EDITORIAL

Indignaciones, Agonías y Nacimientos: Llega la Navidad, el cambio de año y un cambio de era. Por Oscar Jara. Presidente del CEAAL. Para leer haz clic aquí.

ACTUALIDAD

- Carta de navidad del CEAAL.Clic aquí.
- México. Solidarios ante la partida de una gran luchadora, Guillermina López. Clic aquí
- Colectivo mexicano compartiendo con el colectivo cubano. Clic aquí.

- Consejo del Pueblo Maya de Occidente. Posicionamiento político en el marco del Oxlajuj b´ak’tun. Clic aquí.
- Informe DDHH en Centroamérica 2012. Clic aquí.
- Multiplicação criativa do itinerário formativo da enfoc no ano de 2012.Clic aquí.
- Ecuador. Contrato social por la educación presenta Agenda Educativa 2013-2021. Clic aquí.
- Foro: “La educación para el vivir bien”. Paradigmas y realidades de la educación hoy. Clic aquí.
- Consulta en línea de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Clic aquí.
- INTERED. Nuevo número de la Revista INTERED: 20 años Trabajando por una Educación Transformadora. Clic aquí.

AGENDA
- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Video sobre cambio de era,para los mayas, el tiempo era cíclico, y solo marcaba el fin y el inicio de una nueva era. Para ver el video haz clic aquí.

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

INDIGNACIONES, AGONÍAS Y NACIMIENTOS: LLEGA LA NAVIDAD, EL CAMBIO DE AÑO Y UN CAMBIO DE ERA

Una vez más llegamos a estas fechas de Navidad y Año Nuevo, en las que se nos presentan contradictorias las realidades y los sueños, los hechos y las palabras, las verdades y las ilusiones. Muy lejos de los acontecimientos que se dieran en Belén hace veinte siglos, la euforia del consumo busca evadir las crisis y conflictos contemporáneos e invade las mentes y los corazones. Sin embargo, paralelamente, las ganas de vivir mejor, en armonía y tranquilidad, en compañía, fraternidad y con esperanzas, penetran nuestras subjetividades como aspiraciones profundamente humanas que la lógica autoritaria, excluyente y depredadora de este sistema niega rotundamente todos los días. Por ello, sobre todo, es un tiempo de indignaciones profundas y reiteradas, que se extienden de distintas formas por todo el planeta. Son las explosiones éticas que no aguantan más ser contenidas.

Los tiempos de crisis, como señaló hace casi un siglo Antonio Gramsci, son tiempos de agonía, en los cuales lo que está por morir se resiste a desaparecer y lo nuevo aún no ha terminado de nacer. Son tiempos de cambio, de pugna entre la vida y la muerte, de batallas entre lo viejo y lo nuevo: en las estructuras económicas, sociales y políticas y también en las mentes, los corazones y las sensibilidades. Estamos atravesados por esta tensión vital y dramática, pues estamos aún atrapados en las lógicas y sentidos de lo que se acaba, pero también estamos incitados a apreciar en su justa dimensión los brotes de lo inédito que aparecen de múltiples formas como anuncio de lo que vendrá. Esta época del año nos coloca esta contradicción a flor de piel.

Además, el 21 de diciembre de este año 2012, en el calendario Maya de la “cuenta larga”, se cierra un período épocas de 5.200 años con el 13 Oxlajuj B´ak´tun (de 400 años solares cada uno). Este día en nuestra galaxia se producirá una alineación que sólo ocurre cada 26.000 años y en este solsticio, para el pueblo Maya, se dará paso a un nuevo período, entendido como una era del cambio, del conocimiento, de la reconciliación y la paz.

Es en esta trama densa de relaciones, condiciones y acontecimientos que se llevan a cabo nuestros esfuerzos por una Educación Popular Transformadora. No estamos fuera de esas contradicciones y búsquedas, sino que formamos parte de ellas con nuestras indignaciones y nuestras apuestas, buscando construir lo nuevo con esperanza porque confiamos en las capacidades de las personas como sujetos protagónicos de la historia por construir y no como objetos a merced de lo que la lógica dominante nos dicta.

El cierre del ciclo del 13 Oxlajuj B´ak´tun del pueblo Maya debería ser también fuente de inspiración y de compromiso con una historia que nos pertenece, pero que va mucho más allá de lo que cada quien pueda temporalmente hacer. Por ello, es nuestro deseo que estas fechas de Navidad, Año Nuevo y Nueva Era, impulsen lo mejor de nuestras capacidades de cambio en cada rincón de América Latina y el Caribe en que el CEAAL está presente a través de cada una y cada uno de nosotros y nuestras organizaciones. Así posibilitaremos, con humildad pero con convicción y optimismo, el nacimiento de otros mundos posibles y de otras relaciones humanas posibles, porque –aún en medio de las más complejas tensiones y desafíos- siempre apostaremos por la vida, la equidad, la justicia, la participación plena, el amor.

Oscar Jara Holliday. Presidente del CEAAL

 
 

JUSTICIA, PAZ, ESPERANZA, ALEGRÍA POR LA NAVIDAD, AÑO NUEVO Y LA NUEVA ERA

¡Queridos amigos y amigas!
La hora latinoamericana nos desafía hoy como nunca a esgrimir las ideas y la práctica en una apuesta por el cambio y por redoblar los esfuerzos en pos de una población más consciente, articulada, empoderada y propositiva en función de una sociedad incluyente, realmente democrática y justa y capaz de resolver el embate de las marejadas de inhumanidad que amenazan con barrernos. ( Raúl Leis)

Muchas gracias por caminar y soñar juntos, apostando como educadores (as) populares por “otro mundo posible”

Con gran cariño
LA FAMILIA DEL CEAAL
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. SOLIDARIOS ANTE LA PARTIDA DE UNA GRAN LUCHADORA, GUILLERMINA LÓPEZ

Queridas/os amigos/as del CEAAL, con mucha tristeza compartimos con ustedes la sensible partida de una gran luchadora, “Guillermina López”, de la familia de PLAMAC, y de todo el CEAAL. Nuestro reconocimiento a la trayectoria de tan valiosa compañera que luchó permanentemente por el derecho a la educación y el desarrollo de nuestros pueblos. Seguiremos sus huellas de trabajo comprometido, y siempre la recordaremos tan humana y tan comprometida en su quehacer. Te quedas con nosotros (as) Guillermina. ¡DESCANSA EN PAZ!

Fraternalmente, Nélida Céspedes, Oscar Jara, Edgardo Alvarez y la gran familia del CEAAL
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLECTIVO MEXICANO COMPARTIENDO CON EL COLECTIVO CUBANO

El IMDEC AC, fue invitado por el Centro Felix Varela, CIERIC y el Colectivo CEAAL Cuba para facilitar un taller de Sistematización Participativa de Experiencias Sociales, una experiencia muy valiosa para la resignificación de las prácticas y de la revolución cubana, que abona a la recuperación crítica de las prácticas de educación popular en la Isla, para aprender, desaprender y resignificar. El taller fue facilitado por las Compañeras: Liana Bidart, Marbelis González, Mariví Bellón, Teté Zúñiga y Rosa Elva Zúñiga.

Arrancamos el día 4 de Diciembre del 2012, con la participación de 44 mujeres y 4 hombres, venían de diferentes regiones de Cuba: La Habana, Pogoloti, Alamar, Matanzas, las Tunas, Cumanayagua, Holguín, Pinar del Río, Sancti Spiritus, Cienguegos. Compartiendo diversas experiencias: desde prácticas socioculturales, de mediación y concertación en diferentes contextos, de proyectos eco ambientales.

Leer más: Taller de Sistematización en Cuba.pdf
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONSEJO DEL PUEBLO MAYA DE OCCIDENTE. POSICIONAMIENTO POLÍTICO EN EL MARCO DEL OXLAJUJ B´AK’TUN

Autoridades del Pueblo Maya de Occidente de Guatemala, reunidos en Consejo, manifestamos:

El Oxlajuj B’ak´ptun es el tiempo para fortalecer la sabiduría ancestral, la práctica y la búsqueda permanente del equilibrio; un momento en que hay que trascender,elevar la conciencia de los seres humanos y reconocernos como tales para alcanzar el entendimiento colectivo. Significa que debemos procurar que el ser humano sea “verdaderamente humano con equilibrio con el cosmos y la Madre Tierra”, a través del entrelazamiento y respeto entre culturas y la valoración de la identidad de cada pueblo, ya que, sin esto, la vinculación del individuo con su realidad es imposible.

Es indignante para el pueblo Maya que  el poder económico y las instituciones de gobierno fomenten la FOLCLORIZACIÓN del OxlajujB‘ak‘tun, mercantilizando un acontecimiento importante, haciendo imagen política desde la promoción turística, la presentación de espectáculos,que no propician interpretación adecuada a la cosmovisión Maya.

Leer documento completo: CONSEJO DEL PUEBLO MAYA DE OCCIDENTE.pdf
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORME DDHH EN CENTROAMÉRICA 2012

Armando Pérez Salazar, de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), nos remite este importante informe, "Derechos humanos y Conflictividad en Centroamérica 2011-2012",  elaborado por 8 instituciones del área Centroamericana dedicadas a la investigación y documentación del estado de los Derechos Humanos en la región. El documento describe en 6 apartados la visión del "equipo de monitoreo y análisis de Derechos Humanos en Centroamérica" que presentan la visión del estado y las tendencias en derechos humanos establecidas entre 2011 y 2012 e intenta ser un instrumente para los tomadores de decisiones en el área Centroamericana

cdhes@navegante.com.sv, cdhes78@yahoo.es, www.cdhes.org.sv

Leer el informe completo: Informe ddhh y Conflictividad en C.A. 2011-2012.pdf
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MULTIPLICAÇÃO CRIATIVA DO ITINERÁRIO FORMATIVO DA ENFOC NO ANO DE 2012.

Segue anexo para conhecimento e distribuição o informativo sobre as atividades realizadas a partir da Multiplicação Criativa do itinerário formativo da Enfoc no ano de 2012.

Aproveitamos para desejar a todos que fazem parte do CEAAL um ano novo de muita paz,amor,solidariedade e bastante energia para continuar com a luta por um mundo mais humano,justo e solidário.

Abraços fraternos,Lara Duarte Lins
Educadora Popular da ENFOC

Leer más: ENFOC_ENCARTE.pdf
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ECUADOR. CONTRATO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN PRESENTA AGENDA EDUCATIVA 2013-2021

Felicitaciones al Contrato Social que celebra sus diez años de trabajo ciudadano por el derecho a la educación. En ese marco han presentado al Ecuador una Agenda Educativa con prioridades hacia el 2013-2021, teniendo como mira la construcción de un proyecto educativo al 2060.

Esta ha sido una de las características históricas de este comprometido movimiento, la de elaborar y presentar propuestas nacidas del debate con  los más amplios sectores, formuladas para seguir construyéndose en el camino.

¡FELICITACIONES A LOS HERMANOS Y HERMANAS DEL CONTRATO SOCIAL EN SUS 10 COMBATIVOS AÑOS  DE TRABAJO POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN!

Leer más: Agenda-FINAL-DEC-10-Baja.pdf
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FORO “LA EDUCACIÓN PARA EL VIVIR BIEN”. PARADIGMAS Y REALIDADES DE LA EDUCACIÓN HOY.

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) en el marco de los procesos de fortalecimiento de la participación social, efectuó como evento de cierre el Foro “La educación para el Vivir Bien: Paradigmas y realidades de hoy”; durante los días 12 y 13 de diciembre asistieron y participaron -en este espacio- con sus reflexiones, desde diversas realidades y percepciones autoridades, maestros, maestras, investigadores/as, activistas del ámbito educativo. Esta iniciativa responde a reflexiones, análisis e interrogantes sobre nuevos paradigmas educativos que fueron surgiendo en los espacios de debate que impulsó la Campaña Boliviana, considerando el escenario de la “Revolución educativa cultural”, establecida desde el Estado. El Foro Educación para el Vivir Bien, estaba orientado a ahondar e interpelar en la visión hegemónica y la lógica colonial interna y externa, que está presente en el Sistema Educativo, en este proceso de tensiones, de transición de un Estado Republicano a un Estado Plurinacional donde las transformaciones educativas se ven en riesgo de configurarse y/o funcionalizarse en torno a visiones conservadoras, sino se logra poner en práctica el planteamiento de una educación intra- intercultural comunitaria, productiva, solidaria, con equidad, sin exclusión, así lo señaló Beatriz Pérez, Secretaria Técnica de esta instancia diversa y plural. Más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES  UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN(FAO) Y EL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS (PMA)

Se ha abierto una consulta en línea sobre el desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible (ODSs) para reemplazar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) - que terminarán en 2015. La consulta en línea está pidiendo sugerencias y comentarios sobre la forma de abordar el hambre y la pobreza en la agenda post-2015.

En los ODMs, el hambre y la pobreza se abordaron en el Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. El desarrollo de los ODMs se llevó a cabo a puerta cerrada y no se consultó a las organizaciones de base y movimientos sociales del Sur, que son los destinatarios de los ODMs.nvitan a enviar sus opiniones directamente a la FAO a través del enlace que dice aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INTERED.  NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA INTERED: 20 AÑOS TRABAJANDO POR UNA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA

 Los invitamos a leer esta valiosa publicación de 20 años de camino andando, que es una buena ocasión para hacer balance de este tiempo transcurrido y reconocer los logros alcanzados y los valores vividos. 20 años trabajando por el derecho de acceso a la educación para todas las personas. Encontrarán artículos conmemorativos de la primera presidenta del patronato de InteRed, Vera María Candau, actualmente en Río de Janeiro, que escribe: “20 años construyendo solidaridad”; la actual presidenta del Patronato, Mª Luz Renuncio, también escribe con un artículo titulado, “20 años, seguimos caminando”; y un editorial sobre los 20 años de Mª del Mar Palacios, directora de InteRed. Leer más.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENERO 2012

  • Maestría en Educación y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma Latinoamericana la cual iniciará el primer semestre del año 2013, Medellín, Colombia. para mayor información haz click aquí
  • 10mo. Taller Internacional Sobre Paradigmas Emancipatorios, 8 al 11 de enero de 2013, La Habana, Cuba, Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA), galfisa@ceniai.inf.cu
  • Cumbre de los Pueblos de América Latina, el Caribe y Europa por la Justicia Social, la Solidaridad Internacional y la Defensa de los Bienes Comunes los días 26 y 28 de Enero de 2013 en Santiago de Chile. En el mismo marco se realizará la reunión del CELAC en que el Gobierno de Chile entregará la conducción del bloque regional al Gobierno de Cuba. Para mayor información aquí.

ABRIL 2012

  • IV Seminario Internacional de la Red de Investigadores sobre Asociativismo y Sindicalismo de los Trabajadores en la Educación (REDE) del 17 al 19 de abril 2013.  El evento se realizará en la ciudad de RÍO DE JANEIRO. Cuenta con el auspicio de la Universidad Federal Fluminense (Río de Janeiro - Brasil). Para mayor información puede leer hacer clic aquí.

PROFECÍA MAYA, ¿EL FIN DEL MUNDO O UNA NUEVA ERA?

Para los mayas, el tiempo era cíclico, y solo marcaba el fin y el inicio de una nueva era. Para ver el video haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

El Consejo de los Pueblos de Occidente, promueven y rescatan los verdaderos valores de los pueblos mayas, únicos y reconocidos a nivel mundial. Plasmándose el importante cambio de era, que para nosotros significa respeto a la  madre tierra; el territorio, el maíz, las mujeres el trabajo, la cultura, la colectividad,  el pueblo y los niños quienes son los herederos del futuro y de la nueva era; temas que se trataron en el II encuentro con radios comunitarias y periodistas. Para mayor información aquí.

InteRed es una ONG de Desarrollo promovida por la Institución Teresiana. Trabajamos por una educación inclusiva, gratuita y de calidad, como un derecho del que todas las personas deben disfrutar a lo largo de toda la vida, independientemente del lugar en el que hayan nacido y de sus capacidades innatas o adquiridas. En cooperación internacional, apoyamos más de 100 acciones de desarrollo al año en 16 países, la mayor parte de ellas en el ámbito socioeducativo y siempre desde un enfoque de derechos y de género.Nuestras líneas de intervención son: educación, capacitación y formación básica; el género y desarrollo, la gobernabilidad, la participación ciudadana y el fortalecimiento de organizaciones; y los derechos de la infancia. Para mayor información aquí.

“Aprender a fazer fazendo” foi o caminho que encontramos para dar conta da demanda mais imediata e seguir adiante dando passos que oportunizassem o desenvolver de uma ação formativa transformadora e libertadora. Assim, no dia 14 de agosto de 2006, foi inaugurada a Escola Nacional de Formação Política da Contag (ENFOC), com a realização do primeiro Curso Nacional de Formação Político-sindical. Para mais informações aqui.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y de trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Para ser nuestro amigo haz clic aquí  y para visitar nuestra página de facebook y poner "me gusta", haz clic aquí.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a:lacartadelceaal@gmail.com.

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!