter de cooperación sin fines de lucro. Desde sus inicios se ha dedicado a la organización y capacitación de distintos tipos de cooperativas y de federaciones de cooperativas. Para mayor información aquí.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y de trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Para ser nuestro amigo haz clic aquí  y para visitar nuestra página de facebook y poner "me gusta", haz clic aquí.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!